Retroceder   VelocidadMaxima.com > General > Notivelmax
Home Forum Registrarse Mini-Banners Miembros Calendario

Notivelmax ¡Noticias de última hora!

Respuesta
ExclamationEste thread fue creado hace 1827 días. Lo mas probable es que el tema ya se haya resuelto y no necesite más discusión. Aunque si todavía crees que es necesario agregar un comentario, puedes hacerlo.
 
Herramientas
Antiguo 05-Dec-2015, 09:52   #1
chronos
Moderator
 
Avatar de chronos
 
Fecha de Ingreso: 09-June-2008
Mensajes: 50.528
Feedback Score: 483 reviews
Exclamation Las diez municipalidades con los cobros más altos por alumbrado público

En la cuadra de mi casa solo hay un poste y solo una lampara y siete casas en total; si todas pagaran Q84 c/u por ella, entonces mensualmente costaria en total Q588, por lo que seria mucho mas barato y probablemente mas eficiente que nos pusieramos de acuerdo y solicitaramos el retiro de la lampara (y por supuesto el cobro), ponemos una en cada esquina y pagamos el costo y los consumos entre todos (aunque si me estuvieran cobrando Q84 por alumbrado publico, hasta me seria mas rentable hacerlo yo solo ...)

Para los que les gusta la privatizacion, talvez seria conveniente privatizar el alumbrado publico ...

Cita:
Iniciado por Prensa Libre
Las diez municipalidades con los cobros más altos por alumbrado público

Montos que llegan hasta Q84.91 mensuales forman el top 10 de los cobros más altos para el usuario por el servicio de alumbrado público en diferentes municipios.

(...)
__________________
Toda revolución pretende romper las cadenas de la esclavitud pero una vez rotas, ya están preparadas otras cadenas… Desde los tiempos de las cavernas nada ha cambiado y nada cambiará, porque siempre se impondrá el más artero, el más astuto y a menudo, el más corrupto. Y según la condición del pueblo, llevará el vestido de la dictadura o la democracia. Pero el hombre será siempre esclavo, aunque tenga la ilusión de ser libre… Un día resurgirá el hombre libre pero el pueblo lo será siempre.

Última edición por chronos; 05-Dec-2015 a las 12:05
chronos está desconectado   Responder Citando
Sponsored Links

 

 
Antiguo 05-Dec-2015, 09:56   #2
manuelz
Senior Member
 
Avatar de manuelz
 
Fecha de Ingreso: 28-October-2007
Ubicación: Quiché
Mazda 3 & 22R
Mensajes: 17.323
Feedback Score: 101 reviews
Re: Las diez municipalidades con los cobros más altos por alumbrado público

aqui en quiche pagamos Q28 por alumbrado, yo la verdad es que no me quejo porque cabal enfretne de mi casa hay poste, y enfrente de mi negocio hay poste tons por decirlo asi, vale la pena, ahora bien la vez pasada hubo un vergueo grueso aqui porque esos mismos 28 se los estan cobrando ala gente de las aldeas, en donde apenas tienen luz en sus casas, y vinieron a exigir que les quitaran ese cobro porque ellos no tenian luz en alumbrado y el alcalde y deocsa se pusieron necios q no, y puta hubo vergueo, afortunadamente no paso a mas asdfasdfadsfads
__________________
http://www.laacib.net/wp-content/uploads/2014/05/BmzK4FoCcAAGAV0.png
Salomón
manuelz está desconectado   Responder Citando
Antiguo 07-Dec-2015, 07:30   #3
Fullwave66
Nothin`last forever.
 
Avatar de Fullwave66
 
Fecha de Ingreso: 07-October-2011
Ubicación: Guatemala
Mensajes: 8.235
Feedback Score: 34 reviews
Respuesta: Las diez municipalidades con los cobros más altos por alumbrado público

eso del alumbrado publico es un robo a gran escala, en la capital saben ustedes cuanto se paga por alumbrado? y saben cuanto se paga en algunos departamentos, en chiquimulilla pagamos 60 quetzales de alumbrado publico, y las calles mal iluminadas, etc etc, como el alcalde en funciones no se reeligio, le queria subir 5 pesos mas al alumbrado, y los de deocsa lo mandaron a la mierda, le dijeron que ya era un abuso el cobro, como para quererle subir mas.
Fullwave66 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 07-Dec-2015, 08:04   #4
Guayo
Honderijillo
 
Avatar de Guayo
 
Fecha de Ingreso: 04-June-2006
Mensajes: 16.312
Feedback Score: 130 reviews
Respuesta: Las diez municipalidades con los cobros más altos por alumbrado público

Cita:
Iniciado por chronos Ver Mensaje
por lo que seria mucho mas barato y probablemente mas eficiente que nos pusieramos de acuerdo y solicitaramos el retiro de la lampara (y por supuesto el cobro), ponemos una en cada esquina y pagamos el costo y los consumos entre todos (aunque si me estuvieran cobrando Q84 por alumbrado publico, hasta me seria mas rentable hacerlo yo solo ...)

Para los que les gusta la privatizacion, talvez seria conveniente privatizar el alumbrado publico ...
Hoy sí se peló, compañero, ahora resulta que el alumbrado público solo consiste en la farola de su cuadra Si le parece podemos quitar también el alumbrado del Periférico y de todos los espacios públicos (parques, etc.) y que cada quien lleve una linterna para alumbrarse.

Algo que sería interesante establecer es cómo se fija el monto para el cobro del servicio de alumbrado público, ya que son las municipalidades las que lo establecen.
__________________
Guayo está desconectado   Responder Citando
Antiguo 07-Dec-2015, 08:15   #5
Fullwave66
Nothin`last forever.
 
Avatar de Fullwave66
 
Fecha de Ingreso: 07-October-2011
Ubicación: Guatemala
Mensajes: 8.235
Feedback Score: 34 reviews
Respuesta: Las diez municipalidades con los cobros más altos por alumbrado público

Cita:
Iniciado por Guayo Ver Mensaje
Hoy sí se peló, compañero, ahora resulta que el alumbrado público solo consiste en la farola de su cuadra Si le parece podemos quitar también el alumbrado del Periférico y de todos los espacios públicos (parques, etc.) y que cada quien lleve una linterna para alumbrarse.

Algo que sería interesante establecer es cómo se fija el monto para el cobro del servicio de alumbrado público, ya que son las municipalidades las que lo establecen.
revisa cuanto se paga de alumbrado publico en la capital y luego ves lo de los departamentos y te vas a dar cuenta de las discrepancias, cualquiera diria, en la capital hay mas focos por lo tanto el pago es mayor y no, en la capital si no estoy mal son menos de 20 quetzales mensuales los que se paga por alumbrado publico.
Fullwave66 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 07-Dec-2015, 08:26   #6
quilua
Senior Member
 
Avatar de quilua
 
Fecha de Ingreso: 14-May-2010
Mensajes: 924
Feedback Score: 16 reviews
Respuesta: Las diez municipalidades con los cobros más altos por alumbrado público

Cita:
Iniciado por Fullwave66 Ver Mensaje
revisa cuanto se paga de alumbrado publico en la capital y luego ves lo de los departamentos y te vas a dar cuenta de las discrepancias, cualquiera diria, en la capital hay mas focos por lo tanto el pago es mayor y no, en la capital si no estoy mal son menos de 20 quetzales mensuales los que se paga por alumbrado publico.
Aquí en la capital en la zona que vivo cobran Q17 por el alumbrado publico

Enviado desde mi SAMSUNG-SM-G925A mediante Tapatalk
quilua está desconectado   Responder Citando
Antiguo 07-Dec-2015, 10:14   #7
Guayo
Honderijillo
 
Avatar de Guayo
 
Fecha de Ingreso: 04-June-2006
Mensajes: 16.312
Feedback Score: 130 reviews
Respuesta: Las diez municipalidades con los cobros más altos por alumbrado público

Cita:
Iniciado por Fullwave66 Ver Mensaje
revisa cuanto se paga de alumbrado publico en la capital y luego ves lo de los departamentos y te vas a dar cuenta de las discrepancias, cualquiera diria, en la capital hay mas focos por lo tanto el pago es mayor y no, en la capital si no estoy mal son menos de 20 quetzales mensuales los que se paga por alumbrado publico.
En eso estoy claro, lo que pasa es que la competencia del servicio de alumbrado público es de las Municipalidades, y estas no solo trasladan el cobro que les hace el respectivo distribuidor (EEGSA, Energuate, etc.), sino que muchs veces a ese costo le suman una cantidad X que va a parar a las arcas municipales.

Como no está definido qué % máximo adicional al costo de la energía eléctrica le pueden sumar las municipalidades, algunas se sirven con la cuchara grande, ya que es una forma solapada de ingresar fondos a la comuna.

Por eso decía que sería interesante ver qué parte de esas cantidades corresponde al costo de la electricidad distribuida y qué parte la determina la municipalidad (y con qué criterios).
Guayo está desconectado   Responder Citando
Antiguo 07-Dec-2015, 10:30   #8
chronos
Moderator
 
Avatar de chronos
 
Fecha de Ingreso: 09-June-2008
Mensajes: 50.528
Feedback Score: 483 reviews
Respuesta: Las diez municipalidades con los cobros más altos por alumbrado público

Cita:
Iniciado por Guayo Ver Mensaje
Hoy sí se peló, compañero, ahora resulta que el alumbrado público solo consiste en la farola de su cuadra ....
Entonces ese pueblito donde cobran Q84 debe hacerle la competencia a la "ciudad luz"
chronos está desconectado   Responder Citando
Antiguo 07-Dec-2015, 22:51   #9
Yusefhi
Asesor Financiero
 
Avatar de Yusefhi
 
Fecha de Ingreso: 19-January-2007
Mensajes: 25.623
Feedback Score: 42 reviews
Respuesta: Las diez municipalidades con los cobros más altos por alumbrado público

pero los insumos que ustedes creen que una luminaria cuesta 500 pesos tal vez el Faro,
pero el costo de alumbrado publico o tasa municipal no solo incluye que en su "casa" afuera exista luz, mantenimiento de la red. entre otros costos que con sus miseros quetzales no alcanza es por eso que no arreglan en muchos lados
__________________


Asesor Tributario y Auditor

Yusefhi está desconectado   Responder Citando
Antiguo 08-Dec-2015, 00:01   #10
Fullwave66
Nothin`last forever.
 
Avatar de Fullwave66
 
Fecha de Ingreso: 07-October-2011
Ubicación: Guatemala
Mensajes: 8.235
Feedback Score: 34 reviews
Respuesta: Las diez municipalidades con los cobros más altos por alumbrado público

Cita:
Iniciado por Yusefhi Ver Mensaje
pero los insumos que ustedes creen que una luminaria cuesta 500 pesos tal vez el Faro,
pero el costo de alumbrado publico o tasa municipal no solo incluye que en su "casa" afuera exista luz, mantenimiento de la red. entre otros costos que con sus miseros quetzales no alcanza es por eso que no arreglan en muchos lados
pues las cosas en las luminarias como vos decis, no es que se esten sacando del aire, yo soy ingeniero electricista, y los gastos no salen debajo de las piedras, pero alli va el pero, cobrar mas de 10 quetzales de alumbrado publico en cualquier municipalidad es un abuso al usuario, se supone que la gestion municipal esta para ayudar al vecino, no para lucrar con sus necesidades, como vos decis los miseros quetzales, si esos miseros quetzales son los que mantienen el sistema y vaya que vos sos del magnates team y podes mantener mas de esos miseros quetzales que nosotros los mortales nos duele pagar o mejor dicho nos duele dejar robarnoslo, da risa ver como la mara piensa que en el interior la gente todavia vive en cavernas y como se alega por el alumbrado, luego piensa en la iluminacion de afuera de la covacha asflkasdfjsjdafasld pero les cuento que mucha gente del interior vive incluso mejor que un vergo de ustedes en la zona 12, 21, 3 o demas zonas comunes.
Fullwave66 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 08-Dec-2015, 00:03   #11
Fullwave66
Nothin`last forever.
 
Avatar de Fullwave66
 
Fecha de Ingreso: 07-October-2011
Ubicación: Guatemala
Mensajes: 8.235
Feedback Score: 34 reviews
Respuesta: Las diez municipalidades con los cobros más altos por alumbrado público

Cita:
Iniciado por Yusefhi Ver Mensaje
pero los insumos que ustedes creen que una luminaria cuesta 500 pesos tal vez el Faro,
pero el costo de alumbrado publico o tasa municipal no solo incluye que en su "casa" afuera exista luz, mantenimiento de la red. entre otros costos que con sus miseros quetzales no alcanza es por eso que no arreglan en muchos lados
pues las cosas en las luminarias como vos decis, no es que se esten sacando del aire, yo se de esos costos, y los gastos no salen debajo de las piedras, pero alli va el pero, cobrar mas de 10 quetzales de alumbrado publico en cualquier municipalidad es un abuso al usuario, se supone que la gestion municipal esta para ayudar al vecino, no para lucrar con sus necesidades, como vos decis los miseros quetzales, si esos miseros quetzales son los que mantienen el sistema y vaya que vos sos del magnates team y podes mantener mas de esos miseros quetzales que nosotros los mortales nos duele pagar o mejor dicho nos duele dejar robarnoslo, da risa ver como la mara piensa que en el interior la gente todavia vive en cavernas y como se alega por el alumbrado, luego piensa en la iluminacion de afuera de la covacha asflkasdfjsjdafasld pero les cuento que mucha gente del interior vive incluso mejor que un vergo de ustedes en la zona 12, 21, 3 o demas zonas comunes.
Fullwave66 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 08-Dec-2015, 22:05   #12
Yusefhi
Asesor Financiero
 
Avatar de Yusefhi
 
Fecha de Ingreso: 19-January-2007
Mensajes: 25.623
Feedback Score: 42 reviews
Respuesta: Las diez municipalidades con los cobros más altos por alumbrado público

Cita:
Iniciado por Fullwave66 Ver Mensaje
pues las cosas en las luminarias como vos decis, no es que se esten sacando del aire, yo se de esos costos, y los gastos no salen debajo de las piedras, pero alli va el pero, cobrar mas de 10 quetzales de alumbrado publico en cualquier municipalidad es un abuso al usuario, se supone que la gestion municipal esta para ayudar al vecino, no para lucrar con sus necesidades, como vos decis los miseros quetzales, si esos miseros quetzales son los que mantienen el sistema y vaya que vos sos del magnates team y podes mantener mas de esos miseros quetzales que nosotros los mortales nos duele pagar o mejor dicho nos duele dejar robarnoslo, da risa ver como la mara piensa que en el interior la gente todavia vive en cavernas y como se alega por el alumbrado, luego piensa en la iluminacion de afuera de la covacha asflkasdfjsjdafasld pero les cuento que mucha gente del interior vive incluso mejor que un vergo de ustedes en la zona 12, 21, 3 o demas zonas comunes.


necios con el magnates team asdñlkjffasjkk si nacen pobres no es su problema, si mueren pobres ese si es su problema, si hay altos indices ne cobros en algunos lados, pero es por lo mismo no es lo mismo llevar luz a la zona 7 que a un lugar recondito del pais .

hasta aqui en la capital si estas a mas de 200 metros vos que sos "ingeniero" lo sabes que tenes que absorber el costo de la instalacion hasta tu residencia y no es barato, pero que pasa luego tienen tv, refrigerado, lavadora 35 focos, y asi sucesivamente y se quejan del precio de la luz aslkdjflfksjajkfs

si al final supieras que lo que te cobran de alumbrado publico para alumbrar tu pedazo no es lo suficiente para mantenerlo. en serio NO lo es....
Yusefhi está desconectado   Responder Citando
Antiguo 09-Dec-2015, 08:48   #13
edwinquiran
Oracle
 
Avatar de edwinquiran
 
Fecha de Ingreso: 11-July-2007
Ubicación: GT, VN
Sportrac200hp/Mirage65hp
Mensajes: 12.218
Feedback Score: 53 reviews
Re: Las diez municipalidades con los cobros más altos por alumbrado público

Ojala hicieran un estudio de esos para el IUSI, también se pelan los alcaldes ...
edwinquiran está desconectado   Responder Citando
Antiguo 09-Dec-2015, 09:04   #14
aledroruiz
The DeviL
 
Avatar de aledroruiz
 
Fecha de Ingreso: 22-July-2009
Ubicación: ni tan lejos ni tan cerca del centro
BMW 325i '90
Tiempo: Not Yet
Mensajes: 10.793
Feedback Score: 87 reviews
Respuesta: Las diez municipalidades con los cobros más altos por alumbrado público

yo no entiendo porque en cada thread siempre tienen que sacarse la parentela asjdklasldjaskld, esta interesante el tema, pero dejen a un lado los resentimientos pizados, y hablen mas del tema, en serio esta interesante
__________________
aledroruiz está desconectado   Responder Citando
Antiguo 09-Dec-2015, 09:04   #15
Dj king
Senior Member
 
Avatar de Dj king
 
Fecha de Ingreso: 06-January-2008
Mensajes: 4.014
Feedback Score: 16 reviews
Respuesta: Las diez municipalidades con los cobros más altos por alumbrado público

Pregunta para el ingeniero en electricidad, cuanto gasta mensualmente un poste de luz común? En watts y en dinero???


Enviado desde Tapatalk
Dj king está desconectado   Responder Citando
Antiguo 09-Dec-2015, 09:16   #16
bm1
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: 16-August-2006
Ubicación: Guatemala
Chevrolet
Tiempo: ninguno
Mensajes: 2.537
Feedback Score: 25 reviews
Re: Respuesta: Las diez municipalidades con los cobros más altos por alumbrado públic

Cita:
Iniciado por aledroruiz Ver Mensaje
yo no entiendo porque en cada thread siempre tienen que sacarse la parentela asjdklasldjaskld, esta interesante el tema, pero dejen a un lado los resentimientos pizados, y hablen mas del tema, en serio esta interesante

exacto, seria muy importante saber como le hacen no solo para servicios de alumbrado publico si no también para el famoso ORNATO que muchos pagamos y siempre afuera de nuestras casas hay basura, por lo menos por la mia no pasa nadie de la muni barriendo, además de que hay un pijazo de baches que aunque es calle común -no via vehicular- también consideo es responsabilidad en parte de la muni. sobre luz ? jajajajaja me rio por que hasta hace un año cambiaron todos los focos de la cuadra e instalaron dos mas pero para eso transcurrieron casi 12 años y eso que es la muni del oligarca de monodioro.

entonces ? el cobro es justificado ? cuanto huevean en ornato , alumbrado, etc.,

pero también habría que preguntar -en el caso de la muni de guate- que hacen con el subsidio al transporte que les da el gobierno? por que supuestamente es compartido y yo sigo viajando en tomates hechos miércoles . o sea al final todo es robo y nada para el usuario o si le dan algo , puras migajas.
bm1 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 09-Dec-2015, 09:25   #17
aledroruiz
The DeviL
 
Avatar de aledroruiz
 
Fecha de Ingreso: 22-July-2009
Ubicación: ni tan lejos ni tan cerca del centro
BMW 325i '90
Tiempo: Not Yet
Mensajes: 10.793
Feedback Score: 87 reviews
Respuesta: Re: Respuesta: Las diez municipalidades con los cobros más altos por alumb

yo por lo menos en zona 1 donde vivo no me puedo quejar en alumbrado y en limpieza, porque ahi si que todos los dias estan limpiando los chavacanos por aca, y si esos 2 impuestos si es importante saber como es que funcionan o a que van destinados en teoria

Cita:
Iniciado por bm1 Ver Mensaje
exacto, seria muy importante saber como le hacen no solo para servicios de alumbrado publico si no también para el famoso ORNATO que muchos pagamos y siempre afuera de nuestras casas hay basura, por lo menos por la mia no pasa nadie de la muni barriendo, además de que hay un pijazo de baches que aunque es calle común -no via vehicular- también consideo es responsabilidad en parte de la muni. sobre luz ? jajajajaja me rio por que hasta hace un año cambiaron todos los focos de la cuadra e instalaron dos mas pero para eso transcurrieron casi 12 años y eso que es la muni del oligarca de monodioro.

entonces ? el cobro es justificado ? cuanto huevean en ornato , alumbrado, etc.,

pero también habría que preguntar -en el caso de la muni de guate- que hacen con el subsidio al transporte que les da el gobierno? por que supuestamente es compartido y yo sigo viajando en tomates hechos miércoles . o sea al final todo es robo y nada para el usuario o si le dan algo , puras migajas.
aledroruiz está desconectado   Responder Citando
Antiguo 09-Dec-2015, 23:02   #18
Carlos Rodríguez
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: 23-March-2008
Mensajes: 3.742
Feedback Score: 2 reviews
Respuesta: Las diez municipalidades con los cobros más altos por alumbrado público

no sabía lo de petén
Carlos Rodríguez está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13-Dec-2015, 22:38   #19
Efrain12
Senior Member
 
Avatar de Efrain12
 
Fecha de Ingreso: 13-December-2009
Ubicación: GuateMaya
Mensajes: 10.615
Feedback Score: 9 reviews
Respuesta: Las diez municipalidades con los cobros más altos por alumbrado público

en mi pueblo llevamos muchos años pagando Q57
Efrain12 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 14-Dec-2015, 13:11   #20
NG-STAR
ELEMENTAL ->
 
Avatar de NG-STAR
 
Fecha de Ingreso: 02-August-2011
Ubicación: AKY
Mensajes: 3.267
Feedback Score: 6 reviews
Respuesta: Las diez municipalidades con los cobros más altos por alumbrado público

Hace no mucho acabo de ver que están cambiando los bombillos convencionales por bombillos led...

Obviamente se sabe que la tecnología led ahorra como mínimo un 80% de consumo de luz... no veo la lógica porque ese 80% menos, no se refleja en la tarifa...

creo que la lógica, la mató la transa...
__________________
NG-STAR está desconectado   Responder Citando
Antiguo 14-Dec-2015, 14:59   #21
Yusefhi
Asesor Financiero
 
Avatar de Yusefhi
 
Fecha de Ingreso: 19-January-2007
Mensajes: 25.623
Feedback Score: 42 reviews
Respuesta: Las diez municipalidades con los cobros más altos por alumbrado público

Cita:
Iniciado por NG-STAR Ver Mensaje
Hace no mucho acabo de ver que están cambiando los bombillos convencionales por bombillos led...

Obviamente se sabe que la tecnología led ahorra como mínimo un 80% de consumo de luz... no veo la lógica porque ese 80% menos, no se refleja en la tarifa...

creo que la lógica, la mató la transa...
El ahorro no es para vos. Jajajja es para la muní. La tasa municipal recaudada de jinetes entre las empresas de luz y la
Muní para pagar ambos sus deudas


Pero si es para ellos no para los mortales


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Yusefhi está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27-Sep-2018, 13:22   #22
chronos
Moderator
 
Avatar de chronos
 
Fecha de Ingreso: 09-June-2008
Mensajes: 50.528
Feedback Score: 483 reviews
Respuesta: Las diez municipalidades con los cobros más altos por alumbrado público



Cita:
Iniciado por Prensa Libre
Estos son los municipios más y menos competitivos del país

Informe identifica potencial competitivo de 333 municipios del país, según su estructura productiva. Destacan los municipios ubicados en el área central.

(...)
chronos está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18-Oct-2018, 20:10   #23
chronos
Moderator
 
Avatar de chronos
 
Fecha de Ingreso: 09-June-2008
Mensajes: 50.528
Feedback Score: 483 reviews
Respuesta: Las diez municipalidades con los cobros más altos por alumbrado público



Cita:
Iniciado por elPeriodico
El cobro de la tasa de alumbrado público es ilegal

En mayo de 2009, la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), a petición del Alcalde de la capital, autorizó que se incluyera en la facturación a los usuarios de energía eléctrica la tasa de alumbrado público (TAP), equivalente al 13 por ciento sobre el consumo de energía eléctrica.

A raíz de esta decisión, casi todas las municipalidades solicitaron a la CNEE la inclusión de la TAP, que en algunos casos llega hasta el 180 por ciento del consumo de energía eléctrica, en la facturación a los usuarios de energía eléctrica de sus municipios, lo que, obviamente, está incidiendo en la resistencia al pago de la factura eléctrica.

La autorización de la CNEE se basa en el Reglamento de la Ley de Electricidad, que es un acuerdo gubernativo mediante el cual se reconoce la tasa municipal de alumbrado público, no así en la Ley General de Electricidad, que no reconoce la existencia de la TAP, cuya recaudación no se destina a proveer el servicio de alumbrado público, porque esto es una obligación legal que pesa sobre las empresas distribuidoras de electricidad. O sea que la TP es un simple recargo arbitrario sobre los usuarios de energía eléctrica.

En todo caso, la TAP no es realmente una tasa (cuya emisión le corresponde a las municipalidades), sino que es un arbitrio, que, de conformidad con lo que disponen los artículos 171, literal c), y 239, párrafo primero, de la Constitución, solo lo puede decretar el Congreso. Efectivamente, la CC, en reiterados fallos, ha establecido que una tasa es “una relación de cambio por virtud de la cual un particular paga voluntariamente una suma de dinero y debe recibir como contraprestación un determinado servicio público”.

Sin embargo, la TAP es un tributo impersonal, general e indiscriminado que se impone y obliga a pagar a todos los usuarios del servicio de energía eléctrica. Luego, no se genera de manera voluntaria ni se recibe un servicio público como contraprestación por parte de la comuna. Además, como ya se dijo, las municipalidades no prestan el servicio de alumbrado público, sino que son las empresas distribuidoras de energía eléctrica, por lo que la TAP es un impuesto abusivo e injustificado, que se destina a gastos discrecionales de las comunas. En dos platos, la TAP es un arbitrio encubierto (que no ha sido decretado por el Congreso) y, por ende, contraviene la Constitución.

No obstante la notoria ilegalidad de la TAP capitalina, la Sexta Magistratura de la CC, en un grotesco y antijurídico fallo, solo atribuible a las ansias de reelección de algunos de sus magistrados, no dejó sin vigencia la disposición de la comuna capitalina que obliga a pagar la TAP capitalina, contradiciendo con ello el fallo de la misma CC que declaró inconstitucional la TAP fijada por la Municipalidad de Escuintla, lo que alentó a muchas municipalidades a incrementar la TAP en forma abusiva y arbitraria.

Tanto es así que la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) pretende que el Congreso otorgue a las municipalidades la facultad de fijar, a su discreción, la TAP, a partir de un mínimo de diez por ciento, o sea lo que quieran imponer a los usuarios las comunas. Esta pretensión es un descarado abuso que no debe ser tolerado. Debemos oponernos con energía e impedir que este abuso se concrete.
chronos está desconectado   Responder Citando
Antiguo 29-Oct-2018, 12:39   #24
chronos
Moderator
 
Avatar de chronos
 
Fecha de Ingreso: 09-June-2008
Mensajes: 50.528
Feedback Score: 483 reviews
Respuesta: Las diez municipalidades con los cobros más altos por alumbrado público

Cita:
Iniciado por elPeriodico
Alumbrado público tras regulación de cobro y luminarias

La adopción de una metodología para el cobro de este servicio por porcentaje aún no se ha consensuado.

(...)
chronos está desconectado   Responder Citando
Antiguo 22-Nov-2018, 11:23   #25
chronos
Moderator
 
Avatar de chronos
 
Fecha de Ingreso: 09-June-2008
Mensajes: 50.528
Feedback Score: 483 reviews
Respuesta: Las diez municipalidades con los cobros más altos por alumbrado público



Cita:
Iniciado por Prensa Libre
Suspenderán tasa de alumbrado público en ocho municipios

Energuate suspenderá, a partir del 1 de diciembre, el cobro de la tasa de alumbrado público en la factura de electricidad de usuarios de San José Acatemapa, Chiantla, La Esperanza, San Juan Comalapa, Zaragoza, San Andrés Semetabaj, Asunción Mita y Río Hondo. Ello debido a que los cobros que han establecido las municipalidades “van en detrimento de la economía de la mayoría de usuarios”.
chronos está desconectado   Responder Citando
Respuesta


Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro


La franja horaria es GMT -6. Ahora son las 04:16.


Powered by : vBulletin® Versión 3.8.5
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducido por mcloud de vBhispano.com
vBCredits v1.4 Copyright ©2007, PixelFX Studios
Page generated in 0,91532 seconds with 13 queries