PDA

Ver la Versión Completa : Consejos de Contadores


wil247
10-Apr-2014, 11:54
Que tal ustedes,

Pensando en que varios aca estamos en el rollo de la contabilidad y parecidos, seria bueno tener las ideas de cada quien, como optimizan tiempos, reportes que les ayudan a controlar mejor sus contas, experiencias y como resolverlas, armar una buena cantidad de conocimientos que nos ayuden a todos (asi como hay como mejorar carros, puede haber algo para nuestro rollo no creen)

Saludos!!

jog
10-Apr-2014, 17:35
De acuerdo o sea queres organizar un Contador Team , me parece buena la idea para compartir dudas y por supuesto soluciones, siempre pero siempre algo nuevo se aprende. Saludos,

mishman
10-Apr-2014, 18:22
que onda amigos, vengo a dejar mi aporte

1.- ya sabían que según decreto 19-2013 el plazo para el pago de los formularios trimestrales de ISR ahora es en los siguientes 30 días despues de terminar el periodo, o sea q tenemos hasta el 30 de abril para presentar el formulario.

2.- Miren esto, q anda tratando de implementar la SAT: http://www.s21.com.gt/pulso/2014/04/10/ofrece-sat-elevar-recaudacion
creo q si se concreta, ya nos mandaron mas chance, porque aparte de ingresar las facturas a los libros, hay q ingresarlas al sistema este.

wil247
15-Apr-2014, 11:06
De acuerdo o sea queres organizar un Contador Team , me parece buena la idea para compartir dudas y por supuesto soluciones, siempre pero siempre algo nuevo se aprende. Saludos,

Simon ya que veo que somos varios por aca... pero como que no se reportan muchos...

jog
15-Apr-2014, 11:08
Esperate que regresemos de descanso de semana santa y carreras de isr trimestral e iso que vencen el 30 de abril. Buena onda :puravida:

Enviado por Tapatalk

Nefilim B18
15-Apr-2014, 11:14
creo que el tema se va a desarrollar conforme alas dudas que tenga la gente.

yo me quiero profesionalizar en el area de costos :califa:

1. mi primer pregunta es cada cuanto realizan el flujo de efectivo y porque :huh:
en la mayoria de lugares casi que al año :risa1:
que ventajas tendra el hacerlo mensual

jog
15-Apr-2014, 11:31
Hola nefilim el asunto es que debes ver como evoluciona tu Flujo de efectivo porque asi detectas incongruencias de un mes a otro y no te toca revisar el año completo recorda que es relacion saldo inicial vrs saldo final otra ventaja podes ver que operaciones te convienen en algun punto en especial y cuales no para no matar tu efectivo.
Siempre presente que puede haber utilidad pero sin efectivo es peor que tener perdida.
Saludos

Enviado por Tapatalk

daag22
15-Apr-2014, 11:39
En la empresas grandes como parte del juego de reportes de fin de mes de fijo esta el flujo para la toma de decisiones en cuento al efectivo a disponer, como dice el compañero, es mejor detectar una incongruencia de un mes a otro que doce de un solo, para costos hay estamos pregúntate y haber en que se te ayuda, yo trabajo en costos pero su necesito reforzarme en impuestos.

Nefilim B18
15-Apr-2014, 11:55
Hola nefilim el asunto es que debes ver como evoluciona tu Flujo de efectivo porque asi detectas incongruencias de un mes a otro y no te toca revisar el año completo recorda que es relacion saldo inicial vrs saldo final otra ventaja podes ver que operaciones te convienen en algun punto en especial y cuales no para no matar tu efectivo.
Siempre presente que puede haber utilidad pero sin efectivo es peor que tener perdida.
Saludos

Enviado por Tapatalk

algun formato de flujo de efectivo que tengas por alli :ceja:


En la empresas grandes como parte del juego de reportes de fin de mes de fijo esta el flujo para la toma de decisiones en cuento al efectivo a disponer, como dice el compañero, es mejor detectar una incongruencia de un mes a otro que doce de un solo, para costos hay estamos pregúntate y haber en que se te ayuda, yo trabajo en costos pero su necesito reforzarme en impuestos.



jajajaja ta bien ta bien, con todos esos cambios que hace la sat, es un solo relajo :powta:

lo malo es que las leyes y reglamentos siempre se contradicen jajaja
pero como dicen por alli la letra muerta gana, aparte hay que ver que pesa mas si la ley o reglamento.

Nefilim B18
15-Apr-2014, 11:59
mi segunda pregunta: cuales son los reportes o juegos de EEFF esenciales que se deben tener a fin de mes

para mi

1. B.G. y sus notas
2. E.R.
3. Costos


por lo regular estos son los juegos que elaboro mensualemente, pero quiero poner en practica el flujo de efectivo para ver que tanta variacion hay mes a mes. (como podria analizar el Flujo, en que areas o rubros especificos) nunca lo e puesto en practica

algun otro que consideren importante :huh: o alguno que se me este pasando por alto

jog
15-Apr-2014, 14:51
Segun tu empresa podes considerar cuadros de analisis de capital de trabajo por ejemplo dias de inventario, dias de cartera, dias de cuentas por pagar. Con estos tres podes ver que no estes financiando a tus clientes no que te estes llenando de inventario y no lo necesites. Tambien algun tu cuadro de movimiento de activos fijos

Enviado por Tapatalk

osopolar
15-Apr-2014, 16:33
Este puede ser un buen foro para eso, pero en facebook hay ya varios con la misma tematica, pertenezco a uno, y cada vez que veo las respuestas de "supuestos gurus" de la contabilidad o incluso alaban sus propias "firmas contables" estan patinando en la viva shit, pero considero que si se aperturara un foro de este tipo podamos sacarle la madre a cualquier looser que quiera llevarselas de cabron sin bases legales o solo porque cree que asi es, tipo el peladero pero "contable".

osopolar
15-Apr-2014, 16:38
Ahh y por cierto mucha, perdón si ofendo a alguien, pero regularmente en los foros de facebook contables, mucha gente "contadora" se va del lado de la SAT para resolver problemas, cuando nuestro trabajo es estar del lado de quien nos paga, por lo tanto sin caer en ilegalidades o negligencias, encontrar la solución legal y práctica a conveniencia del contribuyente y no del fisco, porque irse del lado de la SAT es lo más "fácil" y más "seguro", cuando nosotros debemos darnos la tarea de estudiar a profundidad las leyes y encontrar las ventajas y beneficios que tienen para el contribuyente.

Nefilim B18
15-Apr-2014, 16:43
Ahh y por cierto mucha, perdón si ofendo a alguien, pero regularmente en los foros de facebook contables, mucha gente "contadora" se va del lado de la SAT para resolver problemas, cuando nuestro trabajo es estar del lado de quien nos paga, por lo tanto sin caer en ilegalidades o negligencias, encontrar la solución legal y práctica a conveniencia del contribuyente y no del fisco porque es lo más "fácil" y más "seguro" cuando nosotros debemos darnos la tarea de estudiar a profundidad las leyes y encontrar las ventajas y beneficios que tienen para el contribuyente.

recordate que hay hay marcos de referencia de Cumplimiento y de presentacion.

de cumplimiento la SAT

y Presentacion las NIIF

aqui es donde me queda la duda, que hago o aplican niif o SAT.

la mayoria de lugares se rigen por lo que dicen las leyes. (SAT)

pero como trabajar en base a niff sin caer en irregularidades
segun sabia yo solo se puede trabajar una, o niif o SAT

osopolar
15-Apr-2014, 16:52
[QUOTE=pero como trabajar en base a niff sin caer en irregularidades
segun sabia yo solo se puede trabajar una, o niif o SAT[/QUOTE]

exacto! aqui es donde viene la creatividad, porque cuando la empresa requiere niif ahuevos debes llevar una contabilidad "financiera", y una "fiscal" para reportar a ambos sin perder la integridad de los datos, haces ajustes "para asimilar lo fiscal a financiero" con sus respectivas integraciones.

realmente este es un tema delicado, y cualquiera te va a venir a maldecir y condenar al infierno por las dos contas, pero mucha!!! asi se vive la realidad, no podemos evitarlo, los accionistas, matrices o offshore tienen sus requerimientos de acuerdo a niif, y no te pega con lo fiscal en algunos casos, que queda ? adaptarse sin caer en ilegalidades.

Nefilim B18
15-Apr-2014, 16:57
jajaja osea que financieramente se trabaja aparte en base a niif (solo a nivel de reporteria)

y fiscalmente lo que tenes contable :huh:

lastima que se puso bueno el tema, en mal momento jajajaja
platicamos el lunes, feliz semana santa :meet:

Mack-In
15-Apr-2014, 17:52
buen tema.... a nivel de empresas los cierres se manejan de forma mensual... asi se puede controlar de mejor forma como van los resultados.... hay un mejor en los saldos de cuentas, por poner un ejemplo...

Dharius
15-Apr-2014, 19:15
PM a Yusefhi ese cerote es bien cabron para todo esto de contabilidad, SAT, impuestos, retenciones. Pero ni siquiera un post pone el cerote, egoísta que es!!!!

jog
15-Apr-2014, 19:45
Ja ja ja nadade condenable es mas comun de lo que muchos admiten porque contabilidad solo se lleva una la que se apega a las leyes o sea fiscal........ pero se llevan 'ajustes' financieros para consolidar y presentar segun como la empresa lo requiera ya sea niif o gaap usa o gaap de otro pais asi que oficialmente conta fiscal y ajustes financieros para consolidar y reportes internos.
En lo que se pueda alli estamos.

Enviado por Tapatalk

Soterios
20-Apr-2014, 00:08
Una duda algo fumada para los contadores del foro.

Tengo entendido que las deudas al momento de adquirirlas se ponen en el debe del libro contable, porque son dinero que uno recibe y que posteriormente se debe devolver con intereses colocandose el pago de todo eso en el haber.

Pero me pregunto ¿como se coloca una deuda del tipo " yo choco el carro de alguien y se lo tengo que pagar posteriormente"?, ya que no es un dinero que uno recibe sino un imprevisto que salio de la nada.

JSAM
20-Apr-2014, 16:12
like a no va mdsñmñdaldñsa

pues la verdad es un buen post igual yo necesito actualizarme porque soy contador graduado pero nunca puse en practica eso dkasñldkñaslsda

la duda que tengo es que si yo podria llevar mi propia contabilidad de mi negocio o necesito a puro tuvo un contador aparte :asaber:

Efrain12
20-Apr-2014, 16:53
Muuuy buen thread la verdad, espero sea de mucha ayuda para todos :si:

Dharius
20-Apr-2014, 18:02
lean las NIIF y NIC y échense una leída a los folletos de leyes fiscales.

jog
20-Apr-2014, 18:42
Bueno antes que todo bienvenidos a los nuevos participantes para el compañero que pregunto de las deudas esas van en el haber no en el debe , el dinero va en el haber o sea caja y banco si chocaste es una cuenta por pagar o sea en el haber, en cuanto a quien pregunta de ser su contador debes registrarte ante la sat como contador de la empresa X ahora si sos unico dueño no podes porque llevas control y te rendirias cuentas a vos mismo y eso no lonpermite la sat, sorry my friend

Enviado por Tapatalk

m.alvarez
20-Apr-2014, 19:11
Seria interesante tambien aportar temas financieros.. no solo contables. Es decir el analisis despues que ya se tienen los EEFF

Ignition
21-Apr-2014, 02:13
Suscrito! :si:

Nefilim B18
21-Apr-2014, 08:22
lean las NIIF y NIC y échense una leída a los folletos de leyes fiscales.

:hola:

jejeje la mara piensa que solo es de soplar y hacer botellas.

para poner en practica las niif y nics no solo es de leerlas, contiene mucho lenguaje tecnico que hay que poder interpretar o que alguien te pueda explicar.

buen inicio de semana :dormir: despues de unos dias de descanso.

Nefilim B18
21-Apr-2014, 08:26
Ja ja ja nadade condenable es mas comun de lo que muchos admiten porque contabilidad solo se lleva una la que se apega a las leyes o sea fiscal........ pero se llevan 'ajustes' financieros para consolidar y presentar segun como la empresa lo requiera ya sea niif o gaap usa o gaap de otro pais asi que oficialmente conta fiscal y ajustes financieros para consolidar y reportes internos.
En lo que se pueda alli estamos.

Enviado por Tapatalk


no muy entendi :huh:

Yusefhi
21-Apr-2014, 08:38
like a no va mdsñmñdaldñsa

pues la verdad es un buen post igual yo necesito actualizarme porque soy contador graduado pero nunca puse en practica eso dkasñldkñaslsda

la duda que tengo es que si yo podria llevar mi propia contabilidad de mi negocio o necesito a puro tuvo un contador aparte :asaber:
pos depende,
tu activo es mayor a 25,000.00 en ese caso necesitas llevar contabilidad pero NO podes ser tu propio contador en caso negativo, :bah: compras y ventas te pide el codigo de comercio salkjlñsfajklfdaj

es simple y sencillo

Yusefhi
21-Apr-2014, 08:40
niif yo considero que son aplicables unicamente a empresas INTERNACIONALES, que cotizan en bolsa, de lo contrario para una empresa "comercial" como las de guatemala NO necesitan llevar a NIIF ni NIIF para las Pymes, en guatemala, aunque "el colegio" decreto usar las NIIF para las pymes como contabilidad actual :asco:

obducaro
21-Apr-2014, 09:40
orale mucha que buen tema el que se echaron hoy... ya hacia falta uno de estos, pues yo igual soy contador y estoy sacando auditoria en la usac, si en algo les puedo ayudar pues cuenten conmigo, y de igual forma pues que bueno que aya mara mas sabionda que en dado caso nos puedan echar la mano, y para muestra un botón,
yo venia ahuevado hoy porque se me fue la onda presentar el trimestral de la empresa que según yo vencía el 15 de abril y hoy me entero que vence el 30 pumas que salvada...

saqmuel
02-May-2014, 10:50
Uniendonos al contador Team!!!

PINCHO
02-May-2014, 19:52
Me parece un tema bastante interesante, para los que nos dedicamos a llevar contabilidades, acuerdence que siempre hay algo nuevo que aprender y porque no aqui en el foro

wil247
06-May-2014, 11:33
orale mucha que buen tema el que se echaron hoy... ya hacia falta uno de estos, pues yo igual soy contador y estoy sacando auditoria en la usac, si en algo les puedo ayudar pues cuenten conmigo, y de igual forma pues que bueno que aya mara mas sabionda que en dado caso nos puedan echar la mano, y para muestra un botón,
yo venia ahuevado hoy porque se me fue la onda presentar el trimestral de la empresa que según yo vencía el 15 de abril y hoy me entero que vence el 30 pumas que salvada...


A mi tambien me paso eso del trimestral culero... vaya que lo corrieron ,porque estaba demasiado junto con el anual, por hacer el anual pela la verga la conta de enero a marzo...

Nefilim B18
25-Jul-2014, 12:06
:hola:

alguien tendra las formulas de los indices financieros :llanto:

alguien que me las pueda propocionar :si:

solo en word lo encontre pero no estan todas.

Nefilim B18
28-Jul-2014, 12:02
:hola:

alguien tendra las formulas de los indices financieros :llanto:

alguien que me las pueda propocionar :si:

solo en word lo encontre pero no estan todas.


alguien :huec3:

NiCker
28-Jul-2014, 12:35
:hola:

alguien tendra las formulas de los indices financieros :llanto:

alguien que me las pueda propocionar :si:

solo en word lo encontre pero no estan todas.

Vos te referis a las razones financieras?

Nefilim B18
28-Jul-2014, 12:48
Vos te referis a las razones financieras?

simon, o llamados tambien medidores de eficiencia financiera :si:

necesito ver, los analisis de liquidez, razones de actividad
analisis de deuda, de rentabilidad

:D

Nefilim B18
18-Aug-2014, 11:29
y si discutimos algun tema interesante:
creen que se pueden reclamar las prestaciones cuando los servicios son facturados :huh:

a mi criterio si, porque :ceja: porqueee

es un trabajo subordinado,
se cumple un horario,
se manteniene una relacion directa con el patrono
se utilizan las herramientas directamente de la empresa.

cuando no se debe o no puede reclamar:

cuando no sea trabajo subordinado
cuando sea unicamente asesoria y se trabaje por unas cuantas horas
cuando no se cumplan horarios

:D

Nefilim B18
18-Aug-2014, 11:33
otros casos que e visto son:

que en algunos casos emiten contratos laborales con tiempo definido de 3 meses :wtf: y les emiten 4 al año con tal de no pagarles prestaciones

esto es una ilegalidad, por lo tanto si se pueden reclamar prestaciones laborales tambien por el simple hecho de que se mantiene una continuidad laboral

y si llegaran a demostrar que realmente les estan exteniendo contratos definidos por 3 meses a la empresa la pueden hacer :onwen: y hasta multar por ilegalidad

Gabri
18-Aug-2014, 13:43
los contadores parecen abogados con tal de evadir impuestos y leyes

wil247
18-Aug-2014, 14:42
los contadores parecen abogados con tal de evadir impuestos y leyes

No todos, :newbe:

Dark168
18-Aug-2014, 15:12
Me uno a la noble causa :si:

Contadores Team :rockon:


Pero como todos los team que conozco, en las reuniones tienen que aver chelas lakdjasldkj :diablo:

Nefilim B18
18-Aug-2014, 15:17
Me uno a la noble causa :si:

Contadores Team :rockon:


Pero como todos los team que conozco, en las reuniones tienen que aver chelas lakdjasldkj :diablo:

:meet: son muy pocos aportes los que se han dado hasta la fecha

que podes contarnos de tu experiencia :califa:

Dark168
18-Aug-2014, 15:23
:meet: son muy pocos aportes los que se han dado hasta la fecha

que podes contarnos de tu experiencia :califa:

Y vos quien sos? :gtfo:





asklajsdkajdklasdjklasd son pajas..

A mi me gusta ser muy perfeccionista y la mayoria de mi trabajo lo trato de hacer mas automatizado y sencillo de hacer... siempre siempre he dicho que la tecnologia es una muy buena herramienta para mejorar los procesos contables... es evidente que no todo en la contabilidad debe de estar en un programa o automatizado hay muchas cosas que es necesario hacerlo o llevarlo manual.. pero lo mejor es sacarle a un 100% el provecho a las herramientas digitales... eso me ha ayudado a ahorrar tiempo, estres, regaños, etc. etc... :si: Asi que si tienen ideas de implementar o quieren implementar algun proceso platiquemos :si: :thunderboy:

Nefilim B18
18-Aug-2014, 15:29
:huh:


:( creo que la tecnologia anula en una gran cantidad ala gente que comienza en este rollo

porque la verdad la automatizacion hace todo :risa1: y muchas veces ala hora de tener que hacer analisis, implementacion, o inclusive descifrar que demonios hizo el sistema no se tiene ni idea de que hacer

pero se tiene que tener un poco de conocimiento y ala vez la automatizacion :si: ambas son indispensables

Nefilim B18
18-Aug-2014, 15:31
alguien es auditor :ceja:

alguien me puede ayudar y dar algun tip para poder comprender las nias :risa1:

comprendo mas las nics que las nias :llanto:

MarkII
18-Aug-2014, 15:33
Se debe automatizar a la forma de cada contador en base a las niif, ya despues si a alguien le parece comodo trabajar de esa forma, se le vende la idea y la consultoria. :si:

mehl
18-Aug-2014, 15:35
y si discutimos algun tema interesante:
creen que se pueden reclamar las prestaciones cuando los servicios son facturados :huh:

a mi criterio si, porque :ceja: porqueee

es un trabajo subordinado,
se cumple un horario,
se manteniene una relacion directa con el patrono
se utilizan las herramientas directamente de la empresa.

cuando no se debe o no puede reclamar:

cuando no sea trabajo subordinado
cuando sea unicamente asesoria y se trabaje por unas cuantas horas
cuando no se cumplan horarios

:D

En teoria no existe una relación patrono-trabajador, ya que estas facturando por servicios profesionales o técnico, en todo caso si existe un contrato por los servicios a prestar por medio de factura no se pueden cobrar prestaciones, hasta donde tengo entendido, sin embargo un cuate me comentó de un caso en donde el don estaba facturando pero el marcaba su entrada y salida de trabajo como un trabajador normal, cuando a el lo despidieron clavo a los de la entidad en donde prestaba sus servicios ya que reclamo sus prestaciones via judicial el juez resolvió a su favor ya que dentro de las pruebas se encontraba copia del control de marcaje.

Por lo anterior las empresas deben tener mucho cuidado al momento de realizar este tipo de contrataciones ya que en la ley existen lagunas en algunos casos específico.

Nefilim B18
18-Aug-2014, 15:43
En teoria no existe una relación patrono-trabajador, ya que estas facturando por servicios profesionales o técnico, en todo caso si existe un contrato por los servicios a prestar por medio de factura no se pueden cobrar prestaciones, hasta donde tengo entendido, sin embargo un cuate me comentó de un caso en donde el don estaba facturando pero el marcaba su entrada y salida de trabajo como un trabajador normal, cuando a el lo despidieron clavo a los de la entidad en donde prestaba sus servicios ya que reclamo sus prestaciones via judicial el juez resolvió a su favor ya que dentro de las pruebas se encontraba copia del control de marcaje.

Por lo anterior las empresas deben tener mucho cuidado al momento de realizar este tipo de contrataciones ya que en la ley existen lagunas en algunos casos específico.

exacto por eso decia que si se pueden cobrar y solo se puede hacer via legal de lo contrario no, solo si existiera un trabajo subordinado

y se cumplen los requisitos que indique arriba

:D

pero de que se puede se puede

mehl
18-Aug-2014, 15:47
alguien es auditor :ceja:

alguien me puede ayudar y dar algun tip para poder comprender las nias :risa1:

comprendo mas las nics que las nias :llanto:

Lo que podes hacer es preguntarle al catedrático para que te resuelva las dudas, lo mejor para comprender las nias es que trabajes directamente como Auditor en un firma, allí si te pones ducho.

Al contrario mano las NIIF´s tiene muchos términos técnicos se comprenden mas la NIA´s.

mehl
18-Aug-2014, 15:48
exacto por eso decia que si se pueden cobrar y solo se puede hacer via legal de lo contrario no, solo si existiera un trabajo subordinado

y se cumplen los requisitos que indique arriba

:D

pero de que se puede se puede

Recorda que las leyes en Guatemala tienen muchas lagunas que pueden ser aprovechadas, la cosa es ser astuto y conocer un poco de leyes para hacerlo.

mehl
18-Aug-2014, 15:53
Recuerden que según el Codigo de Comercio la contabilidad se debe llevar según principios de contabilidad generalmente aceptados, pero que a partir del 2007 o 2008 según un resolución del Colegio de Contadores Públicos se derogan dichos principios y que las NIIF´s serían las normas aplicables, sin embargo hay que tomar en cuenta que existen principios universales los cuales no se mencionan directamente en las NIIF o bien no se habla de ellos como: Sustancia antes que forma, revelación suficiente...

Dark168
18-Aug-2014, 15:54
:huh:


:( creo que la tecnologia anula en una gran cantidad ala gente que comienza en este rollo

porque la verdad la automatizacion hace todo :risa1: y muchas veces ala hora de tener que hacer analisis, implementacion, o inclusive descifrar que demonios hizo el sistema no se tiene ni idea de que hacer

pero se tiene que tener un poco de conocimiento y ala vez la automatizacion :si: ambas son indispensables

jajaja es cierto pero vos que sabes de costos o quere abarcar esa area, tenes que saberlo que eso te ayudaria, tiempo, gastos, etc...

A demas la contabilidad siempre siempre esta amparada por documentacion y registros... todoooo pero toooddo tiene su historial y soporte... no veo donde este el problema en cuanto queras realizar el analisis o revisar algo...

Gabri
18-Aug-2014, 15:55
A mi me gusta ser muy perfeccionista y la mayoria de mi trabajo lo trato de hacer mas automatizado y sencillo de hacer... siempre siempre he dicho que la tecnologia es una muy buena herramienta para mejorar los procesos contables... es evidente que no todo en la contabilidad debe de estar en un programa o automatizado hay muchas cosas que es necesario hacerlo o llevarlo manual.. pero lo mejor es sacarle a un 100% el provecho a las herramientas digitales... eso me ha ayudado a ahorrar tiempo, estres, regaños, etc. etc... :si: Asi que si tienen ideas de implementar o quieren implementar algun proceso platiquemos :si: :thunderboy:


que programas se utilizan actualmente para llevar la contabilidad de una manera digital???


yo pense que aun se llevaban en los libros de 2 y 4 columnas, como enseñan en el colegio y la universidad

Dark168
18-Aug-2014, 15:57
que programas se utilizan actualmente para llevar la contabilidad de una manera digital???


yo pense que aun se llevaban en los libros de 2 y 4 columnas, como enseñan en el colegio y la universidad

aslkdjasdklj no ya no se hace eso, ya todo lo podes hacer digital, claro todo debidamente autorizado por la SAT, Fijate que yo he trabajado con Varios, pero los mas Comerciales son Aspel e incluso hay una empresa nacional muy reconocida por su cumpleto software que abarca bancos, ventas, planilla, inventarios, etc. etc. y si queres agregarle mas modulos lo podes hacer... se llama ISC... :adorar: recomendado.

Inclusive hay empresas que mandan a hacer sus software de acuerdo a sus necesidades :si:

mehl
18-Aug-2014, 15:58
que programas se utilizan actualmente para llevar la contabilidad de una manera digital???


yo pense que aun se llevaban en los libros de 2 y 4 columnas, como enseñan en el colegio y la universidad

Para empresas formales: SAP, ASPEL, AS/400

Otros:Monica, Diamante Contador

Nefilim B18
18-Aug-2014, 16:00
que programas se utilizan actualmente para llevar la contabilidad de una manera digital???


yo pense que aun se llevaban en los libros de 2 y 4 columnas, como enseñan en el colegio y la universidad
hay muchos programas

entre ellos uno de los mas comerciales hasta el momento

es el SAP bussines one

Aspel
Cristal

entre otros,

lo de los libros ya se sacan del sistema y se folean con autorizacion de la SAT y Registro mercantil

Gabri
18-Aug-2014, 16:03
aslkdjasdklj no ya no se hace eso, ya todo lo podes hacer digital, claro todo debidamente autorizado por la SAT, Fijate que yo he trabajado con Varios, pero los mas Comerciales son Aspel e incluso hay una empresa nacional muy reconocida por su cumpleto software que abarca bancos, ventas, planilla, inventarios, etc. etc. y si queres agregarle mas modulos lo podes hacer... se llama ISC... :adorar: recomendado.

Inclusive hay empresas que mandan a hacer sus software de acuerdo a sus necesidades :si:

Para empresas formales: SAP, ASPEL, AS/400

Otros:Monica, Diamante Contador

hay muchos programas

entre ellos uno de los mas comerciales hasta el momento

es el SAP bussines one

Aspel
Cristal

entre otros,

lo de los libros ya se sacan del sistema y se folean con autorizacion de la SAT y Registro mercantil


interesante saberlo! :si:

yo ahi si desconocía totalmente como llevaban la contabilidad

por eso me gusta el foro porque se aprende mucho :adicto2:

mehl
18-Aug-2014, 16:07
interesante saberlo! :si:

yo ahi si desconocía totalmente como llevaban la contabilidad

por eso me gusta el foro porque se aprende mucho :adicto2:

:thunderbo

Nefilim B18
18-Aug-2014, 16:08
jajaja es cierto pero vos que sabes de costos o quere abarcar esa area, tenes que saberlo que eso te ayudaria, tiempo, gastos, etc...

A demas la contabilidad siempre siempre esta amparada por documentacion y registros... todoooo pero toooddo tiene su historial y soporte... no veo donde este el problema en cuanto queras realizar el analisis o revisar algo...
no presisamente analisis sino que saber que es lo que hace el sistema pee :slap:

te voy a dar un ejemplo el SAP cuando se ingresa una factura te imprime una hoja y unicamente detalla proveedor, monto y el concepto
y esta se pasa a tesoreria.

pero ala hora que alguien que vea esa factura y no sepa nada de conta no va a saber que es lo que hace el Sistema.

porque porque lo que hace el sistema es

contabilizar:
gasto
iva
y cxp

pero eso solo nosotros lo sabemos

imaginate que alguien se dedique solo a ingresar y no sepa ni que hace el sistema esta fregado :llanto: :llanto: por eso no es tan bueno eso del 100% automatizacion.

pero eso solo se va aprendiendo con la experiencia :si:

Dark168
18-Aug-2014, 16:15
no presisamente analisis sino que saber que es lo que hace el sistema pee :slap:

te voy a dar un ejemplo el SAP cuando se ingresa una factura te imprime una hoja y unicamente detalla proveedor, monto y el concepto
y esta se pasa a tesoreria.

pero ala hora que alguien que vea esa factura y no sepa nada de conta no va a saber que es lo que hace el Sistema.

porque porque lo que hace el sistema es

contabilizar:
gasto
iva
y cxp

pero eso solo nosotros lo sabemos

imaginate que alguien se dedique solo a ingresar y no sepa ni que hace el sistema esta fregado :llanto: :llanto:


Que mala organizacion entonces, que malas contrataciones... para un puesto asi minimo debe ser perito contador y saber lo basico de como es la partida, segundo en todoooosss los trabajos que he tenido siempre han capacitado sobre el sistema, no al 100% pero lo basico lo que hace y no hace...

Si no te enseñaron como es que contabiliza la factura el sistema, por alguna razon debe ser talves no es tu trabajo saberlo no esta dentro de tus atribuciones o no es necesario que lo sepas :si:

Que necedad la tuya de ir contra la implementacion de la tecnologia, ya te quiero ver haciendo mayores, conciliaciones y polizas a mano sakljsaldkjsadlkasjdlaksd mientras que un sistema contable te puede ayudar no al 100% pero almenos a ahorrar tiempo y esfuerzo :si:

mehl
18-Aug-2014, 16:18
Que mala organizacion entonces, que malas contrataciones... para un puesto asi minimo debe ser perito contador y saber lo basico de como es la partida, segundo en todoooosss los trabajos que he tenido siempre han capacitado sobre el sistema, no al 100% pero lo basico lo que hace y no hace...

Si no te enseñaron como es que contabiliza la factura el sistema, por alguna razon debe ser talves no es tu trabajo saberlo no esta dentro de tus atribuciones o no es necesario que lo sepas :si:

Que necedad la tuya de ir contra la implementacion de la tecnologia, ya te quiero ver haciendo mayores, conciliaciones y polizas a mano sakljsaldkjsadlkasjdlaksd mientras que un sistema contable te puede ayudar no al 100% pero almenos a ahorrar tiempo y esfuerzo :si:

jfafjaf que hueva o llevar la conta en una NCR fkñlajfaf http://newscotland1398.ca/hist/ncr399e.jpg La mara que lleva la conta en esas máquinas mierdas si se los lleva la gran diabla.

Nefilim B18
18-Aug-2014, 16:20
:risa1:

va pues no pues no :b6:

solo era un ejemplo no es que asi se peee pero bueno

ahora con la sistematizacion, todo se hace aun clic :oscar:

Nefilim B18
18-Aug-2014, 16:22
jfafjaf que hueva o llevar la conta en una NCR fkñlajfaf
:risa1: tan asii nel mucho chance

buen continuando con el tema.


una buena automatizacion tambien puede contribuir a la toma de desiciones oportunamente :si:

Mack-In
18-Aug-2014, 21:32
los contadores parecen abogados con tal de evadir impuestos y leyes

:nono: evadir no... hacer lo que la ley te permite para pagar menos impuestos, eso no es evasion...

No todos, :newbe:

:word: como en todas la profesiones vas a encontrar buenos y malos elementos...

Alejandrog12
18-Aug-2014, 22:30
Buen tema, mañana vamos a ver que puedo aportar :si:

wil247
19-Aug-2014, 08:31
Cuantos de ustedes ya sabian que se puede actualizar contador desde su oficina?? Con esa onda de la Agencia Virtual?

Nefilim B18
19-Aug-2014, 08:43
Cuantos de ustedes ya sabian que se puede actualizar contador desde su oficina?? Con esa onda de la Agencia Virtual?
enserioo :ceja:

conta como esta la onda

jfrank
19-Aug-2014, 10:01
y si discutimos algun tema interesante:
creen que se pueden reclamar las prestaciones cuando los servicios son facturados :huh:

a mi criterio si, porque :ceja: porqueee

es un trabajo subordinado,
se cumple un horario,
se manteniene una relacion directa con el patrono
se utilizan las herramientas directamente de la empresa.

cuando no se debe o no puede reclamar:

cuando no sea trabajo subordinado
cuando sea unicamente asesoria y se trabaje por unas cuantas horas
cuando no se cumplan horarios

:D

uniendome al team!

basicamente con esto resumis todo. y de hecho el ministerio de trabajo se ampara en esto tambien

se manteniene una relacion directa con el patrono

me dia vez le facturas a la empresa hay una relacion directa y con esto ya se reclama el pago de prestaciones. . .

donde trabajo han habido casos asi y si logran que se le pague las prestaciones a quienes facturaban.

jfrank
19-Aug-2014, 10:05
los contadores parecen abogados con tal de evadir impuestos y leyes

no es que se evada, media vez no esta regulado algo no es delito, porque no hay ley que lo penalice. . . :diablo:

Dark168
19-Aug-2014, 10:05
Cuantos de ustedes ya sabian que se puede actualizar contador desde su oficina?? Con esa onda de la Agencia Virtual?

enserioo :ceja:

conta como esta la onda

x 2 :si:

jfrank
19-Aug-2014, 10:09
Cuantos de ustedes ya sabian que se puede actualizar contador desde su oficina?? Con esa onda de la Agencia Virtual?

enserioo :ceja:

conta como esta la onda

x3

Nefilim B18
19-Aug-2014, 10:10
uniendome al team!

basicamente con esto resumis todo. y de hecho el ministerio de trabajo se ampara en esto tambien

se manteniene una relacion directa con el patrono

me dia vez le facturas a la empresa hay una relacion directa y con esto ya se reclama el pago de prestaciones. . .

donde trabajo han habido casos asi y si logran que se le pague las prestaciones a quienes facturaban.3

ya vieeron que si se puede sacar algo bueno :D

cuantos de nosotros hemos pensado en que como estamos facturando no tenemos derecho a prestaciones, despues de que platique con algunos profesionales en la rama, me lo dejaron claro y si se puede reclamar jeje siempre y cuando se cumplan las condiciones descritas

jejeje, algo bueno se aprende dia con dia :D

Dark168
19-Aug-2014, 10:11
Les dejo un aporte, esta pagina, postean buena informacion y el Lic. Dueño de la pagina es muy buena onda, asesora siempre sin ningun problema.

http://www.contabilidadpuntual.net/

jfrank
19-Aug-2014, 10:30
Les dejo un aporte, esta pagina, postean buena informacion y el Lic. Dueño de la pagina es muy buena onda, asesora siempre sin ningun problema.

http://www.contabilidadpuntual.net/

interesante :adicto2:

mehl
19-Aug-2014, 11:10
x3

X4 ya verifiqué, también se puede imprimir el RTU.

wil247
19-Aug-2014, 11:43
X4 ya verifiqué, también se puede imprimir el RTU.


La onda esta que ahora ya se puede hacer el cambio que les comente si ya tienen activado su E-Servicios solo ingresan a esta pagina:

http://portal.sat.gob.gt/sitio/index.php/esat/servicios-electronicos/sat-en-linea-ingreso.html

Alli tiene para ver como estan en la SAT, acreditaciones, libros, omisos y ahora cuenta con la opcion de imprimir RTU.

Si tienen alguna duda me cuentan.

Alejandrog12
26-Aug-2014, 08:47
Alguien tendrá alguna plantilla en excel para calcular planillas? obviamente actualizada y hecha para cumplir con las leyes de Guatemala :x:

Nefilim B18
01-Sep-2014, 14:55
algun auditor por aqui :ceja:

necesito ayuda :llanto:

Nefilim B18
07-Apr-2015, 12:31
reviviendo muertos pero no encontre nada :asaber:

alguien sabe donde se puede certificar un auditor en sistemas o donde recibir los cursos para certificarse como auditor en sistemas ??

:( estuve buscando informacion pero no encontre nada

cardres
07-Apr-2015, 12:52
Yo necesito ayuda en asiste libros

hay 32 columnas que hay que llenar en excel, luego pasarlo a .ASL pero cuando lo cargo al programa si dejo X casilla en blanco me dice que esa columna tiene que tener valor de lo contrario "0" pero si le pongo "0" me saca un error de que esa casilla debe ir vacia alksdjlfñkjaslñkdjfñlajsdlkjf


no se que hacer :llanto:

wil247
07-Apr-2015, 12:57
reviviendo muertos pero no encontre nada :asaber:

alguien sabe donde se puede certificar un auditor en sistemas

:( estuve buscando informacion pero no encontre nada

Y en el colegio de auditores no te dan alguna informacion

Dirección:7a. Avenida 7-07 zona 9 Edificio Bansa. 2do. Nivel. PBX: 2496-8383

Yo necesito ayuda en asiste libros

hay 32 columnas que hay que llenar en excel, luego pasarlo a .ASL pero cuando lo cargo al programa si dejo X casilla en blanco me dice que esa columna tiene que tener valor de lo contrario "0" pero si le pongo "0" me saca un error de que esa casilla debe ir vacia alksdjlfñkjaslñkdjfñlajsdlkjf


no se que hacer :llanto:

Que raro ese tu problema, mandame el archivo en exel y te lo reviso, si queres mandamelo solo con algunas columnas mi correo es [email protected]

NiCker
07-Apr-2015, 13:29
Yo necesito ayuda en asiste libros

hay 32 columnas que hay que llenar en excel, luego pasarlo a .ASL pero cuando lo cargo al programa si dejo X casilla en blanco me dice que esa columna tiene que tener valor de lo contrario "0" pero si le pongo "0" me saca un error de que esa casilla debe ir vacia alksdjlfñkjaslñkdjfñlajsdlkjf


no se que hacer :llanto:

Qué columna es? Osea cuál es el encabezado? Yo lo mande a finales de marzo en el nuevo formato de 32 Col. y todo de ahuevo sdfkjlñj :asaber3:

wil247
07-Apr-2015, 14:47
Yo necesito ayuda en asiste libros

hay 32 columnas que hay que llenar en excel, luego pasarlo a .ASL pero cuando lo cargo al programa si dejo X casilla en blanco me dice que esa columna tiene que tener valor de lo contrario "0" pero si le pongo "0" me saca un error de que esa casilla debe ir vacia alksdjlfñkjaslñkdjfñlajsdlkjf


no se que hacer :llanto:

Archivo mas cerote jfkajsdfñkadjsfñjafñas
necesito mas tiempo, pero de primas a primeras no hay que poner la palabra bien, no hay que poner el dato del IVA, y no llenes todas las casillas de ceros, son 8 casillas en blanco antes del total. segui probando porque esta pizada esa onda.

NiCker
07-Apr-2015, 15:06
Mandame qué columna es la que te esta dando error :apurate:

warerickjav
07-Apr-2015, 15:20
reviviendo muertos pero no encontre nada :asaber:

alguien sabe donde se puede certificar un auditor en sistemas o donde recibir los cursos para certificarse como auditor en sistemas ??

:( estuve buscando informacion pero no encontre nada

Lo que estás buscando es la Certificación CISA (Certified Information Systems Auditor). Allí te dejo la página donde podes encontrar la información para la certificación.

http://www.isaca-guatemala.org/certification

Nefilim B18
07-Apr-2015, 15:27
Lo que estás buscando es la Certificación CISA (Certified Information Systems Auditor). Allí te dejo la página donde podes encontrar la información para la certificación.

http://www.isaca-guatemala.org/certification

exactooo

muchas gracias por la informacion :attn::attn:

carlitost_23
07-Apr-2015, 15:53
Eso de que parecemos abogados para evadir impuestos no me gusto, lo que se busca es aplicar la ley, y utilizar la ley para solucionar los problemas. Si se puede, con todos los parches, y con lo mal redactadas y diseñadas que estan queda espacio para pelear y apelar.

lunnixx
07-Apr-2015, 15:57
exactooo

muchas gracias por la informacion :attn::attn:


Estoy en las mismas me enviaron una cotizacion para curso preparatorio CISA por si te interesa te la envio.


Sent from my iPhone using Tapatalk

Nefilim B18
07-Apr-2015, 15:59
Estoy en las mismas me enviaron una cotizacion para curso preparatorio CISA por si te interesa te la envio.


Sent from my iPhone using Tapatalk


:chela::chela:

precios especiales para velmax le hubiers dicho

mandamelo porfa

[email protected]

gracias :trend:

giovannifernando
07-Apr-2015, 16:06
yo soy contador pero la verdad nunca me ha gustado la contabilidad, sin embargo tambien soy auditor y master en finanzas y lo financiero y el control interno me fascina si tienen dudas financieras y de control estamos a la orden.

vgarcia2
07-Apr-2015, 16:10
Buenas tardes Amigos, acá uniendome al team sadfasdf

No habia visto este tema que ya casi lleva 1 año, cualquier cosa que pueda aportar lo haré con gusto :si:

Lo que estás buscando es la Certificación CISA (Certified Information Systems Auditor). Allí te dejo la página donde podes encontrar la información para la certificación.

http://www.isaca-guatemala.org/certification

:si: buena onda por la información, yo andaba buscando algo igual y solo encontre la maestria de la galileo y de la USAC para auditoria en sistemas.

Estoy en las mismas me enviaron una cotizacion para curso preparatorio CISA por si te interesa te la envio.


Sent from my iPhone using Tapatalk

Me lo podes enviar a mi correo porfa [email protected]

:thunderboy:

warerickjav
07-Apr-2015, 16:21
:chela::chela:

precios especiales para velmax le hubiers dicho

mandamelo porfa

[email protected]

gracias :trend:


Mi humilde opinión, ese examen se hace sobre la base de un libro. Lo único que hay que hacer es leer y tomar el examen. Yo hice otro similar y solo leyendo fue más que suficiente, no veo que sea necesario pagar para que los preparen para el examen. Conozco varias personas que solo leyendo lo han ganado, claro, hay que estudiar en serio.

Mis dos centavos....

Nefilim B18
07-Apr-2015, 17:00
Mi humilde opinión, ese examen se hace sobre la base de un libro. Lo único que hay que hacer es leer y tomar el examen. Yo hice otro similar y solo leyendo fue más que suficiente, no veo que sea necesario pagar para que los preparen para el examen. Conozco varias personas que solo leyendo lo han ganado, claro, hay que estudiar en serio.

Mis dos centavos....

podes compartir mas informacion

como es el proceso

estudias para el examen
donde te vas a hacer el examen
cuanto mas omenos vale el examen
cual es lo mas basico


solo es como algo para dejarle a alguien que busca mas info :chela:

warerickjav
07-Apr-2015, 18:14
podes compartir mas informacion

como es el proceso

estudias para el examen
donde te vas a hacer el examen
cuanto mas omenos vale el examen
cual es lo mas basico


solo es como algo para dejarle a alguien que busca mas info :chela:

Acá está todo el detalle, de la fuente, que es mejor que yo te la cuente. Precios, fechas, ubicaciones, etc

http://www.isaca.org/Certification/Documents/2015-ISACA-Exam-Candidate-Information-Guide_exp_Spa_1114.pdf

Garucci
07-Apr-2015, 22:35
yo soy contador pero la verdad nunca me ha gustado la contabilidad, sin embargo tambien soy auditor y master en finanzas y lo financiero y el control interno me fascina si tienen dudas financieras y de control estamos a la orden.

Enterado. De que universidad te graduaste?

Nefilim B18
08-Apr-2015, 08:52
yo soy contador pero la verdad nunca me ha gustado la contabilidad, sin embargo tambien soy auditor y master en finanzas y lo financiero y el control interno me fascina si tienen dudas financieras y de control estamos a la orden.

cual es el objetivo principal de un financiero :oscar:

porque para los :newbie:s que piensan estudiar, trabajar como financiero
es importante saber cual es su funcion principal:asaber3:

cardres
08-Apr-2015, 08:59
alguien sabe de algun curso de conta donde den diploma, quiero empesar desde lo basico, creo que ya me oxide alñskdjñflkajsdlkfj

luisferquiroa
08-Apr-2015, 09:31
alguien sabe de algun curso de conta donde den diploma, quiero empesar desde lo basico, creo que ya me oxide alñskdjñflkajsdlkfj

casi todas las firmas de auditoria tienen seminarios, dependiendo de tu interes y por lo general te dan tu diploma :), pero si no ejerces pos no te va a servir de ni shit q al rato se te va a olvidar, ajajajaj

Garucci
08-Apr-2015, 09:43
que profesión tendrá mas campo laboral? un administrador o un CPA?

gadla
08-Apr-2015, 10:10
cual es el objetivo principal de un financiero :oscar:

porque para los :newbie:s que piensan estudiar, trabajar como financiero
es importante saber cual es su funcion principal:asaber3:


velar por el cumplimiento de la operacion financiera de la empresa, es decir tenemos que estar pendientes que los resultados economicos de la empresa esten bien y encargarnos que siempre tengamos disponibilidad para la operacion del negocio, por eso es importante el flujo de efectivo que mencionaste en los primeros post del thread

no somos contadores masticamos la informacion del contador, y la llevas al nivel de analisis de informacion para toma de decisiones, no estoy tirando shit ni nada digo la labor del contador es escencial para la empresa, pero el tema de financiero es mas un tema de analisis, estrategia financiera, como marcar el camino

yo soy economista con un MBA y me dedico a finanzas, me encantan el tema de analisis y en la maestria me meti mucho en el flujo de fondos, voy a buscar un flujo de los que vi en la maestria y se los comparto porque para mi es clave, incluso lo uso para valuacion de empresas que es un proyectito que tenemos con mi esposa

les recomiendo tambien un libro de un mi ex catedratico y amigo Javier Duarte Schlageter "Finanzas Operativas un coloquio"

no me conecto mucho pero si los puedo ayudar en algo con mucho gusto

vgarcia2
08-Apr-2015, 10:20
:adicto2:

Buena onda por los aportes financieros :si:

Nefilim B18
08-Apr-2015, 10:21
que profesión tendrá mas campo laboral? un administrador o un CPA?

a mi criterio un CPA, el unico inconveniente que le miro es que como hay demasiada competencia, los sueldos estan bajo los suelos.:alaputa:

Garucci
08-Apr-2015, 10:44
yo soy economista con un MBA y me dedico a finanzas

de que universidad te graduaste?

wil247
08-Apr-2015, 14:28
Los mejores CPA que pueden haber son aquellos que se graduaron trabajando como contadores, porque asi cuando ya auditan saben donde pueden estar los errores y saben donde uno esconde sus "ajustes" fantasmas. Los administradores siento que no tienen tanto conocimiento de revision.

Pitt21
08-Apr-2015, 18:07
Compañeros me uno al foro, soy contador gracias a Dios tengo una fuerte experiencia Fiscal y en sistemas trabaje con ASPEL, Diamante y ERP (variedad SAP)
Ahora trabajo con un programa Java a la medida

NiCker
09-Apr-2015, 09:56
alguien sabe de algun curso de conta donde den diploma, quiero empesar desde lo basico, creo que ya me oxide alñskdjñflkajsdlkfj

Mañana hay un curso en la SAT de asistelibros, por si te interesa :ok:

cardres
09-Apr-2015, 10:14
Mañana hay un curso en la SAT de asistelibros, por si te interesa :ok:



gracias por la informacion

pm :fumar:

Piinwi
09-Apr-2015, 11:43
gracias por la informacion

pm :fumar:

y donde publican esos cursos porque en Censat no hay nada publicado :que3:

cardres
09-Apr-2015, 12:02
y donde publican esos cursos porque en Censat no hay nada publicado :que3:


ya no respondio añlksdlkfajsd

busque tambien el la pagina de SAT y no hay nada

Piinwi
09-Apr-2015, 12:06
ya no respondio añlksdlkfajsd

busque tambien el la pagina de SAT y no hay nada

jflkasdjfklasdf :fumar:

NiCker
09-Apr-2015, 12:07
ya no respondio añlksdlkfajsd

busque tambien el la pagina de SAT y no hay nada

Yo tambien busqué y no hay info. sdklfjñasl A mi solo me aviso mi jefe que me había inscrito a ese curso para mañana, voy a ver si me pasa el contacto de la persona en SAT :ok:

1kn1
09-Apr-2015, 12:23
De lo que me he topado, los errores más comunes:

1. No contar con integraciones, esto es básico, si el sistema no las genera háganlas en Excel y actualicenlas periódicamente.

2. Inflar el balance con cuentas por liquidar, si se sabe que son transferencias al dueño, gastos personales y/o que no cuenten con documentación mándenlas al gasto y las registran en su control de gastos no deducibles.

3. No jalar correctamente un saldo en formularios de impuestos, hagan una cédula de Excel y vacien los datos de cada declaración, llevar aquí el control de acreditamientos ISR-ISO.

Nefilim B18
09-Apr-2015, 12:35
tengo una duda :llanto:

quiero comentarles que nosotros estamos ubicados en unas instalaciones donde operan 2 empresas, el problema es que los gastos generales (luz, Agua, Telefono) vienen a nombre de una pero como los gastos son compartidos se le esta pensando facturar.

mis preguntas serian:

se registran como :huh:
1. ingresos normales de operacion
2. otros ingresos
3. esta sujeto a impuestos normales

se les va a facturar ya que la otra empresa necesita soportar sus gastos tambien.

cual sera el concepto mas logico que se debe colocar en la factura.

Reintegro de gastos generales correspondientes al mes de xxxx o algun otro

Alguien que me eche una manita :si:

Nefilim B18
09-Apr-2015, 12:42
otra pregunta

tenemos varios activos con valor residual de 10k :que:
pero el problema es que se van a vender y facturar a un valor mayor y como son ganancias de capital pagan ISR


mi pregunta seria:

como se registran esas operaciones

en el caso de las ventas

1. como otros ingresos
2. como ingresos normales por ventas

en el caso de los gastos (ISR y el valor residual del activo)
se registran como gastos del depto al que se le correspondian.
o como costos del activo.

Nefilim B18
09-Apr-2015, 12:43
una tercera :que2:

nosotros comercializamos mercaderia pero tenemos o arrendamos unas bodegas que no son del giro habitual de la empresa.

y nos hacen retencion del isr por rentas de capital, este pasaria a ser gasto :ceja:

ya que en el formulario del isr no alguna forma de liquidarlo

1kn1
09-Apr-2015, 12:55
tengo una duda :llanto:

quiero comentarles que nosotros estamos ubicados en unas instalaciones donde operan 2 empresas, el problema es que los gastos generales (luz, Agua, Telefono) vienen a nombre de una pero como los gastos son compartidos se le esta pensando facturar.

mis preguntas serian:

se registran como :huh:
1. ingresos normales de operacion
2. otros ingresos
3. esta sujeto a impuestos normales

se les va a facturar ya que la otra empresa necesita soportar sus gastos tambien.

cual sera el concepto mas logico que se debe colocar en la factura.

Reintegro de gastos generales correspondientes al mes de xxxx o algun otro

Alguien que me eche una manita :si:


1. Contablemente son otros ingresos, pero ojo están facturados, sugiero crear una cuenta específica.

2. Están sujetos a impuestos normales.

3. Documentalos, adjunta un cuadro de cálculo y si son montos significativos bancaricenlos.

4. El concepto que indicaste es el adecuado.

5. Si no son canceladas, se dejan en la cuenta por cobrar.

1kn1
09-Apr-2015, 12:59
otra pregunta

tenemos varios activos con valor residual de 10k :que:
pero el problema es que se van a vender y facturar a un valor mayor y como son ganancias de capital pagan ISR


mi pregunta seria:

como se registran esas operaciones

en el caso de las ventas

1. como otros ingresos
2. como ingresos normales por ventas

en el caso de los gastos (ISR y el valor residual del activo)
se registran como gastos del depto al que se le correspondian.
o como costos del activo.


1. Tendras una ganancia de capital (cuenta de ingreso, no son ingresos de operación)

2. El gasto se puede netear contra la cuenta de ingreso o crear una cuenta de gasto de "costos y gastos de otras categorías de renta".

1kn1
09-Apr-2015, 13:01
una tercera :que2:

nosotros comercializamos mercaderia pero tenemos o arrendamos unas bodegas que no son del giro habitual de la empresa.

y nos hacen retencion del isr por rentas de capital, este pasaria a ser gasto :ceja:

ya que en el formulario del isr no alguna forma de liquidarlo

Es gasto pero es de otra categoría de renta (no deducible) y este tipo de rentas solo se informa en la declaración anual.

Nefilim B18
09-Apr-2015, 13:03
1. Tendras una ganancia de capital (cuenta de ingreso, no son ingresos de operación)

2. El gasto se puede netear contra la cuenta de ingreso o crear una cuenta de gasto de "costos y gastos de otras categorías de renta".


aqui es donde tengo mi duda porque me dijeron que los neteara en la cuenta de otros ingresos y tener mi integracion

donde surje la duda es que segun me dijeron que en laas nics se registran en el patrimonio los ingresosy los gastos y depreciaciones en el gasto del depto

la verdad no se estoy algo perdido ;);)

giovannifernando
09-Apr-2015, 13:07
Los mejores CPA que pueden haber son aquellos que se graduaron trabajando como contadores, porque asi cuando ya auditan saben donde pueden estar los errores y saben donde uno esconde sus "ajustes" fantasmas. Los administradores siento que no tienen tanto conocimiento de revision.

no tiene nada que ver la contabilidad con auditoria....

el mejor CPA es aquel que saliendo del area comun de la U ya esta trabajando en una firma de auditoria.

un contador no es un auditor.

un contador no tiene el alcance del auditor no es lo mismo son dos mundos totalmente diferentes.

1kn1
09-Apr-2015, 13:14
aqui es donde tengo mi duda porque me dijeron que los neteara en la cuenta de otros ingresos y tener mi integracion

donde surje la duda es que segun me dijeron que en laas nics se registran en el patrimonio los ingresosy los gastos y depreciaciones en el gasto del depto

la verdad no se estoy algo perdido ;);)


Es cuestión de presentación, si lo pones en el resultado del ejercicio o en el patrimonio, a nivel NIIF es cierto estas indicando que tus resultados acumulados corresponden a operación y la venta de activos fijos es de actividades de inversión. Consejo: ya que es significativo (10k dijiste), dejalo en el patrimonio.

Producto de la venta no habrá otro gasto más que el impuesto, (el gasto por depreciación ya está en resultados y ahí se queda).

Josabeth
09-Apr-2015, 13:35
Compañeros me uno al foro, soy contador gracias a Dios tengo una fuerte experiencia Fiscal y en sistemas trabaje con ASPEL, Diamante y ERP (variedad SAP)
Ahora trabajo con un programa Java a la medida

sos de la USAC?

Nefilim B18
09-Apr-2015, 14:12
Es cuestión de presentación, si lo pones en el resultado del ejercicio o en el patrimonio, a nivel NIIF es cierto estas indicando que tus resultados acumulados corresponden a operación y la venta de activos fijos es de actividades de inversión. Consejo: ya que es significativo (10k dijiste), dejalo en el patrimonio.

Producto de la venta no habrá otro gasto más que el impuesto, (el gasto por depreciación ya está en resultados y ahí se queda).

gracias por tu ayudaa :ok:

wil247
09-Apr-2015, 16:12
tengo una duda :llanto:

quiero comentarles que nosotros estamos ubicados en unas instalaciones donde operan 2 empresas, el problema es que los gastos generales (luz, Agua, Telefono) vienen a nombre de una pero como los gastos son compartidos se le esta pensando facturar.

mis preguntas serian:

se registran como :huh:
1. ingresos normales de operacion
2. otros ingresos
3. esta sujeto a impuestos normales

se les va a facturar ya que la otra empresa necesita soportar sus gastos tambien.

cual sera el concepto mas logico que se debe colocar en la factura.

Reintegro de gastos generales correspondientes al mes de xxxx o algun otro

Alguien que me eche una manita :si:

Hagan un contrato privado entre ambas empresas y ya con eso le podes facturar lo que queras todos los meses (con un poco de incremento para recuperar el ISR que gastes). Tu concepto de factura me parece bien.

wil247
09-Apr-2015, 16:13
una tercera :que2:

nosotros comercializamos mercaderia pero tenemos o arrendamos unas bodegas que no son del giro habitual de la empresa.

y nos hacen retencion del isr por rentas de capital, este pasaria a ser gasto :ceja:

ya que en el formulario del isr no alguna forma de liquidarlo

Esto se liquida en la declaracion anual, la decalaracion mensual no tiene esa opcion.

wil247
09-Apr-2015, 16:37
no tiene nada que ver la contabilidad con auditoria....

el mejor CPA es aquel que saliendo del area comun de la U ya esta trabajando en una firma de auditoria.

un contador no es un auditor.

un contador no tiene el alcance del auditor no es lo mismo son dos mundos totalmente diferentes.

Yo e estado en los dos mundos, la conta y la auditoria, y cuando me hacen auditorias escondo unos ajustes fumados, no me los encuentran, en cambio yo cuando audito ya se donde ir a buscar, y cabal muchos esconden cosas... a eso me referia, a que es mejor saber ambas y no solo la auditoria.

Nefilim B18
09-Apr-2015, 16:40
Esto se liquida en la declaracion anual, la decalaracion mensual no tiene esa opcion.

como esa es mi duda

porque no hay una opcion que te diga (-) retenciones por rentas de capital

;);)

wil247
09-Apr-2015, 16:45
como esa es mi duda

porque no hay una opcion que te diga (-) retenciones por rentas de capital

;);)

Solo lo colocas donde dice rentas de capital facturadas con retencion definitiva de impuesto. no te pide mas datos que esos y no suma con los otros espacios para que te vaya a aparecer como que son retenciones no enteradas o algo asi.

wil247
10-Apr-2015, 10:22
Alguien sabe cual es la renta presunta de los contadores?

carlitost_23
10-Apr-2015, 16:38
alguien sabe cual es la renta presunta de los contadores?


contadores, no sera delos profesionales de la contaduria? son 30,000.00

silensho
11-Apr-2015, 10:39
Yo e estado en los dos mundos, la conta y la auditoria, y cuando me hacen auditorias escondo unos ajustes fumados, no me los encuentran, en cambio yo cuando audito ya se donde ir a buscar, y cabal muchos esconden cosas... a eso me referia, a que es mejor saber ambas y no solo la auditoria.

Yo no soy contador, pero creería que por eso es que no a todos los contadores les gustaría compartir "consejos". Hay conocimiento general (y no tan general) que es prácticamente obligado saber, pero habrán otras cosas que preferirán no decirlas. Es como preguntarle a los magos cómo hacen sus trucos.

d-orjaen
11-Apr-2015, 10:41
Yo e estado en los dos mundos, la conta y la auditoria, y cuando me hacen auditorias escondo unos ajustes fumados, no me los encuentran, en cambio yo cuando audito ya se donde ir a buscar, y cabal muchos esconden cosas... a eso me referia, a que es mejor saber ambas y no solo la auditoria.

:asco:


uuyyy si pero muchos indignados en aquel thread donde un usuario preguntaba que le aconsejaban cuando le "vendian" un puesto en el gobierno.

motogeo
11-Apr-2015, 11:19
contadores, no sera delos profesionales de la contaduria? son 30,000.00
:word:

Kipow
11-Apr-2015, 17:38
Alguien sabe cual es la renta presunta de los contadores?

A que te referis con renta presunta?

davoz
14-Apr-2015, 00:21
A que te referis con renta presunta?
A que por ser profesional "se presume" que obtendras ingresos por tu trabajo.

monux
14-Apr-2015, 09:31
sin ofender a ninguno, pero aca en la oficina hay un contador que es un verdadero hijo de puta ladron, aparte el basura hace dinero apartir de los beneficios de los empleados.... se le ocurrio la brillante idea de trasladar a la gente de planilla a facturacion, quitando igss y todos los beneficios y exige facturas al 17% ?? hay algun lugar donde se le pueda denunciar y meter el huevo?

Cris
14-Apr-2015, 09:44
:hola: ojala hagan un segmento como financiero ya que veo que muchos preguntan temas:

1. Tributarios
2. Orientacion de Negocios
3. Tramites Legales
4. Financieros
5. Contables

Seria una buena guía, para separar consultas, aunque por ser foro de carros se desviaria un poco :asaber:

y el tema que pregunta Monux es una estrategía empresarial, si bien es cierto es una nueva modalidad que adoptan las empresas para evitar el costo de personal, es un contrato que facilmente el personal puede decidir aceptar o no dicho contrato

Nefilim B18
14-Apr-2015, 09:49
sin ofender a ninguno, pero aca en la oficina hay un contador que es un verdadero hijo de puta ladron, aparte el basura hace dinero apartir de los beneficios de los empleados.... se le ocurrio la brillante idea de trasladar a la gente de planilla a facturacion, quitando igss y todos los beneficios y exige facturas al 17% ?? hay algun lugar donde se le pueda denunciar y meter el huevo?


:susto2::susto2:

esta mierda esa simulacion porque los empleados cumplen con un horario, utilizan todas las herramientas de la empresa, tienen un jefe inmediato facilmente si se ponen de acuerdo podrian :mono::asaber:

es cierto que uno tiene que :hacele: pero estos hijosdeputa tambien les :pela: bien podrian clavarlos

algun aboganster nos podria ayudar con esto

Nefilim B18
14-Apr-2015, 10:53
Solo lo colocas donde dice rentas de capital facturadas con retencion definitiva de impuesto. no te pide mas datos que esos y no suma con los otros espacios para que te vaya a aparecer como que son retenciones no enteradas o algo asi.

esa parte la entiendo,

lo que no entiendo es que hacer con la retencion del isr en si

la retencion propia.

si se convierte en gasto o que hacer con ella

1kn1
14-Apr-2015, 20:48
esa parte la entiendo,

lo que no entiendo es que hacer con la retencion del isr en si

la retencion propia.

si se convierte en gasto o que hacer con ella
Es un gasto, pero para contabilidades fiscales es mejor cargar el ingreso, asi no es necesario crear una cuenta de gasto que no aprovecharas.

PD: Tomar en cuenta que para calculo de ISO se deben de tomar los ingresos brutos de las ganancias y rentas de capital.

1kn1
14-Apr-2015, 20:59
sin ofender a ninguno, pero aca en la oficina hay un contador que es un verdadero hijo de puta ladron, aparte el basura hace dinero apartir de los beneficios de los empleados.... se le ocurrio la brillante idea de trasladar a la gente de planilla a facturacion, quitando igss y todos los beneficios y exige facturas al 17% ?? hay algun lugar donde se le pueda denunciar y meter el huevo?
:susto:

Al 17% te refieres al regimen general del IVA(12 de IVA + retención ISR del 5) :ceja: si fuese asi se pasa de mamón.

Los indemnizaron y pagaron todas las prestaciones al momento de hacer el cambio de planilla a facturación ????

Y no se puede :mono: al contador pero si a los dueños por hacerle caso, ponganle el dedo en el MINTRAB :si:

Pitt21
27-Apr-2015, 18:49
sos de la USAC?
Soy USAC

wil247
29-Apr-2015, 08:32
Hagamos la propuesta que abran una seccion para todo este tipo de royos pues, legales, contables, financieros, numeros, sistemas contables, todo lo que sirva para trabajar en oficinas :D

Jichito
29-Apr-2015, 20:34
Hagamos la propuesta que abran una seccion para todo este tipo de royos pues, legales, contables, financieros, numeros, sistemas contables, todo lo que sirva para trabajar en oficinas :D

No creo vos, aqui hay varios que CPA o que trabajan en la contabilidad pero huevos que te van a decir las cosas. Conozco a un par que son del foro. Egoísta que es la mara. :maleado:

Nefilim B18
18-May-2015, 09:43
algun buen auditor que me pueda echar una mano
con la importancia relativa y las incorrecciones materiales :llanto:

estoy dando el ranazo con esas mierdas de nias :llanto2:

cardres
01-Jun-2015, 09:02
buenos dias compañeros


tengo una duda, si en un negocio cobran con tarjeta de credito, este negocio tiene que presentar algun reporte a SAT de los cobros con el POS?

alekscito
01-Jun-2015, 09:16
buenos dias compañeros


tengo una duda, si en un negocio cobran con tarjeta de credito, este negocio tiene que presentar algun reporte a SAT de los cobros con el POS?

mas o menos va así:

si incluso
las empresas q realizar los enlaces de cobro (visa y credomatic)
cobran una comisión sobre cada cobro q se realiza con tj
y a esa comisión se le paga un iva retención a la sat osea q si se presenta reporte a la sat.

pero creo q quien esta mas enterado alguien q trabaje en visa o credo o alguien de la sat :saber:

Nefilim B18
01-Jun-2015, 10:20
buenos dias compañeros


tengo una duda, si en un negocio cobran con tarjeta de credito, este negocio tiene que presentar algun reporte a SAT de los cobros con el POS?

ningun reporte debes presentar ala SAT.

porque porque esas ventas son facturadas normalmente.
visa o credomatic te emite una factura por la comision
emiten una retencion de iva por las ventas que realizas y la diferencia es la que te reintegra.


Ejemplo
venta de 100.00
(-)retencion iva Q. 5.00
(-)Comision Q.10.00
total a pagar 85.00
por eso es que en muchos lugares le incrementan el valor de la comision ala venta porque esa la absorve la empresa.


:feliz::feliz:

Las factura emitida se va al libro de ventas
la factura de visanet se va a libro de compras.
la retencion del iva la declaras unicamente en el libro de ventas en el asistelibros,

la comision facturada por visanet se convierte en gasto.

Saludos.

alekscito
01-Jun-2015, 10:28
ningun reporte debes presentar ala SAT.

porque porque esas ventas son facturadas normalmente.
visa o credomatic te emite una factura por la comision
emiten una retencion de iva por las ventas que realizas y la diferencia es la que te reintegra.


Ejemplo
venta de 100.00
(-)retencion iva Q. 5.00
(-)Comision Q.10.00
total a pagar 85.00
por eso es que en muchos lugares le incrementan el valor de la comision ala venta porque esa la absorve la empresa.


:feliz::feliz:

Las factura emitida se va al libro de ventas
la factura de visanet se va a libro de compras.
la retencion del iva la declaras unicamente en el libro de ventas en el asistelibros,

la comision facturada por visanet se convierte en gasto.

Saludos.
si tiene razón nefilim B18

:llanto:

oscar xD
01-Jun-2015, 10:47
si tiene razón nefilim B18

:llanto:
Siempre que se facture y declare el total cobrado no hay problema.

cardres
01-Jun-2015, 11:11
mas o menos va así:

si incluso
las empresas q realizar los enlaces de cobro (visa y credomatic)
cobran una comisión sobre cada cobro q se realiza con tj
y a esa comisión se le paga un iva retención a la sat osea q si se presenta reporte a la sat.

pero creo q quien esta mas enterado alguien q trabaje en visa o credo o alguien de la sat :saber:

ningun reporte debes presentar ala SAT.

porque porque esas ventas son facturadas normalmente.
visa o credomatic te emite una factura por la comision
emiten una retencion de iva por las ventas que realizas y la diferencia es la que te reintegra.


Ejemplo
venta de 100.00
(-)retencion iva Q. 5.00
(-)Comision Q.10.00
total a pagar 85.00
por eso es que en muchos lugares le incrementan el valor de la comision ala venta porque esa la absorve la empresa.


:feliz::feliz:

Las factura emitida se va al libro de ventas
la factura de visanet se va a libro de compras.
la retencion del iva la declaras unicamente en el libro de ventas en el asistelibros,

la comision facturada por visanet se convierte en gasto.

Saludos.


entonces el que presenta el informe es VISA (digamos)


esque me estaban hablando de eso el fin de semana y me quede en duda si era cierto o no :adicto2:


gracias mucha

Nefilim B18
01-Jun-2015, 11:14
Siempre que se facture y declare el total cobrado no hay problema.

:word:

entonces el que presenta el informe es VISA (digamos)


esque me estaban hablando de eso el fin de semana y me quede en duda si era cierto o no :adicto2:


gracias mucha

pues que pasen un reporte ala SAT la verdad no e escuchado, pero por parte de la empresa no se va a dar.
mas loque escribi arriba.


:oscar3:

oscar xD
01-Jun-2015, 11:30
Las operadoras de tarjetas son retenedoras del iva, deben informar lo retenido, Sat hace e cruce entre lo retenido y lo declaro, normalmente lo declaro debe estar por encima de lo retenido, (ya que se incluyen los cobros en efectivo mas lo cobrado con tarjetas).

MarkII
01-Jun-2015, 12:32
Una pregunta jovenes, en la declaracion del iva, a la hora de comprar un carro usado con mas de 3 años de antiguedad, de la factura que dan por la compra del carro, se declara el valor del iva o como es la cosa :pensa: porque la casilla en donde esta el valor segun factura esta sombreado o desahabilitada y solo esta para colocar el credito fiscal

Juan_Jo
01-Jun-2015, 12:50
por cierto, hoy es su día CPA's, cierto?

wil247
01-Jun-2015, 14:15
Una pregunta jovenes, en la declaracion del iva, a la hora de comprar un carro usado con mas de 3 años de antiguedad, de la factura que dan por la compra del carro, se declara el valor del iva o como es la cosa :pensa: porque la casilla en donde esta el valor segun factura esta sombreado o desahabilitada y solo esta para colocar el credito fiscal

Ya no podes usar ese IVA, porque tanto el que vende, como el que compra tiene las casillas de Debito/Credito sin poder ingresarle el dato.

wil247
01-Jun-2015, 14:16
por cierto, hoy es su día CPA's, cierto?

Si hoy es su dia! Felicidades a todos!

oscar xD
01-Jun-2015, 15:56
Ya no podes usar ese IVA, porque tanto el que vende, como el que compra tiene las casillas de Debito/Credito sin poder ingresarle el dato.
según Art. 55 de la ley del Iva. Se paga para: Modelos de 2 3 años anteriores al año en curso.. Q. 1000.00 y de 4 o mas años anteriores al año en curso Q.500.00, .... Si es lo que voy a pagar lo mismo tendrían derecho a crédito fiscal...

vgarcia2
01-Jun-2015, 16:35
Si hoy es su dia! Felicidades a todos!

Gracias!

Felicidades Colegas :si:

vgarcia2
01-Jun-2015, 16:38
Ya no podes usar ese IVA, porque tanto el que vende, como el que compra tiene las casillas de Debito/Credito sin poder ingresarle el dato.

Cuando lo vendes, si esta deshabilitado.

Si lo compras, podes anotar el monto pagado Q1,000 ó Q500 según sea el caso :si:

williambl
24-Jun-2015, 13:46
Buenas tardes a todos,

Les escribo para pedirles su ayuda. Quisiera saber cuál régimen tributario es el más adecuado, el que es sobre las utilidades o el opcional sobre ingresos. La verdad no le entiendo mucho, y quisiera saber qué ventajas tiene una sobre la otra.


Muchas gracias por su ayuda.

Ulileo
25-Jun-2015, 12:04
creo que el tema se va a desarrollar conforme alas dudas que tenga la gente.

yo me quiero profesionalizar en el area de costos :califa:

1. mi primer pregunta es cada cuanto realizan el flujo de efectivo y porque :huh:
en la mayoria de lugares casi que al año :risa1:
que ventajas tendra el hacerlo mensual

Bueno, como dijiste lo mínimo es una vez al año según lo requiere fiscalmente. Ahora, podés hacerlo mensual si deseás ver el desarrollo de la empresa parcialmente para poder tomar decisiones más enfatisadas a tu situación real.
Saludos

Ulileo
25-Jun-2015, 12:09
Buenas tardes a todos,

Les escribo para pedirles su ayuda. Quisiera saber cuál régimen tributario es el más adecuado, el que es sobre las utilidades o el opcional sobre ingresos. La verdad no le entiendo mucho, y quisiera saber qué ventajas tiene una sobre la otra.


Muchas gracias por su ayuda.

Bien, el régimen optativo es el más usado, la razón es porque podés usar tus gastos para rebajar tu impuesto (por así decirlo se determina según tu renta real) este régimen lo recomiendo para las empresas que tengan demasiados gastos. Ojo que tendrás que pagar ISO y reportar tus inventarios si es necesario.
Ahora el simplificado (como su nombre lo indica) es el más sencillo, pues el cliente tendrá que presentar solamente el IVA, el ISR mensual y el ISR anual (este es solo un informe, no pagás nada).
La ventaja es que si tuvieras una renta enorme podés pagar menos ISR porque se determina con una pequeña tasa de porcentaje sobre tu renta bruta (lo que facturás) y su desventaja es que si tu renta es poca o tenés perdida de todas maneras debés pagarlo sin poder hacer nada al respecto.

Saludos!

wil247
30-Jun-2015, 12:48
Buenas tardes a todos,

Les escribo para pedirles su ayuda. Quisiera saber cuál régimen tributario es el más adecuado, el que es sobre las utilidades o el opcional sobre ingresos. La verdad no le entiendo mucho, y quisiera saber qué ventajas tiene una sobre la otra.


Muchas gracias por su ayuda.

Todo depende de tus costos. Ejemplo:
Arrendas un apartamento: Tu costo es solo el mantenimiento, entonces:
+Renta 1000
-Costo 100
=Ganancia: 900
Regimen Retenciones (5% ó 7%): Renta 1000 * 5%= Q50.00
Regimen Sobre Utilidades: Ganancia 900 * 25% = Q225.00

En cambio si tenes muchos costos podes elegir el sobre utilidades:

+Ventas 1000
-Costos 500
-depreciaciones 200
-Salarios 250
=Ganancia: 50
Regimen Retenciones (5% ó 7%): Renta 1000 * 5%= Q50.00
Regimen Sobre Utilidades: Ganancia 50 * 25% = Q12.50

Alli tenes ejemplos claros sobre que regimen elegir.

NiCker
30-Jun-2015, 16:41
He tenido problemas para enviar la información en la Herramienta Asiste libros, alguien mas tiene ese problema :powta:

Yusefhi
15-Jul-2015, 22:19
Es tu internet ksmdfjdskfjdskfjsdcjdskfjsdifdjdsicjsd fijo yo no y envió un vergo de reportes lmzdfldmfds


Enviado desde mi iPad con Tapatalk

cardres
16-Jul-2015, 07:55
He tenido problemas para enviar la información en la Herramienta Asiste libros, alguien mas tiene ese problema :powta:


a mi me paso, pero con retenISR escritorio


pase 2 semanas mandando correos a SAT para que lo arreglaran

vgarcia2
06-Aug-2015, 09:39
A todos los CPA con colegiado activo, se les recuerda que hoy son las votaciones para Junta Directiva y Tribunal de Honor de nuestro Colegio de Contadores Públicos y Aduditores (Segunda Vuelta)

:si:

Shadow_Angel
27-Oct-2015, 11:41
no habia visto este tema q bueno esta

saludos a todos los colegas

allan-garrido
09-Nov-2015, 15:13
Consulta a contadores velmaxianos :mijo:

Yo estoy inscrito como contribuyente normal. En teoría llevamos libro de compras y ventas.

Mi RTU indica ISR opcional simplificado s/ingresos anual y pagos mensuales e Iva Dom. General pagos mensuales.

Aclarado eso, le pedí a mi contador que me diera una copia de mi libro de compras y ventas. Pero no incluyó las facturas de supermercado y algunas de comida rápida.

Mi pregunta es: ¿Qué facturas se pueden declarar en el libro de compras y ventas? ¿Son todas las que pueda conseguir?

En el chat de la sat me escribieron Isabel Chang: Únicamente los gastos que sean necesarios para generar rentas, lo determina el contribuyente.

Pero no entendí. bueno sí entendí que no son todas las facturas, pero entonces la duda queda en ¿Qué facturas sí y que facturas no se pueden incluir en el libro de compras?

GRACIAS :gracias:

Elnaj
09-Nov-2015, 16:10
Consulta a contadores velmaxianos :mijo:

Yo estoy inscrito como contribuyente normal. En teoría llevamos libro de compras y ventas.

Mi RTU indica ISR opcional simplificado s/ingresos anual y pagos mensuales e Iva Dom. General pagos mensuales.

Aclarado eso, le pedí a mi contador que me diera una copia de mi libro de compras y ventas. Pero no incluyó las facturas de supermercado y algunas de comida rápida.

Mi pregunta es: ¿Qué facturas se pueden declarar en el libro de compras y ventas? ¿Son todas las que pueda conseguir?

En el chat de la sat me escribieron Isabel Chang: Únicamente los gastos que sean necesarios para generar rentas, lo determina el contribuyente.

Pero no entendí. bueno sí entendí que no son todas las facturas, pero entonces la duda queda en ¿Qué facturas sí y que facturas no se pueden incluir en el libro de compras?

GRACIAS :gracias:

lo que significa lo de los gastos que sean necesarios para generar renta es: los gastos relacionados a tu negocio según el giro de tu empresa inscrita, y acá ya depende de criterio del contador para poder defender un ajuste de la SAT a la hora de una revisión, porque lo de super facilmente se puede justificar si no son gastos muy recurrentes como ventajas economicas para el personal de la empresa, entiendase, cosas que se les pueden dar a los trabajadores como parte del bienestar de los empleados al igual que las de comida rapida, se supone que si un trabajador se queda haciendo horas extras, aunque no se les pague como tal, tienen derecho a su cena por ende se pueden justificar tambien estas facturas, pero como te digo ya depende de la astucia del contador al momento de defender un ajuste, volviendo a lo que "gastos relacionados al negocio" son todos aquellos gastos que sean necesarios para que el ejemplos: si tenes una carpinteria son validas todas tus compras de madera, suministros para trabajarla, alquiler, electricidad, gasolina porque a ley necesitas transportar los muebles etc. si tenes una empresa que vende accesorios para computadora, podrias ingresar la factura de alquiler, electricidad compra de inventarios etc.
espero te ayude a alcarar tus dudas.

PINCHO
09-Nov-2015, 16:28
Bien, el régimen optativo es el más usado, la razón es porque podés usar tus gastos para rebajar tu impuesto (por así decirlo se determina según tu renta real) este régimen lo recomiendo para las empresas que tengan demasiados gastos. Ojo que tendrás que pagar ISO y reportar tus inventarios si es necesario.
Ahora el simplificado (como su nombre lo indica) es el más sencillo, pues el cliente tendrá que presentar solamente el IVA, el ISR mensual y el ISR anual (este es solo un informe, no pagás nada).
La ventaja es que si tuvieras una renta enorme podés pagar menos ISR porque se determina con una pequeña tasa de porcentaje sobre tu renta bruta (lo que facturás) y su desventaja es que si tu renta es poca o tenés perdida de todas maneras debés pagarlo sin poder hacer nada al respecto.

Saludos!
seria el regimen optativo y dentro de ese regimen ver que calculo de isr te conviene mas deacuerdo a tus ingresos

allan-garrido
09-Nov-2015, 17:36
lo que significa lo de los gastos que sean necesarios para generar renta es: los gastos relacionados a tu negocio según el giro de tu empresa inscrita, y acá ya depende de criterio del contador para poder defender un ajuste de la SAT a la hora de una revisión, porque lo de super facilmente se puede justificar si no son gastos muy recurrentes como ventajas economicas para el personal de la empresa, entiendase, cosas que se les pueden dar a los trabajadores como parte del bienestar de los empleados al igual que las de comida rapida, se supone que si un trabajador se queda haciendo horas extras, aunque no se les pague como tal, tienen derecho a su cena por ende se pueden justificar tambien estas facturas, pero como te digo ya depende de la astucia del contador al momento de defender un ajuste, volviendo a lo que "gastos relacionados al negocio" son todos aquellos gastos que sean necesarios para que el ejemplos: si tenes una carpinteria son validas todas tus compras de madera, suministros para trabajarla, alquiler, electricidad, gasolina porque a ley necesitas transportar los muebles etc. si tenes una empresa que vende accesorios para computadora, podrias ingresar la factura de alquiler, electricidad compra de inventarios etc.
espero te ayude a alcarar tus dudas.

Gracias SÍ me ayudaste.

Alejandrog12
09-Nov-2015, 17:41
Jóvenes una consulta, para llevar una contabilidad integral. Es decir con todos los documentos, cheques, facturas, etc. Que orden utilizan, como agrupan los documentos?

Saludos.

Mack-In
09-Nov-2015, 20:07
Consulta a contadores velmaxianos :mijo:

Yo estoy inscrito como contribuyente normal. En teoría llevamos libro de compras y ventas.

Mi RTU indica ISR opcional simplificado s/ingresos anual y pagos mensuales e Iva Dom. General pagos mensuales.

Aclarado eso, le pedí a mi contador que me diera una copia de mi libro de compras y ventas. Pero no incluyó las facturas de supermercado y algunas de comida rápida.

Mi pregunta es: ¿Qué facturas se pueden declarar en el libro de compras y ventas? ¿Son todas las que pueda conseguir?


GRACIAS :gracias:


Prestas servicios profesionales o es empresa comercial?
Las facturas de ventas será todo los servicios que prestes o los artículos que vendas!
Y en "teoría" no es que lleves libros de ventas o compras eso es una obligación formal


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Ulquiorra
20-Nov-2015, 22:05
Jóvenes tengo unas consultas.

En una empresa que se dedica a las ventas, le pagan a todos el sueldo mínimo, la bonificación incentivo de Q250.00 y aparte un vergo en concepto de bonificación por ventas, mis consultas son:

1. ¿Esa bonificación por ventas (no la incentivo de Q250.00) está afecta al pago del IGSS o no? Ya encontré el acuerdo 1118 y el artículo 4 dice:

ARTÍCULO 4. El patrono es responsable del pago global de
las cuotas propias...
El cálculo de las referidas cuotas recaerá sobre el salario total
del trabajador. Se entiende por tal, a la remuneración o ganancia,
sea cual fuere su denominación o método de cálculo, siempre que
pueda evaluarse en efectivo, fijada por acuerdo o por la ley y debida
por un empleador a un trabajador, en virtud de un contrato o relación
laboral, por el trabajo que este último haya efectuado o deba
efectuar o por servicios que haya prestado o deba prestar. Se
exceptúan los pagos que se hagan a la terminación del contrato o
relación de trabajo en concepto de indemnización y compensación
de vacaciones en dinero, el aguinaldo que se paga anualmente a los
trabajadores, así como la bonificación incentivo hasta por la cantidad que
fija la ley.

Entonces, YO entiendo que está exenta del IGSS, por así decirlo, únicamente la bonificación INCENTIVO fijada en el Decreto 37-2001 por Q250.00, más no cualquier otra bonificación, ¿estoy en lo correcto o me equivoco?

2. ¿En qué decreto, acuerdo o lo que sea, están los porcentajes de las cuotas laborales y patronales?

3. En la ley del ISR 10-2012, ¿ya no hay limitación en cuanto a que se puede deducir por concepto de sueldos, únicamente los reportados en las planillas del IGSS?

Si alguien me puede ayudar con esto, se lo voy a agradecer un veeeeergo :si:

alonsofuego
21-Nov-2015, 20:01
Lo que dice la ley es que el minimo son 250 y si te pagan mas sobre bonificacion no hay clavo lo que hace al hacer eso es pagar menos igss. En el calculo del ISR si se tienen que colocar por que eso si estan afectos

CristhianSGt
18-Aug-2017, 21:49
interesante tema :adicto2:

Elnaj
26-Jan-2018, 10:20
muchá una pregunta alguien tiene experiencias de como se lleva a cabo un examen privado de tesis en la Tricentenaria?

FERCHOX
26-Jan-2018, 10:57
supongo que estas preguntando sobre la facultad de ciencias económicas, específicamente de la carrera de Contaduría publica y Auditoria?

Elnaj
26-Jan-2018, 11:44
supongo que estas preguntando sobre la facultad de ciencias económicas, específicamente de la carrera de Contaduría publica y Auditoria?

Exacto, por eso lo pregunto en este thread que se creo para contadores :x:

oscaraaf
26-Jan-2018, 12:30
asdljflkasdjf te deseo exitos...

mira la onda es mas o menos asi:

En la pagina de la usac apartado de la facultad podes buscar toda la info de referencia...

El examen es asi:

1) una terna de 3 licenciados.

2) tenes que presentarte con tiempo, con traje, hacete de cuenta que vas a ir a dar una clase asi bien profesional :cool:

3) en uno 20 minutos aprox debes exponer tu tesis, creeme el tiempo es insuficiente, explicas tu caso practico.

4) Inicia el mero pijeo, los lics te empiezan a cuestionar ciertos puntos de tu tesis, trata de ser lo màs sincero posible, no te inventes pajas, se entiende que vos hiciste y conoces tu tesis.

5) Trata de ser humilde y acepta lo que te digan los lics sin dejar tampoco de defender tu punto si tienes como justificarlo. No te la lleves de gallo aunque lo seas.

6) Te pueden preguntar cualquier cosas que se les ronque el culo, aunque no tenga que ver con tu tesis, se supone que como futuro auditor, estas metido en le mundo actual y del dia a dia en finanzas, conta, economia, politica etc...

7) honestamente pienso que quien pierde un examen de tesis en economicas, es por que no hizo ni mierda o se puso demasiado nervioso, o se le puso al brinco a los lics... :nose: alksdjflkajsdf

8) cuando los lics consideran terminan su cuestionamiento, te pide que te salgas :gtfo: para debatir entre ellos :abrazo:

9) te vuelven a llamar :alaputa: te dicen "mire cerote alsdjflkasd , esto esta mal, esto no, esto si, etc... " no te dan una nota, solo te dicen mire si pasa o no pasa...

10) si pasas, te quedas como con "60", el punto faltante para ganar es que hagas todas las putas correciones que se les antoje hacerle :si: una vez te dicen pasas, ya la hiciste, solo es de estar detras de ellos por la correciones y la firma final de autorizacion.

11) si no pasas :rvm: no te ahueves, quedate tranquilo que al menos gracias a Dios, o lo que creas, ya pasaste la experiencia y en la proxima la sacas. No perdes totalmente, unicamente te reorientan para una nueva oportunidad, como te digo, se humilde y continua, que se seguro en una segunda ocasion si pasas.

12) haces los tramites de graduarte que son un pijo de vueltas :run: y ya te dan fecha de graduacion.

13) El dia de la graduacion es el examen publico, :bah: solo hablas 5 min de tu tesis y le agradeces a todo el mundo, el universo, el multiverso, el megaverso que te graduaste :cheebs: te ponen toga, te dan el titulo de una vez (electronico), tu patada en el culo y siga su camino :gtfo: alsjdfljasdfa

Pd: el examen inicia a la 6 y va terminando tipo 8

FERCHOX
26-Jan-2018, 13:38
:word: a lo que dijo el compañero

solo agregaría:

hace un tu par de simulacros, que alguien te cuestione pero así feo como que fuera licenciado de la Facultad, para que te analices como respondes preguntas precisas bajo presión.

escúchate al hablar evita las muletillas y habla con propiedad con el lenguaje que se espera de un Auditor.

aunque empiece a las 6 llega antes y mejor si no trabajas ese día para estar tranquilo y llegar temprano.

se volvió costumbre que por cortesía se les lleva una botella de agua a cada uno de la terna (hasta donde se, no se si aun se hace)

si te dejan correcciones no te asustes, las realizas al pie de la letra y estas aprobado.

prepárate y éxitos, quiere ganas llegar a ese punto de la carrera.

Elnaj
26-Jan-2018, 13:44
Buenisima onda @oscaraaf es que estoy en esas vueltas pero me ahueve ayer que entregue los documentos que la secre de la direccion de auditoria me dijo "es primera oportunidad?" WTF dije no sabía que esa shit se podia perder!!! y ahí fue donde me entro el ahuevamiento, excelente resumen viejo,

Saludos.

joepolo9
13-Dec-2019, 21:59
Qué tal amigos.. Necesito contratar servicios de contabilidad, me pueden recomendar a alguien


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

mjgomez
14-Dec-2019, 07:53
Qué tal amigos.. Necesito contratar servicios de contabilidad, me pueden recomendar a alguien




PM a Yusefhi (http://www.velocidadmaxima.com/forum/member.php?u=4972)

joepolo9
14-Dec-2019, 08:27
PM a Yusefhi (http://www.velocidadmaxima.com/forum/member.php?u=4972)



Buena onda


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk