PDA

Ver la Versión Completa : Diccionario de definiciones:


Fish_art_GT
02-Jun-2008, 09:35
Estas son algunas definiciones que he encontrado en páginas especializadas.
Me gustaría que, entre todos, formásemos un gran diccinario/enciclopedia donde poder consultar todos los términos más usados en el mundo de las dos ruedas.



Megascooter:
A mediados de los 80, apareció un modelo de Honda (la Spazio) que cogía el concepto de la famosa Vespa, pero le añadía un cambio automático (nada de cambio en el puño) y mejoraba su diseño hasta convertirlo en un verdadero scooter de ejecutivos. Y para mejorar su potencia, lo subía de cilindrada hasta 250. Ahora ya han llegado hasta los 600. Ejemplo: Yamaha T-Max 500 (http://www.foromotos.com/images/motos/mscooter.jpg) .



Mini Mega Scooter:
Como respuesta a los anteriores, algunas marcas como Kymco con la Dynk 50 (http://www.foromotos.com/images/motos/kimco.jpg) o Peugeot con el Elyseo 50 (http://www.foromotos.com/images/motos/elyseo.jpg) , extrapolaron ese mismo concepto al ciclomotor para aquellos que aún no pudieran disfrutar de carnet ‘grande’. Así nació el mini (por cilindrada), mega (grande y espacioso de diseño) scooter.



Racing:
También conocidas como superdeportivas o simplemente R¿s, son el estandarte tecnológico de las marcas. Son réplicas de los modelos que usan las fábricas para correr en circuito. Antes eran R cuando salían modelos de calle como los de carreras, pero con sustanciales diferencias (peso, potencia, etc), mientras que las RR eran las auténticas modelos de carreras pero con matrícula y luces (GSXR 750 RR, por ejemplo) (http://www.foromotos.com/images/motos/r.jpg) . Pero en los últimos años éstas últimas se han sustituido por las SP (Sport Production).



F:
Frente a las R, la F suele denominar a las sport turismo de las marcas. Tienen un toque deportivo, pero están más pensadas para el uso diario y turístico. La F viene de ‘Fairling’ (carenado en inglés), algo que hace años se veía sólo en este tipo de motos. Por ejemplo, Suzuki GSX 750 F (http://www.foromotos.com/images/motos/f.jpg).



Street Fighter:
Provienen principalmente de Inglaterra, donde en los 80, muchos usuarios de motos deportivas se caían y no tenían dinero para reparar sus monturas. Así, lo que hacían era quitarle todo el carenado dejando el motor al aire e instalarle un manillar alto. Lograban motos más cómodas y endiabladamente divertidas, pues al aligerarse el tren delantero, levantar la rueda era mucho más fácil. El ejemplo más claro de este concepto llevado a la serie es la Triumph Speed Triple (http://www.foromotos.com/images/motos/street.jpg).



Custom:
Típicamente americano. Literalmente ‘customizar’ significa ‘personalizar’, y proviene de un concepto creado por veteranos de la segunda Guerra Mundial. Compraban los excedentes del ejército y creaban motos con restos de Harleys y Triumph, principalmente. Así se desarrollaron motos extravagantes creadas para circular por un país en que el límite de velocidad es muy, muy bajo. Su máximo exponente es Harley, aunque las japonesas han creado sus propias gamas de gran éxito en los últimos años. Un buen ejemplo es la Harley Deuce (http://www.foromotos.com/images/motos/custom.jpg).



Muscle Bikes:
Modelos con un aire custom, pero con una diferencia: quieren inspirar fuerza y músculo, por lo que suelen potenciar estéticamente el motor. Básicamente están creadas para acelerar por lo que suelen equipar ruedas traseras de gran balón. La primera y mejor ejemplo es la Yamaha V-Max 1200 (http://www.foromotos.com/images/motos/muscle.jpg).



Trail:
Desarrolladas en un principio para las grandes aventuras desérticas, tuvieron un gran éxito mundial a finales de los 80. Sus líneas eran básicamente de modelos de enduro, pero con mayores ruedas y depósito. Vendidos en un principio como modelos muy polivalentes (50% asfalto, campo) pronto mostraron sus debilidades, siendo lentas en carretera y pesadísimas en campo. Pasaron una gran crisis, pero recientemente han vuelto a reverdecer laureles, pero ya muy evolucionadas hacia la carretera, convertidas en grandes ruteras. Ejemplo:Aprilia Capo Nord 1000 (http://www.foromotos.com/images/motos/aprilia.jpg).



Cruiser:
Custom, pero de nueva hornada. Frente a sus ‘primas’, la mayor diferencia es que ambas ruedas son de gran sección (delanteras de 150 mm., por ejemplo) y todo el conjunto es mucho más musculoso de aspecto, con depósito, horquilla, llantas, etc, sobredimensionado. ¡Ah!, y el asiento, bastante ancho, situado muy bajo. La primera fue la Harley Fat Boy (http://www.foromotos.com/images/motos/cruiser.jpg).



Naked:
Esta denominación inglesa es la traducción literal de 'desnuda', esto es, una moto totalmente desprovista de carenado. Se suele usar en modelos puramente urbanos, otros con toque 'retro' o en réplicas de modelos veteranos como la Yamaha XJR 1300. Algunos modelos tienen dos versiones, una de las cuales es 'naked' ('N') y la otra, tras colocarle un pequeño frontal, se le denomina 'S' -de 'sport'- . Algunos ejemplos los encontramos en la Suzuki Bandit 600,
Kawasaki ZR 7 (http://www.foromotos.com/images/motos/naked.jpg) y Yamaha Diversion.