PDA

Ver la Versión Completa : una fecha como hoy solo que en el año 1996


CMBLRACING
16-Oct-2012, 13:45
asi es jovenes muchos con la misma emocion del partido de hoy la esperaban ese 16 de octubre de 1996 cuando paso lo inesperado.--


Es difícil de olvidar aquella noche trágica en el estadio Mateo Flores de Guatemala, donde los gritos, el dolor y la muerte tomaron la cancha. Jugadores de Costa Rica y Guatemala ayudaron a los Bomberos para auxiliar a los aficionados que sofocados gritaban porque abrieran las puertas del estadio. El problema se dio porque se vendieron más entradas de la capacidad total del lugar.

La selección de fútbol de Costa Rica que enfrentaría a Guatemala en un partido de eliminatorias para Francia 98 llegó tarde al Estadio Mateo Flores, los jugadores costarricenses se asombraron al ver la cantidad de gente que había sin entrar al estadio y con boleto en mano, según tenían ellos entendido, el estadio estaba lleno, pero aún habían aficionados haciendo filas con boleto en mano para poder ingresar.

"Cuando salimos a calentar inició la tragedia y comencé a ver lo que estaba pasando. La gente pegaba en la malla, se empujaban y fue cuando abrieron los portones. Fue algo muy feo, que ojalá nunca vuelva a pasar". Luis Marín "Seleccionado de Costa Rica".

“Lo marca a uno en muchas cosas, se comprende que uno no es nada. Todos iban al estadio a divertirse y no a buscar la muerte”. Soto. "Seleccionado de Costa Rica".

83 personas murieron y más de 200 resultaron heridas, en esa trágica noche, a consecuencia de golpes severos y asfixia, generados por la aglomeración de gente dentro de una localidad del estadio, aproximadamente habían 46.000 aficionados dentro del estadio cuando la capacidad máxima era de 38,000, la venta de boletos falsos hizo que la gente se amotinara por tratar de entrar a ver el espectáculo, las puertas de emergencia del estadio se abrían hacia adentro, lo que terminó de hacer en aquella noche una de las más tristes en la historia del país.



http://www.facebook.com/media/set/?set=a.143943768989043.37405.138975602819193

elnegociante
16-Oct-2012, 13:51
Aun recuerdo ese dia, yo estaba patojo, iba a ser la primera vez que iba a ir a un estadio, y ese dia por cosas del destino no pude ir con algunos amigos.

46,000 personas....ese estadio estaba a reventar, casi 50k....el doble de lo que ahora se llena el mateo...Donde meterian a tanta gente? Se que despues hicieron remodelaciones para bajarle el aforo pero tan grande era el mateo¡?

T A TRAVIESO
16-Oct-2012, 13:52
:S cabal, recuerdo ese dia. Nosotros con los amigos de estudio teniamos pensado ir.

A la fecha han mejorado algunas cosas, pero aun hace falta.

alejo009
16-Oct-2012, 13:55
recuerdo que ese dia me habian invitado a ir por primera vez al estadio, pero tenia clases de nivelacion para entrar a los basicos y no pude ir, la verdad, mejor que haya sido asi, aunque quienes me invitaron no les paso nada, el impacto a de haber sido horrible.

ediondo69
16-Oct-2012, 14:00
Ese dia nosotros estabamos en la casa esperando el partido con mi viejo pero no empezaba la transmision, hasta que al fin comenzaron a pasar las noticias de la avalancha humana y el monton de muertos. Hubo una doña de la zona 5 que perdio ahi a sus 5 hijos si no estoy mal.

El Barto
16-Oct-2012, 14:02
Esa mierda aún se puede repetir :rvm:

oscaraaf
16-Oct-2012, 14:04
Aun recuerdo ese dia, yo estaba patojo, iba a ser la primera vez que iba a ir a un estadio, y ese dia por cosas del destino no pude ir con algunos amigos.

46,000 personas....ese estadio estaba a reventar, casi 50k....el doble de lo que ahora se llena el mateo...Donde meterian a tanta gente? Se que despues hicieron remodelaciones para bajarle el aforo pero tan grande era el mateo¡?

lo que sucede que ahora tiene butacas, antes eran puras gradas entonces cabia un monton de gente, lamentable que raiz de esa tragedia se tuvo que actuar (tarde) y realizar la colocación de sillas e instalar mejores medidas de seguridad.


