PDA

Ver la Versión Completa : Síndrome del Túnel Carpiano

Moshé
13-Jun-2006, 09:07
bueno mucha, a mi me empezo un dolor en la palma de la mano y me puse a investigar y esto encontre, pongo el link para q los q pasamos mucho tiempo en la compu trabajando, tengamos precauciones...orales:)

http://www.nocodestudio.com.ar/blog/archivos/curiosidades/sindrome-del-tunel-carpiano.php

http://www.sindrometunelcarpo.info/

Motorola
13-Jun-2006, 09:20
:alaputa: :noquieroquemede:

XU10J2
13-Jun-2006, 09:29
Buena info :si:

A mi me esta chingando la mano derecha pero por lo visto no es el tunel carpiano.

MikeGTS
13-Jun-2006, 09:46
Buena info :si:

A mi me esta chingando la mano derecha pero por lo visto no es el tunel carpiano.

mucha paja de seguro alfkñjasdlfkjsdñlfkjsdlfjlksajfdlksdñjfakjfdlfjñaf jkasf

pajas mano!!

a mi si me duele la mano pero no todo el tiempo, pero cuando me duele que dolor mas cerote ese!

ANALI
13-Jun-2006, 10:02
huy...ke feo sta esto....

YASOL
13-Jun-2006, 10:04
mucha compu, mucha laptop, mucha manuela, :asaber: la verdad hay un vergo de causas...

Drowned
13-Jun-2006, 10:07
yo que paso tanto tiempo en la compu me preocupe de eso y he tratado de conseguir cosas que me ayuden a evitar eso... teclado ergonomico, mouse ergonomico, mousepad con soportes, silla de la altura correcta, etc.. :alaputa: si ayuda mucha... yo padecia de esos dolores y ahora ya no tengo...

Mi teclado:

http://images.amazon.com/images/P/B000A6DJKW.03._SCLZZZZZZZ_.jpg

Drowned
13-Jun-2006, 10:10
Vean la diferencia :alaputa:

http://www.velocidad-maxima.com/forum/attachment.php?attachmentid=1235&stc=1&d=1150207819

Antes asi las 8 horsa y todavia la esquina de la mesa me cortaba la circulacion en la muñeca :yano:

elkuaz
13-Jun-2006, 10:19
puchis! tons por eso puede ser el dolo que tengo en un codo y en uno de los dedos de mi mano.... buen thread

elkuaz
13-Jun-2006, 10:20
por

elkuaz
por cierto un buen lugar

elkuaz
por cierto un buen lugar para comprar accesorios ergonomicos? o

elkuaz
por cierto un buen lugar para comprar accesorios ergonomicos? o mejor m

elkuaz
13-Jun-2006, 10:21
por cierto un buen lugar para comprar accesorios ergonomicos? o mejor mandarlos a traer?

Nastysound
13-Jun-2006, 10:32
:( que mierda...yo uso mucho la compu, voy a cuidar mis posturas ya que no tengo teclado ergonomico.. :tapisado: :yano:

BUEN TEMA VIEJO!!!

Juanjo
13-Jun-2006, 10:37
POR ESTAR MUCHO EN EL FORO LES PASA ESO falksdfaldfsljfljkasdfjlksdfajkl

CIVICO
13-Jun-2006, 11:02
jueputa yo paso 10 horas en la compu :rvm:

Fredyracing
13-Jun-2006, 11:06
a Mi Mama Ya Le Paso Esa Enfermedad Y La Tuvieron Que Operar!!

Moshé
13-Jun-2006, 11:12
a Mi Mama Ya Le Paso Esa Enfermedad Y La Tuvieron Que Operar!!
tu mama usaba tanto la cumpu? :pensa:

shogun
13-Jun-2006, 12:47
a mi me diagnosticaron esa mierda pero fue por una fractura que no me cuide, es mas ni me la enyese por eso con cirugia se quita o toca apretarla

Puro Racing
13-Jun-2006, 12:59
a la puta hay que tener cuidado entonces.... peor uno que pasa todo el puto dia pegado a la compu

jDmOviL
13-Jun-2006, 13:26
simon, a un cuate ya lo operaron de eso y si es pbien pizado, y entonces para los que no tenemos para comprarnos ergonomicos hay que aprender a escribir con la mano torcida ñqsdkjfñlakjsdñfkasd

gracias por la info :si:

el_skato
13-Jun-2006, 14:54
NO SERA EL MAL DE TANTO VOLAR BARRILETE ( :paja: )

2TG
13-Jun-2006, 15:27
A mi lo que me joden son los codos por apoyarlos en el escritorio.
Me puse unos cojines mini-mini.

musmix
13-Jun-2006, 17:04
hay que usar pad!!!

fullamamer
13-Jun-2006, 17:09
yo por eso compre mi tecladon belkin me costo 400 pesos y es una gran mierdona pero cero dolores de muniecas y manos...

Sir Maximus
13-Jun-2006, 17:25
A mi lo que me joden son los codos por apoyarlos en el escritorio.
Me puse unos cojines mini-mini.

Igual, yo no he tenido dolores, mas ke molestias en los dedos, pero cuando uno se hace flexiones en la mano,,,,,,,,,pero lo ke si he sentido ultimamente, y no se si alguno de uds. les ha pasado...................He sentido como ke se me duermen, las manos y las piernas,,,,,,,,,,,,,,no se si por estar tanto tiempo aqui sentado en la compu o ke rollo ?? Alguien ha sentido algo asi mucha ?? :asaber: :asaber:

mike
13-Jun-2006, 17:38
uta que yuca

hay que ver de que formas se hace mas confortable el trabajo porque yo casi todo el dia paso en la pc.

Moshé
14-Jun-2006, 08:26
Igual, yo no he tenido dolores, mas ke molestias en los dedos, pero cuando uno se hace flexiones en la mano,,,,,,,,,pero lo ke si he sentido ultimamente, y no se si alguno de uds. les ha pasado...................He sentido como ke se me duermen, las manos y las piernas,,,,,,,,,,,,,,no se si por estar tanto tiempo aqui sentado en la compu o ke rollo ?? Alguien ha sentido algo asi mucha ?? :asaber: :asaber:
a mi la palma derecha de la mano.... por eso me puse a investigar....:llanto:

Leví
13-Dec-2006, 07:53
:thunderbo

Kipow
13-Dec-2006, 11:07
a mi la palma derecha de la mano.... por eso me puse a investigar....:llanto:

jaja y de casualidad no tenias pelos ahi tambien sdlkfjsdlkfjsdlkfsd pajas

Pues trabajo aprox 12hrs en una lap (desde hace mas de 5 años), uso un mouse independiente de la lap peeeeeeeerooooooo no c porque pero nunca he tenido dolores de ninguna indole, el secreto, esta levantar constantemente las manos del teclado, o me van a decir que ustedes escriben como locos por horas y horas, no verdad, tons solo es de ponerle coco a eso , otra cosa es que usao un pad para el mouse con soporte (esponjita o algo asi)

Kipow
13-Dec-2006, 11:17
http://www.typingtest.com/es/typingtest/default.asp

Test de velocidad de typeo (palabras por minuto) hagan la prueba asi pueden ir mejorando para pasar menos tiempo en una posicion fija en el teclado (solo logre el 90% 61ppm

Caliman
13-Dec-2006, 14:33
Hay que cuidarse mucha por muy sencillo que parezca, a mi antes me molestaba la muñeca pero por jugar mucho con el teclado, ahora mejor con game pad:ok:

Chileno
13-Dec-2006, 16:49
a un amigo le operaron de eso y putaa en las dos manos, si que akel estaba bien pisado, no podia ni comer el pisarrin todo por unas lesiones que no se cuido, pero el dolor es similar a cuando te da tendonitis, a diferencia que este no se va tan rapido y apuro huevo te tienen que operar

al-rax
13-Dec-2006, 17:34
buena info yo si trabajo un vergo en la compu :maleado: dejare de :pajeo: asi no me da tan rapido jksdhfjksdhfdhsgh

mike83
13-Dec-2006, 18:04
tu mama usaba tanto la cumpu? :pensa:

puta, eso se me imagino al chavo preguntandole a don ramon. :oscar:

ºKittyº
13-Dec-2006, 18:15
:llanto: yo ya tuve que ponerme una porqueria que tenia no se que cosa dentro para no mover tanto la muñeca :rvm: como duele :llanto: y con el frio me duele mas!

k-lin
13-Dec-2006, 18:19
:alaputa:... mejor consigo un ergonomico.. o le reduzco al vicio :adicto2: :oscar2:

Leví
13-Dec-2006, 18:52
:alaputa:... mejor consigo un ergonomico.. o le reduzco al vicio :adicto2: :oscar2:

vaya vs.....si vos..........si vos....te metes al msn ......antes de comer....jhgkjh

Trend
13-Dec-2006, 19:03
que marca es tu teclado vosh??

yo que paso tanto tiempo en la compu me preocupe de eso y he tratado de conseguir cosas que me ayuden a evitar eso... teclado ergonomico, mouse ergonomico, mousepad con soportes, silla de la altura correcta, etc.. :alaputa: si ayuda mucha... yo padecia de esos dolores y ahora ya no tengo...

Mi teclado:

http://images.amazon.com/images/P/B000A6DJKW.03._SCLZZZZZZZ_.jpg

Darude
13-Dec-2006, 19:22
yo tambien padezco de eso, me consegui unos protectores....

http://www.firstaid4sport.co.uk/ProdImg/McDavid_454_1_Large.jpg

actualmente necesito unos protectores y estabilizadores para tobillo si alguien sabe algun buen lugar en guate para conseguir algo como lo siguiente se los agradeceria.:ok:

http://dme-direct.com/images/Ultraanklegridiron.jpg

BREG Ultra Ankle GridIron ankle braces are some of the highest quality rigid sports ankle braces on the market today for maximum ankle sprain prevention. The Breg Ultra GridIron ankle support brace is engineered to provide maximum stabilization while wearing an outdoor cleat on an unpredictable surface in an athletic environment like football. This ankle brace is a rigid, high performance model perfectly suited for football offensive linemen, lacrosse, and soccer players. A typical soccer ankle brace (athletic ankle braces) does not provide the same degree of ankle support as this Breg model. The Ultra Ankle GridIron is composed of a non-stretch nylon and fiber glass composite shell for maximum protection against inversion and rotation forces involved in rolling the ankle during an ankle sprain. These Breg ankle braces feature a patented lock-down-cuff that secures the brace and prevents rotation of the ankle inside an athletic shoe. This model is universal for both ankles and comes in three general sizes.

coyote
13-Dec-2006, 19:41
Q buena mierda saber todo esto.....porque a la mayoria de la mara que esta en el foro por lo menos se la pasa 8-12 hrs en la compu

Titi
15-Dec-2006, 10:13
yo tambien padezco de eso, me consegui unos protectores....

http://www.firstaid4sport.co.uk/ProdImg/McDavid_454_1_Large.jpg
.

yo duerno con las munecas dobladas :alaputa: alguien sabe si este chunche es el que necesito???:llanto:

Yaro
23-Apr-2008, 17:19
muchaaaa :llanto: a alguien le ha dado esa mierda? yo creo que me va dar :run2:

conocen algun lugar donde sean cabrones pa esa onda?

KeNneTKdA
23-Apr-2008, 17:22
:susto5: y eso ke putas es ? slkdjfñaklsdjfasfafa

a quien hay ke verguiar ? asñdlkfjasjlfafaa

LuisAlf
23-Apr-2008, 17:24
mano de mono decis vos :rvm: asdfasdf

por eso mejor usa track ball y no mouse :si:

te voy a averiguar si el traumatologo que vió a mi viejo ve eso :ok:

Veneno
puta lo principal es tomar relajantes musculares, descansar.. sino lo menos que te puede pasar es que te operen :si:

y las causas puede que coloques en mala posision la mano a la hora de utilizar el mouse entre otras vaaaa

Yaro
:risakk: ñlkhadsgñklhdghkgldñ

http://familydoctor.org/online/famdoces/home/common/pain/disorders/023.html

antalus
muchaaaa :llanto: a alguien le ha dado esa mierda? yo creo que me va dar :run2:

conocen algun lugar donde sean cabrones pa esa onda?
Vos esa enfermedad es la que te puede dar te tanto escribir en el teclado.

