PDA

Ver la Versión Completa : Como influye el material del cono en la reproducción musical


Rafael Chung
09-Aug-2006, 17:20
Este tema lo traté en otro foro, y la verdad que salieron muchos comentarios al respecto.

Muchas veces he escuchado gente decir que un altavoz de cono de celulosa tiene mayor calidez y menor coloración que un altavoz digamos de PP (Polipropileno) o de Aluminio, que la utilización de estos materiales es solamente para extender la vida del cono, ya que son mas resistentes al tiempo y a su entorno. Quizás esta información les sirva para escoger su próximo altavoz y recuerden que no existe material perfecto, aqui estan los pro y contra de cada material.

Permítanme compartir con ustedes la siguiente información:

Papel o Celulosa
Nada conseguirá erradicar su uso en los conos de los altavoces. es el material más económico, es ligero y no hay sustituto para él en altavoces grandes para aplicaciones de refuerzo de sonido (PA). La utilización del mismo es tan clara que incluso altavoces de registro medio de Kevlar, carbono o polipropileno usan un dustcap de celulosa. El aluminio y magnesio son los únicos materiales que no lo usan nunca.

La calidad de estos altavoces no es la mejor. El papel es débil y poco estable con el tiempo. Por eso se suelen impregnar con lacas, plásticos, barnices y miles de productos.

Existen altavoces caros de papel, y generalmente están fabricados a partir de pulpa no prensada, mas bien laminada, y la verdad no suenan para nada mal. El sonido es muy suave, sin coloración, pero como el papel es débil se forman ondas en la membrana que ensucian el sonido. El fabricante de estos tipos de altavoces puede variar y corregir estos problemas utilizando impregnaciones de diferentes densidades para endurecer o ablandar el cono, "tuneando" de esta forma el carácter sonoro del cono.

Los altavoces grandes, cuando salen del rango de frecuencias crean coloración, pero no muy estridente, es peor la falta de definición. En los modelos más pequeños, el rango de frecuencias aumenta hasta frecuencias bastante altas y el autoamortiguamiento que produce un material blando como el papel reducirá la coloración.

Polipropileno
Es un polímero descubierto por Dudley Harwood que se prevee que sustituirá al PVC en muchas de sus aplicaciones por no ser tóxico. Además es fácil de moldear y muy barato. Es muy ligero, su densidad es menor que la del agua. Dadas sus propiedades vino a sustituir al bextreno (que no se utiliza mas).
Sus propiedades son mejores que las del papel, pero tampoco muy diferentes. Sonido suave, sin coloraciones marcadas. Tienen la ventaja de que no suelen fabricarse altavoces malos con él, y no hay representantes que ensucien el nombre del material.
Suelen llevar membrana de goma, ya que los pegamentos tradicionales no pegan el él, con lo cual también se eliminan las suspensiones de espuma, que ensucian el sonido y se pudren con el paso del tiempo.

Su calidad es muy aceptable, pero no es la mejor. El polipropileno es más rígido que el papel, pero no mucho más. Si alguien tiene un accesorio de cocina fabricado en polipropileno (Los recogedores de la escoba,verá que se doblan, pero es difícil romperlo

Rafael Chung
09-Aug-2006, 17:21
KEVLAR
Es la marca comercial de un polimero que forma fibras prácticamente inextensibles y con una extrema resistencia a la tensión, y registrado por DuPont.
Es el material del que están hechos los chalecos antibalas, los fondos anti-minas de vehiculos blindados, con muchas aplicaciones en la fórmula 1, en los aros de las cubiertas de bicicletas de competición, y disciplinas en las que se requieran materiales ligeros y muy resistentes.
Las fibras se trenzan y se fabrican diafragmas con una gran rigidez y una masa muy baja. Sus características son las comunes a los diafrágmas rígidos como el aluminio, magnesio, fibra de carbono y el Kevlar mismo.

Su definición y ausencia de distorsión en el rango lineal son envidiables, y el impacto en graves también. El problema es la ausencia de auto absorción. Precisamente por ser tan rígido crea muy poca distorsión y proporciona claridad en el sonido, pero a frecencias altas se producen resonancias en el diafragama, y entonces la transparencia y ausencia de coloración y distorsión se convierten en lo contrario. Coloración, picos exagerados en la respuesta y subida descabellada de la distorsión, y de ahí en adelante es impredecible, aunque su respuesta se reduce muy rápidamente.


