PDA

Ver la Versión Completa : K se Necesita para ponerle un Turbo a un carro???

Julio109K
16-Apr-2007, 00:33
:asaber: k onda!!
hey k es lo que necesito para la modificacion de un motor normal...
para ponerle Turbo..... :asaber:
que se necesita??
que es mejor?? un turbo o un supercargador???
cual da menos clavos??? cual es mejor cn potencia y mentenimiento y precio???

Blackstare
16-Apr-2007, 00:34
Pisto, y bastante...

Chejo
16-Apr-2007, 09:13
Cabal eso andaba busndo y encontre esta info (aclaro que no la escribí yo!)
Lo básico.

Espacio: el auto a trabajar debe de tener un espacio suficiente para que quepa el turbo, el intercooler, y la tubería que conecta a los dos. En la medida de lo posible es mejor usar tubo (en 2.5" o 3") que mangueras.
Si el espacio no es suficiente se puede considerar cortar el chasis y moldear nuevos bumpers (en fibra por ejemplo) que permitan acomodar un intercooler (frontal en el mejor de los casos).

Kits: gracias al auge del tuning, es posible conseguir muchos kits de turbo para casi todo modelo de carro (90+), no solo eso sino que internet esta plagada con sitios que muestran instalaciones ya hechas, consejos y recomendaciones de personas que ya han instalado un turbo en todo tipo de carros. Es necesario que la persona que instala un turbo sepa la teoría y la práctica de una instalación.
www.turbo-kits.com (http://www.turbo-kits.com/) es un ejemplo de dónde conseguir un kit.
Partes básicas: para comenzar, pero no para terminar, se necesita:

Un intercooler. Lo mas grande que el espacio y el dinero permita. Preferiblemente frontal. Se puede hacer a la medida a partir de intercoolers de camión, o de marca, importado.

Un turbo (duuh). La seleccion del turbo depende de varios factores, el dinero con que se cuenta y la meta que se quiere lograr. Si se esta buscando una instalación típica de 7 u 8 PSI (lo stock en un turbo) y un turbo lag (tiempo de respuesta) corto, se puede optar por un turbo pequeño con wastegate interno (la mayoría son así).
En el caso de un proyecto más ambisioso hay de todo para escoger, Garret, Greedy, HKS y otras marcas tienen una extensa gama de turbos en todo tamaño, flujo y materiales.

Inyectores de mas de 300cc. Si el carro a trabajar viene con inyectores de menos de 300cc no van a proveer el gas necesario, es preferible cambiarlos por algo mayor de 300cc y talvez menor de 500cc.

Valvula de alivio (o BOV). Para desahogar el aire que no entra a la admisión cuando se levanta el pie del gas. Esta válvula trabaja con un vacío del intake manifold, como es probable que ese vacío no exista sería necesario crear uno (taladro u otro método) lo suficientemente fuerte para que la señal abra la válvula.

Manifold ("maniful), housing de O2, down pipe, headers. Un taller de muflas o de tubería puede encargarse de acoplar el turbo a el motor creando el maniful necesario. No entraremos en detalle, lo mas importante es que se acople bien el sensor de oxígeno, el turbo y que quede bien sellado. NOTA: Si el turbo queda instalado muy cerca de la tapa puede quebrar la pintura.

Relojes de medición. Son NECESARIOS un medidor de boost (en PSI preferiblemente) y un medidor de EGT (Exahust Gas Temperature) en el mejor de los casos, o si no uno de A/F (Air / Fuel o de Mezcla). Ambos relojes son INDISPENSABLES.

El primer reto luego de instaladas las partes anteriores es luchar contra el sobrecalientamiento.

Instalar un turbo sin intercooler es crear una "olla de presión" que genera increíbles cantidades de calor.

Un intercooler frontal bloquea el paso de aire hacia el radiador que ya esta sobrepasando sus límites por el calor generado.

Algunas cosas que pueden ayudar : dejar ambos ventiladores (AC y auto) directos, un termostato de menor temperatura, un radiador más grande, un radiador de aluminio.

Tambien se podría considerar posicionar el intercooler o el radiador en otro lugar.

En la primera etapa del proyecto no se debería de andar más de 7 PSI de turbo (boost). Para controlar la cantidad de libras (PSI) se puede usar un controlador manual, uno electrónico, o en algunos casos dependiendo del turbo es tan sencillo como bloquear los vacíos del wastegate.

La siguiente batalla a lidiar es el control de gasolina.
Un turbo genera más aire comprimido entrando al motor, por tanto demanda más gasolina para obtener una mezcla correcta.

El control de curvas de inyección es un tema muy complicado. Solo diremos que para solventar la falta de gasolina se puede optar por lo siguiente:

Si el carro se hace en versión turbo de fábrica se puede pensar en usar la ECU (computadora) del modelo turbo y adaptarla al motor, lo que implicaría cambiar arnes, usar otros sensores de aire (MAS), reenrutar vacios y posiblemente recablear otros sensores. Pero es una opción.

Dentro de esa línea algunas tiendas ofrecen computadoras ya modificadas de todas las marcas, otras venden chips que alteran el funcionamiento de la inyección o sistemas eléctricos que se instalan de diferentes maneras para ese propósito.

Se puede aumentar el flujo de gas con un controlador de presión de gasolina, una bomba de mayor flujo e inyectores mas grandes. El problema es que no hay como determinar la cantidad exacta de gas a suministrar, lo que se haría solo monitoreando el medidor de EGT, y en el mejor caso un data logger ( Laptop o Palm conectada a la ECU por un programa especial que monitorea los sensores e inyección).

Alguna gente tiende a usar el carro muy pasado de gas (rico) todo el tiempo para compensar el turbo, el problema es que tambien anda en esa condición a bajas revoluciones haciendolo mas "gastón" y a todos los otros problemas de andar un carro pasado de gasolina (tema aparte).

Otra manera es usar un "piggyback computer" o "mini" computadoras independiendes de inyección. El ejemplo típico y de los mas populares es un S-AFC marca Apexi.

Nótese qu hay muchos otros dispositivos de este tipo por otras marcas como HKS, etc.

Estos dispositivos se instalan de manera que pueden interceptar las señales de los sensores del carro e interactuar para que la computadora responda de la manera que uno desee en cuestiones como inyección, atiempado, etc (incluso pueden hasta remplazar totalmente algunos sensores y hasta la misma ECU). En el caso de un turbo (y de un usuario experimentado) pueden controlar la cantidad de gas a suplir en ciertas revoluciones o estados del carro.

La operación y funcionamiento en detalle de un "piggyback computer" es... tema aparte.

Hago una pausa aquí para recordarles que este es un artínachas. TEORICO sobre la instalación de un turbo. Un caso práctico depende de muchos otros factores. Incluso hay motores que pueden trabajar sin problemas con niveles bajos de boost sin grandes modificaciones.

Suponiendo que se ha logrado instalar el turbo, se ha disminuido el problema de sobrecalentamiento y se ha logrado un sistema estable y eficiente de inyección / mezcla; la batalla siguiente es contra la predetonación o KNOCK.

Detalles de lo que es knock se encuentran en el artínachas. anterior de funcionamiento de un turbo.
Para resumir, knock es cuando la presión en los cilindros es tan alta (aire comprimido inducido por un turbo) que hacen que la mezcla detone antes de la chispa (de allí "pre-detonación"), ocurre en un momento que los arboles de leva (valvulas, pistones) no estan posicionados correctamente. Un carro que corre bajo mucho "knock" por un tiempo corto puede resutarle en pistones quemados, anillos rotos, válvulas dobladas , etc. De alli la importancia de combatirlo.

Primer método anti-knock: buena gasolina. A mayor octanaje la gasolina es menos propensa a predetonar.
Cómo conseguir o hacer gasolina de mayor octanaje es, tema aparte.

Los carros turbo por lo general traen un "knock sensor" que es el encargado de "oir" el motor para determinar si hay knock. Dichos sensores mandan una señal a la ECU que se encarga de bajar PSI al turbo, retadar tiempo o cualquier otra cosa que pueda para prevenir daños al motor.

Es preferible instalar un sensor de knock que por lo menos de una indicación (luz de alerta) de que esa condición está ocurriendo.

Alguna gente opta por bajar la compresión de los cilindros por medio de pistones, cepilladas, o incluso con un empaque de cabezote mas grueso (?).
A menor compresión, menor riesgo de knock, pero también menos potencia.

Por dar un ejemplo un carro turbo puede venir con compresión 8:5 y el mismo carro no turbo con 9:11.

Otra de las maneras de combatir el knock es instalar un sistema de control independiente, como el "Individual Cylinder Knock Control System" que vende J&S Electronic.

Tambien en esta línea MSD tiene un "timing control system" que puede retardar el tiempo por cada libra (PSI) de boost, o turbo.
El funcionamiento de dichos dispositivos es complejo y, adivinen, tema aparte
Aunque ya la lógica lo diga, lo repito, es necesario antes de instalar un turbo que el motor este en buen (casi perfecto) estado, válvulas, buzos (rocket arms), y demás partes que esten a media vida y vibren o suenen pueden engañar un sensor de knock indicando una condición que no existe.

De paso menciono, aunque es asumible, que antes de instalar un turbo en un carro se parte de un estado donde ya existían cosas básicas como filtro de aire bueno, inyectores limpios, bujías buenas, cables de ignición de por lo menos 8.5 mm, mufla, silenciador, etc.Véase el artínachas. "de stock a chuzo" para una guía de modificaciones iniciales.

En este punto es donde se puede pensar en dejar el turbo gritar a mas no poder, en ver esas 7 PSI correr por las venas (del motor) y esperar el whooosshhh del BOV.

Pero es la etapa donde a pesar de que se han controlado las tantas cosas que mencionamos anteriormente, otras cosas responden de manera extraña al turbo.

Recordando que el carro no fue hecho para soportar un turbo ni la presión que genera, es probable que el clutch sea el primero en no poder dar la talla. Hay muchas opciones en clutch si es necesario remplazarlo (ahh, exacto, tema aparte ...).

Otras partes que pudieran NO soportar el nuevo elemento de inducción forzada son los pistones , anillos, vielas y muy pero muy probablemente el empaque de cabezote.

Si se cuenta con el presupuesto , es preferible usar pistones forjados, anillos sellados, vielas mas fuertes, y empaque de cabezote de metal o cobre multicapas.

Si se ha llegado a los extremos, se han gastado miles de dólares y tiempo en la instalación y las partes nuevas son de calidad, se puede (teóricamente) dejar atrás la barrera de las 7 PSI para lentamente adentrarse en los 10 o incluso 20 PSI. Un turbo puede dar hasta 100 caballos (a full RPM) o más de fuerza.

Tambien gracias a la cantidad de partes y modificaciones hechas es muy probable que el carro maneje shots grandes de NOS sin ningún problema.

Tratando de llegar a una conclusión cabe pensar si vale la pena instalar un turbo en lugar de comprar un carro que ya sea turbo. La decisión es personal, de presupuesto, de gustos incluso. Pero el verdadero tuning, la preparación de un carro, un PROYECTO es sin duda algo que no se compara con comprarlo ya hecho.

Espero que sirva de algo :salu2:

domingo
16-Apr-2007, 09:32
trozo de info vos, yo no se mucho pero hoy aprendi algo gracias vos

Vestatito
16-Apr-2007, 13:25
esa es información ve....

bym
16-Apr-2007, 14:37
jaja deveras, aunque si un gran factor es pisto! y tiempo, y suerte a que quede bn! suerte con tu proyecto......

Julio109K
16-Apr-2007, 17:59
Buena Onda!!!!!!
vos solo que cual sera mejor???
un supercargador?? o un turbo??
es k quiero modificar 2... pro con un monton de tiempo... porque el mm doloroso no lo tngo tn seguido dcis vos...
tons kiero modificar mi mustang.... que es 1964 motor V8...pro no es inyectado... es carburado... y
quiero modificar otro carrin... pero ese si es inyectado... como cual es el mejor para esto?

georgevier
16-Apr-2007, 18:05
Manifold ("maniful), housing de O2, down pipe, headers. Un taller de muflas o de tubería puede encargarse de acoplar el turbo a el motor creando el maniful necesario. No entraremos en detalle, lo mas importante es que se acople bien el sensor de oxígeno, el turbo y que quede bien sellado. NOTA: Si el turbo queda instalado muy cerca de la tapa puede quebrar la pintura.

"down pipe" :asaber: mas info de esto porfa :newbie: :ok:

ktulu022
16-Apr-2007, 18:26
Buenisima la info, algo asi se necesitaba en el foro, yo pedi esta info hace ratos pero ni maiz.

Eurolover
16-Apr-2007, 18:31
Supercargador mas caro...
Turbo cargador (a diferencia del supercargador) mas barato.

mfg

eurolover

p.d: para modificar siempre me ha gustado mas dejarlos N/A.

georgevier
16-Apr-2007, 18:33
"down pipe" :asaber:
sigo esperando :apurate:

Eurolover
16-Apr-2007, 18:35
"down pipe" :asaber:
sigo esperando :apurate:

down pipe es la tuberia que va desde los headers (manifold) al escape. ( si estoy mal que alguien me corrija porfavor!)

mfg

eurolover

Blackstare
16-Apr-2007, 18:38
down pipe es la tuberia que va desde los headers (manifold) al escape. ( si estoy mal que alguien me corrija porfavor!)

mfg

euroloverVa del turbo al escape...

georgevier
16-Apr-2007, 18:41
:ok:
donde lo ponen?
q tanto ayuda?
de cuanto pisto estamos hablando?

Julio109K
16-Apr-2007, 18:44
ala verg.... mucho pisto..... :(
hay k ahorrar!!

Blackstare
16-Apr-2007, 18:44
Libera la salida de gases del turbo... Cuestan como mil pesos creo... Pero no se si los de marca o los hechizos...

Chejo
16-Apr-2007, 18:48
Eso si :asaber: espero que lea aya servido la info

Eurolover
16-Apr-2007, 19:02
Va del turbo al escape...

:lacague:

mfg

eurolover

ShadeFox
16-Apr-2007, 19:22
:huelga: Sticky

muy buena info!

Julio109K
16-Apr-2007, 22:09
Que es un Westgate???
k me dijo un chavo que era mejor ponerle un westgate y que con eso ya no necesitaba intercooler??
sera k eso es correctoo??

Tato20VT
16-Apr-2007, 22:10
ke keres poner turboso el skoda?? jajaja vende esa mierda cmo chatarra wjdksjdkasdsad:ok:

Julio109K
16-Apr-2007, 22:28
jajajajajaj como chatarra deberias vender pero esa mierda de jetta....
hsta un palio t vuela verga camino al puerto.. pa k putas motor 2.mierda! jajajajajajajaajajajajajajajajajajaja

Eurolover
16-Apr-2007, 22:37
jajajajajaj como chatarra deberias vender pero esa mierda de jetta....
hsta un palio t vuela verga camino al puerto.. pa k putas motor 2.mierda! jajajajajajajaajajajajajajajajajajaja

te falto la palabra cholero aqui...

mfg

eurolover

p.d: porque te tomas las cosas tan apecho?

Moshé
16-Apr-2007, 22:47
esto ya es repost usen la opcion SEARCH

Eurolover
16-Apr-2007, 22:49
Que es un Westgate???
k me dijo un chavo que era mejor ponerle un westgate y que con eso ya no necesitaba intercooler??
sera k eso es correctoo??

esas son puras mentiras de tu amigo, el wastegate es una valvula que desvia los gases para que no vuelva a ir a la rueda de la turbina.
Un intercooler es otra historia, como dice la palabra enfria el aire, es para que no se dañe la turbina con gases de temperaturas muy altas y aparte tambien sirve al mismo tiempo mandar mas frio los gases al cilindro de combustion, por lo cual trabaja mejor un motor.

mfg

eurolover

p.d: si estoy mal que alguien me corrija porfavor. gracias.

GERRARD
16-Apr-2007, 22:52
mucha yo soy nuevo en el tunning hace poco que tengo mi nave y no c como empezar y ni idea donde comprar mis piezas; si me pueden dar lugares o paginas web les agradesco.:asaber:

Julio109K
16-Apr-2007, 23:26
oohh... mier... cn razon.. jajajjajajaj
ahora ya c... Buena onda!! no sbia k era la valvula westgate!
ahh y el stuardo s un cuate d la U.. por eso nos tiramos kk n tdos los threads!! no s k me lo tome a pechoo!! jajaj

UNCIVILIZED
17-Apr-2007, 02:19
UN POCO DE INFO A LA BRABA SIN TANTA BLABLA
ASJGKLG

turbo kit

turbo mucha bariedad de tamaños que te diferencia en poder y muhas veses lag

lag= el tiempo en que toma el turbo para cargar la precion de aire

muchos turbos son con wastegate interno y otro externo

wastegate= lo que regula las libras de precion que ba dar el turbo (cuantas libras de boost queres) (liberacion de gases del turbo)

nesesitarias un blow off balve injectores mas grandes
bomba de gasolina

blow off balve= te libera la precion de aire cada ves que haces cambio y la mariposa del throtle body cierra y evita que el aire salga por la turbina (evita el back pressure ) con back pressure en la turbina puede doblarse y asta quebrarse.

injectores= nesesitas injectores mas grandes 450cc o depende lo que querras bostiar ya que si tenes mas aire nesesitas mucha mas gasolina para que el carro no quede lean

para el kit nesesitas el header (manifold para turbo)

down pipe= es la salida de los gases del turbo como el header va al turbo y del turbo sale a la tuberia
so a eso se le llama down pipe del turbo asia la turberia

y buscar un buen programa para tuniar el sistema de injeccion

a esto le puedo llamar una explicacion estilo street lenguage
;klasjdgklasg

Tentaculito
17-Apr-2007, 02:35
esas son puras mentiras de tu amigo, el wastegate es una valvula que desvia los gases para que no vuelva a ir a la rueda de la turbina.
Un intercooler es otra historia, como dice la palabra enfria el aire, es para que no se dañe la turbina con gases de temperaturas muy altas y aparte tambien sirve al mismo tiempo mandar mas frio los gases al cilindro de combustion, por lo cual trabaja mejor un motor.

mfg

eurolover

p.d: si estoy mal que alguien me corrija porfavor. gracias.

figate que esto es incorrecto si te das cuenta el intercooler es en el ultimo lugar donde pasa el aire despues de salir del turbo y antes de entrar al trottle entonces el aire del intercooler (ya frio) nunca pasa por el turbo entonces no tienen nada que ver con proteger la turbina con los gases en altas temperaturas :ok: y lo demas si tenes razon el aire frio es mejor para la combustion y si trabaja mejor el motor ya que mucho aire caliente puede exisitr detonacion, y tambien por eso entre mas eficiente el intercooler el motor da mejor desempeño!!!!

Tentaculito
17-Apr-2007, 02:39
para mi que el mustang carburado dejalo aspirado ya que con turbo te vas a meter a clavos, al carro inyectado si es mas facil, que carro seria el injectado????? perdon por si ya lo pusiste pero no vi. Al Mustang carburado le podes hacer un par de cosas para que jale mas simepre estando aspirado

Eurolover
17-Apr-2007, 10:02
figate que esto es incorrecto si te das cuenta el intercooler es en el ultimo lugar donde pasa el aire despues de salir del turbo y antes de entrar al trottle entonces el aire del intercooler (ya frio) nunca pasa por el turbo entonces no tienen nada que ver con proteger la turbina con los gases en altas temperaturas :ok: y lo demas si tenes razon el aire frio es mejor para la combustion y si trabaja mejor el motor ya que mucho aire caliente puede exisitr detonacion, y tambien por eso entre mas eficiente el intercooler el motor da mejor desempeño!!!!

gracias, solo asi aprende uno :ok:

mfg

eurolover

luis2
22-Apr-2013, 02:34
tengo una pregunta espero alguien me pueda dar informacion tengo un nissan sentra 93 se-r 2.0 twin cam y me gustaria saver q nesecito aserle o modificarle para ponerle turbo o si me combiene ponerle turbo

kinetic
22-Apr-2013, 07:35
lo primero que yo pensaria es si vale la pena gastar tanta plata en modificar un motor NA, si vos no tenes mucha experiencia vas a tener que gastar un monton en mano de obra y necesitas un mecanico de confianza porque sino facilmente te miran la cara de :mongol:

yo vi un chavo que le puso turbo a un civic 1.6 y gasto como Q15,000 para que cualquier SI le pasara diciendo adios jal;sdkf;lajsd;ljasdl;f

Ahora si lo que queres es ponerle un turbo solo por decir que tenes turbo, compra un intercooler para look, le metes esa cosa a pocas PSI y le pones una BOV ruidosa, solo que cuando alguien te pida carrera mejor te haces asi >>> :gtfo:

EL PELAO
22-Apr-2013, 08:02
seria bueno que aprendieras a usar la "q" en vez de las "k"

Julio109K
31-May-2013, 02:09
seria bueno que aprendieras a usar la "q" en vez de las "k"

Reviviendo threads del 2007? Jajajajaja

Freaks89
01-Jun-2013, 00:30
Asdfghjkl han hablado una cantidad de estupideces aquí asdfghjkl

Primero que nada, el tema de como turbar o supercargar un carro sale a la luz cada vez que sale una película de carros asdfghjkl

Segundo, poner un turbo como se debe requiere mucho tiempo, DINEROOOOOO y conocimiento, no cualquier mongol con una caja de herramientas puede hacer estos trabajos.

Tercero, el mustang se puede supercargar o turbar o ponerle óxido, lo que querrás, todo depende de si tenes el dinero necesario, tomando en cuenta que supercargarlo será por mucho la opción más cara.

