PDA

Ver la Versión Completa : Consulta laboral: empresa familiar?


Marco Ramirez
31-Mar-2016, 10:29
en mi trabajo donde estoy actualmente es familiar en la que hicimos crecer con mi hermana y yo pero mi mama puso el capital en ningun papel aparece mi nombre y me quieren despedir pero al momento de eso les digo que me tienen que pagar mi tiempo que son 7 años

pero me indican que en ningun momento tengo derecho a que me paguen mi tiempo

es cierto esto o mentira y que hago para hacer que me paguen mi tiempo

Nefilim B18
31-Mar-2016, 10:31
algún experto :S yo también tengo duda,

que pasa con el socio industrial :huh: tiene derecho a reclamar parte del negocio por haber aportado trabajo y haberlo echo crecer ??

Dx Xeon
31-Mar-2016, 10:32
Anda al ministerio del trabajo ellos te pueden asesorar.!!

GIZMO
31-Mar-2016, 10:45
que interesante eso, o sea como demostrar que trabajaste para ellas, o que sos socio, :asaber:

NiCker
31-Mar-2016, 10:54
Que huevos que sucedan estos casos entre familia :rvm:

La dueña es tu mamá, en teoría te deben pagar tu tiempo, pero como en condiciones familiares se asume que no vas a pedir tus derechos laborales

dibulus
31-Mar-2016, 10:54
Si no estoy mal si no hay ningún documento, después de cierto tiempo se convierte en acuerdo de palabra que tiene validez legal, pero ya vendrá alguien a aclarar :si:

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk

Nefilim B18
31-Mar-2016, 11:01
Que huevos que sucedan estos casos entre familia :rvm:

La dueña es tu mamá, en teoría te deben pagar tu tiempo, pero como en condiciones familiares se asume que no vas a pedir tus derechos laborales


pero para mi se convertiría en socio ya que aunque no aporto dinero pero si trabajo y la hizo crecer :asaber:

lbarreragt
31-Mar-2016, 11:43
pero para mi se convertiría en socio ya que aunque no aporto dinero pero si trabajo y la hizo crecer :asaber:

para mi si no aporto dinero no puede ser socio, ya que sino cualquiera se diria socio porque con su trabajo a hecho crecer la empresa.


Eso de negocios entre familia el 98% de las veces termina en problemas :si:

RenatoCastillo
31-Mar-2016, 11:57
háblale a Mike83, aquel te puede orientar mejor

RHAPSODYCO
31-Mar-2016, 14:10
andá a la Inspección, no necesariamente el contrato es escrito :si:

Buho
31-Mar-2016, 22:23
En los negocios familiares siempre, SIEMPRE hay vergueos... funcionan si, pero no es lo mas recomendable. siempre hay alguien que pierde y hay vergueos.

Exitos y ojala se resuelva tu clavo..

Efrain12
31-Mar-2016, 23:00
en la empresa que yo trabajè el dueño despidiò a la misma hija y ella fue a demandarlo al ministerio de trabajo e hicieron vergueo :yano:

CrissG
01-Apr-2016, 01:16
Inspección de trabajo ahí en z9 o z10 creó que queda si no estoy mal...

Con que lleves un puto papel o algo donde específique cual era tu sueldo y :mono:

Hablales de Buena onda que te paguen tu tiempo porque incluso sin papeles y nada llevan las de perder...

Anda temprano porque a veces llegan maquilas a arreglar sus Vergueos y puta llevan a toda la producción el mismo día....

Enviado desde mi D2305 mediante Tapatalk

goldman
01-Apr-2016, 06:41
Ahora bien, vos hiciste crecer la empresa como empleado?? Osea vos recibias un sueldo la empresa estuviera bien o no? me imagino que si, asi que si es asi solo fuiste un empleado aunque la empresa creciera porque vos HICISTE TU TRABAJO POR EL CUAL TE PAGABAN o no tenias sueldo y ayudaste a que la empresa creciera y le fuera bien o mal estuviste alli sin cobrar y despues ya te pusiste un sueldo?

Si solo fuiste un empleado si tenes el derecho a tu tiempo, pagabas IGSS? lo emjor seria que llegaras a un acuerdo con la persona que esta encargada de el recurso humano y hacele ver tus puntos si no pues ya te vas a ministerio de trabajo aunque sea que te den una parte de lo que te corresponde, solo vos sabras si con demandar a la empresa perjudicas a mucha gente y la haces hasta quebrar, y no se como sera la relacion con tu familia pero creo que si han vivido de esa empresa toda la familia habria que considerar la situacion.

norbak
01-Apr-2016, 08:20
primero que todo, leete las reglas del foro tenees que ser especifico con los titulos.

de ahi sino hay nada por escrito es mas dificil, pero anda al MINTRAB, aunque sea depositos mensuales a tu cuenta me imagino que te hicieron.

que dificil hecharse penca entre familia.

NEC
01-Apr-2016, 08:27
Si no existe documento legal, que soporte lo indicado; estás...
Cómo dijo mi antecesor, si no hay nada por escrito es dificil.

jormat99
01-Apr-2016, 08:27
si te pagaban con cheque de la empresa podes comprobar la relacion y consulta en el ministerio de trabajo.

VkTrH
04-Apr-2016, 18:42
solo para aclararte un cacho las dudas en materia laboral la carga de la prueba es por parte del patron, 7 años hay relación de dependencia te tienen que pagar tus prestaciones (si te despiden porque dijiste que quieren hacerlo) habla porque al final pelearse con la familia es lo peor que podes hacer porque son los únicos que dan la cara por uno :par2:

josegalf
04-Apr-2016, 19:55
solo para aclararte un cacho las dudas en materia laboral la carga de la prueba es por parte del patron, 7 años hay relación de dependencia te tienen que pagar tus prestaciones (si te despiden porque dijiste que quieren hacerlo) habla porque al final pelearse con la familia es lo peor que podes hacer porque son los únicos que dan la cara por uno :par2:

Hay familias donde te va mejor con los cuates :maleado::maleado:

mazdaspeed
04-Apr-2016, 21:15
A mi criterio, sino hay documento de sociedad anónima no sos socio legalmente, y a mi pensar te tiene que indemnizar porque existe relación laboral.

Yo trabajo en empresa familiar y ya me quiero zafar.

Enviado desde mi LG-H950 mediante Tapatalk

easg4589
04-Apr-2016, 21:23
A todos se les olvidó una pregunta:

¿Por qué te quieren despedir?

Porque si te vas a ir a la inspección de trabajo para pelearte con tu familia... y al final resulta que tu despido era justificado, te vas a quedar sin trabajo, sin indemnización y sin familia = :owned:

lorocochapin
04-Apr-2016, 22:16
En los negocios familiares siempre, SIEMPRE hay vergueos... funcionan si, pero no es lo mas recomendable. siempre hay alguien que pierde y hay vergueos.

Exitos y ojala se resuelva tu clavo..
x2

el mayor pedo (como el caso del chato que abrió el thread) es que comúnmente... en negocios familiares son muy informales, no siguen todo por escrito, no hay sueldos (a veces) sino en efectivo, sin comprobantes, etc... osea no existe la estructura administrativa y de papel de puestos, responsabilidades, derechos, etc... y eso es semillero para morongueos.

Toda empresa, hermanos o primos o como sea debe ser clara.

KERUBIN
04-Apr-2016, 22:29
Las empresas familiares son un relajo, empiezan crecen y despues todos quieren una tajada de la empresa aunque no hayan hecho nada, pocas pocas son las rescatables.

Consejo vas a ministerio de trabajo y alli te asesoran, si te despiden como toda trabajo te tienen que pagar tus prestaciones.

hentisof
05-Apr-2016, 01:26
para que no tenga uno derecho a reclamar prestaciones seria por: robo, abandono de trabajo o llegar borracho de ahí por lo regular estas en derecho de pedir indemnización
y si la empresa tiene patente de comercio esta en obligacion de pagarte

espero que no hayas firmado algún documento si te despiden

ahora bien si consigues algún documento firmado por tu persona de la empresa que haga constar que trabajas ahí eso ayuda y seria lo mas recomendable

Tomoligu
05-Apr-2016, 05:31
en mi trabajo donde estoy actualmente es familiar en la que hicimos crecer con mi hermana y yo pero mi mama puso el capital en ningun papel aparece mi nombre y me quieren despedir pero al momento de eso les digo que me tienen que pagar mi tiempo que son 7 años

pero me indican que en ningun momento tengo derecho a que me paguen mi tiempo

es cierto esto o mentira y que hago para hacer que me paguen mi tiempo

Habría que ver si entraste como socio, como parte del núcleo familiar, como ayudante o como trabajador(horario, salario, uniforme, reglamento, etc.)

La pregunta es que hiciste para que te despidieran? Pregunto porque la familia es más tolerante que una empresa ajena....

Tomoligu
05-Apr-2016, 05:35
algún experto :S yo también tengo duda,

que pasa con el socio industrial :huh: tiene derecho a reclamar parte del negocio por haber aportado trabajo y haberlo echo crecer ??


Claro que tiene, en la escritura constitutiva debería estar la.parte que le corresponde, los pactos o contratos leoninos están expresamente prohibidos. Si no hay contrato tenés que dilucidarlo en un juicio

Marco Ramirez
12-Apr-2016, 09:22
es que en ningun papel legal aparece mi nombre solo aparece ante el banco para que cambiar un cheque tienen que llevar mi firma y la de mi hermana pero solamente eso

NEC
12-Apr-2016, 09:24
es que en ningun papel legal aparece mi nombre solo aparece ante el banco para que cambiar un cheque tienen que llevar mi firma y la de mi hermana pero solamente eso

Creo que planchaste. Va ser muy dificil, que con un cheque podás demostrar fehacientemente tu participación.

easg4589
12-Apr-2016, 11:30
Ya no dijo aquel por qué lo quieren echar de su empresa familiar...

robertotrgt
12-Apr-2016, 13:53
primero tenes que entender que hay diferencia entre ser empleado y ser socio capitalista. Como empleado, si trabajaste n años y todo es legal, te deben pagar tu tiempo, mas no tiene nada que ver con que seas o no socio capitalista. Si sos socio y te queres retirar del negocio tendrías que vender tu parte de la empresa, pero obviamente todo tiene que estar documentado, si no ya es tema legal que a saber como se trata.

wolf_kof
12-Apr-2016, 17:53
Hay familias donde te va mejor con los cuates :maleado::maleado:

x2

la familia debería entender que por los lazos que nos unen uno no trabaja de gratis, siempre hay abusadores y abusados. :maleado::maleado:

A mi me paso, buen negocio, rentable y el desgraciado se robo todo por confiar en el. :mujer: