Cita:
Iniciado por runaway
Ese carta que pusiste te indica que el cambio de aceite se debe realizar cada 12k kms ó 7.5k millas ó 6 meses, lo que ocurra primero, o sea que si recorrés 1k en 6 meses es hora de cambiar aceite, eso si querés seguir al pie de la letra el manual, ahora con respecto al análisis del aceite (uno bien hecho) tenés que mandar la muestra a USA y no creas que te va a salir en unos tus Q500.
|
Asumo que tienes experiencia y conocimiento basado en que ya has mandado a hacer analisis de aceite a los USA y también has manejado flotas de transporte pesado de más de 60 unidades que usualmente oprean los 350 días del año.
Insito eso es lo que te dicen en el manual pues tratan de dar un margen seguro para condiciones muy variadas y los parametros que ofrecen son para cubrir una amplia gama.
Lo importante es concluir la cantidad de particulas en suspencion y el índice de viscosidad a la temperatura de arranque simulada en el peor de los casos de condicones ambientales y la temperatura más alta de operacion estimada. De la prueba a ambas temperaturas se obtiene el resultado de la condicon de los polímeros agregados que es lo que hace que el aceite se comporte diferente a lo largo de la curva de temperatura de operación.
Investiga un poco en el área industrial donde se utilizan maquinarias muy especializadas y encontrarás que laboratorios existen para hacer las pruebas localmente. USA no es el único lugar donde hay laboratorios que pueden hacer pruebas , los hay en El Salvador, Costa Rica, Mexico, Venezuela entre otros y por supuesto aqui en Guatemala.
No puedo decir donde hago el analisis, pues es un amigo que trabaja en un lugar el que me hace el favor de hacer las pruebas sin costo en el laboratorio que tienen y con quien recibí algunos de los cursos a lo largo de poco más de 20 años.
Por último, en la USAC tiene excelentes laboratorios o en el Centro Nacional de Metrología de Guatemala o CENAME que es uno de los mejores del país y existe hace unos 8 años.