PDA

Ver la Versión Completa : Documental "Nuestra voz, Nuestra Memoria: Genocidio en Guatemala", disponible online


cristoforo
28-Nov-2011, 12:21
El documental: "Nuestra voz, Nuestra Memoria" el genocidio en Guatemala, permite conocer a través d testimonios y desde diversos enfoques cada uno de los elementos que componen el delito de Genocidio, tipificado por las Naciones Unidas desde 1948, las causas del conflicto armado interno y cómo en la actualidad se corre el riesgo de repetir un genocidio en el país.

Aquí lo pueden ver completo (30 minutos) :adicto2: Es producido por la CALDH, 2011.

GENOCIDIO NO ES SOLO GUERRA, es exterminar con saña a población civil (no combatiente) por razones de conveniencia política, ¿creen que es aceptable?

http://www.youtube.com/watch?v=x5-JZPSGnCo

ECLIPSEDOHC
28-Nov-2011, 12:25
mano, mira pues

sin tirar kk

si el gobierno reprime al pueblo con toda la fuerza, no les gusta, porque el poder corrompe y pasan estas cosas.

si el gobierno es mediocre y deja que la anarquia se manifieste, tampoco les gusta, resultados 30% de guate son delincuentes.

no se ni que opinar

lo mejor tratar de estar bien en el presente y ya hecharle tierra a todo esto.

no avanzamos en guatemala.

Ivan327
28-Nov-2011, 12:27
Genocidio visto desde una sóla perspectiva... siempre lo mismo.

kaibil_gt
28-Nov-2011, 12:28
Hoy en la noche lo Miro y opino.
Gracias.

eddgar
28-Nov-2011, 12:31
gracias a esos militares "genosidas" no somo como cuba, gran parte de las muertes fueron causadas por los guerrilleros y le echaban la culpa a los militares, sin en un pueblo alguien te caia mal lo chillavas como militar y se lo quebraban ahi mismo, sin investigar, mientas los militares te investigaban un poco, lo se porque mi mamá es de peten y me conto las cosas que hacian los guerrilleros y como el ejercito se tenia que dar penca con esos mulas para que no hicieran esas tonteras

kaibil_gt
28-Nov-2011, 12:33
Genocidio visto desde una sóla perspectiva... siempre lo mismo.

Cabal..... mejor no lo pudiste decir.

Pero la voz de los militares se va escuchar algun dia.... no solo la voz de los Terroristas que perdieron pero no dan su brazo a torcer.

ECLIPSEDOHC
28-Nov-2011, 12:35
gracias a esos militares "genosidas" no somo como cuba, gran parte de las muertes fueron causadas por los guerrilleros y le echaban la culpa a los militares, sin en un pueblo alguien te caia mal lo chillavas como militar y se lo quebraban ahi mismo, sin investigar, mientas los militares te investigaban un poco, lo se porque mi mamá es de peten y me conto las cosas que hacian los guerrilleros y como el ejercito se tenia que dar penca con esos mulas para que no hicieran esas tonteras

mano gracias a esos genocidas, tampoco es el caso pues, que se pierda tan siquiera una vida.

ahora todos los que votaron por perez molina dicen que fue la guerrilla, en una guerra logicamente siempre habran muertos, pero era una gerra contra tu mismo pueblo, contra gente inocente de las aldeas....

puta si vos vivis en una chozita en un pueblito alejado de todo sin luz sin nada y llega el ejercito a hacerte mierda con armas, violan a tus mujeres matan a tus niños, machetean a las que estaban embarazadas

te gustaria?

dirias "gracias a ese genocidio"

no verdad

el derecho al respeto ajeno es la paz....

si hubo genocidio
si hubo sangre de nuestro mismo pueblo

talvez fueramos como cuba? pero que somos ahora? un pueblo anarquico donde los mareros nos dominan, donde hay 30 muertos en peten sin cabezas por los zetas?

bonito imperialismo

pablix
28-Nov-2011, 12:38
mano gracias a esos genocidas, tampoco es el caso pues, que se pierda tan siquiera una vida.

ahora todos los que votaron por perez molina dicen que fue la guerrilla, en una guerra logicamente siempre habran muertos, pero era una gerra contra tu mismo pueblo, contra gente inocente de las aldeas....

puta si vos vivis en una chozita en un pueblito alejado de todo sin luz sin nada y llega el ejercito a hacerte mierda con armas, violan a tus mujeres matan a tus niños, machetean a las que estaban embarazadas

te gustaria?

dirias "gracias a ese genocidio"

no verdad

el derecho al respeto ajeno es la paz....

si hubo genocidio
si hubo sangre de nuestro mismo pueblo

talvez fueramos como cuba? pero que somos ahora? un pueblo anarquico donde los mareros nos dominan, donde hay 30 muertos en peten sin cabezas por los zetas?

bonito imperialismo

Esas son pajas, nunca existió tal genocidio, la guerrilla magnificaba las cosas y ellos mismos hacian matanzas vestidos de militares para justificar su existencia..., vos conoces personalmente alguno que haya "escapado" como menchu de alguna matanza... y eso que dicen que lo de menchu tambien son pajas

ECLIPSEDOHC
28-Nov-2011, 12:40
Esas son pajas, nunca existió tal genocidio, la guerrilla magnificaba las cosas y ellos mismos hacian matanzas vestidos de militares para justificar su existencia..., vos conoces personalmente alguno que haya "escapado" como menchu de alguna matanza... y eso que dicen que lo de menchu tambien son pajas

y como podes asegurarlo?

dudo que lo hayas vivido?

eddgar
28-Nov-2011, 12:42
Esas son pajas, nunca existió tal genocidio, la guerrilla magnificaba las cosas y ellos mismos hacian matanzas vestidos de militares para justificar su existencia..., vos conoces personalmente alguno que haya "escapado" como menchu de alguna matanza... y eso que dicen que lo de menchu tambien son pajas esque lo de la menchu es por un libro que escribieron, tomaron su nombre y algunas cosas, pero luego ella se atribuyo todas las cosas, mi papa fue militar y durante el conflicto armado y me cunta como los secuestraban a ellos, como los guerrilleros quemaban puentes, tapaban carreteras, como destruian a las personas que les caian mal, se calcula que fueron 47000 victivas del conflicto, sin embargo exageran la cantidad de personas para seguir viviendo de la caridad internacional

kaibil_gt
28-Nov-2011, 12:43
mano gracias a esos genocidas, tampoco es el caso pues, que se pierda tan siquiera una vida.

ahora todos los que votaron por perez molina dicen que fue la guerrilla, en una guerra logicamente siempre habran muertos, pero era una gerra contra tu mismo pueblo, contra gente inocente de las aldeas....

puta si vos vivis en una chozita en un pueblito alejado de todo sin luz sin nada y llega el ejercito a hacerte mierda con armas, violan a tus mujeres matan a tus niños, machetean a las que estaban embarazadas

te gustaria?

dirias "gracias a ese genocidio"

no verdad

el derecho al respeto ajeno es la paz....

si hubo genocidio
si hubo sangre de nuestro mismo pueblo

talvez fueramos como cuba? pero que somos ahora? un pueblo anarquico donde los mareros nos dominan, donde hay 30 muertos en peten sin cabezas por los zetas?

bonito imperialismo

Estas comparando 2 epocas distintas....
y recorda que somos Guatemaltecos que nos asustan con el petate del muerto y no somos Altruistas (palabrita nueva) solo nos importa nuestro pedacito y nuestro nucleo familiar

Vos no estas dispuesto a aplastar un motocaco y hacer mierda tu carro porque un x esta saltando a un y

Uno lo mira y pues alli lo deja. por eso es que hay delincuencia. porque es facil asaltar y no hay castigo ni de un Gobierno ni de un pueblo unido.

maligno
28-Nov-2011, 12:44
:adicto2:

MMpower
28-Nov-2011, 12:45
mano, mira pues

sin tirar kk

si el gobierno reprime al pueblo con toda la fuerza, no les gusta, porque el poder corrompe y pasan estas cosas.

si el gobierno es mediocre y deja que la anarquia se manifieste, tampoco les gusta, resultados 30% de guate son delincuentes.

no se ni que opinar

lo mejor tratar de estar bien en el presente y ya hecharle tierra a todo esto.

no avanzamos en guatemala.

Genocidio visto desde una sóla perspectiva... siempre lo mismo.

:word:

ECLIPSEDOHC
28-Nov-2011, 12:46
Estas comparando 2 epocas distintas....
y recorda que somos Guatemaltecos que nos asustan con el petate del muerto y no somos Altruistas (palabrita nueva) solo nos importa nuestro pedacito y nuestro nucleo familiar

Vos no estas dispuesto a aplastar un motocaco y hacer mierda tu carro porque un x esta saltando a un y

Uno lo mira y pues alli lo deja. por eso es que hay delincuencia. porque es facil asaltar y no hay castigo ni de un Gobierno ni de un pueblo unido.


pero si me hablas de aplastar un motocaco, de que no hay justicia ni de un pueblo unido, me hablas de "anarquia"?

recorda que en la democracia, todos debemos regirnos por la ley, y hay un sistema de justicia definido.

pero eso nada tiene que ver.

al hablar de genocidio hablas del conflicto armado? y su peor epoca entre el 75 y el 85?

matanza de estuidantes? dejemos lo que vivia la gente en los pueblos? veamos la capital?

la muerte de estudiantes a plena luz del dia...

estos son hechos documentados muchas.... tampoco hagan santo al ejercito ahora pues....

pero como putas sacas a un ejercito contra tu mismo pueblo.

ECLIPSEDOHC
28-Nov-2011, 12:47
esque lo de la menchu es por un libro que escribieron, tomaron su nombre y algunas cosas, pero luego ella se atribuyo todas las cosas, mi papa fue militar y durante el conflicto armado y me cunta como los secuestraban a ellos, como los guerrilleros quemaban puentes, tapaban carreteras, como destruian a las personas que les caian mal, se calcula que fueron 47000 victivas del conflicto, sin embargo exageran la cantidad de personas para seguir viviendo de la caridad internacional


te basas en historietas que un papa le contaba a su hijo?

que pensas que te iba a contar tu papa,

"mijo hoy destruimos otra aldea los hicimos mierda, los macheteamos les quemamos todo etc"

peluso
28-Nov-2011, 12:47
si existio genocidio,.,:dormir:

porque creen que asesinaroon al padre gerardi pues :alagran:

testimonios existen un monton y si yo conozco a personas que se escaparon de morir,.
se hicieron los muertos para que no los mataran,,.,.

lo que si es una grna farza es esa shit del Comunismo,.,.un gran mentira inventada para justificar las masacres :maleado:

pablix
28-Nov-2011, 12:50
y como podes asegurarlo?

dudo que lo hayas vivido?

Sencillo te lo aseguro, con hechos y no palabras, un ejemplo chiquito

Menchu en Quiche obtuvo 10,842 votos y Otto 90,233.
ahora vos decime que has sufrido de la delincuencia, votarias de nuevo por Colom..... no vaa

Y tonces, usa la logica, si los militares desaparecieron el Quiche con genocidio, porque allí ganaron?

Porque el genocidio SON PAJAS.....

esque lo de la menchu es por un libro que escribieron, tomaron su nombre y algunas cosas, pero luego ella se atribuyo todas las cosas, mi papa fue militar y durante el conflicto armado y me cunta como los secuestraban a ellos, como los guerrilleros quemaban puentes, tapaban carreteras, como destruian a las personas que les caian mal, se calcula que fueron 47000 victivas del conflicto, sin embargo exageran la cantidad de personas para seguir viviendo de la caridad internacional

x100000000

pirex
28-Nov-2011, 12:50
Esas son pajas, nunca existió tal genocidio, la guerrilla magnificaba las cosas y ellos mismos hacian matanzas vestidos de militares para justificar su existencia..., vos conoces personalmente alguno que haya "escapado" como menchu de alguna matanza... y eso que dicen que lo de menchu tambien son pajas

:bah: Tampoco el Holocausto!!! :si:

ECLIPSEDOHC
28-Nov-2011, 12:52
Sencillo te lo aseguro, con hechos y no palabras, un ejemplo chiquito

Menchu en Quiche obtuvo 10,842 votos y Otto 90,233.
ahora vos decime que has sufrido de la delincuencia, votarias de nuevo por Colom..... no vaa

Y tonces, usa la logica, si los militares desaparecieron el Quiche con genocidio, porque allí ganaron?

Porque el genocidio SON PAJAS.....



x100000000

:facepalm: te basas en votaciones?

sabiendo como es de sucia la politica?

sabes cuan manipulable es el voto? la generacion que sufrio todo esto, pensas que tiene la capacidad y ya se quito el "miedo" para tan siquiera registrarse e ir a votar? lo dudo mucho

seguramente regalaron unas 20mil laminas kljflñjasñlfja

lorocochapin
28-Nov-2011, 12:54
La mara va, se imaginan que cuando llegaban los militares llegaban a matar :muere:
y que cuando llegaba la guerrilla llegaban: que ondas muchis, cómo van!!!!
según un cuate más viejo dice que cuando llegaba cualquiera de los dos les tiraban a matar, y se echaron a varias personas y violaron a otras más.

Lo difícil de este tema es que de verdad carecemos de información concreta (libros?, entrevistas?) a lo que me refiero es que todo lo que podamos discutir será basado en lo que oimos o leímos pero a ciencia cierta... asaber.

kaibil_gt
28-Nov-2011, 12:54
matanza de estuidantes? dejemos lo que vivia la gente en los pueblos? veamos la capital?

la muerte de estudiantes a plena luz del dia...

estos son hechos documentados muchas.... tampoco hagan santo al ejercito ahora pues....

pero como putas sacas a un ejercito contra tu mismo pueblo.

No es Santo y si hubo muertos pero tampoco es Santo un Estudiante que se inclina a mover masas y ayudar a pueblos enseñandoles doctrinas comunistas y enseñando como funciona una AK47

haciendo pintas y saber que cosas mas.

la USAC tampoco fue santa...

Lo que mas me da colera es que Para que hubo Armistia pues.... se supone que caso cerrado y ya basta de señalar.
Ambos lados son una mierda porque mataron. pero si hubo armistia se deberia de dar caso cerrado.

ECLIPSEDOHC
28-Nov-2011, 12:58
La mara va, se imaginan que cuando llegaban los militares llegaban a matar :muere:
y que cuando llegaba la guerrilla llegaban: que ondas muchis, cómo van!!!!
según un cuate más viejo dice que cuando llegaba cualquiera de los dos les tiraban a matar, y se echaron a varias personas y violaron a otras más.

Lo difícil de este tema es que de verdad carecemos de información concreta (libros?, entrevistas?) a lo que me refiero es que todo lo que podamos discutir será basado en lo que oimos o leímos pero a ciencia cierta... asaber.

:word:

solo hay una diferencia "que el gobierno te mataba con tu mismo dinero de impuestos" ñaskljfñklaf

No es Santo y si hubo muertos pero tampoco es Santo un Estudiante que se inclina a mover masas y ayudar a pueblos enseñandoles doctrinas comunistas y enseñando como funciona una AK47

haciendo pintas y saber que cosas mas.

la USAC tampoco fue santa...

Lo que mas me da colera es que Para que hubo Armistia pues.... se supone que caso cerrado y ya basta de señalar.
Ambos lados son una mierda porque mataron. pero si hubo armistia se deberia de dar caso cerrado.


y que de malo tiene enseñarle a un pueblo a defenderse....

digo yo? que ha hecho el ejercito cuando el ejercito de belice viene a chingar a los peteneros? ni mierda, porque solo son machitos con gente desarmada...

o sea que si vos sabes que una mujer sufre maltrato domestico y le enseñas a defenderse, sos un criminal?

pablix
28-Nov-2011, 12:58
Lo que si te digo vos eclipse, es que los guatemaltecos no avanzamos por estar tirandonos KK todo el tiempo, en lugar de construir un pais para nuestros hijos nos dedicamos a destruir, como que a vos toda la vida te chingaran por terrorista cibernetico, y llegaras a viejo y no te dieran chance porque sos terrorista, no vaa

kaibil_gt
28-Nov-2011, 13:01
:word:

solo hay una diferencia "que el gobierno te mataba con tu mismo dinero de impuestos" ñaskljfñklaf




y que de malo tiene enseñarle a un pueblo a defenderse....

digo yo? que ha hecho el ejercito cuando el ejercito de belice viene a chingar a los peteneros? ni mierda, porque solo son machitos con gente desarmada...

o sea que si vos sabes que una mujer sufre maltrato domestico y le enseñas a defenderse, sos un criminal?

Si porque le estoy diciendo que mate a su esposo.

Hay que decirle que use la ley no la fuerza.

ECLIPSEDOHC
28-Nov-2011, 13:01
Lo que si te digo vos eclipse, es que los guatemaltecos no avanzamos por estar tirandonos KK todo el tiempo, en lugar de construir un pais para nuestros hijos nos dedicamos a destruir, como que a vos toda la vida te chingaran por terrorista cibernetico, y llegaras a viejo y no te dieran chance porque sos terrorista, no vaa

en eso si estoy totalmente de acuerdo con vos.....

adicional a esto, otra cosa con la que estoy totalmente en desacuerdo es que estos casos se lleven en cortes internacionales

pedimos "nuestra independencia" de españa... los españoles fueron otra gran plaga para america como tal, saqueandola, violando mujeres, robando las riquezas, apoderandose de todas las tierras.

luego ellos mismos se "independizaron de su madre españa" porque no fueron los indigenas

para que ahora venga la menchu a poner denuncias y demandas en españa?

como que no muy...

Ivan327
28-Nov-2011, 13:02
De plano que hubo genocidio eso no se discute, el problema es que sólo se quiere identificar que de un bando no más, cuando la realidad es otra. Quién haya asesinado a más gente, sólo ellos lo sabrán, pero lo que si está más que claro, es que fue genocidio.

¿Cuál es la parte que cuesta entender pues?

Ni modo es más fácil echarle la culpa al que tiene menos apoyo. Igual dirán los de oriente medio con los genocidios que han hecho en sus naciones. Todo estará determinado a qué bando se quiere pertenecer o enaltecer y/o favorecer.

Esto no es más que política a la medida.

ECLIPSEDOHC
28-Nov-2011, 13:03
Si porque le estoy diciendo que mate a su esposo.

Hay que decirle que use la ley no la fuerza.

pero desde el momento que el tipo le pega y no hay una ley que la ampare a menos que llegue medio muerta a pedir una denuncia???

esperamos a esas instancias? o esperamos que se defienda?

si un grupo de ladrones entra a hurtar a tu vivienda y vos no tenes mas que un arma para defender a tu familia de ellos? que harias?

defenderte.

Ninja300zx
28-Nov-2011, 13:28
Genocidio visto desde una sóla perspectiva... siempre lo mismo.

x2 ... los guerrinches mataron a civiles y los militares tambien.. eso ya paso, en vez de ver para atras como siempre, hay que dejar el pasado, vivir el presente y planificar el futuro... a mi ya me tiene a verga esta mierda de la guerra civil... ya aburre... todos se sienten victimas y la mayoria ni lo vivieron... :bah:

Mdominguez
28-Nov-2011, 13:38
x2 ... los guerrinches mataron a civiles y los militares tambien.. eso ya paso, en vez de ver para atras como siempre, hay que dejar el pasado, vivir el presente y planificar el futuro... a mi ya me tiene a verga esta mierda de la guerra civil... ya aburre... todos se sienten victimas y la mayoria ni lo vivieron... :bah:

eso es lo peor :yano:

yo entiendo que uno tiene que conocer la historia y lo que paso. pero hasta ahi. no que hay gente que se lo agarra todo personal y puta :yano:
yo e visto un monton de mara que todos resentidos los pizados y ni siquiera vivieron eso :que:
la gente solo le transmite su odio a las nuevas generaciones y así nunca vamos a progresar :nono:

kaibil_gt
28-Nov-2011, 14:09
pero desde el momento que el tipo le pega y no hay una ley que la ampare a menos que llegue medio muerta a pedir una denuncia???

esperamos a esas instancias? o esperamos que se defienda?

si un grupo de ladrones entra a hurtar a tu vivienda y vos no tenes mas que un arma para defender a tu familia de ellos? que harias?

defenderte.

Disculpa vos fui a comer....

Pero siguiendo la discucion yo pienso que ya son tiempos distintos y ahora la guerra se vive dia a dia. pero siempre habran inocentes.

ECLIPSEDOHC
28-Nov-2011, 14:17
Disculpa vos fui a comer....

Pero siguiendo la discucion yo pienso que ya son tiempos distintos y ahora la guerra se vive dia a dia. pero siempre habran inocentes.

igual estamos ahora que antes

la policia una mierda los mareros otra peor

resumen

pienso que hay que entender ala gente que vivio esto indemnizarla y encontrar culpables solo de esa manera superaremos esto.. que ha sido un tropiezo desde la firma de la paz...

no se si se incluyo la persecucion de los culpables en ese tratado.

ECLIPSEDOHC
28-Nov-2011, 14:18
lo que me da risa que muchos opinan que muchos no vivimos el conflicto armado, yo no vivo resentido por esto solo trato de ser justo y no dar opiniones estupidas... porque jamas uno esta salvo que algo malo le pueda pasar

hablan en favor del ejercito pero si les ponen toque de queda y no los dejan chupar mas haya de la 1am ya estan chillando que no hay libertad

etc

o sea quieren un ejercito que solo reprima a unos para que la mara pueda chingar y chupar tranquila.

kaibil_gt
28-Nov-2011, 14:20
igual estamos ahora que antes

la policia una mierda los mareros otra peor

resumen

pienso que hay que entender ala gente que vivio esto indemnizarla y encontrar culpables solo de esa manera superaremos esto.. que ha sido un tropiezo desde la firma de la paz...

no se si se incluyo la persecucion de los culpables en ese tratado.

Pero de ambos lados.....
como la del MP Claudia Paz y Paz que es Guerrillera etc etc....

orale. en la noche miro el documental.:adopaja:

ECLIPSEDOHC
28-Nov-2011, 14:21
Pero de ambos lados.....
como la del MP Claudia Paz y Paz que es Guerrillera etc etc....

orale. en la noche miro el documental.:adopaja:

:word: por supuesto que de ambos lados.

cristoforo
28-Nov-2011, 14:32
GENOCIDIO NO ES SOLO GUERRA,

genocidio es exterminar con saña a población civil (no combatiente) por razones de conveniencia política,

¿creen que es aceptable?

¿cómo se evita que ocurra en el futuro?

ECLIPSEDOHC
28-Nov-2011, 14:35
GENOCIDIO NO ES SOLO GUERRA,

es exterminar con saña a población civil (no combatiente) por razones de conveniencia política,

¿creen que es aceptable?

¿cómo se evita que ocurra en el futuro?

1.- empezando por no elegir, representantes de la cupula del ejercito para gobernantes..

2.-buen ejercicio del sistema de justicia, pero buen ejercicio no lo que esta haciendo la vieja idiota del mp, que sin pruebas, ni investigaciones esta metiendo al bote a la mara por taparle el ojo al macho.,

3.-nueva legislacion

4.-buen ejercicio de los derechos humanos

kaibil_gt
28-Nov-2011, 14:39
GENOCIDIO NO ES SOLO GUERRA,

genocidio es exterminar con saña a población civil (no combatiente) por razones de conveniencia política,

¿creen que es aceptable?

¿cómo se evita que ocurra en el futuro?


Haceptable Jamas.

:word: Los tiempos cambiaron.... ahora solo EEUU y los Judios hacen mierda a los arabes.

En Guatemala ya no podria pasar nuevamente....

Pero si vuelve a ocurrir seria el primero en ir a la Montaña a Matar guerrilleros. :):rally:

realxite
28-Nov-2011, 14:39
Ya comencé a verlo ... mas tarde la 2da parte :adicto2:

Ninja300zx
28-Nov-2011, 14:41
Para que encontrar culpables de algo que empezo hace mas de 30 años y termino hace 13?, resulta una perdida de tiempo... yo no vivo resentido porque a mi viejo casi lo matan 2 veces los guerrilleros con sus atentados, ni la vez que cayo la guerria en una finca en la que estabamos mi viejo y yo solo porke el ejercito la uso para pernoctar... gracias a dios dentro del vergueo lo unico que sucedio para nosotros fue que al pick up de mi papa le pegaron un par de plomazos, nosotros salimos ilesos gracias a dios... o la vez que en la carretera nos paro la guerrilla con mis papas y hermanos yendo hacia huehue a visitar familia y le quitaron el pisto a mi viejo y le dijeron que solo por los bebes lo dejaban ir... gracias a dios solo eso paso, un ahuevon y nada mas...

Ya hay que enterrar esa historia nefasta de nuestro pais y salir adelante... Ese fantasma del pasado no deja a guatemala salir adelante... y para quien dijo que vivimos en guerra diaria, es cierto pero eso es por las malas administraciones gubernamentales que no invierten en seguridad (solo para ellos tiene sus guachimanes), nada tiene que ver con el conflicto armado, que de acuerdo a investigaciones que realice cuando estaba en el colegio para seminario sobre el enfrentamiento armado, la mayoria de los combatientes guerrilleros, no sabian ni porque estaban disparando un fusil... YA BASTA CON ESTE TEMA y a ver para adelante... solo asi tendremos un nuevo pais...

EDIT: QUE TERMINO HACE 13 años

ECLIPSEDOHC
28-Nov-2011, 14:49
Haceptable Jamas.

:word: Los tiempos cambiaron.... ahora solo EEUU y los Judios hacen mierda a los arabes.

En Guatemala ya no podria pasar nuevamente....

Pero si vuelve a ocurrir seria el primero en ir a la Montaña a Matar guerrilleros. :):rally:

y si la orden te dice que masacres un pueblo que harias?

vos tenes que seguir ordenes o no?

segun entiendo sos soldado? no se que rango con esto me refiero a que estas enlistado.

Para que encontrar culpables de algo que empezo hace mas de 30 años y termino hace 13?, resulta una perdida de tiempo... yo no vivo resentido porque a mi viejo casi lo matan 2 veces los guerrilleros con sus atentados, ni la vez que cayo la guerria en una finca en la que estabamos mi viejo y yo solo porke el ejercito la uso para pernoctar... gracias a dios dentro del vergueo lo unico que sucedio para nosotros fue que al pick up de mi papa le pegaron un par de plomazos, nosotros salimos ilesos gracias a dios... o la vez que en la carretera nos paro la guerrilla con mis papas y hermanos yendo hacia huehue a visitar familia y le quitaron el pisto a mi viejo y le dijeron que solo por los bebes lo dejaban ir... gracias a dios solo eso paso, un ahuevon y nada mas...

Ya hay que enterrar esa historia nefasta de nuestro pais y salir adelante... Ese fantasma del pasado no deja a guatemala salir adelante... y para quien dijo que vivimos en guerra diaria, es cierto pero eso es por las malas administraciones gubernamentales que no invierten en seguridad (solo para ellos tiene sus guachimanes), nada tiene que ver con el conflicto armado, que de acuerdo a investigaciones que realice cuando estaba en el colegio para seminario sobre el enfrentamiento armado, la mayoria de los combatientes guerrilleros, no sabian ni porque estaban disparando un fusil... YA BASTA CON ESTE TEMA y a ver para adelante... solo asi tendremos un nuevo pais...

EDIT: QUE TERMINO HACE 13 años

jajajaja

en estados unidos 20 años despues condenaron a muerte al asesino de green bay, lee la historia green river creo que se llama el lugar

mato mas de 20 prostitutas comprobado entre el 79 y el 82, fue hasta el 2002 cuando se empezaron a hacer pruebas con adn, y en la uña de una prostituta encontraron un poco de pellejo del cerote por un aruño y eso fue sufiente para meterle toda la verga

no elegimos que ley seguir y cual no

LOS QUE LO HICIERON DEBEN PAGAR Y LISTO... la ley es retroactiva, la ley no es como el las heridas del alma que se van curando con el tiempo...

vos queres que alguien te mate un familiar hoy y en 20 años perdonarlo

fue genocidio, la diferencia es que tienen mas nombres de generales del ejercito que ordenaron la matanza con nuestros propios impuestos que de guerrilleros que eran autosuficientes

Ninja300zx
28-Nov-2011, 14:54
y si la orden te dice que masacres un pueblo que harias?

vos tenes que seguir ordenes o no?

segun entiendo sos soldado? no se que rango con esto me refiero a que estas enlistado.



jajajaja

en estados unidos 20 años despues condenaron a muerte al asesino de green bay, lee la historia green river creo que se llama el lugar

mato mas de 20 prostitutas comprobado entre el 79 y el 82, fue hasta el 2002 cuando se empezaron a hacer pruebas con adn, y en la uña de una prostituta encontraron un poco de pellejo del cerote por un aruño y eso fue sufiente para meterle toda la verga

no elegimos que ley seguir y cual no

LOS QUE LO HICIERON DEBEN PAGAR Y LISTO... la ley es retroactiva, la ley no es como el las heridas del alma que se van curando con el tiempo...

vos queres que alguien te mate un familiar hoy y en 20 años perdonarlo

fue genocidio, la diferencia es que tienen mas nombres de generales del ejercito que ordenaron la matanza con nuestros propios impuestos que de guerrilleros que eran autosuficientes

Bueno, entonces como estas muy interesado, te invito a ser parte de la justicia que pedis, no quedar actuando solo de palabra o diciendo que estos crimenes merecen ser castigados... ACTUA, INVESTIGA Y DENUNCIA, porque lo que expresas, sin accion son letras muertas...

PD: me hubiera encantado verte tirado debajo de una cama en medio de un vergueo guerrilla-ejercito... alli si sabrias de lo ke estas hablando y tendrias razon de exigir justicia... o a vos te afecto directamente en algo? ... mejor aprende a dar gracias a dios de ke todo acabó y no buskes una aguja en un pajar, porke embarrados de caca hay militares y civilies... como vas a hacer para encontrarlos no se... pero si te interesa de verdad te invito a hacer algo...

por cierto.. no es lo mismo encontrar a 1 asesino que a 40 y pico mil pizados involucrados en el conflicto armado...

ECLIPSEDOHC
28-Nov-2011, 14:56
Bueno, entonces como estas muy interesado, te invito a ser parte de la justicia que pedis, no quedar actuando solo de palabra o diciendo que estos crimenes merecen ser castigados... ACTUA, INVESTIGA Y DENUNCIA, porque lo que expresas, sin accion son letras muertas...

PD: me hubiera encantado verte tirado debajo de una cama en medio de un vergueo guerrilla-ejercito... alli si sabrias de lo ke estas hablando y tendrias razon de exigir justicia... o a vos te afecto directamente en algo? ... mejor aprende a dar gracias a dios de ke todo acabó y no buskes una aguja en un pajar, porke embarrados de caca hay militares y civilies... como vas a hacer para encontrarlos no se... pero si te interesa de verdad te invito a hacer algo...

por cierto.. no es lo mismo encontrar a 1 asesino que a 40 y pico mil pizados involucrados en el conflicto armado...

no se porque te enojas, con pedir o ni siquiera con pedir, con tener el deseo de apoyar a las personas que piden sean condenados los responsables, ejercito + guerrilla + civiles responsables....

es que quiera que vuelva la guerra?

no te entiendo?

lo que pasa que en rio revuelto ganancia de pescadores, eso paso, pensaron que jamas iban a denunciar que jamas habria justicia en este pais...

ECLIPSEDOHC
28-Nov-2011, 14:57
por cierto.. no es lo mismo encontrar a 1 asesino que a 40 y pico mil pizados involucrados en el conflicto armado...

los soldados razos o no se como se les llama son armas no mas, los asesinos son los que dan las ordenes :cheebs:

Mdominguez
28-Nov-2011, 15:03
Para que encontrar culpables de algo que empezo hace mas de 30 años y termino hace 13?, resulta una perdida de tiempo... yo no vivo resentido porque a mi viejo casi lo matan 2 veces los guerrilleros con sus atentados, ni la vez que cayo la guerria en una finca en la que estabamos mi viejo y yo solo porke el ejercito la uso para pernoctar... gracias a dios dentro del vergueo lo unico que sucedio para nosotros fue que al pick up de mi papa le pegaron un par de plomazos, nosotros salimos ilesos gracias a dios... o la vez que en la carretera nos paro la guerrilla con mis papas y hermanos yendo hacia huehue a visitar familia y le quitaron el pisto a mi viejo y le dijeron que solo por los bebes lo dejaban ir... gracias a dios solo eso paso, un ahuevon y nada mas...

Ya hay que enterrar esa historia nefasta de nuestro pais y salir adelante... Ese fantasma del pasado no deja a guatemala salir adelante... y para quien dijo que vivimos en guerra diaria, es cierto pero eso es por las malas administraciones gubernamentales que no invierten en seguridad (solo para ellos tiene sus guachimanes), nada tiene que ver con el conflicto armado, que de acuerdo a investigaciones que realice cuando estaba en el colegio para seminario sobre el enfrentamiento armado, la mayoria de los combatientes guerrilleros, no sabian ni porque estaban disparando un fusil... YA BASTA CON ESTE TEMA y a ver para adelante... solo asi tendremos un nuevo pais...

EDIT: QUE TERMINO HACE 13 años

:word:

la mara estúpida sigue transmitiéndole su odio y rencor a sus hijos, y se estancan en la misma mierda y no miran para adelante si no que solo alegando por esa mierda viven. :yano: los que si me emputan son los pizados que se desgarran hablando de este tema que ni siquiera vivieron :pensa: mara mula

hay que saber que paso por que es parte de la historia pero hasta ahi. :si:

thread mas cerote este. esa mierda ya paso y ya termino superenlo :cheebs:

panchogt75
28-Nov-2011, 15:13
Cuando yo llegue a la U, en el siglo pasado...y me involucre en muchas mierdas, de la U...mi papa solo me decia "FIJATE BIEN QUIENES SON TUS LIDERES....LOS QUE NO TE PONEN ADELANTE CUANDO ES LA HORA DE LOS VERGAZOS...." desafortunadamente me di cuenta que de esa gente, de esos lideres......ya no habian...sin embargo pues vi como etaba el rollo...la verdad siempre me ha llamado la atencion la izquierda...pero esa misma gente me ha decepcionado...no fui un activista de ellos....pero ya me empute y ahora me desahogo....

digamos PEDRO PALMA LAU (COMANDANTE PANCHO) una vez fui a un primero de mayo a una manifestacion....y presentan con toda la pompa al COMANDANTE PANCHO...puta cuando veo a un hijo de puta asi fino, blanquito el pisado como si de jugar golf venia....luego pues un monton de cosas quedo de DIPUTADO....mierda de hombre....y como diputado menos....NO HIZO NI PURA MIERDA....pero sigue siendo el comandante pancho.....de los militares pues nunca me he involucrado con esa gente....no se me hacen buenas personas....los militares agarran las armas por decision....porque su rollo es estudiar para la guerra...que mas puede hacer un militar....cierra pensum de una carrerar universitaria porque a huevos "estamos en paz"...no estamos en guerra....pero el militar tiene acceso a un monton de mierdas, el hermano de un cuate es militar, el hijo de puta ganaba como Q40 mil...de sueldo....pero le salio una beca a inglaterra (pagada por el ejercito) como de un par de años y seguia recibiendo aca su salario mas lo que le daba el ejercito en inglaterra...los CACAIBILES...aca el 30 de junio con cara de maleados (un solo golpe al caite)....que es mas facil que se ria una piedra....y mi huevo si se asoman a la frontera con belice...

en fin solo espero tener salud, trabajo....y que pues desafortunadamente esa misma gente te decepciona....de sus movimientos...

Ninja300zx
28-Nov-2011, 15:14
los soldados razos o no se como se les llama son armas no mas, los asesinos son los que dan las ordenes :cheebs:

no me enojo, simplemente te estoy invitando a hacer algo si estas interesado...

y respecto a esto ultimo que decis te contradecis solo y te orientas solo a castigar al ejercito... cada soldado o cada guerrillero actua como ente individual al momento de disparar un arma... bajo una orden o no, cada quien de ellos decidio en que momento disparar y matar a alguien... cada quien de ellos es responsable por cada persona que mato... si no entonces que solo enjuicien a los militares y a los cabecillas de la guerrilla que ordenaban... como te decia.. la mayoria de los que actuaron en el enfrentamiento armado no sabian porque peleaban... asi que la decision final de matar era de ellos propiamente

edgarulises
28-Nov-2011, 16:46
GENOCIDIO NO ES SOLO GUERRA, es exterminar con saña a población civil (no combatiente) por razones de conveniencia política, ¿creen que es aceptable?

El genocidio es un delito internacional (http://es.wikipedia.org/wiki/Delito#Delitos_internacionales) que comprende cualquiera de los actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal; estos actos comprenden la matanza de miembros del grupo, lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo, sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial, medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo, traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo.[1] (http://es.wikipedia.org/wiki/Genocidio#cite_note-GenocidioCPI-0) [2] (http://es.wikipedia.org/wiki/Genocidio#cite_note-Genocidio1948-1)
http://es.wikipedia.org/wiki/Genocidio

esta es la definicion y no lo que pusiste arriba.

edgarulises
28-Nov-2011, 16:54
El genocidio es un delito internacional (http://es.wikipedia.org/wiki/Delito#Delitos_internacionales) que comprende cualquiera de los actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal;(esto no ocurrio en guatemala ya que nunca se lucho por exterminar a los de ninguna raza o etnia, fue una lucha contra la invacion del comunismo) estos actos comprenden la matanza de miembros del grupo, lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo, sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial, medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo, traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo. (esta si fue una practica de la guerrilla, secustrar niños para usarlos en el combate a cambio de n o matar a sus familias) solo se comenta la historia desde el lado de los guerrilleros pero no del ejercito.

Guayo
28-Nov-2011, 17:06
Miren, cuando se debaten estos temas hay que entrar con un mínimo de conocimiento previo del contexto histórico, así como con información sobre la génesis y desarrollo del enfrentamiento armado interno.

Me dan risa los que dicen que el Ejército reaccionó a la amenaza comunista para defender la democracia: el origen el movimiento revolucionario se remonta al año 1960, menos de 6 años después de que los militares -con apoyo de los EE.UU- acabaran con el primer gobierno democrático de la historia de Guatemala, e impusieran nuevamente gobiernos militares.

Se habla mucho de que el Ejército defendía la Constitución ¿qué Constitución? Tras el golpe de Estado de 1954 se aprobó el Estatuto Político de la República de Guatemala, que derogó la Constitución de 1945 (10 de agosto de 1954). Una Asamblea Constituyente elaboró la Constitución de 1 de marzo de 1956 en vigor hasta el golpe de Estado militar de 1963. El 10 de abril de este año se aprobó una Carta Fundamental de Gobierno, según la cual "El poder público será ejercido por el Ejército de Guatemala, conservando su jerarquía militar".

Un comentario sobre este golpe de estado: "Evidentemente, fue un golpe de estado en contra del Presidente de la República, Comandante General del Ejército, en nombre de una institución que, constitucionalmente, estaba normada como obediente y no deliberante, digna y esencialmente apolítica, obligada al honor militar y la lealtad; además acto de rebelión constitutivo de delito penal. El golpe fue a la propia constitucionalidad. Además de romper el orden jurídico que la Constitución establecía, se produjo un retroceso en los principios republicanos de la separación de poderes al concentrar las funciones ejecutivas y legislativas en el Ministro de la Defensa Nacional".

El Decreto Ley 175 prefiguró la naturaleza del sistema político que se recogería en la Constitución de 1965: un régimen de pocos partidos políticos, que haría valer la prohibición expresa para el funcionamiento de toda organización de ideología comunista o próxima a ella; requisitos tales como contar con 50,000 afiliados mínimamente (de los cuales el 20% debían ser alfabetos) y someterse a un sistema de vigilancia de autoridades electorales estrechamente dependientes del Ejecutivo.

Como consecuencia, las exigencias restrictivas adquirieron categoría constitucional. La Ley Electoral y de Partidos Políticos (Decreto Ley 387 del 23 de octubre de 1965) agregó nuevos requisitos, tales como hacer constar la constitución del partido y la nómina de afiliados en escritura pública y bajo juramento de no ser comunistas, y normas de investigación y control que en la práctica funcionaban para limitar el número de partidos y garantizar su pureza ideológica.

Entonces, el movimiento revolucionario surgió inmediatamente después del golpe de estado de 1954, gobernando los militares (que concentraban y ejercían un control absoluto) y no existiendo la posibilidad de promover transformaciones por la vía político electoral.

Incluso existiendo esas limitaciones a la pluralidad ideológica y a la conformación de partidos, cuando un partido contravenía el orden establecido, se cometía un fraude electoral para evitar cambios o se daba un golpe de estado a las autoridades electas.

Así las cosas, tal vez más que asegurar que gracias a los militares se evitó que Guatemala se convirtiera en Cuba, habría que pensar si no es gracias al movimiento revolucionario que plantó cara a las dictaduras militares y que evitó que estas se perpetuasen (como lo han hecho en otros países) que hoy disfrutamos en Guatemala de ciertas libertades básicas (¿creen que Ríos Montt dejaría que existiera acceso ilimitado a internet y que en foros públicos se criticase su gestión?¿creen que Ydigoras Fuentes hubiera permitido manifestaciones como las del "caso Rossemberg"? ¿creen que los militares hubieran renunciado al poder absoluto de no ser por la oposición de la sociedad y el movimiento revolucionario y por la presión internacional?).

eddgar
28-Nov-2011, 17:38
Así las cosas, tal vez más que asegurar que gracias a los militares se evitó que Guatemala se convirtiera en Cuba, habría que pensar si no es gracias al movimiento revolucionario que plantó cara a las dictaduras militares y que evitó que estas se perpetuasen (como lo han hecho en otros países) que hoy disfrutamos en Guatemala de ciertas libertades básicas (¿creen que Ríos Montt dejaría que existiera acceso ilimitado a internet y que en foros públicos se criticase su gestión?¿creen que Ydigoras Fuentes hubiera permitido manifestaciones como las del "caso Rossemberg"? ¿creen que los militares hubieran renunciado al poder absoluto de no ser por la oposición de la sociedad y el movimiento revolucionario y por la presión internacional?).
no se si estariamos peor que ahora, pero hace poco en la empresa donde trabaj mi papa, el dueño estaba contando que en en los tiempos de rios montt el tiena su negocio en la z. 1, un dia salio a hacer una mandando y olvido cerrar el lugar, al otro dia todo ahuevado fue a ver si se habian metido a robar, cuando llego encontro una patrulla en la entrada del lugar, ellos le preguntaron que si el era el dueño y le dijo que, entonces ellos le dijeron que habian reportado que ese negocio estaba sin alguien que lo cuidadra y que recibieron ordenes de quedarse cuidando para que nadie se metiera a robar.

dentro le las cosas malas que se cometieron hay muchas más cosas buenas de esos tiempos de las que hay hoy en día, talvez no se pudiera manifestar libremente, pero no viviriamos con miedo a morir en un asalto.

Guayo
28-Nov-2011, 17:52
no se si estariamos peor que ahora, pero hace poco en la empresa donde trabaj mi papa, el dueño estaba contando que en en los tiempos de rios montt el tiena su negocio en la z. 1, un dia salio a hacer una mandando y olvido cerrar el lugar, al otro dia todo ahuevado fue a ver si se habian metido a robar, cuando llego encontro una patrulla en la entrada del lugar, ellos le preguntaron que si el era el dueño y le dijo que, entonces ellos le dijeron que habian reportado que ese negocio estaba sin alguien que lo cuidadra y que recibieron ordenes de quedarse cuidando para que nadie se metiera a robar.

dentro le las cosas malas que se cometieron hay muchas más cosas buenas de esos tiempos de las que hay hoy en día, talvez no se pudiera manifestar libremente, pero no viviriamos con miedo a morir en un asalto.

:aaay:, qué bonito, como en tiempos de Ubico :aaay:

Entonces definitivamente tienes razón, con Ríos Montt todos vivían mucho mejor, a fin de cuentas eso de la democracia y la libertad está sobrevalorado, lo importante es cada quien a lo suyo, con la cabecita agachada, sin meterse en babosadas y dando gracias a dios porque los militares cuidan el negocio :si:

kamikaze27
28-Nov-2011, 19:07
:bah: la misma onda de hace añales q el ejercito esto q el ejercito aquello ideologias izquierdistas, por q no mejor eso atras y empezar a educar al niño ahorita y no hueviarse el pisto por medio de "programas sociales" y si quieren un sistema izquierdista por q no mejor se van a vivir a cuba ps... :yano:

Guayo
28-Nov-2011, 19:09
Empeñados en el análisis superficial y en aceptar como ovejas el discurso de toda la vida contra "los izquierdistas", si vamos a discutir discutamos sobre la base de hechos, con fundamento :bored:

apa_2693
28-Nov-2011, 22:23
Bueno si bien es cierto que no viví en la época del "conflicto armado interno", me he informado por todos los medios posibles (documentales, libros, relatos de ambos lados) he llegado a una breve y humilde opinion.

1°) La guerra empezó en 1960, aunque para mi la guerra empezó desde que Arbenz ataco a la United Fruit Company con la reforma agraria, Compañía del hermano del presidente de los EUA de esa época "Ronald Reagan " el cual acuso a Jacobo Arbenz de Comunista y consiguio a una marioneta llamada Castillo Armas el cual derroca a Jacobo Arbenz.

2°)Los motivos del inicio de la guerra civil fueron la represión y las condiciones de vida injusta en nuestro país vivíamos practicamente en un feudalismo ya que el dinero lo tenia solo X cantidad de personas y donde los indígenas trabajan en la tierra del terrateniente y no tenían unas condiciones de vida justas. A esto se le sumo la perdida de la única democracia que hemos tenido en guatemala y regresar a un estado de pobreza como lo tuvieron antes.

3°) SI, los dos bandos fusilaron y asesinaron a gente inocente. Si bien el ejercito, la policía nacional, escuadrones de la muerte y etc realizaron mas asesinatos, desapariciones forzosas y atentados contra la dignidad humana . La guerrilla tomo su parte tambien tanto en el asesinato de soldados como la poca justicia que se daba entre ellos mismos ya que como siempre los que eran capitanes o dirigentes vivían en chozas apartes tenian el privilegio de comer formalmente sus tres tiempos de comida, vivian vida de reyes, mientras que los participantes sin ningun rango alto, pasaban hambre o cuando comian era comida sin sal, o podrida, sin contar la cantidad de hombres que sufrian paludismo, dengue, etc . No tenian salud reproductiva (condondes, implantes, T de cobre ,etc.).

4°) La causa de por que la epoca del 79 al 85 fue mas dura fue por que cuando el Gral. Rios Montt regreso de la escuela de las américas regreso con tacticas militares mas especializadas y venia con una mentalidad de quitarle el agua al pez. el pez representa ala guerrilla y el agua a la población, por lo cual implementa la tierra arrasada y realizan diversas masacres. Por lo cual las fuerzas subversivas deciden unirse para ser mas fuertes y se crea la URNG lo cual es una porquería por que se pierden los principios sociales y se vuelven puramente fines políticos.

5°) Mi ultima y para mi mas importante opinión es sobre los acuerdos de paz ya que se concentraron tanto en crear tratados que beneficiaran a la poblacion que los hicieron mas largos y que es por lo cual muchos ni siquiera cononcen el convenio 169 de la OIT el cual es sobre pueblos indígenas y tribales. O asi varios convenios y tratados que benefician ala población guatemalteca.

En esa ambición para crear una Guatemala mejor y sin racismo, clasismo y discriminación se descuidaron a los programas de reinserción social ya que de los que recibieron dinero no todos participaron en la guerra y la mayoria de participantes no recibio ni un agradecimiento( reitero de ambos lados ) dejando a la mayoria de la poblacion guatemalteca con traumas por lo sucedido, dejando miles de huerfanos, miles de traumas por violacion, miles de paraplejicos , sin contar la perdida de vidas humas, y los miles de desaparecidos y desplazados.

Pero cuando estas personas que huyeron a mexico al regresar sin trabajo sin casa, sin comida, sin nada, creo delincuencia.
Sin el trato psicológico y psiquiátrico que requerían los combatientes y los damnificados se unieron a los narcotraficantes y se volvieron sicarios.

Con los miles de huérfanos que fueron a los EUA para sanar y huir del conflicto y luego fueron deportados ya habiendo aprendido como usar un arma como asaltar como ser leales a la pandilla se convirtieron en maras.

Y los miles de armas que se quedaron los guerrilleros y las Ex PAC atemorizando a sus propias aldeas y siendo ellos quienes tenian el poder de la aldea.

y ese fue el fruto de los acuerdos de paz y la mala reinserción. y como bien dice Mario Moreno Quiero más una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila


PD: No se si se han dado cuenta pero desde que se firmaron los acuerdos de paz cuantas empresas de seguridad existen ahora en Guatemala, Como han cambiado las tiendas de no tener barrotes, hasta tener cámaras de seguridad y policías privados.



Esa es mi humilde y Muy muy breve opinion no peleo con nadie solo doy mi punto de vista intentado ser neutral

apa_2693
28-Nov-2011, 22:32
GENOCIDIO NO ES SOLO GUERRA,
genocidio es exterminar con saña a población civil (no combatiente) por razones de conveniencia política,

¿creen que es aceptable?

¿cómo se evita que ocurra en el futuro?

Eso es algo que todos nos preguntamos. Pero definitivamente NO es aceptable ya que no solo le quitas la vida a una persona si no que en el caso de nuestra Guatemala se le quito su identidad indígena a muchas personas o solo con el simple hecho de que a las niñas las vistieran como niños para que no las violaran.

Tampoco es aceptable ya que con las casas iglesias municipalidades se quemaron los titulos de propiedad, cedulas reales, y papeles de las personas que fueron masacradas por lo que los sobrevivientes cuando regresaron se quedaron sin hogar


Y como evitar en un futuro primero sabiendo que hubo una guerra, saber por que empezo la guerra que condiciones se intentaron abolir (pobreza, desnutricion, etc...) para que estas condiciones no se repitan.

Guayo
29-Nov-2011, 07:06
Bueno si bien es cierto que no viví en la época del "conflicto armado interno", me he informado por todos los medios posibles (documentales, libros, relatos de ambos lados) he llegado a una breve y humilde opinion.

1°) La guerra empezó en 1960, aunque para mi la guerra empezó desde que Arbenz ataco a la United Fruit Company con la reforma agraria, Compañía del hermano del presidente de los EUA de esa época "Ronald Reagan " el cual acuso a Jacobo Arbenz de Comunista y consiguio a una marioneta llamada Castillo Armas el cual derroca a Jacobo Arbenz.

2°)Los motivos del inicio de la guerra civil fueron la represión y las condiciones de vida injusta en nuestro país vivíamos practicamente en un feudalismo ya que el dinero lo tenia solo X cantidad de personas y donde los indígenas trabajan en la tierra del terrateniente y no tenían unas condiciones de vida justas. A esto se le sumo la perdida de la única democracia que hemos tenido en guatemala y regresar a un estado de pobreza como lo tuvieron antes.

3°) SI, los dos bandos fusilaron y asesinaron a gente inocente. Si bien el ejercito, la policía nacional, escuadrones de la muerte y etc realizaron mas asesinatos, desapariciones forzosas y atentados contra la dignidad humana . La guerrilla tomo su parte tambien tanto en el asesinato de soldados como la poca justicia que se daba entre ellos mismos ya que como siempre los que eran capitanes o dirigentes vivían en chozas apartes tenian el privilegio de comer formalmente sus tres tiempos de comida, vivian vida de reyes, mientras que los participantes sin ningun rango alto, pasaban hambre o cuando comian era comida sin sal, o podrida, sin contar la cantidad de hombres que sufrian paludismo, dengue, etc . No tenian salud reproductiva (condondes, implantes, T de cobre ,etc.).

4°) La causa de por que la epoca del 79 al 85 fue mas dura fue por que cuando el Gral. Rios Montt regreso de la escuela de las américas regreso con tacticas militares mas especializadas y venia con una mentalidad de quitarle el agua al pez. el pez representa ala guerrilla y el agua a la población, por lo cual implementa la tierra arrasada y realizan diversas masacres. Por lo cual las fuerzas subversivas deciden unirse para ser mas fuertes y se crea la URNG lo cual es una porquería por que se pierden los principios sociales y se vuelven puramente fines políticos.

5°) Mi ultima y para mi mas importante opinión es sobre los acuerdos de paz ya que se concentraron tanto en crear tratados que beneficiaran a la poblacion que los hicieron mas largos y que es por lo cual muchos ni siquiera cononcen el convenio 169 de la OIT el cual es sobre pueblos indígenas y tribales. O asi varios convenios y tratados que benefician ala población guatemalteca.

En esa ambición para crear una Guatemala mejor y sin racismo, clasismo y discriminación se descuidaron a los programas de reinserción social ya que de los que recibieron dinero no todos participaron en la guerra y la mayoria de participantes no recibio ni un agradecimiento( reitero de ambos lados ) dejando a la mayoria de la poblacion guatemalteca con traumas por lo sucedido, dejando miles de huerfanos, miles de traumas por violacion, miles de paraplejicos , sin contar la perdida de vidas humas, y los miles de desaparecidos y desplazados.

Pero cuando estas personas que huyeron a mexico al regresar sin trabajo sin casa, sin comida, sin nada, creo delincuencia.
Sin el trato psicológico y psiquiátrico que requerían los combatientes y los damnificados se unieron a los narcotraficantes y se volvieron sicarios.

Con los miles de huérfanos que fueron a los EUA para sanar y huir del conflicto y luego fueron deportados ya habiendo aprendido como usar un arma como asaltar como ser leales a la pandilla se convirtieron en maras.

Y los miles de armas que se quedaron los guerrilleros y las Ex PAC atemorizando a sus propias aldeas y siendo ellos quienes tenian el poder de la aldea.

y ese fue el fruto de los acuerdos de paz y la mala reinserción. y como bien dice Mario Moreno Quiero más una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila


PD: No se si se han dado cuenta pero desde que se firmaron los acuerdos de paz cuantas empresas de seguridad existen ahora en Guatemala, Como han cambiado las tiendas de no tener barrotes, hasta tener cámaras de seguridad y policías privados.


Esa es mi humilde y Muy muy breve opinion no peleo con nadie solo doy mi punto de vista intentado ser neutral

¿Y eso de dónde te lo sacas?

Yo trabajé con población exiliada en el Sur de México y conviví mucho con toda la gente, y te aseguro que eso de que al regresar y encontrarse "sin casa, sin comida, sin nada" se vincularon con la delincuencia es mentira (aún mantengo relación con mucha de esta gente). Además, uno de los acuerdos es el Acuerdo para el Reasentamiento de las Poblaciones Desarraigadas, que genera mecanismos para facilitar el retorno de exiliados y de las llamadas comunidades de población en resistencia (que eran comunidades que huyendo de la represión se escondieron y sobrevivieron en la montaña), acuerdo que posibilitó la compra a crédito de fincas, apoyo en proyectos productivos, proyectos de salud, documentación personal, convalidación de estudios, etc., con un marco institucional claro (involucraba a la CEAR y al ACNUR) y bastante apoyo de la comunidad internacional.

Otro tanto aplica para el caso de los excombatientes de la URNG, para cuya reinserción se firmó el Acuerdo sobre Bases para la Incorporación de la URNG a la vida legal, que estableció tanto los mecanismos operativos para la desmovilización de las fuerzas guerrilleras (regulares e irregulares) como para su incorporación (con apoyo para su documentación personal, salud, acceso a educación, apoyo con proyectos productivos, etc.), lo cual se ha traducido en un porcentaje menos que insignificante de excombatientes vinculados a la delincuencia (algo que no sucede con los ex integrantes del ejército, por cierto).

En cuanto a las "miles de armas" que se quedaron los ex guerrilleros y las ex PAC, en el caso de la URNG se llevó a cabo (como parte del proceso de desmovilización) el inventario y entrega de la totalidad de armas de sus arsenales, todo bajo estricto control de la Misión Internacional de Naciones Unidas para Guatemala (MINUGUA). Todas las armas útiles se trasladaron a la recién creada Policía Nacional Civil para fortalecerla (son esos AK 47 que durante años les hemos visto). Recientemente apareció en los medios la noticia de que las autoridades están destruyendo muchas armas de las que entregó la URNG al haber cumplido estas su vida útil.

ADL
29-Nov-2011, 10:12
nuestra historia esta rica de todo tipo de información, hasta de masacres lamentablemente, ahora bien, creo que ambas partes, militares y guerrillas cometieron genocidio, entonces porque no hacer un documental de los delitos que cometieron los guerrilleros?

independientemente de la version que sea se cometio abusos contra la integridad de los pueblos indigenas, ahora bien que buscaba la guerrilla? como empezo todo el conflicto armado interno? porque razones? todo eso debemos analizarlo para poder sacar nuestras conclusiones.

pero la mayoria de nosotros nos basamos en documentales que tratan solo de una perspectiva!!.

tengo familia que estuvo en medio del conflicto, nosotros llegabamos de visita en carro y rapido preguntaban que quienes eramos que haciamos alli, cuanto tiempo ibamos a estar etc etc y era la guerrilla la que llegaba a pedir mierdas, el ejercito no chingaba al menos alli va

panchogt75
29-Nov-2011, 10:36
ninguno de los 2 bandos salieron en caballo blanco....ahora bien....hay una cosa....

el militar eligio ser eso, asi como algunos eligen medicina, ingenieria...etc....mientras que el guerrillero se vio en la necesidad de defenderse....no vamos a evaluar si las armas fueron el mejor medio....pero es como ahora...si a vos te roban en un semaforo....vas a ver como evitas que te sigan robando....y si eso implica que si te tenes que armar...lo vas a hacer...

kaibil_gt
29-Nov-2011, 10:45
ninguno de los 2 bandos salieron en caballo blanco....ahora bien....hay una cosa....

el militar eligio ser eso, asi como algunos eligen medicina, ingenieria...etc....mientras que el guerrillero se vio en la necesidad de defenderse....no vamos a evaluar si las armas fueron el mejor medio....pero es como ahora...si a vos te roban en un semaforo....vas a ver como evitas que te sigan robando....y si eso implica que si te tenes que armar...lo vas a hacer...

alli si estas Equivocado vos.... ese fue la poblacion CIVIL que fue afectada por los dos bandos.

El Guerrillero Terrorista seguia ordenes igual que un militar de algun Pensador de cuello blanco que le gustaba la izquierda


Con forme a la LEY Armarce no te hace un delincuente como un Guerrillero que tomo las armas en contra del estado...

kaibil_gt
29-Nov-2011, 14:05
nuestra historia esta rica de todo tipo de información, hasta de masacres lamentablemente, ahora bien, creo que ambas partes, militares y guerrillas cometieron genocidio, entonces porque no hacer un documental de los delitos que cometieron los guerrilleros?



En eso estan algunas asociaciones. pero para mientras atacar como ellos atacan.
http://www.lahora.com.gt/index.php/nacional/guatemala/actualidad/148397-mp-crea-unidad-especial-para-delitos-de-grupos-armados-no-estatales


http://prensalibre.com.gt/noticias/justicia/Viuda-militar-investigar-fiscal-general_0_599940141.html

LFR6
29-Nov-2011, 14:14
lo mejor tratar de estar bien en el presente y ya hecharle tierra a todo esto.

no avanzamos en guatemala.


en eso si estoy de acuerdo con vos, lo hecho hecho está, pero siguen dandole y dandole

apa_2693
29-Nov-2011, 14:39
¿Y eso de dónde te lo sacas?

Yo trabajé con población exiliada en el Sur de México y conviví mucho con toda la gente, y te aseguro que eso de que al regresar y encontrarse "sin casa, sin comida, sin nada" se vincularon con la delincuencia es mentira (aún mantengo relación con mucha de esta gente). Además, uno de los acuerdos es el Acuerdo para el Reasentamiento de las Poblaciones Desarraigadas, que genera mecanismos para facilitar el retorno de exiliados y de las llamadas comunidades de población en resistencia (que eran comunidades que huyendo de la represión se escondieron y sobrevivieron en la montaña), acuerdo que posibilitó la compra a crédito de fincas, apoyo en proyectos productivos, proyectos de salud, documentación personal, convalidación de estudios, etc., con un marco institucional claro (involucraba a la CEAR y al ACNUR) y bastante apoyo de la comunidad internacional.

Otro tanto aplica para el caso de los excombatientes de la URNG, para cuya reinserción se firmó el Acuerdo sobre Bases para la Incorporación de la URNG a la vida legal, que estableció tanto los mecanismos operativos para la desmovilización de las fuerzas guerrilleras (regulares e irregulares) como para su incorporación (con apoyo para su documentación personal, salud, acceso a educación, apoyo con proyectos productivos, etc.), lo cual se ha traducido en un porcentaje menos que insignificante de excombatientes vinculados a la delincuencia (algo que no sucede con los ex integrantes del ejército, por cierto).

Eso pues como te dije es una opinion extremadamente resumida de lo que yo he investigado sobre esto y yo tambien trabaje y convivi con desplazados y con CPR del triangulo ixil asi como tambien convivi con soldados razos, kaibiles, e instructores.

Y aunque si esta en los acuerdos de paz lo del resarcimiento no fue hecho de la mejor manera ya que kaibiles que habian realizado las masacres muchos todavia siguen teniendo pesadillas con lo hechos que llos realizaron al igual que en su epoca muchas mujeres que fueron violadas dentro de las comunidades aun que en algunas comunidades las "entineden " y hacen lo posible para no discriminarlas ellas todavia se sienten "sucias" esa palabra usan ellas para referirse a como se sienten y no hubo un buen proceso de resarcimiento por que si regresaron exiliados buscando su casa regresan y miran que su pueblo se convirtió en una finca cafetalera etc.. ellos optaron por invadir otras tierras.

y si tanto como a los patrulleros como a los guerrilleros les dieron su resarcimiento pero entre ellos habia una cantidad enorme de resarcidos que no participo realmente en el conflicto armado interno que muy probablemente eran amigos o familiares de los mas cabezones.

y por otra parte muchas otras comunidades no quisieron regresar a guatemala se quedaron en mexico o en el pais donde se encontraran. lo mismo paso con gente que torturaron y que de una u otra manera pudo escapar y fue a otro pais, pero si ellos regresan a guatemala no importaran años de tratados de paz por que conoce a sus torturadores osea los generales o coroneles o personas que tienen un alto cargo politico en la actualidad


En cuanto a las "miles de armas" que se quedaron los ex guerrilleros y las ex PAC, en el caso de la URNG se llevó a cabo (como parte del proceso de desmovilización) el inventario y entrega de la totalidad de armas de sus arsenales, todo bajo estricto control de la Misión Internacional de Naciones Unidas para Guatemala (MINUGUA). Todas las armas útiles se trasladaron a la recién creada Policía Nacional Civil para fortalecerla (son esos AK 47 que durante años les hemos visto). Recientemente apareció en los medios la noticia de que las autoridades están destruyendo muchas armas de las que entregó la URNG al haber cumplido estas su vida útil.

En eso tenes razon pero hasta hace todavia un mes esas armas todavia existian y salio en el periodico que hasta ahorita habian terminado de destruir las armas contrainsurgentes.

Y la razon por la que puse esto es por que muchos ex patrulleros conservaron sus armas te contare el caso de un compañero Su nombre es "Miguel" el es el director y creador de CONCODIG el realizando su trabajo en Cunen, Quiche fue amenazado por los ex pac y le dijeron que el no debia realizar la exhumacion programada, que si lo hacia lo iban a linchar, El hizo caso omiso a su amenaza y prosiguio el dia de la exhumacion el fue acorralado por ex pac y juntaron a todo su equipo y los tuvieron retenidos por varias horas hasta que llego la policia y mediadores para salvarlos.

Por que se dio esto por que los Ex pac habian sido los responsables de la muerte de las personas que se encontraban en la fosa comun y ellos amenazaron a pobladores con carabinas que tenian que lincharlo etc y etc y etc

SCH
29-Nov-2011, 14:54
con todo respeto, fuck izquierdistas que solo viven del pasado, si volvieramos a esos tiempos, yo me enlisto en el ejercito a matar cuanto jueputa indio ignorante sigue volas se me atraviese y si fuera ladino, aun mas :muere:


ya paso hombre, si no hubiera sido por eso, la mayoria de los que postean aca no existirian :slap:

kaibil_gt
30-Nov-2011, 13:12
http://luisfi61.com/

http://luisfi61.com/2011/11/29/bombazo_palacio_nacional/

Miren lo que hicieron los Guerrilleros pues...

Guayo
30-Nov-2011, 14:27
Eso pues como te dije es una opinion extremadamente resumida de lo que yo he investigado sobre esto y yo tambien trabaje y convivi con desplazados y con CPR del triangulo ixil asi como tambien convivi con soldados razos, kaibiles, e instructores.

Y aunque si esta en los acuerdos de paz lo del resarcimiento no fue hecho de la mejor manera ya que kaibiles que habian realizado las masacres muchos todavia siguen teniendo pesadillas con lo hechos que llos realizaron al igual que en su epoca muchas mujeres que fueron violadas dentro de las comunidades aun que en algunas comunidades las "entineden " y hacen lo posible para no discriminarlas ellas todavia se sienten "sucias" esa palabra usan ellas para referirse a como se sienten y no hubo un buen proceso de resarcimiento por que si regresaron exiliados buscando su casa regresan y miran que su pueblo se convirtió en una finca cafetalera etc.. ellos optaron por invadir otras tierras.

y si tanto como a los patrulleros como a los guerrilleros les dieron su resarcimiento pero entre ellos habia una cantidad enorme de resarcidos que no participo realmente en el conflicto armado interno que muy probablemente eran amigos o familiares de los mas cabezones.

y por otra parte muchas otras comunidades no quisieron regresar a guatemala se quedaron en mexico o en el pais donde se encontraran. lo mismo paso con gente que torturaron y que de una u otra manera pudo escapar y fue a otro pais, pero si ellos regresan a guatemala no importaran años de tratados de paz por que conoce a sus torturadores osea los generales o coroneles o personas que tienen un alto cargo politico en la actualidad

En eso tenes razon pero hasta hace todavia un mes esas armas todavia existian y salio en el periodico que hasta ahorita habian terminado de destruir las armas contrainsurgentes.

Y la razon por la que puse esto es por que muchos ex patrulleros conservaron sus armas te contare el caso de un compañero Su nombre es "Miguel" el es el director y creador de CONCODIG el realizando su trabajo en Cunen, Quiche fue amenazado por los ex pac y le dijeron que el no debia realizar la exhumacion programada, que si lo hacia lo iban a linchar, El hizo caso omiso a su amenaza y prosiguio el dia de la exhumacion el fue acorralado por ex pac y juntaron a todo su equipo y los tuvieron retenidos por varias horas hasta que llego la policia y mediadores para salvarlos.

Por que se dio esto por que los Ex pac habian sido los responsables de la muerte de las personas que se encontraban en la fosa comun y ellos amenazaron a pobladores con carabinas que tenian que lincharlo etc y etc y etc

Bueno, yo te puedo decir que los desmovilizados de la URNG eran todos y todas militantes que participaban en alguna de las cuatro organizaciones (ORPA, EGP, FAR y PGT), algunos veteranos y otros de incorporación reciente, pero todos con un vínculo orgánico.

En cuanto a las armas de la URNG, como ya dije, todas se entregaron y las que se acaban de destruir han estado desde 1997 bajo control de las autoridades guatemaltecas (es decir, que no son armas de la URNG las que están en manos de la delincuencia).

Guayo
30-Nov-2011, 14:28
con todo respeto, fuck izquierdistas que solo viven del pasado, si volvieramos a esos tiempos, yo me enlisto en el ejercito a matar cuanto jueputa indio ignorante sigue volas se me atraviese y si fuera ladino, aun mas :muere:

ya paso hombre, si no hubiera sido por eso, la mayoria de los que postean aca no existirian :slap:

:risa1: :shocky:, mejor sigue tecleando, Rambo de internet :adictoalf

Guayo
30-Nov-2011, 15:10
http://luisfi61.com/

http://luisfi61.com/2011/11/29/bombazo_palacio_nacional/

Miren lo que hicieron los Guerrilleros pues...

La verdad es que es un hecho lamentable, afortunadamente hoy en día sí gozamos de la libertad de defender nuestros derechos (no como durante las dictaduras militares) y se puden judicializar estos casos, ahora falta que las autoridades competentes determinen, conforme al marco legal vigente, qué procede.

Si no habláramos de hechos tan trágicos, resultaría risible el esfuerzo concertado que se está haciendo desde las asociaciones militares para tratar de equiparar a Ejército y movimiento revolucionario como violadores de los derechos humanos, machacando con el discurso "Sí, algunos efectivos militares cometieron excesos pero fue en reacción a la amenaza comunista, y además la guerrilla también violó los derechos humanos, así que los dos somos iguales, y como pasó hace mucho, olvidémonos del pasado".

Imagino que desde el momento en que se empezó a imputar en causas judiciales a altos mandos del Ejército, muchos sintieron pasos y el temor de acabar sus días en prisión (y no el altar de la historia por poner freno al comunismo, como anhelaban).

La verdad, que ya es evidente y conocida por la gran mayoría de la población guatemalteca, es que el movimiento revolucionario surgió en Guatemala como reacción al golpe de estado del 44 (apoyado por los EE.UU) y ante la imposición de dictaduras militares que prohibieron el pluralismo político y la libertad de pensamiento.

Una vez que el movimiento revolucionario tomó fuerza, recurrieron a la barbarie para masacrar a las y los militantes y a comunidades completas (ancianos, mujeres, niños) en la aplicación de la estrategia contrainsurgente diseñada y aplicada por los EE.UU en Vietnam ("quitarle el agua al pez").

Es cierto que la URNG cometió violaciones a los derechos humanos, tal y como se señala en el Informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH), pero resulta patético tratar de influenciar a la gente para equiparar la magnitud y características de éstas con las cometidas por el Ejército.

El informe de la CEH es claro: sólo el 3% de las víctimas lo fueron a causa de la URNG, mientras que el resto corresponde al Ejercito (93%) y el resto (4% a otras fuerzas de seguridad y paramilitares). Así de claro. E innegable.

Resulta irónico encontrar en la denuncia presentada por la gente de la Asociación de Viudas de Militares y Especialistas del Ejército de Guatemala (ASOMILGUA) este fragmento: Niños anónimos, limpiabotas, niños que perdieron la vida por ese y en ese acto criminal perpetrado por los enemigos de Guatemala, los enemigos de la sociedad guatemalteca y contra quienes hoy se presenta esta nueva denuncia, en demanda y espera que las autoridades judiciales cumplan su función como les ordena la Constitución, para accionar y declarar la persecución penal por los delitos de lesa humanidad que cometieron los terroristas delincuentes., cuando en realidad nunca les produjo ningún trauma que el Ejército de Guatemala realizara 700 masacres y me destrozara los cráneos de los niños contra las piedra, arrojara bebés a hornos encendidos o abriese a cuchillo el vientre de mujeres embarazadas.

Por mucho que tras los resultados electorales del Partido Patriota se respiren aires triunfalistas en organizaciones del ejército (como ASOMILGUA, AVEMILGUA o la autodenominada "Familias") y un revanchismo que se traduce en demandas contra la ex guerrilla, la gran mayoría de la población guatemalteca sabe bien bien quiénes eran y qué hicieron los chafarotes, y afortunadamente ya la gente no se apantalla con discursos anacrónicos ni justificaciones vacías.

cristoforo
04-Dec-2011, 11:03
http://www.youtube.com/watch?v=KcocxA9UHXE

KERUBIN
04-Dec-2011, 11:13
Una guerra civil nunca pero nunca es buena, al final de cuentas eran guatemaltecos contra guatemaltecos, no hubo ganador solo perdedores, es momento de avanzar que se puede hacer con lo que ya paso... nada..

Simplemente rogar a Dios por nuestra Guatemala y que pare la Violencia...

Tiradera de kk de ver quien fue el bueno y el malo..

cristoforo
04-Dec-2011, 15:41
Para HOY DOMINGO anunciaron una entrevista especial sobre la firma de la paz con personajes que participaron en los acuerdos, HOY A LAS 7PM EN CANAL 3 "CAFECITO DOMINICAL". Estarán Gustavo Porras, Rodolfo Quezada y Alvaro Arzú. Dicen que es a contar anécdotas de lo que no se sabe de la firma a lo que van. Suena interesante :si:

autum2030
04-May-2013, 12:55
:sustopop: por que no pasan este vídeo en el juicio de ríos month

:risakk: como esta de moda el juicio ese reviví al muerto

one Black red
04-May-2013, 21:10
:sustopop: por que no pasan este vídeo en el juicio de ríos month

:risakk: como esta de moda el juicio ese reviví al muerto
https://lh5.googleusercontent.com/-W9sY8Q6OViI/TtV-dGA4eQI/AAAAAAAAxgs/8oVPB3COweI/w646-h464/1_95_PL_bombazo_palacio_nacional_guatemala.JPG

este decis vos.yo vi en vivo ese bombaso,y aun me asusto de lo que vi ese 5 de septiembre 1980.:llanto:

marioc30
06-May-2013, 07:45
Y todavía siguen con estos threads ya hay como cinco de lo mismo. Bueno sigan peleándose total entre más ignorantes, más plata para unos pocos.

roberto1961
06-May-2013, 07:52
Tanta mierda, la población debería reconocer en la figura del General Rios Montt a un verdadero heroe, de no ser por él y su gobierno quien sabe como hubiera terminado el conflicto armado.
Quiten la estatua del indio inexistente de tecun uman y pongan la del general.

david_0016
06-May-2013, 08:14
threads mas hijos de la gran putaaa!!!!!!!!!


http://i275.photobucket.com/albums/jj309/Mr_Jesus_666/GIF2/simpsons-burlesque.gif

DEViANCE
06-May-2013, 08:42
tanta mierda con eso de los militares sueños humedos tienen con ellos o alguna fantasia sexual eso paso hace tanto tiempo que lo deberian de dejar atras cual es la gana de estar recordando eso es igual que el pisado esta va de llamar a una ex que lo hizo mierda por eso nunca prosperamos.

guatememes
13-May-2013, 17:17
http://i1314.photobucket.com/albums/t574/guatememes/Le%20quiero%20contar/Lequierocontar_zps89379756.png

the joshua tree
17-May-2013, 10:21
alguien sabe como se llama un documental qe pasaron en HBO de las masacres en Guatemala durante el conflicto armado?

Guayo
17-May-2013, 10:59
alguien sabe como se llama un documental qe pasaron en HBO de las masacres en Guatemala durante el conflicto armado?

"Discovering Dominga"

http://servicios.prensalibre.com/pl/domingo/archivo/domingo/2003/agosto03/100803/images/do01.jpg

Los árboles lo vieron todo

“Discovering Dominga” es el testimonio y búsqueda de justicia de una sobreviviente de la masacre de Río Negro, Baja Verapaz, ocurrida en 1982, en la que asesinaron a 70 mujeres y 102 niños.

Por: Gustavo Adolfo Montenegro
Fotografía: Mary Jo McConahay

“Me recuerdo que huyendo, corriendo... tenía tanta hambre que casi no podía mantenerme en pie. Recuerdo que trataba de mantener viva a mi hermanita, que estuviera tibia... Recuerdo cuando la enterré bajo un enorme árbol”, cuenta Denese Becker (cuyo nombre de niña es Dominga Sic) en el documental Discovering Dominga, un testimonio de la masacre de Río Negro, Rabinal, Baja Verapaz, perpetrada en marzo de 1982, cuando ella tenía 9 años.

Hace tres años volvió a Guatemala desde Iowa, Estados Unidos, donde había crecido, adoptada por una familia bautista; se había casado, tenía dos hijos, pero nunca había olvidado aquel día trágico.



La búsqueda de su pasado se ha convertido en una exigencia de justicia.

Febrero de 1982

Un mes antes, su padre fue muerto en Choxox: “Oscureció y él no apareció” -cuenta Dominga. “Al día siguiente ví a una mujer cubierta de sangre... Ahora ya no tenía padre. Yo diría que ese día empecé a morir por dentro”.

El llamado del pasado

Con la ayuda de una prima y de su esposo, Denese hizo contactos para reencontrarse con sus familiares en Rabinal. Imagen de mujer indígena seguida por una niña: Audio: “Me veía de niña con mi mamá. Ahí fue cuando supe que estaba en casa”.

Hermanas y hermanos de sus padres lloraron de emoción frente a la iglesia. Dominga fue llevada al monumento en memoria de las 70 mujeres y 107 niños asesinados. Su mamá es la número 59 del listado grabado en piedra: Magdalena Ruiz.

Exige justicia

Denese no para de llorar durante la exhumación efectuada en un cementerio clandestino donde encontrará los restos de su padre. “Cuando apareció el primer hueso, no podía respirar”, dice.

Lentamente, al ir escarbando aparecen los cadáveres de dos en dos, con señales de haber sido ahorcados con torniquete. Dominga recuerda los días en que su padre le enseñaba su oficio: pescador. “Quiero una explicación de este crimen”, dice.

“No quiero lástima”

Así dice Denese en una entrevista publicada en la página de internet dedicada al documental, que, por cierto, ganó el primer lugar de su categoría en el VI Festival de Cine de Bermuda, en abril.
“No quiero que me digan: es un hermoso documental, qué pena lo que te ocurrió. Lo que quiero es el apoyo de la gente para exigir justicia para mi pueblo en Guatemala”.

La transmisión de Discovering Dominga por el canal HBO despertó expectativa en Guatemala. Aunque la masacre de Río Negro fue algunos días antes del golpe de Estado que llevó al poder a Efraín Ríos Montt, el rumor común era que el documental trataría sobre los crímenes de guerra cometidos durante su régimen.

En todo caso, la calidad narrativa, el relato puesto en voz de los protagonistas y la no alusión a ningún militar específico fortalece el carácter de denuncia de la producción.

Desde el primer regreso de Denese hasta el momento en que solicita la exhumación y plantea una denuncia penal contra los responsables de la masacre, el documental mantiene la atención a base de testimonios. Si bien se reconstruyen algunas escenas narradas por los sobrevivientes, esto tiene un carácter claramente diferenciado de los aspectos informativos.

La música juega un papel decisivo en la cohesión y emotividad de Discovering Dominga, pero no es un protagonista. Simplemente acompaña el dolor de quienes, como ella, perdieron a su familia durante el conflicto armado en el que se cometieron actos de genocidio, según lo registra el Informe de Esclarecimiento Histórico, presentado por el gobierno y la ONU.

Documento histórico y humano

Por Internet se invitaba a ver el documental. Por la misma vía, se pidió a quienes lo vieron una opinión.

• “Me golpeó. Es una de muchas historias que han quedado en silencio. Se ponen al descubierto las atrocidades del régimen militar. Debiera ser difundido en Guatemala, por ejemplo en Guatevisión. La fotografía es muy buena”.

Odeth Alvarado, estudiante.

• “Debemos informarnos para saber que ocurrió realmente en Guatemala durante el conflicto armado y lo que podría ocurrir si se continúa violando la Carta Magna del país”.

Lorena Ruiz

http://servicios.prensalibre.com/pl/domingo/archivo/domingo/2003/agosto03/100803/images/do02.jpg
Con varias tías y primas, en su natal Rabinal. “Ahora siento que debo hacer algo por mi pueblo”, dice Denese (Dominga).

• “Vi el documental, y por supuesto que estoy indignado por lo que proyecta. Todo ese pesar que pueda sentir la protagonista no podía quedar oculto dentro de sí misma por mucho que los años pasen”.

Enrique Orellana, psicólogo.

• “Considero que no cumplió con las expectativas de quienes esperaban que este documental fuera un literal señalamiento con el dedo hacia una persona específica, como lo insinuaban los más de cinco correos al respecto que recibí ayer. Pero si este señalamiento hubiera sido tan claro, hubiera podido verse como una estrategia política y electorera. Este documental lanza una denuncia contra el Estado y los militares”.

María San José, ejecutiva.

De la producción

Patricia Flynn, la directora ha trabajado en documentales de radio y televisión por 20 años.

“Nosotros acompañamos al personaje en una búsqueda, y a pesar de todo la teníamos que seguir a donde ella fuera”, dijo en una entrevista.

• Mary Jo McConahay, co-productora, ha escrito e investigado sobre América Latina. Es reportera del Pacific News Service.

• Director de fotografía: Vicente Franco.

• Editor: Jennifer Chinlund

• Música original: Todd Boekelheide.

• También se contó con el apoyo del Servicio de Televisión Independiente, ITVS, por sus siglas en inglés; además de Producción Pública Latina (LPB); y Américan Documentary

the joshua tree
17-May-2013, 17:15
"Discovering Dominga"

http://servicios.prensalibre.com/pl/domingo/archivo/domingo/2003/agosto03/100803/images/do01.jpg

Los árboles lo vieron todo

“Discovering Dominga” es el testimonio y búsqueda de justicia de una sobreviviente de la masacre de Río Negro, Baja Verapaz, ocurrida en 1982, en la que asesinaron a 70 mujeres y 102 niños.

Por: Gustavo Adolfo Montenegro
Fotografía: Mary Jo McConahay

“Me recuerdo que huyendo, corriendo... tenía tanta hambre que casi no podía mantenerme en pie. Recuerdo que trataba de mantener viva a mi hermanita, que estuviera tibia... Recuerdo cuando la enterré bajo un enorme árbol”, cuenta Denese Becker (cuyo nombre de niña es Dominga Sic) en el documental Discovering Dominga, un testimonio de la masacre de Río Negro, Rabinal, Baja Verapaz, perpetrada en marzo de 1982, cuando ella tenía 9 años.

Hace tres años volvió a Guatemala desde Iowa, Estados Unidos, donde había crecido, adoptada por una familia bautista; se había casado, tenía dos hijos, pero nunca había olvidado aquel día trágico.



La búsqueda de su pasado se ha convertido en una exigencia de justicia.

Febrero de 1982

Un mes antes, su padre fue muerto en Choxox: “Oscureció y él no apareció” -cuenta Dominga. “Al día siguiente ví a una mujer cubierta de sangre... Ahora ya no tenía padre. Yo diría que ese día empecé a morir por dentro”.

El llamado del pasado

Con la ayuda de una prima y de su esposo, Denese hizo contactos para reencontrarse con sus familiares en Rabinal. Imagen de mujer indígena seguida por una niña: Audio: “Me veía de niña con mi mamá. Ahí fue cuando supe que estaba en casa”.

Hermanas y hermanos de sus padres lloraron de emoción frente a la iglesia. Dominga fue llevada al monumento en memoria de las 70 mujeres y 107 niños asesinados. Su mamá es la número 59 del listado grabado en piedra: Magdalena Ruiz.

Exige justicia

Denese no para de llorar durante la exhumación efectuada en un cementerio clandestino donde encontrará los restos de su padre. “Cuando apareció el primer hueso, no podía respirar”, dice.

Lentamente, al ir escarbando aparecen los cadáveres de dos en dos, con señales de haber sido ahorcados con torniquete. Dominga recuerda los días en que su padre le enseñaba su oficio: pescador. “Quiero una explicación de este crimen”, dice.

“No quiero lástima”

Así dice Denese en una entrevista publicada en la página de internet dedicada al documental, que, por cierto, ganó el primer lugar de su categoría en el VI Festival de Cine de Bermuda, en abril.
“No quiero que me digan: es un hermoso documental, qué pena lo que te ocurrió. Lo que quiero es el apoyo de la gente para exigir justicia para mi pueblo en Guatemala”.

La transmisión de Discovering Dominga por el canal HBO despertó expectativa en Guatemala. Aunque la masacre de Río Negro fue algunos días antes del golpe de Estado que llevó al poder a Efraín Ríos Montt, el rumor común era que el documental trataría sobre los crímenes de guerra cometidos durante su régimen.

En todo caso, la calidad narrativa, el relato puesto en voz de los protagonistas y la no alusión a ningún militar específico fortalece el carácter de denuncia de la producción.

Desde el primer regreso de Denese hasta el momento en que solicita la exhumación y plantea una denuncia penal contra los responsables de la masacre, el documental mantiene la atención a base de testimonios. Si bien se reconstruyen algunas escenas narradas por los sobrevivientes, esto tiene un carácter claramente diferenciado de los aspectos informativos.

La música juega un papel decisivo en la cohesión y emotividad de Discovering Dominga, pero no es un protagonista. Simplemente acompaña el dolor de quienes, como ella, perdieron a su familia durante el conflicto armado en el que se cometieron actos de genocidio, según lo registra el Informe de Esclarecimiento Histórico, presentado por el gobierno y la ONU.

Documento histórico y humano

Por Internet se invitaba a ver el documental. Por la misma vía, se pidió a quienes lo vieron una opinión.

• “Me golpeó. Es una de muchas historias que han quedado en silencio. Se ponen al descubierto las atrocidades del régimen militar. Debiera ser difundido en Guatemala, por ejemplo en Guatevisión. La fotografía es muy buena”.

Odeth Alvarado, estudiante.

• “Debemos informarnos para saber que ocurrió realmente en Guatemala durante el conflicto armado y lo que podría ocurrir si se continúa violando la Carta Magna del país”.

Lorena Ruiz

http://servicios.prensalibre.com/pl/domingo/archivo/domingo/2003/agosto03/100803/images/do02.jpg
Con varias tías y primas, en su natal Rabinal. “Ahora siento que debo hacer algo por mi pueblo”, dice Denese (Dominga).

• “Vi el documental, y por supuesto que estoy indignado por lo que proyecta. Todo ese pesar que pueda sentir la protagonista no podía quedar oculto dentro de sí misma por mucho que los años pasen”.

Enrique Orellana, psicólogo.

• “Considero que no cumplió con las expectativas de quienes esperaban que este documental fuera un literal señalamiento con el dedo hacia una persona específica, como lo insinuaban los más de cinco correos al respecto que recibí ayer. Pero si este señalamiento hubiera sido tan claro, hubiera podido verse como una estrategia política y electorera. Este documental lanza una denuncia contra el Estado y los militares”.

María San José, ejecutiva.

De la producción

Patricia Flynn, la directora ha trabajado en documentales de radio y televisión por 20 años.

“Nosotros acompañamos al personaje en una búsqueda, y a pesar de todo la teníamos que seguir a donde ella fuera”, dijo en una entrevista.

• Mary Jo McConahay, co-productora, ha escrito e investigado sobre América Latina. Es reportera del Pacific News Service.

• Director de fotografía: Vicente Franco.

• Editor: Jennifer Chinlund

• Música original: Todd Boekelheide.

• También se contó con el apoyo del Servicio de Televisión Independiente, ITVS, por sus siglas en inglés; además de Producción Pública Latina (LPB); y Américan Documentary


GRACIAS X LA AYUDA ... ese era ...