PDA

Ver la Versión Completa : Problema con cobro por prestamo


fifo
19-Apr-2016, 14:29
Chavacanos

Buenas tardes, alguien que me pueda asesorar o dar un consejo, lo resumo, servi de fiador para un prestamo(si ya se que eso no se hace :nismo::nismo:nismo:) la persona dejo de pagarlo por 9 meses y ahora estan en proceso de cobro judicial, ojo PROCESO fue lo que me dijo la Licenciada que llamo, me dijo que estuvieron en contacto constante con la persona y dijo que iba a pagar y nunca lo hizo. Por esa razon me contactaron a mi despues de muchos intentos, a lo que yo argumente que tengo mas de 12 años de tener el mismo numero de telefono asi que lo dudaba, inmediatamente me dijo que ella desconocia lo que habia hecho la cooperativa y que a mi era primera vez que ellos me llamaban(licenciada) :shocky::shocky:.

Bueno, me dijo se deben 9 cuotas :nismo: :nismo:. Por lo cual hace 2 semanas fui a la agencia que me dijeron hice en total 1 hora de cola entre servicio al cliente y la caja (nunca me dijeron que se tenia que pagar mas de lo adeudado)e iba hacer un pago parcial y a fin de mes pagar lo restante. Cuando llego a la caja me dicen mire pago parcial no lo vamos aplicar esto se queda en poder del banco y cuando pague todo se acredita, entonces dije NO, rompi el cheque y me retire. El dia de ayer fui a pagar a la agencia y me dieron el monto total adeudado, pague y lo puse "AL DIA" ademas me acotaron que el 1ro de mayo tenia que pagar nuevamente.

Hoy me llama la licenciada ya de una manera golpeada me habla :b6: por supuesto la mande al diablo y le dije que averiguara ella por el pago y le corte, al rato me llaman de la cooperativa diciéndome que si cancele pero no completo ya que debía de pagar "LOS HONORARIOS" de la abogada, a lo que les dije que yo no tenia que pagar ya que si ellos usan una agencia de cobros que ellos deben de asumir ese dinero y aparte que el caso estaba en PROCESO de demanda, que yo fui a una agencia y en ningún momento dijeron algo de cobros por honorarios.

Ellos me dijeron que entonces no aplicaba el pago completo ya que faltan los honorarios. Bueno en conclusión tengo que pagar esos honorarios ? que puedo hacer ? ya que la deuda definitivamente me queda a mi porque la persona me dice que no le alcanza para pagar y su Marido tiene mas de 1 año de no tener chance. Gracias.

NEC
19-Apr-2016, 14:33
Si la entidad financiera (cooperativa o banco del sistema) te aceptó el pago, no tenes porque pagar honorarios. El pago de honorarios (en este caso particular), tiene que ser absorbido por la entidad financiera.

Recurrí a DIACO y expone tu situación. No tenes nada que perder y mucho que ganar.

marioc30
19-Apr-2016, 14:34
Te voy a pegar un tu :toma:


Ahora lo que tenes que hacer es ir a traer copia del documento que firmaron y si allí no dice ni mierda de eso, no hay que pagar nada, aparte, si ella está cobrando honorarios, te tiene que extender factura ya que ese servicio profesional debe estar registrado en la sat, sino le podes poner una linda denuncia por usurpación de calidad.

:si:

norbak
19-Apr-2016, 14:35
por lo visto es mujer, cogetela aunqeu sea,ñajklsfals


anda a la SIB , abri un caso, que ellos te asesoren, lo mejor es qeu no pagues ni mierda, hasta el putno qeu te ofrescan un descuento de intereses y toda mierda.

norbak
19-Apr-2016, 14:35
por lo visto es mujer, cogetela aunqeu sea,ñajklsfals


anda a la SIB , abri un caso, que ellos te asesoren, lo mejor es qeu no pagues ni mierda, hasta el putno qeu te ofrescan un descuento de intereses y toda mierda.

Torito
19-Apr-2016, 14:39
eso "servicios" los cobra por las vueltas que da el "lic" para hacer la demanda y todo el rollo, es este caso como vos :fifo: lo contas, no se llego a eso, por que no se te embargaron cuentas ni nada de eso, entonces que putas quiere cobrar cobrar la dichosa "lic", ahi vos te adelantaste y pusiste al día la cuenta, me imagino que te dieron recibos de pago y toda la onda, ahora bien al titular de la deuda le embargaron sus cuentas? si es así, digamos que la agencia de cobros si dio sus vueltas y esos honorarios son los que te quieren cobrar, y por lo que se son entre 1,000.00 y 1,200.00 :yano:, pero a como lo veo yo con la cooperativa ya se cumplio, entonces que la "lic" coma kk :gtf:

caterj
19-Apr-2016, 14:58
Mira mano si en el contrato que firmaste donde estas como fiador, dice que al no pagar ellos pueden emplear cualquier medio de cobro y los costes del mismo corren por cuenta del deudor ya te trabaron.

ahora bien, otra tontera fue el pagar lo adeudado y no negociar descuento de intereses, porque si la deuda ya tiene 9 meses, en algunos lugares hacen hasta descuento de capital.

la deuda ah de ser pequeña para que lo llevaran con un tercer cobrador y no a juzgado, porque cuando son deudas de menos de 5 mil, lo que hacen es que le dan la cartera a agencias de cobro y en estas te llaman supuestos licenciados que no existen y que son personas comunes que cobran pero con astucia.

lo mejor es que vallas a la agencia donde pagaste y que pidas copia del contrato y lo leas bien ya con eso tenes para empaparte de si les pagas o no.

fifo
19-Apr-2016, 15:06
Graicas a todos por los consejos, lo que pienso es que por llamadas no me pueden venir a cobrar Q1,700 que es lo que quieren cobrarme, la deuda que se tenia era por mas de 10k.

No negocie los intereses porque eso se debia, aparte nunca llego a cobro judicial y que casualidad que supuetamenet a ella la localizaron en repetidas ocasiones y a mi hasta el 10mo mes.

Shadow_ap
19-Apr-2016, 15:07
Unicamente se deben de pagar honorarios cuando ya se esta en demanda, eso se puede averiguar en la torre de tribunales ya que ahi es a donde entran esas demandas (te lo digo por experiencia ya que me paso casi lo mismo), ya cuando se esta en demanda en el banco "no" te van a recibir ningun pago y te van a mandar con la agencia de cobros a quien se le asigno, y depende del tiempo que no se halla pagado te van a solicitar que canceles el total de la deuda + honorarios y otros gastos con tal de cerrar el proceso de demanda, pero cuando ya tenes demanda te embargan cuentas

como te dijeron averigua de donde es esa persona que te llama, pedile todos los datos de ella y anda a la sib a poner un seguimiento ya que eso no lo pueden hacer de intimidarte o exigirte algun pago, si es alguien del banco se los pueden trabar

al final localice al maje que era el deudor y si se hizo responsable de la deuda, como en un mes consiguio como 49 mil que era lo q debia, y todabia le cobre como 5 mil de mas :teufel:

Xavi
19-Apr-2016, 15:16
lo que si podrias hacer para cubrirte en salud es ir a la SIB y ahi colocar una denuncia para que investiguen el caso, si vos estas cubriendo tu responsabilidad como FIADOR no tiene que haber problema con que NO se le paguen los honorarios a la LIC, ya que vos cubriste el saldo, si la cooperativa no cobró o te advirtío en su momento que se debia cubrir eso es porque ni ellos tienen presente el estado de la cuenta, si tiene atrasos o bien si esta en "proceso judicial".

Consejo sano anda mejor a la SIB, vos estas solvente tenes derecho a que quiten ese cobro de más.

Pd. aca esta la página de la SIB tambien podrias consultar en linea :asaber:

http://www.sib.gob.gt/web/sib/inicio

ojala te eliminen ese pinche cobro :si:

hguerra
19-Apr-2016, 15:20
Graicas a todos por los consejos, lo que pienso es que por llamadas no me pueden venir a cobrar Q1,700 que es lo que quieren cobrarme, la deuda que se tenia era por mas de 10k.

No negocie los intereses porque eso se debia, aparte nunca llego a cobro judicial y que casualidad que supuetamenet a ella la localizaron en repetidas ocasiones y a mi hasta el 10mo mes.
Pues a mi no me parece ilogico, acordate que la otra persona es la deudora titular y el banco o agencia de cobros PRIMERO debe contactarla a ella, agotar todos los recursos y cuando realmente ven que no hay posibilidad de cobro alli, es donde se voltean con el fiador, en este caso vos.

Lo malo es que te pasan la chibolita 9 meses después (puro embarazo pizao añlskdfjas) y ni modo si en su momento vos confiaste y firmaste con tu consentimiento, pues te tocara asumir la responsabilidad, incluso si en el contrato dice que el pago de honorarios por razones de cobro van a cuenta del deudor y/o codeudor.

Como te pusieron arriba, si realmente queres saber el estatus de esa onda, te tocara dar varias vueltas, primero ir al banco a ver como tienen el caso ellos, segundo ir a torre de tribunales allí te dicen si tienen expediente tuyo o el del deudor, y tercero con la agencia de cobros.

marioc30
19-Apr-2016, 15:22
Unicamente se deben de pagar honorarios cuando ya se esta en demanda, eso se puede averiguar en la torre de tribunales ya que ahi es a donde entran esas demandas (te lo digo por experiencia ya que me paso casi lo mismo), ya cuando se esta en demanda en el banco "no" te van a recibir ningun pago y te van a mandar con la agencia de cobros a quien se le asigno, y depende del tiempo que no se halla pagado te van a solicitar que canceles el total de la deuda + honorarios y otros gastos con tal de cerrar el proceso de demanda, pero cuando ya tenes demanda te embargan cuentas

como te dijeron averigua de donde es esa persona que te llama, pedile todos los datos de ella y anda a la sib a poner un seguimiento ya que eso no lo pueden hacer de intimidarte o exigirte algun pago, si es alguien del banco se los pueden trabar

al final localice al maje que era el deudor y si se hizo responsable de la deuda, como en un mes consiguio como 49 mil que era lo q debia, y todabia le cobre como 5 mil de mas :teufel:

ahora justicia civil está por la plaza españa :si: ya no en la torre de tribunales

pablojo69
19-Apr-2016, 15:55
eso siempre pasa, a mi me paso una vez, con una deuda que yo tenia, en resumen, yo debia XXX cantidad de dinero, me estuvieron va de llamar de una casa de cobranza OJO esos malditos no son abogados, cuando te llame pedile su numero de abogaster para buscarla en el colegio de abogados y MI huevo si te lo da, por ahi vamos a empezar...

la cosa es que cuando me llamaron a mi yo fui directamente al banco a ver cuanto debia y me dijeron XXX pague y me largue, despues me llamo como la gran puta la pisada que si iba a pagar o no :que: le digo "ya pague" y me dice "donde si no ha venido aca" y le digo "yo fui al BANCO porque yo a ellos les debia" total la pisada como la gran puta va de decirme que tenia que pagar "otros gastos", honorarios y otras mierdas, y yo asi como :que: le digo mire el trato que usted tenga con el banco no es mi de incumbecia, si ustedes les compran esas carteras al banco ese es problema entre el banco y ustedes, yo no tengo ni mierda que ver y le colgue, total la pisada paso chingangome como una semana hasta que deplano se aburrio alksdjañldksj fui al banco pedi mi finiquito y asunto resuelto, CONSEJO: anda al banco y habla con ellos que te esta cobrando de manera abusiva la pisada y que vos te vas a ir a quejar a la SIB asi se asustan los cerotes y lo que pasa es que ya no les venden carteras a esos "cobradores" y se les cae el negocio :si:

alwall
19-Apr-2016, 16:10
eso siempre pasa, a mi me paso una vez, con una deuda que yo tenia, en resumen, yo debia XXX cantidad de dinero, me estuvieron va de llamar de una casa de cobranza OJO esos malditos no son abogados, cuando te llame pedile su numero de abogaster para buscarla en el colegio de abogados y MI huevo si te lo da, por ahi vamos a empezar...

la cosa es que cuando me llamaron a mi yo fui directamente al banco a ver cuanto debia y me dijeron XXX pague y me largue, despues me llamo como la gran puta la pisada que si iba a pagar o no :que: le digo "ya pague" y me dice "donde si no ha venido aca" y le digo "yo fui al BANCO porque yo a ellos les debia" total la pisada como la gran puta va de decirme que tenia que pagar "otros gastos", honorarios y otras mierdas, y yo asi como :que: le digo mire el trato que usted tenga con el banco no es mi de incumbecia, si ustedes les compran esas carteras al banco ese es problema entre el banco y ustedes, yo no tengo ni mierda que ver y le colgue, total la pisada paso chingangome como una semana hasta que deplano se aburrio alksdjañldksj fui al banco pedi mi finiquito y asunto resuelto, CONSEJO: anda al banco y habla con ellos que te esta cobrando de manera abusiva la pisada y que vos te vas a ir a quejar a la SIB asi se asustan los cerotes y lo que pasa es que ya no les venden carteras a esos "cobradores" y se les cae el negocio :si:



:word: a todo

jormat99
19-Apr-2016, 16:43
si ya cancelaste la deuda siy si tenes por ahi el documento donde indique la que la deuda era por X valor y ya se cancelo pedi finiquito de lo contrario vas ala ISB a consultar si no tuvieras vos el documento pues pediselo a quien le estas haciendo "el favor" minimo tiene que tener guardado los papeles de donde saco el prestamo.

cuando fuiste a pagar antes de dar el pisto por escrito era de pedirles cual era el valor de lo adeudado en ese momento para reforzar tu caso.

ya de maleado deciles que preferís pagar ese dinero que te quieren cobrar a tu propio abogado y ocm oya te mencionaron por aca si tanto te lo quieren cobrar que te desglosen el valor de cada "servicio" que dio la abogada y por el cual amparan ese valor que te quieren cobrar y les pedis factura y copia de los documentos de "todas las vueltas" que disque dio etc. etc. l vosa es que ya de tanta chingadera te den el finiquito sin pagar esos gastos.

KREATYVYTTY
19-Apr-2016, 16:55
lo que paso ahi fue que el chatio quiere cobrar su comision :rvm: (ellos asi generan su sueldo) por eso te dijo que tu pago NO aplicaba porque en teoria lo que se debia corresponde al prestamo y los honorarios son los que gana el call center y una parte minima es para la comision del cobrador que lleva tu caso...

si te llaman pedi numero de colegiado del abogado junto con su nombre completo, y le decis que estas grabando la llamada y la vas a llevar al mp...

CrissG
20-Apr-2016, 11:38
Gran puta :yano: un año basta y sobra para medio masticar el inglés y probár suerte en un call center, o agarrarte de huevos y soportar las humillaciones de digitex, pero la mara quiere que a la sala de su casa le ofrezcan chance :yano:

Enviado desde mi D2305 mediante Tapatalk