Ver Mensaje Individual
Antiguo 19-Aug-2020, 13:15   #5517
lorocochapin
Free as a bird!
 
Avatar de lorocochapin
 
Fecha de Ingreso: 10-July-2006
Ubicación: Guatemala
Mensajes: 11.153
Re: Respuesta: Avance del coronavirus

Cita:
Iniciado por wolverine87 Ver Mensaje
Ya sé que el colega me va a decir en África, pero para el que haya ido a Africa notará que en Guatemala tenemos los mismos problemas o peores (sino vean que en desnutrición estamos después de Haiti y muy cerca de los países africanos).
Estadísticas... Es un relajo. En un par de documentales sobre el covid al inicio, decían que los números eran bajos en África porque al contrario que en el resto del mundo ya tenían historial y costumbre con epidemias donde fue necesario imponer controles, y describían montón de cambios y procedimientos que acá nunca los hemos vivido, pero que allá sí y están acostumbrados a seguir procedimientos. Lo mismo mencionaron de Japón, Corea y países nórdicos no por enfermedad pero sí por tema de cultura, suena lógico, pero cómo se explican los altos índices de VIH en África... mucha la obediencia en procedimientos

Incluso aunque suene lógica la explicación, digamos que "el 3% de contagiados" para una fecha ficticia digamos 1 de enero, NO es real ni representa el 3% no de contagiados, sino de los que pudieron censar; ni que en 10 días van a cubrir todo el territorio incluyendo los lugares donde para llegar se necesita caminar un montón, un día o dos, o que eso incluya de gente no se ha enterado de nada, no se ha acercado a censarse, testearse o se niega porque le tiene miedo a los procedimientos.

También suena lógico discutir lo anterior porque "si se requiere dos días para llegar a tal pueblo... no ha llegado el virus entonces las aldeas remotas están sanas porque están aisladas", pero es comparar peras con manzanas, llega más rápido un inmigrante, refugiado, deportado, o incluso un vendedor a un pueblo VS un conglomerado o comisión de gente para testear a los que viven en la región.


Me recuerda a un ex jefe que le tiraba caca a la infidelidad y que su esposa jamás le había sido infiel y jamás le sería infiel. Le opiné humildemente que así pensaba yo hasta que entendí la diferencia entre realidad y teoría, enterarse o no. Simplemente "vos no sabés... porque para enterarte... necesitás enterarte" y si la fuente de información no colabora, ya valieron tus estadísticas, es más realista decir "que yo sepa... no me han quemado el rancho", igual con las estadísticas es importante hablar de lo censado, no de una supuesta realidad nacional.
lorocochapin está desconectado   Responder Citando
 
Page generated in 0,03143 seconds with 10 queries