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Ver la Versión Completa : Manual de Postura para Motoristas


willcool
12-Nov-2008, 19:37
Navegando como siempre me encontre este manual de postura para motoristas

Leanlo nos va servir:adopaja:

Ya que muchos de nosotros solo nos subimos y jule canelo..:rally:



POSICIÓN BÁSICA
Indice
1. Las manos (http://www.ctv.es/USERS/tortosa/pilotaje/posicion.htm#manos)
4. La mirada (http://www.ctv.es/USERS/tortosa/pilotaje/posicion.htm#miradaEnPosicion)
2. Manos dormidas (http://www.ctv.es/USERS/tortosa/pilotaje/posicion.htm#manosDormidas)
5. El pasajero (http://www.ctv.es/USERS/tortosa/pilotaje/posicion.htm#pasajeroEnPosicion)
3. Los pies (http://www.ctv.es/USERS/tortosa/pilotaje/posicion.htm#pies)


Cuando estamos encima de una moto, tenemos que sentirnos cómodos. Ninguna postura que nos resulte forzada es correcta. El peso del cuerpo debe de descansar en los glúteos y la entrepierna, hasta las rodillas (Fig. 1). Todo el resto del cuerpo tiene que quedar libre de cargas. Eso incluye los pies, que con excepción de su propio peso y del momento en que se cambia de posición sobre el sillín, tienen que tener una libertad de movimientos rápidos para accionar la palanca de cambio de marchas o la del freno. También se traslada peso sobre ellos, de manera puntual, como ayuda en determinas maniobras, como después veremos. El tronco queda también libre para provocar, ayudar o contrabalancear las inclinaciones de la moto. Los hombros relajados. De manera excepcional necesitaremos ponernos de pies, en cuyo caso el peso recaerá exclusivamente sobre ellos. Con nuestra máquina de velocidad o turismo en carretera, es muy raro que tengamos que negociar un obstáculo, por tanto siempre iremos sentados. Solo utilizo la posición de pies al bajar un bordillo o atravesar un bache considerable, más que nada para proteger la columna vertebral, aunque en ocasiones es una postura de defensa ante un impacto, como veremos en el capítulo correspondiente.
http://www.ctv.es/USERS/tortosa/pilotaje/repartoPesos.jpgFig. 1: La distribución del peso del cuerpo , sobre la moto (flechas verdes), es esencial para su buen manejo.




Sin embargo, si vamos de viaje y no movemos los glúteos del asiento, pronto aparecerá dolor o entumecimiento y empezaremos a sacar las piernas de los reposapiés, para estirarlas. La única solución, y efectiva, es moverse. Hay que aprovechar las curvas, para sacar un poco los glúteos hacia uno y otro lado del asiento, dependiendo del lado para el que se gire. No hace falta adoptar una posición "racing", como la que describo en el capítulo de curvas, para ponerlo en práctica. Solo con esto, aguantaremos bien cualquier recorrido largo sin molestias.
Manos.
Las manos deben de coger con suavidad el manillar procurando no cargar sobre ellas ningún peso, pero con un mínimo de firmeza para evitar que cualquier irregularidad del terreno desvíe la dirección.
En la posición clásica, las manetas del embrague y freno delantero deben de estar inclinadas hacia el suelo, de manera que cuando colocamos los dedos de la mano sobre ellas, el eje dedos-mano prolongue el del antebrazo. Sin embargo yo las inclino algo más (Fig. 1). El objetivo es reducir al mínimo el esfuerzo de levantar los dedos para coger la maneta, con lo que me resulta más cómodo y el tiempo de la maniobra se reduce en unas décimas de segundo.
Es habitual llevar de manera permanente uno o dos dedos (índice y corazón) sobre la maneta del freno para reducir el tiempo de respuesta de la frenada.
http://www.ctv.es/USERS/tortosa/pilotaje/posturaManos.jpg
Fig. 1: Inclinación de las manetas
Manos dormidas
Una queja frecuente del motorista, es que se le quedan las manos dormidas cuando llevan cierto tiempo de conducción. Esto es debido a un nervio llamado “mediano”, que pasa por la muñeca en dirección de la mano, para recoger gran parte de la sensibilidad de su piel. Cuando se agarran los puños con una fuerza inapropiada y, sobre todo, cuando apoyamos parte del peso del cuerpo sobre el manillar, se ejerce una presión constante sobre el talón de la mano, justo por donde pasa ese nervio. La consecuencia es que empieza a sufrir y a no funcionar bien. Su manera de protestar es produciendo ese adormecimiento tan molesto de las manos, que se alivia en cuanto cesa la presión y se mueven los dedos para hacer circular la sangre. En la terminología médica, a esto se le llama el "síndrome del túnel carpiano". Las vibraciones del manillar agravan este problema, porque el motorista agarra el manillar más fuerte, de manera refleja. La solución pasa por eliminar las vibraciones del manillar con una buena revisión mecánica (desgaste de neumáticos, presión de hinchado, equilibrado de rueda delantera, etc.) y sobre todo, no trasladar sobre las manos ningún peso del cuerpo.
Los pies.
Se apoyan sobre los reposapiés, a nivel de la parte media de la suela de la bota. Debemos de ajustar la altura de la palanca de freno y la del cambio de marchas, de tal modo que se puedan accionar con un mínimo desplazamiento de la parte anterior de los pies.
Cuando los reposapiés están algo retrasados, se puede tener la tentación de dirigir la punta de la bota hacia el asfalto. Es un error. Un bache inesperado en plena tumbada o cualquier pequeño obstáculo puede atrapar el pié entre el asfalto y el reposapiés, lesionándolo de gravedad.
http://www.ctv.es/USERS/tortosa/pilotaje/posturaPies1.jpghttp://www.ctv.es/USERS/tortosa/pilotaje/postura-pies2.jpg
Fig. 2: Posición de los piés, A: Normal B: Retrasados
La mirada.
Pocas veces se repara en lo importante que es donde se mira, cuando se va rodando con la moto. No me refiero al problema de seguridad vial, que es un tema que cae fuera del campo de este manual. Hablamos de pilotaje en carretera.
Ya que, como veremos después, la previsión es el elemento fundamental de la conducción, la mirada debe de dirigirse lo suficientemente lejos, como para que podamos hacer aquella con un margen de tiempo adecuado, para no vernos sorprendidos. Esto significa mirar hacia la salida visible de la curva y, en recta, al menos 100 metros por delante. En el capítulo de curvas ampliaré más este tema.
Pero tampoco hay que descuidar, donde van a pisar las ruedas de inmediato ya que, en ocasiones, se tendrá que sortear roturas de asfalto, regeros de gas-oil, gravilla, etc. Esto implica miradas rápidas por delante de la moto, cuando observemos alguna anomalía.
El pasajero
Llevar a alguien atrás modifica en cierto grado los parámetros de la conducción, por lo que en cada capítulo añadiré algún comentario al respecto. Empezaré aquí por la posición del pasajero, que debe de sentarse lo mas cerca posible al piloto, pero sin echarle el peso de su cuerpo encima. La idea es que los efectos de su masa corporal sobre la moto se aproximen a los del conductor. Si se sienta muy atrás, la carga sobre la moto y sus inercias divergirán bastante de las del piloto, que tendrá más dificultad para contrarrestarlas, sujetándose con las manos a su cintura o caderas.
En motos más deportivas, en las que el piloto va muy inclinado sobre el depósito, el pasajero queda un poco en alto y su tendencia natural, es echarse sobre las espaldas del conductor. En estos casos, es mejor que apoye sus manos sobre el depósito de gasolina, ya que contener su inercia en las frenadas, es lo más importante.

lomz
12-Nov-2008, 22:52
vos disculpa la pregunta, de donde sacaste la info. esta muy interesante la onda de los manuales que pusiste no se los demas pero me gustaria que los pusieran en la parte de adheridos

▓ LITIO ▓
13-Nov-2008, 07:09
si... queremos link de pag web jejejejeje

JhEr
13-Nov-2008, 07:43
Vos que buena m..... Me parece me parece, creo q debo componer mi postura en los pies... en cuanto a lo demas, solo unos pequeños ajustes, jeje... pero que interesante...
Por cierto, no tendras un manual de como es la forma correcta de acostar la moto y desde que velocidad es recomendable, etc...?? eso me serviria, xq creo q la mayor parte de mara solo aprende a la brava como yo y realmente se necesitan instrucciones profesionales, por seguridad y por estetica....

JhEr
13-Nov-2008, 07:43
Navegando como siempre me encontre este manual de postura para motoristas

Leanlo nos va servir:adopaja:

Ya que muchos de nosotros solo nos subimos y jule canelo..:rally:



POSICIÓN BÁSICA

Indice


1. Las manos (http://www.ctv.es/USERS/tortosa/pilotaje/posicion.htm#manos)


4. La mirada (http://www.ctv.es/USERS/tortosa/pilotaje/posicion.htm#miradaEnPosicion)


2. Manos dormidas (http://www.ctv.es/USERS/tortosa/pilotaje/posicion.htm#manosDormidas)


5. El pasajero (http://www.ctv.es/USERS/tortosa/pilotaje/posicion.htm#pasajeroEnPosicion)


3. Los pies (http://www.ctv.es/USERS/tortosa/pilotaje/posicion.htm#pies)


Cuando estamos encima de una moto, tenemos que sentirnos cómodos. Ninguna postura que nos resulte forzada es correcta. El peso del cuerpo debe de descansar en los glúteos y la entrepierna, hasta las rodillas (Fig. 1). Todo el resto del cuerpo tiene que quedar libre de cargas. Eso incluye los pies, que con excepción de su propio peso y del momento en que se cambia de posición sobre el sillín, tienen que tener una libertad de movimientos rápidos para accionar la palanca de cambio de marchas o la del freno. También se traslada peso sobre ellos, de manera puntual, como ayuda en determinas maniobras, como después veremos. El tronco queda también libre para provocar, ayudar o contrabalancear las inclinaciones de la moto. Los hombros relajados. De manera excepcional necesitaremos ponernos de pies, en cuyo caso el peso recaerá exclusivamente sobre ellos. Con nuestra máquina de velocidad o turismo en carretera, es muy raro que tengamos que negociar un obstáculo, por tanto siempre iremos sentados. Solo utilizo la posición de pies al bajar un bordillo o atravesar un bache considerable, más que nada para proteger la columna vertebral, aunque en ocasiones es una postura de defensa ante un impacto, como veremos en el capítulo correspondiente.
http://www.ctv.es/USERS/tortosa/pilotaje/repartoPesos.jpgFig. 1: La distribución del peso del cuerpo , sobre la moto (flechas verdes), es esencial para su buen manejo.



Sin embargo, si vamos de viaje y no movemos los glúteos del asiento, pronto aparecerá dolor o entumecimiento y empezaremos a sacar las piernas de los reposapiés, para estirarlas. La única solución, y efectiva, es moverse. Hay que aprovechar las curvas, para sacar un poco los glúteos hacia uno y otro lado del asiento, dependiendo del lado para el que se gire. No hace falta adoptar una posición "racing", como la que describo en el capítulo de curvas, para ponerlo en práctica. Solo con esto, aguantaremos bien cualquier recorrido largo sin molestias.

Manos.
Las manos deben de coger con suavidad el manillar procurando no cargar sobre ellas ningún peso, pero con un mínimo de firmeza para evitar que cualquier irregularidad del terreno desvíe la dirección.
En la posición clásica, las manetas del embrague y freno delantero deben de estar inclinadas hacia el suelo, de manera que cuando colocamos los dedos de la mano sobre ellas, el eje dedos-mano prolongue el del antebrazo. Sin embargo yo las inclino algo más (Fig. 1). El objetivo es reducir al mínimo el esfuerzo de levantar los dedos para coger la maneta, con lo que me resulta más cómodo y el tiempo de la maniobra se reduce en unas décimas de segundo.
Es habitual llevar de manera permanente uno o dos dedos (índice y corazón) sobre la maneta del freno para reducir el tiempo de respuesta de la frenada.

http://www.ctv.es/USERS/tortosa/pilotaje/posturaManos.jpg


Fig. 1: Inclinación de las manetas

Manos dormidas
Una queja frecuente del motorista, es que se le quedan las manos dormidas cuando llevan cierto tiempo de conducción. Esto es debido a un nervio llamado “mediano”, que pasa por la muñeca en dirección de la mano, para recoger gran parte de la sensibilidad de su piel. Cuando se agarran los puños con una fuerza inapropiada y, sobre todo, cuando apoyamos parte del peso del cuerpo sobre el manillar, se ejerce una presión constante sobre el talón de la mano, justo por donde pasa ese nervio. La consecuencia es que empieza a sufrir y a no funcionar bien. Su manera de protestar es produciendo ese adormecimiento tan molesto de las manos, que se alivia en cuanto cesa la presión y se mueven los dedos para hacer circular la sangre. En la terminología médica, a esto se le llama el "síndrome del túnel carpiano". Las vibraciones del manillar agravan este problema, porque el motorista agarra el manillar más fuerte, de manera refleja. La solución pasa por eliminar las vibraciones del manillar con una buena revisión mecánica (desgaste de neumáticos, presión de hinchado, equilibrado de rueda delantera, etc.) y sobre todo, no trasladar sobre las manos ningún peso del cuerpo.
Los pies.
Se apoyan sobre los reposapiés, a nivel de la parte media de la suela de la bota. Debemos de ajustar la altura de la palanca de freno y la del cambio de marchas, de tal modo que se puedan accionar con un mínimo desplazamiento de la parte anterior de los pies.
Cuando los reposapiés están algo retrasados, se puede tener la tentación de dirigir la punta de la bota hacia el asfalto. Es un error. Un bache inesperado en plena tumbada o cualquier pequeño obstáculo puede atrapar el pié entre el asfalto y el reposapiés, lesionándolo de gravedad.

http://www.ctv.es/USERS/tortosa/pilotaje/posturaPies1.jpghttp://www.ctv.es/USERS/tortosa/pilotaje/postura-pies2.jpg

Fig. 2: Posición de los piés, A: Normal B: Retrasados

La mirada.
Pocas veces se repara en lo importante que es donde se mira, cuando se va rodando con la moto. No me refiero al problema de seguridad vial, que es un tema que cae fuera del campo de este manual. Hablamos de pilotaje en carretera.
Ya que, como veremos después, la previsión es el elemento fundamental de la conducción, la mirada debe de dirigirse lo suficientemente lejos, como para que podamos hacer aquella con un margen de tiempo adecuado, para no vernos sorprendidos. Esto significa mirar hacia la salida visible de la curva y, en recta, al menos 100 metros por delante. En el capítulo de curvas ampliaré más este tema.
Pero tampoco hay que descuidar, donde van a pisar las ruedas de inmediato ya que, en ocasiones, se tendrá que sortear roturas de asfalto, regeros de gas-oil, gravilla, etc. Esto implica miradas rápidas por delante de la moto, cuando observemos alguna anomalía.
El pasajero
Llevar a alguien atrás modifica en cierto grado los parámetros de la conducción, por lo que en cada capítulo añadiré algún comentario al respecto. Empezaré aquí por la posición del pasajero, que debe de sentarse lo mas cerca posible al piloto, pero sin echarle el peso de su cuerpo encima. La idea es que los efectos de su masa corporal sobre la moto se aproximen a los del conductor. Si se sienta muy atrás, la carga sobre la moto y sus inercias divergirán bastante de las del piloto, que tendrá más dificultad para contrarrestarlas, sujetándose con las manos a su cintura o caderas.
En motos más deportivas, en las que el piloto va muy inclinado sobre el depósito, el pasajero queda un poco en alto y su tendencia natural, es echarse sobre las espaldas del conductor. En estos casos, es mejor que apoye sus manos sobre el depósito de gasolina, ya que contener su inercia en las frenadas, es lo más importante.



SIIII queremos Link!!!

lemorales
13-Nov-2008, 08:37
.. Por Dios mucha.. que onda... me extraña que ustedes hagan esas preguntas.. pero bueno...

Aca esta el link ....

http://www.ctv.es/USERS/tortosa/pilotaje/posicion.htm

.. perdon por ser metido.. pero ustedes me la aguadan ....

.. Aca esta un pdf .. también ...

http://www.ctv.es/USERS/tortosa/pilotaje/manual%20de%20pilotaje.pdf

JhEr
13-Nov-2008, 09:34
La onda que la escuela de la calle no lo sabe tooodo... jajajaja

willcool
13-Nov-2008, 10:21
Alli se los dejo LEMORALES alli pueden ver toda la onda

lemorales
13-Nov-2008, 10:43
... Correcto .... :puravida:

La onda que la escuela de la calle no lo sabe tooodo... jajajaja

willcool
13-Nov-2008, 11:12
Vos que buena m..... Me parece me parece, creo q debo componer mi postura en los pies... en cuanto a lo demas, solo unos pequeños ajustes, jeje... pero que interesante...
Por cierto, no tendras un manual de como es la forma correcta de acostar la moto y desde que velocidad es recomendable, etc...?? eso me serviria, xq creo q la mayor parte de mara solo aprende a la brava como yo y realmente se necesitan instrucciones profesionales, por seguridad y por estetica....


Eso lo podes ver en el manejo de curvar alli te explican bien