Ver Mensaje Individual
Antiguo 13-Sep-2011, 18:20   #1
xRalda
XBMC team
 
Avatar de xRalda
 
Fecha de Ingreso: 18-February-2011
Ubicación: Avenida Siempreviva 742
Mensajes: 22.817
Bono 15, LEGALMENTE posible? :asaber:

Bueno mucha... todos hemos escuchado al candidato de Lider ofreciendo el famoso "Bono 15", pero que tan factible es poder implementarlo??? Ya todos sabemos los daños colaterales que acarrearia a la economia por lo cual seria, talvez no "Economicamente imposible" pero si "economicamente desfavorable"

Pero y desde el punto de vista legal???????????

Hoy Baldizon fue entrevistado en la Sonora y le preguntaron "Como piensa implementar el Bono 15 si apenas tiene 12 diputados", a lo que el respondió secamente "Acuerdo Gubernativo, investigue!"

Como no me agrado su respuesta medio me puse a investigar, no soy abogado ni nada entonces medio comparto lo que encontre en internet:

Este es el acuerdo gubernativo 42-92, que implementó el Bono 14

http://hectorberducido.files.wordpre...-y-publico.pdf

Consta de 10 articulos nada mas, y el artículo 10 dice lo siguiente

Cita:
Artículo 10. Vigencia. El presente Decreto fue declarado de urgencia nacional y aprobado en una sola lectura con el voto favorable de más de las dos terceras partes del número total de diputados que integran el Congreso, y entrará en vigencia el mismo día de su publicación en el Diario Oficial. Pase al Organismo Ejecutivo para su publicación y cumplimiento. Dado en el
Palacio del Organismo Legislativo, en la ciudad de Guatemala, a los dos días del mes de julio de mil novecientos noventa y dos.
Entonces al leer esto me puse a ver cuantos diputados ganó Serrano en esa elección, que me imaginé que iban a ser bastantes, pero me encontre con que, de 116 diputados posibles, el MAS gano UNICAMENTE 18.

Como en ese tiempo yo tenia 12 añitos no me importo mucho eso... pero ahora me entro la inquietud de saber como le hizo para que le aprobaran ese acuerdo o si talvez lo hizo pasar "a la fuerza" o si se saltó las trancas del congreso para que fuera aprobado

Investigando un poco del gobierno del MAS encontré este documento que me pareció muy interesante

http://grupo.us.es/grehcco/ambitos11-12/camacho.pdf

Y el parrafo que me llamó la atención fue este:

Cita:
Por otro lado, en el poder Legislativo, el partido MAS no obtuvo la mayoría de diputaciones por lo que fue necesaria la alianza con partidos políticos como Democracia Cristiana Guatemalteca (DCG) y Unión del Centro Nacional (UCN).

Este acuerdo permitió a Serrano Elías garantizar la gobernabilidad durante 1992 aprobándose leyes, eso sí, cuestionadas por diversos sectores del país.

No obstante, este acuerdo, denominado Triple Alianza, consiente, en concreto, al partido DCG obtener privilegios como impedir que se investiguen acciones que en el periodo de transición, durante el gobierno de Vinicio Cerezo, habían lesionado los intereses generales de Guatemala. Prebendas que fueron posibles durante la presidencia del Ministerio Público por Edgar Tuna Valladares y evitadas por su sucesor, Asisclo Valladares Molina.

Éste inicia una serie de investigaciones en las que acusa de fraude al ex presidente del INDE, Salvador del Valle y por fraude y malversación de fondos públicos al ex presidente de Banvi, Rafael Escobar Danis
La UCN obtuvo 41 diputados
La DCG obtuvo 27 diputados

+ las 18 del MAS dan un total de 86 diputados de 116 posibles, o sea el 74% de poder en el congreso, lo que le permitió pasar facilmente, entre otros muchos imagino, el Bono 14 no??????????

O sea que, por lo POCO que investigue y lo POQUISIMO que se de esa epoca, seria correcto decir que, el Acuerdo Gubernativo que aprobó el Bono 14, tuvo que pasar SI o SI por el Congreso (que ya estaba "vendido" al partido oficial), por lo que, en el caso del Bono 15 deberia pasar un caso similar???

Talvez alguien que sepa como "funciona" un Acuerdo Gubernativo nos explique mejor si tiene o no que pasar a fuerza por el Congreso, yo entenderia que si... pero igual... que se yo pues
xRalda está desconectado  
Sponsored Links

 

 
 
Page generated in 0,02796 seconds with 10 queries