Cuarto, no todos los carros son iguales, hay que preparar un setup específico para cada carro, hay carros que por ejemplo no pueden usar una bov atmosferica, por la posición del maf, más bien usan válvula recirculante o hibrida. Hay que pensarlo bien, no es solo de quiero y quiero y quiero, no caigas en esa mentalidad tonta, después tiras el dinero, el carro no tiene potencia y hasta te tronas el motor o la caja.

Y la wastegate tiene como función descargar el exceso de presión que el turbo genera, por ejemplo, el carro esta setteado para andar a 10psi, uno «calibra» la wastegate, para que en el momento que el turbo comience a producir presión y se pase de las psi que se quieren, la wastegate abra y permita escapar la presión excedente, así se logra mantener las psi generadas estables donde uno las quiere.

W@lfre
16-Oct-2013, 01:49
buena info

80FR
16-Oct-2013, 02:55
:iorisa:

sheme
16-Oct-2013, 04:16
Hola , mis queridos amigos , hoy les voy a contar una noticia increíble. ¿tienes un Smartphone ? bueno o malo? si no es bueno, no importa. el más popular Android 4.2 S4 N9500 ​​Smartphone es el mejor que he comprado en línea. todos mis amigos dicen : perfecto! y luego todos ellos compraron. lo afortunados que somos . es hasta un 90 % de descuento ahora . € 99,99 . Lo compré en un precio especial , muy satisfecho. Ahora permítanme compartir mi regalo sorpresa : en este cajas de embalaje , incluyendo: teléfono inteligente , cargador, auriculares, USB , GPS , Litio- ion 2100mAh , una caja hermosa del teléfono gratuito y la película del protector del teléfono . todo muy bien embalado . todos están en perfecto estado !
En primer lugar: este teléfono se ve muy hermosa , una gran pantalla de alta definición . alto grado significativo. muy delgado, ligero . buen color , muy feliz con su apariencia .
En segundo lugar, tomé varias fotos , oh, me haces tan sorprendo es un píxel de alto , de alta resolución , alto grado de inspiración. imágenes claras , buen color . 8MP . muy bueno. mucho más allá de mi esperado .
Tercero: esta batería de pruebas , después de una hora de prueba , tan alta calidad. de las manos hacia otra central única terminal con un procesador. fluidez del teléfono es muy bueno . en muy perfecto estado. Ahora compruebe la durabilidad , lo que me asusta , pero se ve muy bien . Jelly Bean Android 4.2.1 . Usted puede configurar en español y puede deshabilitar todos.
Cuarto: buen regalo gracias del vendedor. un caso de teléfono hermoso, una película protectora teléfono de alta calidad. Fui a la tienda real para preguntar su precio. son 20 € . gracias vendedor ayudar a salvar a estos fondos .
para ello , a través de mi experiencia, esto € 99.99 Android 4.2 Smartphone N9500 ​​Galaxy S4 es muy digno y creíble. tal vez usted tiene alguna duda , al igual que lo compré primera vez. porque no vemos el teléfono real. Sin embargo , si no nos tomamos el primer paso , no vamos a saber cómo perfecto este Android 4.2 S4 N9500 ​​Smartphone ! Estoy seguro de que es la más barata de España . sólo nos gastamos menos de 100 € , se puede disfrutar de más! uno de mis amigos compraron ocho teléfonos a la vez . es un muy buen trato. función bien. buen vendedor , entrega rápida , el precio bajo . regalo increíble. cara tantas ventajas , ¿por qué no intentamos sin dudas ? el azar es poco, no sea ninguna duda! Yo realmente lo recomiendo a todo el mundo . ayer mi freiend compró seis teléfonos , se le enviará estos teléfonos a su familia. muy buena elección regalos. único perfecto : http://goo.gl/SyFYTx
Las ventas mensuales de más de un millón de teléfonos móviles , veo muchos amigos han adquirido este teléfono y dio esta tienda elogios unánimes . i no dudé en comprarlo. bajo mi recomendación de ayer, uno de mis amigos de una sola vez adquiridos de seis teléfonos , que dio a sus amigos, y estamos muy aficionado. Más importante aún es que la tienda está dedicada a las actividades de promoción , hay un descuento del 90 %, y ahora necesitamos es simplemente pasar € 99,99 usted puede poseer este teléfono perfecto, usted todavía está indeciso qué? promoción sólo durante cinco días , no te pierdas esta oportunidad perfecta , muy bueno, créeme.