PDA

Ver la Versión Completa : Comunidad de niños con autismo puede ser desalojada de condominio Por Gaby Girón


chronos
05-May-2018, 13:53
https://www.youtube.com/watch?v=wFnEcZWA7pM

Comunidad de niños con autismo puede ser desalojada de condominio (http://www.soy502.com/articulo/comunidad-ninos-autismo-piden-ser-desalojados-condominio-161?utm_source=Soy502&utm_campaign=cxense&utm_medium=soy502#cxrecs_s)

Por Gaby Girón

Lucy de Molina es una maestra de educación especial que empezó sus estudios con el objetivo de educar e integrar a las personas con capacidades diferentes.

Nunca imaginó que 13 años después pondría en practica todo lo que había aprendido con su propia hija mayor, Constanza.

Al año y medio de nacida, su hija fue diagnosticada con autismo, trastorno agudo del desarrollo que afecta la capacidad de comunicarse y de interacción.

“Luego de vivir mi luto, me levanté y pensé que era momento de ayudar a mi hija, así que luego de terapias, ayuda, educación y demás, empezó a desarrollarse y vimos mejoras en sus conductas”, cuenta con mucha alegría. Pero las cosas se complicaron debido al alto costoso de las terapias.

Esta madre tuvo la idea de adaptar el primer nivel en la casa que alquila en La Fontana, zona 4 de Mixco, con todo el material didáctico y recursos para seguir ayudando a su hija, pero cuatro años después decidió abrirle las puertas a más niños.

De esa manera nació la iniciativa Inclúyeme Guatemala. Actualmente cuenta con 10 niños que reciben terapia, tutorías y educación a distancia por parte de un programa "home school".

Pero toda esta alegría y ayuda se ha tornado gris a partir del 16 de abril, cuando recibió una carta de parte de las autoridades del condominio pidiendo que se traslade a otro lugar para atender a estos pequeños.

“Este hecho no me molesta ni me enoja, esto me entristece ya que los niños no le hacen daño a nadie, siempre están bajo mi cuidado y el de otras tutoras, no hacen ningún daño y nos están discriminado”, dice Lucy tornando su voz más triste y preocupada.

Molina hace un cobro mensual por niño para pagar el curso “home school” para cada uno y cuenta con 4 tutoras y terapeutas para desarrollar a estos niños.

La junta directiva del condominio reclama que los juegos de las áreas de recreación se están deteriorando y que es peligroso para las personas que viven en el lugar y los niños, ya que el condominio no es apto para niños con estas condiciones. Al mismo tiempo reclaman que está prohibido tener comercios dentro de este lugar, pero Lucky asegura que hay dos o tres oficinas así como bodegas.

“Hemos sido víctimas de bullying, de rechazo y discriminación”, cuenta Molina ya que son constantemente vigilados por la seguridad del condominio y cada vez que van a salir a las áreas de recreación del condominio encienden los aspersores de riego para que los niños no puedan jugar.

Con la ayuda de la Procuraduría de los Derechos Humanos, esta madre decidió poner una denuncia en el Ministerio Público. “Es importante incluir a estas personas, aprender a tener empatía y así tener una mejor sociedad”, dice Lucy quien seguirá luchando por estos niños, para no ser desalojados y puedan seguir aprendiendo y desarrollándose a pesar de su condición.

roberto1961
05-May-2018, 14:23
Ella debe de respetar el reglamento y regulaciones referente a las normas de convivencia vigentes en ese condominio y aceptadas por los vecinos.

setsuna
05-May-2018, 15:39
Ella debe de respetar el reglamento y regulaciones referente a las normas de convivencia vigentes en ese condominio y aceptadas por los vecinos.Y las bodegas que ella dice que?
A de ser de esos viejos amargados que no quieren nada solo viendo como joden a los vecinos y eso dr los juegos deteriorados se supone que con la cuota de mantenimiento deben,reparar esas ondas, me cae mal cuando las autoridades ceden ante la gente chinche que no tiene oficio ni beneficio.

Enviado desde mi LG-D610 mediante Tapatalk