PDA

Ver la Versión Completa : Motores Boxer


kinetic
05-Jun-2006, 07:44
Los motores en línea y "V" son la arquitecturas más populares de los motoristas, pero
también es conocido que el tipo boxer son los más compactos y eficientes.


Se dice de un motor en "V" cuando existe un ángulo de apertura entre las filas de los cilindros.
Cuando éste ángulo alcanza los 180 grados, se dice que el motor es de cilindros horizontales
opuestos o Boxer. La gran ventaja de éste tipo de motores es que son mucho más reducidos de
altura y un centro de gravedad más bajo que el de sus pares en línea y en "V", lo que le permite al
diseñador mayor campo de trabajo. En contraposición, son más anchos que uno en línea, pero no
lo suficiente como para no afectar el ancho del chasis. Al ser su disposición más compacta, sus
elementos al ser de menor longitud garantizan mayor estabilidad y eficiencia, con lo que permite
una mayor cantidad de accesorios sin perjudicar el rendimiento del motor. La principal desventaja
del motor boxer es su mayor costo de desarrollo y fabricación al emplear mayor cantidad de piezas.


Volviendo a la permisividad del diseño, éste motor puede ser acomodado en cualquier parte del
auto com mayor comodidad, en la parte delantera asegura una mayor visibilidad al piloto y en la
parte trasera le deja un campo abierto para la imaginación del diseñador con el resto del coche.
Por otro lado, se recomienda en el caso de que el motor Boxer sea ubicado en la parte posterior,
un diseño adecuado para su refrigeración.

Normalmente el motor boxer se refrigera por aire, pero su arquitectura obliga a utilizar radiador de
aceite. El movimiento de los pistones es simultáneo, en lugar de los alternados en los motores en
línea, con lo que requiere de compensadores para evitar las vibraciones típicas de los boxer: a
mayor cantidad de cilindros, mayor estabilidad del motor. Es por eso de que muchos ingenieros
afirman que el motor boxer ideal debe tener 12 cilindros, el mismo que utilizó Ferrari en varios
modelos en la década de los ochenta (aunque algunos piensen que no es un verdadero boxer por
no tener una manivela de cigüeñal para cada biela).

A pesar de su uso poco difundido, la fama de los motores boxer está avalada por sus notables
usuarios: Ferrari, Alfa Romeo, Subaru (en el Impreza) y especialmente Porsche, en su legendario
911.

fuente: autosrapidos.com


Diagrama de motor boxerhttp://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/d/de/Boxer_engine_diagram.jpg


Estas son fotos de motores boxer:

ferrari
http://www.atspeedimages.com/pebble_2004/concorso_italiano/ferrari_boxer_engine.jpg

Porsche
http://www.germancarfans.com/photos/3050704.001/1001.jpg


Subaru
http://www.subaru.be/lineup/impreza/plus/technology/imgs/engine_img.jpghttp://www.subaru.hu/lineup/impreza/technology/imgs/boxer_engine.jpg

Eurolover
05-Jun-2006, 07:45
buen thread :si:
los escarabajos fueron los modelos mas vendidos en motores boxer, en si es un motor que le tengo un monton de confianza.

sintegua
05-Jun-2006, 08:07
Definitivamente los motores boxer son los que causan menor stress a los pistones, a diferencia de los cilindros en linea. El motor del vocho *1000 excelente motor, duradero! El del subaru es muy bueno tambien, es un motor muy fresco y aguantador. El del ferrari.... ese si no lo he probado, pero a ley que muy bueno no?

Adjunto la siguiente info de coches.net, que habla un poquito mas de los motores. Muy buena info por cierto.

sintegua
05-Jun-2006, 08:10
2 Cilindros

Descripcion:

Las bielas estan en paralelo, ambas se mueven al mismo tiempo, su uso es en linea en el mundo del automovil, en las motos los hay en V

Ventajas:

-Coste de produccion muy reducido
-Bajo consumo y mantenimiento muy ajustado

Desventajas:

-Escasa potencia
-Muchas vibraciones, -no se equilibran las masas moviles

Cilindros en linea(3,4,5 y 6 cilindros)

Uno detras de otro, tanto los pistones como el cigüeñal se encuentran en el mismo plano vertical, es el mas utilizado en la actualidad por los turismo

Ventajas:

-Costes de produccion muy ajustados
-Tamaño reducido
-El uso de elementos externos, turbos, distribucion variable , etc... permite el aumento de potencia sin disparar en exceso el consumo

Desventajas:

-Los problemas de vibracion de antaño se han solucionado con diferentes correas que equilibran los movimientos de distintas masas

Cilindros en V

Los cilindros de disponen en 2 bloques, formando un angulo entre ellos y usando un unico cigueñal, la produccion de estos tiene una clara finalidad, el ahorro de espacio, si en vez de tenerlos en linea los tenemos en V el motor sera mas corto y mas ancho, adaptandose mejor al vano motor, por otra parte el cigueñal de mas de 4 cilindros en linea debe ser muy robusto para soportar las grandes vibraciones torsionales...

Ventajas:

-Suavidad
-Baja sonoridad
-Muy homogeneas, las masas se equilibran al actuar las fuerzas en 2 direcciones-
-El par motor a bajas vueltas es muy elevado debido a la enorme fuerza que actua sobre el cigueñal-

Desventajas:

-El peso es mayor que la disposicion en linea
-El desarrollo es mas costoso, debido a que se produce en 2 planos del espacio

Cilindros en W.

Es el mas dificil de explicar sin una foto que lo aclare...

Se divide en 2 modulos o bancadas en V estrecha, 15º unidas entre si a un mismo cigueñal que a su vez forma una V ancha, 72º, en realidad la composicion en V-V, de frente lo veriamos como 2 V inclinadas unidas por el vertice al cigueñal.

Ventajas:

-Uno de los motores mas compactos del mundo si tenemos en cuanta el nº de cilindros
-Comportamiento muy similar a los V, aunque son mas progresivos y el par a bajas vueltas es mayor

Desventajas:

-Cuenta con 4 arboles de levas(aumento de peso considerable)
-Excesiva anchura
-Complejidad del bloque motor

Cilindros opuestos

Los cilindros se situan horizontalmente a ambos lados del cigueñal, los pistones estan enfrentados, por lo tanto el equilibrio de masas es muy homogeneo

Ventajas:

-Rebaja sustancialmente el centro de gravedad(mayor estabilidad)
-Excelenta refrigeracion del bloque motor
-Ausencia de vibraciones.
-Un sonido muy peculiar

Desventajas:

-A la hora de realizar una reparacion, hay que desmontar parcial o totalmente el bloque motor, con el consiguiente aumento de tiempo y precio
-El desarrollo es mas costoso que los motores en linea

Motor rotativo

Son tambien de 4 tiempos, pero varia en la forma de realizarlos, se ralizan en una camara de combustion rotativa con 3 camaras unida a un eje que actua las veces de cigueñal.

Ventajas:

-El empuje de la mecanica es constante al igual que su movimiento.
-Su funcionamiento es muy suave
-Costes de produccion ajustados

Desventajas:

-Fiabilidad a largo plazo
-Pasados 4 o 5 años el motor deja de ser estable debido a la estanqueidad de la camara por culpa del roce continuo.
-A baja velocidad la combustion se puede adelantar y que el motor fire en sentido contrario al deseado, produciendo graves daños al motor

Como dije alla arriba, extraido de : "http://debates.coches.net/showthread.php?t=37406"

VWBetoGT
05-Jun-2006, 13:02
nice info, este es un must read para los noob´s

quique17
05-Jun-2006, 13:30
nice info, este es un must read para los noob´s


yo al menos ya lo lei y esta interesante

toshi
05-Jun-2006, 13:34
ke bonito son los boxer tienen un bajo centro de gravedad :adorar:y ke ferrari tiene el usa Boxer?

arthur
05-Jun-2006, 15:09
yo no sabia q ferrari usaba boxers!!!
Eso si es nuevo para mi!!

Spec
05-Jun-2006, 15:19
Subaru no solo en los Impreza tiene motores B

Eurolover
05-Jun-2006, 15:22
Subaru no solo en los Impreza tiene motores B

:word: esta el famosos SVX y por supuesto el legacy, forester, entre otros. :)

Eurolover
05-Jun-2006, 15:25
yo no sabia q ferrari usaba boxers!!!
Eso si es nuevo para mi!!

:word: si usaban motores boxers, pero ahora solo producen motores en V

este es el famoso 512 de 1984 ese usaba un motor B12 (b=boxer)

http://www.heritageclassics.com/ferrari/83red512/ZA.jpg[

JA Abarth
05-Jun-2006, 18:07
Algunos Alfas tambien traen este motor yo ya maneje uno y que deahuevo el rendimiento, potencia, etc. bla.bla.bla!!!! muy buen motor!!!:)

Bullitt
05-Jun-2006, 18:09
que buena info, esta si vale la pena!

purebmw
06-Jun-2006, 06:06
los motores boxer son los mas desagitados que hay, si alguien ha desarmado alguno, se puede dar cuenta que girarlo es bien facil con la mano. buen invento.

sintegua
06-Jun-2006, 06:39
La subaru desde el 76 que trae motores boxer. La 4gl, 4dl, el brat...
El porsche tambien tiene motor boxer....
Y las motos bmw...
y por supuesto el vocho,combi...

Panchete
06-Jun-2006, 11:38
Motor muy confiable y facil de reparar.....:adorar:

http://img150.imageshack.us/img150/9237/zmotor0vc.gif (http://imageshack.us)

VWBetoGT
06-Jun-2006, 11:41
yo al menos ya lo lei y esta interesante


bien bien mi noob!
:perreo:

<<Air Cooled>>
06-Jun-2006, 12:23
:drowned: adoro el air cooled boxer de mi escarabajo full confiable a pesar de tener 35 años sin swap

C@RIDI
06-Jun-2006, 12:25
:) Buen Tread Buen Inf:) :weasel:

ALLAN
06-Jun-2006, 21:15
YO TENGO UNO :D :bailar2:

Ignition
13-Jul-2008, 17:20
:aaay:

pablosqy
13-Jul-2008, 17:41
buena info :si:

Magic
13-Jul-2008, 17:41
:adorar:


http://youtube.com/watch?v=97KSq_LxZ4U