Moshé
dale search yo hice un thread de eso hace 2 años dkljasjdalkjda

Vauxhall
que es eso?

ktulu022
23-Apr-2008, 17:25
Un mi lulito lo tenia, le voa preguntar a donde fue :ok: fea esa enfermedad :baboso: aquea andaba con una su venda y la gran powta creo que por eso era :oscar2:

cerberus_gt
23-Apr-2008, 17:26
deja de estarte metiendo el dedo en el * y ya no te da cerote

:alaputa: que te operen esta de la gran puta :rvm:

Vauxhall
23-Apr-2008, 17:27
El síndrome del tunel carpiano es común durante lo últimos meses de embarazo.

estas embarazado :alaputota:

georgevier
23-Apr-2008, 17:30
hay un vergazo de ejercicios para evitar eso

echate unas 35 pajas diarias y me contas como te va :si:

Pachanga
23-Apr-2008, 17:31
Eso si es pizado yarin :rvm:....aca en el chance a mucha mara le ha dado esa onda del tunel carpiano, lastimosamente todos han ido a parar al iggs :yano:....como dos meses suspendidos para recuperarse...

Aquellos dicen que de todas formas, siguen sintiendo dolor, y como que perdes un poco de fuerza, un mal doblon de la mano y piquetazo que da esa mieshda :llanto:.....

Yo a veces me ahuevo, que tambien paro con un dolor de dedos por tanto teclear http://img151.imageshack.us/img151/5182/puternx9.gif y aparte que soy mero gamer http://img244.imageshack.us/img244/8471/gameros8.gif....fuck el chance tanto memo culero que hay que hacer y reportes y :nismo:...y todavia llego a la casa a meterme a belmacz :adictoalf: djflsfdakshfhks....pero primero dios no me da esa shit :x:....

UDYN
23-Apr-2008, 17:32
Se denomina síndrome del túnel carpiano, a una neuropatía periférica que ocurre cuando el nervio mediano, que abarca desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca. El nervio mediano controla las sensaciones de la parte posterior de los dedos de la mano (excepto el dedo meñique), así como los impulsos de algunos músculos pequeños en la mano que permiten que se muevan los dedos y el pulgar. El túnel carpiano —un pasadizo estrecho y rígido del ligamento y los huesos en la base de la mano— contiene el nervio y los tendones medianos. Está delimitado por los huesos pisiforme, ganchoso, escafoides y trapecio, y por el ligamento denominado retináculo flexor. A través de este túnel discurren cuatro tendones del músculo flexor común superficial de los dedos de la mano, cuatro tendones del músculo flexor común profundo de los dedos de la mano y el tendón del músculo flexor largo del pulgar. Cualquier proceso que provoque ocupación del espacio (inflamación de alguno de estos tendones, presencia de líquido, etc) provoca la disminución de espacio y el atrapamiento del nervio. Algunas veces, el engrosamiento de los tendones irritados u otras inflamaciones estrechan el túnel y hacen que se comprima el nervio mediano. El resultado puede ser dolor, debilidad o entumecimiento de la mano y la muñeca, irradiándose por todo el brazo. Aunque las sensaciones de dolor pueden indicar otras condiciones, el síndrome del túnel carpiano es de las neuropatías por compresión más comunes y ampliamente conocidas en las cuales se comprimen o se traumatizan los nervios periféricos del cuerpo.

Yaro
23-Apr-2008, 17:33
ñslkdghañlkghñklghlkghslkñdgh dejen de decir muladas josdeputa :powta: sdaglñkhgñlkhsgkñhgdñlhgdk en serio, necesito saber de un lugar donde me pueda ir a revisar porque asi pido otro escritorio otro teclado y otro mouse :diablo: peeero sin pruebas no puedo pedir pero ni un vaso de agua ñlsdkahgadgkhñlgkhñl

Axeelm
23-Apr-2008, 17:34
ejercitata tus manos desde ya....

cerberus_gt
23-Apr-2008, 17:35
jalele el bigote a raulin cerote :aaay: si te tiene bien atendido

"Raulito me dijo que si queria laptop me la daba" :aaay:

cerberus_gt
23-Apr-2008, 17:37
DESCRIPCIÓN Los ejercicios de la muñeca se indican para prevenir la enfermedad del túnel carpiano. También ante la aparición de signos de esta enfermedad se deben realizar para evitar su aparición o retrasar sus síntomas.
El ejercicio trata de realizar una hiperextensión de la muñeca para compensar la contracción continuada en flexión que se realiza al trabajar con teclados de ordenador o de máquinas de escribir.
http://www.tuotromedico.com/imagenes/cruz2.gif EJERCICIOS
1. Mover las manos flexionando las muñecas hacia arriba y hacia abajo. 2. Posteriormente cerrarlas fuertemente ... http://www.tuotromedico.com/imagenes/cts_a.gif http://www.tuotromedico.com/imagenes/cts_c.gif
3. ... y flexionarlas hacia abajo. 4. Ponerse en posición de descanso y de pie para volver a repetir el ejercicio. http://www.tuotromedico.com/imagenes/cts_d.gif http://www.tuotromedico.com/imagenes/cts_f.gif Se debe realizar este ejercicio en series de 15 ejercicios completos al menos 3 veces al día, 5 días por semana.

MikeGTS
23-Apr-2008, 17:38
muchaaaaa pajaaaa vos lkasdfjñdslakfjalsdkfjñldsajflkasdjflksdjñaflkjlfd

lkfdsjflka a mi me dolia esa mierda desde el codo hastaaaaa los dedos y se me quito solo poniendo bien la mano en el escritorio. anda al roosevelth jijijiji ahi te quitan el dolor volandote a la verga la mano de una vez.

recharger
esa mierda es bien pizada y habese hasta irreversible los viciosos a la compu haha sufren seguido esa mierda si no esta muy avanzado se puede curar sin operacion

Yaro
powwwta payasus, buena info :si:

antalus
23-Apr-2008, 17:39
ñslkdghañlkghñklghlkghslkñdgh dejen de decir muladas josdeputa :powta: sdaglñkhgñlkhsgkñhgdñlhgdk en serio, necesito saber de un lugar donde me pueda ir a revisar porque asi pido otro escritorio otro teclado y otro mouse :diablo: peeero sin pruebas no puedo pedir pero ni un vaso de agua ñlsdkahgadgkhñlgkhñl

yo conoci a alguien que le dio eso. ahorita te averiguo el lugar donde te pueden revisar:run2:

Jjavimoran
23-Apr-2008, 17:40
que tenes en el tunel que cosa yaro :pensa:

ñaskjfdñlkjañslkdjfñlaskjñdflkjañslkfd :risa1:

que huevos vos, ojala te recuperes :yaro:

Yusefhi
23-Apr-2008, 17:40
:sustopop: ñlknasdksdalsdagkljbsadlasdlksackjkasdkjsadf

tas pizado :yaro: lkdsfljksdlkñsdflk

IsRa_RX
23-Apr-2008, 17:41
vaya los ejercicios son como que te heches unas mil pajas :pajeo2:

daleeeee viajeeee y se te quita esa mierda y te relajas asñdfkjñaslkdjñfjklafjasñlfjñlkasdfj

Yaro
23-Apr-2008, 17:44
:adorar2: que chingan bola de cerotes :risa: sdagñlkhdghklgsdlhkñgd

Vauxhall
23-Apr-2008, 17:46
Consejos para aliviar el síndrome del tunel carpiano

Cuando se acueste descanse el brazo sobre almohadas
Evite usar su mano demasiado
Busque una nueva manera de usar la mano usando una herramienta diferente.
Trate de usar la otra mano con más frecuencia
Evite doblar las muñecas hacia abajo durante períodos de tiempo largo.Ya viste, no dobles las muñecas mucho tiempo :hueco:

MikeGTS
23-Apr-2008, 17:46
vos pero que putas te duele el brazo la mano o que putas? te queres ir a revisar? solo comprate un mouse pad que tenga donde apoyar la muñeca, eso va a ser que no se te canse tanto.

Jjavimoran
23-Apr-2008, 17:47
:adorar2: que chingan bola de cerotes :risa: sdagñlkhdghklgsdlhkñgd

tan de ahuevo que es velmax va :yaro: :cheebs:

Yaro
23-Apr-2008, 17:54
vos pero que putas te duele el brazo la mano o que putas? te queres ir a revisar? solo comprate un mouse pad que tenga donde apoyar la muñeca, eso va a ser que no se te canse tanto.

dolor de antebrazo, a veces muñeca, se me esta poniendo morado a un lado de la muñeza, a veces se me traba el tendon y se me duermen los dedos :rvm: y si, quiero saber de un lugar para que me revisen y me suspendan por 1 mes :feliz: añlkhghñklgasghkñgdhñkl

Veneno
23-Apr-2008, 17:55
dolor de antebrazo, a veces muñeca, se me esta poniendo morado a un lado de la muñeza, a veces se me traba el tendon y se me duermen los dedos :rvm: y si, quiero saber de un lugar para que me revisen y me suspendan por 1 mes :feliz: añlkhghñklgasghkñgdhñkl

umm suspension en el igss.. porque q yo sepa lo privado no te puede suspender muchos dias ..

supermac
23-Apr-2008, 17:59
http://www.tuotromedico.com/imagenes/cts_a.gif

3. ... y flexionarlas hacia abajo. 4. Ponerse en posición de descanso y de pie para volver a repetir el ejercicio. http://www.tuotromedico.com/imagenes/cts_d.gif .

Vos pero estos 2 ya lo hacen bastantes aqui en el foro y lo hacen por naturaleza (o sea se les cae la mano pues:super::super::super::super::super::super::sup er::super::super:)

:risakk::risakk::risakk::risakk::risakk::risakk:

supermac
23-Apr-2008, 18:00
Vos cerberus
POr esos tus ejercicios es que le está doliendo la mano a :yaro:

¿No te duelen a vos tambien? :risa4: :risa4:

Ninja300zx
23-Apr-2008, 18:07
Esa mierda no es dolorosa pero es molesta... a mi se me ha kitado bastante usando touch pad en vez de mouse... Fucking autocad me hizo mierda la mu;eca... Lo ke podes hacer tambien es usar inmovilizador de mu;eca mientras no usas la PC...

MikeGTS
23-Apr-2008, 18:08
yo hasta un cayo tengo en la muñeca donde la apoyo en la madera afklsdjflsdkfjlñasfsk

Yaro
23-Apr-2008, 18:12
yo hasta un cayo tengo en la muñeca donde la apoyo en la madera afklsdjflsdkfjlñasfsk

X 100000000 :rvm:

Yusefhi
23-Apr-2008, 18:18
comprate un descansa muñecas mejor kjsakjlsdfkljkfskfhak
slfsañfasklf
:alaputa: solo enfermedades :raras::super: aslkasdñlka

Dark Knight
23-Apr-2008, 18:21
Si tenés suerte no te operan... :rvm: de plano si estás pizado te van a tocar infiltraciones y dejar de usar la compu por un tiempo.

malvizuris
23-Apr-2008, 18:21
compra un pad de gel para evitar tener en mala posicion busca en google principios de ergonomia.. si tenes que usar compu por tu trabajo busca unas gabetas marca fellowes que son la mera tos tienen 2 soportes de gel y una gabeta lateral para el mouse son la mera tos... usa mouse inalambrico de los finos para que el movimiento no sea muy forzado ni repetitivo... a mi hermana le dio y la tuvieron que infiltrar... y eso se vuelve cronico... ella ya no trabaja y aun le duele la muñeca... :rvm: pero cuando lo hacia tecleaba datos y aun le sigue dando.. la infiltracion es una aguja hasta el hueso... es super doloroso manin.. lo siento Cuida tu salud :si:

diEgO
23-Apr-2008, 18:23
ya te dije ke mucha paja cerote :pajeo2: :yano: dsfkljfsdkjlfds

:rvm: yo tengo un cuate aca en la oficina ke lo tiene y lo ke hace para prevenir dolores es ke compro una su muñekera ke le cubre casi hasta el codo y no deja ke se canse tanto el musculo o algo asi :pensa: parece puro de la familia bionica :adorar: sdflkjdfskjlfdslkjkjsdfkjlds dflkjsdfkjlfsdkjl dslkdfskjl

:rvm:

Dark Knight
23-Apr-2008, 18:28
compra un pad de gel para evitar tener en mala posicion busca en google principios de ergonomia.. si tenes que usar compu por tu trabajo busca unas gabetas marca fellowes que son la mera tos tienen 2 soportes de gel y una gabeta lateral para el mouse son la mera tos...

:word:

http://ecx.images-amazon.com/images/I/21mURfqkkdL._SL500_AA225_.jpg

Hay para teclado también... :si: ayudan un chingo...

steve
23-Apr-2008, 18:28
a mí hace mucho tiempo me empezó a dar..... compré esta vaina y jamás regresaron los dolores (no he cambiado ni escritorio ni nada!)

a otro de la oficina también le empezó, le recomendé esta misma vaina y no lo he escuchado quejarse de nuevo :asaber:

http://www.velocidadmaxima.com/forum/attachment.php?attachmentid=105112&stc=1&d=1208989708

javieringo1
23-Apr-2008, 18:30
Esa sugerencia del trackball esta muy buena, utilizando el pulgar podes aliviar un poco los demas dedos alutilizar el mouse....

pd. Suerte vos, ojala q no sea serio, cuidate!!

fuuuuuuuuck ya me ahuevaste....a mi me molesta la madera cerota del escritorio al escribir en el teclado, y para usar el mouse tambien...:rvm:

hay que conseguir alguna mierda para poner antes del teclado, voy a buscar porque esta pizado...:run2:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/68/Logitech-trackball.jpg/300px-Logitech-trackball.jpg (http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Logitech-trackball.jpg) http://es.wikipedia.org/skins-1.5/common/images/magnify-clip.png (http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Logitech-trackball.jpg)
Trackball Logitech

Un trackball es un dispositivo apuntador (http://es.wikipedia.org/wiki/Dispositivo_apuntador) estacionario compuesto por una bola incrustada en un receptáculo que contiene sensores que detectan la rotación de la bola en dos ejes —como si fuera un ratón de computadora (http://es.wikipedia.org/wiki/Rat%C3%B3n_de_computadora) boca arriba, pero con la bola sobresaliendo más. El usuario hace girar la bola con el pulgar (http://es.wikipedia.org/wiki/Pulgar), los dedos (http://es.wikipedia.org/wiki/Dedo), o la palma de la mano (http://es.wikipedia.org/wiki/Mano) para mover el cursor (http://es.wikipedia.org/wiki/Cursor). Los trackball son comunes en las estaciones de trabajo CAD (http://es.wikipedia.org/wiki/CAD) por su facilidad de uso, y con anterioridad al advenimiento del touchpad (http://es.wikipedia.org/wiki/Touchpad), en los ordenadores portátiles (http://es.wikipedia.org/wiki/Ordenador_port%C3%A1til), ya que puede no existir lugar en el que utilizar un ratón. Algunos se ajustan al lateral del teclado (http://es.wikipedia.org/wiki/Teclado_de_ordenador), y tienen botones integrados con las mismas funciones que los botones de los ratones. A veces se pueden ver trackballs en las estaciones de trabajo computerizadas de propósito específico, como las consolas de radar de las salas de control de tráfico aéreo (http://es.wikipedia.org/wiki/Control_de_tr%C3%A1fico_a%C3%A9reo), o el sónar (http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%B3nar) de un barco o un submarino. Las instalaciones modernas de esos equipos pueden usar ratones en su lugar, ya que la mayoría de la gente ya sabe cómo utilizarlos. Sin embargo, los radares móviles antiaéreos, y los sónar de submarinos tienden a seguir utilizando trackballs, ya que pueden fabricarse de forma más duradera, y son mejores para un uso rápido en caso de emergencia.

javieringo1
23-Apr-2008, 18:31
a mí hace mucho tiempo me empezó a dar..... compré esta vaina y jamás regresaron los dolores (no he cambiado ni escritorio ni nada!)

a otro de la oficina también le empezó, le recomendé esta misma vaina y no lo he escuchado quejarse de nuevo :asaber:

http://www.velocidadmaxima.com/forum/attachment.php?attachmentid=105112&stc=1&d=1208989708
en donde la compraste y cuanto maestro????

diEgO
23-Apr-2008, 18:32
Esos de gel o esponjita no sirven tanto :bah: si ayudan un poco... pero igual, aca en la oficina toooodos tienen ke tener esa cosa y de todos modos hay varios ke les ha dado :S

Lo del trackball parece mejor sugerencia :si:

juanjujo
23-Apr-2008, 18:36
:bah: echate una paja para ejercitar.

javieringo1
23-Apr-2008, 18:36
wrist rest :adorar:

uno de estos decia yo ve, en donde se podran conseguir??!!!
http://img222.imageshack.us/img222/8157/wristrest1ev8.jpg

erre
23-Apr-2008, 18:41
:si:

RUBEN
23-Apr-2008, 18:46
Puta Yo, Pense Que Era Venerea !!!!!!!!!!! Pero En El Ano ( Carpi-ano )

Alksdglakjsdhlkfjlkasgjkdsfgas................

MauroHerrera
23-Apr-2008, 18:51
ejercitata tus manos desde ya....

:clap::locas::pajeo:

davoz
23-Apr-2008, 18:58
Solucion : VIP :si: :pajeo:

supermac
23-Apr-2008, 20:57
#$%$#%#$ Yo, Pense Que Era Venerea !!!!!!!!!!! Pero En El Ano ( Carpi-ano )
ksdglakjsdhlkfjlkasgjkdsfgas................

:risakk::risakk::risakk:

MARIO ENRIQUE
23-Apr-2008, 21:01
que cague de la risa con tu avatar ñlajflkasdjflñksadjflsdjflk

RealBot
24-Apr-2008, 02:03
maldito negro ya me puse paranoico con esa mierda :alaputa: ñalskdjfasdkf

mmendez
24-Apr-2008, 02:08
a mi me hicieron examen de eso el ano pasado el laboratorio donde me lo hicieron no se como se llama pero si se donde qda, qda en la cuadra que da para la marroquin osea no donde esta el herrera sino q en donde esta el ministerio de eduacion creo q es dejame averiguarte bien la direccion ese examen 0te se llama electrograma FEA esa mieshhh pero q si q no era eso era otra cosa:rvm::(

Kipow
24-Apr-2008, 03:29
Yo estaba en las mismas vos Yaro, peeero me recomendaron una de estas ve Powerball (http://www.powerballs.com/)
la empece a utilizar seguido y mira asunto resuelto, recomendado x100000000

Yaro
24-Apr-2008, 09:36
Yo estaba en las mismas vos Yaro, peeero me recomendaron una de estas ve Powerball (http://www.powerballs.com/)
la empece a utilizar seguido y mira asunto resuelto, recomendado x100000000

:alaputa: y esa bola que putas? pa que sirve o que ondas :alaputa:

cerberus_gt
24-Apr-2008, 09:40

:susto: y como reputas te pudiste dar cuenta de esto :susto:

es increible

perrodelmal
24-Apr-2008, 09:47
El que es el gerente general de Bancared y 5B, Otto Knoke es amigo de mi papa.
Y ese señor dicen que llegaba como a las 7 de la manana y se iba como a las 10
de la noche de su office... y le dio eso.
Al final se quedo con una mano asi como enrolladita porque fue cronico lo de el :rvm:

diEgO
24-Apr-2008, 09:49
Vos moderfocker tengo un par de documentos de esa onda ke nos han dado aca en la oficina, pero estan en ingles, no se si los keras, y de todos modos son mas como ke "preventivos" no tanto para cuando ya te dio :S

Generalmente la mejor solucion es operarte, o hacer terapia :rvm:

perrodelmal
24-Apr-2008, 09:50
Tunel metacarpiano o mano de mono como es conocida...
es consecuencia por no haber sido cliente frecuente de manuela :picaro:

Yaro
24-Apr-2008, 09:53
Tunel metacarpiano o mano de mono como es conocida...
es consecuencia por no haber sido cliente frecuente de manuela :picaro:

pues si soy cliente frecuente pero soy zurdo, y la mano que me esta chingando es la derecha añlskdhgskñghlgkhñlgkhñghklñ

perrodelmal
24-Apr-2008, 09:53

Tene cuidado porque esos son sintomas de impotencia...
despues se te temina durmiendo todo...
Asi dicen que empezo el DON POLLO... ñalsdlkñasld
vas a parar asi :hueco: :oscar: :caca2:

perrodelmal
24-Apr-2008, 09:56
:clap::locas::pajeo:

:risakk:

KevinJ
24-Apr-2008, 10:04
:ceja:, si te interesa te mando el telefono del doctor q me atendio por esa enfermedad pisada

raton
24-Apr-2008, 11:16
pues si soy cliente frecuente pero soy zurdo, y la mano que me esta chingando es la derecha añlskdhgskñghlgkhñlgkhñghklñ
:susto5:

A HUEVOS ES EL MAL DE EL COCHE CEROTE POR QUE CON UNA MANO TE PAJIAS Y LA OTRA TE LA METES EN EL CULO :que3:

Ignition
24-Apr-2008, 12:02
Leer este thread ya me puso en que pensar :S

pcontreras04
24-Apr-2008, 12:05
por usar mucho el mouse... a veces duele por eso hay q tener la mano levantada.. o usar una esponja abajo de la mano...

si no te pizas y con esa meirda ya no se te kita.. despues te duele lamano por ratos...:alaputa:

laa379
24-Apr-2008, 12:07
yo lo que hago es usar dos tipos de mouse y tecaldo... intercalar el uso directo de la laptop y los otros dos.... y hace ejercicios...

yo padezco de dolor por las lesiones previas que tengo en la mano...

JorgeM
24-Apr-2008, 13:11
Comprate un teclado ergonómico y un mouse de powerball

eduardo078
24-Apr-2008, 13:20
DESCRIPCIÓN Los ejercicios de la muñeca se indican para prevenir la enfermedad del túnel carpiano. También ante la aparición de signos de esta enfermedad se deben realizar para evitar su aparición o retrasar sus síntomas.
El ejercicio trata de realizar una hiperextensión de la muñeca para compensar la contracción continuada en flexión que se realiza al trabajar con teclados de ordenador o de máquinas de escribir.
1. Mover las manos flexionando las muñecas hacia arriba y hacia abajo. 2. Posteriormente cerrarlas fuertemente ... http://www.tuotromedico.com/imagenes/cts_a.gif http://www.tuotromedico.com/imagenes/cts_c.gif
3. ... y flexionarlas hacia abajo. 4. Ponerse en posición de descanso y de pie para volver a repetir el ejercicio. http://www.tuotromedico.com/imagenes/cts_d.gif http://www.tuotromedico.com/imagenes/cts_f.gif Se debe realizar este ejercicio en series de 15 ejercicios completos al menos 3 veces al día, 5 días por semana.

que buena info, ahora yo uso la mano izquierda para el mouse :rvm:

lito2.0
24-Apr-2008, 15:32
mucha :pajeo:

djbalo
24-Apr-2008, 16:14
pues yo tenia esa chingadera, y tambien me salio una chibola que me hacia presion en el tendon, me hicieron varios tratamientos para no operar y se desaparecio, pero ahorita me volvio a salir esa chibola y hay veces que me duele toda la mano, me tienen que operar pero sale cara la operacion y no hay money, y en el IGSS esta fregado ir.

RUBEN
25-Apr-2008, 13:47
:alaputa: y esa bola que putas? pa que sirve o que ondas :alaputa:

AQUEL TAMBIEN PENSO QUE ERA ENFERMEDAD DEL * :huh: :caca2:

cardres
25-Apr-2008, 14:11
Yo también me preocupe un tiempo por esa onda, lo único que hice es tratar de no presionar tan duro las teclas del teclado y no usar tanto el mouse :asaber:

Aver que les parecen las fotos de la operación de esa miesh :alaputa:

TEGGY
25-Apr-2008, 14:27

si seras de bruto:bah::shocky:

esguzme
25-Apr-2008, 14:34
Las chibolas que salen en las articulaciones son quistes sinoviales, su tratamiento es quirúrgico y los especialistas que lo pueden tratar son los cirujanos plasticos, el traumatologo y el cirujano general.
El síndrome del tunel del carpo ya lo han explicado por aca anteriormente, sus manifestaciónes son principalmente el dolor en la muñeca y la pérdida de fuerza al agarrar las cosas, y se produce por al comprensión de un nervio. Te recomendaría al cirujano plástico para el tratamiento del sme del tunel del carpo :hola:

Ruffo
25-Apr-2008, 16:29
WENO, PRIMERO HAY QUE SACARTE UN ELECTROMIOGRAMA... DEPENDIENDO DE ESO, POS HAY QUE INICIAR CON TERAPIA, UNA O DOS VECES POR SEMANA

ESO SI.... ESAS COSAS DUELEN UN VERGAZO.

Y LA OTRA ES REALIZAR UNA OPERACION BIEN SENCILLA EN EL CUAL SE LIBERAN LOS LIGAMENTOS (UN PEQUEÑO CORTE) QUE HACEN SOPORTE EN ARTICULACIÓN DE LA MUÑECA, PARA LIBERAR UN POCO LA PRESIÓN QUE EJERCEN LOS HUESOS (RADIAL Y CUBITAL) AL NERVIO

AUNQUE ESTA OPCION NO SIGNIFICA QUE VAS A MEJORAR DEFINITIVAMENTE, PUEDE QUE AL CABO DE UNOS MESES O AÑOS TENGAS DOLOR DE NUEVO

PRIMERO HACE REPOSO, EL EJERCICIO VA A HACER QUE TE HAYA MAS ROCE ENTRE LOS HUEVOS Y EL NERVIO.... = (OBVIO) MAS DOLOR AL RATO QUE DEJAS DE HACERLOS.

PROHIBIDO HACER MOVIMIENTOS DE ROTACION DE MANO CON ALGUN PESO...

muchaaaaa pajaaaa vos lkasdfjñdslakfjalsdkfjñldsajflkasdjflksdjñaflkjlfd

lkfdsjflka a mi me dolia esa mierda desde el codo hastaaaaa los dedos y se me quito solo poniendo bien la mano en el escritorio. anda al roosevelth jijijiji ahi te quitan el dolor volandote a la verga la mano de una vez.

:shocky: te encargo que el roosevelt es el mejor hospital nacional que exite en guate, la mara alli mira como 2 o 3 veces mas pacientes que en otro hospital nacional y esta mejor equipado que el san juan
:adorar:

vos yaro, si te duele mucho, lo mejor es que la inmovilicez un poco con una muñequera y tomes antiinflamatorios (no musculares) tipo celebra, exinef o prexige

CUALQUIER COSA ME AVISAS Y TE AYUDO CON MUCHO GUSTO :si:

lobo32gt
27-Apr-2008, 19:20
:yaro: :mongol:

erre
27-Apr-2008, 19:32

:risakk::risakk::risa::risa::risa::risa:

perrodelmal
18-Jun-2008, 13:47
:yano:

Kipow
18-Jun-2008, 18:04
Yaro ya tiene la solucion preguntenle. jejej.

lrlopez
18-Jun-2008, 18:26
eso da por pajearse mucho :caca2: :caca2: :caca2: :caca2: :caca2: :caca2:

que te recuperes vs, ahi voy a tratar de averiguarte algo en la facultad

Huguinho
18-Jun-2008, 18:29
Ya te tiene bien pizado el SIDA a;lskdfj a;lkfja;sldkfj

hasta se te acalambran las manos despues de cada manuela que le haces a tu marido va.

norbak
18-Jun-2008, 18:36
mi viejo la tubo y se curo de ahuevisimo ya regreso al gym y puede hacer pesas , pero si taba bien pisado qeu ni siquiera abrocharse un boton y se le caian las cosas de la mano , es el dr. werner proesamer su clinica queda en 6a. Av. 7-84 zona 10 , enfrente del herrera llerandi su tel es 2334 5959 ext. 2536

Striker
18-Jun-2008, 19:22
:susto4: jjljjflkasdjflksdajsdjasljlk

Xavi
18-Jun-2008, 19:36
:alaputota: ojala no t pase nada

furtaxi
23-May-2009, 04:10
Hola, gente.
Soy el autor del tema del síndrome del túnel del carpo, y os pongo la nueva dirección, ya que he cambiado todo. Espero poder seros de ayuda en éste tema. Cualquier pregunta, la contestaré gustosamente, aunque debo ser prudente con el tema legal, que se está liando:

http://www.vigovideo.es/sindrome/index.htm

Es el enlace directo, para que os saltéis la publicidad de la página principal.
Un saludo,
Roberto.

perrodelmal
23-May-2009, 10:48
Yo creo que ya tengo esa mierda :llanto:

Moshé
23-May-2009, 11:26
viejo tu thread djaskldjasldsadada

apesar q tengo teclado ergonomico sigo con dolores :S donde se pueden comprar correctores?

Moshé
23-May-2009, 11:30
esto no va en peladero :powta: djsalka

*Winchester*
24-May-2009, 05:05
No me acuerdo donde lei que un buen tratamiento del sindrome del tunel carpiano es jugar con el control Dualshock 2 del PS2 o el 3 del PS3.....no se que tan cierto sea solo se q ya tengo esa shit y hasta me duele parte de la espalda del lado derecho arriba de los riñones.....dolor mas desgraciado.....
Buen thread.....

turiel
24-May-2009, 05:16
yo empece a sintir casi los mismos sintomas hace unos años me consegui un trackball y teclado ergonomico

y cero clavos cuesta adaptarse pero ni modo :si:

Dbs
24-May-2009, 11:00
No me cargan los links :asaber:

MARIO ENRIQUE
24-May-2009, 13:05
2006 viejo pues :yano:

IWILL
24-May-2009, 13:16
:que: este post lo abrieron en el tiempo de tecun uman :que: asñlnfasñklf

jgiron
17-May-2010, 13:09
Resulta que me esta doliendo el brazo, los nudillos y tengo hinchados los dedos de la mano derecha, dicen que es esa enfermedad por el uso del mouse (inflamación del tunel metacarpiano), alguien ya padecio de esto, algun doctor que sepa algo para hacer que no sea operación? que se puede hacer ? Gracias

Lo encontre en el peladero pero aqui es mas seria la cosa, por eso lo pongo aqui.

lorocochapin
17-May-2010, 13:13
Preventivo: mejorar la postura
Correctivo: operación

hasta el día de hoy eso es lo que sé (dicho por doctores) y me quedé :que: así. Mi dolerme brazo hace años por fucking escritorio de la oficina hasta que me lo cambiaron.

roberto1961
17-May-2010, 13:15
Resulta que me esta doliendo el brazo, los nudillos y tengo hinchados los dedos de la mano derecha, dicen que es esa enfermedad por el uso del mouse (inflamación del tunel metacarpiano), alguien ya padecio de esto, algun doctor que sepa algo para hacer que no sea operación? que se puede hacer ? Gracias

Lo encontre en el peladero pero aqui es mas seria la cosa, por eso lo pongo aqui.

Quien te dijo?
Para que te informes lee acá http://www.reumatologia-dr-bravo.cl/sindrome%20del%20tunel%20carpiano.htm

Yaro
17-May-2010, 13:20
usa la powerball, esa mierda es milagrosa, la mia anda rolando por toda la oficina klñasdgjlñkjgdslñjglñgjlgñjdlgjdlgñjgjgk buenisima esa mierda :adorar:

Cheves
17-May-2010, 13:22
Eso es algo que nunca se termina, yo he conocido gente que después de la operación les regresa al tiempo.

Moshé
17-May-2010, 13:26
:repost:

http://velocidadmaxima.com/forum/showthread.php?t=1239

alli hay varios tips

matrixkds
17-May-2010, 13:30
cabal, una powerball o una mierdita para alivianrte, pad con apoyador de gel o volvete zurdo.

a mi hasta cayo me salio ya en la mu;eca derecha, y hay dias que si me duele feo, pero pela.

yo tristemente soy de los cerotes qu esperan que se rebalse el tonel para cerrar el chorro.

jhony
17-May-2010, 13:42
ejercicio con pesas

curl de muñeca

jgiron
17-May-2010, 16:18
usa la powerball, esa mierda es milagrosa, la mia anda rolando por toda la oficina klñasdgjlñkjgdslñjglñgjlgñjdlgjdlgñjgjgk buenisima esa mierda :adorar:

sabes donde venden aqui en guate?? precio??

giovanni8202
17-May-2010, 16:36
cabal, una powerball o una mierdita para alivianrte, pad con apoyador de gel o volvete zurdo.

a mi hasta cayo me salio ya en la mu;eca derecha, y hay dias que si me duele feo, pero pela.

yo tristemente soy de los cerotes qu esperan que se rebalse el tonel para cerrar el chorro.

Tristemente la situacion nos hace pensar asi, pero hasta que uno esta que se :cagada: del dolor entiende.

Yo uso una pad de gel, pero me duele mas con esa onda, lo que hice fue comprarme un escritorio a la medida y una silla con unos apoya brazos bien calidad.

dsio
17-May-2010, 18:11
Esa Power ball esta chilera.
En donde la venderan.

Maito
17-May-2010, 18:56
Esa Power ball esta chilera.
En donde la venderan.

Power Ball es bueno + fastum gel para el dolor

eso me alivio bastante!!!

cba_cruz
17-May-2010, 19:50
powerball recomendada x 1000000000000 :si:

y yo la mande a traer :si:

RootBox
17-May-2010, 19:51

pense que no hibas a contestar :baboso:

hiba a poner send pm a ebay :si: :risa:

cuaz64
17-May-2010, 20:15
una solución dejar de usar temporalmente el mouse, en lo que se te pasa. Como ya te escribieron, mejorar la postura a la hora de usar la computadora ayuda un montón.

Julio109K
17-May-2010, 20:22
Es conocido como sindrome del tunel del carpo, se da por compresion a un nervio por la inflamacion de tejido al rededor y por eso es que te duele tanto..
Lo podes tratar si no es dolor tan agudo..
tenes que iniciar tratamiento con antiinflamatorios
tambien comprar un inmobilizador de muñeca...
corregir postura a la hora de utilizar la computadora, escribir, usar mouse, etc..

tenes que dormir con el inmobilizador..
tratar de usarlo lo mas que podas..
con el tiempo se va desinflamando el area y se quita el dolor..

vivo ahi!

juanito24
17-May-2010, 22:17
Solución: comprate una Tablet Wacom :adopaja:

pabloyoc
17-May-2010, 22:39
mucho velmax....post y toda esa onda tambien me tienen bien jodido de las manos

jsolares
17-May-2010, 22:53
proba con un trackball tambien

Vauxhall
17-May-2010, 22:57
Usá lo de los posts anteriores, si no te van a hacer esto:

http://www.freewebs.com/sujokacupuncture/Carpal%20Tunnel%201.jpg

sdiaz
17-May-2010, 23:52

Puchis mano, esa onda vale $120.00 Hay algún lugar en Guate donde la vendan?

Yaro
17-May-2010, 23:54

en guate ni idea, varios incluyendome, la hemos mandado a traer mejor y sale ya en tus manos como en Q650 :si: y SI vale la pena definitivamente, sentis el alivio en el instante :adorar: X 100000000000000

turiel
18-May-2010, 00:06
proba con un trackball tambien

:word: yo uso trackball desde el 2006 y 0 clavos :adorar: al principio como me dolia la muñeca ya con eso :adorar: adios dolor.....

hasta mas de ahuevo es para jugar :oscar2:

en guate ni idea, varios incluyendome, la hemos mandado a traer mejor y sale ya en tus manos como en Q650 :si: y SI vale la pena definitivamente, sentis el alivio en el instante :adorar: X 100000000000000

averiguando que es :adicto2: lakñfdjaldfka

:bah: de esas tenia una :risa: pero no sabia que se llamaban asi :risa:

a mi me la regalaron y me la hueviaron :rvm:

norbak
18-May-2010, 02:00
anda a que te infiltren, y quedas como nuevo.

cba_cruz
18-May-2010, 10:21

http://www.powerballs.com/shop/product_info.php?pid=2

la que yo tengo cuesta 39.99, incluso como compre 2 me salieron a 37.99, y si compran mas de 3 sale a 33.99, ahi que se pongan de acuerdo varios ñkajsdñfa :oscar2:

Toretto
18-May-2010, 10:24
:bah: vos has de estar chingado por la reserva ... hechate cofal

o3m
18-May-2010, 12:49
Fijate que a mi cuando me empezo el dolor lo solucione poniendole almohadillas al mouse y el teclado y asunto arreglado...

Eso si uso mucho tiempo una compu sin las almohadillas y no aguanto el dolor... buscalas son algo caras pero 100% efectiv@s... ahi te pongo unas pics...

http://www.wladhe.com/images/P/p-262.jpg

http://cfredcreativa.com/imagenes_productos/almoadilla%20de%20gel%20para%20teclado.jpg

jgiron
18-May-2010, 12:57
Gracias mucha, lo que voy a hacer es primero ponerme un inmobilizador, segundo un cuate me ofrecio una pomada que es con que le desinflaman la ubre a las vacas, dice que es buenisima y empezar a parir una powerball porque ahorita tengo dormida la mano, ya no aguanto ese dolor, dicen que si me infiltran se me va el dolor pero al mes aparece de nuevo y tanta infiltración es mala para la salud y la reserva nada que ver digo yo :asaber: ahi les cuento que pasa :si: