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luisgt13
18-Jul-2008, 10:35
A CONTINUACION LA HISTORIA DE MI MARCA FAVORITA HARLEY DAVIDSON
BASADA EN SUS MOTORES

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Pocas, por no decir ninguna, marcas de motos del mundo puede presumir de haber alcanzado los 105 años de historia. Pero ninguna puede presumir, si se puede presumir, de seguir manteniendo en el mercado una solución mecánica que casi ha permanecido inalterada desde hace esos 105 años. Flathead, Knucklehead, Panhead, Shovelhead, Evo-blockhead y Twin Cam son nombres que han entrado en el imaginario de una de las marcas más míticas de la historia del motociclismo. Veremos en sucesivos post que todos tienen su explicación técnica y su historia particular. De momento vamos a empezar cronológicamente por los más antiguos.
El primer motor que utilizaron las Harley Davidson provenía del mundo de la aviación y motaba válvulas laterales accionadas por empujadores con el árbol de levas en el cárter. Este motor apareció allá por 1919 en configuración de bicilíndrico paralelo con los cilindros en el sentido de la marcha, y se mantuvo hasta que en 1929 la marca empezó a comercializar el modelo DL con motor bicilíndrico en uve a 45 grados que ha llegado hasta nuestros días, pero con la misma configuración de válvulas laterales. El nombre de “flathead” (literalmente cabeza plana) se lo pusieron por las aletas de refrigeración en la culata, que le daban una apariencia de culata plana.

La leyenda de los motores Flathead se labró gracias a que los reglamentos de carreras de la época les daban ventaja de cilindrada frente a los más modernos motores ingleses. Mientras los americanos llegaban a los 750 cc los ingleses no podían superar los 500 cc así que Harley dominó las carreras en USA durante la primera mitad del siglo XX, que es casi lo mismo que decir que lideraron las carreras mundiales, ya que en Europa estábamos “entretenidos” en otros menesteres tales como las guerras mundiales.

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La Knucklehead fue la primera Harley Davidson que montó distribución OHV (Over Head Valvles, Válvulas en cabeza) en 1932. Al contrario de lo que pudiéramos pensar el motor Flathead no fue retirado del mercado si no que se vio beneficiado por algunas de las soluciones que se utilizaban en el nuevo modelo, como su sistema de lubricación. El nuevo motor estaba disponible en dos cilindradas, 988 cc y 1200 cc con, también, varias relaciones de compresión.
La tapa de balancines en esta ocasión se fabricó con una forma que recordaba más o menos los nudillos de un puño cerrado, de ahí su nombre Knucklehead (Cabeza de nudillos)

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En su momento la Harley era una moto diseñada para recorrer grandes distancias por terrenos mas o menos escabrosos, a velocidades relativamente bajas, lo que la hacía pesada, lenta y poco maniobrable, pero muy del estilo americano. Su “rival” europea era la Vincent A Rapide, que era casi sesenta kilos mas ligera, tenia un 10% mas de potencia y era capaz de rodar a 32 Km/h mas que la Harley, pero en carreteras mejores.
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El motor se mantuvo en producción hasta 1947 cuando fue sustituido por el motor Panhead, pero sigue ostentando el privilegio de ser el motor Harley mas deseado por los apasionados de la marca. Ya que fue el primero con su tecnología y superaba al Flathead, aunque seguía teniendo ciertos problemas de consumo de aceite, vibraciones, refrigeración y su nueva caja de cambios de cuatro marchas con palanca al depósito tampoco era una joya de precisión.

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luisgt13
18-Jul-2008, 10:37
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En 1948 apareció el motor Panhead, que exteriormente se diferenciaba del anterior en la forma de las tapas de balancines, ahora con cierta resemblanza a una cacerola puesta del revés. Panhead significa literalmente Cabeza de Olla. El resto del exterior permanecía más o menos igual que en los modelos anteriores. Pero interiormente el motor era totalmente nuevo, con válvulas accionadas hidráulicamente y culatas de aleación ligera en lugar de las de hierro fundido. En teoría estas culatas de aleación debían ayudar a disipar mejor el calor generado por el motor mientras que el sistema hidráulico eliminaría los ruidos de distribución. Pero en realidad el concepto seguía quince o veinte años por detrás de sus competidores.
La lubricación general también se mejoró, consiguiendo un 25% más de aceite en la culata y mayor presión en todo el conjunto. El motor se fabricó en dos versiones de 988 cc y 1200cc como su hermano mayor el Knucklehead. En 1949 se presentó un motor con 60 CV gracias a la mejora que se le practicó en los conductos de admisión y escape.


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La otra gran novedad incorporada en el modelo fue la horquilla delantera Hidraglide, a pesar de que el tren trasero seguía siendo del tipo Hard Tail (cola dura) sin suspensión alguna. También se mantuvo hasta 1952 el cambio manual con palanca en el depósito. En 1958 se instaló por fin la primera suspensión trasera con el sistema Duo Glide, que en 1965 se transformó en Electra Glide al incorporar arranque eléctrico justo antes de que apareciera el modelo Shovelhead.


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Increíblemente Harley Davidson seguía obstinada utilizando soluciones casi de antes de la Primera Guerra Mundial casi veinte años después de acabar la Segunda. Pero como seguía vendiendo principalmente en el mercado Americano, la máxima de “si algo funciona no lo cambies” se aplicaba a rajatabla. De esta época destacan las motos de la película Easy rider, donde las motos utilizadas eran versiones custom con motores Panhead.

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luisgt13
18-Jul-2008, 10:42
Pasito a pasito hemos llegado a la década de los ochenta, tras pasar por la durísima recesión de los años setenta con la crisis del petróleo que azotó al mundo en 1973. En 1983 apareció el motor Evolution-blockhead que supuso un gran salto en la evolución de los motores Harley, tanto como en su momento lo fue el motor Panhead. Hablando en claro, todo un avance para Harley Davidson pero nada del otro mundo para los aficionados a otro tipo de motos. La culata en este modelo le valió el nombre de Blockhead (Cabeza de bloque) pero en esta ocasión la designación Evo es la más ampliamente utilizada.

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Este motor rápidamente se ganó el beneplácito de los aficionados ya que casi no consumía aceite, habían desaparecido las fugas y requería muchísimo menos mantenimiento que los motores anteriores. De esta manera cualquier aficionado, por pocos conocimientos de mecánica que tuvieran, podía hacerse el mismo el mantenimiento. Pero la línea seguida por Harley se mantuvo inalterada, pusieron en el mercado en 1986 la serie “Softail” que ocultaba la suspensión trasera asemejándose a un chasis “Hardtail” llegando incluso a camuflar la horquilla Showa que montaba la Heritage Softail para que pareciese una Hydra Glide de los años cuarenta

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La principal mejora consistió en incorporar un cilindro de aleación ligera, unas válvulas más ligeras y un más estudiado flujo de la mezcla en los conductos de admisión y escape. En conjunto consiguieron rebajar 9 Kg el peso del motor y lograron un 10% mas de potencia. La idea que se intentó aplicar en este rediseño era fabricar un motor más fiable y estanco al aceite.

luisgt13
18-Jul-2008, 10:44
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Parecía que por fin Harley Davidson iba a fabricar un motor moderno con la denominación Twin Cam, quizá basándose en la arquitectura del motor de la V-Rod, pero esto sería como si Ducati hiciera motores con accionamiento neumático en lugar del Desmodrómico. Al final, presentaron a finales de 1998 el motor Twin Cam que montarían los modelos de 1999 que no era más que una nueva versión del conocidísimo motor en uve a 45º refrigerado por aire con válvulas en cabeza accionadas por empujadores. ¿Donde radicaba la mejora de este modelo? pues sencillamente en que incorporaba doble árbol de levas al final del cigüeñal. De ahí su denominación Twin Cam (Doble Árbol de levas)
En este caso la necesidad de un nuevo modelo no era sustituir al exitoso Evolution, si no proteger con patentes todo el desarrollo llevado a cabo tanto por Harley como por algunas compañías subsidiarias. Por un error administrativo, el motor Evo estaba desprotegido y podía ser clonado por cualquier otra compañía sin ningún problema, con lo que tuvieron que ponerse manos a la obra para corregir esta situación.