Ese dia nosotros estabamos en la casa esperando el partido con mi viejo pero no empezaba la transmision, hasta que al fin comenzaron a pasar las noticias de la avalancha humana y el monton de muertos. Hubo una doña de la zona 5 que perdio ahi a sus 5 hijos si no estoy mal.

igual estaba yo en la casa con mis hermanos todos bien patojos, y no empeza el juego... :pensa: que si despues ya transmision de Noti7 y los bomberos va de sacar los cuerpos de la gente que murio... :(, y cuando el arzu dijo que el juego se suspendia por la tragedia...

Que triste ese dia :(

elnegociante
16-Oct-2012, 14:08
lo que sucede que ahora tiene butacas, antes eran puras gradas entonces cabia un monton de gente, lamentable que raiz de esa tragedia se tuvo que actuar (tarde) y realizar la colocación de sillas e instalar mejores medidas de seguridad.






Ah no pero lo de las butacas es aparte no fue por la tragedia, yo me refiero a que despues de la tragedia se redujo el aforo maximo del estadio aun cuando eran gradas...Recuerdo que cuando no estaban las butacas el aforo era de 29,000 Estamos hablando que de 38,000 lo redujeron a 29,000....

Kvecal
16-Oct-2012, 14:20
Ese día se inauguró el MARCADOR ELECTRONICO...

Darth87
16-Oct-2012, 14:21
yo recuerdo que lo escuche por la radio.. emisoras unidas...

sergiolic023
16-Oct-2012, 14:25
yo aun estaba patojoooo perooo son cosas que no se van a olvidar en la mente de muchos q lo vimos en la tele y mas las personas q lo vivieron...

Ymac30
16-Oct-2012, 14:26
que tragedia tan dolorosa......

Ford350
16-Oct-2012, 14:27
yo no pude ir por ir a traer a mi doña, unos cuates del chance si fueron, vaya que no les paso nada, que feas esas imagenes :alaputa:

http://digital.nuestrodiario.com/Olive/ODE/NuestroDiario/server/GetContent.asp?contentsrc=primitive&dochref=GND%2F2011%2F10%2F12&entityid=Pc04201&pageno=42&chunkid=Pc04201&primid=Pc0420100&imgext=jpg&type=Content&for=primitive
http://ist1-4.filesor.com/pimpandhost.com/3/4/4/6/34462/h/f/4/Z/hf4Z/futmateo3.jpghttp://www.lahora.com.gt/images/stories/noticias/03022012/depo29_5a.jpg
http://ist1-4.filesor.com/pimpandhost.com/3/4/4/6/34462/h/f/5/0/hf50/futmateo4.jpghttp://digital.nuestrodiario.com/Olive/ODE/NuestroDiario/server/GetContent.asp?contentsrc=primitive&dochref=GND%2F2011%2F10%2F12&entityid=Pc04202&pageno=42&chunkid=Pc04202&primid=Pc0420200&imgext=jpg&type=Content&for=primitive
http://digital.nuestrodiario.com/Olive/ODE/NuestroDiario/server/GetContent.asp?contentsrc=primitive&dochref=GND%2F2011%2F10%2F12&entityid=Pc04203&pageno=42&chunkid=Pc04203&primid=Pc0420300&imgext=jpg&type=Content&for=primitive

Chevy-Co
16-Oct-2012, 14:28
Estuve esperando ese partido por semanas y ya no se jugó :rvm:

Por cierto no juzgaron ni condenaron a los "culpables" por revender entradas, no tener control, etc etc, etc

BURÄN
16-Oct-2012, 14:29
Yo estaba bien chavo todavía , y estaba necio de ir con mi viejo .. Pero el me decía que no ... y yo necio .. y Ahora entiendo porque NO debí ir ... :rvm:

Adriano
16-Oct-2012, 14:30
Yo estuve en la general sur ese día...



Bueno, para esa época tenía 16 años,
estaba en tercero básico y acabábamos de salir del colegio, de vacaciones,

Con los cuates decidimos que no abría mejor despedida que ir a ver
el partido de Guatemala contra Costa Rica, habían muchas esperabas en esa
eliminatoria, algo nos decía que ese partido lo íbamos a ganar.

Me acuerdo que muy emocionado fui a comprar mi entrada a una agencia
Bancafé no recuerdo cuanto me costó, no creo que más de Q50, mi papá y
mi mamá me dieron lo de la entrada porque había sacado en limpio el año.

Bueno, nos juntamos con los cuates el 16 de octubre, éramos como 5
nos juntamos en la zona 1 y tomamos una camioneta al estadio.

Todo era chingadera, había un montón de optimismo en el aire, decidimos quedarnos
todos en la casa un uno de los cuates, ya habíamos pedido los permisos en nuestras
casas.

Bueno… llegamos al estadio, había más gente de lo normal,
llegamos tipo 5 de la tarde, el partido creo que iba a ser a las 8 de la noche, entramos a la general
sur y el graderío ya estaba lleno.

No habían asientos numerados, era solo concreto, y no había lugar en donde sentarse

Como pudimos empezamos a bajar, pidiendo permiso, porque hasta las gradas estaban ocupadas,
hasta que llegamos a la mitad, en línea recta del acceso, nos tomó media hora llegar a ese lugar, en donde econtramos si no asientos, por lo menos unos espacios en los que la gente se podía correr y nosotros acomodarnos.

Nos sentamos los 5 hombro con hombro.

Tipo 7 y algo de la noche voltee la vista hacia la entrada, y vi que la gente empujaba, se los juro, ya no había lugar a donde moverse, era imposible, puta decía yo, esta gente para que empuja si no hay lugar.

La mierda estuvo en que la gente seguía entrando, y no había más lugar y fue donde empezó la ola humana.

Miraba que la gente empezaba a caer una encima de otra, pero como en cámara lenta, no crean que fue de un solo, esa ola tardó unos 15 minutos.

Yo al ver que la mara se estaba viniendo una encima de otra traté de avanzar, pero la mara no se quiería mover ni levantar.

Como pude y pidiendo disculpas empecé a pasar encima de la gente, hasta llegar a la malla, me tomó como 15 minutos, cuando regresé la vista la ola estaba a unos 10 metos de mi, entonces empecé a irme hacia el lado derecho… podía escuchar como la gente gritaba, unos gritaba, mi pierna!! otros pedían ayuda, la mara se empezó a colgar en la maya, nadie abría la puerta, era una gran molotera de gritos y sudor.

Estuve presenciando esa onda como a 5 metros de distancia.

En eso abrieron la puerta y la mara empezó a salir, yo ya me había retirado un poco más del tumulto y decidí no bajar a la gramilla.

En ese instante no sabía la magnitud de la tragedia, yo pensaba que era solo gente machucada, que al final los que habían salido iban a ver el partido en la gramilla...

Derrepente empezaron a sacar cuerpos, y los ponían uno por uno en la pista del estadio, 2, 3, 6, 10, 20, 30, 50 .. puta, no lo podía creer… logré contar 80 y algo…

Recuerden que en esa época no existían los teléfonos celulares, como ahora
entonces las comunicaciones eran muy difíciles y para nada instantáneas.

No podía llamar a mi casa, y sabía de la preocupación de mi mamá, eso me tenía con pena.

Los bomberos uno por uno revisaban los cuerpos apilados, si tenían signos vitales, derrepente lograron sacar a un chavito dentro de todos los fallecidos, estaba vivo.


Derrepente salieron unos jugadores de la selección de Guatemala, alguien les ha de haber avisado.

Recuerdo al Chino León llorar sin consuelo al ver los cuerpos.

Los presidentes de Guatemala y Costa Rica estaban presentes en el estadio, el presidente de Guatemala habló en los micrófonos, no recuerdo muy bien lo que dijo.

Recuerdo que vi al cielo y en medio de todo el estadio pasó volando un búho, mucha más gente lo vio.

Con toda calma salimos del estadio con los cuates, llamé a mi casa desde la casa de mi amigo, porque no habían teléfonos públicos desocupados, todos estaban llenísimos.

Llegué a mi casa a la mañana siguiente, dormí todo el día, no quería ver la tv.

jkimgt
16-Oct-2012, 14:32
:repost: ,,, todos los años hay que abrir un thread? aksdljghalkjdhgjlkag

REDCRX
16-Oct-2012, 14:32
Duro golpe al futbol nacional, aun asi no aprendemos. El viernes pasado yo estaba en tribuna y a cada rato los :mongol: es se iban a sentar en las gradas amarillas (ruta de evacuacion en caso de emergencia) cuando los de seguridad les decian que se quitaran en vez de hacer caso se ponian a alegar :wtf:

marioc30
16-Oct-2012, 14:40
Lastimosamente no se condenó a nadie por esta tragedia.

Puro Racing
16-Oct-2012, 14:47
esa pasada fue triste... yo recuerdo ver las noticias y de verdad fue impactante, ahora para que el estuvo ahi fue traumante

Fuze
16-Oct-2012, 14:54
No hay ningún video de las tomas pre o post gragedia de ese dia va :asaber:

Ivan327
16-Oct-2012, 14:55
La historia del MateoChenta

:rvm:

REXSR
16-Oct-2012, 15:05
:rvm:que masacre

SLC
16-Oct-2012, 15:10
a mi casa empezaron a llamar todos mis familiares para ver si mi hermano y yo habiamos ido, ahi estabamos en la casa viendo como iban a inagurar el marcador digital

Fuze
16-Oct-2012, 15:16
Sólo pude encontrar un fragmento de pocos segundos en una recopilación de tragedias en estadios.

Del mateo flores está al 1:19

http://www.ntn24.com/videos/las-tragedias-futbolisticas-ma-037393-037393

the joshua tree
16-Oct-2012, 15:52
fue un dia tragico , una noche tragica ,

cuando pasaban esas imagenes en vivo en los canales , todavia no creia que era guatemala

ese dia estaba awebado que unos primos y otros cuates habian decidido ir al estadio

y al final ya no fueron ..


una fecha tragica para recordar

LRNC
16-Oct-2012, 15:54
:repost: ,,, todos los años hay que abrir un thread? aksdljghalkjdhgjlkag

:facepalm: :nismo2:

LRNC
16-Oct-2012, 15:58
Dia tragico, que marco a este pais, no me acuerdo de mucho por que tenia 5 años pero si a de haber sido una noche muy triste, considero que cosas como estas no hay que estarlas recordando.

elnegociante
16-Oct-2012, 16:05
Ahorita estan recordando la tragedia en el 3

para quienes quisieron tomas del estadio....

mesala
16-Oct-2012, 16:09
Me acuerdo de ese dia, yo fui a general norte con mi papá, era la primera vez que iba al estadio con mi papá, pero de plano cuando a uno no le toca, no le toca, en ese tiempo mi papa trabajaba como maestro, y lo fui a traer a la escuela, y nunca que sali y yo ya como la gran puta :alegar:, bueno al fin nos fuimos en una 3 y llegamos al estadio, pero puta era un maral de la gran diabla, logramos entrar a pura verga y si mucho llegamos a la segunda grada porque ya nos podia entrar, empezaron los empujones, y pensamos que era la ola :mongol:, en eso empezaron a abrir las puerta y empezo la avalncha humana, un señor que llevaba un si radito empezo a decir " hay 3 muertos", " hay 5 muertos", puta en eso dijimos con mi papa vamonos a la mierda, y como habia un trafico horrible por las ambulancias, mejor nos fuimos a pie a la zona 6 y cuando llegamos un monton de cuates en mi casa y mi mama llorando, pobrecita estaba viendo las noticias y ella sabia que habiamos ido a esa general, desde entonces no nos deja ir al estadio.

crisaguilar
16-Oct-2012, 16:10
:yano: yo solo escuche de la trajedia por la tv ni entendia que habia pasado :rvm:

autum2030
16-Oct-2012, 16:23
:(

Carlos Rodríguez
16-Oct-2012, 16:37
Los muertos siempre dan tristeza. Pero ir a ver a una selección que ni ha ido al mundial :yano:. Morir por eso :yano:

LAFURIA2010
16-Oct-2012, 16:41
:rvm:

Todavia me recuerdo tambien de eso, tenia 9 años y seria la primera vez que iba ir al estadio... a mi tio con el que ibamos a ir se le jodio el carro ese dia y ya no fuimos.

vinicio 83
16-Oct-2012, 16:47
Yo recuerdo que ahi se murio el papa de un cuate que estudiaba con migo en basicos :rvm:





Dia tragico, que marco a este pais, no me acuerdo de mucho por que tenia 5 años pero si a de haber sido una noche muy triste, considero que cosas como estas no hay que estarlas recordando.


:newbie:

transistor
16-Oct-2012, 20:42
Yo tenia 11 anos me recuerdo bien esa tragedia


Sent from my iPhone klandestino using Tapatalk

KRAYZIE
16-Oct-2012, 20:50
y que, hay que celebrar?

ajdro212
17-Oct-2012, 06:48
horrible esa mierda :rvm: por ir a ver a la selección que solo dan llamarada de tusas y al final siempre se quedan :rvm: pobre esa gente :rvm:

T A TRAVIESO
23-Oct-2012, 13:55
Duro golpe al futbol nacional, aun asi no aprendemos. El viernes pasado yo estaba en tribuna y a cada rato los :mongol: es se iban a sentar en las gradas amarillas (ruta de evacuacion en caso de emergencia) cuando los de seguridad les decian que se quitaran en vez de hacer caso se ponian a alegar :wtf:

Siempre va existir esta clase de gente. :alegar2:

kev22
23-Oct-2012, 16:36
:rvm: