PDA

Ver la Versión Completa : tierra arrazada. :fuckriosmont::fuckgobiernos:


CarmanGT
11-Aug-2009, 20:02
investigando en internet me encontre con este video.
cuenta la lucha contrainsurgente de los gobernantes guatemaltecos, asi como los genocidios ocurridos en esa epoca.

los invito a que lo vean. :si:
es largo dura casi 1h.

estoy seguro que casi a todos les da weva verlo, y muchos no saben que este tipo de situaciones ocurrieron en nuestro pais.

http://www.dailymotion.com/video/x116yh_guatemala-la-tierra-arrasada_politics
pd: fuck gobiernos de guate.

Killer Bee
11-Aug-2009, 20:03
Se que se va a volver tiradera de :caca: pero la verdad yo no estoy de parte de ninguno de los dos... :asco:

Tanto Ejercito como Guerrilla abusaron de los DDHH y en ambos casos hubieron masacres y demas...

JUANBRUJO
11-Aug-2009, 20:13
Se que se va a volver tiradera de :caca: pero la verdad yo no estoy de parte de ninguno de los dos... :asco:

Tanto Ejercito como Guerrilla abusaron de los DDHH y en ambos casos hubieron masacres y demas...

x100000

mas claro no lo pudo dejar

sergiospeed
11-Aug-2009, 20:44
Se que se va a volver tiradera de :caca: pero la verdad yo no estoy de parte de ninguno de los dos... :asco:

Tanto Ejercito como Guerrilla abusaron de los DDHH y en ambos casos hubieron masacres y demas...

cabal.

ahi los pobres eran los pobladores, llegaban los militares a las casas de los campesinos y les decian que los apoyaran sino los tildaban de guerrilleros, y los guerrilleros tambien llegaban a lo mismo que sino los tildaban de militares..

los pobres estaban en una encrusijada, mi papa es de baja verapaz y cada historia que me ha contado de lo de rio negro que se caga uno d escuchar esas mierdas :rvm:

Java
11-Aug-2009, 20:54
:ceja: hubo mucha gente inocente que murio en esas fechas, fuck gobiernos que dirigieron al pais en esa epoca obscura , dicen que hay que conocer y aprender del pasado para no repetir los errores

Elektrospeed
11-Aug-2009, 21:14
Esa maldita guerra se cagó en el país. Ambos bandos cometieron atrocidades, las guerras de guerrilla son lo peor.

Rieper
11-Aug-2009, 21:15
ya lo vi en la U vs pero gracias siempre

gordo escalade
11-Aug-2009, 21:48
Se que se va a volver tiradera de :caca: pero la verdad yo no estoy de parte de ninguno de los dos... :asco:

Tanto Ejercito como Guerrilla abusaron de los DDHH y en ambos casos hubieron masacres y demas...


esta tu respuesta killer es la mas logica ojala la mara antes de tuirar kka lea este post por qeu asi de facil es ni uno ni otro los dos hiceron cagadales

cerberus_gt
11-Aug-2009, 21:49
fue una epoca muy dificil, muchos perdimos gente en esa epoca

CarmanGT
12-Aug-2009, 07:23
todo eso es un gran cagadal que se remonta desde el golpe de estado a Jacobo Arvenz.
casi seguro que si la CIA no ubiera intervenido con el gobierno de guatemala. nada de esto ubiera ocurrido.
lo se los de la guerrilla tambn hicieron cagadales, pero no fueron tantas como las del ejercito :maleado:, aun no entieno bien cual era el objetivo de asesinar a aldeas completas.

Elektrospeed
12-Aug-2009, 08:57
todo eso es un gran cagadal que se remonta desde el golpe de estado a Jacobo Arvenz.
casi seguro que si la CIA no ubiera intervenido con el gobierno de guatemala. nada de esto ubiera ocurrido.
lo se los de la guerrilla tambn hicieron cagadales, pero no fueron tantas como las del ejercito :maleado:, aun no entieno bien cual era el objetivo de asesinar a aldeas completas.
Así fríamente, como los guerrilleros se mezclaban entre la gente no había forma de saber quien era enemigo y quien no, así que se tronaban a todos... y lo mismo pasaba con los que luchaban por el ejército (se mezclaban) así que los guerrilleros hacían lo mismo. Y esa es la onda con las guerrillas, los inocentes son los que más sufren...

kamikaze kustomes
12-Aug-2009, 09:19
Así fríamente, como los guerrilleros se mezclaban entre la gente no había forma de saber quien era enemigo y quien no, así que se tronaban a todos... y lo mismo pasaba con los que luchaban por el ejército (se mezclaban) así que los guerrilleros hacían lo mismo. Y esa es la onda con las guerrillas, los inocentes son los que más sufren...

:yono: no fue por eso vos, fue porque los pueblos indigenas eran los que apoyaban a la guerrilla y luego se integraban a combatir al ejercito, por eso el dicho de que todo indigena era guerrillero y por eso mataban a los niños, porque supuestamente eran futuros guerrilleros.

Ps. a la guerrilla no se le atribuye ni se le ha comprobado aun ninguna masacre de tierra arrazada, el ejercito es el cumlpable del 97% de las muertes durante la guerra :si: mas info en los libros de la comision para el esclarecimiento historico

super31
12-Aug-2009, 09:30
Se que se va a volver tiradera de :caca: pero la verdad yo no estoy de parte de ninguno de los dos... :asco:

Tanto Ejercito como Guerrilla abusaron de los DDHH y en ambos casos hubieron masacres y demas...

creo que vos resumiste todo con esto, esperemos a ver que dice la mara pero creo q vos tener toda la razon

:ceja: hubo mucha gente inocente que murio en esas fechas, fuck gobiernos que dirigieron al pais en esa epoca obscura , dicen que hay que conocer y aprender del pasado para no repetir los errores

lo malo es que los guatemaltecos padecemos de mala memoria, si no no estuvieramos como estamos hoy :S

:yono: no fue por eso vos, fue porque los pueblos indigenas eran los que apoyaban a la guerrilla y luego se integraban a combatir al ejercito, por eso el dicho de que todo indigena era guerrillero y por eso mataban a los niños, porque supuestamente eran futuros guerrilleros.

Ps. a la guerrilla no se le atribuye ni se le ha comprobado aun ninguna masacre de tierra arrazada, el ejercito es el cumlpable del 97% de las muertes durante la guerra :si: mas info en los libros de la comision para el esclarecimiento historico

mira vos en una guerra, ambos bandos tienen su cuota y creo que como dijo killer bee ambos bandos tuvieron culpa, unos mas que otros pero al final los dos cometieron atrocidades :S y en la guerra los inocentes son los que al final sufren mas :S esperemos nunca mas se repita algo asi :S

Guayo
12-Aug-2009, 09:35
Así fríamente, como los guerrilleros se mezclaban entre la gente no había forma de saber quien era enemigo y quien no, así que se tronaban a todos... y lo mismo pasaba con los que luchaban por el ejército (se mezclaban) así que los guerrilleros hacían lo mismo. Y esa es la onda con las guerrillas, los inocentes son los que más sufren...

Esto no es exactamente así; si bien es cierto que dentro del movimiento revolucionario existían las llamadas fuerzas irregulares (población organizada que vivía en las comunidades haciendo vida normal y que de vez en cuando desembuzonaban sus armas y hacían operativos propios o se sumaban temporarlmente a las fuerzas regulares), el fondo de la estrategia de tierra arrasada tiene su origen en la estrategia contrainsurgente que los gringos diseñaron y ejecutaron en Vietnam, conocida como "quitarle el agua al pez".

Es decir, no masacraban a una aldea completa porque había combatientes "camuflajeados" en ella, sino porque de esta manera quitaban el apoyo político y social al movimiento guerrillero. Mucha de la gente simpatizaba con la guerrilla y les vendían alimentos, baterías, etc., pero no eran en rigor población organizada, mucho menos combatientes. Si el objetivo hubiera sido únicamente eliminar combatientes, no hubieran tenido necesidad de matar ancianos, mujeres embarazadas o niños, por ejemplo.

El otro efecto de la política de tierra arrasada es propagar el terror: cuando una comunidad sabe que a la comunidad vecina llegó el ejército y mato a hombres, mujeres (después de violarlas) y niños (muchas veces recién nacidos), por pura supervivencia ya no apoyaban a la guerrilla.

Además, aunque en estos temas no se puede dejar guiar uno sólo por las estadísticas, es necesario por puro rigor histórico hacer una diferenciación entre las acciones del Estado y las de la URNG. El Estado impulsó una política de tierra arrasada masacrando a poblaciones completas e impulsó el asesinato selectivo de catequistas, estudiantes y profesores universitarios y sindicalistas, con miles y miles de muertos y desaparecidos.

En la URNG, las masacres son contadas y esporádicas, nunca fueron parte de una estrategia de lucha (por lo cual no valen las comparaciones entre el terror rojo bolchevique y el terror blanco menchevique que a veces se intentan hacer extrapolando la revolución rusa a nuestro proceso), y lo más frecuente era el ajusticiamiento de informantes del ejército y Comisionados Militares (representantes del Ejército en las comunidades y dirigentes de las PAC).

El Informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH) reporta 669 masacres cometidas por ambos bandos, de las cuales 626 son responsabilidad del Ejército de Guatemala y el resto (43), de la URNG.

Por eso merece la pena profundizar un poco y conocer la historia, así formamos el espíritu crítico y tenemos la capacidad de no aceptar per se afirmaciones que se han generalizado ("los dos bandos fueron iguales" "ambos hicieron cosas malas", etc.).

G@briel
12-Aug-2009, 09:41
Se que se va a volver tiradera de :caca: pero la verdad yo no estoy de parte de ninguno de los dos... :asco:

Tanto Ejercito como Guerrilla abusaron de los DDHH y en ambos casos hubieron masacres y demas...

:word:

GUALHERO
12-Aug-2009, 10:00
Pusiste fuck Rios Mont y fuck gobiernos, yo agregaría fuck Justicia humana, porque aún habiendo pruebas y sabiendo lo que sucedió no hacen nada :no:

gogol
12-Aug-2009, 10:57
pues la verdad manito yo vivi esa epoca obscura de guatemala; pero si te digo que ahora estamos peor, hoy si en la vil mierda con este gobierno, las maras y el crimen organizado. en la prensa ya salio que hemos superado los muertos en epoca de paz que los de la epoca de guerra. promedio de 17 muertos diarios, masacres etc.etc.

Guayo
12-Aug-2009, 11:02
Pusiste fuck Rios Mont y fuck gobiernos, yo agregaría fuck Justicia humana, porque aún habiendo pruebas y sanbiendo lo que fue no hacen nada :no:

Mira, en realidad las posibilidades de accionar legalmente contra los responsables de las violaciones a los derechos humanos cometidos durante el enfrentamiento armado interno son muy limitadas, ya que como parte del proceso de paz se promulgó la llamada "Ley de Reconciliación Nacional".

Esta ley, condición innegociable para el Ejército para permitir la firma de los Acuerdos de Paz, permite que por ejemplo militares sindicados de ser responsables de masacres se acojan a ella y eludan procesos.

Sin embargo, tras varias batallas legales, en diciembre de 2008 la Corte de Constitucionalidad ordenó a la Corte Suprema de Justicia que reflejara en su fallo el hecho de que la Ley de Reconciliación Nacional no se aplica al delito de desaparición forzada, lo cual deja la puerta abierta para enjuiciar a responsables al menos por este delito concreto.

Esperemos que al igual que en otros países en los que padecieron dictaduras militares y políticas de Estado contrairsurgentes (como Argentina, etc.) pueda poco a poco irse modificando el marco legal para que la gente responsable de masacres y ejecuciones responda por sus delitos.

Guayo
12-Aug-2009, 11:12
pues la verdad manito yo vivi esa epoca obscura de guatemala; pero si te digo que ahora estamos peor, hoy si en la vil mierda con este gobierno, las maras y el crimen organizado. en la prensa ya salio que hemos superado los muertos en epoca de paz que los de la epoca de guerra. promedio de 17 muertos diarios, masacres etc.etc.

Este es otro comentario que se escucha frecuentemente y que muchas personas tienen por cierto sin serlo. El informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico habla de al menos 200,000 muertos y 46,000 desaparecidos.

En el año 2005 murieron asesinadas en Guatemala 5,200 personas, y en el 2006 la cantidad aumentó a 5,885. Si extrapolamos las cantidades al periodo total transcurrido desde la firma de la paz 1997-2009, nos daría un total de 78,000 muertes.

Ojo, no quiero decir que estemos bien ni mucho menos, pero tampoco nos vayamos con la finta de que en ese aspecto ahora estamos peor.

Lamentablemente, lo que muchas veces sucede es que como en la capital no se sintieron con tanta fuerza y tan evidentemente los rigores de la represión de los 80´s, y ahora que el fenómeno de la violencia común y organizada es en buena medida urbano, la población capitalina tiene la percepción de que la violencia es mayor en este momento, pero en general no es así.

Juanyo
13-Aug-2009, 22:23
fue por culpa de efrain rios de sangre mont, y sigue impune:no:

kaibil_gt
14-Aug-2009, 08:19
OH... y ahora que...???

Lo gracioso del asunto es que ahora pedimos a gritos que el Ejercito nos cuide de las Maras....

en comunidades de Quiche (donde fue uno de los puntos rojos el Vergeo) ahora piden a gritos que el ejercito regrese...

Yo pienso que como decia [ Killer Bee ] Tanto el Ejercito como la Guerria... son culpables...

Tambien hay que ver que muchas ONGs viven de esto.... del Post conflicto y que muchas se enriquecen de esto...

Mr.Anderson
14-Aug-2009, 08:27
:dormir:

pirex
14-Aug-2009, 08:38
Dejemos el subjetivismo a un lado, y yo si me acuerdo que los dos FUERON(la palabra mas importante, que fue pasado y que la mayoria de militares de aquel tiempo, ya no estan de alta!!!)iguales!!!

Xavi
14-Aug-2009, 08:47
Se que se va a volver tiradera de :caca: pero la verdad yo no estoy de parte de ninguno de los dos... :asco:

Tanto Ejercito como Guerrilla abusaron de los DDHH y en ambos casos hubieron masacres y demas...


:word: x 2 viejo ambos fueron culpables

Guayo
14-Aug-2009, 10:51
No dejen que se lo cuenten ni hagan propios sin cuestionar argumentos de otros, lean, conozcan y háganse su propia opinión.

Informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico: http://shr.aaas.org/guatemala/ceh/mds/spanish/

Informe Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI): http://www.fundacionpdh.org/lesahumanidad/informes/guatemala/informeREMHI-Tomo1.htm

javieringo1
14-Aug-2009, 11:01
fuck Guayo :adorar:

Jarrilla
14-Aug-2009, 11:08
:thunderbo la triste historia de Guate :boohoo: