Ver la Versión Completa : RAW vs. JPEG (dudas)
fofillo
20-Jan-2010, 08:19
Que onda muchá, ando viendo que mucha mara habla del formato RAW....
Que onda con el mismo :ceja: que pros, contras tiene ???
La opcion la tienen ya las camaras? es programa en pc ?? :pensa:
:asaber:
La mia es una S5is.
gEr_DaNnY
20-Jan-2010, 08:49
Dicen que las que vienen con DIGIC III si tienen RAW pero lastimosamente la tuya no tiene :rvm: o no estoy seguro :huh: buscate estos ve.. .CRW o .CR2 (en mi D60 es .NEF)
RAW (Ingles) = Crudo (Espanyol)
Este archivo contiene tooooooooooooooooda la informacion de la foto que utilizaste en tu camara.
En pocas palabras el RAW te sirve para poder editar la foto como vos querras podiendo sacar de ese archivo varios JPG editados el RAW siempre seguira siendo el archivo original de como hiciste la foto y podes perder la preocupacion que perdiste el file original si fuera un JPG.
Generlamente este archivo es demasiado pesado porque tiene toda la info de como tenes configurada tu camara y este solo es de lectura osea que no podes grabar sobre el como te decia arribita..
En general la ventaja que tenes con este archivo es que podes modificar una foto como que estuvieras haciendo una nueva toma con tu camara :si: pero para eso tenes que hacer uso de programas que puedan abrir y editar los RAW yo por ejemplo uso el Lightroom :si:
Igual segui esperando que aca hay mara que tiene mas conocimiento del tema..
juanito24
21-Jan-2010, 00:15
RAW, también conocido como Negativo Digital.
Se le llama así porque es un archivo que no podes modificar como tal, todo cambio que le hagas será grabado en otro formato como por ejemplo: JPG, PSD, TIFF.
¿Cuales son las diferencias entre JPG y RAW? bueno una foto en JPG cuando es tomada es ajustada por el procesador de la cámara analizará cual son los mejores ajustes según una serie de algoritmos y después es grabada como JPG.
¿Cuales son esos ajustes?
-Temperatura de color.
-Tinte.
-Exposición.
-Brillo.
-Contraste.
-Saturación.
-Balance de Negros.
¿Para que nos sirve?
Las situaciones de luz son siempre distintas. No hay nada que se compare con el ojo humano.
Cuando se trabaja un archivo en RAW tenes todo la libertar de modificar todos lo valores antes mencionados sin perder toda su profundidad.
Cabe mencionar que JPG es un archivo de imagen con compresión, con lo cual hay cierta perdida de información, RAW graba exactamente lo que capta el sensor sin ninguna modificación solo los ajustes que le has puesto a la cámara, pero con la facilidad de poder modificar después para obtener mejores resultados.
En cuanto a tamaño, RAW mide aprox. 2.5 veces mas que JPG
También es utilizado cuando se quiere tener un archivo en el cual das fé que la fotografía es original, sin chops.
RAW no puede ser creado por ningún software, solo puede ser creado por cámaras.
Tanto JPG como RAW te guardan todo la información con la que fue tomada, también llamada EXIF
-Velocidad o tiempo de exposición
-Apertura
-Distancia Focal
-Sensibilidad ISO
-Modelo de Camara
-Fecha
-Hora
-Los modelos mas recientes pueden ser conectados a un GPS, para que guarde las coordenadas.
Espero haber aclarado tu duda :si:
No se tanto sobre el tema, pero la palabra clave es compresión.
La razón de que un archivo RAW (o negativo digital como dijeron arriba) pueda llegar a pesar unos buenos 30 megas es que no existe perdida de calidad en la toma de la fotografía o "conversion de frecuencias de luz en informacion digital :adictoalf"
Mientras que el formato JPEG comprime la imagen para reducir espacio de almacenamiento por foto, a costa de la calidad final.
Drowned
21-Jan-2010, 00:28
Para explicarlo algo simple... cuando vos tomas una foto, la camara antes de grabar el JPG, hace un analisis y ajusta la foto dependiendo de la temperatura de la luz, la cantidad de luz, balance de negros, etc, etc, etc, etc, etc... lo que en realidad sintio el sensor de la camara no es siempre en realidad lo que graba al final. Algunas le suben colores para que se vean mejor, otras contraste, y asi dependiendo de cada marca... y el resultado es el JPG.
RAW es la imagen que vio el sensor ANTES que que la camara le haga sus ajustes, y este formato RAW lo podes abrir en photoshop y lo ajustas como que vos fueras la camara dejando la foto como vos queres en cuanto a balance, colores, contraste, etc.
Y no hay que olvidar que UN JPG es la imagen original comprimida... ya perdio calidad solo con eso :rvm:
Como dijeron arriba, es una imagen cruda de lo que vio el sensor sin ser tocada por la camara para que vos podas retocarla a tu gusto.
Drowned
21-Jan-2010, 00:30
Más simple todavia:
RAW = Imagen sin ser procesada o comprimida
JPG = Imagen procesada por la camara y comprimida
lito2.0
21-Jan-2010, 00:56
Yo tengo ahi una tarjeta de 2 gb con CHDK para la S5 is, para tomar RAW, tener intervalometros (buscar time lapse en youtube), detector de movimiento (para tomar fotos a rayos por ejemplo), tambien te mejora el TV mode de tu camara ya que empieza desde como 1/3200 hasta 30 segundos (la stock solo trabaja 1/2000 a 15 segundos creo) y un resto de opciones... con todo y manual impreso (un librito como de 30-40 hojas) vendo vendo aklsdjalskjd
Como te dijeron ahi, las raw las podes trabajar a tu gusto, y podes hacer HDRs de un RAW tambien. ahi cambias la compensacion de exposicion y ya solo las trabajas en photomatix o con un plugin de photoshop o lightroom
lito2.0
21-Jan-2010, 01:00
Para explicarlo algo simple... cuando vos tomas una foto, la camara antes de grabar el JPG, hace un analisis y ajusta la foto dependiendo de la temperatura de la luz, la cantidad de luz, balance de negros, etc, etc, etc, etc, etc... lo que en realidad sintio el sensor de la camara no es siempre en realidad lo que graba al final. Algunas le suben colores para que se vean mejor, otras contraste, y asi dependiendo de cada marca... y el resultado es el JPG.
RAW es la imagen que vio el sensor ANTES que que la camara le haga sus ajustes, y este formato RAW lo podes abrir en photoshop y lo ajustas como que vos fueras la camara dejando la foto como vos queres en cuanto a balance, colores, contraste, etc.
Y no hay que olvidar que UN JPG es la imagen original comprimida... ya perdio calidad solo con eso :rvm:
Como dijeron arriba, es una imagen cruda de lo que vio el sensor sin ser tocada por la camara para que vos podas retocarla a tu gusto.
Que formatos se pueden dejar las fotos despues de trabajar el RAW y que no pierda calidad por compresion?
juanito24
21-Jan-2010, 01:10
Que formatos se pueden dejar las fotos despues de trabajar el RAW y que no pierda calidad por compresion?
TIFF sin compresión... siempre se pierde un poco pero es lo mejor que podes hacer en mi humilde opinión.
También depende para que fin lo necesites... si es para WEB lo tenes que hacer JPG, no hay quite :S
:bah: No te preocupes mucho por eso, después de que le hagas su debido retoque al RAW la foto en JPG quedará bien :si:
fofillo
21-Jan-2010, 08:00
Yo tengo ahi una tarjeta de 2 gb con CHDK para la S5 is, para tomar RAW, tener intervalometros (buscar time lapse en youtube), detector de movimiento (para tomar fotos a rayos por ejemplo), tambien te mejora el TV mode de tu camara ya que empieza desde como 1/3200 hasta 30 segundos (la stock solo trabaja 1/2000 a 15 segundos creo) y un resto de opciones... con todo y manual impreso (un librito como de 30-40 hojas) vendo vendo aklsdjalskjd
Como te dijeron ahi, las raw las podes trabajar a tu gusto, y podes hacer HDRs de un RAW tambien. ahi cambias la compensacion de exposicion y ya solo las trabajas en photomatix o con un plugin de photoshop o lightroom
:apurate:
:fumar:
vBulletin® v3.8.5, Copyright ©2000-2013, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBhispano.com