PDA

Ver la Versión Completa : Inscripcion de un recien nacido solo con un solo apellido


orion4397
01-Sep-2014, 16:40
Traigo este tema, para asesorarme con la comunidad velmaxiana y aprender de su infinita sabiduria ajdlkfjañsld El asunto es que mi cuñada metio las cuaches ooootra vez y sucede que el cuate que la embarazo se echo para atras (que raro). La cosa es que ella lo fue a inscribir al Renap, pero como tiene apellido de casada de su anterior matrimonio, le dijeron que solo podia inscribirlo con su apellido paterno cosa que la mula hizo. Ahora bien, por lo que yo se, la ley ampara a las madres solteras y estas pueden inscribir a sus hijos con sus dos apellidos cuando algunos wecos se echan para atrás, entonces: Porque en el Renap no quisieron inscribir al niño con los dos apellidos de mi cuñada??? Osea que por tener apellido de casada de una anterior relación, la madre no puede inscribir a un nuevo hijo con sus dos apellidos??? De antemano gracias por la buena aseroria.


P.D. Podra ella arreglar esta metida de pata en el Renap??? La inscripcion de partida la hizo el dia de hoy. Hay alguna forma de anular esta inscripcion y asentar una nueva para el niño con sus dos apellidos???

ADV7
01-Sep-2014, 16:49
Interesante, ya vendrá Mike a sacarnos de dudas

Syl
01-Sep-2014, 17:27
Esta complicado para simples mortales, Mike vendra a iluminarnos.

Lo que te puedo asegurar es q anular la inscrpcion NO se puede... Porque ya en mi familia se trato y nel...

Enmienda a la partida, creo q por ahi va, porque a mi hija le escribieron el apellido con 3 "rrr" y nos dimos cuenta hasta los 12 anios :asaber: un abogado me lo arreglo por Q.300.00

:PATO:
01-Sep-2014, 17:36
Ese detalle pudo evitarse desde el lugar en donde dió a luz la señora, el informe de nacimiento que le dan allí, lleva información del lugar de nacimiento, del niño, de la madre y el padre si en un dado caso está presente, (en estos casos se les pide el DPI a los padres biologicos del niño, pero si en un dado caso el papa no dará el consentimiento para dar el apellido simplemente se anotan los datos de la mamá) cuando les dan ese informe de nacimiento ya van hacia renap y ellos solo corroboran los datos y ya, los ingresan. Solución por estar ya inscrito supongo que algún abogado nomas puede arreglar eso por estar ya inscrito.

Kipow
01-Sep-2014, 17:42
con que apellido inscribio entonces?, porque con el paterno no podia sino iba el padre, o llevaba los documentos necesarios.

thebest28
01-Sep-2014, 17:47
Lo q paso fue que el sistema de Renap identifico q tu cuñada estaba casada y por tal motivo solo se le coloco el apellido paterno de tu cuñada (como quien dice para esperar a que el esposo reconozca el hijo). Uno como hombre(estando casado) puede reconocer a cuanto hijo tengas con otras. Una mujer(estando casada) no puede hacer eso, si tienen hijos con otro no se lo podrá reconocer hasta q esta se divorcie o bien el esposo muera. En este caso tu cuñada podrá ponerle los dos apellidos de ella(enmendar) cuando se divorcie o bien quede soltera por viudez.

Edit: Así es la ley y solo corre para las mujeres

Enviado desde mi SM-G900H mediante Tapatalk

vaquero_rokero8
01-Sep-2014, 17:50
Pues a mí me paso algo parecido, jajajaa. Resulta que aún estoy casado, pero ya no vivo con mi ex mujer desde hace ya como 4 años y hace un año nació mi Bebe, (con mi actual mujer) con lo del apellido un relajo, que mientras apareciera casado, no lo podía reconocer, eso dijeron los del renal, a raíz de eso me hice gran cuate del registrador, como a los 3 meses, que estábamos tramitando pasaportes para el Bebe, me llama él y me dice que por un acuerdo xx-2013 del renap, se podía hacer un reconocimiento extemporáneo y quedo asi, ni le puse coco, al mes que ya era en serio lo de los pasaportes llego a la delegación del renap de ese cuate y le indique que iba a realizar el procedimiento, me dio un formulario y me pidió copias de los 2 dpis y partida del bebe, ingresaron los datos y ya mi hijo aparecía con los dos apellidos el mío y el de mi mujer. A la semana me llama aquel diciendo de que tuve suerte, porque el lunes posterior a la modificación, habían erogado ese acuerdo y que no se podía volver a realizar ese procedimiento y que el mismo no era retroactivo.
Seria de abocarse a algún delegación del renap y platicar con el registrador, porque según me comento este amigo, cada cierto tiempo, modifican sus estatutos y decretan cambios, para que ellos mismos corrijan sus propios errores y es de esa cuenta que algunos salimos beneficiados, en mi caso tenía que haber esperado la sentencia de mi divorcio para poder, haber reconocido a mi hijo, cosa que iba para rato.

hugo colindres
01-Sep-2014, 17:52
Lo q paso fue que el sistema de Renap identifico q tu hermana estaba casada y por tal motivo solo se le coloco el apellido paterno de tu hermana (como quien dice para esperar a que el esposo reconozca el hijo). Uno como hombre(estando casado) puede reconocer a cuanto hijo tengas con otras. Una mujer(estando casada) no puede hacer eso, si tienen hijos con otro no se lo podrá reconocer hasta q esta se divorcie o bien el esposo muera. En este caso tu hermano podrá ponerle los dos apellidos de ella(enmendar) cuando se divorcie o bien quede soltera por viudez.

Enviado desde mi SM-G900H mediante Tapatalk

interesante... :adicto2:

orion4397
01-Sep-2014, 17:53
con que apellido inscribio entonces?, porque con el paterno no podia sino iba el padre, o llevaba los documentos necesarios.


Ella llevo su dpi pero como en este tiene apellido de casada de su anterior relacion, lo inscribio con su primer apellido nada mas porque eso fue lo que le dijeron en Renap y es que no ha podido quitarse el apellido de casada porque el cuate con el que se caso y con el que ya no tiene ninguna relación, pues no le quiere dar el divorcio solo por joder.

orion4397
01-Sep-2014, 17:55
Lo q paso fue que el sistema de Renap identifico q tu hermana estaba casada y por tal motivo solo se le coloco el apellido paterno de tu hermana (como quien dice para esperar a que el esposo reconozca el hijo). Uno como hombre(estando casado) puede reconocer a cuanto hijo tengas con otras. Una mujer(estando casada) no puede hacer eso, si tienen hijos con otro no se lo podrá reconocer hasta q esta se divorcie o bien el esposo muera. En este caso tu hermano podrá ponerle los dos apellidos de ella(enmendar) cuando se divorcie o bien quede soltera por viudez.

Enviado desde mi SM-G900H mediante Tapatalk

Gracias por el dato, investigare mas sobre esto, solo para aclarar: no es mi hermana es mi cuñada, hermana de mi esposa.

thebest28
02-Sep-2014, 19:15
Gracias por el dato, investigare mas sobre esto, solo para aclarar: no es mi hermana es mi cuñada, hermana de mi esposa.

Cualquier cosa me avisa y miro si puedo ayudar en algo..

marioc30
03-Sep-2014, 08:17
Ella llevo su dpi pero como en este tiene apellido de casada de su anterior relacion, lo inscribio con su primer apellido nada mas porque eso fue lo que le dijeron en Renap y es que no ha podido quitarse el apellido de casada porque el cuate con el que se caso y con el que ya no tiene ninguna relación, pues no le quiere dar el divorcio solo por joder.

En cuanto a lo del divorcio que lo inicio por medio contencioso, si el no quiere que se joda :ok:

BarreraTato
03-Sep-2014, 08:24
Yo entiendo que para inscribir a un niño en el Renap deben ir los documentos de los DOS PADRES... en el caso que la señora solo llevo su DPI el Renap no puede poner lo que ellos quieran porq estan aduciendo que el niño pertenece a otro papa que no es... no es esto ilegal????????

cuando el ex marido vea le aparecera un hijo que ni es de el, pues lleva sus apellidos!

osea que si yo me separo de mi mujer y luego ella tiene mas hijos con otros hombres esos hijos tendran mis apellidos auque no sean mios??????' puta esa mierda si esta fea

los del RENAP son unos grandes imbeciles

diEgO
03-Sep-2014, 08:31
Yo entiendo que para inscribir a un niño en el Renap deben ir los documentos de los DOS PADRES... en el caso que la señora solo llevo su DPI el Renap no puede poner lo que ellos quieran porq estan aduciendo que el niño pertenece a otro papa que no es... no es esto ilegal????????

cuando el ex marido vea le aparecera un hijo que ni es de el, pues lleva sus apellidos!

osea que si yo me separo de mi mujer y luego ella tiene mas hijos con otros hombres esos hijos tendran mis apellidos auque no sean mios??????' puta esa mierda si esta fea

los del RENAP son unos grandes imbeciles

x1000 :yano:

presentarq
03-Sep-2014, 08:39
En cuanto a lo del divorcio que lo inicio por medio contencioso, si el no quiere que se joda :ok:

asjdfksdhjkfhasdjkfhasdjk

vos y en ese caso no sale perjudicado el porque tiene un "hijo" con su apellido :pensa:

thebest28
03-Sep-2014, 08:49
Yo entiendo que para inscribir a un niño en el Renap deben ir los documentos de los DOS PADRES... en el caso que la señora solo llevo su DPI el Renap no puede poner lo que ellos quieran porq estan aduciendo que el niño pertenece a otro papa que no es... no es esto ilegal????????

cuando el ex marido vea le aparecera un hijo que ni es de el, pues lleva sus apellidos!

osea que si yo me separo de mi mujer y luego ella tiene mas hijos con otros hombres esos hijos tendran mis apellidos auque no sean mios??????' puta esa mierda si esta fea

los del RENAP son unos grandes imbeciles

No es que lleve tus apellidos, no podrá llevar los apellidos de padre biologico.
Si pudieras leer el Código Civil art 215. No es que Renap quiera hacer esto. La ley Asi lo dice.

Tahuix
03-Sep-2014, 08:54
Pwta madre que pijeo.

josegalf
03-Sep-2014, 09:16
Nos vendría bien el comentario de un abogado, porque si es un buen vergueo eso. Hasta donde sabía todos los hijos de la pareja (aunque estén separados) se toman como del padre hasta que el demuestre lo contrario.

Chinese
03-Sep-2014, 10:23
Por cierto si el padre de la criatura no se quiere hacer responsable, que vaya a un juzgado de familia, pide una prueba de ADN y le meten el hotdog sin pan por poco hombre; total los niños no viven de amor.

orion4397
05-Sep-2014, 23:32
Yo entiendo que para inscribir a un niño en el Renap deben ir los documentos de los DOS PADRES... en el caso que la señora solo llevo su DPI el Renap no puede poner lo que ellos quieran porq estan aduciendo que el niño pertenece a otro papa que no es... no es esto ilegal????????

cuando el ex marido vea le aparecera un hijo que ni es de el, pues lleva sus apellidos!

osea que si yo me separo de mi mujer y luego ella tiene mas hijos con otros hombres esos hijos tendran mis apellidos auque no sean mios??????' puta esa mierda si esta fea

los del RENAP son unos grandes imbeciles


Pues en este caso, mi cuñada era lo que quería evitar y pues al final en el Renap lo inscribieron con un solo apellido, el paterno de ella, porque en su registro de DPI aparece casada con el padre de sus primeros 2 hijos y como este no quiere dar el divorcio por chingar, pues no pudo inscribirlo con sus dos apellidos, osea el paterno y materno de ella, un vergueo porque al final, es el pobre wiro quien paga las burradas de la tonta de mi cuñada jfñalkjksñljdfaklsjlkdfa :maleado:

G500
06-Sep-2014, 08:16
El Renap está actuando con base en el siguiente artículo del Código Civil:

ARTICULO 199. Paternidad del marido
El marido es padre del hijo concebido durante el matrimonio, aunque éste sea declarado insubsistente, nulo o anulable.
Se presume concebido durante el matrimonio:
1º. El hijo nacido después de ciento ochenta días de la celebración del matrimonio, o de la reunión de los cónyuges legalmente separados; y
2º. El hijo nacido dentro de los trescientos días siguientes a la disolución del matrimonio.

Sin embargo, el artículo 200 si permitiría al marido probar que no es su hijo con una prueba de ADN:

ARTICULO 200.* Prueba en contrario.
Contra la presunción del artículo anterior no se admiten otras pruebas que la prueba molecular genética del Ácido Desoxirribonucleico (ADN), así como haber sido físicamente imposible al marido tener acceso con su cónyuge en los primeros ciento veinte días de los trescientos que precedieron al nacimiento, por ausencia, enfermedad, impotencia o cualquiera otra circunstancia.
*Reformado por el Artículo 1, del Decreto Del Congreso Número 39-2008 el 26-08-2008

Yo que tu cuñada haría lo siguiente, llamaría al marido y le diría "Mira fulanito, como tu sabés al hijo nacido dentro del matrimonio se reputa como hijo del marido casado. Ya que no querés resolver el problema del divorcio ahora te tocará apretarla. Voy a responsabilizarte por este niño y cobrarte alimentos y toda la cosa por él y ponerle tu apellido. Luego si no pagás los alimentos terminarás hasta en el bote por violencia económica y negación de asistencia económica. Luego para quitarte el problema te tocará pagar un buen abogado para probar que no es tu hijo y anular la responsabilidad de alimentos y un buen penalista para que te saque. Este problema se te repetirá con cada hijo que yo tenga una y otra vez. Al final todo esto será tu problema ya que nunca quisiste arreglar esto como la gente. Cualquier duda llama a mi abogado XXX ya que yo ya no voy hablar con vos de esto. Adiós."

Creo que después de una llamadita de estás el pensaría que mejor empieza a arreglar las cosas del divorcio, a no ser tan mula y que hacerlo es de su conveniencia.

MauroHerrera
06-Sep-2014, 08:36
Yo entiendo que para inscribir a un niño en el Renap deben ir los documentos de los DOS PADRES... en el caso que la señora solo llevo su DPI el Renap no puede poner lo que ellos quieran porq estan aduciendo que el niño pertenece a otro papa que no es... no es esto ilegal????????

cuando el ex marido vea le aparecera un hijo que ni es de el, pues lleva sus apellidos!

osea que si yo me separo de mi mujer y luego ella tiene mas hijos con otros hombres esos hijos tendran mis apellidos auque no sean mios??????' puta esa mierda si esta fea

los del RENAP son unos grandes imbeciles

x1000 :yano:

Como quien diria que a pasar gasto entonces :pensa:

Estaria fregado. :risamil:

jorgemariom
06-Sep-2014, 22:11
Yo lo que sé es que en la escula los niños molestan y preguntan (ahora le dicen bulling) a los niños con un apellido porque es extraño por esas cosas es mejor poner el de quien sea pero los dos

tonny
06-Sep-2014, 22:31
Si ella esta casada legalmente los hijos son dentro del matrimonio y por eso aunque sea de otro solo lo inscribiran con el del marido actual.... si fuera soltera le corresponde el hijo a cada padre que la coge

Hugh
09-Sep-2014, 23:35
akjshdh la mara no lee... Al chavito le pusieron el apellido paterno de ella... O sea le pusieron el apellido de su abuelo materno :slap: ... Como putas le iban a poner el apellido del ex marido si no es su hijo :pensa:

Lo que la doña quería era que le pusieran los mismos apellidos que ella tiene pero según ley, no se puede

Enviado desde mi OnePlus One