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e36 owners (1991-1999)

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ExclamationEste thread fue creado hace 1545 días. Lo mas probable es que el tema ya se haya resuelto y no necesite más discusión. Aunque si todavía crees que es necesario agregar un comentario, puedes hacerlo.
 
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Antiguo 07-Aug-2010, 00:44   #1
rklopez
Churi churin fun flais
 
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Cambio de los amortiguadores/silent-blocks traseros en un e36

Lo primero es ver un esquema de la suspensión del coche:


Segundo un esquema del amortiguador:

1 El amortiguador
3 Tubo protector del polvo y demás sustancias indeseadas.
4 Amortiguador de goma. Marca el tope que puede contraerse el amortiguador, para evitar que las ruedas toquen la carroceria y que el amortiguador haga todo su recorrido y choque bruscamente contra el silentblock.
6-10 platos metalicos
7 Anillo
8 El silentblock
13 Junta de papel, entre el silentblock y el bastidor. (debe ponerse nueva)
14 Tuerca de sujeción del silentblock (hay dos, deben renovarse, pues son autofrenantes)
11 Tuerca de sujeción del amortiguador
12 Caperuza protectora de polvo
Al lado se ve el muelle y los soportes elásticos donde va montado (15-16). Cuando se oigan ruidos secos de la parte trasera al pasar por baches lo más probable es que sean los silentblocks ya que es un problema conocido de los E36 que cascan con facilidad.
El procedimiento para cambiar tanto el amortiguador como el silentblock es el siguiente:
1)Ir a comprar los silentblocks, las juntas de papel y los tornillos autoblocantes, 2 para cada silentblock y 1 para cada amortiguador (no recuerdo el tamaño ni el paso de rosca, pero en el concesionario ya saben cuales son). Ya que estamos en ello es bueno cambiar la pieza número 4 del esquema, es posible que la encontremos rota o muy agrietada, con lo que pierde su funcionalidad.
2) Lo siguiente es sacar los altavoces traseros, si no no podremos sacar la tapiceria del maletero. Para ello levantamos la tapa protectora con un destornillador plano ( va a presión). Luego desconectamos el conector con todos los cables. Sacamos dos tornillos de estrella que encontraremos y finalmente sacamos un clip metálico con la mano que va a presión , tirando a la derecha ( situados de cara al altavoz, o sea mirando por la luna trasera) en el altavoz del lado del conductor y a la izquierda en el otro, bueno ya lo veréis. Vigilar al sacarlo que cuando salta la mano sale disparada y se puede dañar la membrana del altavoz. Sacamos el altavoz por el maletero.
3) Debemos sacar toda la tapiceria del lado del amortiguador que vamos a desmontar del maletero para acceder a los tornillos superiores del amortiguador y del silentblock.
Para el caso de respaldos abatibles, primero se abate el respaldo y luego se saca el pequeño trozo de respaldo que queda en las esquinas. Para sacar este último muestro estas fotos de cómo va anclado.

Como se ve se agarra por tres puntos y para sacarlo se debe desenganchar primero el número 1 tirando fuerte hacia nosotros cogiendo el respaldo por arriba. Luego hay que tirar para arriba para desanclar el número 2 pero al mismo tiempo debemos desanclar el número 3.
En la foto se ve como la tapicería del maletero acaba detrás del respaldo y va sujeto con un clip. En la foto el respaldo no está abatido y no recuerdo si debajo hay más clips de sujeción o no. Para sacar estos clips se coje un destornillador plano y se saca primero la cabeza pequeña (ya veréis que está formado por dos partes) y luego la grande, si se intenta sacar todo de golpe no podremos.
A partir de aquí acabar de sacar la tapiceria es fácil. En el lado derecho deberemos sacar la bandeja que hay encima de la batería, la barra de plástico que hay debajo de esta bandeja entre la batería y la rueda de repuesto y también tendremos que desanclar el mecanismo de emergencia para abrir la puertecetita del depóstio de combustible.
Para el caso de respaldos no abatibles no os puedo ayudar, pero no creo que diste mucho.
4) Debajo de la tapicería está la tela ignifuga, la levantamos y ya veremos la parte superior de los silentblocks (obviamente los silentblocks quedan debajo de las torretas, pero veremos las dos tuercas que lo sujetan) y del amortiguador.

5) Frenamos las ruedas delanteras (por delante y por detrás) con unas cuñas, piedras, ladrillos o lo que tengamos a mano. Cogemos el gato y levantamos (por atrás obviamente) el coche hasta el punto en que justo la rueda trasera deja de tocar el suelo. Entonces metemos un trípode o lo que sea para sujetar bien el coche en el punto de apoyo que hay justo debajo de donde se mete el gato para asegurar bien el coche, entonces bajamos un poco el gato para que parte del peso se apoye en el trípode y dejamos que la rueda trasera toque el suelo, pero justo en el punto en que empieza a tocar el suelo, que no quede peso sobre ella.
6) Esto ya casi está. Ahora aflojamos el tornillo que sujeta el amortiguador por abajo, el número 2 del esquema, va un poco fuerte, así que mejor coger una buena llave, que haga una buena palanca. Lo dejamos flojo pero no lo sacamos.

7) Salimos de debajo del coche y desde el maletero sacamos las tuercas 14 y 11 del esquema. Para sacar la que sujeta el amortiguador deberemos sujetar el amortiguador con otra llave sino rueda todo, ya veremos que en la parte superir el amortiguador es plano y no redondo, para que se pueda sujetar.
Aquí es primordial haber hecho bien el paso 5, porque al soltar el amortiguador el muelle hará fuerza para bajar el brazo de suspensión y si permitimos que baje de forma brusca el muelle puede salir disparado y causarnos graves daños. Por eso al ya tocar la rueda en el suelo ya no puede bajar y no se mueve, y nos queda en una posición idónea para volver a montar.
8) Volvemos a meternos debajo del coche y sujetando el amortiguador con una mano sacamos el tornillo 2 y ya nos quedaremos con el amortiguador, silentblock, tubo protector... en la mano.
9) cambiamos todo lo que veamos en mal estado y lo montamos de nuevo. Por si se dispone de dinamométrica (entre parentesis consejillos por si no la tenemos):
Las tuercas de los silentblocks: 24 Nm (sin pasarse o dejaremos el silenblock demasiado aplastado)
La tuerca superior del amortiguador: 14Nm (mas flojo de lo que parece)
El tornillo inferior del amortiguador: 77 Nm (bastante fuerte)
10) bajamos el coche y repetimos el procedimiento con el otro amortiguador. No aconsejo hacer los dos a la vez, así no hay que levantar toda la trasera del coche y siempre nos queda una rueda trasera en el suelo con el freno de mano puesto.
Como se ve la parte más dificil es desmotar medio maletero para acceder a los tornillos superiores, pero desmontar el amortiguador en si, es un momento. En algunos coches la tapiceria está agujereada y los tornillos superiores quedan al descubierto, con lo que está operación es rapidíssima de hacer.
Es largo de explicar pero rápido de hacer. Desmontar la tapiceria es engorroso si no se ha hecho nunca pero es paciencia.
Suerte!!
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Antiguo 07-Aug-2010, 11:33   #2
arnoldo
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Re: Cambio de los amortiguadores/silent-blocks traseros en un e36

Con mi papa acabamos de cambiar los shock de atras , hubiera hecho tomado fotos y toda la onda
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arnoldo está desconectado   Responder Citando
Antiguo 07-Aug-2010, 12:12   #3
rklopez
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Re: Cambio de los amortiguadores/silent-blocks traseros en un e36

Cita:
Iniciado por arnoldo
Con mi papa acabamos de cambiar los shock de atras , hubiera hecho tomado fotos y toda la onda
Cabal vos yo despues de cambiados me paso eso por la mente, la verdad no es dificil, son cosas que uno puede hacer y economisarse un cacho.
rklopez está desconectado   Responder Citando
Antiguo 07-Aug-2010, 13:07   #4
alejo20
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Respuesta: Cambio de los amortiguadores/silent-blocks traseros en un e36

Yo tambien se los cambie al mio ...lo amortiguadores traseros...
como recomendacion basica...comprar un "aflojatodo" porque el tornillo que sujeta a la rueda estara mas duro que los demas..

lo que no entendi era porque levantar la parte del asiento...al mio no se le hace eso...los tornillos de donde se sujeta estan en el baul!
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