PDA

Ver la Versión Completa : ORIGEN DEL NOMBRE "GUATEMALA" (Kuauhtemalla)

ELEGAL
03-Mar-2007, 13:40
El nombre de Guatemala deriva de Goathemala (Kuauhtemalla) , que en lengua Maya-Tolteca quiere decir tierra de los árboles. La República de Guatemala en América Central, tiene una ubicación muy especial, por ser el centro geográfico del Continente Americano.

Su territorio, de aproximadamente 109.000 Km cuadrados limita al norte y al oeste con México; al sureste con El Salvador y Honduras, al noreste con Belice y el mar Caribe; al sur con el Océano Pacífico.

Entre sus bellezas naturales figuran las exuberantes costas del Caribe y el Pacífico, selvas tropicales en su estado originario, majestuosos volcanes, y sorprendentes lagos de montaña. Si a toda esta diversidad de paisajes añadimos sus impresionantes ciudades coloniales, algunos de los lugares más notables del Mundo Maya y la simpatía natural de sus habitantes, tenemos ante nosotros el retrato de Guatemala: un paraíso de tradición, color y amistad.

La primera Capital de Guatemala fue cerca del Quiche, donde hay muchos arboles de alli sale "La Tierra de la Arboleda" o Kuauhtemalla :ok:

afigueredo88
03-Mar-2007, 13:49
:si:

sentraviel
03-Mar-2007, 13:50
buena info :ok:

Marvin54
03-Mar-2007, 15:20
buena info :adorar:

Ivan
03-Mar-2007, 15:22
Guate!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Moshé
03-Mar-2007, 15:45
ESO lo enseñan en 4to primaria dskaldjsads

ELEGAL
03-Mar-2007, 15:59

Yeah right, en guate solo te ensenan que colon aqui auq colon alla bla bla bla

Haber ke mas sabes de Guate ? Educanos :ok:

Moshé
03-Mar-2007, 16:06
Yeah right, en guate solo te ensenan que colon aqui auq colon alla bla bla bla

Haber ke mas sabes de Guate ? Educanos :ok:
:que2: :nismo: mejor escondete de la migra kdjsaljsdadsad....... vos y tus threads.. me dan risa :oscar:

afigueredo88
03-Mar-2007, 16:19

:que2: :nismo: mejor escondete de la migra kdjsaljsdadsad....... vos y tus threads.. me dan risa :oscar:

:word:

jafaskdjfljlfkjklfajkldjf Hoy si toy de acuerdo con vos!!! :si: :risa: asñjdfklfajkfdañjfda

:meet:

Leví
03-Mar-2007, 16:28

que cholero...sdfasdjajfa :risa:

ELEGAL
03-Mar-2007, 16:41

Maricon con Nombre de Judas jajajja Sos Judas vos "Moshe" asdaskddsaj ??

Y a mime das risa vos culero asdhasdkahskdhaksdksah :come:

Moshé
03-Mar-2007, 16:48
Maricon con Nombre de Judas jajajja Sos Judas vos "Moshe" asdaskddsaj ??

Y a mime das risa vos culero asdhasdkahskdhaksdksah :come:
:que2: patadas de ahogado? :baboso: hasta pm me mandas va...:hay2: y hablas de maricon :adorar2:

Vos Muco hondero cerote deja de estar chingando asdaskhdakhsksahdkhsadkhsahdhksd :come:

laa379
03-Mar-2007, 17:09
El nombre de Guatemala deriva de Goathemala (Kuauhtemalla) , que en lengua Maya-Tolteca quiere decir tierra de los árboles. La República de Guatemala en América Central, tiene una ubicación muy especial, por ser el centro geográfico del Continente Americano.

Su territorio, de aproximadamente 109.000 Km cuadrados limita al norte y al oeste con México; al sureste con El Salvador y Honduras, al noreste con Belice y el mar Caribe; al sur con el Océano Pacífico.

Entre sus bellezas naturales figuran las exuberantes costas del Caribe y el Pacífico, selvas tropicales en su estado originario, majestuosos volcanes, y sorprendentes lagos de montaña. Si a toda esta diversidad de paisajes añadimos sus impresionantes ciudades coloniales, algunos de los lugares más notables del Mundo Maya y la simpatía natural de sus habitantes, tenemos ante nosotros el retrato de Guatemala: un paraíso de tradición, color y amistad.

La primera Capital de Guatemala fue cerca del Quiche, donde hay muchos arboles de alli sale "La Tierra de la Arboleda" o Kuauhtemalla :ok:

La primera capital de que etapa de la historia?

Guatemala, como nombre de ciudad fue un nombre originado en el tardio clásico, antes del cambio de ciclo en la era maya.
mesoamerica era una sola, no podemos conceptualizar ese entonces como paises.

El historiador Robert Hill tiene varios estudios de doctorado al respecto.

por otro lado el historiador Miguel León Portilla (uno de los pocos que trataron la "otra versiòn") apoya con información sobre la visión de los mayas y los nauhatl.

doy estos nombres por si desean investigar un poco màs al respecto.

afigueredo88
03-Mar-2007, 17:24
La primera capital de que etapa de la historia?

Guatemala, como nombre de ciudad fue un nombre originado en el tardio clásico, antes del cambio de ciclo en la era maya.
mesoamerica era una sola, no podemos conceptualizar ese entonces como paises.

El historiador Robert Hill tiene varios estudios de doctorado al respecto.

por otro lado el historiador Miguel León Portilla (uno de los pocos que trataron la "otra versiòn") apoya con información sobre la visión de los mayas y los nauhatl.

doy estos nombres por si desean investigar un poco màs al respecto.

En si los españoles le pusieron Guatemala a Guatemala aljdlfkadfjalñkf!! Pero la primera ciudad estaba en Iximché, Chimaltenango!! :asaber: Capital, Santiago de los Caballeros de Guatemala!!

Veneno
03-Mar-2007, 17:25
buena info :ok:

ELEGAL
03-Mar-2007, 18:06

En si los españoles le pusieron Guatemala a Guatemala aljdlfkadfjalñkf!! Pero la primera ciudad estaba en Iximché, Chimaltenango!! :asaber: Capital, Santiago de los Caballeros de Guatemala!!

Kuauhtemalla es un nombre Indigena no leiste arriba ? asi era llamada esa area antes que los espanoles modificaran el nombre a "Guatemala"

pero vos no te ahueves, Tu foto nos dice a leguasde donde vienen tus Raices. no tenes que estar tratando de provar que sos mas europeo que indio

Aunke si un europeo aindiado asdjahshdaskdhaskhdaskhdaskd :ok:

afigueredo88
03-Mar-2007, 18:13
Kuauhtemalla es un nombre Indigena no leiste arriba ? asi era llamada esa area antes que los espanoles modificaran el nombre a "Guatemala"

pero vos no te ahueves, Tu foto nos dice a leguasde donde vienen tus Raices. no tenes que estar tratando de provar que sos mas europeo que indio

Aunke si un europeo aindiado asdjahshdaskdhaskhdaskhdaskd :ok:
Simon vooooos.. :que:

Yo no estoy diciendo que los españoles se inventaron el nombre!! :slap: Ellos le pusieron el nombre y se basaron en los idiomas regionales para ponerselo!! :si:

luker
03-Mar-2007, 18:42
resentido

nikita
03-Mar-2007, 20:05
Es muy interesante este tipo de información, me hicistes recordas mis primeros años de U, en la San Carlos es lo primero que te enseñan :ok:

SaNdMaN
03-Mar-2007, 20:09
por eso se llamo el primer periodico la gaceta de goathemala ¡¡¡

haber si hayan fotos del primer periodico de guate ya que ustedes lo encuentran todo hay ponen una fotia para ver como era :oscar: ¡¡¡

buena informacion :si: ¡¡¡

laa379
03-Mar-2007, 20:54
por eso se llamo el primer periodico la gaceta de goathemala ¡¡¡

haber si hayan fotos del primer periodico de guate ya que ustedes lo encuentran todo hay ponen una fotia para ver como era :oscar: ¡¡¡

buena informacion :si: ¡¡¡

no hay del primero pero te dejo imagenes de periodicos muy antiguos.

la ultima es la doña qeu no deja tomar mas fotos:ok:

ELEGAL
03-Mar-2007, 21:16
Simon vooooos.. :que:

Yo no estoy diciendo que los españoles se inventaron el nombre!! :slap: Ellos le pusieron el nombre y se basaron en los idiomas regionales para ponerselo!! :si:

:meet: :ok:

ELEGAL
03-Mar-2007, 21:20
Es muy interesante este tipo de información, me hicistes recordas mis primeros años de U, en la San Carlos es lo primero que te enseñan :ok:

eso lo deberian ensenar en primaria adaskdhaskdhkasdha, buena onda al menos lo mencionan en la U :ok: yo en toda mi primaria nunca escuche nada de guate, pero me sabia de memoria las capitales de europa y estados unidos asdashdskkdhsadkdkhkahskhdshdkshk, ya de ultimo nos ensenaron los departamentos de guatemala sdjhaskhdaskhdkhsk ke huevos :ok:

Paulinho
03-Mar-2007, 21:38
Me gusta mas el nombre de GuateAmala sjdhaskjdhkajsd

hellyear
04-Mar-2007, 16:27
Yo sabía que el nombre signifibaba lugar de arboles, pero podridos, o sea que habian muchos palos podridos por eso le llamaban así....:asaber:

juanjujo
04-Mar-2007, 18:44
Me gusta mas el nombre de GuateAmala sjdhaskjdhkajsd
fajdfhlakdjfldajkfldsjkfalkdjflakjdflk adjfl kadsjflkaj