PDA

Ver la Versión Completa : Historia del Dodge Charger


richigt
10-Jun-2006, 23:28
Este siempre ha sido uno de los domestics que mas me gustan, y para colaborar un poco con la seccion, y quitarme algunas duditas que tenia, arme este articulo. Esta articulo es de varias fuentes, o sea, nunca van a encontrar uno identico en internet. Al final cito algunas de las fuentes que consulte



El Charger ha sido uno de mis carros preferidos desde hace un montón de tiempo. Un montón de gente(según varias paginas), lo recuerda como el famoso General Lee, pero yo nunca llegue a ver ese carro, porque no fue de mi época. Es considerado uno de los responsables del boom de fastbacks, iniciado por el Mustang y el Barracuda, pero fue el encargado de llevarlo a una mayor escala.

El Dodge Charger debutó ante el público como auto concepto en 1965 y era llamado "CHARGER II". El prototipo del Charger era un Fastback de 4 asientos tipo butaca una máscara de todo el ancho que escondía las luces, on luces traseras muy largas.

http://img128.imageshack.us/img128/3435/1965dodgechargeriira1600x12005.jpg




http://img128.imageshack.us/img128/6540/1965dodgecharger6wc.jpg



A mediados de 1966, salió a la venta. El Charger se encontraba basado en el Dodge Coronet, pero presentaba, a diferencia de este, una línea en el techo de fastback, lo que le daba un aspecto mas deportivo. el Dodge Charger ve la luz y sale a la venta. Se veía bastante similar al prototipo trayendo las anteriormente mencionadas luces y butacas. El nombre CHARGER se encontraba en la en la luz trasera, unitaria y larga. El panel de instrumentos era único para el Charger, con 4 pods con los instrumento directamente en el frente del conductor. Esta es una gran diferencia con el actual Charger, ya que a pesar de que el actual conserva el diseño de 4 pods, comparte plataforma de tablero con el Mágnum. Venia con una transmisión manual de 3 velocidades, y en los motores grandes, con una de 4 velocidades con un diferencial Sure-Grip. El modelo estándar venia con un motor 318 V-8, que producia supuestamente 230 HP a 4400 rpm. También estaban como opciones el 2bbl 361 y el 4bbl 383. El famoso Hemi vino hasta mediados de ese año.

http://img128.imageshack.us/img128/6274/dodgecharger66hemi5yq.jpg





El modelo del 67 trajo consigo algunos pequeños cambios. El motor 318 perdio 55 libras de peso, el 316 fue sustituido por el 383, y aparecio el 440 Magnum con la nada despreciable cantidad de 375 HP (quiero ver que me salga un hondero diciendo que en esos años habia un import que tirar ese caballaje). Fueron mejorados algunos detalles del exterior, con detalles en cromo, con señales de cruce montadas en la grill, venia ademas con asientos traseros abatibles, que dejaban un area de carga de 7 pies. Entr los accesorios opcionales venia una suspensión de alto desempeño con barra estabilizadora, paquete de “towing”, y discos de freno de 11”. Pesaban un aproximado de 3600 lbs, con una wheelbase de 297.18 cm. En NASCAR le fue muy bien, ganando el campeonato de fabricantes, pero en ventas muy mal, vendiendo solamente 37,344 unidades, y solo 468 con el motor hemi.




http://img114.imageshack.us/img114/1248/picture9326zo.jpg


.


