[FRICCIONES] Cambio de pastillas de Freno DELANTERO Italika Forza 150
Antes de comenzar a meter mano , Debemos reconocer nuestras capacidades mecánicas.
Si estamos dispuestos a aprender y correr los riesgos pertinentes. Esto viene ya que a mucha gente no se le da llenarse las manitas de grasa, o no les interesa saber como funcionan las cosas y están dispuestos a pagar por que lo haga un profesional. Este tutorial Va encaminado al Cambio de pastillas Exclusivamente. Ya que son piezas de Desgaste que podemos conseguir y cambiar con relativa facilidad. Conviene revisar la siguiente tabla antes. http://img.photobucket.com/albums/v2...reno-tabla.gif Ya que si tenemos pérdida de liquido, disco desviado es mejor acudir a un Profesional. En este caso vamos a trabajar sobre Freno agarrotado / pastilla de freno severamente gastado Esta es la Foto de la Víctima ( Digo ) del paciente. Una italika Forza GT 150 2006 con Bastante kilometraje este es su segundo cambio de pastillas http://img.photobucket.com/albums/v2...la_victima.jpg El problema : Si frenaba pero el recorrido de la palanca era muy largo y a grandes velocidades no frenaba en lo mas mínimo, esta moto es de mi hermano que no la corre mucho pero la usa bastante, en cambio a mi me pesa algo la mano y al primer taxi que se me atravesó y frene con el delantero , NO HIZO CASI ninguna diferencia ! frene con el trasero con tanta fuerza que se bloqueo la rueda y se derrapó. Gracias a los años en bicicleta no me toco besar el suelo. Así que esta una seña inequívoca de CAMBIAR PASTILLAS DE FRENO URGENTEMENTE. Comenzemos por los primeros pasos : El fabricante recomienda Apretar el pistón hacia el interior Del caliper , empujando el caliper hacia dentro a fin de permitir la instalación de las nuevas pastillas de freno. ( Yo lo hice de otra manera que leeremos mas adelante ) pero esto es lo que recomienda el fabricante. http://img.photobucket.com/albums/v2.../freno-fab.gif Quitar los pernos / tornillos que sujetan el caliper http://img.photobucket.com/albums/v2.../Freno-002.gif Aquí indica cuanto se debe apretar el tornillo , el diametro creo que son 11 mm no recuerdo bien, pero casi todas son milimétricas. Ya quitados los Tornillos es momento de quitar el caliper los tornillos son iguales pero por si las dudas , es mejor saber cual iba arriba y cual abajo para evitar disgustos. http://img.photobucket.com/albums/v2...g/quitando.jpg Teniendo el Caliper en las manos ya no se mira tan difícil la misión , para poder maniobrar libremente se puede quitar este tornillo allen de 7 mm http://img.photobucket.com/albums/v218/wardog/Allen.jpg No es completamente necesario quitarlo , pero se trabaja mas Cómodamente y se puede limpiar la zona. Esto es opcional , y si tenemos una Allen milimétrica. Ahora vamos a quitar los seguros de los tornillos que sujetan las pastillas aquí vemos el detalle http://img.photobucket.com/albums/v2...lle-seguro.jpg Ya abiertos podremos girar la cabeza del tornillo de 10 mm siempre es recomendable usar llaves estriadas o de la medida. si no podemos usar una llave universal ajustable ( Perico ) pero siempre van quedando marcas y se puede dañar el tornillo , Si es nuestra maquina, es mejor trabajar lo mejor posible sobre ella. Retirando este par de tornillos , prácticamente ya tenemos las pastillas en nuestra mano Cuidado con el resorte de las pastillas. Teniendo ya la pastilla en nuestras manos podemos comparar el espesor En esta foto vemos que ya no le quedaba mucha pasta que digamos ( que manos mas sucias !! en fin es post de mecánica , no de metrosexuales en el cuidado de las uñas y manos ) :adorar2: http://img.photobucket.com/albums/v2...omparacion.jpg Cuando ya están demasiado gastadas, puede dar metal contra metal Debido a que no tiene nada de pasta. http://img.photobucket.com/albums/v2...mparacion1.jpg Aquí la comparación de las pastillas viejas y nuevas Deben ser EXACTAMENTE IGUALES. Salvo con mucha mas pasta como vimos en la imagen anterior. Al ser iguales no nos preocupamos cual va arriba cual abajo. Vamos a hacer el Pistón del caliper hacia adentro ayudándonos con una de las pastillas viejas y hacer presión hacia adentro , antes de meter las pastillas nuevas , si no lo hacemos , no entraría el disco entre las pastillas. ( si lo hicieron al principio y hay espacio suficiente no es necesario hacerlo ) http://img.photobucket.com/albums/v2...g/caliper1.jpg Ya con un poco de presión el pistón esta mas abajo Listo para meter de nuevo el resorte de las pastillas http://img.photobucket.com/albums/v2...g/caliper2.jpg Si ya llegamos a este punto el regreso será mas facil meter las pastillas de Freno una pasta contra la otra y asegurar las con los tornillos apretando a PAR DE APRIETE 17.2 N.m ( 1.8 kgf.m) Quizá no tengamos la llave para medir , pero nos da una idea de que tanto debemos apretar sin dañar la cuerda o tornillo. http://img.photobucket.com/albums/v2.../pastillas.gif Siempre debemos reemplazar las dos pastillas para que la presión sea uniforme. También debemos cuidar que no se contaminen las pastillas Con aceite ya que reducen el desempeño del Frenado Los seguros de los tornillos que sujetan las pastillas son mas fáciles de cerrar que de abrir , con unas pinzas ya estamos listos para armar. Solo debemos poner el Allen de 7mm en su lugar; cerrando la base del caliper Debemos Fijarnos que el disco quede ENTRE PASTILLA Y PASTILLA ya que como abrimos el pistón del caliper es posible que queden las pastillas juntas. y no frenará al dar metal contra metal. Aquí ya estamos de regreso, poniendo los tornillos que sujetan el caliper PAR DE APRIETE 26 N.m ( 2,7 kgf.m) http://img.photobucket.com/albums/v2...de_regreso.jpg Nada mas nos resta bombear la palanca de freno para que baje el pistón Revisar que este el disco entre una pastilla y la otra Con las pastas hacia Dentro. Y LISTO !! http://img.photobucket.com/albums/v2.../instalado.jpg Tenemos nuevas pastillas de freno. Tiempo aproximado una media hora (con calma 45 ) El costo de las pastillas fue relativamente barato aprox, 7 Dólares. Nota: Se uso el manual de la Honda CG titán 150 Para complementar la información. Ya que si no son EXACTAMENTE iguales las partes Son bastante similares en un 90 % También puede servir para otras motos que utilicen este Sistema de frenado , emulado de HONDA. Gracias que aguantaron leer este periódico es una manera de Agradecer a todos los que comparten su conocimiento. Es nuestra misión es Comprender y enseñar cuanto es 2 + 2 aunque aun no tengamos idea de cuanto es 2 + 3 Fotos : Dj Marte y Dj Pumba Camara : Pentax optio Bibliografia: Manual de servicio Honda Algo de Photoshop Cs 3 y USTEDES ! |
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buen thread :si:
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Respuesta: [FRICCIONES] Cambio de pastillas de Freno DELANTERO Italika Forza 150
Muy buen thread.
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Respuesta: [FRICCIONES] Cambio de pastillas de Freno DELANTERO Italika Forza 150
Que bueno que les ha gustado ,
sobre todo la opinión de los Expertos es importante. espero pronto subir algunas cosas que estoy haciendo. |
Respuesta: [FRICCIONES] Cambio de pastillas de Freno DELANTERO Italika Forza 150
:clap: Se necesita pasciencia para explicar todo el procedimiento a seguir.
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Respuesta: [FRICCIONES] Cambio de pastillas de Freno DELANTERO Italika Forza 150
Yo al cambiar las pastillas, usé un sargento (la herramienta, no el Sr. militar) para regresar el piston del caliper.
Eso si hay que tener cuidado de no darle muy rapido o mucho para no volar el empaque del cilindro maestro. Exitos. |
Respuesta: [FRICCIONES] Cambio de pastillas de Freno DELANTERO Italika Forza 150
Siempre me quede con la duda de como sera ese "sargento"
hace poco le cambie las pastillas delanteras a mi moto y me costo mucho trabajo hacer que se metiera el cilindro. |
Re: [FRICCIONES] Cambio de pastillas de Freno DELANTERO Italika Forza 150
En Guatemala el SARGENTO es una herramienta de carpinteria que sirve para sujetar dos pieza en lo que se unen.
http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:A...2Uq-K5V5Pg&t=1 La herramienta correcta es la siguiente. http://www.toolbuddy.co.uk/ekmps/sho...0%5Bekm%5D.jpg |
La franja horaria es GMT -6. Ahora son las 06:01. |
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