PDA

Ver la Versión Completa : Procedimiento de pago de Iva pequeño contribuyente

adestevel
11-Jan-2011, 08:39
Que tal amigos,
Recien me inscribí como pequeño contribuyente régimen 5% trimestral y me toca que pagar el impuesto. Pero no encuentro en el sitio de SAT el proceso para pagar, formularios o documentos que hay que llenar, dónde pagar, etc.
Alguien me puede dar una ayudadita por favor..:huh:

Dryke
11-Jan-2011, 08:49
por cierto, cómo te inscribiste en este renglón? procedimientos? gastos?

saludos y gracias

adestevel
11-Jan-2011, 10:30
La verdad me hicieron favor de inscribirme. Porque no sabía como se hacía.

El Barto
11-Jan-2011, 10:35
Mejor anda a la SAT, ahí te dan los formularios a llenar y toda la info., es relativamente sencillo :si:

MaNuELd
11-Jan-2011, 10:39
fijate que yo eh inscrito a varios contribuyentes bajo ese regimen :si:

primero tenes que tener un formulario sat 2042, formulario de pagos para pequeños contribuyentes.

juntas las facturas que hayas emitido del trimestre pasado Octubre-Noviembre-Diciembre 2010, las sumas y el total lo multiplicas por el 5% y ese es tu impuesto.

como llenar el formulario¿?

el encabezado ps ya sabes tu nit y nombre
periodo 01 - 10 -2010 al 31 -12 -2010

Casilla No. 5: pones la suma de las facturas del trimestre con IVA total total
Casilla No. 6: al total de la suma por el 5% y el resultado lo anotas aqui
casilla No. 8: el mismo valor de la casilla 6
Casilla No. 18: el mismo de la casilla 8

ejemplo para sacar el impuesto: tres facturas una de cada mes por Q100.00 cada una al sumarlas te da Q300.00 ese valor multiplicado por 5% te da Q15.00 y este es tu impuesto :ok:

espero te sirva :si:

power5
11-Jan-2011, 10:39
Bancasat chatio, es rapido y efectivo

netsped
11-Jan-2011, 10:43
Tenes que ir a la SAT a traer el formulario 2042... pones el total del trimestre (ahorita toca pagar del 1 de octubre al 31 de diciembre) vendido y a eso le sacas el 5% y eso es lo que tenes que pagar. Yo lo pago en el BI.

No se si se pueda pagar en linea, yo siempre que voy a traer formularios me dan como 12 de un solo y eso me alcanza para un par de años y el BI me queda cerca :asaber:

Entonces... vas por el formulario, llenas los datos de identificación con tus datos, pones el periodo de imposición, en el espacio para régimen cuota fija 5% llenas los datos...

Ej.

Ingresos por venta de bienes..... Q100
Impuesto determinado..... Q5 (Q100 x 5%)
(-) Valor de constancia de retención..... Q- (Si tenes constancias de retención)
Impuesto a pagar...... Q5 (Impuesto determinado - constacias de retención)

Y solo...

Hamblim
11-Jan-2011, 10:59
El viernes es el ultimo dia para que presentes tu pago de impuesto.. para evitarte todos esas colas, hacelo através de BancaSat, me imagino que tenes alguna cuenta bancaria, pedi a tu banco que te autorice la BancaSat, y lo haces desde allí, vas a encontrar un apartado para hacer un contrato de adhesion, pones tus datos de contribuyente, imprimis el contrato lo llevas al Banco y en 3 días te lo habilitan, y luego haces lo que MaNueLD te explica en el mensaje anterior y listo, cualquier duda manda pm y te ayudo..

MaNuELd
11-Jan-2011, 11:02
El viernes es el ultimo dia para que presentes tu pago de impuesto.. para evitarte todos esas colas, hacelo através de BancaSat, me imagino que tenes alguna cuenta bancaria, pedi a tu banco que te autorice la BancaSat, y lo haces desde allí, vas a encontrar un apartado para hacer un contrato de adhesion, pones tus datos de contribuyente, imprimis el contrato lo llevas al Banco y en 3 días te lo habilitan, y luego haces lo que MaNueLD te explica en el mensaje anterior y listo, cualquier duda manda pm y te ayudo..

creo que si no tuviera sistema o contrato bancasat con su banco y para evitar contratiempos que lo haga en papel :si: igual en cualquier banco del sistema no siempre hay colas :si: puede ir a algun BI de un centro comercial que a veces estan vacios

Yusefhi
11-Jan-2011, 11:46
:nono: no es oslo asi
que regimen exacto te inscribiste
porque hay pequeño contribuyente pago mensual
pequeño contribuyente pago trimestral 5%
pèqueño contribuyente "profesional" ya no se usa

MaNuELd
11-Jan-2011, 12:05
:nono: no es oslo asi
que regimen exacto te inscribiste
porque hay pequeño contribuyente pago mensual
pequeño contribuyente pago trimestral 5%
pèqueño contribuyente "profesional" ya no se usa

kajhfjadfhdas regimen pequeño contribuyente solo existe:

1.REgimen Cuota Fija 5% ( que es el mas comun y es del cual le di instrucciones)
2. Regimen Simplificado Anual (este tambien es trimestral con la diferencia de que aqui se paga el 12% de iva y se pueden incluir compras para acreditar el pago)

pequeño contribuyente pago mensual :ceja: cual es ese¿?
Pequeño contribuyente profesional :ceja: ese hace años que no existe...
en estos dos casos que vos mensionas no se refieren al pequeño contribuyente.... si no a contribuyentes Regimen General...en el cual estan tambien los profesionales liberales :ok:

crisaguilar
11-Jan-2011, 12:08
mejor en el BI :adorar:

Terminator
12-Jan-2011, 09:37
Bueno yo tengo que hacer un traspaso de un camioncito y me indicaron que me tengo que inscribir como pequeño contribuyente alguein que me explique,,

juanperezon
12-Jan-2011, 11:34
Tenemos un negocio con ese regimen del 5% pero ya nos pasamos por un vergooooooo del limite anual, que son como 36k o algo asi. PD. se paga trimestralmente el 5% de tus ventas. las facturas que te den a vos, solo te sirven para ayudar al programa mi familia progresa. jhsadkjf,jhasdjkhf,hdsajkhfsd,

pablojo69
12-Jan-2011, 11:52
ya te dijeron kasdkljaslkjsadldksjd

pagas el 5% de las facturas que vos emitis, solo vas a una SAT pedis el formulario culero para pagar el impuesto, lo llenas alli le podes decir al pisado q te explique como llenarlo y ya....

pagas...
enero-febrero-marzo: tenes hasta el 10 de abril para hacerlo
abril-mayo-junio: tenes hasta el 10 de julio para hacerlo
julio-agosto-septiembre: tenes hasta el 10 de octubre para hacerlo
octubre-noviembre-diciembre: tenes hasta el 10 de enero para hacerlo

:si:

turiel
12-Jan-2011, 11:56
Bancasat chatio, es rapido y efectivo

:word: X10000

asi lo hago yo y 0 clavos :)

RICHY 67
12-Jan-2011, 11:59
yo soy pequeño contribuyente y me dieron mi papel de la sat y todo el rollo pero yo no he dado ninguna sola factura porque no me han pedido hace mas de un año, yo tengo un cafe internet, tendria que pagar siempre??

El Barto
12-Jan-2011, 12:02
yo soy pequeño contribuyente y me dieron mi papel de la sat y todo el rollo pero yo no he dado ninguna sola factura porque no me han pedido hace mas de un año, yo tengo un cafe internet, tendria que pagar siempre??

está fácil entonces

Hamblim
12-Jan-2011, 12:04
kajhfjadfhdas regimen pequeño contribuyente solo existe:

1.REgimen Cuota Fija 5% ( que es el mas comun y es del cual le di instrucciones)
2. Regimen Simplificado Anual (este tambien es trimestral con la diferencia de que aqui se paga el 12% de iva y se pueden incluir compras para acreditar el pago)

pequeño contribuyente pago mensual :ceja: cual es ese¿?
Pequeño contribuyente profesional :ceja: ese hace años que no existe...
en estos dos casos que vos mensionas no se refieren al pequeño contribuyente.... si no a contribuyentes Regimen General...en el cual estan tambien los profesionales liberales :ok:

Yo sabia que en el Regimen Simplificado Anual si se paga el 12% y mensual, al igual que el ISR dependiendo que regimen.. pero sigue como pequeño contribuyente, pero no se si estoy mal??

Tenemos un negocio con ese regimen del 5% pero ya nos pasamos por un vergooooooo del limite anual, que son como 36k o algo asi. PD. se paga trimestralmente el 5% de tus ventas. las facturas que te den a vos, solo te sirven para ayudar al programa mi familia progresa. jhsadkjf,jhasdjkhf,hdsajkhfsd,

El limite para pequeño contribuyente es de Q 60,000.00,

RICHY 67
12-Jan-2011, 12:08
está fácil entonces

:huh:

Hamblim
12-Jan-2011, 12:09

Y no te ha caido la SAT???, porque si debes facturar y tener tu patente de Comercio. creo que el pequeño contribuyente si no declara no genera omiso.

Hamblim
12-Jan-2011, 12:12
está fácil entonces

:huh: x 1,000

RICHY 67
12-Jan-2011, 12:54
Y no te ha caido la SAT???, porque si debes facturar y tener tu patente de Comercio. creo que el pequeño contribuyente si no declara no genera omiso.

y porque si no tengo nada que declarar!

netsped
12-Jan-2011, 12:58

Yo lo que hago es que cada trimestre siempre pago Q5, como que hubiera vendido Q100... lo hago para no tener clavos :asaber: pero este año quiero ir a cancelar esas facturas y la patente por que ya no las uso y por dejado es que no he ido... ahorita en marzo voy a ir (que pasen las colas por lo de la tarjeta de circulación)

J.M
17-Jan-2011, 10:25
una pregunta, si no pague el viernes asjkdfhasjdfhjkasdfasdf cuánto es de multa si pago hoy????

javieringo1
17-Jan-2011, 12:24

Emitir facturas, debidamente autorizadas por la SAT, para todas sus ventas o servicios prestados mayores de veinticinco quetzales (Q 25.00). Por las ventas menores del valor antes indicado, deberán de emitir diariamente una factura por el monto total de tales ventas o servicios. Artículos 29 literal a), 36 y 49 del Decreto Número 27-92 del Congreso de la República. (Ley del Impuesto al Valor Agregado) y artículo 45 numeral 2) del Acuerdo Gubernativo 311-97 (Reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado). (Ver NOTA al final de la guía)

JEHOVED
17-Jan-2011, 12:32
mucha y si tengo mi nit por unas facturas que iba a sacar pero de ultimo ya ni las imprimi, ni hubo movimiento ni nada, que pasa? hay que pagar algo?

tengo como 2 años, tengo la autorizacion pero nunca las imprimi porque era para un chance pero ya no se dio

salute
Yo

pablojo69
17-Jan-2011, 12:34
mucha y si tengo mi nit por unas facturas que iba a sacar pero de ultimo ya ni las imprimi, ni hubo movimiento ni nada, que pasa? hay que pagar algo?

tengo como 2 años, tengo la autorizacion pero nunca las imprimi porque era para un chance pero ya no se dio

salute
Yo

yo que sepa, si vos no hiziste ninguna factura al final pela la verga, si ellos te llaman para q vayas, tenes q ir y presentarte con todas tus facturas, osea que no hayas hecho ninguna porq si hace falta una alli si te pisan :si:

Hamblim
17-Jan-2011, 12:37
una pregunta, si no pague el viernes asjkdfhasjdfhjkasdfasdf cuánto es de multa si pago hoy????

creo que es 100 % de multa.... pero para eso podes hacer tu calculo de multa en el siguiente link.. de la pagina... ya te pizaste...... http://portal.sat.gob.gt/sitio/index.php/consulta-electronica-autoliquidacion

Yusefhi

salute
Yo

si no mal recuerdo deja sin oficio pero como tenioas que imprimirlas las DEBISTE DE HABER HECHO

te pueden sampar multas :si:

Yusefhi
El problema al NO facturar Y no presentar declaraciones ES que al final de año los pequeños contribuyentes tiene que presentar el informe anual y si no :mono:

Mafufon
17-Jan-2011, 16:29

salute
Yo

No creo que tengas clavo, solamente cuida bien la resolución de autorización de facturas. Cuando imprimis facturas el impresor tiene que firmar y sellar la resolución para hacer constar que ya se imprimieron y ninguna imprenta las vuelva a imprimir.

En tu caso como la resolución está en blanco ahi está tu defensa que no imprimiste los documentos.

CivicZ88
17-Jan-2011, 16:42
ps yo tengo un cafe internet, y regularmente casi nadie pide facturas, pero aun asi he podido declarar por lo minimo Q5.00 de impuesto, referente a ventas de Q100.00

Gito
14-Jul-2013, 23:55
Reviviendo muertos :oscar:

Estoy inscrito como pequeño contribuyente :si: (me inscribió un contador) por mi trabajo facturó mensual, del total de la factura mensual pago el 5% :ok:

Hace 2 meses emiti mi primera factura y como el contador me dijo "cuando facture viene aqui conmigo" fui ahí con el, me dio una hoja que era la declaración mensual, después fui al banco y pague :si:

Segundo mes, la misma historia :dormir:

Tercer mes, mejor consulto en el foro :latigo:

No quiero ir de nuevo con el contador, porque cada vez que voy solo mete datos, imprime la hoja y me cobra :b6: ahuevos que es su chance, pero creó que es algo sencillo que bien puedo hacer yo :si:

Alguien me ayuda :run: o tendré que ir de nuevo con el contador :llanto:

Pd. Me metí a la página de la sat, pero no encontre nada al respecto....

Enviado desde mi Galaxy SIII usando Tapatalk

presentarq
15-Jul-2013, 00:08
Reviviendo muertos :oscar:

Estoy inscrito como pequeño contribuyente :si: (me inscribió un contador) por mi trabajo facturó mensual, del total de la factura mensual pago el 5% :ok:

Hace 2 meses emiti mi primera factura y como el contador me dijo "cuando facture viene aqui conmigo" fui ahí con el, me dio una hoja que era la declaración mensual, después fui al banco y pague :si:

Segundo mes, la misma historia :dormir:

Tercer mes, mejor consulto en el foro :latigo:

No quiero ir de nuevo con el contador, porque cada vez que voy solo mete datos, imprime la hoja y me cobra :b6: ahuevos que es su chance, pero creó que es algo sencillo que bien puedo hacer yo :si:

Alguien me ayuda :run: o tendré que ir de nuevo con el contador :llanto:

Pd. Me metí a la página de la sat, pero no encontre nada al respecto....

Enviado desde mi Galaxy SIII usando Tapatalk

entra a la pagina de declaraguate

https://declaraguate.sat.gob.gt/declaraguate-web/
alli buscas IVA PEQUEÑO CONTRIBUYENTEMensualSAT-2047Impuesto al Valor Agregado. Régimen de Pequeño Contribuyente. Declaración jurada simplificada y pago mensual

llenas los datos y seguis los pasos, luego solo de das congelar o validar y te sale un pdf, lo imprimis y lo presentas al banco y ya :si:

Gito
15-Jul-2013, 00:37
entra a la pagina de declaraguate

https://declaraguate.sat.gob.gt/declaraguate-web/
alli buscas IVA PEQUEÑO CONTRIBUYENTEMensualSAT-2047Impuesto al Valor Agregado. Régimen de Pequeño Contribuyente. Declaración jurada simplificada y pago mensual

llenas los datos y seguis los pasos, luego solo de das congelar o validar y te sale un pdf, lo imprimis y lo presentas al banco y ya :si:

:gracias: buena onda :si:

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 4 Beta