Aluminio y Magnesio
Otro representante de los diafragmas rígidos, tal vez estos dos sean los más rígidos de todos. Aluminio y magnesio están muy próximos en la tabla periódica, por eso sus cualidades son muy semejantes.
Se consiguen diafragmas muy rígidos, más que con Kevlar.
Las características son muy parecidas a las del Kevlar y demás diafragmas rígidos, pero todo se magnifica. La distorsión, la coloración son muy bajas. Su extensión en frecuencia es muy alta, pero tiene el grave problema de que la resonancia del diafragma es mucho peor que en el Kevlar. Los picos pueden llegar a +15dB, y se hace imprescindible el uso de filtros duros, de 3er y 4º orden, o en su defecto, utilizar frecuencias de corte muy alejadas de estos picos.

Fibra de Carbono
Existen varios tipos de fibras de carbono, que principalmente dependen de la temperatura usada en su fabricación. Básicamente el proceso consiste en hacer fibras con un polímero, que al calentarlo pierde hidrógeno y oxígeno, dejando el caso óptimo sólo carbón (Graphitisation). El problema de este proceso es que si la temperatura no es suficiente, en el interior de las fibras más gruesas todavía habrá átomos de hidrógeno y oxígeno. Cuanto mayor sea la temperatura de carbonización mayor será la calidad, y para obtener fibras de carbono puro se requieren temperaturas de 2000-3000 ºC. Esto explica su alto coste. Posteriormente las fibras se mezclan con resinas Epoxy para formar estructuras sólidas

Un módulo de Young alto implica rigidez, y que las ondas viajan rápido por el material, como pasa en todos los rígidos: Kevlar, aluminio, magnesio y carbono. Como en los demás, cuando estas ondas coinciden con la resonancia del diaframa, se producen picos de resonancia. Curiosamente el carbono, además de tener una gran rigidez, tiene un grado de absorción mayor que el aluminio-magnesio, y en el caso de diafragmas con bastante espesor, (pesados, woofers de más de 6.5") se produce una buena autoabsorción, y los picos de resonancia se reducen hasta lo que podría ser comparable con el Kevlar o incluso el polipropileno.

En graves son los mejores de manera indiscutible.
Los parámtros Qms suelen ser muy altos como en el aluminio, de 5 o uncluso 6, lo que hace que los picos de Z a Fs sean terribles, de hasta 160Ohm. Éstos no tienen el problema de poder tener sonido residual si no están bien domados, su sonido es muy limpio, pero resulta difícil trabajar con ellos.
Sus precios no son muy asequibles, y no son nada fáciles de encontrar. son por lo general los más caros.
Son también difíciles de trabajar. Tienen muy altos picos de impedancia en su Fs y altos picos de respuesta al final del rango. Para altavoces de 2 vias, no es siempre posible usar filtros de 2º orden, y deben ser de 3º, 4º, aunque dependiendo del altavoz se puede prescindir de un notch filter en los picos de resonancia del diafragma o el altavoz al completo

DoNkEy
09-Aug-2006, 19:54
Buena info :si:

GTTI
09-Aug-2006, 20:08
buena informacion. gracias por compartirla. la pondremos adjunta pa consultas.

+BASS!!!
09-Aug-2006, 21:58
Bonita inf. :ok:

Celica Beto
10-Aug-2006, 07:38
Buena info :si:

X 2

civer
10-Aug-2006, 09:44
X 2

x3 yo no sabia nada de esto asta ahora :si:

El Negro Juan
10-Aug-2006, 10:20
Exelente info Rafael, siempre me cuestione eso de los materiales con q se hacian los woofer y hasta ahora salgo de la mayoria de dudas q tenia.......

gracias por la info....... :ok:

GuidoVon
10-Aug-2006, 10:25
Esto es muy elevado para este foro vos .... :ok:

Edit:sino te gusta la informacion no vengas a postear. gracias gtti

Rafael Chung
10-Aug-2006, 10:49
Creo que la idea de los foros es compartir información. La intención de postear la información es que se pueda tener bases a la hora de elegir ya sea tus componentes o subwoofers. Cada material tiene sus ventajas y desventajas. Por lo que no se puede decir que por el simple hecho de que estan hecho de kevlar es mejor que hay en el mercado.

Como nota curiosa, fijense que todos los altavoces de sonido profesional, son de celuloide o papel, creo que no existen o practicamente menos del 1% son de otro material.


Saludos

Panchete
16-Aug-2006, 16:32
me podrias brindar mas info. en cuanto a los conos de fibra de carbono.. yo tengo unos polkaudio de fibra.. son pequeñitos. de 6 pero para sacarles el màximo q me recomendas?

aaarias42
20-Aug-2014, 12:51
Hola Rafael estaba buscando información sobre los materiales o membranas de los subwoofer y encontré este foro que ya caduco y tenia algunas dudas en cuanto al cono de MICA, en realidad no tengo conocimiento sobre el tema, pero me interesaría me pudieras informar sobre el tema si te es posible.

Gracias.
Alexis A. Arias
[email protected]