PDA

Ver la Versión Completa : Consulta Técnica (electromecanica). Problema de carga.


sintegua
31-May-2011, 10:52
Que tal jóvenes, por aqui solicitando auxilio a ver si alguien me tira unas luces:

Mi moto (Lifan 125T6 scooter) me empezó a dar problemas de carga de bateria hace algunos meses, luego de que por daño, tuve que cambiar la planta.

Con la primera planta que le coloqué, la moto funcionaba perfectamente (chispa), pero al sistema de carga, tiraba unicamente 6V en ralenti, y acelerándola 7.2. Probé cambiarle de regulador por el de la otra moto (que ya los habia intercambiado anteriormente), y el resultado fué el mismo.

Con dicho antecedente, procedí a cambiar de planta. Ahora el problema sigue, pero tira aún menos corriente, ahora tira 1.4V hasta 2V cuando está acelerada. Decidí a cortar y pelar los cables que salen directo de la planta (12 V), donde tenía previamente un empalme, ya que no tengo la peineta original. Los cables reportan corriente alterna (lo cual es correcto, pero igual, las mediciones no pasan de los 2.6V).

Alguna luz, aparte de decirme que cambie la planta, ya que me parece extraño que ambas plantas dén problema. Ambas plantas son genéricas, ya que en la agencia me pidieron 3 veces el valor de la planta. La primera es de una Suzuki 125, y la segunda, es la que usan todas las scooter chinas, segun el cuate de Autocenter. Visualmente es exactamente la misma planta.

Saludos y.... auxilio!

El Hector
31-May-2011, 11:48
ponele un correo o un PM a fernando. cuando yo tube la pasola alla en la empresa, varias veces me saco de clavos. ese fernando le atina a lo electrico, sea motos o lo que sea. suerte!!!

JokerMB
31-May-2011, 11:54
esta yuca ese clavin.. esperemos la ayuda de algun otro experto por ahi... jajajaja

ericklcfer
31-May-2011, 12:19
estas seguro que el otro regulador de corriente esta bueno???

chochobolocho
31-May-2011, 12:26
Saludos Sintegua.

desconecta el regulador de voltaje y luego medis en los cablecitos de la entrada, cuanta corriente alterna llega desde la planta deberia tener como 80v AC a altas RPMs. Si seguis teniendo un voltaje muy bajo, la planta sin duda esta mala. Si el voltaje se incrementa teniendo el regulador desconectado (hasta 85v AC a 8K RPM) significa que la planta esta buena pero el sistema electrico de la moto se está iendo a tierra.

En el caso de que si aumenta el voltaje con el regulador desconectado habra que chequear donde se va el voltaje a tierra, esto puede ser en el regulador arnes o bateria.

Para saber si el regulador trabaja correctamente, le conectas nuevamente la planta (AC) y desconectas el positivo del regulador, usualmente seria un alambre rojo o amarillo, eso con el fin de desconectar todo el sistema electrico y asegurarte que no esta botando la corriente. Entonces debes medir en esa punta desconectada que sale del regulador y habra entre 12 y 14v no importando a cuantas RPM. De no haber ese voltaje el regulador está malo. Si en ese punto el voltaje sube demasiado tambien esta malo.

Si habiendo diagnosticado buenos planta y regulador el voltaje se cae teniendo todo conectado revisa la bateria y el arnes.

sintegua
31-May-2011, 12:35
Fijate chocho que ya hice las siguientes pruebas:

1. Medir el cable rojo (carga) que va a la bateria... ahi la planta #1 (nueva) tiraba 6V hasta 7.4, y la Planta #2 (nueva) desde 1.8 a 2V.

2. Cambiar los reguladores. Le puse el de la otra moto (en la cual carga bien la bateria), y me tiró las mismas lecturas.

3. Ya desconecte el regulador, y medi la AC, e igual, las mismas lecturas bajas.

Es posible que 2 plantas estén malas, o hay algo mas que tenga que revisar, cambiar, etc...
Es posible que un cable de calibre muy delgado esté haciendo caer toda esa tensión por temperatura?

chochobolocho
31-May-2011, 12:47
Mmmm... Te cuento, la idea de desconectar todo y medir solo la corriente de la planta es para asegurarte de que nada interfiere con la medida. Suele suceder que la planta está buena pero al haber un corto en cualquier parte del sistema la planta no logra generar voltaje o lo hace muy poco si el arnes sigue conectado.

La mejor manera de probar la planta es desconectando y en ese caso tiene que haber cuando menos 50 a 80voltios de Corriente Alterna a altas revoluciones. Medir la planta en omios en su estado apagado no suele ser una manera eficaz de medirla.

Si tu planta como dices genera solo 7.4volts estando desconectada del resto de la moto NO ESTA BUENA todas las plantas que he medido estando desconectadas del regulador tiran un monton de corriente alterna. No midas en la escala de CC o CD porque no encontraras voltaje o encontraras muy poco.

Una cosa mas. Cuando me refiero a la planta hablo del conjunto Stator, bobinas y bolante magnetico, todos se concideran un generador. En ocaciones si cambias las bobinas y no cambiaste el bolante puede ser que no funcione porque los campos han cambiado

sintegua
31-May-2011, 13:39
Excelente chocho, ahi ya me orientaste. Fijate que yo lo que hice fué cambiar la planta, mas o menos parecida a esta, pero de 5 "bobinas":

http://www.aerodesign.de/peter/2001/LRK350/Bilder/LRK350-350-20-Stator_nah.jpg

Que mas crees vos que hay que cambiar, este es el volante magnético?

http://images04.olx.com.ar/ui/11/55/05/1303260612_20415005_2-Fotos-de--Honda-Twinstar-CM200T-volante-magnetico.jpg

richsuz
31-May-2011, 14:03
Si el gap entre el volante y la bobina nueva ha cambiado no va a generar lo mismo. No hay nada más alli adentro. El volante gira generando campo magentico en la bobina y esta a su ves tira entre 60 a 80 voltios como dice el chocho. Te voy a pasar un link donde hay un paso a paso de las suzuki GS, pero es el mismo principio.

http://www.thegsresources.com/garage/gs_statorfault.htm

sintegua
31-May-2011, 14:09
Gracias, eso del gap, tiene lógica... pero no me habia pasado por la mente, es probable que el tamaño sea ligeramente mas pequeño, voy a probar midiendo las 2 plantas (me imagino que por eso la primera tiraba 6V y la segunda 2V (la segunda debe ser ligeramente mas pequeña).
.

richsuz
31-May-2011, 14:10
Cuanto mide la planta? decis lecturas bajas, pero entre las tres puntas? O sea las tres faces estan bajas?

sintegua
31-May-2011, 14:21
No, mi planta es bien pequeña y sencilla, solo trae, 5 cables:

Verde: Tierra
Amarillo: Hacia el Regulador **
Blanco: Hacia el Regulador **
Negro/Rojo: Power to CDI
Amarillo/Azul: Hall Sensor (al cdi también)

** En estos fueron en los que medí el voltaje.

chochobolocho
31-May-2011, 14:21
En la foto aparece una planta trifasica. Estas plantas no deben medir nada (infinitos ohmios) de cualquiera de los alambres hacia masa (tierra o metal).

Entre alambres el omiaje puede estar entre 0.3 a 1.2 ohms (casi ni mierda)

Lo mejor es medir voltaje de AC cuando esta funcionando (arrancada) si no mide por lo menos 12v AC está mala. Las plantas trifasicas se caracterizan porque salen tres alambres casi siempre blancos o amarillos y entre ellos deberia de medir mas de 12 volts AC. Tomas cualquiera de los tres alambres, pones la punta negra del tester en el y luego con la punta roja medis en los dos alambres que faltan y por ultimo cambias la punta negra a otro alambre y volbes a medir entre elos que faltan. Siempre dara mas de 12v. El voltaje cambia en funcion de cuanto aceleres.

Con esa prueba basta para saber si estas generando o no. Si no esta generando y el stator es nuevo pero no cambiaste el magneto que le hace juego la planta no trabaja. Hay veces que si funciona pero es cuestion de suerte

sintegua
31-May-2011, 14:28
Ok, ahora mi pregunta chocho, yo medí mi planta en los cables amarillos y blancos (2 cables), una punta en cada uno, es correcto el procedimiento, es decir, por lo que entiendo mi planta no es de 3 fases.

chochobolocho
31-May-2011, 14:32
No, mi planta es bien pequeña y sencilla, solo trae, 5 cables:

Verde: Tierra
Amarillo: Hacia el Regulador **
Blanco: Hacia el Regulador **
Negro/Rojo: Power to CDI
Amarillo/Azul: Hall Sensor (al cdi también)

** En estos fueron en los que medí el voltaje.

No habia visto este comentario, pero te digo con certeza que la planta que aqui describis no es trifasica sino monofasica, entonces para que arranque la moto los alambres verde, negro/rojo y amarillo/azul deben estar conectados y los que deben medir mas de 12v AC en funcion de la aceleracion son el amarillo y el blanco estando desconectados del resto del sistema electrico

La punta negra del tester a tierra y la roja primero al amarillo y luego al blanco

sintegua
31-May-2011, 14:44
Ok, tonces hice mal las mediciones, porque yo las medí directo al amarillo y al blanco, hoy en la tarde probaré nuevamente. Gracias Chocho, Richard y todos los demás que me prestaron auxilio mucha!

chochobolocho
31-May-2011, 15:02
bueno, entonces despues nos contas cuantos voltios tiene y te dire si la planta esta buena o no. Sin embargo, la planta de la foto no es la que vos tenes, no funcionan igual. Yo diria que en tu planta deben haber algunas bobinas con alambre grueso que son las de corriente electrica para suministro de luces y bateria que son alambres blanco y amarillo y una bobina de alambre mas delgado casi siempre cubierta con esparadrapo para suministro de corriente del CDI (alambre negro/rojo) y una bobina cubierta de plastico separada de las demas que es la bobina pulsora o pickup coil que manda un pulso al CDI para que éste descargue el voltaje necesario para que la bobina de alta tire una chispa en la bujia. (alambre amarillo/azul)

Los colores de los alambres los puse segun tu apreciacion dada arriba aunque en mi juicio el alambre negro/rojo casi siempre es la bobina pulsora. Claro que cada fabrica pone los alambres del color que le da la gana. En ese caso lo importante es de donde sale cada alambre y no su color.

Scuadra
31-May-2011, 15:25
Todos los dias aprendo en velmax :huec3:

:thunderbo

richsuz
31-May-2011, 15:38
Estos son los threads que me gustan, lo poco que sabemos lo compartimos y quien dijo miedo. Aparte siempre hay un CHOCHO en todo foro que se las sabe todas y saca a los demas de apuros, Gracias Chocho.

Por cierto voy a empezar un thread con problemas de llaves de paso....

El Hector
31-May-2011, 15:40
que gusto da leer a estos cabrones va,,,, por eso sigo viniendo a velmax jajajaja. propongo creditos para el chochobolocho

sintegua
01-Jun-2011, 07:22
Bueno, ya hice las mediciones adecuadas Chocho, es decir, punta roja del tester al cable amarillo (AC), y punta negra a tierra (chasis, sin pintura), y la lectura me tira 4V en ralenti, y 7V acelerando. Repetí el proceso con el cable Blanco (AC) y exactamente la misma lectura.

Por cierto la planta de la mia, es como esta, pero con menos bobinas:

http://www.blujay.com/1/176/2085616_s1_i1.jpg

chochobolocho
01-Jun-2011, 08:22
Simon, ya decia yo que como esa debia ser tu planta por el tipo de conecciones que describiste. La otra nada que ver la es trifacica para un CDI electronico con avance automatico.

Bueno, la cosa es que te tengo malas noticias, tu planta no genera y ya que es relativamente nueva solo puede ser que el bolante no es compatible con tu planta.

sintegua
01-Jun-2011, 09:17
Ok, Chocho, te agradezco la info, asi ya voy mas tranquilo a buscar piezas.

La planta la comprè hace un par de dias, por eso me parecia raro, sobretodo, porque ya 2 plantas que no funcionaran me parecia mero raro. Voy a desarmarla aprovechando que tengo ya mi otra moto buena, y voy a ir a comprar el volante magnètico. Postearè con fotos el fin de semana espero yo, y mil gracias por la ayuda.

jjjgarcia
01-Jun-2011, 10:52
Mis respetos chocho sos un master

chochobolocho
01-Jun-2011, 12:50
Ok, Chocho, te agradezco la info, asi ya voy mas tranquilo a buscar piezas.

La planta la comprè hace un par de dias, por eso me parecia raro, sobretodo, porque ya 2 plantas que no funcionaran me parecia mero raro. Voy a desarmarla aprovechando que tengo ya mi otra moto buena, y voy a ir a comprar el volante magnètico. Postearè con fotos el fin de semana espero yo, y mil gracias por la ayuda.

Recorda que la planta es el conjunto de stator bobinas y bolante.

Ya compraste la planta y vas a ir a preguntar por un bolante. ASEGURATE DE QUE ES PARA LA PLANTA QUE COMPRASTE Y NO PARA CUALQUIERA OTRA SOLO PORQUE QUEDA BIEN. tendrias menos problemas si compraras la planta original, pero claro, cuesta tres veces mas, sinembargo no habria necesidad de comprarle el bolante.

Asegurate tambien, antes de comprar nuevo bolante, que la ignicion se encuentra a la misma cantidad de grados que tu bolante anterior (creo que son 25 grados) de lo contrario la chispa no encenderá justo en el momento del tiempo correcto y la consecuencia seria que no arranque o que no empareje.

Por ultimo y solo por chingar, ASEGURATE DE QUE LA TIERRA EN TU NUEVA PLANTA ESTA BIEN SOLDADA ya se que es nueva y no deberia tener problemas, pero los tiene y quien quita que sea un problema de coneccion de las bobinas.

sintegua
01-Jun-2011, 13:14
Ok chocho, gracias por todas las luces, vamos a revisar punto a punto, y posteo aqui como me fuè.

chochobolocho
02-Jun-2011, 15:31
Tengo otra idea para hechar a andar tu planta.

Porque no probas invertir la polaridad a las bobinas de luz. Quisas eso funciona para tu planta y bolante y no perdes mas que una hora haciendolo.

sintegua
03-Jun-2011, 08:27
Sos la máquina en serio vos chocho, mira esta es mi planta:

https://lh5.googleusercontent.com/-pCo4bVI5ziE/Tejszny-TVI/AAAAAAAAEbw/10v0r12oSqM/DSCN0001%25255B1%25255D.JPG

Que es exactamente lo que tengo que hacer para cambiar la polaridad, switchear unicamente los cables de las bobinas de las luces por las otras dos (linea verde de tierra y alimentación del cdi)? o que tendría que hacer para cambiar la polaridad que decís vos, solo alternar los cables amarillo y blanco?

Saludos,

chochobolocho
03-Jun-2011, 08:57
Lo que tendrias que hacer es desconectar el o los cables que se conectan a tierra de las bobinas de luz, y conectarols al positivo, y los cables amarillo y blanco conectarlos a tierra de esa forma si tus bobinas hubieran sido armadas alrrevez lograrias que generara mas voltaje.

Esque veras, los imanes en el bolante tienen campos positivo y negativo y las bobinas para las que fue hecho estan dispuestas de la misma manera, pero se me ocurre que quisas la nueva planta que compraste esta hecha para un bolante con los imanes puestos en una configuracion a la inversa que los de tu bolante

Yo tengo una planta igual a esa por algun lado, no la he usado hace mucho tiempo, pero estaba buena era de una honda y te la podria prestar para que probaras.

Saludos

sintegua
03-Jun-2011, 09:23
mandé pm.

chochobolocho
03-Jun-2011, 09:25
PM contestado

sintegua
13-Jun-2011, 08:07
Bueno, una semana después de que Chocho muy amablemente me explicara (y resoldara) los campos de la planta, he armado y probado, y efectivamente ahora me tira los 12V a las 1,200 rev. y 14V a las 4,500 rev aprox.

Muchas gracias Chocho por la ayuda, así como a todos los demás que dieron ideas, como Richard.

Saludos,

Carlitos007
13-Jun-2011, 10:39
Interesante este thread, interesante.