Debido al mal desempeño en ventas en el 66, pero un repunte en el 67, en 1968 tuvo un pequeño rediseño, pero manteniendo las lineas del 67 . La mayoría de modelos, del 67 al 70, solo tuvieron cambios estéticos en la parilla principalmente, sin cambiar la forma.
En el 68 se expandió también la línea de modelos, incluyendo el famoso Charger R/T(Road & Track), que venia provisto de un motor 440 Magnum, suspensión y frenos de “heavy duty”(no se me venia la palabra en español), escape doble, llantas anchas, y una transmisión Torqueflite 727 de 4 velocidad automática.

http://img114.imageshack.us/img114/7927/68chargerbrochure3xy.jpg




La línea del 69 en general, presento una apariencia mas deportiva, con una parilla dividida, con 6 entradas de aire. Las luces traseras fueron reemplazadas por dos luces dobles circulares. Venian con un motor 318 V8 con 230 HP, estandar. Los de 6 cilindros venian con un motor 225, de 146 caballos :rvm: . Existia la opcion de un 382 con un carburador de 2 o 4 bocas(produciendo 290 o 330 HP respectivamente. El Charger R/T venia con un 440 Magnum de 375 H.P. o un 426 C.I.D. de 425 H.P..
En el 69, también salió el Charger 500, con una parilla de un Coronet, construito por Creative Industries. Este fue un carro diseñado para el conductor preocupado por el desempeño. Venia provisto con un 426 Hemi. Ademas este carro fue construido con los requirimientos de NASCAR para que pudiera corren en la categoría stock(el numero 500 tiene que ver con que se producieron 500 solamente, requerimiento NASCAR, para entrar en la categoría stock el carro tenia que ser producido en 500 modelos o mas). Otra gran diferencia era el techo, que el Charger R/T y el normal, tenían un techo de tipo tunel. En cambio, el techo del 500 era mas plano con un angulo del vidrio trasero diferente lo cual le dio una gran ventaja en aerodinámica.

Del Charger 500, que aun con las modificaciones aerodinámicas, no era lo suficientemente competitivo, nacio el Dodge Charger Daytona, especialmente construido para Daytona 500. Traía un gran espoiler trasero(no se emocionen los honderos, este era para estabilidad y aerodinámica, no para ponerle lucecitas neon) asi como otro cambio en aerodinámica, como un frente mas “en punta”, con las luces escondidas. Se construyeron 505 Charger Daytona, con un motor 440 V8.

http://img114.imageshack.us/img114/2153/sc050523702a4gh.jpg

.


En el 71 fue un completo cambio en el diseño. Las luces ocultas(que me fascinas, es de las cosas que me encantan de ese carro), ya no eran estandar, solo en la SE(edición especial). Un error de la Dodge es que “unificaron” al Coronet con el Charger. Los Coronet 2 puertas fueron renombrados como Chargers. La unica ventaja de esto lo veran a continuación. Existían 5 modelos: el Charger Base( o sea, el mas simplon), el Hardtop, el 500, el Super Bee, el R/T y el SE.

El SuperBee fue un hit de la Dodge, ya que fue su punta de lanza(aunque no declarado), para las carreras de calle, para hacerle frente al todo poderoso Plymouth Road Runner. El Super Bee venia originalmente con unos 300 HP, pero cuando paso a la linea Charger, se le provehio de un 440 con 3 carburadores de doble boca, conocidos popularmente como “SIX PACK”, que proveía la nada ligera cantidad de 390 HP. Tambien existia la opcion de un 426 Hemi, que producia(depende de la literatura) entre 425-460 HP :alaputa:

http://img114.imageshack.us/img114/6580/superbeefront5mu.jpg



Pero este puede considerarse el ultimo año de los verdaderos muscle cars(por lo menos de este), ya que a partir de esta año tuvieron que reducir la potencia de los motores para poder cumplir con estandares de emisiones.

En el 72 existia la posibilidad de adquirir el Base,el S/E,el R/T,el Super Bee fue sustituido por un Rallye Package que era pintura y adhesivos tipo carrera y el motor standard de este seria el 318. En el 73 el Charger recibió cambios en su apariencia y por primera vez desde sus comienzos no habían luces ocultas ni siquiera como opcional( :asco: ), la ventanilla trasera era mas grande, la suspensión fue modificada para dar un viaje mas suave, la línea del auto hacia verlo también mas suave..era claro que todo iba en busca de lujo y el desempeño lo había quedado atrás. Los HP y el torque seguían bajando por las estupidas regulaciones. En el 1974 fue el ultimo año de esta nueva forma y el Charger recibió pocos cambios como poner bompers mas grandes, también traía un sistema que si no te ponías el cinturón de seguridad el auto no partía. Todo por regulaciones federales.

http://img123.imageshack.us/img123/146/19723ow.jpg




El 78 fue el ultimo producido, pero durante todos esos años solo se caia en una triste realidad, de que el carro ya no se iba a levantar en ventas. En estos años fue una copia del Chrysler Cordoba.

http://img119.imageshack.us/img119/6545/770dd.jpg



Pero como los buenos carros nunca mueren, fue revivido. En este año 2006, fue revivido, el nuevo Charger R/T viene con un motor V8 Hemi con 340 HP y un V6 de 250 HP con transmisión automatica :rvm: , con tracción trasera y control de estabilidad. El motor Hemi, vine provisto de un sistema multidesplazamiento, que sirve para ahorrar gasolina, que funciona cuando el motor no require máxima potencia apaga cuatro cilindros por 40 milisegundos, lo que significa un ahorro en un 20%.
No es el mismo look que tenia en los años 60’s, pero el nuevo diseño es bastante atractivo. A mi en lo personal, sigo siendo un fanático del 67-70, con las luces que se esconden :adorar: x 1000.


http://img119.imageshack.us/img119/893/2006dodgechargerexfrhead5vf.jpg



Ahora algunas pics, para recordar:


http://img119.imageshack.us/img119/3791/general2lj.jpg




http://img119.imageshack.us/img119/6918/1968dodgecharger3pf.jpg


El famosísimo General Lee




http://img115.imageshack.us/img115/8232/fastandfuriousdodgecharger0zj.jpg

El Charger de Fast & Furious




http://img119.imageshack.us/img119/3131/blackcharger8tf.jpg

Este carro me encanta





http://img119.imageshack.us/img119/9387/bulllittcharger36yj.jpg


Para el patojo Bullit

http://img119.imageshack.us/img119/8641/bullit1lq.jpg





Fuentes:

http://www.musclecar.cl/articulo10.htm
http://www.allpar.com/model/charger.html
http://www.charger.nl/
http://www.stockmopar.com/dodge-charger.html




Un link interesante:
La Historia del Charger, en palabras del jefe de ingenieros de Dodge:
http://www.allpar.com/cars/dodge/charger-history.html

miguel
11-Jun-2006, 00:20
:ok: tambien es uno de los american muscle que mas me gusta, aqui otras fotos
http://www.napalm.ch/napalm/users/marx/Musclecars/Dodge%20Charger/grant1%5b1%5d.jpg

http://www.napalm.ch/napalm/users/marx/Musclecars/Dodge%20Charger/FF38.jpg

unas del daytona
http://www.napalm.ch/napalm/users/marx/Musclecars/Dodge%20Daytona/daytona2.jpg

http://www.napalm.ch/napalm/users/marx/Musclecars/Dodge%20Daytona/daytona3.jpg

Super Bee


http://www.napalm.ch/napalm/users/marx/Musclecars/Dodge%20Superbee/sbee_fj6_007_l%5b1%5d.jpg

http://www.napalm.ch/napalm/users/marx/Musclecars/Dodge%20Superbee/superbees_01%5b1%5d.jpg

d@n
11-Jun-2006, 01:47
que buena info ahi pa apuntar....

te comparto unas del ultimo modelo que ha salido....:si: que tuve la oportunidad de conocer

http://i37.photobucket.com/albums/e61/danilodeleon/autoshow045.jpg

http://i37.photobucket.com/albums/e61/danilodeleon/autoshow044.jpg

http://i37.photobucket.com/albums/e61/danilodeleon/autoshow043.jpg

http://i37.photobucket.com/albums/e61/danilodeleon/autoshow042.jpg

http://i37.photobucket.com/albums/e61/danilodeleon/autoshow041.jpg

Signo
11-Jun-2006, 02:08
:adorar: este modelo se ha considerado el "malo" ya que era de los mejores que salieron por ahi vi el reportaje de top gear, buenisima nave dicen que en a pelicula bullitt ese carro nunca se jodio para los saltos q daban, en cambio el mustang no aguanto ese trote y se jodio asdasdasdasffdhgd

mike
11-Jun-2006, 09:49
:adorar:

Bullitt
11-Jun-2006, 10:02
:adorar:

Que buena info vos, y aunque a muchos no les gusta el charger daytona, a mi me gusta mas cada vez que lo veo :si:

richigt
11-Jun-2006, 10:04
que buena info ahi pa apuntar....

te comparto unas del ultimo modelo que ha salido....:si: que tuve la oportunidad de conocer

http://i37.photobucket.com/albums/e61/danilodeleon/autoshow045.jpg





http://i37.photobucket.com/albums/e61/danilodeleon/autoshow042.jpg

http://i37.photobucket.com/albums/e61/danilodeleon/autoshow041.jpg

Que lindo esta. En el caso digamos de los "remakes", me gusta mucho mas el nuevo Charger que el nuevo Mustang(aunque el mustang no se dejo de producir, pero es un nuevo modelo de un viejo). Lo unico es que que hicieran el daytona, tan parecido al estandar, no muy, pero no me molestaria en tener uno .

Bullitt
11-Jun-2006, 10:06
seria interesante ver la version retro del daytona con la cola y la troma mas "puntiaguda" vaaa :pajeo2:

richigt
11-Jun-2006, 10:41
seria interesante ver la version retro del daytona con la cola y la troma mas "puntiaguda" vaaa :pajeo2:

y un motorsito mas agresivo. Esta lindo el Hemi pero unos varios caballitos de mas no le harian mal.

Eurolover
12-Jun-2006, 08:14
:ok: tambien es uno de los american muscle que mas me gusta, aqui otras fotos
http://www.napalm.ch/napalm/users/marx/Musclecars/Dodge%20Charger/grant1%5b1%5d.jpg

http://www.napalm.ch/napalm/users/marx/Musclecars/Dodge%20Charger/FF38.jpg

unas del daytona
http://www.napalm.ch/napalm/users/marx/Musclecars/Dodge%20Daytona/daytona2.jpg

http://www.napalm.ch/napalm/users/marx/Musclecars/Dodge%20Daytona/daytona3.jpg

Super Bee


http://www.napalm.ch/napalm/users/marx/Musclecars/Dodge%20Superbee/sbee_fj6_007_l%5b1%5d.jpg

http://www.napalm.ch/napalm/users/marx/Musclecars/Dodge%20Superbee/superbees_01%5b1%5d.jpg

Este no es el superbird pues????????? :pensa:

http://www.napalm.ch/napalm/users/marx/Musclecars/Dodge%20Daytona/daytona2.jpg

http://www.napalm.ch/napalm/users/marx/Musclecars/Dodge%20Daytona/daytona3.jpg

Bullitt
12-Jun-2006, 13:50
Este no es el superbird pues????????? :pensa:





este es un Dodge Charger Daytona tambien existio el Plymouth Super Bird, modelos muy parecidos..

jackdaniels
13-Jun-2006, 16:53
PUTA MADRE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Primero que nada, que buen thread te hechaste vos!!!!!
gracias por el aporte.
Segundo que carro mas lindo por la vida de todo lo que se les pueda ocurrir, y el Dytona la verdad es un carro raro pero a la vez excelente!
La verdad yo tengo que tener un '69 o '70 algun dia, y de que lo tengo por que lo tengo..
No se como alguien que sepa de carros pueda decir que estos carros son feos,,
Buen thread!!!!:rockon:

GTI-R
12-Jul-2006, 21:09
http://img123.imageshack.us/img123/146/19723ow.jpg












solo que no es lo mismo charger que challenger.:nono2: