PDA

Ver la Versión Completa : Duda respecto del funcionamiento electrico de una Moto


Coyote rider
07-Mar-2011, 16:59
De lo poco que se en los carros , la bateria se carga con el alternador y solo sirve para el startazo, pero en las motos que recarga la bateria o no se recarga, pregunta superbasica pero si me aclaran gracias, esto me surgio porque ya honda saco una moto supersport totalmente electrica.

mago502
07-Mar-2011, 21:02
Las motos tambien cargan la bateria, con una especie de alternador pequeño (estator) ubicado generalmente del lado de la pata de cambios.

El generador de una moto, por ser de poca potencia, carga lentamente la bateria.

La bateria es parte importante del sistema electrico, ya que al motor estar en ralenti (sin acelerar) ésta ayuda a no sobrecargar el generador y a mantener los accesorios electricos en funcionamiento adecuado (p.ej.: los pidevias no funcionan si el voltaje es demasiado bajo); y al estar el motor a altas revoluciones, la bateria absorbe el exceso de voltaje y con esto se carga.

Ahora, con lo de la moto electrica, pues ese ya es otro pedo, ya que los vehiculos electricos, generalmente no tienen sistema propio de carga (tenes que conectarla a la electricidad para cargarla)... Aunque ya hay un sistema que convierte la energia generada en el frenado en electricidad...

chochobolocho
07-Mar-2011, 21:46
El voltaje en una moto se genera en la planta poder que funciona como el alternador del carro. Consiste en un iman redondo que llamamos bolante y que gira con el cigueñal. Para producir corriente se vale de una o mas bobinas formadas de alambre de cobre en un nucleo de hierro que llamamos stator y ese conjunto se encuentra fijo muy cerca del giro del bolante.

La electricidad generada es corriente alterna o AC y debe ser rectificada y regulada para convertirla en corriente directa o DC para cargar la bateria. El que hace ese trabajo es el REGULADOR DE VOLTAJE

Del regulador pasa a la bateria que se encarga de funciones como dar corriente al motor de arranque o starter, que no puede trabajar con AC. Tambien proporciona voltaje a los focos pero esos son capaces de trabajar con AC por lo que en sistemas economicos incluso se puede prescindir de la bateria ya que no llevan starter sin embargo, incluso en esos sistemas economicos se pone una bateria para que sirva de respaldo.

Otra de las funciones de la planta poder, es proporcionar voltaje al arranque de la moto que en muchos casos funciona como un suministro de voltaje separado del conjunto luces, bateria, starter. Una bobina especial genera voltaje para la ignicion por descarga capacitiva o CDI y para que la chispa llegue justo en el momento que debe explotar la gasolina se vale de otra pequeña bobina que hace la funcion de platino o el transistor en el carro y que llamamos bobina de disparo, pickup o pulsador. Esa ultima bobina tiene un pequeño iman en el bolante que la hace generar un pulso que es el que toma el CDI como el tiempo en que debe mandar una descarga a la bobina de alta o AT que es a la que va conectada la bujia.

Coyote rider
08-Mar-2011, 10:40
Gracias por su respuesta , ahora ya conosco un cachito mas de mi pedorra, buena onda chocho y gracias mago.

Coyote rider
08-Mar-2011, 10:45
un duda mas si las motos tienen ese pequeño alternador o stator, se podria hacer lo mismo que los carros cuando no arrancan que se presta una bateria para el arranque y despues se quedan trabajando sin bateria?segun entendi si se podria o no?

chochobolocho
08-Mar-2011, 10:51
Eso depende mas de marca y modelo NO LO RECOMIENDO PARA PLANTAS TRIFASICAS se daña el regulador si desconectas la bateria.

Trabajar sin bateria es valido para sistemas electricos de tipo economico monofasico

La cosa es que cuando usas un sistema trifasico como en las motos mas grandes todo el sistema electrico esta unificado y todas sus partes son importantes por ejemplo dejan de tener un CDI para poner un ECU que es mas eficiente pero trabaja con DC de la bateria en vez de con una bobina especializada en la planta. El sistema trifasico se distingue facilmente porque de la planta salen tres alambres generalmente blanco o amarillo y van al regulador esa planta no esta conectada a tierra. Salen dos alambres mas que vienen de la bobina exitadora o pickup coil. y nada mas. La razon por la que se daña el regulador si quitas la bateria es porque toda la corriente de la moto tiene que salir de alli y no esta diseñado para eso. mas vien la corriente debe suplirla la bateria y el regulador solo cargar la bateria

Coyote rider
08-Mar-2011, 11:34
nuevamente iluminado por el conocimiento , buena onda mister chocho.

Pontiacat
08-Mar-2011, 16:04
alternador humedo

DiablitoLoko
08-Mar-2011, 23:00
me resolvieron varias dudas, una pregunta mas hay motos que al dejar de acelerar se les pone la luz mas devil y otras que queda igual de fuerte, a que se deve ? si es sistema diferente se le puede adaptar a la que usa otro tipo? espero me aya explicado bien :si:

chochobolocho
09-Mar-2011, 09:17
me resolvieron varias dudas, una pregunta mas hay motos que al dejar de acelerar se les pone la luz mas devil y otras que queda igual de fuerte, a que se deve ? si es sistema diferente se le puede adaptar a la que usa otro tipo? espero me aya explicado bien :si:

No importa si el sistema electico es de tipo economico o muy especializado. Eso no deberia ocurrir, cuando pasa es porque el sistema electrico tiene problemas. Lo mejor es revisar los componentes porque hay algo malo.

Suele ocurrir que la mara pone accesorios y no toman en cuenta el consumo de corriente y si la moto lo puede aguantar, eso tambien suele ser causa del problema que mencionas.

DiablitoLoko
09-Mar-2011, 18:38
No importa si el sistema electico es de tipo economico o muy especializado. Eso no deberia ocurrir, cuando pasa es porque el sistema electrico tiene problemas. Lo mejor es revisar los componentes porque hay algo malo.

Suele ocurrir que la mara pone accesorios y no toman en cuenta el consumo de corriente y si la moto lo puede aguantar, eso tambien suele ser causa del problema que mencionas.

mira te pongo de ejemplo mi humilde moto pulsar 150 :silbar: fijate que desdde nueva pasa eso tampoco te voy a decir que se quede casi sin ver la luz cuando se deja de acelerar pero si se nota mucho la diferencia, sera el sistema electrico? y eso de accesorio de luz no en la mia no le tengo eso solo las luces necesarias

chochobolocho
09-Mar-2011, 19:00
La pulsar tengo entendido que es buena moto, ya que mucha gente habla muy bien de ella. Yo no he tenido una pulsar pero segun yo no debe haber fluctuaciones de luz si el sistema electrico está sano. Quisas alguien mas dueño de una pulsar puede decirte si ese problema es normal en tu moto.

Un defecto de este tipo se lo atribuiria yo a un regulador deficiente.

richsuz
10-Mar-2011, 07:21
Yo pensaría que es la batería o malos contactos en el arnés. Por lo general las motos no cargan a menos de 2000-3000 rpm. O sea que el regulador no suministra, pues la planta no tira suficiente voltaje para regular, A menos de esa velocidad, la batería es la que suministra el sistema electrico de las motos. Si tenes perdidas en el arnés (contactos sucios, cables en mal estado, etc) o una batería mala o de menor amperaje al que la moto necesita, esto se nota. En mi 650 esto pasaba. Despues de reconstruirle la planta, le puse una bateria nueva y un regulador de diseño nuevo (usado en motos como la HD tipo SERIE), y ahora me regula desde las 1200 RPM (o sea que carga la batería aún en relanti). Se mantiene entre los 13 y 14 VDC, y no se calienta para nada. Antes de ponerle el regulador en SERIE, le puse un voltimetro de carro a la moto, para monitorear lo que pasaba con el sistema de carga, La moto apagada medía 12.7 VDC. Al poner el switch en ON, bajaba a 11.9, o sea solo la bobina y la luz baja, producían una perdida de .7 VDC. Al darle al Starter, en lo que arrancaba la moto, el voltaje llegaba a caer hasta los 10 VDC. En 1100 RPM 12.5 VDC. a los 3500 RPM llegaba a los 12.7 VDC, o sea a ese punto empezaba a cargar. a los 5000 RPM 14.8 V. si bien esta modificación no fue nada barata, curó un problema de diseño. En los ultimos 5 años han habido desarrollos electronicos que hacen los sistemas de carga más robustos, PERO por su costo no han sido implementados en producción, sino se venden como MEJORAS.

No te recomiendo cambio de regulador, pero si que revises donde estan las perdidas para mejorar el rendimiento del sistema de carga y la vida de la bateria.

DiablitoLoko
10-Mar-2011, 19:37
Yo pensaría que es la batería o malos contactos en el arnés. Por lo general las motos no cargan a menos de 2000-3000 rpm. O sea que el regulador no suministra, pues la planta no tira suficiente voltaje para regular, A menos de esa velocidad, la batería es la que suministra el sistema electrico de las motos. Si tenes perdidas en el arnés (contactos sucios, cables en mal estado, etc) o una batería mala o de menor amperaje al que la moto necesita, esto se nota. En mi 650 esto pasaba. Despues de reconstruirle la planta, le puse una bateria nueva y un regulador de diseño nuevo (usado en motos como la HD tipo SERIE), y ahora me regula desde las 1200 RPM (o sea que carga la batería aún en relanti). Se mantiene entre los 13 y 14 VDC, y no se calienta para nada. Antes de ponerle el regulador en SERIE, le puse un voltimetro de carro a la moto, para monitorear lo que pasaba con el sistema de carga, La moto apagada medía 12.7 VDC. Al poner el switch en ON, bajaba a 11.9, o sea solo la bobina y la luz baja, producían una perdida de .7 VDC. Al darle al Starter, en lo que arrancaba la moto, el voltaje llegaba a caer hasta los 10 VDC. En 1100 RPM 12.5 VDC. a los 3500 RPM llegaba a los 12.7 VDC, o sea a ese punto empezaba a cargar. a los 5000 RPM 14.8 V. si bien esta modificación no fue nada barata, curó un problema de diseño. En los ultimos 5 años han habido desarrollos electronicos que hacen los sistemas de carga más robustos, PERO por su costo no han sido implementados en producción, sino se venden como MEJORAS.

No te recomiendo cambio de regulador, pero si que revises donde estan las perdidas para mejorar el rendimiento del sistema de carga y la vida de la bateria.

perdona que moleste con tantas preguntas pero si uno no pregunta nunca sale de la ignorancia osea que si la bateria no es de buena calidad puede influir las pulsar traen una marca freedom :silbar:

chochobolocho
11-Mar-2011, 09:40
No es asi la cosa, lo que importa en la bateria es:

El voltaje. En tu caso usas una bateria de 12v

El amperaje. El amperaje es la potencia o la fuerza que tienen esos 12 voltios en tu caso creo que es de 9 amperios. Para ponerlo en una perspectiva facil de entender te dire que a mayor amperaje de la bateria, mas tiempo podes usar el starter antes de que se agote la carga.

Conclusion: No importa la marca de la bateria, lo que importa es el voltaje y el amperaje. Una mala bateria probablemente diria que tiene 9A y quisas tenga solo 5A pero eso no creo que pase a menos que la bateria este mala. Una bateria mala como dijo Richsuz afecta la luz porque no tiene suficiente amperaje, pero si la bateria es buena no tiene porque haber fluctuaciones siempre que se cargue correctamente.

DANW
12-Mar-2011, 16:04
según tengo entendido algunas bajaj trabajan su sistema de la luz por medio de un dinamo, por más que la bateria este bien cargada y sea de buena marca siempre dara lo mismo... solo cuando se acelere dara mas fuerte la luz de lo contrario vuelve a opacarse, habra algún sistema que pueda solucionar esto?

DiablitoLoko
12-Mar-2011, 16:29
según tengo entendido algunas bajaj trabajan su sistema de la luz por medio de un dinamo, por más que la bateria este bien cargada y sea de buena marca siempre dara lo mismo... solo cuando se acelere dara mas fuerte la luz de lo contrario vuelve a opacarse, habra algún sistema que pueda solucionar esto?

lo mismo preguntaba arriva que si se podia adaptar de otra bajaj o algo asi :si: porque segun lei las xcd si se les puede poner HID porque segun tienen un sistema electrico que no se que y las pulsar no porque como dijo aquel usan dinamo no se si las 200 o 220 ya tengan sistema electrico diferente :pensa:

uff85
14-Mar-2011, 09:44
La mia es una boxer y le pasa lo mismo!!!! dejo de acelerar y se va la luz y eso que esta :newbie: tiene apenas 350 km.

chochobolocho
14-Mar-2011, 10:27
Mmmm... Se me hace que lo que tienen sus motos es un problema de diseño. Conozco esos sistemas electricos de los que hablan, son llamados AC y lo que utilizan es un regulador tipo Triax que regula corriente alterna, no necesitan bateria para la luz del frente y stop y por lo tanto no se pueden poner las HID que trabajan con un transformador de AT. En realidad el sistema esta dividido en dos partes, una la que acabo de describir, y la otra si lleva bateria y la usa para energizar el flasher, los pidevias, la bosina y el motor de arranque o starter.

Aún asi, esos sistemas AC pueden ser mejorados poniendo un regulador mas apropiado porque lo que ocurre es que deben haber puesto algo muy simple. Tengo una moto trial marca Gas Gas y el sistema es AC y no da problemas de fluctuacion y solo usa un pequeño regulador Triax muy eficiente.

DiablitoLoko
14-Mar-2011, 17:21
Mmmm... Se me hace que lo que tienen sus motos es un problema de diseño. Conozco esos sistemas electricos de los que hablan, son llamados AC y lo que utilizan es un regulador tipo Triax que regula corriente alterna, no necesitan bateria para la luz del frente y stop y por lo tanto no se pueden poner las HID que trabajan con un transformador de AT. En realidad el sistema esta dividido en dos partes, una la que acabo de describir, y la otra si lleva bateria y la usa para energizar el flasher, los pidevias, la bosina y el motor de arranque o starter.

Aún asi, esos sistemas AC pueden ser mejorados poniendo un regulador mas apropiado porque lo que ocurre es que deben haber puesto algo muy simple. Tengo una moto trial marca Gas Gas y el sistema es AC y no da problemas de fluctuacion y solo usa un pequeño regulador Triax muy eficiente.

muchas gracias :si: me recomendas un regulador de buena marca que funcione bien y si me orientas en el precio te lo agradeceria

chochobolocho
15-Mar-2011, 09:19
muchas gracias :si: me recomendas un regulador de buena marca que funcione bien y si me orientas en el precio te lo agradeceria

No se quer precio tienen, yo no vendo repuestos, se que los reguladores marca kokusan y los Motoplat son muy buenos, son los que yo conozco y he usado

http://img89.imageshack.us/img89/3042/imag0189.jpg

DiablitoLoko
16-Mar-2011, 09:35
No se quer precio tienen, yo no vendo repuestos, se que los reguladores marca kokusan y los Motoplat son muy buenos, son los que yo conozco y he usado

http://img89.imageshack.us/img89/3042/imag0189.jpg


jaja no dije que vendieras solo pregunte si de casualidad sabias, gracias :puravida:

ese seria el regulador es el que va a la par de la bateria, pense que era ralenti o es lo mismo :susto2:

chochobolocho
16-Mar-2011, 10:15
jaja no dije que vendieras solo pregunte si de casualidad sabias, gracias :puravida:

ese seria el regulador es el que va a la par de la bateria, pense que era ralenti o es lo mismo :susto2:


Esos son estabilizadores de voltaje de corriente alterna, pueden ir en cualquier parte solo necesitan estar conectados a tierra que es la parte donde va el tornillo o el alambre negro y una corriente que entra por el alambre amarillo puede tener otras formas o ser metalico pero se distingue por tener no mas de dos alambres y ese signito tan especial que ves en uno de ellos.

Ralenti es una condicion de funcionamiento del motor. Se llama ralenti a cuando va a bajas revoluciones por minuto, por ejemplo cuando no aceleras. Quisas estas confundido con el relay pero el relay no sirve para regular voltaje.

DiablitoLoko
16-Mar-2011, 17:17
Esos son estabilizadores de voltaje de corriente alterna, pueden ir en cualquier parte solo necesitan estar conectados a tierra que es la parte donde va el tornillo o el alambre negro y una corriente que entra por el alambre amarillo puede tener otras formas o ser metalico pero se distingue por tener no mas de dos alambres y ese signito tan especial que ves en uno de ellos.

Ralenti es una condicion de funcionamiento del motor. Se llama ralenti a cuando va a bajas revoluciones por minuto, por ejemplo cuando no aceleras. Quisas estas confundido con el relay pero el relay no sirve para regular voltaje.

cabal tenes razon me equivoque con lo de relay gracias :si: