Ver Mensaje Individual
Antiguo 18-Jan-2019, 21:01   #51
chronos
Moderator
 
Avatar de chronos
 
Fecha de Ingreso: 09-June-2008
Mensajes: 50.527
Respuesta: Morales ordena a PGN denunciar a tres magistrados no afines de la CC



Cita:
Iniciado por La Hora
Ochoa no da claridad respecto a las acciones de la CC

Por Denis Aguilar
[email protected]

La magistrada presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC), Dina Ochoa, informó hoy que están en el proceso para realizar la convocatoria al pleno para comenzar a analizar las acciones de amparo interpuestas en contra de la Corte Suprema de Justicia por dar trámite a una solicitud de antejuicio contra tres magistrados del alto tribunal constitucional.

Ochoa no quiso dar una fecha anticipada de cuándo podría realizarse la convocatoria al pleno para conocer las acciones que fueron presentadas esta semana.

La Constitución y la Ley de Amparo exigen un procedimiento y estamos en ese procedimiento en donde se están evacuando las correspondientes audiencias para poder señalarlo y agendarlo para el pleno”, dijo Ochoa.

SOBRE CICIG

Ochoa también habló sobre las acciones de inconstitucionalidad que se han presentado luego que el presidente Jimmy Morales diera por terminado de forma unilateral el Acuerdo de creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), asegurando que han comenzado a conocer dichas acciones.

El jueves iniciamos conociendo esos procesos, hubo disposición del pleno para que sea analizado a través de todas las incidencias y de todos los precedentes que tiene la Corte para analizar todos los planteamientos realizados”, resaltó la Presidenta de la CC.

Ochoa indicó que diariamente conocen alrededor de 100 procesos, asegurando que todos estos temas los toman como una prioridad, por lo que les dan su debida importancia.

SOBRE ANTEJUICIO CONTRA TRES MAGISTRADOS

La magistrada Presidenta decidió no emitir postura respecto a los argumentos que la Corte Suprema de Justicia utilizó para dar trámite al antejuicio contra los magistrados de la CC, Gloria Porras, Francisco De Mata Vela y Bonerge Mejía, por su resolución en el caso del embajador de Suecia, Anders Kompass.

Yo quiero pedirles no poder externar ningún tipo de opinión, tengo que ser objetiva en el conocimiento de las instancias procesales y si fuera una ciudadana que no tiene o que no va a conocer en este tema, podría externar una opinión”, indicó.

Recuerden que yo soy una jueza constitucional con experiencia y entonces mi voz debe hablar a través de una resolución o de un voto razonado”, explicó.

La magistrada también fue consultada sobre si se ha atacado la independencia de la CC, luego que la Asociación de Dignatarios de la Nación presentó una solicitud de antejuicio contra tres magistrados por la resolución emitida para evitar que Kompass fuera expulsado del país.

“No puedo externar opinión”, subrayó. “Recuerden que la Corte es una Corte de Constitucionalidad, es una Corte jurídica, no podemos en ese ámbito manifestar ni litigar. La ciudadanía debe saber a través de las resoluciones”, indicó.

Ochoa dio estas declaraciones durante la presentación de una plataforma digital “Corte Visible y Consulta del Archivo Histórico de la Corte de Constitucionalidad”, que el alto tribunal constitucional lanzó en conjunto con Guatemala Visible.
__________________
Toda revolución pretende romper las cadenas de la esclavitud pero una vez rotas, ya están preparadas otras cadenas… Desde los tiempos de las cavernas nada ha cambiado y nada cambiará, porque siempre se impondrá el más artero, el más astuto y a menudo, el más corrupto. Y según la condición del pueblo, llevará el vestido de la dictadura o la democracia. Pero el hombre será siempre esclavo, aunque tenga la ilusión de ser libre… Un día resurgirá el hombre libre pero el pueblo lo será siempre.
chronos está desconectado   Responder Citando
Sponsored Links

 

 
 
Page generated in 0,10719 seconds with 11 queries