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Además de la inclusión del doble árbol de levas se refinaron algunos detalles, tales como la cadena de distribución, la cámaras de combustión, se acopló la caja de cambios directamente al cárter, se retocó la bomba de aceite y se mejoró la refrigeración, aumentando el aleteado de los cilindros e incluyendo un spray que pulveriza aceite a la base de los pistones. Una solución esta última utilizada (y descartada) en los motores SACS de Suzuki a principios de los ochenta. Estos motores se presentaron en la versión de 88 pulgadas cúbicas (unos 1450 cc) para introducir mas tarde, en 2007, una versión de 96 pulgadas cúbicas (1584 cc) También se han llegado a desarrollar un par de kits que dejan la cilindrada en 103 y 110 pulgadas cúbicas (1690 y 1800 cc respectivamente)


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En la parte mala cabe destacar que esta ultima variación ha hecho que los motores Twin Cam vibren aun mas que los anteriores, con lo que hasta 2000 no se pudieron montar en los chasis Softail. En un alarde de habilidad en Harley se pusieron manos a la obra y desarrollaron un nuevo motor de 88 pulgadas con doble eje de equilibrado mandado por cadena que casi no vibra. Inmediatamente los más puristas de la marca pusieron el grito en el cielo porque un motor Harley tiene necesariamente que vibrar


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En 105 años de historia Harley Davidson ha desarrollado solo seis motores, todos partiendo de la misma base original de 1929 y se ha seguido manteniendo en la cresta de la ola, aunque la ola sea muy especial y orientada en exclusiva a los fieles seguidores de la marca. En este periodo de tiempo también han aparecido curiosidades como el motor V-Rod de carreras o los dos tiempos de competición de los años ochenta, pero siempre han seguido fieles a sus diseños. En parte por mantener su imagen y en parte presionados por los propios usuarios, reacios a que se cambie nada en sus legendarias motos. Harley Davidson es una manera de vivir que se siente o no, pero desde luego es incuestionablemente auténtica.

luisgt13
18-Jul-2008, 10:44
Bueno Espero Les Aya Gustado... Espero Sus Comentarios

pablucho
18-Jul-2008, 12:48
:clap::clap:MuY BUENO VOS, QUE GRAN INFORMACION!!!!

luisgt13
19-Jul-2008, 12:02
:clap::clap:MuY BUENO VOS, QUE GRAN INFORMACION!!!!


si pero ya no buelvo a postear nada informativo.... a la mara le :pela:

Ozkar
19-Jul-2008, 12:11
:adorar: esa marca es INMORTAL..... :adorap:



no es x gusto q la gente hace esto:........................


http://steviethek.files.wordpress.com/2007/12/harley-davidson-tattoo.jpg

http://www.thedailybit.net/download/GRUPPO01~seo/tattoo-brand-harley.jpg

http://www.sanctuarytattoo.com/chris/images/blackngrey/motorfront2.jpg

avalesco
19-Jul-2008, 12:36
un hijo de puta k era mi cuñado trabajo en la policia de transito y el a veces traia una harley davison de 1800cc era un gran moustro de la gran puta, pura comodidad.

esos animales son demasiado para mi me dan miedo aun jijijijiji

no saben si todavia estan en uso esas harley d la pnt???

jllm38
19-Jul-2008, 13:48
buenisismo el post y segui adelante estos son los que necesita el foro,

Daoa_987
19-Jul-2008, 18:28
buen aporte mano :si:
esa marca jamas debe morir :adorap:

:ojala: algun dia voy a tener una :ayy: