Retroceder   VelocidadMaxima.com > General > Chat General
Home Forum Registrarse Mini-Banners Miembros Calendario

Chat General Temas serios, respuestas serias. Temas NO relacionados con carros, mecánica o la modificacion de motores que quieran discutir con seriedad.

Respuesta
ExclamationEste thread fue creado hace 1114 días. Lo mas probable es que el tema ya se haya resuelto y no necesite más discusión. Aunque si todavía crees que es necesario agregar un comentario, puedes hacerlo.
 
Herramientas
Antiguo 27-Mar-2019, 10:24   #76
psssst
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: 27-March-2019
Mensajes: 1
Feedback Score: 0 reviews
Respuesta: Mejor GFASE para Factura Electronica en Guatemala

A nosotros nos notificaron que para el 31 de marzo teníamos que estar cambiados a FEL. Tenemos un ERP propio en PHP y estamos con Megaprint, pero con grandes dificultades para que nos validen la firma de emisor (ellos están tan ocupados también con el tema que casi no nos dan soporte). Alguien sabe del tema en PHP?
psssst está desconectado   Responder Citando
Sponsored Links

 

 
Antiguo 27-Mar-2019, 10:44   #77
DLG
ku klux kan TEAM
 
Avatar de DLG
 
Fecha de Ingreso: 05-June-2006
Mensajes: 5.508
Feedback Score: 56 reviews
Respuesta: Mejor GFASE para Factura Electronica en Guatemala

Cita:
Iniciado por psssst Ver Mensaje
A nosotros nos notificaron que para el 31 de marzo teníamos que estar cambiados a FEL. Tenemos un ERP propio en PHP y estamos con Megaprint, pero con grandes dificultades para que nos validen la firma de emisor (ellos están tan ocupados también con el tema que casi no nos dan soporte). Alguien sabe del tema en PHP?
vos disculpa cuando les notificaron a ustedes que debían cambiarse.
__________________

DLG está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27-Mar-2019, 19:20   #78
Yusefhi
Asesor Financiero
 
Avatar de Yusefhi
 
Fecha de Ingreso: 19-January-2007
Mensajes: 25.622
Feedback Score: 42 reviews
Respuesta: todo sobre facturacion electronica en Guatemala

hay DIos con los programas se vuelve na cagada asdlñfkjfjsk esos de la sat la siguen cagando,
nosotros tenemos problemas pero con la vertical IS-u de SAP asdlñkfjflkjfas chimados literalmente
__________________


Asesor Tributario y Auditor

Yusefhi está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27-Mar-2019, 19:44   #79
PlonDuarte
Senior Member
 
Avatar de PlonDuarte
 
Fecha de Ingreso: 30-October-2011
Honda Civic EX 1.7
Mensajes: 1.241
Feedback Score: 22 reviews
Respuesta: todo sobre facturacion electronica en Guatemala

Pues yo he implementedo ya como 6 clientes de SAP B1 hana/sql en infile y megaprint.. Y pues fuera de lo normal no he tenido problemas..

Tambien un POS que por api firma.. O firma e introduce a SAP... Siento que ya esta mucho mas estandar.

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk
PlonDuarte está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27-Mar-2019, 20:48   #80
Yusefhi
Asesor Financiero
 
Avatar de Yusefhi
 
Fecha de Ingreso: 19-January-2007
Mensajes: 25.622
Feedback Score: 42 reviews
Respuesta: todo sobre facturacion electronica en Guatemala

Cita:
Iniciado por PlonDuarte Ver Mensaje
Pues yo he implementedo ya como 6 clientes de SAP B1 hana/sql en infile y megaprint.. Y pues fuera de lo normal no he tenido problemas..

Tambien un POS que por api firma.. O firma e introduce a SAP... Siento que ya esta mucho mas estandar.

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk
sap r3 el tema de la vertical es una metida de huevo asdlkjñl por la forma en que se descarga la info.
Yusefhi está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01-Apr-2019, 09:50   #81
kmejia
Que te Importa
 
Avatar de kmejia
 
Fecha de Ingreso: 01-July-2014
Mensajes: 1.005
Feedback Score: 14 reviews
Respuesta: todo sobre facturacion electronica en Guatemala

Alguien me puede decir cual es el costo promedio para implementar la Factura Electrónica?
kmejia está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01-Apr-2019, 09:55   #82
DLG
ku klux kan TEAM
 
Avatar de DLG
 
Fecha de Ingreso: 05-June-2006
Mensajes: 5.508
Feedback Score: 56 reviews
Respuesta: todo sobre facturacion electronica en Guatemala

Cita:
Iniciado por kmejia Ver Mensaje
Alguien me puede decir cual es el costo promedio para implementar la Factura Electrónica?
Depende el programa, ahora si solo facturas servicios, podes hacerlo en la página de la sat y te sale gratis.



Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk
DLG está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01-Apr-2019, 10:59   #83
kmejia
Que te Importa
 
Avatar de kmejia
 
Fecha de Ingreso: 01-July-2014
Mensajes: 1.005
Feedback Score: 14 reviews
Respuesta: todo sobre facturacion electronica en Guatemala

Cita:
Iniciado por DLG Ver Mensaje
Depende el programa, ahora si solo facturas servicios, podes hacerlo en la página de la sat y te sale gratis.



Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk

A que te referís con programa?
kmejia está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01-Apr-2019, 13:56   #84
orgalindo
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: 19-February-2007
Mensajes: 2.434
Feedback Score: 80 reviews
Respuesta: todo sobre facturacion electronica en Guatemala

Con lo de la FEL, por lo menos en Infile el costo estimado esta en Q1400 brindando ellos las dll y la info tecnica para usarla (aun tienen que pulir bien esta info pero nada fuera de lo normal como ya dijeron, en la asesoria se aclaran estas dudas), depende del desarrollo de cada empresa puede llevarles un mes aprox, incluyendo ajustes para la certificación y pruebas, solo hay que pedirles la propuesta, luego hacer el pago y el primer paso sería colocarlos en la agencia Virtual como certificadores, generar la firma, pasárselas y ellos generan las credenciales para el uso de las dll.

Luego de los ajustes, se proceden ya a las pruebas, solo tomen en cuenta que deben de leer el documento de reglas y validaciones de la SAT para agarrarle mejor la onda, una vez generadas las pruebas de certificacion y anulacion en los documentos que vayan a usar (facturas, notas de credito y debito) ya envian la carta para pasar a produccion y listo ya estan con su FEL al len. Ya estando el producción ustedes ya indican en el contrato la cantidad de documentos que emiten mensualmente para fijar la cuota mensual, trimestral o como quieran pagar.

Solo como comentario quienes facturan a Walmart aun no tienen plataforma para el pago de facturas (de los que venian de FACE) por lo que en estos dias van a estar pasando un comunicado para que cuando ya entren a FEL deben de pasar un correo para que los quiten de factura electronica y abran ventanilla para entrega fisica de facturas en lo que habilitan plataforma.

Mis 5 len.
orgalindo está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01-Apr-2019, 20:08   #85
Yusefhi
Asesor Financiero
 
Avatar de Yusefhi
 
Fecha de Ingreso: 19-January-2007
Mensajes: 25.622
Feedback Score: 42 reviews
Respuesta: todo sobre facturacion electronica en Guatemala

Cita:
Iniciado por kmejia Ver Mensaje
A que te referís con programa?
un programa para facturacion tipo sap, monica, diamante ETC
Yusefhi está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02-Apr-2019, 22:21   #86
JuliusGuate
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: 30-March-2009
Mensajes: 2.084
Feedback Score: 23 reviews
Respuesta: todo sobre facturacion electronica en Guatemala

Cita:
Iniciado por kmejia Ver Mensaje
Alguien me puede decir cual es el costo promedio para implementar la Factura Electrónica?
Depende de la cantidad de DTE emitidos mensualmente. A pocos DTE el costo por DTE sube, pero con más DTE el costo por documento es menor, lo mejor es promediar cuantos DTE ha generado en promedio los últimos meses (y ver que no sean tan variantes) para llegar con esa información con el certificador.


Cita:
Iniciado por orgalindo Ver Mensaje
Con lo de la FEL, por lo menos en Infile el costo estimado esta en Q1400 brindando ellos las dll y la info tecnica para usarla (aun tienen que pulir bien esta info pero nada fuera de lo normal como ya dijeron, en la asesoria se aclaran estas dudas), depende del desarrollo de cada empresa puede llevarles un mes aprox, incluyendo ajustes para la certificación y pruebas, solo hay que pedirles la propuesta, luego hacer el pago y el primer paso sería colocarlos en la agencia Virtual como certificadores, generar la firma, pasárselas y ellos generan las credenciales para el uso de las dll.

Luego de los ajustes, se proceden ya a las pruebas, solo tomen en cuenta que deben de leer el documento de reglas y validaciones de la SAT para agarrarle mejor la onda, una vez generadas las pruebas de certificacion y anulacion en los documentos que vayan a usar (facturas, notas de credito y debito) ya envian la carta para pasar a produccion y listo ya estan con su FEL al len. Ya estando el producción ustedes ya indican en el contrato la cantidad de documentos que emiten mensualmente para fijar la cuota mensual, trimestral o como quieran pagar.

Solo como comentario quienes facturan a Walmart aun no tienen plataforma para el pago de facturas (de los que venian de FACE) por lo que en estos dias van a estar pasando un comunicado para que cuando ya entren a FEL deben de pasar un correo para que los quiten de factura electronica y abran ventanilla para entrega fisica de facturas en lo que habilitan plataforma.

Mis 5 len.
La "plataforma" de Walmart no funcionó con un cliente, porque validaba mal las facturas que se le enviaron, (todas legal y contablemente bien hechas)
__________________
JuliusGuate está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04-May-2019, 11:18   #87
JuliusGuate
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: 30-March-2009
Mensajes: 2.084
Feedback Score: 23 reviews
Respuesta: todo sobre facturacion electronica en Guatemala

¿Alguien tiene problemas para emitir DTE (Factura Electrónica) desde el portal de la SAT ?
JuliusGuate está desconectado   Responder Citando
Antiguo 06-May-2019, 08:44   #88
orgalindo
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: 19-February-2007
Mensajes: 2.434
Feedback Score: 80 reviews
Respuesta: todo sobre facturacion electronica en Guatemala

Cita:
Iniciado por JuliusGuate Ver Mensaje
Depende de la cantidad de DTE emitidos mensualmente. A pocos DTE el costo por DTE sube, pero con más DTE el costo por documento es menor, lo mejor es promediar cuantos DTE ha generado en promedio los últimos meses (y ver que no sean tan variantes) para llegar con esa información con el certificador.



La "plataforma" de Walmart no funcionó con un cliente, porque validaba mal las facturas que se le enviaron, (todas legal y contablemente bien hechas)
Si esos cuates de Walmart-EDICOM estando en Face pidieron un montón de cosas para el pago electrónico de las facturas en su momento, haber que piden ahora ya que toda la relación la llevaron con los Gfaces y ellos ya se entendian con los clientes, hasta la fecha no han contactado a Infile sobre posibles cambios, tan solo pidieron un correo en donde se sale del regimen de factura electronica para dar de baja eso y habilitar ventanilla fisica para facturación FEL.
orgalindo está desconectado   Responder Citando
Antiguo 15-May-2019, 09:33   #89
JuliusGuate
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: 30-March-2009
Mensajes: 2.084
Feedback Score: 23 reviews
Respuesta: todo sobre facturacion electronica en Guatemala

Alguien está teniendo problemas con el cierre del primer mes que haya trabajado con FEL, o sea al comparar doctos. mostrados por el portal vs doctos. del sistema
JuliusGuate está desconectado   Responder Citando
Antiguo 15-May-2019, 09:40   #90
PlonDuarte
Senior Member
 
Avatar de PlonDuarte
 
Fecha de Ingreso: 30-October-2011
Honda Civic EX 1.7
Mensajes: 1.241
Feedback Score: 22 reviews
Respuesta: todo sobre facturacion electronica en Guatemala

Fijate que hasta el momento mis clientes han salido en orden..

En megaprint e infile.. Desde enero tengo varios en vivo y todo muy bien..

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk
PlonDuarte está desconectado   Responder Citando
Antiguo 15-May-2019, 09:48   #91
JuliusGuate
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: 30-March-2009
Mensajes: 2.084
Feedback Score: 23 reviews
Respuesta: todo sobre facturacion electronica en Guatemala

Cita:
Iniciado por PlonDuarte Ver Mensaje
Fijate que hasta el momento mis clientes han salido en orden..

En megaprint e infile.. Desde enero tengo varios en vivo y todo muy bien..

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk
Y los cierres? o sea que si hay n cantidad de DTE en el sistema, está la misma cantidad en el portal de la SAT?
Un mi cliente me reporta un problema (ellos facturan como 700 facturas al día) que al seleccionar el rango de un día no les descarga bien el reporte, mucho menos cuando ponen el mes completo.
JuliusGuate está desconectado   Responder Citando
Antiguo 17-May-2019, 08:34   #92
mike83
Senior Member
 
Avatar de mike83
 
Fecha de Ingreso: 05-June-2006
Mensajes: 5.989
Feedback Score: 124 reviews
Re: todo sobre facturacion electronica en Guatemala

Yo tengo una duda desde hace rato.

Alguien me podría decir si existe una ley (no acuerdo del directorio de la sat) que regule el funcionamiento de la factura cambiaria electrónica???

tengo un gran problema con eso porque los juzgados no quieren ejecutar este tipo de facturas...
__________________
Nuevo número de teléfono 5696 5566
mi web: www.bufetejuridicogt.com


proximamente en las calles de Guate.
mike83 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 20-Jun-2019, 12:31   #93
chronos
Moderator
 
Avatar de chronos
 
Fecha de Ingreso: 09-June-2008
Mensajes: 50.527
Feedback Score: 483 reviews
Respuesta: todo sobre facturacion electronica en Guatemala



Cita:
Iniciado por Prensa Libre
Cuánto cuesta emitir la factura electrónica en línea (y cuándo será obligatoria para todos)

Los contribuyentes especiales (empresas más grandes del país) deben estar incorporadas al régimen de Factura Electrónica en Línea (FEL) a más tardar en diciembre del 2019 y la SAT prevé que la medida se generalice a todos los segmentos de contribuyentes para el año 2023, informaron expertos en impuestos de la firma Deloitte.

Por Rosa María Bolaños

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha impulsado el uso de la FEL y obligará su uso de forma paulatina para los diferentes segmentos en que clasifica a los contribuyentes, el primero en ser incorporado es el de contribuyentes especiales a quienes ya se les está notificando esa obligación.

A partir de la notificación de la SAT los contribuyentes tienen tres meses para actualizar sus sistemas e implementar o adecuarlos para empezar a emitir ese tipo de facturas indicó Melvin Saguach, Socio de Impuestos y BPS de Deloitte.

Cuando la incorporación es voluntaria (es decir sin que la SAT le notifique) el plazo será un mínimo de seis meses agrega el consultor.

Se puede pedir prórroga, pero la decisión depende de dicho ente.

(...)

A partir de que venzan los plazos en mención quedarán sin efecto las autorizaciones vigentes para emitir documentos con Número de Identificación Tributaria (NIT) y nombre del receptor (comprador) en blanco, se explicó.

Se debe tomar en cuenta que la SAT estableció que para ser proveedores del Estado se deberá ser emisor de FEL a partir de los Q90 en adelante. La implementación será progresiva y se espera para que en el 2020 se complemente la plataforma, se añadió.

¿Qué costos pueden generarse?

Aunque el régimen FEL, según la SAT y los consultores en mención ayudará a mayores controles de fiscalización y disminuir costos para la emisión y archivo de facturas, también implica algunos gastos.

(...)

Estos sistemas pueden tener un costo de entre US$5 mil a US$10 mil que incluye el programa, capacitación y otros. El cargo es único y sin necesidad de cuotas por renovación anual, agregó.

(...)

Según las experiencias que se han tenido en el FACE acerca de costos para las empresas o contribuyentes emisores, el costo de las facturas electrónicas oscila entre Q0.50 a Q1.50 cada una. Si el volumen es mayor, el costo puede bajar, explicó recientemente Juan Carlos Paredes auditor de la firma Paredes, Saravia y Asociados, integrantes de IAPA International.

(...)
Cita:
Iniciado por elPeriodico
Contribuyentes especiales deben sumarse a la FEL

Para utilizar facturas electrónicas los sistemas contables y de facturación deben ser compatibles con el del nuevo régimen.

Por: LORENA ÁLVAREZ

El 31 de diciembre todos los contribuyentes especiales deberán estar utilizando el régimen de Factura Electrónica en Línea (FEL) y en 2023 todos los contribuyentes deben estar afiliados al régimen implementado por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Waldemar Aspuac, sénior manager del departamento Tax y BPS de Deloitte Guatemala, recomendó a los contribuyentes realizar un análisis interno de los sistemas contables y de facturación previo a utilizar la FEL. “Si sus sistemas son obsoletos es seguro que tendrá problemas para utilizar las facturas electrónicas”, agregó.

OPCIONES

Los contribuyentes también deben evaluar si se inscriben como autocertificador o contratan el servicio de uno o más certificadores, al cual se le envían las facturas para que envíe las facturas y copias al emisor y la SAT.

Los documentos electrónicos son las facturas, facturas cambiarias, facturas especiales, notas de crédito, recibos por donaciones, facturas de pequeños contribuyentes. Las facturas incluyen además de los ingresos de las empresas otros cobros por cuenta ajena como el timbre de prensa o el alumbrado público y es información que se consignará en esos documentos.

(...)






__________________
Toda revolución pretende romper las cadenas de la esclavitud pero una vez rotas, ya están preparadas otras cadenas… Desde los tiempos de las cavernas nada ha cambiado y nada cambiará, porque siempre se impondrá el más artero, el más astuto y a menudo, el más corrupto. Y según la condición del pueblo, llevará el vestido de la dictadura o la democracia. Pero el hombre será siempre esclavo, aunque tenga la ilusión de ser libre… Un día resurgirá el hombre libre pero el pueblo lo será siempre.
chronos está desconectado   Responder Citando
Antiguo 25-Jul-2019, 10:43   #94
erick185
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: 19-February-2007
Ubicación: Ciudad
Mensajes: 1.931
Feedback Score: 11 reviews
Respuesta: todo sobre facturacion electronica en Guatemala

pensé que lo de la factura electrónica era opcional, y parte de la automatización de algunas empresas, manejo varios proveedores, y anteriormente eran raros los proveedores que utilizaban la factura electrónica, aunque últimamente hay algunos que se están pasando a este tipo de facturación,

uno de los casos raros es, que trabajo con Diveco (Camas Olympia) y ellos siendo una empresa de peso, aun trabajan con facturas normales...

entonces la facturas electrónicas, son obligatorias si o si ...
__________________
erick185 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 25-Jul-2019, 13:17   #95
Yusefhi
Asesor Financiero
 
Avatar de Yusefhi
 
Fecha de Ingreso: 19-January-2007
Mensajes: 25.622
Feedback Score: 42 reviews
Respuesta: todo sobre facturacion electronica en Guatemala

ahorita son los contribuyentes medianos especiales, luego fueron los que facturen al estado, en enero los pequeños contribuyentes y profesionales
Yusefhi está desconectado   Responder Citando
Antiguo 23-Aug-2019, 09:14   #96
JorG17
Senior Member
 
Avatar de JorG17
 
Fecha de Ingreso: 17-November-2009
Ubicación: Escuintla
Mitsubishi L200
Mensajes: 260
Feedback Score: 5 reviews
Respuesta: todo sobre facturacion electronica en Guatemala

Ayer nos llamaron para una capacitación de la facturación electrónica. Estoy que me cago. Ya que nosotros utilizamos un software que desarrollé hace ya más de 5 años (controles básicos de facturación) y no tengo ni puta idea de ese rollo. Estuve viendo que hay un método gratuito que presta la SAT. Alguno de ustedes saben de ese rollo?

Gracias

Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk
__________________
[IMG][/IMG]

JorG17 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 23-Aug-2019, 14:40   #97
DLG
ku klux kan TEAM
 
Avatar de DLG
 
Fecha de Ingreso: 05-June-2006
Mensajes: 5.508
Feedback Score: 56 reviews
Respuesta: todo sobre facturacion electronica en Guatemala

Cita:
Iniciado por JorG17 Ver Mensaje
Ayer nos llamaron para una capacitación de la facturación electrónica. Estoy que me cago. Ya que nosotros utilizamos un software que desarrollé hace ya más de 5 años (controles básicos de facturación) y no tengo ni puta idea de ese rollo. Estuve viendo que hay un método gratuito que presta la SAT. Alguno de ustedes saben de ese rollo?

Gracias
Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk
El modulo de la SAT es solo si tus facturas son por servicio, lo que tenes que hacer es hablar con la empresa que va ser tu certificador y ellos te pueden orientar sobre la programacion que tenes que hacer para conectar tu software con ellos.

Incluso el certificador tambien pone a tu dispocision un portal donde podes emitir facturas
DLG está desconectado   Responder Citando
Antiguo 23-Aug-2019, 15:57   #98
Yusefhi
Asesor Financiero
 
Avatar de Yusefhi
 
Fecha de Ingreso: 19-January-2007
Mensajes: 25.622
Feedback Score: 42 reviews
Respuesta: todo sobre facturacion electronica en Guatemala

Cita:
Iniciado por DLG Ver Mensaje
El modulo de la SAT es solo si tus facturas son por servicio, lo que tenes que hacer es hablar con la empresa que va ser tu certificador y ellos te pueden orientar sobre la programacion que tenes que hacer para conectar tu software con ellos.

Incluso el certificador tambien pone a tu dispocision un portal donde podes emitir facturas
el modulo de sat es para ambos bienes y servicios asdlfkkjflñ

solo tendrias que lograr enlazar tu programa de facturacion con sat o un certificador y listo
Yusefhi está desconectado   Responder Citando
Antiguo 26-Aug-2019, 23:25   #99
JorG17
Senior Member
 
Avatar de JorG17
 
Fecha de Ingreso: 17-November-2009
Ubicación: Escuintla
Mitsubishi L200
Mensajes: 260
Feedback Score: 5 reviews
Respuesta: todo sobre facturacion electronica en Guatemala

Cita:
Iniciado por Yusefhi Ver Mensaje
el modulo de sat es para ambos bienes y servicios asdlfkkjflñ

solo tendrias que lograr enlazar tu programa de facturacion con sat o un certificador y listo
Muchas Gracias, ya estoy averiguando como va estar el rollo.
JorG17 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 29-Aug-2019, 22:07   #100
chronos
Moderator
 
Avatar de chronos
 
Fecha de Ingreso: 09-June-2008
Mensajes: 50.527
Feedback Score: 483 reviews
Respuesta: todo sobre facturacion electronica en Guatemala



Cita:
Iniciado por Prensa Libre
Obligación de contabilidad electrónica

Por Oscar Chile Monroy

Factura electrónica y registros contables electrónicos es el nombre del epígrafe del Artículo 29 “A” de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que fue adicionado por el artículo 6 del Decreto 4-2019 denominada Ley para la Reactivación Económica de Café, publicado en el Diario Oficial el 30 de abril de este año. Dicho artículo entrará en vigor el próximo 1 de noviembre.

¿A qué contribuyentes la ley exige que utilicen un sistema electrónico de registro de operaciones y de documentación de soporte de todas las operaciones del giro normal de su negocio? Tal obligación será únicamente para los contribuyentes que emiten factura electrónica (FEL), por lo que los tributarios que ya operan en ese régimen desde ahora deben prepararse en el sentido de llevar estricto control de sus operaciones contables. Es recomendable que efectúen revisión a fondo de la documentación de soporte, examen de cuentas y análisis fiscal de las cifras de sus estados financieros, entre otros aspectos. Los contribuyentes que aún no emiten facturas electrónicas también deben prepararse desde ya, porque a partir de la fecha en que cobre vigencia el artículo 29 “A”, en cualquier momento el ente fiscalizador puede notificarles su incorporación a dicho régimen, ya que el artículo en mención le concede facultades a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para calificar a los contribuyentes, ya sea por el volumen de facturas emitidas, nivel de ingresos brutos facturados, vinculación económica, inscripción a regímenes especiales u otro criterio que defina para el efecto la autoridad tributaria. Respecto a los volúmenes y valores que se indican, la ley no establece si es anual, semestral, trimestral o mensual. Otro de los criterios para calificar al régimen de la FEL es lo referente a la vinculación económica y vale la pena comentar que ello se presenta cuando una empresa participa en forma directa o indirecta en la administración y control de otra o bien cuando las mismas personas participan directa o indirectamente en la administración de ambas o del grupo de empresas. De tal manera que las compañías relacionadas que operan en territorio nacional podrían ser notificadas para operar en el régimen de FEL.

La ley indica que la habilitación como usuario del régimen de factura electrónica será de oficio y la SAT emitirá la resolución respectiva, la cual cobrará vigencia tres meses posteriores a su notificación. Es probable que la SAT ya esté trabajando en identificar a los contribuyentes y aplicar esos criterios, por lo que es importante revisar y/o implementar oportunamente los controles respectivos.

Es importante reiterar que una vez el contribuyente esté registrado en el régimen de factura electrónica, ello tiene como consecuencia el nacimiento de la obligación de utilizar el sistema electrónico de registro de operaciones y de documentación de soporte de todas las operaciones del giro normal de su negocio y tal sistema incluye los libros de contabilidad, de compras y ventas del IVA y otros registros auxiliares que determinen las leyes específicas. Se establece que la SAT pondrá a disposición de los tributarios todas las herramientas electrónicas correspondientes para dar cumplimiento a lo establecido en el mencionado artículo. La ley también indica que el ente fiscalizador desarrollará y pondrá a disposición de los contribuyentes el reglamento que regule la incorporación, requisitos y condiciones para operar en dicho régimen.

Si el contribuyente voluntariamente decide incorporarse al sistema FEL debe estar consciente que con ello se estaría obligando a cumplir con los registros contables electrónicos.
chronos está desconectado   Responder Citando
Respuesta


Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro


La franja horaria es GMT -6. Ahora son las 17:53.


Powered by : vBulletin® Versión 3.8.5
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducido por mcloud de vBhispano.com
vBCredits v1.4 Copyright ©2007, PixelFX Studios
Page generated in 0,17988 seconds with 15 queries