PDA

Ver la Versión Completa : Peso excesivo de los salarios en las tarifas eléctricas


chronos
25-Dec-2012, 22:01
Pareceria que el control estatal de la electricidad tampoco es la solucion ...

Peso excesivo de los salarios en las tarifas eléctricas (http://www.centralamericadata.com/es/article/government/Peso_excesivo_de_los_salarios_en_las_tarifas_elctr icas)

La Cámara de Industrias de Costa Rica señala que el ingreso mensual promedio de los 2.300 funcionarios de la compañía estatal de electricidad promedia más de $4 mil dólares.

Industriales de Costa Rica solicitan una auditoría de la compañía estatal de electricidad, que valore la razonabilidad y eficiencia de una planilla que parece onerosa y desproporcionada a la realidad del país.

Del comunicado de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR):

Salario promedio + incentivos de 2.300 colaboradores ronda los ¢2.100.000

Estructura salarial de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz afecta las tarifas eléctricas

- CNFL solicita un incremento en las tarifas eléctricas del 9,20% para el 2013.
- Industriales solicitan a ARESEP una auditoría externa especializada en Recurso Humano, para valorar la razonabilidad y criterios de eficiencia ante una planilla que, a ojos del consumidor eléctrico, resulta onerosa y desproporcionada de la realidad del país.

Diciembre 2012. Las tarifas eléctricas han subido en los últimos años y afectan no sólo a las empresas sino a los costarricenses en general. En el sector industrial, las empresas lo citan como el primer factor que afecta negativamente su capacidad de competir.
Para el año 2013 no se augura un crecimiento industrial fuerte, y si se suben las tarifas eléctricas a la industria la situación puede ser aun más preocupante.

Conscientes de esta realidad, y ante la solicitud de aumento en el precio de las tarifas eléctricas de un 9,20% por parte de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, CNFL, la Cámara de Industrias de Costa Rica presentará esta tarde su oposición ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.

Entre los principales argumentos para justificar su oposición, la CICR destaca cómo la estructura salarial de la CNFL está afectando el costo de las tarifas eléctricas.

“En la búsqueda de las causas de los constantes aumentos de tarifas es necesario dar un vistazo a los aumentos de salarios. De la información aportada por la CNFL se logra el siguiente cuadro que da una idea sobre los costos que se tienen que cubrir con las tarifas. Cabe aclarar que la información muestra el salario base de cada trabajador de la CNFL y los incentivos adicionales”, manifiesta Juan Ramón Rivera, Presidente de la CICR.

... es obvio pero por si alguien tiene alguna duda.