PDA

Ver la Versión Completa : :Ayuda: Bandas de frecuencias UIT


nivek
22-Oct-2013, 17:51
Alguien sabra quien regula o como se puede obtener el derecho de poder operar una banda que actualmente en la SIT esta registrada con la UIT?

Gracias :si:

jsolares
22-Oct-2013, 18:42
Alguien sabra quien regula o como se puede obtener el derecho de poder operar una banda que actualmente en la SIT esta registrada con la UIT?

Gracias :si:

La SIT regula todo lo que sea radio frecuencias, a que te referis que en la SIT esta registrada con la UIT? no sera una banda reservada de la UIT y por eso la SIT tambien la tenga reservada?

Ya viste la tabla de atribución en la SIT?

norbak
22-Oct-2013, 20:33
la SIT es la encargada de regular las bandas.

chronos
22-Oct-2013, 20:57
Si esta asignada a la UIT probablemente sea banda de radioaficionados, tendrias que ir a la SIT para solicitar un permiso para instalar y operar tu equipo

jkimgt
22-Oct-2013, 21:10
Alguien sabra quien regula o como se puede obtener el derecho de poder operar una banda que actualmente en la SIT esta registrada con la UIT?

Gracias :si:



en tu pregunta, esta tu respuesta :mongol:

nivek
23-Oct-2013, 08:51
La SIT regula todo lo que sea radio frecuencias, a que te referis que en la SIT esta registrada con la UIT? no sera una banda reservada de la UIT y por eso la SIT tambien la tenga reservada?

Ya viste la tabla de atribución en la SIT?

exacto con vos hablo, mira ps la cosa es que necesitamos operar una banda para WIFI, pero la banda 2.4 esta registra con la UTI la cosa es que por logica tenemos que pedirle los derechos a ellos pero en donde se podra hacer eso? y no es banda reservada por la tabla

en tu pregunta, esta tu respuesta :mongol:

:nono: vos entendiste mal:mongol:........ la cosa es que tenemos que pedirle el permiso a la UIT ya que ellos tienen los derechos la SIT no esta dando permisos ahorita entonces hay que ir con las personas que ya los tengan.

chronos
23-Oct-2013, 09:36
exacto con vos hablo, mira ps la cosa es que necesitamos operar una banda para WIFI, pero la banda 2.4 esta registra con la UTI la cosa es que por logica tenemos que pedirle los derechos a ellos pero en donde se podra hacer eso? y no es banda reservada por la tabla

La banda 2.4 es de uso publico y no necesita permisos pero considerando que todos los dispositivos inalambricos la usan (wifi, bluetooth, telefonos inalambricos), seria virtualmente imposible que te cedieran algun tipo de derecho sobre ella; en todo caso tendrias que ir a la SIT para que te den asesoria con respecto a la viabilidad de tu proyecto

nivek
23-Oct-2013, 10:01
La banda 2.4 es de uso publico y no necesita permisos pero considerando que todos los dispositivos inalambricos la usan (wifi, bluetooth, telefonos inalambricos), seria virtualmente imposible que te cedieran algun tipo de derecho sobre ella; en todo caso tendrias que ir a la SIT para que te den asesoria con respecto a la viabilidad de tu proyecto

disculpa tendras alguna fuenta confiable que diga es de uso publico? en la SIT me indicaron que por ley esta reservada y que algun ida se ira a subasta publica. sin embargo esta registrado bajo el nombre de la UTI y ellos tienen frecuncias libres en el mundo sin embargo aca en guate dicen que no existen estas frecuencias.....

jkimgt
23-Oct-2013, 10:14
a ya entendi...


La banda 2.4 es de uso publico y no necesita permisos pero considerando que todos los dispositivos inalambricos la usan (wifi, bluetooth, telefonos inalambricos), seria virtualmente imposible que te cedieran algun tipo de derecho sobre ella; en todo caso tendrias que ir a la SIT para que te den asesoria con respecto a la viabilidad de tu proyecto


estas equivocado.... en Guatemala, esa banda esta registrada, supongo que hicieron hace mucho tiempo algunos chuchos...

de hecho la 2.4 es libre para uso DOMESTICO, es decir que aqui en guatemala, vos podes usar tu router 2.4 en tu casa sin problema, pero cuando ya usas el "espacio publico" para transmitir en esa banda tenes que solicitar permiso ya sea de la SIT o de quien posea los derechos....


ahora bien,, nivek, yo hace como unos 10 anios hice un estudio de viabilidad de un proyecto casualmente, en el que se iba a usar la 2.4.... en ese entonces (supongo que ahora tambien) estaba registrada a nombre de INGENIEROS DE GUATEMALA, que lo podes encontrar facilmente en la guia :si:


no te van a ceder ningun derecho sin cobrarte, tenelo 100% seguro adsklgjashlgkjagskgasd

el proyecto ese, al final de cuentas ya no se hizo, como podras darte cuenta si no yo tendria mucho pisto :si: akjlsdghadskjlghalkgjhdsklgdjagadsg.... pero fue por varias razones mas que el simple hecho de pagar derechos de uso, tambien es una mierda trabajar 2.4 a nivel masivo :rvm: ... si vos estas involucrado, porque no sugeris usar la 5.2 ...

si te sirve, segun me entere en ese entonces que yo andube en esas babosadas, habia una serie de amparos interpuestos para que la 2.4 fuera libre como en otros paises, para uso comercial, creo que el canal 9 u 11 era el que dejaban usar :asaber: ... es un gran rollo que yo me sabia de memoria adslkjgashgkjlhgkjladsgag ahora ya se me olvido, nunca sirvio de nada tanto estudio y esfuerzo :rvm:

marst
23-Oct-2013, 10:16
disculpa tendras alguna fuenta confiable que diga es de uso publico? en la SIT me indicaron que por ley esta reservada y que algun ida se ira a subasta publica. sin embargo esta registrado bajo el nombre de la UTI y ellos tienen frecuncias libres en el mundo sin embargo aca en guate dicen que no existen estas frecuencias.....


Fijate que no necesitas si es WiFi, (banda E) debido a que este trabaja por canales, si este fuera el caso, toooda la mara que tiene un router wifi tendria que pedir un permiso, pero como te digo si lo que vas a transmitir es exclusivamente bajo protocolo WiFi, por que entonces vos tu equipo lo configuras para trabajar en canal automatico y asi no chingas a nadie y nadie te molesta. aaaahoooora... si vas a usar otro tipo de transmision dentro de la banda de wifi, si te pueden hacer problema, quien??? pues si es en tu casa donde al rededor todos tiene turbonet y los estas chingando, claro te puede ir hacer ajusticiado. pero como te digo es eso suponiendo que no es Wifi exactamente (protocolo),

Esta reservada la banda de 2.4 si.. para quien?? para WIFI, no es que alguien tenga el usufructo de la banda... pero si te explicas un cacho mas, te puedo tratar de explicar hasta donde mi conocimento alcanze. te lo digo porque mi chance es en administracion de espectro radioelectrico. cualquier cosa me contas.

chronos
23-Oct-2013, 10:38
Despues de investigar un poco, nuevamente se confirma que solo en guatemala pueden pasar estas cosas (aunque parece que ya lo chapucearon) ...

Frecuencia 2.4GHz, Guatemala vendida? (http://www.ocguate.com/vBulletin/showthread.php?26041-Frecuencia-2-4GHz-Guatemala-vendida)

Que ondas mucha aquí con una duda talves ustedes saben que pasa con esa onda

Me interesa saber que paso con la frecuencia 2.4GHz que es la utiliza el protocolo 802.11, me interesa crear una Wisp, pero me tope con esto según el texto que adjunto que encontré en la google dice que y fue subastada.

"fue subastada y cualquier red wireless que se utilice es ilegal en concepto. Los dueños de la frecuencia no la utilizan pero han enviado cartas de amenazas a los que comercializan access points y tarjetas de red inalámbricas. Incluso enviaron cartas a Toshiba pues sus productos traen wireless integrado y no quieren que entren al país."

y me fui aver al pagina de la SIT aver esa onda y miren adjunto la foto

http://img846.imageshack.us/img846/2842/isnta3.png

Limbo Legal a 2.4 Ghz (http://ingenieriasimple.com/blog/blog/2011/10/24/limbo-legal-a-2-4-ghz/)

Es difícil imaginar que un acto tan familiar en nuestra era como es conectarse a Internet pueda estar reñido con la ley. Sin embargo, de la forma en que muchísimos guatemaltecos lo hacemos actualmente, esto es, instalando un enrutador o punto de acceso inalámbrico, que utiliza la frecuencia 2.4GHz según el estándar IEEE 802.11 (b, g, ó n), sin obtener ningún permiso o concesión, podríamos estar sujetos a una multa por parte de la Superintendencia de Telecomunicaciones – SIT – pues la Ley General de Telecomunicaciones – LGT – la faculta para imponerla por “utilizar las bandas de frecuencia reguladas o reservadas sin la obtención previa del derecho de usufructo o derecho de uso, respectivamente” (artículo 81, numeral 2, inciso c de la LGT) “sin perjuicio de deducir las responsabilidades penales y civiles que correspondan” (artículo 81, párrafo final) por lo que además de la multa podrían imponerse otras sanciones.

En muchos países del mundo, especialmente en los desarrollados, la situación es distinta. La frecuencia 2.4GHz está comprendida entre las denominadas bandas ISM – Industrial, Scientific and Medical – destinadas a usos en aparatos industriales, científicos y médicos cuyas emisiones son de alta potencia pero no con fines relacionados a telecomunicaciones. Los hornos de microondas y otros procesos de calentamiento mediante radiofrecuencias operan en ellas y generan interferencia para la transmisión de información si se intenta en estas frecuencias y por lo mismo no se otorgan licencias para telecomunicaciones en esos rangos. Pero precisamente por ello son frecuencias “sin licenciamiento” que pueden utilizarse libremente siempre que se tenga presente que habrá interferencia.

Multitud de fabricantes de teléfonos inalámbricos, controles remotos, teclados y otros dispositivos de entrada, especialmente usando Bluetooth, aprovechan la frecuencia para transmisiones de corto alcance y baja potencia, sorteando el problema de la interferencia con protocolos y técnicas como Frequency-Hopping Spread Spectrum o FHSS (Espectro Ensanchado por Saltos de Frequencia) de forma que lo más probable es que la mayoría de guatemaltecos la usemos aunque no tengamos conexiones inalámbricas a Internet.

Los dispositivos WiFi están garantizados por la Wi-Fi Alliance para operar correctamente en el estándar 802.11 de IEEE que fue desarrollado tomando en cuenta las múltiples formas de interferencia que pueden presentarse dados los usos peculiares de la frecuencia en que operan. Así que la disponibilidad de estas bandas sin licencia, lejos de producir un caos en las transmisiones y una lucha destructiva por aumentar la potencia para desplazar a quienes pretendan usarla concurrentemente, ha forzado la adopción de protocolos cooperativos y que maximizan su redimiento aún en presencia de interferencia y transmisiones simultáneas.

Sin embargo, cuando en 1996 se promulgó la primera versión de la LGT, todos estos hechos no fueron tomados en cuenta y la frecuencia 2.4GHz, junto con otras de similares características como 5.7GHz y 900MHz, fueron subastadas y se otorgaron los correspondientes TUFs – Títulos de Usufruto de Frecuencias – a las empresas que hicieron la mejor oferta.

El resultado llano es una especie de limbo legal para quienes utilizan los dispositivos WiFi. Por un lado es claro que es ilegal utilizar la frecuencia, pero por otro es muy poco probable causar interferencia en los equipos de los usufructuarios legítimos y por lo mismo es improbable una intervención de la SIT. La gran cantidad de personas que se conectan también dificultaría una eventual persecución.

Esta situación no es saludable para nadie. El usufructuario tiene un título que no le garantiza exclusividad y solo en casos excepcionales puede hacerlo valer para evitar interferencias serias, sin mencionar el hecho de que trabaja en una banda que es bien conocida y por la que pueden intentarse ataques con cierta facilidad. El ente regulador, la SIT, colocó a Guatemala en una situación de desventaja y retraso respecto a otros países, es actualmente incapaz de proporcionar un entorno de certeza legal para miles de usuarios de equipos Wi-Fi a quienes no puede ni prohibirles su uso ni permitírselos tajantemente y no tiene un plan de acción claro para solucionar la situación. Los usuarios, la mayoría de ellos sin ningún conocimiento del entuerto legal en el que operan, orillados a una situación de ilegalidad indeseable y absurda, pueden trabajar sin problemas mientras no intenten algo de mayor trascendencia como ofrecer servicios públicos de conexión basados en tecnología inalámbrica porque si lo hicieran los niveles de potencia que requerirían los pondrían en peligro de producir alguna interferencia o llamar la atención de la SIT.

Las soluciones al problema requieren la recuperación de las frecuencias por parte de la SIT, con el respectivo resarcimiento a sus actuales usufructuarios que ni siquiera se verían obligados a dejar de emplearla, y su posterior colocación en un estatus que le permita a cualquier guatemalteco utilizarla con plena confianza. Los inconvenientes de interferencia e intromisiones en las transmisiones se pueden solucionar sin intervención de la SIT, como la situación actual lo demuestra.

Me alegra ver que el tema ha sido abordado con la seriedad que merece. Desde el 2004 en la SIT se iniciaron pláticas con el usufructuario de la frecuencia 2.4 GHz. Este posteriormente cedió su derecho a su actual usufructuario, con quien se conversó para darle fin a esta situación. Se acordó que a cambio de esa banda de frecuencia se le otorgara otra, sin embargo para hacer esto legalmente se necesita modificar la LGT para crear la figura de las bandas “no licenciadas” y otorgarle a la empresa a cambio de la frecuencia 2.4 otra. El mecanismo actual sería hacer una subasta de la banda de frecuencia que se otorgaría a cambio.

Es muy difícil que en el Congreso se pueda hacer esto. Es la mejor manera de hacerlo.
Saludos,

nivek
23-Oct-2013, 10:42
a ya entendi...





estas equivocado.... en Guatemala, esa banda esta registrada, supongo que hicieron hace mucho tiempo algunos chuchos...

de hecho la 2.4 es libre para uso DOMESTICO, es decir que aqui en guatemala, vos podes usar tu router 2.4 en tu casa sin problema, pero cuando ya usas el "espacio publico" para transmitir en esa banda tenes que solicitar permiso ya sea de la SIT o de quien posea los derechos....


ahora bien,, nivek, yo hace como unos 10 anios hice un estudio de viabilidad de un proyecto casualmente, en el que se iba a usar la 2.4.... en ese entonces (supongo que ahora tambien) estaba registrada a nombre de INGENIEROS DE GUATEMALA, que lo podes encontrar facilmente en la guia :si:


no te van a ceder ningun derecho sin cobrarte, tenelo 100% seguro adsklgjashlgkjagskgasd

el proyecto ese, al final de cuentas ya no se hizo, como podras darte cuenta si no yo tendria mucho pisto :si: akjlsdghadskjlghalkgjhdsklgdjagadsg.... pero fue por varias razones mas que el simple hecho de pagar derechos de uso, tambien es una mierda trabajar 2.4 a nivel masivo :rvm: ... si vos estas involucrado, porque no sugeris usar la 5.2 ...

si te sirve, segun me entere en ese entonces que yo andube en esas babosadas, habia una serie de amparos interpuestos para que la 2.4 fuera libre como en otros paises, para uso comercial, creo que el canal 9 u 11 era el que dejaban usar :asaber: ... es un gran rollo que yo me sabia de memoria adslkjgashgkjlhgkjladsgag ahora ya se me olvido, nunca sirvio de nada tanto estudio y esfuerzo :rvm:


Cabal los de la SIT dice que algun dia se tiene que ir a subasta publica pero la cosa es que es dificil ganar ya que lo ponen no solo a nivel nacional sino que internacional y deplano se eleva mucho los precios, con el colegio de ingenieros buena onda voy a contactarlos si ahuevos deplano lo van a cobrar pero eso es lo que no habia podido encontrar quien mas ya que la sit solo te deja ver 30m el inventario y si no te cobra Q2,000 ajsgdhfahdsfasd.. y solo vi que tenia el derecho la UIT voy a llamar mas a o menos no te recordas de un precio que te hayan dado? pues yo la verdad soy algo nuevo en esto pero si el proyecto que estoy viendo es grande para la ciudad y como vos decis es masivo la cosa es que las antenas utilizan estos limites de frecuencia eso estaba pensando hacer las pruebas si sirve con la 5.2 igual tendria que averiguar quien tiene los derechos aca. buena onda :si:

Fijate que no necesitas si es WiFi, (banda E) debido a que este trabaja por canales, si este fuera el caso, toooda la mara que tiene un router wifi tendria que pedir un permiso, pero como te digo si lo que vas a transmitir es exclusivamente bajo protocolo WiFi, por que entonces vos tu equipo lo configuras para trabajar en canal automatico y asi no chingas a nadie y nadie te molesta. aaaahoooora... si vas a usar otro tipo de transmision dentro de la banda de wifi, si te pueden hacer problema, quien??? pues si es en tu casa donde al rededor todos tiene turbonet y los estas chingando, claro te puede ir hacer ajusticiado. pero como te digo es eso suponiendo que no es Wifi exactamente (protocolo),

Esta reservada la banda de 2.4 si.. para quien?? para WIFI, no es que alguien tenga el usufructo de la banda... pero si te explicas un cacho mas, te puedo tratar de explicar hasta donde mi conocimento alcanze. te lo digo porque mi chance es en administracion de espectro radioelectrico. cualquier cosa me contas.


mira pues si unicamente es para trasmitir WIFI, pero no domestico si no que publico en varios puntos de la ciudad, segun la SIT esta reservada para el futuro asjdhfalksdhfkjdsafas... gracias vos buena onda si me podes ayudar con esto buena onda :si:

El Barto
23-Oct-2013, 10:45
:susto:

:queasco:

fuck chapinlandia

jsolares
23-Oct-2013, 11:28
Cabal los de la SIT dice que algun dia se tiene que ir a subasta publica pero la cosa es que es dificil ganar ya que lo ponen no solo a nivel nacional sino que internacional y deplano se eleva mucho los precios, con el colegio de ingenieros buena onda voy a contactarlos si ahuevos deplano lo van a cobrar pero eso es lo que no habia podido encontrar quien mas ya que la sit solo te deja ver 30m el inventario y si no te cobra Q2,000 ajsgdhfahdsfasd.. y solo vi que tenia el derecho la UIT voy a llamar mas a o menos no te recordas de un precio que te hayan dado? pues yo la verdad soy algo nuevo en esto pero si el proyecto que estoy viendo es grande para la ciudad y como vos decis es masivo la cosa es que las antenas utilizan estos limites de frecuencia eso estaba pensando hacer las pruebas si sirve con la 5.2 igual tendria que averiguar quien tiene los derechos aca. buena onda :si:




mira pues si unicamente es para trasmitir WIFI, pero no domestico si no que publico en varios puntos de la ciudad, segun la SIT esta reservada para el futuro asjdhfalksdhfkjdsafas... gracias vos buena onda si me podes ayudar con esto buena onda :si:

Y vos vas a usar enlaces punto a punto, o la idea es dar WIFI? seria de averiguar que hicieron en los centros comerciales que tienen wifi si solo lo pusieron o sacaron licencia para uso del espectro...

Que lo siento, parece ser un vergueo total si es para WIFI a nivel mas alla del residencial.