PDA

Ver la Versión Completa : [Movidas thread] Tenés chance y sacás otros por tu cuenta. ¿Consecuencias legales?


maligno
05-Jun-2012, 11:42
Directo al grano:

Tenés un trabajo normal, en planilla de una empresa, de 8:00 a 5:00, reparando máquinas. Pero como la plata no te alcanza, comenzás a reparar máquinas «por tu cuenta», con tus propios clientes, facturando por tu cuenta (con facturas de otra persona, pues no sos mula), a espaldas de la empresa para la que trabajás. Con el tiempo, la empresa se da cuenta, ata cabos, e identifica que no sólo estás trabajando por tu cuenta en los ratos libres, sino que dan con quién te está prestando las facturas.

Además del obvio despido por defraudación laboral, ¿qué consecuencias puede haber? ¿Demanda? ¿Gruesa? ¿O el puro «:gtfo: de mi empresa»?

Caso real. Amigo real. :si: añlksdjñlkas

Gracias por sus respuestas. :hola: Esta sí no me la sé. :lacague: añklsjakñls Saludos. :ok:

P. D.: Los cuates y sus movidas... :facepalm:

Donkeykong
05-Jun-2012, 11:52
pues es un delito no? estas facturando a nombre de la empresa, poniendo A. su Nombre y reputación en juego y B. estas evitando el IVA por lo que yo creo que esto si esta grueso :rvm:

T A TRAVIESO
05-Jun-2012, 11:59
Vos lo decis, como una competencia desleal?

Que estipula el contrato de trabajo?, hay algun inciso donde se te prohibe que el conocimiento que adquiras en la X empresa, se puede usar EXCLUSIVAMENTE, en la misma? si no, es como que trabajes en un taller mecanico, y APRENDISTE, y podes usar tu conocimiento en cualquier lugar.

Con lo de las facturas entendi, que para respaldar su trabajo le decia a una 3era persona, que le diera facturas, no de la empresa X. Alli creeria que tanto la empresa Y, si se esta arriesgando mucho.

mis dos len

ghost69
05-Jun-2012, 12:02
no creo que haya problema, si usas tu capital, tus herramientas y tu horario fuera de oficina...

Ahora si usas el contacto de tu empresa para hacerte de clientes y ofrecerles trabajos mas barato pero fuera de ella ahi si estas cagandola... preparate :mono: aksjasdjkf

wata
05-Jun-2012, 12:02
Moncho no te entendi....

Yusefhi
05-Jun-2012, 12:03
ninguna
que yo sepa


pero si incumplis en "usar las instalaciones de la empresa" para tu propio beneficio cosa que si eta tipificado como despido directo sin prestaciones :s:

lorocochapin
05-Jun-2012, 12:05
No por trabajar para una empresa sos un mobiliario propiedad de la misma, con tus derechos y capacidades rendidas totalmente a ella.. nel nel nel, pero las consecuencias legales se limitarían a lo acordado y firmado en el contrato y condiciones de trabajo.

Tengo entendido que podría aplicar unas ondas como secreto profesional o industrial no sé qué... aludiendo que tomás de la empresa conocimiento para uso y lucro personal (mal uso de recursos) pero no tengo claro eso, me lo explicaron un par de veces.

Ahora bien, consecuencias laborales, profesionales-sociales sí... y quizá sean más jodidas de lo que pensaría la mara, solo con la línea de "a espaldas de la empresa" ya están tiradas las cartas en la línea ética y moral... por qué??? porque es muy difícil llegar a un acuerdo a menos que vos seás una "empresa" dando servicio y por ello no con firma de fidelidad pero aún así podrían decir en algún momento que hay robo de clientes....

el pedo es que mucha gente no consigue trabajo gracias a la fama... malas referencias, ahi está la cagada. Un cuate tuvo que borrar 8 años de su currículum y decir que trabajaba por su cuenta porque donde trabajaba hablaban mal de el.... ahi está el problema, que no es una empresa la que se hase mala fama sino tu nombre... Es fácil conseguir un empleo y que otra empresa de la cara pero si es tu nombre... te fregaste... No solo lo legal friega a la gente :rvm:


mejor tener las cosas bien separadas porque aunque no estés haciendo nada malo, por un malentendido te pueden fregar, y te ganará más chances una buena recomendación de tu persona por ser respetuoso con la empresa lñaksjd falñsjdf asdlñfjk asdlfj

fuck empresas celosas

Kensei
05-Jun-2012, 12:06
pero trabajando para los mismos clientes de la empresa para la que se trabaja? porque si son otros clientes pues no creo que halla clavo pero si es a los mismos si hay clavos digo yo

Dragon-Celica
05-Jun-2012, 12:06
esta usando facturas de un tercero o de la empresa donde trabaja, si es de la empresa donde trabaja ahi si piso, ahora si es de un terecero lo mas es que te pueden despedir pero no te pueden negar tener ingresos extras, ni que estuvieras robando o usando herramienta de la empresa, tu conocimiento es libre y lo podes aplicar donde y como queras...

krtr5310
05-Jun-2012, 12:13
hasta donde yo entendi, vs o tu "cuate" trabajan para x empresa y en sus ratos libres, de 6 de la tarde a 6 de la mañana asdfkasjdfkjasd no tendria q haber otra consecuencia mas q mandarte a la vertebra si les estas quitando clientes a la empresa para la q trabajas, de lo contrario ni tendrian q despedirte, porq vs con tu tiempo libre, conocimientos y herramienta propia podes hacer y deshacer!

Tahuix
05-Jun-2012, 12:13
que yo sepa si no usas recursos de la empresa donde trabajas (herramienta, tiempo, etc) y no estas en nomina de otra empresa no hay clavo. Te comento lo de la nomina ya que si tenes dos trabajos fijos tenes que informar a los patrones, pero como estas por tu cuenta no hay clavo con eso.

Con el tema de la facturacion ya que facturas y pagas tus impuestos pues no pueden entrarle de ese lado.

Quizas por el lado de la etica profesional, pero como es un tema subjetivo no pueden clavarte.

Yusefhi
05-Jun-2012, 12:19
puta como queno usa si solo con estar en el "edificio" o lugar esta Haciendo uso de las instalaciones :nismo:

cardres
05-Jun-2012, 12:27
Lo unico malo que yo veo es trabajar dentro de tu horario de trabajo valga la rebusnancia akslfjdaskfjdklasjdlfjasd

de alli nada

caracun
05-Jun-2012, 12:46
Directo al grano:

Tenés un trabajo normal, en planilla de una empresa, de 8:00 a 5:00, reparando máquinas. Pero como la plata no te alcanza, comenzás a reparar máquinas «por tu cuenta», con tus propios clientes, facturando por tu cuenta (con facturas de otra persona, pues no sos mula), a espaldas de la empresa para la que trabajás. Con el tiempo, la empresa se da cuenta, ata cabos, e identifica que no sólo estás trabajando por tu cuenta en los ratos libres, sino que dan con quién te está prestando las facturas.

Además del obvio despido por defraudación laboral, ¿qué consecuencias puede haber? ¿Demanda? ¿Gruesa? ¿O el puro «:gtfo: de mi empresa»?

Caso real. Amigo real. :si: añlksdjñlkas

Gracias por sus respuestas. :hola: Esta sí no me la sé. :lacague: añklsjakñls Saludos. :ok:

P. D.: Los cuates y sus movidas... :facepalm:

Mejor recomendales que tegan un servicio EXTERNO y dependiendo de que sea te mando a alguien o voy yo para darles soporte, asi se ahorran dolores de cabeza, pasivo laboral y muchas otras cosas, solo pagan por lo que de verdad necesitan...

fdfjsflflsdfdj

mike83
05-Jun-2012, 12:48
Respuesta legal:

El código de trabajo establece que los trabajadores pueden realizar actividades comerciales en el trabajo, siempre y cuando no interrumpan sus labores. Claro que la interpretación extensiva del artículo y lo obvio es que no se pueden utilizar las herramientas de trabajo proporcionadas por el patrono para realizar actividades comerciales personales.

Por lo tanto, si el reparaba computadoras a clientes que no eran clientes de la empresa, utilizaba sus propias herramientas de trabajo, no interrumpía sus labores cotidianas y no utilizaba ardid o engaño en contra de sus clientes, no tiene que existir ningún problema.

De lo contrario, es un caso de justo despido, nada más, no existe delito ni nada por el estilo, mas que el despido justificado y por lo tanto la inexistencia del derecho de cobrar indeminazación laboral, aunque si tiene derecho a sus demás prestaciones laborales.

cualquier duda estoy a la orden.

Lic. Miguel Juárez
cel 5672 5380

meme_viper
05-Jun-2012, 12:52
:word: a mike solo te mandan a la chingada sin derecho a indemnizacion :rvm:

maligno
05-Jun-2012, 12:52
Respuesta legal:

El código de trabajo establece que los trabajadores pueden realizar actividades comerciales en el trabajo, siempre y cuando no interrumpan sus labores. Claro que la interpretación extensiva del artículo y lo obvio es que no se pueden utilizar las herramientas de trabajo proporcionadas por el patrono para realizar actividades comerciales personales.

Por lo tanto, si el reparaba computadoras a clientes que no eran clientes de la empresa, utilizaba sus propias herramientas de trabajo, no interrumpía sus labores cotidianas y no utilizaba ardid o engaño en contra de sus clientes, no tiene que existir ningún problema.

De lo contrario, es un caso de justo despido, nada más, no existe delito ni nada por el estilo, mas que el despido justificado y por lo tanto la inexistencia del derecho de cobrar indeminazación laboral, aunque si tiene derecho a sus demás prestaciones laborales.

cualquier duda estoy a la orden.

Lic. Miguel Juárez
cel 5672 5380

Encarecidas gracias por la asistencia y las luces legales. Pondré a mi amigo en conocimiento de esta circunstancia, para amainar su ahuevamiento.

:lenguajejurídico: :nopisado: añlksdjlñaksf

Gracias, Maic. :puravida: Le pasaré tus datos a aquél, por si siente que se le pone panuda la cosa. :si: asñlkañlksdjakñlsf :hola:

norbak
05-Jun-2012, 12:54
pero si trabajas despues de las 5pm "afuera" de las instalaciones, :nono: hay problema hasta podes usar "tus facturas" :slap: , aca habia un chavo que asi lo hacia y 0 clavos :huh: , o en tu tiempo libre, este cuate hasta hacia cosas en su hora de almuerzo y nunca le dijeron nada, si habia chance ni siquiera intentaba hacer algo que no fuera del chance.

ruitu
05-Jun-2012, 13:04
yo no encuentro sea sea un dspido justificado, a menos que se estipulara en alguna claúsula en el contrato laboral, donde se demandara exclusividad laboral!!!
ya que no es tiempo efectivo laboral de la empresa por la cuál fue contratado, ni sus clientes ni sus facturas

chapinchopper
05-Jun-2012, 13:35
:asaber: