PDA

Ver la Versión Completa : Que averiguar a la hora de comprar casa?


lito752000
02-Apr-2013, 08:11
Buen dia jovenes,con una consulta,me sale una compra de una casa pero tengo la duda sobre que y donde debo averiguar si todo esta en orden con la casa,voy a ir a sacar una certificacion al registro de la propiedad pero no se si solo con esto tengo suficiente.
Ademas como voy a sacar un credito me piden una compra venta,alguien me podria decir si esto se puede hacer con diferente valor al real de la casa,esto para no pagar mucho impuesto,muchas gracias.

BAPG
02-Apr-2013, 08:37
depende del valor que esta la casa no le podes bajar a eso solo subirle por el paso de los años siempre sube pero no mucho tampoco para que no pague el impuesto real yo creo q en catastro de la municipalidad donde esta la propiedad te dan ese dato

Gusguat
02-Apr-2013, 08:46
lo mejor lo mejor esque aunque pagues un poco mas te asesores con un abogado.....yo trabajo en ese ramo.... mi consejo seria ese.. que por lo visto la que vas a comprar es a una persona particular.... en ese sentido tenes que tener mas cuidado...

Por eso mejor un abogado.. y que te tramite todo.. te averigüe todo.. y vos vas a estar mucho mas tranquilo

Jarrilla
02-Apr-2013, 08:48
tenes que ver en el registro de la propiedad que no este grabada con hipotecas
que este al dia el pago del IUSI en la municipalidad, con ese dato ves el valor actual de la propiedad
si la casa es nueva pagas 12% de IVA, si es usada creo que solo el 3%

tambien es importante es que la construccion de la casa sea de buena calidad,
revisar los materiales y los acabados, lo mejor seria ver la propiedad en invierno para controlar goteras y filtraciones

no es como un carro al que le cambias la lodera enmasillada y ya estuvo...

vcast
02-Apr-2013, 08:51
Catastro. Registro de propiedad.
Si queres pagar menos impuestos depende del banco que te va a financiar la propiedad. Si es nuevo o usasda y la flexibilidad que tenga el abogado al escriturar.

jkimgt
02-Apr-2013, 08:55
Ademas como voy a sacar un credito me piden una compra venta,alguien me podria decir si esto se puede hacer con diferente valor al real de la casa,esto para no pagar mucho impuesto,muchas gracias.


eso es ilegal, ademas es parte del sistema de corrupcion que tiene este pais EN LA MIERDA.

lito752000
02-Apr-2013, 09:06
Gracias jovenes por sus respuestas,mejor aunque salga caro lo voy hacer de la manera correcta.

PACO9
02-Apr-2013, 09:16
Buen dia jovenes,con una consulta,me sale una compra de una casa pero tengo la duda sobre que y donde debo averiguar si todo esta en orden con la casa,voy a ir a sacar una certificacion al registro de la propiedad pero no se si solo con esto tengo suficiente.
Ademas como voy a sacar un credito me piden una compra venta,alguien me podria decir si esto se puede hacer con diferente valor al real de la casa,esto para no pagar mucho impuesto,muchas gracias.

Si vas a sacar crédito con un banco tenes que pagar un valuador autorizado por el banco y el es el que pone el valor de la casa, osea que ahí si no te salvas ahora si la vas a pagar cash, billete sobre billete podes negociar con el dueño que en el contrato aparezca el valor actual de la propiedad según aparece en la boleta del IUSI

Luego lo que dice jarrilla

tenes que ver en el registro de la propiedad que no este grabada con hipotecas
que este al dia el pago del IUSI en la municipalidad, con ese dato ves el valor actual de la propiedad
si la casa es nueva pagas 12% de IVA, si es usada creo que solo el 3%

bedru
02-Apr-2013, 09:40
Si vas a sacar crédito con un banco tenes que pagar un valuador autorizado por el banco y el es el que pone el valor de la casa, osea que ahí si no te salvas ahora si la vas a pagar cash, billete sobre billete podes negociar con el dueño que en el contrato aparezca el valor actual de la propiedad según aparece en la boleta del IUSI

Luego lo que dice jarrilla

Si, pero el valor que establece el valuador es solo para el financiamiento que da el banco, por ejemplo si el dueño de la casa pide Q500,000, y el valuador del banco la establece en Q350,000 el banco solo te da hasta el 70% de esos 350 y el resto hasta los 450 que pide el se lo tenes que pagar vos directamente, el banco nunca da la totalidad de lo que pide el dueño de la casa a menos que sea valuada por mas de ese valor.

lalommx
02-Apr-2013, 10:26
aparte de la parte legal y documentacion debes de solicitar los planos
de construccion
de la estructura
instalaciones eléctricas
tuberías de agua y drenajes

mike83
02-Apr-2013, 16:45
eso es ilegal, ademas es parte del sistema de corrupcion que tiene este pais EN LA MIERDA.



no es ilegal.



Avisame, yo te puedo asesorar con tu crédito y con tu compraventa, saludos.

Kipow
02-Apr-2013, 19:39
no es ilegal.



Avisame, yo te puedo asesorar con tu crédito y con tu compraventa, saludos.

mmmm yo pensaria que si es ilegal facturar un valor que no es el real de la propiedad, el impuesto lo tiene que pagar el que factura punto.

lito752000
03-Apr-2013, 12:12
Muchas gracias jovenes ya tengo asesoria de abogado,me toca que pagar lo debido,todo sea para que todo este en orden,gracias.

Toyota
03-Apr-2013, 12:17
:facepalm:La mara vende de todo sin facturar (electronicos) y hoy es que facturar por menor valor es ilegal.
Doble moral??:asaber: