Ver Mensaje Individual
Antiguo 13-Mar-2024, 14:53   #1
lorocochapin
Free as a bird!
 
Avatar de lorocochapin
 
Fecha de Ingreso: 10-July-2006
Ubicación: Guatemala
Mensajes: 11.151
Un deportista más, ¿un delincuente menos?

¿O un caco más rápido?

El año pasado leí una obra que tenía referencias de estudios sobre los efectos del deporte, aparte de lo físico obvio: de cómo ayuda a la disciplina, al orden, a la autoestima, y a mantener a los jóvenes lejos de los vicios y la delincuencia. Luego leyendo sobre artes marciales en otro lado tenían referencias de estudios sobre cómo impacta a la persona, especialmente si se estudia un arte marcial de modo tradicional (tipo budo). Y pues bueno, por gajes del oficio estoy leyendo ahorita una onda que habla de lo mismo, del deporte, sus beneficios, y que en áreas delictivas se supone que ayuda a tener a los patojos centrados en una vida sana.

Pero me pregunto qué opinan del aspecto local, en Guatemala.

En mi caso pues sí, cero vicios, sigo ejercitándome, sano, y no sé qué tanto tiene relación el deporte en mi disciplina para rutinas y trabajo, SABER. Pero me parece curioso que un cuate con el que entrenábamos y llegó a tener un record ya no me acuerdo si nacional o centroamericano... pues anduvo en la delincuencia; y otro que era excelente corredor con el que entrenaba ya en mi vida más adulta, pues está preso el c-rote por varios cargos gruesos. Ah, y varios (no todos) que conocí en artes marciales (incluyendo el master sensei) parecen toneles, andan todos gordos y con clavos de salud por coches




lorocochapin está desconectado   Responder Citando
Sponsored Links

 

 
 
Page generated in 0,02079 seconds with 11 queries