Ver Mensaje Individual
Antiguo 03-Aug-2010, 00:42   #11
mike83
Senior Member
 
Avatar de mike83
 
Fecha de Ingreso: 05-June-2006
Mensajes: 5.989
Re: Respuesta: Cuando se perfecciona un contrato de compra-venta

Cita:
Iniciado por spike Ver Mensaje
Sin ánimos de crear controversia y con todo respeto:
¿No estás haciendo un poco más complicado lo que no lo es? Lo digo por los supuestos que ponés como sobre las cosas futuras o que no están localmente y sobre las cuales pronunciás literalmente: "se perfecciona con el pago", "el vendedor debe estar conforme con el pago realizado".

Digo, porque no se perfecciona con el pago, sino con la mutua aceptación siempre que haya verdad sabida sobre el precio, sobre el objeto que debe ser lícito y capacidad. Véase "especialmente" Arts. 1251, 1791 CC.

Es decir, tu intención me parece excelente, pero al hablar de casos específicos creo que lo complicás y se puede mal interpretar.

Sea un negocio por formularios o adhesión, sobre cosas futuras, sobre cosas a distancia, éstas condiciones no hacen variar la perfección del contrato a situaciones como el pago o a la aceptación del pago... Me refiero a que en toda situación, el negocio queda perfecto DESDE LA ACEPTACIÓN, o la concordancia de voluntades sobre la cosa y el precio, "aunque la una ni el otro se hayan entregado" dice el último artículo de los aludidos.

Por tanto, al haber expresiones como "cerremos trato", "fijo lo quiero" etcétera, el negocio está realizado, y la falta de entrega de uno u otro da lugar a responsabilidad como bien decías. Pero esto aplicado a toda clase de compraventa.

Saludos.

muy buena tu observación...

pero el problema de la teoria del perfeccionamiento del acuerdo de voluntades es que, practicamente, el acuerdo de voluntades debe materializarse, esto es con la firma del contrato escrito (obligatorio segun el codigo civil si el contraro excede de los Q300), pero como en el foro no podemos utilizar firma electronica, ni tampoco los usuarios estan interesados en firmar contratos en papel por negocios del dia a dia, es necesario utilizar la figura de el pago como la materialización de la aceptación (declaración de voluntad).

Es un tema bien controversial, pero lo que se intenta y objeto de este thread, es orientar a los usuarios para no caer en malentendidos.
__________________
Nuevo número de teléfono 5696 5566
mi web: www.bufetejuridicogt.com


proximamente en las calles de Guate.
mike83 está desconectado   Responder Citando
 
Page generated in 0,02995 seconds with 11 queries