PDA

Ver la Versión Completa : El candidato bufón


mtsosa
23-May-2011, 11:38
Estaba leyendo El Periodico de hoy, y en la seccion de opinión lei la columna de Dina Fernandez, acerca de Manuel Baldizon la cual me parecio muy acertada:si:, se las dejo y haber que les parece:cheebs:
La pulcritud del personaje tiene algo –o mucho– de inquietante.


Con el pelo corto, perfectamente engominado hacia la derecha, el saco negro, la corbata roja y los lentes de armazón ancha, entre Jean Paul Sartre y la Venganza de los Nerds, el candidato de Lider, Manuel Baldizón, le habla a mi inconsciente como una pesadilla retro, salpicada con imágenes en technicolor.


Es verlo en las vallas publicitarias y pienso en Maxwell Smart y los años 1960, en la guerra fría y la crisis de los misiles, en Kaos y Control, en los peinados bomba y los refugios atómicos.


Nos hemos reído a costillas de Baldizón, el hombre de los anuncios rojos y la vista puesta en el firmamento. Lo hemos llamado el “Chuck Norris” de la política chapina por sus promesas inverosímiles, por adjudicarse los goles de la Selección Sub-20, porque quizá está creído de que esclarecerá el asesinato de Tecún Umán, porque con su pelo estirado y sus libras de más lo vestimos de superhéroe y lo caricaturizamos en velas de Maximón.


A pesar de ello –o debido a ello- una encuesta reciente, levantada en mayo por el Instituto Internacional para la Cultura Democrática y la Fundación DESC, indica que el petenero que se erigió a sí mismo una estatua en Flores, ha alcanzado 10 por ciento de la intención de voto. Si la medición es correcta, es el candidato más próximo a los dos punteros: Otto Pérez y Sandra Torres.


En Guatemala padecemos de tal miopía política que nos imaginamos el futuro en periodos que abarcan semanas o meses, no décadas, ni siquiera quinquenios. De ahí que hoy el establishment del país convulsione ante la posibilidad de que la exprimera dama participe en los comicios y consiga una mayoría. Si ella inquieta a las egregias conciencias de la gente bien, aguanten un poco, porque en los próximos comicios, los de 2015, Baldizón los hará convulsionar.


De hecho, no debería hablar aquí en segunda persona, porque yo voy a ser la primera en hiperventilar. El candidato del Partido Lider me parece uno de los políticos más oportunistas, irresponsables y temibles que hayamos visto en muchos años.


Su trayectoria en el Congreso no augura nada bueno para Guatemala. Baldizón se formó en la UNE, de donde salió corregido y aumentado en mañas: experto en engrasar las maquinarias clientelistas y en crear grandes espejismos populistas. Es audaz y estratégico, de una megalomanía pornográfica, pero también ha demostrado que está dispuesto a hacer el trabajo minucioso de la hormiga y que sabe ejercitarse en la paciencia.


Cada vez que en el Legislativo se van a distribuir plazas directivas o presupuestos, él se saca de la manga toda la batería de trucos filibusteros. El deslenguado presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, Mario Taracena, lo ha apodado el Smiley, en honor al pandillero de la cara tatuada, excelso extorsionista, a quien cierto ministro de Gobernación, hoy preso, quiso culpar del descalabro de la seguridad pública.


Baldizón ha llenado el Petén de obra pública que lleva su nombre y ha cometido pecadillos patrimonialistas, como apropiarse de una lengua de agua en el lago Petén Itzá para embellecer una de sus propiedades.


Pero todo eso queda pequeño ante lo que hizo en un mitin en el sur del país. El doctor en Derecho, el hombre que ha pasado por algunas de las mejores universidades del mundo, se paró en una tarima y ofreció con voz tunante que en su primer mes de gobierno ejecutaría a los primeros diez condenados a muerte.


Ese ofrecimiento es una burla al sistema de legalidad en el país, porque él bien sabe que a pesar de las apariencias, no vivimos en un cuento de Lewis y él no es ningún Rey de Corazones para levantar el cetro y ordenar “off with their heads”.


La promesa es irrealizable, como mucho de lo que sale de la boca de Baldizón, pero desnuda, en un país abrumado por la violencia, un nivel de falta de escrúpulos que horroriza. Azuzar la sed de sangre y el irrespeto a la vida, después de las atrocidades que hemos visto, es aberrante.


Así que vayan poniéndole el ojo al candidato bufón, porque en poco tiempo no vamos a estar riéndonos de ese cóctel donde caben las fotonovelas y los aforismos revolucionarios.
Dina Fernández

Ivan327
23-May-2011, 11:46
Qué más bufón que este.

Pero Baldizón promete que el fin del mundo será en el 2,016 después que entregue la presidencia...

Ivan327
23-May-2011, 11:47
Qué más bufón que este.

Pero Baldizón promete que el fin del mundo será en el 2,016 después que entregue la presidencia...

kinetic
23-May-2011, 11:51
:bah: es cierto pero tiene mucho tinte de campaña negra..
ya aburrió tanta tiradera de caca entre uno y otro politiquero pisado

Chelero
23-May-2011, 11:58
De nada le sirvio el estar bien preparado academicamente, si con un comentario se cago en su imagen, ridiculo pisado :gtfo:

tiky_christian
23-May-2011, 11:59
bastante acertado, aunque algunos comentarios si se pelaron :risamil: los programas del adulto mayor me parecen buenos, que si los haya usado como programas populistas pues no me habia pasado por la mente hasta que se tiro de presidenciable y empezo con sus promesas ridiculas

Canche
23-May-2011, 12:03
Baldizon mas cerote, pero no se compara con el buffon de Luis Rabbe :yano: que bueno que desaparecio un poco ese cerote

edwinquiran
23-May-2011, 12:09
Ese cuatin es pariente de un exalcalde de Flores ... que por cierto tambien salio bastante salpicado cuando estuvo en funciones.

Guicho R+
23-May-2011, 12:10
:risa4:sin paja va...

http://filosofia.laguia2000.com/wp-content/uploads/2010/02/jean-Paul-Sartre-Segunda-Parte.jpg + http://farm1.static.flickr.com/30/36926888_0ef9e512b8.jpg = http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRigKvzyMpsZ8RgOT2hyKcpfjpEpgpM_ ZIRE5_ZoZUMxpGZP_9r

:asco: de oportunista

RHAPSODYCO
23-May-2011, 12:23
Baldizón ha llenado el Petén de obra pública que lleva su nombre y ha cometido pecadillos patrimonialistas, como apropiarse de una lengua de agua en el lago Petén Itzá para embellecer una de sus propiedades.


:susto4:

witchking
23-May-2011, 12:41
oportunista es la palabra que lo describe, trata de hacerse amigo de los demas pero cuando una oportunidad se le presenta pasa por quien sea para lograrlo, lo mas triste es que aumento 10% de popularidad por ese mar de vallas, de donde sacara tanto pisto, palabra que hay mas vallas de ese cerote que de la sandra hdp y el general genocida otto

jkimgt
23-May-2011, 13:41
estamos jodidos en este pais con esos politicos :rvm: y hay monton de gente que piensa votar por el :yano: ...

NIGHT RHYTHM
23-May-2011, 14:08
:bah: es cierto pero tiene mucho tinte de campaña negra..
ya aburrió tanta tiradera de caca entre uno y otro politiquero pisado

cabal, eso es campaña negra. mas negra que mis dos gatos juntos :alaputa:

la politica en guatemala es una mierdaaa, asi se sencillo, ahora vá a venir el maltizón y le vá a responder a la reportera tirandole kk.. y la misma mierda es con todos los candidatos. hablan mal entre ellos y el perjudicado es el pueblo
porque ya no se sabe ni por quien votar...

guatemala ya no es aquello que el que tenga mejores planes jaaaaa por ese voto....mi webo, ahora la gente estupida vota por el que tiene mejor publicidad...:no:

todos los políticos son una mierda ushh:yuck:

la unica forma por la que amí me hicieran ir a votar, es que el alcalde de santa catarina pinula se lanzara a candidato :aaay: por ese pizado si voy a votar..

si gustan entren a municipalidad de santa catarina pinula.gob y se van a dar cuenta el talegazo de escuelas que ha echo ese cerote acá :adorar: y no solo eso, ha hecho chingo de cosas buenas para mi municipio. solo por ese pizado si iria a votar.

de lo contrario, su madre, todos los politicos estan en la mierda.

otro ejemplo:
la GANA, después de tanta mierda que le tiraron a la UNE, ahora aliados son
:par2: :que: mi webo, gente hipocrita en el gobierno...

Jarrilla
23-May-2011, 14:10
es un circo :yano:

laa379
23-May-2011, 14:13
cuando dicen lo que pensamos de un candidato son "huevudos"... cuando las columnas van contra nuestro candidato, son "campaña negra" :risa:

fkjdshkajfdsklfkjdslf
esa columnista ha escrito de varios candidatos, si leyeran columnas lo sabrían :si:

maligno
23-May-2011, 14:15
El Periódico... :adorar:

alejo003
23-May-2011, 14:21
yo :nono: voto por ese cerote

norbak
23-May-2011, 14:37
ñlakjsdfñlaksdj sin paja ese baldizon es el "payaso" de la politica, akdlañlskjdf

LFR6
23-May-2011, 14:50
ni va quedar hombre, no os aweveis

que putas es esta mierda???

http://img15.imageshack.us/img15/7849/galugly01.jpg

un ornitorrinco? :asaber:

pablucho
23-May-2011, 14:50
Que acetados los comentarios :si:

JorgeM
23-May-2011, 16:27
como diche Chelero que muy "estudiado" puede ser pero con aquella propuesta de la Selección se cagó en la imágen

NIGHT RHYTHM
23-May-2011, 18:35
cuando dicen lo que pensamos de un candidato son "huevudos"... cuando las columnas van contra nuestro candidato, son "campaña negra" :risa:

fkjdshkajfdsklfkjdslf
esa columnista ha escrito de varios candidatos, si leyeran columnas lo sabrían :si:

yo no simpatizo con ninguno y no pienso ir a votar. simplemente opinion propia. lo bueno y lo malo de los candidatos se debería dejar a la ley y si tanta es la gana de tirarle mierda a los candidatos porqué putas se aguantan hasta el año electoral??

:CHEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEBBBBBBBBBBBBSSSSSSS SS:

es o no es campaña negra eso???
:toma:

ni va quedar hombre, no os aweveis

que putas es esta mierda???

http://img15.imageshack.us/img15/7849/galugly01.jpg

un ornitorrinco? :asaber:

es un topomichile:si:
:risa1:

PD:
ese cerote quita una rata puuuuuuuuuura mierda y pone otra MAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAS pura mierda:maleado:
:risamil:

el hornitorrinco tiene pico de pato :slap: lea internet patojo :slap:

Max
23-May-2011, 19:04
Campaña Negra¡????? :wtf: campaña negra es cuando entre candidatos se andan poniendo zancadilla e inventando babosadas para hacer quedar mal al otro, el que no conozca las columnas de Dina Fernandez, no puede hablar de campañas negras por esa columna so pena de quedar como analfabeto... :conelperdondeforeveralone:

Ivan327
23-May-2011, 19:29
ni va quedar hombre, no os aweveis

El problema no es que quede, en sí que puede jalar mucha gente y de repente tener un giro para apoyar a la Urka, y ahí si :onwen: para todos. Por supuesto, son premisas.

que putas es esta mierda???

http://img15.imageshack.us/img15/7849/galugly01.jpg

un ornitorrinco? :asaber: Topo Nariz de Estrella Condylura cristata

Caliman
23-May-2011, 19:49
ese pizado siempre lo he visto como un bufon, que labia mas mierda la que se maneja (alo forero hablador :oscar:) y cree que guatemala es un pais totalmente ingenuo, :rvm:

Ignition
23-May-2011, 20:04
Si, parece campaña política negra, pero le veo muchísimo futuro a Baldizón en Guate :si:

NIGHT RHYTHM
23-May-2011, 20:34
Campaña Negra¡????? :wtf: campaña negra es cuando entre candidatos se andan poniendo zancadilla e inventando babosadas para hacer quedar mal al otro, el que no conozca las columnas de Dina Fernandez, no puede hablar de campañas negras por esa columna so pena de quedar como analfabeto... :conelperdondeforeveralone:

osea que si yo me lanzo de candidato y me callo el hocico, pero le digo a mi hermano SHHHHTTTT VOS HACEME EL PARO ALLI VÁ?? y mi hermano comienza a hablar un monton de mierdas de otros candidatos para que yo gane y que ellos queden mal... eso entonces no es campaña negra vos??

:bravocampeon:
:clap:

:alagran:

Max
23-May-2011, 22:02
osea que si yo me lanzo de candidato y me callo el hocico, pero le digo a mi hermano SHHHHTTTT VOS HACEME EL PARO ALLI VÁ?? y mi hermano comienza a hablar un monton de mierdas de otros candidatos para que yo gane y que ellos queden mal... eso entonces no es campaña negra vos??

:bravocampeon:
:clap:

:alagran:

"Campeon" cuantas veces has leido las columnas de Dina Fernandez????











pd. Conste que no escribe en el Muerto Diario que te pasas leyendo todas las noches....

axelcaal
23-May-2011, 22:35
si de alcalde mando a hacer una estatua de el mismo
si queda de presidente manda a hacer otra torre del reformador :mongol:
muy preparado podra ser pero de que es un ridiculo nadie se lo quita
como dirian por ahi, este esta mas abajo en las encuestas que minero chileno :shitstorm:

UWS
23-May-2011, 23:35
puta al menos da risa oirlo-