PDA

Ver la Versión Completa : posible robo de terreno. que hacer?


Gerardo1991
03-Jun-2012, 22:33
hola a todos, les cuento como esta el asunto.

resulta que vamos a cambiar techo aqui en la casa, igual tenemos un espacio para un garaje, :idea: se me ocurrio hacer un garaje para meter un carrito si alguien viene de visita o algo asi, para meter mi motia para que no le caiga agua y sol. los vecinos de la par tienen una pared de unos 5 metros de largo y el resto lo que divide es malla y lamina que ellos tambien construyeron, hable con el don de la vecindad si puedo continuar haciendo la pared y el me dijo que no :gtfo:, que tomara de mi parte si queria hacer un muro (menos espacio para mi:maleado:) pero en si tiene razon "cada quien con su parte" pero como que no ver un muro a la par del otro :asco2:, no tiene secuencia, para mi al el le conviene tambien que haga un muro porque su casa esta en alto, la tierra se esta derrumbando a la nuestra asi que "es su clavo". pensaba meter lamina :pela: y alli que se siga derrumbando y la necesidad van a tener de poner pared y que gasten ellos.

hoy vino mi tio, le conte y no le cuadro :maleado: y con un muchacho empezamos a medir nuestro terreno, empezamos a medir por la parte trasera del terreno y cuadro perfectamente pero enfrente "donde quiero construir" no, hace falta 40 centimetros, a escondidas medimos el terreno del otro vecino y tiene 2 centrimetros jalado hacia la nuestra "por 2 cm no hago problema" pero yo sospechaba de ellos pero ellos creo que si estan bien, medimos el vecino "del lado que quiero construir donde hizo su pared" resulta que el tiene de mas los 40 centimetros, medio se molestaron que medimos su terreno, como resultado esa pared esta 100% en nuestro territorio y aun faltaria otro pedazo, aun asi el queria que contruyera mi pared mas adentro "eso es injusto :nono:", yo se que ellos saben que estan mal y se aprovechan de eso que aqui en la casa solo vivimos mi mama y yo, nunca hubo una autoridad quien se preocupara por cosas asi

ahora parece que tengo una gran responsabilidad de solucionar este caso pero como aun desconozco de estas cosas a quien respaldarme por mi media edad 20 años, a donde ir? que piden? ademas esos vecinos son evangelicos, para que les voy a decir son muy buenos y me da mucha pena tener problemas que no me gusta hacerme de enemigos, igual no tenemos problemas con nadie pero tambien yo no quiero regalar, perder o vender ese pedazo, con 40cm ya entra suave un carro hasta un camion, no creen, por lo que se que la antigua dueña "mi abuelita" ya fallecida, nunca hizo trato con ellos de nada, como ella era sola en este tiempo cuando hicieron su pared y division parece que se aprovecharon de ella por ser mujer y que desconocia de estas cosas. hasta ahora las previas medidas tenemos 40cm del lado de enfrente que hacen falta, atras esta cabal.

que hago mucha, dicen que en la muni hay que ir? sera que cobran:llanto2:?
parece que voy a tener problemas :pensa: y serios, mas arriba de esa pared tienen otra pared que es de su cocina, igual la tendrian que demoler, no les va a gustar nada eso :rvm:, huevos sin van a querer demoler sus paredes

gracias por leer mi problema que parece algo serio:si:.

Ivan327
03-Jun-2012, 22:37
Si está en su terreno tienen prácticamente toda la potestad sobre esa construcción, pero asegúrense de las dimensiones que están inscritas en el registro de la propiedad, ya con esto bien te podés asesorar con un abogado que te ayude con el procedimiento.

REXSR
03-Jun-2012, 22:50
pues yo veo, que el vergueo va a ser con lo de la cocina, pues te digo, evitate problemas y trata de llegar a un acuerdo economico con ellos, que te compren esa parte, y si no quieren pues meteles el huevo, asi de sencillo

Tomoligu
03-Jun-2012, 23:04
esta a tu nombre o de tu mama la propiedad?

Ranferi
03-Jun-2012, 23:43
Anda al rgp con el numero de finca, folio y libro; solicita una consulta electronica con el historial completo de la finca, ahí te van a aparecer las medidas de tu propiedad y mejor si te imprimen el documento por el cual se inscribio a la primera persona que compro esa propiedad, esto porque ahi debe de estar la copia del plano. con eso ya te fundamentas para hablar con ellos.

CCHOFFO
04-Jun-2012, 00:01
Depende del lugar en donde estes te van a ayudar, ya que en los juzgados de asuntos municipales, muchas veces no ven este tipo de problemas, por ser eminentemente civiles, peeeeeero, lo que podrias hacer es:

Como primera instancia, si tus vecinos son buena onda como vos decis, hablando pues llegaras a un acuerdo con ellos y solucionaras el clavo de la mejor manera, ya sea una compensacion economica o lo quemejor les convenga.

Ahora sino, pues:

1. Consulta electronica como te recomendaron arriba.
1.1 Como opcion podrias conseguir a un profesional que te realice un levantamiento topografico del inmueble para corroborar que vos tenes la razon.
2. Averiguar en la muni si sacaron licencia para construir la pared, ya que ellos tienen la obligacion de ir a verificar donde se realizara la obra y por ende si ellos lo autorizaron ellos tienen que ver como te ayudan a solucionarlo.
3. Si no queres entrar de a trancazo a ver todo el rollo podes ir al juzgado de paz para que te echen la mano, ahora sino, pues asesorate de un abogado y llevalo por la via civil, (alli si los vas a pizar porque lo que este dentro de tu propiedad o te lo compran o lo demuelen :oscar:)

igual empeza hablando bien con ellos y traten de llegar a un acuerdo, ahora sino, pues ni modo, ellos estan mal y hay que entrarle como se debe.

Saludos.

jlprgt
04-Jun-2012, 00:10
anda a la muni pedi los planos de tu casa les decis a los de la muni q lleguen a medir tu terreno y ahi con papeles y con mara de la muni le decis a tus vecinos q te devuelvan esos 40 cm q vas a votar la pared o su construccion o lo que sea o bien llegar a una negociacion monetaria

Alberto10
04-Jun-2012, 01:10
Lo primero que tenes que hacer es registrar los papeles(escrituras sin son solo publicas) si no tenes que ir al RDP para registrarlo si verificaste que lo físico con los documentos no coincide tenes un terreno irregular, ya teniendo todos tus papeles en orden y registrados, podes ir al municipalidad específicamente a la DMP o catastro para que hagan una rectificación de tu predio, ellos te darán un dictamen con las medidas( ojo mejor si no se dan cuenta tus vecinos o les inventas alguna paja para no alertarlos y ganar tiempo) si efectivamente no coinciden ellos (municipalidad) te pueden orientar para saber que medidas podes tomar ya que siempre existen problemas de este tipo.
Si te podrías averiguar y tener acceso para ver si tus vecinos tienen escrituras registras y que medidas tienen y si coinciden o no, en el peor de los casos de repente ya registraron esos 40 cns. Con una titulación supletoria que se anexa a lo que ya tienen, ya que si no lo han hecho SI lo podes pelar si lo hicieron y pasaron ya mas de 10 años y lo hicieron en una forma pacifica o si nadie protesto muy difícil que te lo devuelvan que la verdad lo dudo mucho ya que quienes firman en una titulación son los colindantes pero recordarte que hay mara que chafea todo

chronos
04-Jun-2012, 08:35
Si te podrías averiguar y tener acceso para ver si tus vecinos tienen escrituras registras y que medidas tienen y si coinciden o no, en el peor de los casos de repente ya registraron esos 40 cns. Con una titulación supletoria que se anexa a lo que ya tienen, ya que si no lo han hecho SI lo podes pelar si lo hicieron y pasaron ya mas de 10 años y lo hicieron en una forma pacifica o si nadie protesto muy difícil que te lo devuelvan que la verdad lo dudo mucho ya que quienes firman en una titulación son los colindantes pero recordarte que hay mara que chafea todo

Tendrian que haber pasado 10 años para iniciar el proceso de titulacion, mas el tiempo que dure a partir de que se haya iniciado pero dudo mucho que aplicara en este caso a no ser que esos 40cms no estuvieran registrados originalmente, de lo contrario hubiera sido necesario hacer una desmembracion de la finca matriz y no podrian haberlo hecho sin conocimiento del propietario ... vas a tener que consultar con un abogado y obviamente es un proceso que va a llevar tiempo y dinero pero al final si todo concuerda, llevas las de ganar

jsolares
04-Jun-2012, 08:45
hola a todos, les cuento como esta el asunto.

resulta que vamos a cambiar techo aqui en la casa, igual tenemos un espacio para un garaje, :idea: se me ocurrio hacer un garaje para meter un carrito si alguien viene de visita o algo asi, para meter mi motia para que no le caiga agua y sol. los vecinos de la par tienen una pared de unos 5 metros de largo y el resto lo que divide es malla y lamina que ellos tambien construyeron, hable con el don de la vecindad si puedo continuar haciendo la pared y el me dijo que no :gtfo:, que tomara de mi parte si queria hacer un muro (menos espacio para mi:maleado:) pero en si tiene razon "cada quien con su parte" pero como que no ver un muro a la par del otro :asco2:, no tiene secuencia, para mi al el le conviene tambien que haga un muro porque su casa esta en alto, la tierra se esta derrumbando a la nuestra asi que "es su clavo". pensaba meter lamina :pela: y alli que se siga derrumbando y la necesidad van a tener de poner pared y que gasten ellos.

hoy vino mi tio, le conte y no le cuadro :maleado: y con un muchacho empezamos a medir nuestro terreno, empezamos a medir por la parte trasera del terreno y cuadro perfectamente pero enfrente "donde quiero construir" no, hace falta 40 centimetros, a escondidas medimos el terreno del otro vecino y tiene 2 centrimetros jalado hacia la nuestra "por 2 cm no hago problema" pero yo sospechaba de ellos pero ellos creo que si estan bien, medimos el vecino "del lado que quiero construir donde hizo su pared" resulta que el tiene de mas los 40 centimetros, medio se molestaron que medimos su terreno, como resultado esa pared esta 100% en nuestro territorio y aun faltaria otro pedazo, aun asi el queria que contruyera mi pared mas adentro "eso es injusto :nono:", yo se que ellos saben que estan mal y se aprovechan de eso que aqui en la casa solo vivimos mi mama y yo, nunca hubo una autoridad quien se preocupara por cosas asi

ahora parece que tengo una gran responsabilidad de solucionar este caso pero como aun desconozco de estas cosas a quien respaldarme por mi media edad 20 años, a donde ir? que piden? ademas esos vecinos son evangelicos, para que les voy a decir son muy buenos y me da mucha pena tener problemas que no me gusta hacerme de enemigos, igual no tenemos problemas con nadie pero tambien yo no quiero regalar, perder o vender ese pedazo, con 40cm ya entra suave un carro hasta un camion, no creen, por lo que se que la antigua dueña "mi abuelita" ya fallecida, nunca hizo trato con ellos de nada, como ella era sola en este tiempo cuando hicieron su pared y division parece que se aprovecharon de ella por ser mujer y que desconocia de estas cosas. hasta ahora las previas medidas tenemos 40cm del lado de enfrente que hacen falta, atras esta cabal.

que hago mucha, dicen que en la muni hay que ir? sera que cobran:llanto2:?
parece que voy a tener problemas :pensa: y serios, mas arriba de esa pared tienen otra pared que es de su cocina, igual la tendrian que demoler, no les va a gustar nada eso :rvm:, huevos sin van a querer demoler sus paredes

gracias por leer mi problema que parece algo serio:si:.

Pues de hecho si, cada quien tiene que tener su pared dentro de su terreno.

Ahora bien con lo otro, deberias de ver los planos para asegurarte que estas midiendo correctamente, ya si seguis con duda mira lo que te puso CCHOFFO

pablix
04-Jun-2012, 08:58
Mira bien las escrituras y si estan pasados andate a la muni, dep catastro y le spones una demanda.

TurboVtec
04-Jun-2012, 08:58
antes tenes que ir a la muni a verificar que tu terreno diga que tiene las medidas que vos crees que tiene, luego si efectivamente esta registrado asi hablale a los vecinos primero, si no logran llegar a un acuerdo pues no te queda de otra que reclamar los 40cm, pero .... cuantos años lleva de estar ahi y hasta ahora alegas? si ya tiene 20 años de ser asi no creo que halla solucion ya que ellos han ocupado el terreno por ese tiempo sin que nadie reclame nada...

TurboVtec
04-Jun-2012, 09:00
Anda al rgp con el numero de finca, folio y libro; solicita una consulta electronica con el historial completo de la finca, ahí te van a aparecer las medidas de tu propiedad y mejor si te imprimen el documento por el cual se inscribio a la primera persona que compro esa propiedad, esto porque ahi debe de estar la copia del plano. con eso ya te fundamentas para hablar con ellos.

:word: cabal, ya con bases habla con la gente a ver que solucionan... no hay cosa peor que vivir hechandote verga con tus vecinos... es como un mal matrimonio esa mierda porque ellos ahi van a estar para siempre igual que vos..

fburgos01
04-Jun-2012, 09:04
ir al registro de la propiedad a corroborar medidas....... luego habla con ellos y si se ponen idiotas meteles la verga

Adriano
04-Jun-2012, 09:59
La solución es muy sencilla.

1. Tenés que estar 100% seguro que que ellos construyeron la pared en tu terreno.
2. Con planos, papeles, metro, etc. Vas a hablar tranquilamente con tu vecino.

3. como decís que son tranquilos podés hacer la siguiente propuesta:

En teoría la pared que ellos hicieron está dentro de tu terreno, entonces lo más sabio sería que vos le construyeras una pared a ellos dentro de su terreno y vos te quedás con la ya construída.

Hablando se entiende la gente.