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Ver la Versión Completa : Duda con aceite.... :huh:


Jon5el
03-Mar-2008, 09:20
Ayer fuimos con mi prima a que le cambiaran el aceite a su carro, :bailar: es un mirage 97, ella pidio aceite 20w40, el de la aceitera le dijo que de ese no tenia :yono: que solo habia 15w40, ella le dijo :pela: ese me llevo, cuando llegamos a la casa mi papa se lo cambio y todo la onda :si: cuando me puse a leer el bote lei que decia que era para motores diesel :run: le dije a mi prima y me dijo que no me ahuevara que :pela:


sera que chingara mas tarde o no afecta mucho, salimos despues a echar una vuelta pero el carro no fallo para nada :pensa:

Hypnos
03-Mar-2008, 09:39
HMMM no importa mientras el aceite tenga las calificaciones, API y ACEA.
Probablemente lo unico que puede pasar es que deja una pelicula de aceite solido en el motor, lo cual es comun al usar aceites minerales de baja calidad asi que ni te ahueves.
Muchos de los aceites sinteticos modernos, por ejemplo el motul 8100X-cess se pueden usar tanto en motores diesel como en gasolina.


Aunque tene en cuenta que el aceite que venden para maquinaria pesada, camionetas etc... NO se debe usar en un carro moderno de motor gasolina.


PD:
Las clasificaciones API y ACEA son estandares que definen la calidad minima del aceite para varios tipos de motores, como gasolina, diesel,con o sin turbo.

:ok:

pitoria
03-Mar-2008, 09:41
Parece una pregunta muy sencilla, pero la verdad es que hay gran confusión y mitos alrededor de ella. Como se verá no es fácil responder en pocas palabras. En mis seminarios generalmente invierto cerca de 1 hora para aclarar el punto.
http://www.camionesybuses.com/images/tecnica/oil4.jpg Un aceite multigrado es un lubricante diseñado para trabajar en aplicaciones donde los cambios de temperatura son considerables. Por ejemplo en algunas regiones del hemisferio norte las temperaturas son de - 40°C en el invierno y de + 40°C en el verano. Si embargo, esto no significa que no puedan ser utilizadas en lugares en donde los cambios de temperatura no son tan dramáticos. En la actualidad, los aceites monogrados son cada vez menos comunes y han sido desplazados por los multigrados paulatinamente en todo el mundo.
Los aceites monogrados se utilizan aún en aplicaciones como motores de competencia, equipo industrial que opera 100% en aplicaciones de alta temperatura y condiciones especiales de diseño de motores que no permiten el uso de un multigrado.
http://www.camionesybuses.com/images/tecnica/oil1.jpg Para el caso de un aceite 15W 40, mucha gente asume que el 15W es el grado del aceite para bajas temperaturas y el 40 el grado para altas temperaturas, aunque hay cierta lógica en ello, también hay grandes diferencias.
Si esto fuera cierto, un aceite 15W 40 sería grado 15 en baja temperatura y 30 en alta temperatura. Eso significa que este aceite "engrosaría" con el cambio de la temperatura, lo cuál no es cierto. La realidad es que el aceite 15W 40 es más grueso en bajas temperaturas que en altas temperaturas.
El número 15W realmente se refiere a la facilidad con la que el aceite puede ser "bombeado" en bajas temperaturas, mientras más bajo sea el número "W", mejores serán sus propiedades de baja viscosidad y podrá ser arrancado el motor a muy bajas temperaturas.
La "W" significa Winter - Invierno. Un aceite 5W 40 es mejor que un 15W 40 en arranque a bajas temperaturas. Ese es el real significado del primer número "Facilidad de arranque en bajas temperaturas" - equivalente al término "Startability" en inglés.
http://www.camionesybuses.com/images/tecnica/oil2.jpg El segundo término es el grado de viscosidad real del aceite en las temperaturas de operación del motor y es determinado por la viscosidad cinemática del aceite a 100°C. Una vez que el motor arrancó y se ha calentado, el aceite trabaja como un grado SAE 40, esto es la viscosidad con la que se protege al motor la mayor parte del tiempo. La gran ventaja de los aceites multigrados es su gran flexibilidad para proteger al motor en el arranque, con una viscosidad baja y que permite que el aceite llegue muy rápido a las partes del motor, para protegerlo contra el desgaste y posteriormente que sostenga una viscosidad correcta para el tiempo que opera en condiciones "normales" de temperatura que son reguladas por el sistema de refrigeración (enfriamiento) del motor.
http://www.camionesybuses.com/images/tecnica/oil3.jpg Para lograr este efecto, es necesario adicionar al aceite un aditivo llamado mejorador del índice de viscosidad en la formulación del aceite. Se parte de un básico delgado con un paquete de aditivos de acuerdo a la función que va a desempeñar (ya sea para motor a diesel o gasolina), depresores de punto de congelación y se adiciona este polímero de alto peso molecular (una cadena muy larga) llamado mejorador del índice de viscosidad. Este polímero se expande conforme la temperatura incrementa, compensando en algo el efecto de adelgazamiento ocasionado por el incremento de la temperatura del aceite. Esto permite que el aceite base original se adelgace (baje su viscosidad) como un SAE 40, conservando una mejor viscosidad.
Recuerde que el aceite se adelgazará con la temperatura, lo importante en los multigrados es cuanto se adelgaza. El aditivo mejorador de IV reduce la acción de adelgazamiento para lograr que el lubricante cumpla con estos. Lo que se pretende en realidad es que el aceite sea tan delgado como sea posible en bajas temperaturas y que no se adelgace tanto en altas temperaturas para que pueda proteger al motor. El beneficio es pues muy importante tanto en el arranque (a cualquier temperatura), ya que el aceite fluirá rápidamente al motor y lo protegerá adecuadamente en altas temperaturas (las de operación). Por supuesto que mientras más baja sea la temperatura de arranque, mayor será el beneficio. Esta es una de las razones por las que los aceites multigrados, también ahorran combustible, pero esa es otra historia.

Tomado de la pagina: http://www.camionesybuses.com/tecnica/aceite-multigrado.htm

¿Qué es un aceite multigrado (SAE 15W-40 por ejemplo)?

Un aceite multigrado es un producto que muestra una menor variación de viscosidad ante el incremento de la temperatura de servicio. Su denominación de multigrado proviene de la clasificación SAE y se debe a que este tipo de aceites cubre los requerimientos de varios tipos de aceites monogrado.

Al leer el envase, observaremos la clasificación de viscosidad SAE y si se trata de un multigrado (además de decirlo en el envase) podremos leer el rango de trabajo con el que puede cumplir el producto. Un ejemplo: SAE 15W-40.

En este ejemplo,

SAE significa Sociedad de Ingenieros Automotrices (Society of Automotive Engineers).
15W es el grado SAE de viscosidad, que al estar acompañado por la letra W (winter), representa la aptitud para funcionar con temperaturas invernales.
40 es el grado SAE de viscosidad para trabajo a temperaturas normales.

Otra de las clasificaciones existentes es la perteneciente a la ASTM (American Society for Testing and Materials), que define los ensayos que se realizan a los lubricantes a partir de las necesidades que declara el API. Estas clasificaciones son las que pueden observarse en los envases con denominaciones como SJ, SL, o CH-4.

En este sistema de clasificación, la letra S representa la indicación de uso en motores tipo Spark o Nafteros, y la C se refiere a motores de tipo Compression o Diesel.

La letra y numero a continuación de cada de las denominaciones de uso expresa el nivel de exigencia que el aceite puede soportar. En la actualidad, el nivel máximo de exigencia solicitado para motores nafteros es el L, mientras que para los diesel la exigencia suprema actual es la denominada H-4.


Estas clasificaciones comprenden una evolución acumulativa, dado que los aceites más modernos cumplen con normas que son cada vez más rigurosas y exigentes que las anteriores, sin dejar de abarcar las normas básicas que dieran origen a la clasificación.

Es decir que un lubricante actual clasificado como SL, cumple a su vez con las necesidades y requerimientos de clasificaciones anteriores como las SF, SG y SH de las décadas del 80 y 90, y también cumplirá con las clasificaciones anteriores a estas hasta la SA que dieron origen al sistema de clasificación de API en el año 1930.

OTRAS NORMAS Y CLASIFICACIONES

La performance de los lubricantes actuales está medida en base a distintas normas y clasificaciones. Estas normas pertenecen y responden a las necesidades detectadas por diversos usuarios de relevancia tal que les permite emitir su propia norma.

Como ejemplos interesantes podemos citar que un aceite de nivel SH excedería las siguientes normas:

API CD - Apto para la inmensa mayoría de Motores Diesel Ligeros.
MIL-L-462152E (46152A, B, C y D) - Norma Militar de USA para 1994 - Nafteros.
MIL-L-2104C (2104A y B) - Norma Militar de USA para 1998 - Diesel.
CCMC G5/D2/PD2 - Normas del Comité de Constructores de Automóviles de la Unión Europea.
Daimler Benz AG 226.5 Libro Azul.

VolksWagen VW 501.01/505.00.
Caterpillar 1-G2.
Mack T-6 y T-7.
Cummins NTC-400.

Como verán, existen varias empresas que establecen sus propias normas respecto a las necesidades y requerimientos que un lubricante deberá alcanzar para proveer la correcta protección al motor de cada empresa en particular.

Pero, porque no existe una única clasificación de necesidades para los lubricantes de motor?

Esto se debe a un concepto moderno que sugiere que el aceite lubricante es una parte más de la planta motriz. De esta manera, podemos encontrar que para ciertos productores, los aceites lubricantes están listados en los catálogos de repuestos y cuentan con su propio numero de parte.

Entonces, entenderemos que realizar un cambio de aceite es una operación similar a la de cambiar alguna parte desgastada de los cientos de componentes que forman parte del motor: y al mismo tiempo, estaremos en condiciones de decir, que el aceite y los filtros son el repuesto más económico del motor (Se imaginan cambiando aros y metales, pero dejando el mismo aceite en el cárter luego de rearmar el motor?)

Si entendemos que una empresa enlista al aceite como una parte o pieza del motor, no es difícil tomar conciencia que los motores actuales se encuentran diseñados en función de un determinado lubricante, carburante, filtros, etc. En efecto, un motor moderno se diseña para funcionar con un determinado lubricante y es prácticamente imposible obtener mejores performances ni mayor vida útil variando el tipo de lubricante utilizado.


Los requerimientos de Lubricantes del motor de cada vehículo se encuentran listados en los manuales del usuario, ofreciéndose variantes para distintas condiciones de servicio.

A su vez, los motores modernos se encuentran diseñados para trabajar con un determinado tipo de carburante, que también se encuentra especificado en el manual del usuario, y para variar... cualquier variación en el tipo de combustible utilizado irá en detrimento de la vida útil y/o la performance del motor.

¿Cómo podremos entonces mantener nuestro motor siempre en condiciones optimas?

Existen diversas maneras de cuidar nuestros motores a muy bajo costo, con solo asegurarnos de controlar y mantener en condiciones los elementos que forman parte del sistema de lubricación y combustión.

La búsqueda y selección de los elementos que utilizaremos (lubricantes y elementos filtrantes) es la parte más complicada, especialmente si consideramos el amplio rango de precios de estos repuestos hoy en día. Esta situación nos colocará entonces frente a una encrucijada en lo que es la teoría y práctica del mantenimiento y uso de un vehículo.

Una manera práctica de dar respuesta a nuestras dudas sobre lubricación y cuidado de nuestros motores es la de dar respuesta o clarificar los más conocidos "Mitos" sobre aceites y combustibles.

Tomado de la pagina: http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?threadid=18813

Espero que te sirva... :si:

Mañoso
03-Mar-2008, 09:45
Fijate que tanto como que te falle, no vos, no hay clavo, sin embargo para el modelo de carro supongo que ya pasa de los 100,000 Kms., por lo que lo más recomendable hubiera sido un aceite 20W50. Ahora bien el aceite que le colocaron es más delgado, por lo que se recomienda para un carro más nuevo o con un menor kilometraje, yo he visto recipientes de distintas marcas de aceite que dicen: Para vehículos SUV ó 4x4, para motores Diesel, etc., y son de del tipo que se puede usar para otros vehículos, lo que pasa es que en teoría ofrecen mejor rendimiento para estos en especial.

Jon5el
03-Mar-2008, 10:03
o sea que no hay tanto clavo con que se ponga aceite para motor diesel a uno de gasolina :pensa:

Hypnos
03-Mar-2008, 10:16
o sea que no hay tanto clavo con que se ponga aceite para motor diesel a uno de gasolina :pensa:

Te vuelvo a repetir:

No importa mucho mientras el aceite tenga las calificaciones, API y ACEA.

askdjjalskdjklsad

meteoro
03-Mar-2008, 11:04
si era Quaker no hay clavo......manejan esa viscosidad en ambos, gasolina y diesel.


Si no era Quaker, ke controle la temperatura nada mas, ke no se vaya a calentar sino ps ke heche verga asi hasta ke lo cambie.

Jon5el
03-Mar-2008, 11:36
Si era quaker!! :ok:

meteoro
03-Mar-2008, 12:13
Si era quaker!! :ok:


Don`t Worry.............................