Retroceder   VelocidadMaxima.com > General > Chat General
Home Forum Registrarse Mini-Banners Miembros Calendario

Chat General Temas serios, respuestas serias. Temas NO relacionados con carros, mecánica o la modificacion de motores que quieran discutir con seriedad.

Respuesta
ExclamationEste thread fue creado hace 4465 días. Lo mas probable es que el tema ya se haya resuelto y no necesite más discusión. Aunque si todavía crees que es necesario agregar un comentario, puedes hacerlo.
 
Herramientas
Antiguo 27-Jan-2012, 07:11   #1
Guime
MB
 
Avatar de Guime
 
Fecha de Ingreso: 04-June-2006
Ubicación: Aqui
Mensajes: 3.238
Feedback Score: 60 reviews
Perez y su reforma fiscal, que jodida

Aca les dejo la nota publicada hoy en EL PERIODICO, explicada bastante bien sobre la reforma fiscal que pronto sera aprobada, asi es como el Presidente responde a los guatemaltecos. Veo como nos afectara a los trabajadores y beneficia increiblemente a los empresarios, hasta quiere prohibir la importacion de carros con mas de siete años de antiguedad.

AHI LES DEJO

Cómo nos afectará la reforma fiscal

Beneficia a las empresas porque les reduce la tasa del ISR de 31 al 25 por ciento

Pavel Centeno, ministro de Finanzas, explicó ayer los detalles del proyecto de reforma fiscal, que recaudaría más de Q4 millardos adicionales al año.

El“Pacto Fiscal para el Cambio”, como la denomina Centeno, reformará los impuestos Sobre la Renta (ISR), al Valor Agregado (IVA), Sobre Circulación de Vehículos (ISCV), de Timbres Fiscales y Papel Sellado, y crea el Impuesto a la Primera Matrícula de Vehículos Automotores Terrestres (Iprima), así como una nueva Ley de Aduanas.

¿Cómo afectará la reforma tributaria a los contribuyentes?

Las empresas y el ISR
Las empresas inscritas en el Régimen General se beneficiarán con una reducción gradual de la tasa actual del 31 por ciento sobre utilidades a 28 por ciento en el primer año de vigencia (2013) y al 25 por ciento el segundo año (2014).

La reinversión de utilidades estará exenta del pago del impuesto, pero si la empresa reparte dividendos a sus accionistas deberán pagar una tasa del 5 por ciento, dos puntos más que el 3 por ciento actual con timbres fiscales.

Los profesionales y el ISR
Los abogados, médicos y profesionales inscritos bajo el régimen simplificado del ISR verán incrementada la tasa actual del 5 por ciento sobre sus ingresos al 6 por ciento en 2013 y 7 por ciento en 2014. Un abogado que gana Q20 mil mensuales, tributa Q1 mil, con la reforma serán Q1,400, un 40 por ciento más.

Los asalariados y el ISR
Para los trabajadores en dependencia se eliminará la acreditación de la planilla del IVA y se elevará la deducción del mínimo vital de Q36 mil a Q48 mil anuales. En la práctica, aquellos que ganen menos de Q5 mil no pagarán ISR, sin embargo, la eliminación de la planilla incrementará el número de contribuyentes de 59 mil actuales a 430 mil, es decir, que más asalariados deberán pagar ISR.

Las tasas actuales del 15 al 31 por ciento, bajarán al 5 y 10 por ciento. Un empleado que gane Q6 mil mensuales pagará unos Q45 al mes, uno que gane Q10 mil mensuales serán Q208 al mes y alguien que gane Q25 mil al mes deberá tributar unos Q1,450 mensuales.

A los no residentes
La reforma del ISR afectará a los no residentes (artistas, deportistas y consultores extranjeros que generen ingresos en el país) que pagarán tasas entre 5 y 15 por ciento, según su actividad.

No más vehículos viejos
La reforma contempla duplicar el Impuesto Sobre Circulación de Vehículos. Además crea el Impuesto a la Primera Matrícula de Vehículos (Iprima) que sustituirá al arancel de importación. Un carro usado valorado en Q40 mil que se importa con una factura de Q10 mil paga 20 por ciento, con la propuesta se cobrará sobre su valor de mercado.
Además, se prohibirá importar modelos con más de 7 años de fabricación.


Compraventa de vivienda
La reforma del IVA contempla eliminar el pago del impuesto del 12 por ciento a la segunda y posteriores compraventas de viviendas, el cual se modificará a un 3 por ciento del valor de la transacción por medio de timbres fiscales.

La opinión del consultor
Walfred Corado, consultor fiscal, explica que la reforma del ISR para los asalariados muestra equidad porque el que gana más, paga más; sin embargo, al analizar toda la propuesta se evidencia que esta beneficia más a las empresas, porque se le reduce la tasa del ISR del 31 al 25 por ciento, lo que se compensa con el aumento de tasas a los profesionales y lo que pagarán los empleados.

Agregó que el Iprima beneficia a las agencias de vehículos nuevos y afecta a los importadores de autos usados.
__________________
Guime está desconectado   Responder Citando
Sponsored Links

 

 
Antiguo 27-Jan-2012, 07:15   #2
monchogt
Senior Member
 
Avatar de monchogt
 
Fecha de Ingreso: 09-July-2010
Mensajes: 1.764
Feedback Score: 6 reviews
Respuesta: Perez y su reforma fiscal, que jodida

monchogt está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27-Jan-2012, 07:26   #3
manolete
My Heart Is Happy!!!
 
Avatar de manolete
 
Fecha de Ingreso: 23-October-2009
Ubicación: guatemala
alguno por hay
Mensajes: 4.521
Feedback Score: 46 reviews
Respuesta: Perez y su reforma fiscal, que jodida

ah vaya pero con mano dura saldremos adelante........
__________________


No importa que tan obscuro parezca tu dia, al final siempre veras la luz...
manolete está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27-Jan-2012, 07:45   #4
Irving
BI EM DOBILYU
 
Fecha de Ingreso: 28-May-2008
Ubicación: GuateAmala
BMW E30
Mensajes: 7.599
Feedback Score: 32 reviews
Respuesta: Perez y su reforma fiscal, que jodida

Estuve revisando la propuesta con el contador, y realmente veo mas beneficio que perjuicio hasta el momento en cuanto al ISR para asalariados, solo es de afinar mas detalles sobre el porcentaje fijo de ISR mensual para saber si en verdad será mejor.
Otra cosa será sobre las deducciones del ISR en cuanto a seguros, fondos de pensión, donaciones, etc.
__________________
Irving está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27-Jan-2012, 07:47   #5
jas_rt
JASon
 
Avatar de jas_rt
 
Fecha de Ingreso: 18-August-2009
Ubicación: Guate 01012
Nissan
Tiempo: 16.5
Mensajes: 2.804
Feedback Score: 58 reviews
Respuesta: Perez y su reforma fiscal, que jodida

__________________

\////
jas_rt está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27-Jan-2012, 07:56   #6
Dryke
Orquideofilo
 
Avatar de Dryke
 
Fecha de Ingreso: 07-August-2010
Ubicación: Hoy, aquí; mañana, no sé.
Peugeot 206 GTI
Mensajes: 2.778
Feedback Score: 34 reviews
Respuesta: Perez y su reforma fiscal, que jodida

Peeeero esta es una reforma fiscal promovida por el actual gobierno o es parte del famoso Pacto Fiscal que empezó allá por el 2000????

__________________


Al fin PS3 gamer
Dryke está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27-Jan-2012, 07:57   #7
jas_rt
JASon
 
Avatar de jas_rt
 
Fecha de Ingreso: 18-August-2009
Ubicación: Guate 01012
Nissan
Tiempo: 16.5
Mensajes: 2.804
Feedback Score: 58 reviews
Respuesta: Perez y su reforma fiscal, que jodida


Cita:
Iniciado por Irving Ver Mensaje
Estuve revisando la propuesta con el contador, y realmente veo mas beneficio que perjuicio hasta el momento en cuanto al ISR para asalariados, solo es de afinar mas detalles sobre el porcentaje fijo de ISR mensual para saber si en verdad será mejor.
Otra cosa será sobre las deducciones del ISR en cuanto a seguros, fondos de pensión, donaciones, etc.
Si cuate pero recorda que ahora ya no hay chance de presentar farcturas osea que vas a pagar IVA y encima de ISR a PH beneficia a la mara que gana menos de Q5000 y eso si esta muy bien pero para los que ganan mas q trabada si lo aprueban la mara ya le va pelar las facturas ya no vas a ver que vendedor te da factura sino que vendedor te da mejor precio osea q la factura va pelar ademas lo del impuesto para los carros es una gran trabada para los importadores de vehiculos
jas_rt está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27-Jan-2012, 08:00   #8
Mdominguez
Banned
 
Fecha de Ingreso: 07-November-2011
Mensajes: 796
Feedback Score: 0 reviews
Respuesta: Perez y su reforma fiscal, que jodida

deberian de estudiar bien el tema antes de opinar

yo personalmente creo que es una exelente propuesta van a haber que asi va a crecer un monton la inversion extrangera y tambien la nacional lo que significa mas empleo
Mdominguez está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27-Jan-2012, 08:05   #9
oscaraaf
usuario común
 
Avatar de oscaraaf
 
Fecha de Ingreso: 06-July-2008
Ubicación: ...
Mensajes: 16.915
Feedback Score: 8 reviews
Respuesta: Perez y su reforma fiscal, que jodida

Y existe un thread relacionado con esto, pero esta reforma viene desde hace algunos años, no es nuevo.
oscaraaf está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27-Jan-2012, 08:09   #10
Blackspeed
Senior Member
 
Avatar de Blackspeed
 
Fecha de Ingreso: 08-June-2006
Mensajes: 12.788
Feedback Score: 14 reviews
Respuesta: Perez y su reforma fiscal, que jodida

La verdad me parece muy bien el cambio.
Tiene que beneficiar a las empresas porque con ese excedente monetario que tengan van a poder dar nuevos empleos o bien podrán seguir haciendo su inversión en el pais y hasta va a poder atraer más inversión del extranjero de la que ya tenemos.

Carros viejos no necesitamos, en realidad es una desgracia pasar penas en el trafico en lugares como Boca del Monte o San Cristobal donde el espacio para ampliar con más carriles es limitado, despues carros viejos se quedan tirados alli y todos bien clavados con el trafico.

Ademas con el pago del ISR como piensan modificarlo no va a dar opción a compra de facturas o toda esa marufia que se pone la mara con tal de "cumplir con su planilla" hay que verlo del lado etico, si vos ganas X cantidad y te das a la tarea de no reportarlo le estas robando al estado. Obviamente si ganas más, tenes que pagar más pero es el precio de ser cabron alksndalndas es lo unico malo pero esperemos que el estado sepa aprovechar los recursos

Entre otras cosas un cambio muy bueno es el que le han impuesto a mineria que a mi parecer aun se le hubiera podido haber sacado un poco más de dinero en el porcentaje hasta un 8% para poder salir más rapido de este estado de emergencia en el que se encuentra el país para no entrar en recesión.

Mi humilde opinión.
__________________
Blackspeed está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27-Jan-2012, 08:14   #11
eliteswat
Senior Member
 
Avatar de eliteswat
 
Fecha de Ingreso: 20-February-2007
Ubicación: Guatemala
Seguros y Fianzas
Tiempo: 11.06
Mensajes: 13.332
Feedback Score: 109 reviews
Cita:
Iniciado por Mdominguez Ver Mensaje
deberian de estudiar bien el tema antes de opinar

yo personalmente creo que es una exelente propuesta van a haber que asi va a crecer un monton la inversion extrangera y tambien la nacional lo que significa mas empleo
eliteswat está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27-Jan-2012, 08:21   #12
pablosqy
MAZDADDICT
 
Avatar de pablosqy
 
Fecha de Ingreso: 12-August-2007
Ubicación: en mi casa! :OK:
mazdaspeed :aaay: 667
Tiempo: :adorar: 9.57
Mensajes: 21.407
Feedback Score: 59 reviews
Respuesta: Perez y su reforma fiscal, que jodida

puta! osea que ahora solo carros recientes ni mi carro entraria ya
__________________
mazdalover
pablosqy está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27-Jan-2012, 08:22   #13
jas_rt
JASon
 
Avatar de jas_rt
 
Fecha de Ingreso: 18-August-2009
Ubicación: Guate 01012
Nissan
Tiempo: 16.5
Mensajes: 2.804
Feedback Score: 58 reviews
Respuesta: Perez y su reforma fiscal, que jodida

Cita:
Iniciado por Mdominguez Ver Mensaje
deberian de estudiar bien el tema antes de opinar

yo personalmente creo que es una exelente propuesta
A mi en particular me afectaria porque aparte del IVA que ya pago tendria q pagar ese 5% los precios de los vehiculos importados subiria.
jas_rt está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27-Jan-2012, 08:22   #14
tiky_christian
Ingeniero
 
Avatar de tiky_christian
 
Fecha de Ingreso: 01-May-2008
Ubicación: Quetzaltenango
Lancer OZ Rally
Mensajes: 9.624
Feedback Score: 244 reviews
Respuesta: Perez y su reforma fiscal, que jodida

NO A LA REFORMA TRIBUTARIA mientras no se vean los resultados del gasto publico en el primer año
__________________
Cita:
Iniciado por gato206 Ver Mensaje
Steve Jobs fue un genio.... Lo único malo de sus creaciones fue que nos dejo una legión de imbéciles que se creen tarzan en la selva; sólo porque tienen un aparato que les elevado la autoestima y les produce orgasmos usarlo
En este mundo solo existen 10 clases de personas... los que entienden la Numeracion Binaria y los que NO
tiky_christian está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27-Jan-2012, 08:23   #15
Mack-In
It´s mi life...
 
Avatar de Mack-In
 
Fecha de Ingreso: 30-March-2009
Ubicación: NV,,,GT
DoSh...
Mensajes: 4.804
Feedback Score: 30 reviews
Respuesta: Re: Perez y su reforma fiscal, que jodida

Este va a ser un buen punto de discusion.... en mi opinion en el caso de los asalariados seria de ver un caso practico para ver la incidencia de las nuevas tarifas y la eliminacion del credito por IVA...
__________________
Mack-In está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27-Jan-2012, 08:24   #16
Mdominguez
Banned
 
Fecha de Ingreso: 07-November-2011
Mensajes: 796
Feedback Score: 0 reviews
Respuesta: Perez y su reforma fiscal, que jodida

Cita:
Iniciado por tiky_christian Ver Mensaje
NO A LA REFORMA TRIBUTARIA mientras no se vean los resultados del gasto publico en el primer año
awebos, eso es lo malo que uno ya no confia en esos cerotes
pero esperemos que sepan aprovechar y utilizar bien los recursos de el estado y ahi si ya seria diferente la historia

esto que estan haciendo es lo que necesitamos
ahora que no usen bien los recursos es otra historia pero ojala estos pizados tengan conciencia
Mdominguez está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27-Jan-2012, 08:25   #17
Ignition
Anarquista
 
Avatar de Ignition
 
Fecha de Ingreso: 05-June-2006
Ubicación: La Florida
Mensajes: 36.031
Feedback Score: 49 reviews
Respuesta: Perez y su reforma fiscal, que jodida

Veo positivo el aumento al mínimo vital, pero le tendrían que haber ubicado a por lo menos 64mil, recuerden que los que más aportan al erario son la clase asalariada y solo en gastos de colegio, casa y alimentación se llegan a los 64 mil...
__________________
Quiero una mi e-bike!!!
Ignition está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27-Jan-2012, 08:25   #18
Davinci0645
Vit Vendetta!!
 
Avatar de Davinci0645
 
Fecha de Ingreso: 25-June-2007
Ubicación: Guatemala
Toyota Tercel '85
Tiempo: Ninguno aún!
Mensajes: 14.379
Feedback Score: 105 reviews
Respuesta: Perez y su reforma fiscal, que jodida

pues a como lo pintan es una muy buena propuesta pero a ver que dice Dios
__________________

(☻♂♀♠Davinci♠♀♂☻)
Davinci0645 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27-Jan-2012, 08:28   #19
Neoxxx
Street Racer
 
Avatar de Neoxxx
 
Fecha de Ingreso: 01-December-2007
Ubicación: Florencia
Un par de Pasolas Honda
Tiempo: como 3 horas
Mensajes: 10.453
Feedback Score: 49 reviews
Respuesta: Perez y su reforma fiscal, que jodida

Muchas gracias por la info

en la explicada tiene sus pro y sus contras!!!!

con lo de los vehiculos alguien que quiera traer una su nave de antaño la ver dificil

y con el tasa de los asalariados veo la luz al final de tuner jdfñasljfasdlfjasdlñfjf

pero seria bien de cuanto van a fijar la tasa, para ver cuanto realmente se aplica a las personas con ISR!!!
__________________
Neoxxx está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27-Jan-2012, 08:28   #20
Mdominguez
Banned
 
Fecha de Ingreso: 07-November-2011
Mensajes: 796
Feedback Score: 0 reviews
Respuesta: Perez y su reforma fiscal, que jodida

Cita:
Iniciado por jas_rt Ver Mensaje
A mi en particular me afectaria porque aparte del IVA que ya pago tendria q pagar ese 5% los precios de los vehiculos importados subiria.

































naaaaaa son pajas es que awebos que algunos si se los van a pizar peeero en general va a ser mas el beneficio somos 15 millones y solo por una minoria no van a dejar de beneficiar a la mayoria, ahora el problema es que haber como utilizan los recursos hay que darles el beneficio de la duda a estos hijos de la gran puta
Mdominguez está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27-Jan-2012, 08:30   #21
Ignition
Anarquista
 
Avatar de Ignition
 
Fecha de Ingreso: 05-June-2006
Ubicación: La Florida
Mensajes: 36.031
Feedback Score: 49 reviews
Respuesta: Perez y su reforma fiscal, que jodida

64000 / 12 = 5333.33
Gastos vitales:
Casa popular = Q2200
Colegio regular por 2 patojos = Q1400
Alimentación = Q2500
Gastos transporte / consumibles / etc = Q1500
Total = Q7600 X 12 = Q91200

O acaso el gobierno no cree necesario que cada guatemalteco tenga casa propia
Ignition está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27-Jan-2012, 08:30   #22
TEGGY
GRIJALVA FAMILI TEAM
 
Avatar de TEGGY
 
Fecha de Ingreso: 21-June-2006
Ubicación: GUATEMALA CITY
SLOW SUBARU
Tiempo: 12.00 1/4
Mensajes: 4.365
Feedback Score: 14 reviews
Respuesta: Perez y su reforma fiscal, que jodida

a mi me parece que esta re bien ...
__________________
hondero otra vez.......
TEGGY está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27-Jan-2012, 08:32   #23
Irving
BI EM DOBILYU
 
Fecha de Ingreso: 28-May-2008
Ubicación: GuateAmala
BMW E30
Mensajes: 7.599
Feedback Score: 32 reviews
Respuesta: Perez y su reforma fiscal, que jodida

Cita:
Iniciado por jas_rt Ver Mensaje



Si cuate pero recorda que ahora ya no hay chance de presentar farcturas osea que vas a pagar IVA y encima de ISR a PH beneficia a la mara que gana menos de Q5000 y eso si esta muy bien pero para los que ganan mas q trabada si lo aprueban la mara ya le va pelar las facturas ya no vas a ver que vendedor te da factura sino que vendedor te da mejor precio osea q la factura va pelar ademas lo del impuesto para los carros es una gran trabada para los importadores de vehiculos
Si mijo, pero en este caso yo no estoy refiriéndome al problema de controles de emisión de facturas, ni a los impuestos de importación de vehículos, ni nada mas, solamente expuse mi punto de vista sobre el beneficio que se ve en cuanto al ISR para los asalariados.

Por eso antes de opinar si algo es bueno o no (como muchos lo mencionan en este y otros epígrafes) lo mejor es leer, interpretar y entender bien el efecto en cada área para luego decir si es o no beneficioso.

En lo personal lo veo bien, y aunque abundan y seguirán los comentarios de que si el gobierno se roba o no el dinero, que si es para pagar la campaña o no, que si esto o el otro, igual yo vengo pagando impuestos desde hace mas de 20 años, pero veo la oportunidad de que ahora voy a pagar igualmente pero de una manera menos complicada.

Me guste o no me guste este gobierno y sus políticas igual voy a tener que pagar impuestos, esa es la ley. Ahora bien, mientras unos estamos encontrando el lado positivo de la propuesta estoy seguro que otros ya estan viendo cómo logran evadir, y eso es peor que decir que el gobierno se roba el dinero.

En resumen, veamos todo el contexto de esta nueva ley y seamos honestos con nuestro pago de impuestos, igual no hay de otra.
Irving está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27-Jan-2012, 08:36   #24
jas_rt
JASon
 
Avatar de jas_rt
 
Fecha de Ingreso: 18-August-2009
Ubicación: Guate 01012
Nissan
Tiempo: 16.5
Mensajes: 2.804
Feedback Score: 58 reviews
Respuesta: Perez y su reforma fiscal, que jodida

Cita:
Iniciado por Mdominguez Ver Mensaje

































naaaaaa son pajas es que awebos que algunos si se los van a pizar peeero en general va a ser mas el beneficio somos 15 millones y solo por una minoria no van a dejar de beneficiar a la mayoria
Jajaja va pero que lo usaran bien que en realidad mejoraran el pais seria excellente pero mano ya nos tienen hartos de que solo llegan a hartarse nuestro pisto y cada vez nos dejan mas pizados. Ojala y esto mejor y que cumplan con lo de la seguridad porque ya mucho
jas_rt está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27-Jan-2012, 08:38   #25
alexgarv
aslñdjalsdal
 
Avatar de alexgarv
 
Fecha de Ingreso: 19-May-2010
Ubicación: 20 metros sobre el nivel del mar
dosh patotas
Tiempo: 0.1
Mensajes: 1.962
Feedback Score: 38 reviews
Respuesta: Perez y su reforma fiscal, que jodida

Veo muy bien la "reforma Fiscal".
En Guatemala nunca nadien va a estar contento con lo que quiera realizar cada gobierno entrante, lo que a mi no muy me parece es con respecto al tiempo de antiguedad con la importación de Vehiculos Usados, tendria que ser mas por lo menos de unos 15 años de antiguedad y se sea gradual reduciendo año con año, un año menos para llegar a 7 años, ya que este es un gran mercado y afectaria a bastante personas; lo de las Calcomanias si estan cagados que pague mas los mas viejitos y lo nuevos que paguen lo mismo, entre mas viejo es año con año que pague mas
alexgarv está desconectado   Responder Citando
Respuesta


Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro


La franja horaria es GMT -6. Ahora son las 18:35.


Powered by : vBulletin® Versión 3.8.5
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducido por mcloud de vBhispano.com
vBCredits v1.4 Copyright ©2007, PixelFX Studios
Page generated in 0,16793 seconds with 14 queries