Ver la Versión Completa : Codigo de Trabajo?
kaibil_gt
25-Nov-2009, 12:23
Me podrian facilitar el Codigo de Trabajo en PDF...
Gracias.
meme_viper
25-Nov-2009, 12:26
http://www.lexadin.nl/wlg/legis/nofr/oeur/arch/gua/ct.pdf
NIGHT RHYTHM
25-Nov-2009, 12:58
yo lo tengo pero impreso:rvm:
:garra: frente al banco de guatemala lo venden:cerote:
no es por garra, es el trafico, la gas, la hueva, etc....... y si no para q esta el internet?
kaibil_gt
25-Nov-2009, 14:21
http://www.lexadin.nl/wlg/legis/nofr/oeur/arch/gua/ct.pdf
Gracias....
Artículo 133. Las vacaciones no son compensables en dinero, salvo cuando el trabajador que haya
adquirido el derecho a gozarlas no las haya disfrutado por cesar en su trabajo cualquiera que sea la
causa. Se prohíbe al trabajador prestar sus servicios a cualquier persona durante el período de
vacaciones.
Cuando el trabajador cese en su trabajo, cualquiera que sea la causa, antes de cumplir un año de
servicios continuos, o antes de adquirir el derecho a un nuevo período, el patrono debe compensarle en
dinero la parte proporcional de sus vacaciones de acuerdo con su tiempo de servicio.
Podrian explicar este articulo???
Gracias.
meme_viper
25-Nov-2009, 14:26
Gracias....
Artículo 133. Las vacaciones no son compensables en dinero, salvo cuando el trabajador que haya
adquirido el derecho a gozarlas no las haya disfrutado por cesar en su trabajo cualquiera que sea la
causa. Se prohíbe al trabajador prestar sus servicios a cualquier persona durante el período de
vacaciones.
Cuando el trabajador cese en su trabajo, cualquiera que sea la causa, antes de cumplir un año de
servicios continuos, o antes de adquirir el derecho a un nuevo período, el patrono debe compensarle en
dinero la parte proporcional de sus vacaciones de acuerdo con su tiempo de servicio.
Podrian explicar este articulo???
Gracias.
andabas buscando pedir tus vacaciones o que te las paguen? no muy entendi
kaibil_gt
25-Nov-2009, 14:37
andabas buscando pedir tus vacaciones o que te las paguen? no muy entendi
Que me las paguen :)
Ludim0289
25-Nov-2009, 14:42
si firmaste contrato, Fijo te las tienen que pagar.
Anda a el Ministerio de trabajo y esos los pizan.
googlea ahi el numero de telefono llamalos y que mejor que ellos para que te asesoren.
pero si fijo las vacaciones te las tienen que pagar.
pd. puuuta viene metallica asdjlfhasdfjkh es que no lo puedo creer
T A TRAVIESO
25-Nov-2009, 14:51
Te las pueden pagar, pero con mutuo acuerdo con el patrono.........de lo contrario NO, deben pagartelas, al menos que te despidan o renuncies.
De lo contrario debes de descanzar tus 15 dias habiles.......
meme_viper
25-Nov-2009, 14:52
fijo te las pagan :si:
Segun me recuerdo una relacion laboral puede darse con o sin contrato no hay ningun problema, osea que si vos no tuviste tu periodo de vaciones te tienen que pagar ese periodo que trabajaste, es como trabajo extra.
Estan en tus derechos que te las paguen tengas o no tengas contrato de trabajo con ellos.
Yusefhi
25-Nov-2009, 14:56
EXACTO ESO ES ACUERDO mutuo entre patrono y trabajador
el empleador te las puede pagar solo si quiere sino pues obligadas tenes que descansarlas :si:
m.alvarez
25-Nov-2009, 16:05
EXACTO ESO ES ACUERDO mutuo entre patrono y trabajador
el empleador te las puede pagar solo si quiere sino pues obligadas tenes que descansarlas :si:
No funciona asi mano, es ilegal, tenes que descansar, solo cuando te despien o renuncias. Todo ser humano necesita descanso.
Ahora si las tomas el descanso se te paga como si estuvias trabajando, si a eso te referis, pero eso que no descanses y te pagen extra por este tiempo, eso no es legal y si tu patrono lo hace es que no se preocupa por el bienestar sino solo por sacar el trabajo.
m.alvarez
25-Nov-2009, 16:07
En todo caso si necesitas plata pedi que te indemnicen y empezas la relación laboral, alugnos patronos buena onda lo hacen, otros no.
pablin25
25-Nov-2009, 16:07
si tanto el patrono como vos decidierón que tus vacaciones las trabajarias, te las pagan pero ya depende entre ustedes un arreglo en la fecha de pago, ya que si solo vos decidiste, ellos te pueden decir que mejor descances tu periodo,
m.alvarez
25-Nov-2009, 16:09
mucha con razon a todos se los traban bien sus jefes, no sabe nimier.. del codigo.... leanlo sino :samir:
guateflow
25-Nov-2009, 16:10
Interesante, lo que se aprende en estos threads.
m.alvarez
25-Nov-2009, 16:14
Lo que sucede es que el descanso esta dentro de las garantias minimas que se le deben de respetar a cada trabajador, incluso estan en la Consitución de la Republica Articulo 102. y pues en el código tambien esta.
Si, algunos patronos lo que hacen es que te hacen firmar una boleta como si hubieras gozado tus vacaciones para poder defenderse si acaso vos te quejas en la inspección de trabajo y despues te pagan como "Bono" estas vacaciones, puesto que es ilegal y se estarian metiendo a un clavo si alguien se queja. Por lo que las vacaciones no tienen valor monterio por si, ahroa cuando vos salis tus 15 dias cada año, se te paga el mes compelto, no porque descansaste 15 dias te los van a dejar de pagar, pero que te quiten las vacaciones a cambio de dinero es lo que no es legal ni humano hacer.
T A TRAVIESO
25-Nov-2009, 16:21
mucha con razon a todos se los traban bien sus jefes, no sabe nimier.. del codigo.... leanlo sino :samir:
No es que la mara no SEPA, si no que con la situacion la gran mayoria, necesita agenciarse de unos $$$$ mas. por eso piden TRABAJAR SUS VACACIONES, por supuesto tenes razon en que es Ilegal y que debes de descanzar. Pero a ninguno le gusta tocar su Indenmizacion o prestaciones irrenciables como el bono y aguinaldo y a otros tampoco les gusta descanzar, ya que muchas veces cuando regresas, ya esta tu relevo........ya seha por mal trabajador o por que simplemente no eras monedita de oro.
POR ESO SE DICE ¨MUTUO ACUERDO¨ BAJO DE AGUA.....
Que conste que es viendolo desde el punto de vista del trabajador....
m.alvarez
25-Nov-2009, 16:25
No es que la mara no SEPA, si no que con la situacion la gran mayoria, necesita agenciarse de unos $$$$ mas. por eso piden TRABAJAR SUS VACACIONES, por supuesto tenes razon en que es Ilegal y que debes de descanzar. Pero a ninguno le gusta tocar su Indenmizacion o prestaciones irrenciables como el bono y aguinaldo y a otros tampoco les gusta descanzar, ya que muchas veces cuando regresas, ya esta tu relevo........ya seha por mal trabajador o por que simplemente no eras monedita de oro.
POR ESO SE DICE ¨MUTUO ACUERDO¨ BAJO DE AGUA.....
Que conste que es viendolo desde el punto de vista del trabajador....
pero por hacer las cosas "bajo de agua" es como estamos, en guate siempre es más fácil hacer lo incorrecto... En lo laboral el patrono tiene que hacerlo de la única forma, ser legal y responsable, si aquel quiere pisto extra que trabaje horas extras o que empiece a buscar un nuevo chance...
kaibil_gt
26-Nov-2009, 07:56
Entonces en resumen estoy pizado...
El dueño donde trabajo no paga vacaciones.... :( entonces que se acumulen hasta que me despidan y asi si me las va pagar....
vBulletin® v3.8.5, Copyright ©2000-2013, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBhispano.com