PDA

Ver la Versión Completa : Presos podrían emitir su voto


fj88
28-Mar-2011, 07:47
La presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán, dijo que analizan la factibilidad —como el apoyo del Sistema Penitenciario (SP) y el Ministerio de Gobernación— de implementar mesas para que “los procesados” que no están suspendidos en el uso de sus derechos cívicos puedan votar, tal como sucede en otros países.
Esta semana se reporta que seis mil 383 personas, entre hombres y mujeres, se encuentran en situación de prisión preventiva bajo resguardo del SP, mientras mil 79 están recluidas en las cárceles públicas bajo el cuidado de la Policía Nacional Civil (PNC). Estas cifras varían cada día.
Estas siete mil 79 personas , según la Constitución Política de la República y la Ley Electoral y de Partidos Políticos, tienen derecho a ejercer su sufragio, debido a que no han sido condenadas y aún gozan del derecho a elegir.
Los que tienen prohibido ejercer su voto, porque los mismos estamentos se los prohíben, son cinco mil 164 hombres y mujeres que después del debido proceso ya tienen sentencia firme.
La Ley Electoral, en su artículo 4, inciso a), que se refiere a la suspensión de los derechos ciudadanos, indica que estos se pierden “por sentencia condenatoria firme, dictada en proceso penal”.
El artículo 14 de la Constitución establece que toda persona es inocente mientras no se le haya declarado responsable del hecho que se le imputa en sentencia debidamente ejecutoriada.
El Código Procesal Penal, en su artículo 14, se refiere a este principio al ordenar que el procesado debe ser tratado como inocente hasta que en sentencia firme se le declare responsable y se le imponga una pena.
En otros países
El ex magistrado del TSE Mario Guerra afirmó que durante su gestión se analizó esta posibilidad, pero no se concretó por algunos detalles logísticos y del padrón electoral; sin embargo, expresó que debe cumplirse porque no se puede les negar este derecho a estos ciudadanos.
Guerra refirió que una vez que asistió como observador a Costa Rica vio a reclusos haciendo fila para emitir su sufragio, pero iban cuidados por agentes vestidos de particular y desarmados, pero entrenados en artes marciales.
Derecho sin ejercer
El abogado Rodrigo Zúñiga, en su tesis, Análisis jurídico de la violación al derecho y al ejercicio del sufragio de las personas sujetas a prisión preventiva, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, expone: “Al analizar cada uno de los artículos citados nos encontramos con una clara violación a los derechos humanos —civiles y políticos— de un sector de la ciudadanía guatemalteca, en este caso de los detenidos”.
Miguel Álvarez, cronista de la ciudad, afirmó que en la historia del país los privados de libertad nunca han votado.

lorocochapin
28-Mar-2011, 08:01
más pisto tirado a la shit
o los llevan a votar y se fugan
o les llevan las chivas para votar, igual más relajo

JEHOVED
28-Mar-2011, 08:07
:ioasco: noticias como esas dan cosa todos los mareros votando por la vieja pizada :asco:


salute
Yo

pablosqy
28-Mar-2011, 08:11
ala gran puta :alagran: cada vez quieren hacer mas estupideces!

mandrake056
28-Mar-2011, 08:16
Como parte de una democracia, esta bien, porque a letra muerta de la Constitucion es un derecho que aun no les ha sido vedado. PEEEEEEERRRROOOOOOOOO conociendo que la vieja maldita (ustedes ya saben quien) :susto4: PUTA ESTA MIERDA ESTA COMO HARRY POTTER.... LA INNOMBRABLE..... :risamil: ya se paso el articulo 186 por el *, no me extrañaria que esto se apresure para asegurarse un par de miles de votos extras por aquello de las dudas......... :alegar2::alegar2::alegar2:

jonathanmarro
28-Mar-2011, 08:18
Ya la hizo la sandra con esos votos :asco:

mandrake056
28-Mar-2011, 08:20
:attn: se me ocurre.... que para dejar de hacerle publicidad a esa vieja mamona cara de lagartija....... dejaramos de nombrala y cuando alquien se quiera referir a ella solo le dice.. la innombrable......... :asaber3:

Si no les gusta pues :frgstorm: :nismo:

Tono fx
28-Mar-2011, 08:25
Coman kk no es justo para el pueblo

silensho
28-Mar-2011, 08:43
Casualmente quieren hacer esto justo este año que la vieja busca quedar por cualquier medio.

La intención suena buena, en el caso de la gente que está en prisión preventiva, pero no me convence.

Reload
28-Mar-2011, 08:45
:wtf:

RootBox
28-Mar-2011, 08:51
Esos hijos de puta no se tientan con la vida de la gente honrada, y aun asi, quieren que tomemos en cuenta su decision :wtf:

m.alvarez
28-Mar-2011, 09:02
Se escribe PRESIDENTE aunque el cargo lo ocupe una mujer.

Leer:
En español, el masculino es genérico y, cuando se menciona, sin referencia a una persona específica, un cargo que puede ser ocupado por mujeres o varones, se usa el masculino. Pero cuando ese título se refiere a una persona específica, si la palabra es de dos terminaciones, se usa con la terminación masculina o femenina según corresponda.

Ivan327
28-Mar-2011, 09:05
Ahora resulta que hasta quieren que vote Cristóbal Colón

peluso
28-Mar-2011, 09:08
no me extraña,,,,si hasta los muertos votan :S

Helios
28-Mar-2011, 09:19
Puta guatemala cada dia esta peor... puta ahora los presos van a votar... que cagada.

Guayo
28-Mar-2011, 09:28
El Estado de Derecho es lo que tiene, se tiene un marco jurídico y se tiene que cumplir, ni modo.

Si no les parece, organícense y busquen la manera de incidir política y socialmente para que se modifique ese artículo de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, mientras tanto esos ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a votar y el Estado la obligación de viabilizar el ejercicio de ese derecho.

Guayo
28-Mar-2011, 09:29
También debieran poder votar las y los ciudadanos que residen en el extranjero, y -aunque me caen en los huevos- los militares.

AmyMizuno
28-Mar-2011, 09:50
no me extraña,,,,si hasta los muertos votan :S
es verdad :alaputa:

Balrey
28-Mar-2011, 09:54
También debieran poder votar las y los ciudadanos que residen en el extranjero, y -aunque me caen en los huevos- los militares.

los militares no pueden votar, y eso es muy bueno porque ellos solo obedecen ordenes no tienen un criterio propio, entonces por eso no pueden votar, imagínate así seria mucho mas fácil favorecer al actual gobierno para que quedara la vieja puta. Y que voten los presos eso suena mas a fraude electoral ya que ellos son aun mas manipulables, esos pisados pierden muchos derechos al estar en un centro de detención.

Que voten esos pisados es un fraude, ademas ni están contribuyendo con la sociedad ellos no tienen ese derecho, que no voten.

Niku
28-Mar-2011, 10:06
Nunca se sabe, pero por si acaso saco cartel.
http://2.bp.blogspot.com/_2m6YNrP6oRQ/SxK-m7DKJ2I/AAAAAAAAAHc/7xHl03Pat-A/s1600/vaya+mierda.JPG

Haco
28-Mar-2011, 10:10
mmmm kjskljfdlkjasf era de esperase!!!

Mr.KR
28-Mar-2011, 10:12
solo estupideses son en guate :Si:

RHAPSODYCO
28-Mar-2011, 10:14
:que2:

mariosolorz
28-Mar-2011, 10:16
Me huele a mas fraude electoral de parte de la ex torres, a huevos votarian por ella por que menocal ya mero les llega a hacer masaje en las patas si se lo piden, :yano:

Despues van a sacar su partido politico MS, y van a postular al Esmaily como candidato, como todo ciudadano tiene derecho de ser elegido tambien :que2:

sando114
28-Mar-2011, 10:19
ala gran puta a esas mierdas no las deberian de tomar en cuenta..

:rvm: triste aqui todos hacen lo que se les da la gana... cualquiera puede ser presidente...

mierda.

SKULL
28-Mar-2011, 11:29
ellos no pueden votar ya que estan privados de sus derechos civiles :si:

tiky_christian
28-Mar-2011, 11:34
no muy entendieron la noticia vaaaa... yo tambien me ahueve cuando vi el titulo... es que los que guardan prision PREVENTIVA si tienen derecho a votar porque no se les ha encontrado culpables ni se les ha dado sentencia, privandolos asi de sus libertades civiles

velmax007
28-Mar-2011, 12:37
no muy entendieron la noticia vaaaa... yo tambien me ahueve cuando vi el titulo... es que los que guardan prision PREVENTIVA si tienen derecho a votar porque no se les ha encontrado culpables ni se les ha dado sentencia, privandolos asi de sus libertades civiles


Lo que corresponde a que un 80% de los mareros van a poder votar porque nunca los han encontrado culpables :asco:

tiky_christian
28-Mar-2011, 12:41
Lo que corresponde a que un 80% de los mareros van a poder votar porque nunca los han encontrado culpables :asco:
asi es mano pero inocente hasta demostrar lo culpable... asi establece la ley y hay que respetarla... el articulo de la constitucion prohibe a los que esten condenados, no los que esten en prision preventiva

Killer Bee
28-Mar-2011, 12:53
Es ridiculo, si estan presos es porque hicieron algo para que les vedaran la libertad, he alli la respuesta, Libertad Vedada, asi que NO DEBEN DE DECIDIR QUIEN GOBERNARA...

:maleado:

pablix
28-Mar-2011, 12:55
Solo falta que la Sandra les prometa salir del bote si gana, solo en Guate pasan esas muladas

velmax007
28-Mar-2011, 13:00
asi es mano pero inocente hasta demostrar lo culpable... asi establece la ley y hay que respetarla... el articulo de la constitucion prohibe a los que esten condenados, no los que esten en prision preventiva


Así es, pero realmente es una mierda y no dudo que la vieja zorra esté detrás de todo ésto, con tal de ganar van a votar hasta los extranjeros y muertos!

tiky_christian
28-Mar-2011, 13:06
Así es, pero realmente es una mierda y no dudo que la vieja zorra esté detrás de todo ésto, con tal de ganar van a votar hasta los extranjeros y muertos!
eso ya son otros 5 len

el punto es que si pueden, si se les empezara a vedar el derecho a donde pararia esto... yo porque tengo un primo que esta en espera de un juicio, a huevos que se que es inocente, imaginate que si no los dejan votar a ellos pararia que no lo dejen votar a el por eso, porque tiene que ir a firmar al juzgado todos los meses, esta en libertad condicional pues

Guayo
28-Mar-2011, 16:55
los militares no pueden votar, y eso es muy bueno porque ellos solo obedecen ordenes no tienen un criterio propio, entonces por eso no pueden votar, imagínate así seria mucho mas fácil favorecer al actual gobierno para que quedara la vieja puta. Y que voten los presos eso suena mas a fraude electoral ya que ellos son aun mas manipulables, esos pisados pierden muchos derechos al estar en un centro de detención.

Que voten esos pisados es un fraude, ademas ni están contribuyendo con la sociedad ellos no tienen ese derecho, que no voten.

En Guatemala no pueden votar, es un candado que se puso en la Constitución para evitar que el Ejército como institución armada interfiera, tomando en cuenta el historial de golpes de estado, pero en otras democracias las y los militares, en tanto que ciudadanos, sí pueden votar (se asume como una profesión, no tanto como una condición).

Igual, en otros países votan las y los ciudadanos que residen en el exterior, para lo cual se habilitan mesas en los consulados y/o se permite el voto por correo.

no muy entendieron la noticia vaaaa... yo tambien me ahueve cuando vi el titulo... es que los que guardan prision PREVENTIVA si tienen derecho a votar porque no se les ha encontrado culpables ni se les ha dado sentencia, privandolos asi de sus libertades civiles


Exacto, eso es, si no hay sentencia firme no pierden sus derechos cívicos y políticos.