PDA

Ver la Versión Completa : una duda: empresa en quiebra


fernando79
28-Jul-2011, 12:49
jovenes alguien de aca sabe lo siguiente:

si una empresa privada se declara en quiebra, tienen igual la obligacion de pagar la indemnizacion y el tiempo a los trabajadores? o se pisa a la mara y no esta obligada a pagar nada?

jmendieta1
28-Jul-2011, 12:52
claro que si , tiene que pagar a huevo , y si no tiene pisto de la liquidacion total de todos lo bienes les puede cancelar... sino entablar una demanda formal!

apsguate
28-Jul-2011, 12:52
bien esta obligada a liquidar a todos sus trabajadores, y si se declara en quiebra tubo que ver empezado meses antes a liquidar a la mara..

fernando79
28-Jul-2011, 12:54
pues fijense que a la mara ya la empezaron a despedir..

pero supuestamente no tienen pisto y dis que les van a pagar con bienes :que: no me sono muy logico.. es mas logico vender los bienes y liquidarlos con efectivo.

pero entonces si estan obligados a pagar

apsguate
28-Jul-2011, 12:59
simon, y eso q los estan despidiendo huevos, tienen q ponerse pilas porque sino no los van a liquidar, porque hay si la empresa ya no quiere liquidarlos, los trabajadores facilmente los pueden joder mediante el ministerio de trabajo......

paps
28-Jul-2011, 13:04
Si te tienen que pagar y si vos sos parte de los empleados de la empresa, te aconsejaría que logres tomar todos los bienes que podas, esperar que te paguen y que te paguen completo es muy dificil en estos casos, andate a lo seguro, busca todo lo que tenga valor y lo vendes por tu cuenta, es mas seguro

estuart
28-Jul-2011, 13:06
simon acapara lo de mas valor ponete pilas si no te van a dejar sin ni mierda... o esperar y demandar

Ivan327
28-Jul-2011, 13:10
Pues recibí los bienes.

juankrlos
28-Jul-2011, 13:13
que bienes tiene la empresa para poder indicarte que agarrar y revender...

Irving
28-Jul-2011, 13:18
Una cosa es que tengan la obligación de hacerlo y otra es que quieran hacerlo. Hace casi 15 años me tocó pasar por una experiencia desagradable en ese sentido porque el dueño de la empresa para la que trabajaba debía mucha plata y se fue fugado, lo que nos tocó hacer a la mayoría fue agarrar los productos en venta (electrodomesticos), ir a cobrar a clientes y reunir el dinero suficiente para cubrir nuestra indemnización, allí ni porque se informó al ministerio de trabajo se pudo arreglar el problema por la vía legal.

Te aconsejo que aceptés los bienes considerando la facilidad que pueda haber para venderlos y así recuperar tu tiempo.

fernando79
28-Jul-2011, 13:19
pues eso de acaparar bienes no lo habia pensado, llegar a ese extremo

pero nimodo aqui en Guate puede pasar cualquier cosa :rvm:

ascool
28-Jul-2011, 13:24
Si la empresa esta en bancarrota pues es obvio que no tienen pisto, entonces lo unico legal que pueden hacer es tomar los bienes muebles e inmuebles y liquidar a la mara, pero si es edificio propio lo mas seguro es que ya esta mas que empeñado en el banco y deben hasta el culo entonces como dice la mara por aqui anda guardando tus cosas por aquello de que no te quieran pagar minimo te quedas tu compu, impresora, fax o lo que sea para vender y no perder todo

fernando79
28-Jul-2011, 13:34
:rvm:

bueno hay les cuento en que para el asunto

Irving
28-Jul-2011, 13:43
:rvm: ojalá se resuelva el problema favorablemente para vos manito.

Kanua
28-Jul-2011, 13:46
ya te comentaron... si esta obligada... pilas y suerte... :si:

Yusefhi
28-Jul-2011, 13:56
no te ;ueden pagar con bienes la empresa tiene que contratar a un liquidador o empres acontable
para quela empresa entre en "liquidacion:"

entonces entre deudas y toda la casa
se tiene que comprometer primero con los proveedores
luego empleados y luego el resto

pero todo depende la empresa alguna vez la auditaron
de ser asi tambien hasta shuco se va el auditor aj;fjalkafj que lo hizo porque tenia que revelar el negocio en marcha :S

REDCRX
28-Jul-2011, 14:01
obviamente no se van a poner a vender las mierdas por eso les dan bienes :cheebs:

hace unos años cerca de mi casa quebro una maquila y los trabajadores pasaban velando la maquila las 24 horas para que no sacaran maquinas y asi tener eso de garantia que les pagarian.

suerte mano!

garfield18
28-Jul-2011, 14:20
Como trabajador tienes derechos, aunque se declare en Quiebra la empresa en que trabajas, es obligación de esta pagar en primer término cualquier adeudo que tengan con los trabajadores.

los trabajadores siempre seran prioridad ante cualquier situación de Quiebra, te recomiendo:

como ya se ve venir, apreta las tripas porque esta dificil conseguir chamba en estos dias, hacete de un tu ahorro en caso de.

la empresa para declararse en banca rota primero tiene que solventar deudas con proveedores y empleados :si:

no puede pagarles con bienes porque ustedes no trabajan para ganar bienes de la empresa sino efectivo, es derecho que ustedes tienen que recibir dinero y no chivas jsjdskkdjskdk ahi ustedes si se dejan meter la moronga.

Como consejo, si en dado caso no les quieren pagar unanse para hacer una demanda, no lo vayan o vayas a intentar solo, ya que eso hace que se tarde mas el proceso y un grupo tiene mayor prioridad ya que pueden solucionar varias demandas juntas :si:

norbak
28-Jul-2011, 14:29
aqui en Guate no es valido eso, tonz si tenes derecho a que te paguen, en ultimo caso empeza a hecharle ojo al equipo de la empresa que tengan valor asi cubris tu indemnizacion.