PDA

Ver la Versión Completa : Montar Empresa

Driverxx
14-Jan-2012, 16:02
Mucha me surgió una duda.

¿Cual es el proceso para poner una empresa? Yo se que tendria que abrirla en el registro mercantil y despues ir a la sat. Pero en vista de que hay un monton de tipos de empresas y regimenes... no se cual es el mas indicado.
Esto se habla con un contador? Abogado? o estas instituciones tienen asesores que me den info?

Igual en el tema de los empleados, como se si tengo que pagarles IGSS, etc.

VOLTRON
14-Jan-2012, 16:18
El trámite depende de qué tipo de empresa vas a poner y la magnitud de la misma, no es lo mismo poner un restaurante a poner un colegio o una venta de armas, y las tres son empresa.

Driverxx
14-Jan-2012, 16:21
El trámite depende de qué tipo de empresa vas a poner y la magnitud de la misma, no es lo mismo poner un restaurante a poner un colegio o una venta de armas, y las tres son empresa.

Restaurante :si:

SLC
14-Jan-2012, 16:25
que te asesore tu contador, en que regimen inscribirte y todo lo demas como las facturas y lo del registro mercantil

Ford350
14-Jan-2012, 17:04
depende el tamaño de tu empresa asi serán tus regímenes de pagos y la cantidad de empleados al IGSS, buscate un BUEN contador que te lleve bien tus papeles, al principio será sencillo pero conforme vayas creciendo será mas complicado. eso es lo de menos, pero empapate del papeleo, está siempre pendiente, ENFOCATE mas en tu empresa, que no te desánime el verguello inicial, mi hermano a los dos años de empezar logro colocar su naviera con toda su papeleria en orden y ahi esta hechando verga, mucha suerte manin, que eso es lo que necesita nuestro pais, emprendedores como vos. :puravida:

hhaller
14-Jan-2012, 18:48
¿es una empresa individual o una sociedad anónima? ¿cuál sería el capital? ¿cuál sería el número de empleados?

hasta donde recuerdo para pagar cuota patronal debe haber al menos 5 empleados. en el caso de las sociedades anónimas el gasto de constitución es mayor pero las responsabilidades se diluyen a diferencia de una empresa individual.

sería mejor que te asesoraras con un abogado mercantil que sea de tu confianza. recordá que algunos contadores pueden tener sus mañas si no tenés mayores conocimientos de cuestiones financieras (no es prejuicio, es que lo he visto en muchos lados).

Driverxx
14-Jan-2012, 21:03
¿es una empresa individual o una sociedad anónima? ¿cuál sería el capital? ¿cuál sería el número de empleados?

hasta donde recuerdo para pagar cuota patronal debe haber al menos 5 empleados. en el caso de las sociedades anónimas el gasto de constitución es mayor pero las responsabilidades se diluyen a diferencia de una empresa individual.

sería mejor que te asesoraras con un abogado mercantil que sea de tu confianza. recordá que algunos contadores pueden tener sus mañas si no tenés mayores conocimientos de cuestiones financieras (no es prejuicio, es que lo he visto en muchos lados).

Pues fíjate que eso es parte de lo que necesito. No sé si sea mejor formar una S.A. o una individual.

Ademas necesito saber con que profesional me puedo asesorar, porque como bien decís, los contadores (dos con los que he platicado) muchas veces te dejan "a medias" sin explicarte todos los detalles.

jormat99
14-Jan-2012, 21:41
depende del tipo de empresa que queras abrir mano y debes de asesorarte con los 2 primero con un contador y despues con un abogado con experiencia en ese tipo de tramites ya de ahi veras si la empresa que pensas poner es pequeña pues con la asesoria del contador sera mas que sufiencite si pensas en algo mas grande necesitaras del abogado tambien.