Retroceder   VelocidadMaxima.com > General > Chat General
Home Forum Registrarse Mini-Banners Miembros Calendario Marcar Foros Como Leídos

Chat General Temas serios, respuestas serias. Temas NO relacionados con carros, mecánica o la modificacion de motores que quieran discutir con seriedad.

Respuesta
ExclamationEste thread fue creado hace 5321 días. Lo mas probable es que el tema ya se haya resuelto y no necesite más discusión. Aunque si todavía crees que es necesario agregar un comentario, puedes hacerlo.
 
Herramientas
Antiguo 01-Sep-2009, 09:34   #1
lorocochapin
Free as a bird!
 
Avatar de lorocochapin
 
Fecha de Ingreso: 10-July-2006
Ubicación: Guatemala
Mensajes: 11.147
Feedback Score: 49 reviews
Sobre la ayuda social, desnutrición (y trabajo social) ayudar o no?

Mis estimados, les comparto un par de puntos importantes sobre la ayuda social, ya sé que muchos ni leen, otros leen y saber qué puts entienden... pero antes de tirar kk les digo lean, infórmense.

Y si se sienten tentados de decir "este loroco es un cerote que no quiere ayudar ni le cree a nadie" les comparto que hice trabajo social con niños abandonados, gente viviendo en barrancos, jóvenes toxicómanos, niños con enfermedades infecciosas, enfermos de cáncer terminal y ancianos también. Todo esto en la Ciudad de Guatemala y pueblos del interior. (así que no vayan a decir "loroco pura mierda")

Primero:
  1. No soy trabajador social pero estuve en el rollo varios años como colaborador
  2. Mi labor no era dar pisto ni hacer rifas (ayudar de lejos) sino ir a los lugares, dormir ahi, comer ahi y sudar con la mara caminando, limpiando y hasta haciendo comida)
  3. No me interesa debatir ni convencer a nadie, comparto la info porque es útil y de ahi que cada quien busque libros o profesionales
  4. No hay que mentirse a uno mismo, a veces por ayudar la terminan cagando más
  5. No voy a hacer un tema de 10 páginas porque tengo mi trabajo y mi chance no es escribir testamentos.
Bueno pues... ahi les va.

1. ¿Qué es ayudar?
Es contribuir con los elementos, herramientas o capacitación para mejorar la calidad de vida de una persona o grupo de personas y que luego de un tiempo sea autosostenible. Ayudar es cambiar, no perpetuar. Por eso siempre se menciona enseñar a pescar, no dar el pescado.

2. Hay que medir la ayuda
El sentimentalismo es el mal del siglo ("hay pobrecitos") y ahi van a dar "ayuda". Ayudar debe tener un impacto real y debe ser medido. No podemos salvar a todo el mundo, pero por lo menos a un niño que termine estudiando bien sí.

Por medir me refiero a CUANTIFICAR, no limitar. Por ejemplo lo del niño. Es decir, poner metas a corto y largo plazo, no metas tontas ni fantasiosas sino pequeñas que se puedan alcanzar. Un caso negativo sería "ayudar" a una población llena de desnutrición y descubrir luego de dos años que lo único que se logró fue que aumentara la población (multiplicarse, osea, solo dieron los alimentos para que no sientan tan jodidos y tener más hijos, en resumen, escalaron... multiplicaron el problema). Eran 20 con hambre y sin chance y ahora son 50.

3. La ayuda NO debe ser incondicional
No se debe regalar y repartir solo porque sí. Mucho menos dar dinero o ayuda que se convierta en valores monetarios (cosas que puedan vender). La ayuda involucra estudiar a quiénes y cómo ayudarlos, si es que acaso califican para la ayuda. Es decir tener un plan, una estrategia. Ayudar es trabajo serio (cansado pues).

Condicionen dando ayuda a quienes acepten ser capacitados, den ayuda a quienes realicen un trabajo que ustedes asignen. Si de todos modos van a regalar comida, nada cuesta dar los alimentos pero a cambio de que la gente limpie, barra, cocine o cosa ropa rota (o incluso lavar). Miles de "necesitados" desaparecen cuando ven que se les pone una condición de trabajo.

A algunos les lleva años entenderlo pero la ayuda social sin cuidado disminuye la dignidad y condición humana, y eso no es ayuda. Hay que dignificar.

Si la gente no sabe nada, ningún oficio y ven imposible condicionarlos, no vayan hasta la puerta de su casa... vayan a un lugar cercano y que la gente camine. (luego les pongo fundamentos del condicionamiento).

4. ¿Entonces cómo ayudar?
Cada caso es diferente pero hay principios que aunque no lo parezcan tienen impacto social positivo:

Hay que evitar ayudar de lejos (solo enviando dinero). Lo mejor es ayudar de cerca, IR a los lugares. Así vemos la situación en que vive la gente y VERIFICAMOS con el paso del tiempo si su historia es cierta o si ellos mismos son los creadores de sus problemas.

Ir a los lugares también nos enseña de primera mano a nosotros y amigos para cambiar nuestros malos hábitos. Ir significa llevar gente para que también cambie y no proteste por la comida de su propia casa o no desperdicie los alimentos. Aunque no lo parezca vamos creando una cadena positiva si llegamos personalmente. Uno contagia al otro con cambios positivos que se trasmiten de amigo a amigo, de hermano a hermano y así de familia en familia.

Las ayudas económicas terminan malacostumbrando (y es muy huevón de nuestra parte), vayan y verán cómo encontrarán formas de mejorar su propia convivencia familiar y terminan siendo ustedes los ayudados.

Hay que evitar llevar cosas que la gente termine vendiendo.

NO SUPLANTEN. Si van a ayudar no terminen cambiando pañales, dejen que los padres se encarguen de sus hijos. Abundan casos donde vas a ayudar y los papás "andan trabajando" y termina la mara cuidando hijos ajenos...

Den trabajo. Lo mejor que se puede hacer es enseñar oficio, si se lo proponen encontrarán que muchos no quieren aprender, entonces capaciten a los interesados y LIMITEN la ayuda a los huevones. Es obvio que no va a ser rentable, pero el objetivo es que si ustedes hacen algo por ellos, ellos hagan algo por ustedes (o en el mejor de los casos: por y para ellos mismos)

Condicionen la ayuda. Se les retuerce el corazón y les parece frío y duro? lean de nuevo: condicionen la ayuda.

5. ¿Condicionar con la fe?
Esto no es debate religioso pero el tema de condicionar la ayuda debe ser tangible, no de creencias. Créanme que lunes llega una religión, martes otra, miércoles otra... los "necesitados" son bombardeados constantemente con ideologías y además... lleva años ver cómo es impropio cómo alguien le habla de ayuda a una persona inmersa en problemas que QUIZA ella misma se pregunta dónde está Dios. Tengan cuidado con este tema, ayudar no debe ser manipular.

6. Avisen a las autoridades, tomen fotos discretamente, documenten
Se han dado casos de mara linchada intentando ayudar (amiga mía en Huehuetenango y Quiché, hija de una trabajadora social que no le hizo caso a su señora madre ni a mi cuando hablamos de cómo ayudar). En mi caso vivimos un evento peligroso repartiendo ropa y la mara se puso como loca... pidan apoyo de las autoridades locales o por lo menos avisen, no faltan casos donde luego dicen que se robaron un niño o que abusaron de alguien.

7. No "ayuden" a convertir Guatemala en un país de pidones
Miren pues, hay gente que "ayuda" una vez, dos veces y ya. Otros que ayudan de lejos... En mi caso tuve la suerte de ir con mara que ESE es su chance y mucho de lo que me decían salió cierto (aunque me costaba creerlo).

Iendo al grano, si vas 3 veces al año, luego lo agarran como TU OBLIGACION y solo salen a esperarte para extender la mano. Ahi obviamente la ayuda no está funcionando.

También suele suceder que la mara se reproduce irresponsablemente y luego EN SU MENTE justifica que NOSOTROS TENEMOS... ELLOS NO... por lo tanto es OBLIGACION NUESTRA ayudarlos. Esto es una consecuencia NEGATIVA y TERRIBLE porque cuando termine la labor se enojarán y reclamarán... y también nace el resentimiento.

8. Mujeres
La mujer es muy noble por naturaleza, pero planifiquen y organícense, no terminen grupos de 15 mujeres con dos chavos nada más. Hay zonas de riesgo y tampoco hay que exponerse. Por eso también hay que involucrar a las autoridades o líderes locales.

9. No se esclavicen
Al ayudar socialmente descubrirán que de sus 100 "amigos", 50 prometen ayudar, 25 se reunen y 10 dan ayuda... y peor, solo 3 van. (ustedes me entienden). Es común que el plan a veces debe cancelarse y ustedes dejar de ir... esto suele resultar en culpabilidad "hay pobrecitos, no podemos dejar de ir" o bien, sentirse responsables de su estado.

O PEOR, comenzar a tener problemas disfrutando su vida. Por ejemplo pensamientos inútiles cuando comen pizza recordando a los hambrientos. Esto se llama codependencia y tu bienestar no debe estar tan conectado al bienestar de otro ser humano ajeno a vos y que vos no controlás sus actos.

Tampoco se esclavicen en que pasan los años y se sienten incapaces de abandonar el plan de ayuda. Salgan, disfruten, vayan al cine... no se encarcelen dedicando todo su tiempo a la ayuda social.

10. Sean observadores.
A veces la mara "sufre" y ustedes con ellos, y toma tiempo descubrir que muchos son indiferentes a su propia vida o salud, creando más y más problemas... y ustedes sintiéndose mal por ellos, no sale, no se vale.

11. Disfruten y no se limiten
No se las lleven de mártires. En una ocasión hicimos una piñata para unos 300 niños y se nos aconcejó: "COMAN, BEBAN, DISFRUTEN! no se quiten el bocado de la boca cuando estén con ellos". Y fue difícil. Al convivir con niños el corazón duele y terminás quitándote el pan de la boca... nel nel, estás ahi: conviví, compartí con ellos, enseñales que en un cuarto con 10 gentes partiendo pastel, todos deben compartirlo, no es solo para ellos o estarás enseñándoles que merecen ayuda por derecho y todo es para ellos. (duro eh??).

12. Vigilen a los más vulnerables del grupo
En otra ocasión se nos revisó antes de entrar a ayudar: fuera teléfonos celulares, fuera billetera, fuera refacciones propias... La onda no era que nos asaltaran o nos bolsearan... el problema es que hay gente "noble" que entra a ayudar y cuando salen del evento resulta que regalaron su sueter, la gorra, dejaron todo su dinero de la billetera, el pañuelo y encima le dieron el # de teléfono a la mara porque hay gente que te pide el número para llamarte (vínculos psicoemocionales)

11. No se quemen.
Algo natural y común en el rollo de ayuda social es quemarse. Mucha mara va sin plan, y terminan sintiéndose mal pensando que no hay solución y que no importa qué se haga todo seguirá pisado y al final terminan en la indiferencia. No se quemen. Recuerden que su salud mental es invaluable.

Si se adentran a ayudar sin prepararse o contar con consejo de alguien experimentado pueden terminar con depresión, tristezas o abandonando la misión.

Ahorita les escribo lo de CONDICIONAR LA AYUDA
lorocochapin está desconectado   Responder Citando
Sponsored Links

 

 
Antiguo 01-Sep-2009, 09:57   #2
lorocochapin
Free as a bird!
 
Avatar de lorocochapin
 
Fecha de Ingreso: 10-July-2006
Ubicación: Guatemala
Mensajes: 11.147
Feedback Score: 49 reviews
Re: Sobre la ayuda social, desnutrición (y trabajo social) ayudar o no?

Sobre condicionar la ayuda

Las cosas cuestan a todo nivel y nadie llegará a ningún lado pidiendo fiado o reclamando que le regalen porque "es su derecho recibir ayuda" y "nuestra obligación ayudar". Una cosa es ayudar y otra la mara que solita se sigue metiendo en problemas, o peor... haciendo más grandes sus propios problemas.

Hay que condicionar la ayuda con trabajo (como mencioné arriba) o con compromisos de salud (cuidarse) o de reproducción (no multiplicar la familia si ya están pisados). A HUEVOS es obvio que hay mara que no tiene elección y son oprimidas, abusadas, etc. Pero algo tienen qué hacer.

Repito, algo tienen qué hacer. Por cada ayuda que den ustedes ellos deben responder obligatoriamente con una acción que los comprometa a mejorar su vida. Llevar ayuda mientras ellos solo comen está mal mal mal. Algo tienen qué hacer, al menos caminar lejos, o ayudar a repartir la ayuda en su comunidad (bajo supervisión), pintar, construir, arreglar algo, coser, cocinar, barrer, trapear o hasta lavar ropa. ALGO.

Y ese condicionamiento no es cruel? o explotador? NO. Es el justo intercambio de ayuda por su propio compromiso social con ellos mismos. Las tareas deben ir comprometidas a su propio bienestar o CAPACITACION (aprender oficios). Muchos se sorprenderán que la mara no quiere trabajar ni aprender.

Este tema no es religioso, pero qué diría Jesucristo de condicionar la ayuda? somos unos maalos verdad? NO.

La mara se escuda en la bondad, pero analicen, lean las escrituras. Jesucristo CONDICIONABA la ayuda. Tenía el poder de ir caminando y curar a todos los que estuvieran 5km a la redonda pero NO LO HACIA. La gente tenía que acudir a él y pedirlo y luego seguía un ritual o proceso que es estudiado y conocido plenamente.
  1. El afectado pedía ayuda (por ejemplo el ciego)
  2. Jesucristo no lo curaba de inmediato
  3. Jesucristo les imponía una tarea o acción (le ponía lodo y le decía ve y lávate en tal lugar)
  4. El afectado tenía que completar dicha tarea
  5. La curación tenía efecto
No faltarán los engasados que ya le están buscando fallas a lo anterior solo por fregar. Lázaro es caso aparte, estaba muerto y no pidió ser resucitado. El soldado pidió curara a su criado y aparentemente no se le pidió nada... NO NO, solo el hecho de llegar hasta Jesús y manifestar que creía en su palabra era ya un trabajo (un soldado romano pidiendo a Jesucristo tiene su mérito)

Este proceso es estudiado y conocido en la teología, también en el estudio del nuevo testamento y algunas iglesias (de distintas denominaciones lo enseñan como un fenómeno claro y explícito de la escrituras) aunque sé que a muchos les resultará como algo nuevo.


Opino sobre los casos de hambre y desnutrición:
  • enseñar higiene, cuidarse de los parásitos
  • purificar el agua, con cloro o hirviéndola
  • evitar andar descalzos... numerosos parásitos penetran por la piel de los pies hasta llegar al estómago e intestinos y la mara NI SIENTE
  • enseñar un oficio
  • insistirles en NO multiplicarse si ya están pisados
  • enséñenles a sembrar y cuidar plantas y miren si hay fuentes de agua cercanas
Los rábanos por ejemplo se comen... y las hojas sirven para hacer torta o ensalada, osea el rábano se come TODO y da en bien poquito tiempo, es rápido su crecimiento. Las bolsitas de semillas son RE BARATAS como para comprar y regalarles.

Las Papayas se dan en diversidad de suelos (incluso suelos pobres) y cada una tiene un CHINGO de semillas que se ponen a secar y luego se siembran. Igual que el punto anterior.

Los pollos son importantes, se multiplican con relativa facilidad y las gallinas ponen huevos. Igual te hartás los pollos. AGUAS. Enséñenles a dejar crecer los pollos y que se multipliquen.. que no los vendan ni que se los harten todos. (hay van a ver que lo más normal es que los vendan o los hagan caldo de un solo y se acabaron los pollos.) Lo bueno es que los pollos comen monte y lombrices.

El agua a ley es importante para el crecimiento de las plantas y estas necesitan minerales (sodio, potasio, etc). Las cáscaras de huevo tienen calcio y se pueden integrar en el abono orgánico.

El abono se puede hacer con cáscaras de frutas o plantas hechas picadillo y hojas secas (reintegro de nitrógeno al suelo) Se coloca en un lugar ventilado y se mezcla con tierra.

LOS ORINES también sirven de abono. Es aconsejable usar los orines para regar plantas. Es mejor hacerlo frescos, no almacenados. Recomendable usarlos una vez al mes o dos máximo porque tiene minerales pero también toxinas.

El escremento humano NO debe usarse como abono, es contaminante y portador de parásitos. Enséñenles a defecar LEJOS de sus casas, lejos de las plantas y LEJOS de las fuentes de agua y desniveles, porque por la lluvia pueden terminar las eses en el agua también.

Aguas con el agua y lo que les digan... Ya me pasó que fuimos a ver unas gentes bien pobres y jodidas y a 15 minutos estaba el río, caudaloso por cierto. Pajas que no había agua.


HAY MAS, afortunadamente acá en velmax hay agrónomos con mejor preparación, igual otros profesionales con buenas ideas que podrán ayudar mejor. Yo hasta acá la dejo.


No les gustó? estoy seguro tendrán mejores ideas: compártanlas.


Suerte con la ayuda social.

Bueno, dije que no quería hacer chamarras pero queda largo, a ley... Pero se quedó en la primera página. Ahora me voy a trabajar en mi rollo porque hay que cuidar el chance.
lorocochapin está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01-Sep-2009, 10:04   #3
Guinda
Senior Member
 
Avatar de Guinda
 
Fecha de Ingreso: 20-June-2008
Ubicación: en mi casa
Mensajes: 774
Feedback Score: 0 reviews
Re: Sobre la ayuda social, desnutrición (y trabajo social) ayudar o no?

Ya lo lei, Excelente tema, muchos punto me han caido como anillo al dedo, gracias por aclarar el aspecto psicologico en uno.
__________________
_______GUINDA___________
Guinda está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01-Sep-2009, 10:08   #4
danielmoc
Senior Member
 
Avatar de danielmoc
 
Fecha de Ingreso: 05-June-2006
DA9 - DC2 - CBR
Mensajes: 11.380
Feedback Score: 36 reviews
Re: Sobre la ayuda social, desnutrición (y trabajo social) ayudar o no?

puta que gran testamento el que te hechaste,

pero de lo poco que lei, si estoy de acuerdo con vos.

no hay que regalar solo porque si, hay que ponerlos a hacer algo a cambio de la ayuda. y el que no quiere hacer nada, pues la verdad merece morir de hambre,
en cuando a los niños que no tienen la culpa, mejor los deberian de recoger y llevar algun albergue o algun lugar donde se les pueda educar y alimentar. que usen un poquito del dinero de hueviazon social.
__________________





danielmoc está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01-Sep-2009, 10:25   #5
sArKsTiCg
Senior Member
 
Avatar de sArKsTiCg
 
Fecha de Ingreso: 04-July-2008
Mensajes: 693
Feedback Score: 2 reviews
Re: Sobre la ayuda social, desnutrición (y trabajo social) ayudar o no?

Muy buen tema, la verdad aprendí un montón sobre todo viniendo de alguien que ya estubo en "el campo de batalla".... muy cierto lo que decis.
__________________
sArKsTiCg está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01-Sep-2009, 10:32   #6
cors
Senior Member
 
Avatar de cors
 
Fecha de Ingreso: 05-June-2006
Ubicación: En el pais de la eterna corrupcion
Suzuki Swift
Mensajes: 894
Feedback Score: 6 reviews
Re: Sobre la ayuda social, desnutrición (y trabajo social) ayudar o no?

Excelente tema!
cors está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01-Sep-2009, 11:17   #7
Elektrospeed
Elektropimp
 
Avatar de Elektrospeed
 
Fecha de Ingreso: 21-November-2006
Ubicación: More than a life away
Mensajes: 23.722
Feedback Score: 32 reviews
Re: Sobre la ayuda social, desnutrición (y trabajo social) ayudar o no?

Estoy de acuerdo. Y también muy importante, aparte de no aportar con artículos de alta liquidéz: No darle pisto a la gente!
__________________







Elektrospeed está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01-Sep-2009, 11:22   #8
presentarq
A r q t c t
 
Avatar de presentarq
 
Fecha de Ingreso: 13-September-2007
Ubicación: Guatemala, ciudad
vino y se fue
Tiempo: :rvm:
Mensajes: 19.358
Feedback Score: 66 reviews
Re: Sobre la ayuda social, desnutrición (y trabajo social) ayudar o no?

que buen tema te disparaste bos

la verdad hay muchas cosas que uno talvez por hacer las cosas a la carrera, o solo por dejarse llevar de imajenes o situaciones, pues te pasan inadvertidas un monton de cosas de las cuales haces mencion, sos cabron vos
__________________
presentarq está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01-Sep-2009, 11:31   #9
Luzangel
Senior Member
 
Avatar de Luzangel
 
Fecha de Ingreso: 22-January-2008
Ubicación: Guatelinda!
Mensajes: 1.260
Feedback Score: 51 reviews
Re: Sobre la ayuda social, desnutrición (y trabajo social) ayudar o no?

Psss precisamente de eso hablamos anoche con mi hermana... viendo en la tv. la ayuda etc... tengo familia en Jutiapa y por medio de ellos he conocido lo que sucede con estas personas (las de escasos recursos) y platicando caíamos en la cuenta que:

Muchas de estas personas están así porque ellos mismos no quieren mejorar... han llegado muchas ONG's a capacitarlos, a enseñarles como purificar agua, a enseñarles medidas higiénicas, les han enseñado como hacer crianza de pollo, huevos, etc...

Pero estas personas (NO TODAS) simple y sencillamente se han acomodado a vivir así y no quieren aprender.. aunque se les ponga en bandeja de plata las cosas.

OPINO QUE SE DEBE AYUDAR... PERO COMO DIRÍA UN REFRÁN POR AHI: ES MEJOR ENSEÑARLE A PESCAR A ALGUIEN... QUE DARLE PESCADO TODOS LOS DÍAS..
Luzangel está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01-Sep-2009, 12:53   #10
marc14
Junior Member
 
Avatar de marc14
 
Fecha de Ingreso: 21-April-2009
Mensajes: 5
Feedback Score: 0 reviews
Re: Sobre la ayuda social, desnutrición (y trabajo social) ayudar o no?

en ocasiones por querer ayudar solo la regamos más, por eso gracias x la info porque esa es la realidad, no solo como lo pintan en la tv o en los correos masivos q se envian.

Ellos necesitan ayuda pero para eso necesitan empezar ayudandose ellos mismos
marc14 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01-Sep-2009, 15:27   #11
F.R.E.A.K.
Paris loves my wii-wii
 
Avatar de F.R.E.A.K.
 
Fecha de Ingreso: 22-May-2007
Ubicación: arkham asylum
Mensajes: 14.396
Feedback Score: 4 reviews
Re: Sobre la ayuda social, desnutrición (y trabajo social) ayudar o no?

Buen tema

Yo creo ke lo primero sería de alguna forma medio "educar" a esa gente (ke no tengan tantos hijos, ke usen condón), porke el mayor problemas es ke cada familia tiene su marimba de 7-8 hijos , y por eso es ke pasan demasiados problemas

También tratar de ayudarles a encontrar una solución a largo plazo, ke se adapten a su clima, ke usen sus recursos disponibles y lo más importante KE SE UNAN COMO COMUNIDAD!

Yo sé la verdad ke acá muchos tenemos intención de ayudar a esas personas, pero bueno imaginense les regalan comida...y si el otro "Invierno" es igual de seco? , van a esperar nuevamente ke las personas lleguen a ayudarles
__________________



F.R.E.A.K. está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01-Sep-2009, 15:41   #12
Adriano
Abarajame la bañera
 
Avatar de Adriano
 
Fecha de Ingreso: 04-January-2008
Ubicación: Guatemala
Mustang 65
Tiempo: algo de frio
Mensajes: 6.405
Feedback Score: 26 reviews
Re: Sobre la ayuda social, desnutrición (y trabajo social) ayudar o no?

Otro problema son los monocultivos.

Condones ya vas, ni los van a usar

este problema es de larguisimo plazo, desde hábitos culturales hasta la maldita dependencia de la paternidad gubernamental.

Siendo Guatemala una tierra tan fertil es inverosimil que exista la desnutrición, lo que existe es una sequía cultural.
__________________
Adriano está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01-Sep-2009, 16:07   #13
jccastillo
WWW.IDEASVALIOSAS.COM
 
Avatar de jccastillo
 
Fecha de Ingreso: 30-May-2007
Ubicación: Guatemala
www.activaciones.info
Tiempo: 99.0 up time
Mensajes: 11.571
Feedback Score: 92 reviews
Re: Sobre la ayuda social, desnutrición (y trabajo social) ayudar o no?

muy buen tema, en excelente momento.
hay que dar ayuda y dejar a los mas experimentados distribuirla.

ahorita estoy viendo en canal 13 que estan haciendo acopio de un chingo de alimentos
ahi se ven....pero pienso

y...despues...





pd: si los velmaxianos quisieramos ayudar, hasta gordos quedan los patojos que
estan sufriendo desnutricion.
__________________




jccastillo está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01-Sep-2009, 16:51   #14
lorocochapin
Free as a bird!
 
Avatar de lorocochapin
 
Fecha de Ingreso: 10-July-2006
Ubicación: Guatemala
Mensajes: 11.147
Feedback Score: 49 reviews
Re: Sobre la ayuda social, desnutrición (y trabajo social) ayudar o no?

En efecto mis amigos foreros, este es un problema de gran escala donde muchos por "noble corazón" participan ampliándolo.

Hay una mentalidad de "usted tiene, yo no, entonces usted debe darme de lo suyo". El origen de estos problemas es la ignorancia, falta de formación y haraganería, sin olvidar la irresponsabilidad. La ignorancia puede ser de ellos (los pobrecitos) y de los que ayudan irresponsablemente también.

Acá no han detonado una bomba atómica, no hay radiación, no hay tampoco secuelas de una reciente guerra mundial... sin embargo otros países se han recuperado más rápido de estos problemas que Guatemala con su eterno "conflicto armado". El mayor problema de todo esto es la indiferencia ante los necesitados (luego de ver tanto pidón haragán) o el no creer ya en nada.

Mientras haya gente con clavos serios y desesperados, habrán gobiernos contentos que ven en ellos materia prima. Los jodidos quizá no comen bien, pero votan. Tal como decía un forero en otro tema hace ratos, aplauden a un partido y se ponen sus playeras, también aplauden a la oposición si les da de comer, también aplauden a católicos y protestantes, mormones, ateos, etc.

Guatemala se caracteriza por invasión de terrenos para luego exigir se les regale o se les venda subsidiado. De esto nadie dice nada hasta que se meten en su propia tierra y no acaba aquí... la gente se instala donde les da la gana y luego exigen servicios básicos de agua y electricidad, educación y alimentos.

Recordemos que la multiplicación irresponsable se da en todos los niveles sociales, patojos sin trabajo o sin ingresos teniendo hijos, o hijos indeseados que provocan problemas duros en familia.

El crecimiento de las comunidades, pueblos y países NO DEBE basarse en quitarle a otros, o depender de los demás, sino en su capacidad de enseñar a otros a ser autosuficientes. Los niños no vienen con el pan bajo el brazo y tenerlos irresponsablemente es un problema en todos los estratos sociales.

Reproducirse es un derecho, un privilegio, no un accidente u obligación irresponsable.
lorocochapin está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01-Sep-2009, 17:51   #15
ktulu022
dj spin dat shit!
 
Avatar de ktulu022
 
Fecha de Ingreso: 14-February-2007
Ubicación: Guatemala
quiero mi FC :rvm:
Tiempo: 10.85
Mensajes: 8.593
Feedback Score: 13 reviews
Re: Sobre la ayuda social, desnutrición (y trabajo social) ayudar o no?

powta tenes mucha razon vos, solo estamos dando soluciones temporales, vos y hablando mas especificamente, que ideas tenes vos para proponer como ayuda social por ejemplo para Jalapa?

PD: Yo si lei todo.
__________________
オンデロ
ktulu022 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01-Sep-2009, 22:38   #16
RICARDO25
Cel 59766132 -Claro-
 
Avatar de RICARDO25
 
Fecha de Ingreso: 01-July-2007
Mensajes: 12.079
Feedback Score: 153 reviews
Re: Sobre la ayuda social, desnutrición (y trabajo social) ayudar o no?

Excelente tema Es muy cierto lo que escribiste. Hay que llevarle ayuda inmediata pero tambien pensar a mediano y largo plazo
__________________
RICARDO25 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02-Sep-2009, 08:31   #17
sArKsTiCg
Senior Member
 
Avatar de sArKsTiCg
 
Fecha de Ingreso: 04-July-2008
Mensajes: 693
Feedback Score: 2 reviews
Re: Sobre la ayuda social, desnutrición (y trabajo social) ayudar o no?

Una pregunta tu te diste cuenta de esto porque te lo platicaron antes de comenzar? porque te fuiste como "desilusionando" con el tiempo? o fué de inmediato a la primera ayuda en la que colaboraste?

Alguna experiencia que te haya hecho decir, uta esto no es como lo pintan...
sArKsTiCg está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02-Sep-2009, 08:47   #18
edwinquiran
Oracle
 
Avatar de edwinquiran
 
Fecha de Ingreso: 11-July-2007
Ubicación: GT, VN
Sportrac200hp/Mirage65hp
Mensajes: 12.218
Feedback Score: 53 reviews
Re: Sobre la ayuda social, desnutrición (y trabajo social) ayudar o no?

Buen Tema.
Muy cierto, un dia andando por el mercado de Villa Nueva, cabal escuche a un par de patojos diciendo "Esa mara tiene, que suelten"... lamentablemente ese es el pensamiento de muchas personas pobres (y de muchos mareros) piensan que como el otro tiene (y le ha costado) ellos tambien tienen derecho a tener (sin haber trabajado).
edwinquiran está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02-Sep-2009, 08:55   #19
lorocochapin
Free as a bird!
 
Avatar de lorocochapin
 
Fecha de Ingreso: 10-July-2006
Ubicación: Guatemala
Mensajes: 11.147
Feedback Score: 49 reviews
Re: Sobre la ayuda social, desnutrición (y trabajo social) ayudar o no?

Cita:
Iniciado por ktulu022 Ver Mensaje
powta tenes mucha razon vos, solo estamos dando soluciones temporales, vos y hablando mas especificamente, que ideas tenes vos para proponer como ayuda social por ejemplo para Jalapa?
PD: Yo si lei todo.
Como dije al principio no es mi rama de trabajo específica, tampoco soy genio pero sí hay algunas cosas qué considerar a corto plazo y largo plazo en cuanto a Jalapa:

1. Hablar con las comunidades, autoridades y líderes locales
Determinar las áreas en problemas y dividirlas según sus características: sequía, invasiones, asentamientos en áreas no aptas para vivir, falta de trabajo, falta de capacitación, rechazo o las combinaciones de los anteriores.

¿Por qué? Cuando uno es ajeno a la región ignora si X asentamiento es legítimo (local). En Guate es común que hay un asentamiento con problemas y ni siquiera son del departamento, o quizá son de ahi pero de otro municipio y se reubicaron por problemas sociales, rechazo, etc. Esto puede significar que ni los vecinos aprueben que se les ayude porque significa permanencia. O que existan otras comunidades prioritarias.

Hay que hablar primero con gente de la localidad para conocer las causas del problema para partir de ahi. Por ejemplo si invaden cerca de tu colonia y no hay agua ni comida, luego hay clavos y si llega la ayuda a vos no te va a gustar, aparte que las montañas no son propiedad pública para establecerse.

Pero lo principal es conocer los orígenes del problema y dificultades.

2. Determinar ayuda a corto y mediano plazo
San Pedro Pinula en Jalapa por ejemplo, tiene clavos con familias con hambre y niños con desnutrición por la sequía, falta de agua. Acá no hablamos de personas sin oficio o que se asentaron en el lugar, hablamos de que su fuente de trabajo y alimento se ve comprometida.
A. Acá se necesita ayuda a mediano y largo plazo para que puedan sostenerse en caso de disminución de las lluvias. A mediano y largo plazo sería por ejemplo como captación de agua, desviación de alguna fuente hídrica cercana para poder regar sus siembras. (o nuevos pozos).

Este punto involucrra de nuevo a las comunidades y autoridades porque no podés sencillamente desviar un río que pasa por una propiedad privada o que termina regando otras propiedades porque te metés a clavos serios.

B. Ayuda a corto plazo porque no podés darles agua, que siembre y que esperen la cosecha para comer. Osea = darles comida .
3. Pozos
Esto es caríiiiisimo. Guate es volcánico, tiene piedras por todos lados y JALAPA NO ES como el resto del país. Posee un manto subterráneo con agua MUY profundo bajo la roca. No basta con perforar 100 metros, acá hay que irse muy profundo y si mal no recuerdo se va más allá de los 1,000 metros de profundidad para poder extraerla. Acá se necesita apoyo gubernamental (en lugar de estar dándoles dinero en efectivo a las familias con su cogesión social ).

Hay una organización que se dedica a perforar pozos como ayuda a las comunidades, son perforadores y payasos (no es paja, son payasos payasos). Entretienen a los niños y no son contratistas, osea que no son empresa privada que te cobre lo mismo si es que te cobra. Hicieron un reportaje de esto en http://revuemag.com/, la revista que regalan en La Antigua.

La onda es que también se requiere educar y limitar tristemente. Pasa en la ciudad de Guate que hacen un pozo y al rato un montón de familias saca y saca agua, luego lotificaciones, etc.


Ayuda al chilazo
A ley llevarles comida que no se arruine pronto, que dure, como granos, harinas, leche en polvo, galletas, protemás, incaparina (son fuentes proteínicas) y también agua.

Es importante recalcar lo de la higiene: manos limpias, utensilios de comida limpios, NO ANDAR DESCALZOS por los parásitos intestinales, tener a los animales a distancia, defecar lejos de casa, cocina, patio, animales, plantas y agua.

Ayuda de inmediato con vistas a mediano plazo
Huevos, pollos (gallinas). Pueden poner un huevo un día sí y un día no. Que no se las coman!!! que las dejen poner huevos y multiplicarse. Proveer agua y les repito lo de la papaya y rábanos. Las hojas de rábano con huevo hacen una torta como las de acelga. Aparte se come también el rábano (se come tooooodo). Los sembrás hoy y en 20 días ya tenés comida. Yo no lo creía y probamos en la casa... cada maceta dio por lo menos unos 6 rábanos. Las semillas las compramos en novex.

Los tomates también. Un tomate tiene muchas semillas y cada una da una planta que da más tomates. Se dan en maceta o en el suelo. A ley que no son para vender porque por la falta de abono, agua y minerales no serán gigantes pero sí se dan. También probamos en maceta y se dieron, también resembramos las semillas de los que nacieron. (full experimentación)

La papaya porque se da en suelos pobres.

A ley se necesitan fertilizantes, acá se puede utilizar orina humana una vez al mes, hojas secas y monte. Aguas porque el rollo no es cultivar monte. Se corta y se mezcla con tierra y esto se convierte en abono orgánico que reintegra nitrógeno a la tierra. El chiste es desmochar el monte para que no crezca como monte sino que se convierta en abono.

Las hojas caidas en realidad en la naturaleza tienen DOS propósitos principales (más va pero mencionemos dos).

1. proteger el suelo del sol directo, así evita secarse y mantiene más humedad
2. descomponerse y reintegrarse al suelo como abono

No es tarea fácil y no es el único lugar en Guatemala que tiene estos problemas. Además de uno y otro modo todos estamos jodidos.

En lugar del gobierno regalando Q300 por familia y las ONGS estar enseñando fotos de niños con hambre para ganar fondos, el compromiso comienza en la oficina.

Hace unos 7 años cuando fue el boom de las ONGS una organización española ofreció fondos (chingo de pisto) y cayeron varias ongs, pero ellos querían un plan integral, no fotos con niños con hambre. Le darían el dinero al mejor proyecto... un cuate trabajaba en una ONG y no presentaron ni roooosca. No tenían planes, solo "ideas" y planillas para pagarle a gerentes y administradores de proyectos. A lo que voy es que sí hay fondos que vienen del extranjero pero no son nada sin planes o peor si los fondos son absorbidos por los gastos de operación de las ONGS (no nos hagamos los locos, sabemos cómo funcionan esas vainas, algunos trabajan ahi) aunque simón, hay algunas honradas.

En el caso de esta organización que les menciono no soltaron el pisto porque no eran mulas.

Duro pero yo sí le daría prioridad a las familias que tienen clavos porque se ve comprometida su fuente de trabajo como en sequía.

Cita:
Iniciado por RICARDO25 Ver Mensaje
Excelente tema Es muy cierto lo que escribiste. Hay que llevarle ayuda inmediata pero tambien pensar a mediano y largo plazo
Cabal, ahi va la onda, pensar a largo plazo

cambio y fuera
lorocochapin está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02-Sep-2009, 09:27   #20
lorocochapin
Free as a bird!
 
Avatar de lorocochapin
 
Fecha de Ingreso: 10-July-2006
Ubicación: Guatemala
Mensajes: 11.147
Feedback Score: 49 reviews
Re: Sobre la ayuda social, desnutrición (y trabajo social) ayudar o no?

Cita:
Iniciado por sArKsTiCg Ver Mensaje
Una pregunta tu te diste cuenta de esto porque te lo platicaron antes de comenzar? porque te fuiste como "desilusionando" con el tiempo? o fué de inmediato a la primera ayuda en la que colaboraste?

Alguna experiencia que te haya hecho decir, uta esto no es como lo pintan...
Nos lo platicaron al inicio porque los primeros trabajos sociales en los que participé fue en instituciones, entonces tienen gente trabajando de fijo, administradores y trabajadores sociales. Es chocante porque uno dice "mara mala onda" pero con el tiempo vas aprendiendo que es cierto lo que te dicen.

Me desilusionó que mucha mara está así PORQUE QUIERE y no quiere trabajar. También fue feo ver que te matás trabajando y nunca es suficiente. Es terrible ver cuánto gana mara en ONGS con poca labor o la imagen del gobierno que solo aparece en elecciones. Los hambrientos votan.

Generó peleas y discusiones con la traida porque este chance cansa y a veces sacrificás un fin de semana. No, nunca fue con migo la traida de turno, pero sí fueron amigos y amigas. Duele ver que hay cuates que prefieren gastarn Q150 en una botella de guaro que darte Q10 para comida, luego aprendés que no es obligación de la mara y parte de lo que duele es la realidad y la falta de preparación de uno.

Con el tiempo fuimos ya a campo abierto y tuvimos experiencias muy buenas y también feas como la mara arrebatándote la ayuda, o tener qué gritarles y quitarles las cosas porque te las están jalando y la mara toda salvaje. Lo peor es ver que los intentás capacitar y muchos no tienen interés, o si les ponés condición de trabajo algunos da la vuelta y se van.

Es triste ver que lo más común es que manden a los niños mientras los papás y mamás son pocos los que van. Y más aún, que vas el siguiente año y ya se multiplicaron, hay más gente. Es feo cuando no te podés sacar eso de la cabeza pero luego vas aprendiendo, luego te explican cómo funciona... es tu chance mientras estás ahi, luego lavate el coco y comé pizza con tu familia sin que te duela. Es cierto que la mara prefiere ayudar de lejos por huevones, pero IR a los lugares es lal mejor revelación porque te mejora a vos y te das cuenta que no toda la mara está tan jodida como parece.

La mayor ayuda la recibimos de las instituciones como hospitales, hogares, Remar y de la mamá de una mi amiga que es trabajadora social. Ella nos habló fuerte, claro y pelado.

Te contesté más claro por PM


Cita:
Iniciado por edwinquiran Ver Mensaje
Buen Tema.
Muy cierto, un dia andando por el mercado de Villa Nueva, cabal escuche a un par de patojos diciendo "Esa mara tiene, que suelten"... lamentablemente ese es el pensamiento de muchas personas pobres (y de muchos mareros) piensan que como el otro tiene (y le ha costado) ellos tambien tienen derecho a tener (sin haber trabajado).
Caaabal eso es una de las desilusiones, "que me den por derecho".


Uno puede ayudar, uno puede sentirse mal, pero uno no tiene la culpa de cómo estén.
lorocochapin está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02-Sep-2009, 10:32   #21
marif3er 20
>>xoxo<<
 
Fecha de Ingreso: 24-March-2009
chevrolet 2000
Tiempo: mm no c! jeje
Mensajes: 496
Feedback Score: 0 reviews
Re: Sobre la ayuda social, desnutrición (y trabajo social) ayudar o no?

lei poco pero esta interesante tu punto de vista!!
marif3er 20 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02-Sep-2009, 11:17   #22
Fundación
Senior Member
 
Avatar de Fundación
 
Fecha de Ingreso: 21-November-2006
Mensajes: 3.186
Feedback Score: 0 reviews
Re: Sobre la ayuda social, desnutrición (y trabajo social) ayudar o no?

De acuerdísimo en todo vos, buen tema
__________________

Fundación está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02-Sep-2009, 12:19   #23
Toretto
FUCK FREE WORLD!!
 
Avatar de Toretto
 
Fecha de Ingreso: 05-June-2006
Ubicación: EN LAS CALLES
volks
Tiempo: 5
Mensajes: 9.182
Feedback Score: 76 reviews
Re: Sobre la ayuda social, desnutrición (y trabajo social) ayudar o no?

el problema es la educacion

la gente en pueblos y no pueblos es muy ignorante y solo se zampa a tener hijos.. e hijos e hijos... rico remojar el repollo pero puta, luego que facil es pedir que los ayuden cuando se meten solos la verga ..
__________________
Toretto está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro


La franja horaria es GMT -6. Ahora son las 03:51.


Powered by : vBulletin® Versión 3.8.5
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducido por mcloud de vBhispano.com
vBCredits v1.4 Copyright ©2007, PixelFX Studios
Page generated in 0,16977 seconds with 14 queries