Ver Mensaje Individual
Antiguo 24-May-2018, 08:33   #19
chronos
Moderator
 
Avatar de chronos
 
Fecha de Ingreso: 09-June-2008
Mensajes: 50.527
Respuesta: Exfiscal Aldana quiere entrar en política y combatir corrupción en Guatema



Cita:
Iniciado por elPeriodico
“No voy a dejar Guatemala pese a que sigo amenazada de muerte”

EL PAÍS — Thelma Aldana (Gualán, 1955) asegura que al abandonar el cargo de fiscal general de Guatemala, el pasado 16 de mayo, ha ganado tranquilidad, pero cuesta creerlo. Sigue amenazada de muerte y un día después de dejar la función vio cómo se abría una causa para tratar de impedir su salida del país. “Creo que no se han dado cuenta de que no soy miedosa”, afirma esta magistrada que ha hecho de la lucha contra la corrupción –avalada por el procesamiento de dos expresidentes– una cruzada alimentada por la voluntad de mantener a toda costa su independencia: “Hay que alejar la política de la justicia. Eso es sano para una democracia”, dice en Madrid, donde el martes impartió una conferencia invitada por la Asociación de Mujeres de Guatemala (AMG).

Lo he visto en muchos países. El poder judicial termina siendo la Cenicienta del Estado. Debería ser lo contrario, debería ser un poder fuerte”. En su batalla por fortalecer la fiscalía, Aldana denuncia que no ha contado con la colaboración del gobierno liderado por Jimmy Morales.La abogada sustenta su acusación en el intento de Morales de expulsar a Iván Velásquez, el magistrado colombiano que preside desde 2014 la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). que ha sido clave para llevar ante los tribunales a políticos, empresarios o militares.“En la medida en que la política partidista nombre jueces va a haber venganza de los políticos con los jueces que procesen a funcionarios del Gobierno”.

La ex-Fiscal, que pidió el procesamiento del hijo y el hermano del Presidente el año pasado por un delito de fraude, avisa a su sucesora, María Consuelo Porras, que la batalla contra los excesos del poder político cada vez será más dura: “Antes no estaban preparados para enfrentarse a nuestro trabajo. La diferencia ahora es que ya saben cómo se pueden proteger desde el sistema político. En el Congreso hay un antejuicio contra el Presidente y está en stand-by. No lo rechazan, pero tampoco le dan trámite”.

Aldana ve con esperanza las elecciones de 2019, que pondrán a prueba la capacidad de Guatemala de asentar una democracia sólida. “No veo otro camino para el cambio que erradicar la corrupción”, comenta la magistrada que señala a las elites del país como el enemigo a derrotar: “La vieja política debe desaparecer porque es la responsable del diseño del Estado corrupto”.

Aldana cree que es vital que los guatemaltecos que ya entendieron que “los partidos funcionan como organizaciones criminales” adopten una actitud activa. “La sociedad debe exigir rendición de cuentas, transparencia y acceso a la información (…) La corrupción les afecta directamente. El desvío de recursos en servicios básicos como salud y educación se va para la fortuna de personas individuales”, añade.

Estoy segura de que no voy a ser una simple espectadora. Tengo que buscar un espacio que me permita seguir contribuyendo a la transformación del país. No voy a dejar Guatemala pese a que estoy amenazada de muerte”.

Thelma Aldana, exfiscal general del MP.
__________________
Toda revolución pretende romper las cadenas de la esclavitud pero una vez rotas, ya están preparadas otras cadenas… Desde los tiempos de las cavernas nada ha cambiado y nada cambiará, porque siempre se impondrá el más artero, el más astuto y a menudo, el más corrupto. Y según la condición del pueblo, llevará el vestido de la dictadura o la democracia. Pero el hombre será siempre esclavo, aunque tenga la ilusión de ser libre… Un día resurgirá el hombre libre pero el pueblo lo será siempre.
chronos está desconectado   Responder Citando
 
Page generated in 0,02797 seconds with 11 queries