PDA

Ver la Versión Completa : El escabroso negocio de la venta de deuda personal ...


chronos
23-Jun-2016, 20:53
Cualquier similitud con casos ocurridos en Guatemala, es mera coincidencia.

Para los que preferirian un seguro medico privado a seguir lidiando con las inclemencias del IGSS (cuyo unico problema es que esta mal administrado y es usado como caja "chica" de muchos ...), esto podria representar un buen panorama de lo que les espera; la regulacion de este negocio "escabroso" no existe en Guatemala y va mas alla de los operadores de tarjetas de credito.

El escabroso negocio de la venta de deuda personal en Estados Unidos (http://www.bbc.com/mundo/noticias-36492893)

Marysia Nowak
BBC

Cada año en Estados Unidos miles de personas se declaran en bancarrota por que no pueden pagar sus deudas relacionadas con tratamientos médicos.

En muchos casos no tienen seguro de salud o el que tienen resulta insuficiente.

Hace unos días, el presentador de la televisión estadounidense John Oliver compró y perdonó US$15 millones en deudas médicas, ayudando así a alrededor de 9.000 personas que habían quedado en la quiebra por las astronómicas cuentas que enfrentaron al ser atendidas por enfermedades graves.

(...)

John Oliver sólo tuvo que pagar US$60.000. por los US$15 millones de deuda que compró y perdonó.

(...)

Por supuesto hay muchas empresas legítimas de cobro de deuda que, siguiendo los procesos legales, exigen el pago de obligaciones debidas a empresas que irían a la bancarrota si no persiguieran a los deudores.

Pero cuando las empresas especializadas en cobrar se convierten en dueñas de esa deuda, están más inclinadas a apuntar a rentabilidades más altas y a emplear prácticas poco éticas.

(...)

El costo humano: un deudor cuenta su historia

Estuve involucrado en un accidente en mi motocicleta. Me llevaron de urgencia a un hospital en Nueva York, donde por un periodo de nueve meses me hicieron tres operaciones mayores y una menor.

Casi diez años después del accidente fui al hospital nuevamente para que me instalaran una placa metálica en mi brazo izquierdo.

Más de seis años después de la operación, empecé a recibir cartas de una agencia que exigía que le pagara US$159.714.

Intenté varias veces llegar a un acuerdo con la agencia de cobro de deuda, pero no parecía llegar a ninguna pare. Recibo llamadas sin parar, que me causan tanto estrés que tengo problemas de sueño.

He trabajado desde que tenía 15 años y siempre me he cuidado de no gastar en cosas innecesarias. Tenía excelente historial de crédito hasta que enfrenté este gasto.

(...)

"Deuda zombi'"

Pero, ¿cómo funciona en realidad la compra de deuda?

Las instituciones acreedoras pueden haber tratado ya de cobrar la mayor cantidad posible de la deuda.

Pero cuando ya no justifica sus recursos, dan por perdido el resto, que pasa a conocerse como "deuda zombi".

Las empresas de cobranzas pueden comprar esas deudas por montos muy reducidos de dinero, frecuentemente por un porcentaje pequeño de su valor nominal y empezar a cobrar.

Y cuando sacan suficiente dinero a esas deudas, estas pueden ser revendidas indefinidamente en un mercado de compraventa de deuda que enfrenta poca regulación.

Deuda médica

Una de las áreas más grandes de la industria se concentra en la deuda médica.

"Cada año las empresas de cobro de deuda compran cerca de US$100.000 millones de obligaciones adeudadas por servicios médicos", dice Craig Antico, de la organización RIP Medical Debt, que compra y perdona la deuda médica de personas.

Antico culpa a los defectos del sistema de salud estadounidense de la existencia de este mercado en el que se encuentra una de cada cinco personas en el país.

"La gente va al hospital y si no tienen seguro de salud o un seguro de salud suficientemente bueno, tendrán que pagar por sí mismas. Si tienes un accidente o una enfermedad, puedes quedar arruinado", advierte.

(...)

Cuando las instituciones venden listas de deudores, no garantizan que la información sea correcta.

"Puede haber errores, por ejemplo con personas que ya pagaron parte de la deuda", dice Chris Albin-Lackey, abogado de Human Rights Watch.

(...)

Si un deudor tiene un abogado, el caso muchas veces no llega a las cortes o es rechazado como inadmisible.

Pero la mayoría de la deuda es de personas que son demasiado pobres para pagar abogado o que están demasiado agobiadas para responder a los requerimientos de los tribunales.

En esos casos, "el comprador de la deuda gana automáticamente, sin tener que presentar evidencia alguna en la corte", explica Albin-Lackey.

(...)

jsolares
23-Jun-2016, 21:25
Cualquier similitud con casos ocurridos en Guatemala, es mera coincidencia.

Para los que preferirian un seguro medico privado a seguir lidiando con las inclemencias del IGSS (cuyo unico problema es que esta mal administrado y es usado como caja "chica" de muchos ...), esto podria representar un buen panorama de lo que les espera; la regulacion de este negocio "escabroso" no existe en Guatemala y va mas alla de los operadores de tarjetas de credito.

Pero ahi no dice que este mal el seguro medico, el problema es de las empresas de cobro, de hecho el articulo es una buena muestra del porque es bueno tener un seguro medico...

chronos
23-Jun-2016, 22:11
@jsolares ... deberias de leerlo detenidamente porque de hecho culpan al sistema de salud que no maneja un modelo de "solidaridad social" como el nuestro, mi objetivo no es poner a discusion las ventajs de los seguros pero com ya comentaron en otro thread ningun seguro privado estaria en posicion de ofrecer las ventajas que ofrece el IGSS (o incluso suplir su demanda)

Seguros y Seguridad Social. (http://guatemaliness.blogspot.com/2009/01/seguros-y-seguridad-social.html)

el año pasado, por la empresa donde estaba trabajando, me pidieron que pagara un seguro y un fondo de pensiones para esto me dieron una cuota adicional, sólo que, por mi edad, el seguro salió un poco más caro y no cubre maternidad (no es algo que me preocupe, por suerte). en todo el año no usé el seguro.

estas son, variantes más o menos, las soluciones que algunas empresas encuentran para no pagar el seguro social, otras, como una empresa de reclutamiento donde alguna vez hice una entrevista, hacen exámenes de embarazo a las nuevas aspirantes para asegurarse de no pagar pre y post natal y hacen contratos anuales para evadir el pasivo laboral (jubilación, etc)

la columna de Lucía Escobar de hoy, el comentario de Abril y Prosódica me ponen a explicarles, en mi torpe manejo de los hechos, porqué el IGSS está como está y porqué deberíamos defenderlo.

el IGSS nació cuando se suponía que iba a aumentar el volumen de trabajadores asalariados en el país, el nacimiento de todos los seguros sociales en latinoamerica coincide con la guerra fría, sin meterme en más líos, en su origen respondía al modelo Inglés del que tanto el Kontra como la Prosodica hablan en sus comentarios.

la idea era apoyar al empresario y al trabajador. el estado daría la 3a parte de la cuota, el patrono otra tercera parte y el trabajador supliría lo que le toca.

el seguro social no tiene como única finalidad la atención médica, sino más bien la seguridad social en el tema de vejez, supervivencia e incapacidad. al inicio en muchos lugares sólo se cubrían accidentes laborales y no enfermedad común, mucho más adelante, cuando crecieron las mujeres laborando se incluyó maternidad y atención a la cónyuge e hijos. el análisis actuarial del IGSS muestra que, su capacidad para atender enfermedades ha disminuido en relación con el progresivo deterioro de los salarios: en 1970 casi todas las maestras preferían tener a sus hijos en hospitales privados, podían hacerlo, ahora su capacidad salarial no se los permite y tienen que acudir al IGSS.

la deuda del estado al IGSS y la mala administración que tuvo por años, cuando se constituyó en botín político lo ponen en riesgo, pero su mayor riesgo es la flexibilidad laboral: actualmente muchos trabajamos por contrato y no pagamos IGSS. el concepto de solidaridad es parcial, porque funciona como cualquier seguro. los aportes capitalizan y se invierte para hacer crecer el dinero, etc, además cada persona aporta para varias cosas: seguro de vida, seguro de accidentes, seguro de incapacidad, pensión por vejez, pensión por sobrevivencia, seguro de enfermedades. si intentamos pagar todos estos seguros nosotros mismos, es posible que no nos alcance el sueldo. una de las formas de solidaridad es que, si dejo de pagar el seguro médico que tengo ahora, quien se hace rico es el banco (no tuvo que atenderme y yo pague cuotas que no se devuelven) si hubiera pagado IGSS durante un año, el instituto tendría un superavit (no lo usé y no lo puedo reclamar)y con esto, supuestamente, atendería a otras personas cuyas cuotas son muy inferiores a las mías, ya que su salario es bajo.

gracias a esto, una muchacha esquizofrénica de 24 años, que trabajó como cocinera solamente 4 años, puede tener derecho a una pensión por incapacidad y a que le den medicamentos de por vida y atención psiquiatrica que cuesta varios miles de quetzales al mes (podría incluso darles el nombre de la muchacha). si esta misma muchacha hubiera pagado un seguro común, no tendría derecho a casi nada, ni pensión, ni medicamentos, ni atención. como dice Lucía, la pensión es casi nada, pero esta chica no va a terminar desnudándose en la calle como loca, su vida será bastante normal, aunque pobre.

la razón por la que no suben las pensiones ni la atención es que cada día hay menos afiliados al IGSS. durante muchos años se le criticó y se intentó su cierre. ¿por qué? pues fácil, ofrecer un seguro "privado" parece una buena idea, pero no siempre cubren todo, son negocios. ¿cuanto creen que puede ser la ganancia de un asegurador que cubra a TODOS los trabajadores del estado y a los trabajadores de la iniciativa privada? ¿será que un fondo privado me puede pagar un transplante de riñón si lo necesito? ¿que tan diferenciadas serían las cuotas si mis dos padres murieron del corazón y padecieron diabetes? ¿que pasaría si yo padezco diabetes? ¿me pagarían la invalidez por ceguera por diabetes?. la noticia de hoy es que Chile, que privatizó sus seguros, presenta una pérdida enorme con la crisis actual, los seguros invirtieron las pensiones de la gente en todo ese lío y bueno... a ver que pasa.

la lección aprendida de esta crisis económica mundial es que, lamentablemente, algunos mercados deben ser regulados, uno de ellos es el de la salud. sin regulaciones este mercado se vuelve voraz y se aprovecha de la necesidad de la gente. esa frase "la salud no tiene precio" ha llevado a que se pague cualquier cantidad de dinero y se crea en promesas que no van a cumplirse. una de las soluciones posibles implica una seguridad social fortalecida, en este momento, los que pagan el seguro social son menos del 25% de la población económicamente activa, todos los demás tenemos dos caminos: enriquecer a los bancos o terminar arruinados intentando pagar por salud (los que viven con menos de dos dólares diarios, pues, esa es otra historia)

PUBLICADO POR PATRICIA CORTEZ
MARTES, 13 DE ENERO DE 2009

Ford350
23-Jun-2016, 23:24
Esto será una bola de nieve, ya vendrán los "astutos" y poco a poco modificaran las cosas para que lleguemos a una situación parecida, estamos atrasados en mucho lamentablemente, y la cultura y la educación no avanzan para nada para que todo ciudadano sepa a que se mete si compra o contrata algo, ahi si que la ley de la selva..... de concreto.

Cris_jds
24-Jun-2016, 06:31
Que jodida

Me recuerda al forero que no le querian entregar el cuerpo de su tia que murió en el hospital :llanto2:

Aqui pada con las tarjetas de crédito, y probablemente con el sistema de salud también, uno va a un hospital privado y es carisimo :yano:

marioc30
24-Jun-2016, 06:36
Esto será una bola de nieve, ya vendrán los "astutos" y poco a poco modificaran las cosas para que lleguemos a una situación parecida, estamos atrasados en mucho lamentablemente, y la cultura y la educación no avanzan para nada para que todo ciudadano sepa a que se mete si compra o contrata algo, ahi si que la ley de la selva..... de concreto.

A veces no es cuestión solamente de cultura y educación sino de sentido común que es de lo que más carecen las personas en este país :rvm:

Tahuix
24-Jun-2016, 06:50
es interesante ese articulo, aca se maneja algo asi la deudas de tarjetas de credito mas que todo porque la Superintendencia de bancos tiene un limite para cada banco de nivel de deuda que pueden manejar, he sabido de gente que tiene grandes deudas y al final de las cansadas cancelan poco y salen. Eso si quedan manchadas un buen tiempo por ese tipo de arreglos

jkimgt
24-Jun-2016, 07:27
a los bancos y las empresas de cobro aun se les puede ganar en este pais, sin paja tenemos un buen par de leyes aqui que te sacan de apuros frente a un juez...

solo es cuestion de saber las leyes y por donde salirles, aaaa ... y mucha paciencia, que es lo que la mayoria de gente no tiene muchas veces y por lo que terminan sucumbiendo.

hace como un año me llamo un donsito que dice que vio un mi comentario aqui en velmax aslkdghasgkljsagsag en algun otro thread que le di un consejo a uno de velmax que preguntaba como salir de una tarjeta, a ese don le di un par de tips... y cabal lo que mas tenia era miedo de las empresas de cobro, porque sentia que eso de que lo iban a llevar a judicial era lo peor que le podia pasar, y de hecho no sabia que es lo mejor...

Tomoligu
24-Jun-2016, 08:20
a los bancos y las empresas de cobro aun se les puede ganar en este pais, sin paja tenemos un buen par de leyes aqui que te sacan de apuros frente a un juez...

solo es cuestion de saber las leyes y por donde salirles, aaaa ... y mucha paciencia, que es lo que la mayoria de gente no tiene muchas veces y por lo que terminan sucumbiendo.

hace como un año me llamo un donsito que dice que vio un mi comentario aqui en velmax aslkdghasgkljsagsag en algun otro thread que le di un consejo a uno de velmax que preguntaba como salir de una tarjeta, a ese don le di un par de tips... y cabal lo que mas tenia era miedo de las empresas de cobro, porque sentia que eso de que lo iban a llevar a judicial era lo peor que le podia pasar, y de hecho no sabia que es lo mejor...

Es que ese es el problema no todos tienen toda esa experiencia en el tema de deudas, cobros y demas normalmente le pasa a personas que es la primera deuda quizas solo teniendo una vida de andar en esos trotes se adquiere el conocimiento y lo mas dificil ha de ser poder dormir tranquilo.

Investigaré que leyes:adictoalf