PDA

Ver la Versión Completa : ¿Es tarea de la Cicig investigar casos concretos?


laa379
12-Jul-2011, 16:43
Desde que se instaló esta comisión han participado en la investigación de casos concretos.

aqui les dejo el enlace que va hacia el mandato de la onu que le da vida a la cicig...
hay que saber que el proporsito fue crear una comisión que investigara aparatos clandestinos de seguridad.... su precursor fue la ciciacs, que nunca llego a la vida.

http://cicig.org/uploads/documents/mandato/01_cicig_acuerdo.pdf


El mandato de la CICIG, según lo establecido en el Acuerdo, está compuesto de tres objetivos principales:


Primero, la CICIG deberá investigar la existencia de cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad que cometen delitos que afectan a los derechos humanos fundamentales de los ciudadanos de Guatemala, e identificar las estructuras de estos grupos ilegales (incluyendo sus vínculos con funcionarios del Estado), actividades, modalidades de operación y fuentes de financiación.
Segundo, la CICIG deberá colaborar con el Estado en la desarticulación de los aparatos clandestinos de seguridad y cuerpos ilegales de seguridad y promover la investigación, persecución penal y sanción de los delitos cometidos por sus integrantes;
Tercero, la CICIG hará recomendaciones al Estado de Guatemala para la adopción de políticas públicas destinadas a erradicar los aparatos clandestinos y cuerpos ilegales de seguridad y prevenir su reaparición, incluyendo las reformas jurídicas e institucionales necesarias para este fin.

Para cumplir tales funciones, según lo previsto en el Acuerdo, la CICIG está facultada para asesorar técnicamente a los organismos estatales encargados de la investigación penal, particularmente al Ministerio Publico. Asimismo, la CICIG está facultada para actuar como querellante adhesivo de conformidad con el Código Procesal Penal. La Comisión también está facultada para hacer las denuncias administrativas contra los funcionarios públicos, en particular respecto de los que han cometido actos con el propósito de obstaculizar el cumplimiento del mandato de la CICIG, y puede actuar como un tercero interesado en los procedimientos disciplinarios iniciados contra estos funcionarios. La CICIG está además facultada para garantizar confidencialidad a las personas que colaboren en las investigaciones que se desarrollen, ya sea en calidad de testigos, peritos o colaboradores, así como promover su protección ante las autoridades correspondientes.


mucho se les ha criticado estar usurpando funciones en guatemala, ya que las entidades de investigación deben ser del MP y estos darles apoyo, no hacerles el chance.

de esa cuenta el resultado de la investigación del caso rosemberg (porejemplo) es que muy pocos lo creen.

pues bueno, ¿creen que la cicig debe investigar casos concretos (aunque sean de "alto impacto") o deben orientarse a la investigación de las estructuras completas y traerselas abajo en forma preventiva y no caso por caso?

jsolares
12-Jul-2011, 17:05
Desde que se instaló esta comisión han participado en la investigación de casos concretos.

aqui les dejo el enlace que va hacia el mandato de la onu que le da vida a la cicig...
hay que saber que el proporsito fue crear una comisión que investigara aparatos clandestinos de seguridad.... su precursor fue la ciciacs, que nunca llego a la vida.

http://cicig.org/uploads/documents/mandato/01_cicig_acuerdo.pdf



mucho se les ha criticado estar usurpando funciones en guatemala, ya que las entidades de investigación deben ser del MP y estos darles apoyo, no hacerles el chance.

de esa cuenta el resultado de la investigación del caso rosemberg (porejemplo) es que muy pocos lo creen.

pues bueno, ¿creen que la cicig debe investigar casos concretos (aunque sean de "alto impacto") o deben orientarse a la investigación de las estructuras completas y traerselas abajo en forma preventiva y no caso por caso?

NO, Si quieren crear un cuerpo que apoye al MP en investigaciones que lo creen, pero la CICIG ya tiene mandato y es claro, ahora si tienen miedo que se los truenen por descubrir todas las mierdas del gobierno :rvm:

divedave
12-Jul-2011, 18:13
Yo si creo en la de Rosenberg, aunque siempre creí que los que filmaron el video lo tracionaron, pero la investigación esa fue una de las primeras en donde se utilizó prueba científica en putas, triangulación de antenas, balística, trayectorias, camaras de video, etc.

De ese hay varios casos resueltos parecidos, como aquel chavo Aycinena (el del Audi), o el del candidato a alcalde a San José Pinula... Armas en crimen 1, 2 y 3, crimen 3 simulado... :owned:

Que si es o no función de la CICIG investigar esos casos como el de Cabral, no me consta, pero no me da la impresión de que ellos estuvieran metidos ahi, yo vi más contento a Menocal con eso...

norbak
12-Jul-2011, 19:27
de lo que pusiste ahi no han hecho pero ni pura mierda!!! con eso de rosemberg se hecharon una gran paja :rasta: ahi perdieron credibilidad, pero por lo menos de ahi en adelante han ayudado en casos que en ni en 20 años se hubieran podida resolver aqui, lo que paso con rosemberg fue que ese hijueputa de castresana se estaba :samir: ala sobrina de la sandra tonz creo todo esa paja de qeu el se mando a matar.

Chevy-Co
12-Jul-2011, 19:34
Que vuelen pija parejo....
En algo contribuyen a los ineptos y :mongol:'s del gobierno, MP, PNC, etc

Guime
12-Jul-2011, 19:45
Creo que CICIG esta deviando sus funciones debido a que no fue creado para tales acciones.
Hoy por hoy CICIG se ha vuelto otro cuerpo paralelo de poder ya que a tratado de ingerer en MP, PNC, CSJ etc. La cosa ha llegado a tal punto que pretende presionar a jueces para que se haga su voluntad a pesar de no tener pruebas contundentes e investigaciones debiles y despues los acusan de ser parte del crimen organizado.
Dentro del MP viven un clima de temor ya que CICIG hace lo que quiere ahi y luego si los fiscales no acceden son acusados de obstruir la justicia, delicado no?.

DEViANCE
12-Jul-2011, 20:25
pues que le den parejo pienso yo

Elektrospeed
12-Jul-2011, 21:17
Con "aparatos clandestinos de seguridad" se refieren a "grupos justicieros anónimos" o algo así?

Perdón pero si no entiendo :mongol: lo único que si entiendo es que, por lo visto, no están cumpliendo su propósito :pensa: solo se han concentrado, efectivamente, en casos concretos :pensa:

methos
12-Jul-2011, 21:42
Con "aparatos clandestinos de seguridad" se refieren a "grupos justicieros anónimos" o algo así?

Perdón pero si no entiendo :mongol: lo único que si entiendo es que, por lo visto, no están cumpliendo su propósito :pensa: solo se han concentrado, efectivamente, en casos concretos :pensa:

Grupos que se encuentran capacitados por las fuerzas de seguridad/trabajan en ellos, tienen redes de informantes, etc dentro de las instituciones de seguridad, inteligencia y justicia, pero al mismo tiempo trabajan de manera clandestina, pertenecen a clicas y/o utilizan sus recursos para otros fines. Ejemplo, "La cofradia"

No, en el mandato de CICIG no esta contemplado la investigacion de casos, estan tomando atribuciones del MP.