Ver Mensaje Individual
Antiguo 13-May-2007, 00:41   #2
jsolares
Senior Member
 
Avatar de jsolares
 
Fecha de Ingreso: 09-January-2007
Ubicación: Guatemala
BMW 325is
Tiempo: ;)
Mensajes: 8.814
En el servicio de la caja vamos a hacer basicamente las siguientes tres cosas:
1. Cambiar la mayor cantidad posible del liquido de la transmision como sea posible.
2. Reemplazar el filtro de la transmision automatica que esta dentro de la misma.
3. Limpiar el "pan" y magnetos de metal y cualquier otra suciedad.

Eso es basicamente.

Informacion de fondo:
Antes a 1994-1995, BMW recomendaba el mantenimiento de las cajas automaticas y manuales cada 60,000 millas. Esto involucraba cambiar el MTF o ATF; y en las cajas automaticas: bajar la tapadera, cambiar el filtro interno y limpiar los magnetos internos del metal gastado. En el '94-'95 BMW empezo a ofrecer cajas libres de mantenimiento para seguir la pauta de Mercedez, lexus, infinit y acura, y al mismo tiempo dejo de recomendar el mantenimiento cada 60,000 millas en todos excepto los carros M. Coincidencia? definitivamente no. BMW empezo a llamar al liquido de la transmision como "llenado de por vida". Recientemente BMW introdujo un mantenimiento opcional de la transmision a las 100,000 millas, esto lo tomo como una marcha atras en lo que respecta al "llenado de por vida".

Entiendo dos causas de falla y desliz en las cajas automaticas. Primero un desgaste acelerado de las superficies que hacen contacto con el clutch provocado por particulas de metal suspendidas en el liquido. Segundamente es que el liquido pierde sus propiedades y transmite las fuerzas hidraulicas menos efectivamente. Con el tiempo las fuerzas aplicadas a las cadenas largas de hidrocarbonos en el liquido provocan que se rompan en moleculas mas pequeñas que transmiten estas fuerzas de manera menos efectiva. Como resultado de este rompimiento el ATF contribuye al deslizamiento. Pongamos juntos una mezcla sucia con particulas de metal y cadenas largas de hidrocarbonos y es simplemente cuestion de tiempo hasta que nos quedemos con una transmision que no funcione.

Las transmisiones manuals son mas sencillas pero sufren del mismo futuro. El metal en el liquido desgasta los engranajes introduciendo un juego. los syncro's usan la viscosidad del fluido igual que una caja automatica para que ambos engranajes esten a la misma velocidad. Un liquido viejo y gastado no es igual de efectivo, y como resultado no podremos cambiar de velocidad tan rapido o suavemente.


Si piensan quedarse con el carro mas de 100,000 millas, tiene entonces sentido darle mantenimiento a la caja. Una mayoria recomienda que se haga a las 60,000 millas, en este caso estabamos en 55,000 por lo que decidimos hacerlo.


Hagamoslo!
Dejenme decirles antes de que empezemos que van a estar debajo del carro y en sus espaldas para la mayoria de este trabajo.

Debeos levantar el carro, y estar seguros que esta estable antes de meternos debajo de el para trabajar, en mi caso utilice el carro cerca de media hora antes de empezar, pero antes de trabajar en la caja le hice el cambio de aceite y filtro al motor. para cuando llegue a la caja esta estaba tibia ya. Esto es importante ya que el rango de temperatura de la caja debe de estar entre 30 y 50 grados C para poder llenarla acertadamente. los 30 grados son como la temperatura de la piel y los 50 grados es ya muy caliente para mantener un contacto seguido con la parte sin sentir dolor.

Abri el tapo de la caja que es horizontal de diametro grande que esta hacia la parte trasera del vehiculo, se utiliza una llave allen de 8mm. costo algo de trabajo ya que esta bastante apretada, puse un cubo de 5 qt debajo del tapon, al quitarlo salieron cerca de 3 qts de un liquido gris obscuro lleno de particulas de metal.

Seguidamente abri el tapon para drenaje que esta en la parte inferior de la tapadera hacia el frente del vehiculo, con una llave allen de 6mm, otro qt salio.

Finalmente quite los 22 tornillos de la tapadera con una llave T-25 Torx, estan a 6NM por lo que talvez no necesitan mucha palanca. Deje los 4 tornillos de las esquinas, la caja todavia contiene otro qt y medio de liquido por lo que quitamos los 2 tornillos de enfrente para que drene al recipiente que tenemos abajo. La caja contiene 9.2qts incluyendo el covertidor de torque y 6.5 sin el. Como no estamos removiendo el convertidor 6.5qts es todo el liquido que vamos a obtener. Es preferible tener un recipiente lo suficientemente grande ya que yo bote algo de liquido en el piso e inclusive mi pelo .

Algunas personas desconectan las lineas que van de la caja al enfriador al frente del vehiculo y la ponen en la cubeta, y conectan la entrada a un contenedor con liquido nuevo para que se llene por gravedad. De esta manera podemos reemplazar todo el liquido, en mi caso no logre acceder a estas mangueras de manera efectiva por lo que decidi simplemente drenar hasta donde se pudiera. Esta podria de ser una de las cosas que es mucho mas facil con un elevador ( y que no lo es? ).

Ya sin la tapadera el siguiente paso es quitar el filtro. Dos tornillos "flathead" allen lo mantienen fijo, pero solo es necesario remover el que esta hacia el frente del vehiculo para quitarlo. Hay que estar seguro que el anillo rosa salga junto con el filtro. Tenga un cubo listo ya que el filtro contiene una decente cantidad de liquido. Instale el nuevo filtro, y este seguro que el anillo este instalado correctamente, si el filtro queda horizontal es muy probable que lo este.

Ahora es tiempo de limpiar la tapadera. Hay 8 magnetos en la tapadera que atrapan los pedazos de metal. De preferencia debe de utilizar un paño libre de pelusa, para evitar introducir particulas extrañas en la caja. Yo utilice toallas de papel y limpiador de frenos, aunque espero que los dioses de las cajas me envien un rayo cualquier momento. Con los magnetos libres de particulas, la tapadera limpia, y el area del empaque libre de cualquier material, le heche una capa delgada de liquido nuevo y la instale de nuevo en el carro.

De nuevo debajo del carro, lo mas dificil fue poner los primeros tornillos. unas veces toque el empaque y tuve que empezar de nuevo, limpiarlo, y volver a poner los tornillos.

Aprete los 22 tornillos en un patron de estrella a 6N-m. y el tapon de drenaje a 35N-m

Ya con la tapadera es tiempo de llenar la caja con liquido nuevo. Para esto es necesario algun tipo de bomba. La mia se parece a una de jabon pero gigante. La meti en contenedor de liquido para el windshield vacio y lo llene con 3qts de Valvoline Mercon V ATF. El liquido original es ESSO ATF LT71141 una mezcla sintetica que BMW vende en tambos de 20L a 28$ por litro, o 560$ el tambo. Tanto VW, Audi y Porsche usan el mismo tipo de transmisiones ZF por lo que podriamos comprar el liquido en los stelearships de ellos a 16$ mas barato que d BMW. BW tambien vende un substituto de Pentosin que esta a 8-9$ por litro. Valvoline certifico el Mercon V como compatible con el ESSO LT71151, asi como tambien Castrol con su Multi-Vehicle Syntethic ATF. Varias personas tambien han utilizado el Redline D4 ATF y Amsoil synthetic ATF con buenos resultados. Si todavia estan bajo garantia si les recomendaria el ESSO. Ya que por cualquier cosa es preferible que no utilicen el diferente liquido como excusa. como el mio estaba ya fuera de garantia me fui por el Mercon V. cuesta 4$/qt 1/7 el precio que el BMW y 1/4 que en VW. Compre 7qts y utilice cerca de 6-1/2, junto con el filtro (23.25$) y el empaque/gasket (13.75$). ambos de pelican parts, el costo total para el servicio fue de 66.26$.


Logre meter los 3qts, luego puse el tapon de llenado apretado con la mano y arranque el carro, cambiando por todas las velocidades despacio unas 10 veces para que el nuevo liquido se metiera por toda la caja. Luego puse la caja en neutro apague el carro y volvie a hecharle liquido con la bomba hasta que empezo a salirse, ponemos de nuevo el tapon apretado con la mano.


Ahora la parte dificil, arranque el carro en neutro y lo deje corriendo. Hay que meterse debajo del carro y llenar la caja y volver a poner el tapon y apretarlo al torque especificado. Logre mantenerme lejos del escape, cero quemaduras, pero debo admitir que estuve algo tenso y queria salirme debajo del carro ASAP. Lograr poner el tapon de llenado fue una metida de... Mis dedos estaban llenos de aceite, estaba sudando, nervioso y ni siquiera puedes ver donde la llave allen tiene que ir... hay que apretarlo a 30N-m es un poco dificil ya que no logre meter la barra de torque en el espacio reducido. por lo que le di unos golpes con mi martillo de hule y ahi lo deje.

Me hubiera gustado limpiar el escape y la tapadera con un desengrasante. El liquido en mis brazos quedo ahi y ahora puedo olerlo cada vez que el carro ha estado caminando por un buen rato. Lo limpiare la siguiente vez que levante el carro, pero haganse un favor y limpien bien despues de esto.

Eso es todo, fue la primera vez que lo hago y me tomo 4 horas de inicio a fin. han sido ya tres dias y se siente mas suave el cambio, aunque se sentia bastante suave igualmente antes. Cambiando 6.5 qts de los 9.2 nos da un 71% de nuevo liquido, cambiando otros 6.5 nos da 91% de nuevo liqudo, creo que lo hare de nuevo en 30,000 milas sin quitar la tapadera solo para meter mas liquido nuevo en la caja.

Mi carro: 330i ZSP 2001
Caja: ZF 5HP19 (BMW A5S 325Z), con una palca verde en la misma.


Lecciones aprendidas:

NO haria esto sin un creeper ( una cama rodante supongo ).
Levantar el carro lo mas alto posible.
Utilizar una cubeta o similar mas grande para evitar regarla alsdfjasldkf.
Tener arena para gatos lista en caso de botar algo del ATF.
Para la bomba de liquido, si pudieran encontrar una con la rosca apropiada haria el trabajo mas facil ya que el espacio debajo del carro esta limitado.
Un driver 8mm hexagonal hubiera hecho mas facil el trabajo con el tapon de llenado.
Desengrasar el escape, CAT y la tapadera de la caja mientras tenemos el carro levantado.

__________________
esquirlas de aire, arcano indescifrable
en el jardín de mis delicias, pertenezco a la brisa
inhalo la niebla, que flota en el ganges
el aceite de incienso, nos servirá de consuelo


Core i5 4690 3.5Ghz, 24GB RAM, 128GB SSD + 1TB HD, 5120x2880 27"
jsolares está desconectado   Responder Citando
 
Page generated in 0,04120 seconds with 11 queries