Retroceder   VelocidadMaxima.com > General > Chat General
Home Forum Registrarse Mini-Banners Miembros Calendario Marcar Foros Como Leídos

Chat General Temas serios, respuestas serias. Temas NO relacionados con carros, mecánica o la modificacion de motores que quieran discutir con seriedad.

Respuesta
ExclamationEste thread fue creado hace 2614 días. Lo mas probable es que el tema ya se haya resuelto y no necesite más discusión. Aunque si todavía crees que es necesario agregar un comentario, puedes hacerlo.
 
Herramientas
Antiguo 11-Feb-2013, 10:27   #76
ormeja
Member
 
Fecha de Ingreso: 21-January-2008
Mensajes: 45
Feedback Score: 0 reviews
Re: Respuesta: Homeschool / educación en casa

Cita:
Iniciado por sergio1522 Ver Mensaje
estoy en 7m semerte en PEM y según la ley de educación nacional, en el capitulo V educación a distancia, art 54 dice: la educación a distancia es la que proporciona la entrega educativa a la persona, distante del centro de estudio, esto quiere decir que podes aplicarlo solamente si no tenes un centro educativo cercano o que viva en un lugar donde no hay escuelas.
En este sentido te puedo decir que el mineduc aún no tiene un reglamento para el homeschool, pero ya está hablándose del tema en esa institución... y nos guste o no, es una cuestión que está creciendo y tarde o temprano lo tendrán que hacer...

Presentado como "educación a distancia" hay mucho en la legislación del mineduc... y hay mecanismos para sobrellevar el tema legalmente... sin engañar a nadie ni mentir... simplemente usando lo que el mismo mineduc dicta... (ya hablé de las evaluaciones por suficiencia que son conocidas por todos, por ejemplo)...

Pero el hecho que digan "educación a distancia" no trata realmente el tema del homeschool... es simplemente lo más parecido y factible para tomar como opción... por eso te digo que ya se está hablando de comenzar a producir un reglamento para el tema... porque en Guatemala ya hay muchísimas familias que lo hacemos (sea con colegio cristiano, con aval extanjero y dinerales para hacer equivalencias, con exámenes por suficiencia, o simplemente en la modalidad "UNschooling", que también hay quien hace eso)...

Sería fantástico que en tu facultad trataran el tema y se pudieran abordar tantas cosas que han mencionado en este thread.

Gracias por tu aporte desde la perspectiva profesional...
ormeja está desconectado   Responder Citando
Sponsored Links

 

 
Antiguo 11-Feb-2013, 10:40   #77
crisaguilar
ecuchiping
 
Avatar de crisaguilar
 
Fecha de Ingreso: 04-June-2006
Ubicación: Guatemala
Tiempo: :bah:
Mensajes: 13.156
Feedback Score: 22 reviews
Respuesta: Homeschool / educación en casa

Veamos te lo voy a poner sin tanta letra....

El colegio es mucho mas que solo aprender, es un ensayo controlado por adultos de los casos de la vida real......

Donde:

-se aprovechan de uno.
-Uno se aprovecha de otros.
-Te pegan.
-Uno le pega al que se deja.
-Se aprenden relaciones humanas con semejantes.
-Aprenden la reglas básicas de convivencia.
-Se descubre la cruda realidad de las cosas y se conocen los distintos tipos de personas.

La realidad creo que mucho mas de la educación hay muchas cosas que la escuela enseña y creo firmemente que estando en casa no se puede lograr....

Es un mal necesario
__________________

Celular CRISAGUILAR
31-30-39-07
crisaguilar está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11-Feb-2013, 10:44   #78
marioc30
Senderos de Traición
 
Avatar de marioc30
 
Fecha de Ingreso: 25-August-2011
Ubicación: con un cubilete
carreta de caballos
Tiempo: un montón
Mensajes: 14.765
Feedback Score: 8 reviews
Respuesta: Homeschool / educación en casa

Pues como lo mencionas es una alternativa, al momento yo conozco tres casos de padres que lo utilizan vía colegio y el sistema más o menos es el siguiente (cabe aclarar que lo que enseñan en el colegio es más avanzado que en el sistema común).

Primero el padre recibe una inducción del método (constructivista).

Segundo: Se les hace entrega de los materiales (libros pues)

Tercero: Los padres son evaluados e instruidos en el colegio al respecto de las materias que el niño debe aprender (semanalmente tienen que llegar al colegio (1vez))

Los exámenes de suficiencia que sustentan en el colegio son más de lo que se pide en las escuelas normales (ya los ví la pedagoga de acá del trabajo nos mostró como es el rollo).

Los padres lo que han hecho para socializar a los niños es incluirlos a cláses de frances, inglés, alemán, natación.

Pues a ellos les ha funcionado, para mi no es ni bueno ni malo, todo depende del punto de vista con el que se quiera ver, ya que muchos nos ponemos en que a nosotros no nos gustaría, pero el problema no es si a nosotros nos gustaría sino a los niños (no tengo hijos personalmente, pero lo que he visto en mi trabajo, tal y como lo menciono lorocochapín es que el éxito de los hijos depende en gran parte de la formación como personas que obtengan de sus padres).

Exitos y si lo estás haciendo pues incluilos a cláses de algo extra para que puedan socializar.
__________________
"O nosotros somos capaces de destruir con argumentos las ideas contrarias, o debemos dejar que se expresen. No es posible destruir ideas por la fuerza, porque esto bloquea cualquier desarrollo libre de la inteligencia."
marioc30 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11-Feb-2013, 10:48   #79
crisaguilar
ecuchiping
 
Avatar de crisaguilar
 
Fecha de Ingreso: 04-June-2006
Ubicación: Guatemala
Tiempo: :bah:
Mensajes: 13.156
Feedback Score: 22 reviews
Respuesta: Homeschool / educación en casa

Por el lado de educativo hay otros puntos que seguro son difíciles de compensar en casa.

Por ejemplo cuando un niño empieza a descubrir sus intereses en x o y campo empiezan los problemas.....

Por que en los grados mas avanzados hay maestros especializados en las áreas a impartir.

Entonces que tan capacitados pueden estar los padres para enseñar matemáticas avanzadas..... y responder preguntas que una persona especializada puede responder.
o en el caso de física es peor, hay preguntas que surgen que solo un experto puede responder de la forma mas adecuada.

y a la vez hay otras áreas como historia, lenguaje, arte, ciencias politicas.... bla bla bla.

Yo tengo bien claro que si mis profesores no me hubieran aguantado tanta pregunta que para muchos parecían tontas o descabelladas, nunca hubiera agarrado el interés por mi área y me hubiera sido una lastima.

Por otro lado la formación educativa se toma de muchas fuentes y la mezcla de ellas nos hacen ser lo que somos hoy (todos) y si esta formación viene de 1 sola fuente..... que sucede en el futuro con estos seres.......
crisaguilar está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11-Feb-2013, 10:52   #80
juanchoxcd
Senior Member
 
Avatar de juanchoxcd
 
Fecha de Ingreso: 07-July-2009
Ubicación: GUATE
Mensajes: 11.560
Feedback Score: 242 reviews
Respuesta: Homeschool / educación en casa

Cita:
Iniciado por La Jenny Ver Mensaje
Sigo necia que no . Supongamos que pongo a mi nena así y luego al crecer logra entrar a la U, al no tener mucha relación social, capaz se va a colgar del primer chavo que le tire la casaca . Después

En un ejemplo claro

ESO LE PASA A CUALQUIERA aunque creo que a vos te paso a pesar de que ibas al colegio normal
juanchoxcd está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11-Feb-2013, 10:54   #81
crisaguilar
ecuchiping
 
Avatar de crisaguilar
 
Fecha de Ingreso: 04-June-2006
Ubicación: Guatemala
Tiempo: :bah:
Mensajes: 13.156
Feedback Score: 22 reviews
Respuesta: Homeschool / educación en casa

ha como comentario extra ....

lógico que en el pasado se aprendía en casa y era por que en esos tiempos el leer escribir y poder sumar y restar ya se era una persona preparada con conocimientos avanzados.....

obviamente actualmente es prácticamente imposible formar a un profesional en casa claro puede ser autodidacta pero eso tomaría el doble o tripe de tiempo que con una enseñanza directa y controlada.

Los estudios han avanzado tanto, tanto que el llegar a dominar algunas áreas dependen simplemente de un estudio intensivo desde la niñez (como el caso de la electrónica, programación, física, matemática), como se ve en los países de oriente, de donde surgen las mentes mas avanzadas en estos campos..... y sus programas de estudios son muy agresivos.
crisaguilar está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11-Feb-2013, 10:57   #82
ormeja
Member
 
Fecha de Ingreso: 21-January-2008
Mensajes: 45
Feedback Score: 0 reviews
Re: Respuesta: Homeschool / educación en casa

Cita:
Iniciado por marioc30 Ver Mensaje
Pues como lo mencionas es una alternativa, al momento yo conozco tres casos de padres que lo utilizan vía colegio y el sistema más o menos es el siguiente (cabe aclarar que lo que enseñan en el colegio es más avanzado que en el sistema común).

Primero el padre recibe una inducción del método (constructivista).

Segundo: Se les hace entrega de los materiales (libros pues)

Tercero: Los padres son evaluados e instruidos en el colegio al respecto de las materias que el niño debe aprender (semanalmente tienen que llegar al colegio (1vez))

Los exámenes de suficiencia que sustentan en el colegio son más de lo que se pide en las escuelas normales (ya los ví la pedagoga de acá del trabajo nos mostró como es el rollo).

Los padres lo que han hecho para socializar a los niños es incluirlos a cláses de frances, inglés, alemán, natación.

Pues a ellos les ha funcionado, para mi no es ni bueno ni malo, todo depende del punto de vista con el que se quiera ver, ya que muchos nos ponemos en que a nosotros no nos gustaría, pero el problema no es si a nosotros nos gustaría sino a los niños (no tengo hijos personalmente, pero lo que he visto en mi trabajo, tal y como lo menciono lorocochapín es que el éxito de los hijos depende en gran parte de la formación como personas que obtengan de sus padres).

Exitos y si lo estás haciendo pues incluilos a cláses de algo extra para que puedan socializar.
Gracias por tu aporte! Y de hecho sí, en mi caso particular mis hijos han recibido clases de muchas cosas en lo que nos da la plata para pagar... deporte, arte (canto y baile, teatro) y lo que se nos vaya poniendo en el camino que veamos le interesa... y digo que les interese porque a la fuerza, ni la leche entra...

Y como dije, son puntos a considerar... todo es válido... gracias por tomarte el tiempo para opinar
ormeja está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11-Feb-2013, 11:01   #83
SMCANO
SMGuitDrum
 
Avatar de SMCANO
 
Fecha de Ingreso: 30-June-2012
Mensajes: 2.278
Feedback Score: 0 reviews
Respuesta: Re: Respuesta: Homeschool / educación en casa

Cita:
Iniciado por ormeja Ver Mensaje
En cuanto a entar a la U, hay cientos de chavos de colegios e institutos que dan ranazo monumental al querer entrar. Años de años en preu... y no hay modo... así que por esa parte, estamos tranquilos...

Es cierto que no a cualquier familia le funciona... no por el hecho de no ser maestros, sino por muchos otros factores (ideológicos, laborales, económicos, no sé...)

Y en cuanto al punto de las relaciones para conseguir trabajos... 100% de acuerdo... un conecte y así sea bachiller queda de supervisor o gerente... y también hay profesionales en el comercio informal (no que sea malo, aclaro por si las duas). Al final, cada cual ve como consige el dinero que necesita.

La duda que me queda es si será absolutamente imperativo que sea con niños de su edad con los que se relacione... y no digo que tenga que vivir sólo con adultos, porque ese sería un extremo... pero gente menor, o adolescentes, no sé... no valdría eso también para aprender a relacionarse? En el mundo real uno no convive sólo con gente de su misa edad... ni en un trabajo de oficina, ni en ninguna parte vas a estar sólo con gente de tu misma edad... siempre habrá variedad...

Y repito... no quiero que parezca ley... es una pregunta que me surge a raiz de tu planteamiento...
Permitime opinar...

Tenes razón en tu punto de vista y tu comentario es válido... pero considero que el relacionarse con personas de la misma edad (especialmente cuando se es niño), es algo SUMAMENTE IMPORTANTE para el crecimiento como persona en un futuro... El relacionarse con niños ayuda a despertar su imaginación y a manejar actitudes que al final le servirán mucho...

Por ejemplo: Uno de los mejores recuerdos de mi niñez era cuando coleccionaba tazos.... sino hubiera tenido relación con los niños del colegio, no hubiera podido cambiar los tazos repetidos o de vez en cuando "mafearme" a otro wiro con uno que otro tazo....

En fin, es un ejemplo hasta cierto punto tonto si lo quisieras ver así... y no sé si me estoy dando a entender como quisiera... pero en lo personal... creo que podrías hacer "madurar" MUY PREMATURAMENTE el pensamiento de tus niños... que no es que sea malo... pero le estarás robando la parte más importante en la vida de una persona: SU NIÑEZ!!!!!
__________________
"No permitas que tus miedos, temores, y fracasos del pasado, determinen ese futuro que tanto has soñado... Ellos te acompañarán siempre en tu viaje, pero no permitas que sean tu único acompañante...."
SMCANO está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11-Feb-2013, 11:11   #84
SMCANO
SMGuitDrum
 
Avatar de SMCANO
 
Fecha de Ingreso: 30-June-2012
Mensajes: 2.278
Feedback Score: 0 reviews
Respuesta: Homeschool / educación en casa

Además.... en el colegio se tienen las primeras traidas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ...................... El colgarse de alguna chava de wiro es lo mejor!!! lakhdflakhdlhalh
SMCANO está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11-Feb-2013, 11:14   #85
david_0016
Banned
 
Fecha de Ingreso: 05-November-2011
Mensajes: 3.457
Feedback Score: 0 reviews
Respuesta: Re: Respuesta: Homeschool / educación en casa

Cita:
Iniciado por lorocochapin Ver Mensaje
No vos nada qué ver. Era comerciante y prepotente que se aprovechó de circunstancias robándole invenciones a otros. El más grande inventor de la historia en todo caso sería Nicola Tesla . Edison... era una verdadera mierda pero obtuvo varias patentes... pero su cerebro no es el que originó lo que patentó, fueron otras personas. Se hizo famoso más que todo por el foco pero solo mejoró lo que otras personas investigaron (en cuanto al foco, bombillo) ahora el resto fue puro robo y fraude.

Acá está explicado con dibujos (no es burla solo es de los mejores materiales que he encontrado explicando la historia)
Si tuvo la inteligencia para hacer eso de esa forma entonces lo consideraria mas genio aun, porque no cualquiera poodria.
david_0016 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11-Feb-2013, 11:15   #86
marioc30
Senderos de Traición
 
Avatar de marioc30
 
Fecha de Ingreso: 25-August-2011
Ubicación: con un cubilete
carreta de caballos
Tiempo: un montón
Mensajes: 14.765
Feedback Score: 8 reviews
Respuesta: Re: Respuesta: Homeschool / educación en casa

Cita:
Iniciado por SMCANO Ver Mensaje
Permitime opinar...

Tenes razón en tu punto de vista y tu comentario es válido... pero considero que el relacionarse con personas de la misma edad (especialmente cuando se es niño), es algo SUMAMENTE IMPORTANTE para el crecimiento como persona en un futuro... El relacionarse con niños ayuda a despertar su imaginación y a manejar actitudes que al final le servirán mucho...

Por ejemplo: Uno de los mejores recuerdos de mi niñez era cuando coleccionaba tazos.... sino hubiera tenido relación con los niños del colegio, no hubiera podido cambiar los tazos repetidos o de vez en cuando "mafearme" a otro wiro con uno que otro tazo....

En fin, es un ejemplo hasta cierto punto tonto si lo quisieras ver así... y no sé si me estoy dando a entender como quisiera... pero en lo personal... creo que podrías hacer "madurar" MUY PREMATURAMENTE el pensamiento de tus niños... que no es que sea malo... pero le estarás robando la parte más importante en la vida de una persona: SU NIÑEZ!!!!!
Exactamente ese se ha visto es el problema con este metodo la poca socialización de los niños, por lo que se recomienda tengan clases aparte, como danza, canto, natación, karate, música, etc,. para que tengan relación con el mundo y no se queden encerrados en la casa
marioc30 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11-Feb-2013, 11:15   #87
david_0016
Banned
 
Fecha de Ingreso: 05-November-2011
Mensajes: 3.457
Feedback Score: 0 reviews
Respuesta: Homeschool / educación en casa

aunque lo quiera negar la persona que escribio este thread lo unico que desea es no exponer a sus hijos al peligro, tenerlos en un botecito hasta que crezcan, sin un rasponsito toda su infancia, y segun esta persona magicamente de grandes van a estar listos para el mundo real sin haber sufrido dolor en la infancia.

Le va a pasar como le paso a unos criadores de animales:
Consiguieron unos tigritos bebes y los cuidaron , los alimentaron, pero en un zoologico , pensaron que en un zoologico los iban a poder criar como en el bosque,

los tigres crecieron y se hicieron grandes entonces los fueron a liberar al bosque, no se que paso con el segundo pero al primer tigre el primer dia se lo comio un cocodrilo. traducido la vida de seres humanos seria lo que dijo la jenny

Cita:
Iniciado por La Jenny Ver Mensaje
Sigo necia que no . Supongamos que pongo a mi nena así y luego al crecer logra entrar a la U, al no tener mucha relación social, capaz se va a colgar del primer chavo que le tire la casaca . Después

En un ejemplo claro
Por alli alguien dijo que se basaba en principios morales que uno le inculque, y los valores en la casa, etc , etc ,etc, pero quiero poner un ejemplo relacionado con la mecanica automotriz y no me dejaran mentir al decir que: "No es lo mismo ni se aprende lo mismo al leer un manual de mecanica que ponerlo en practica".
david_0016 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11-Feb-2013, 12:01   #88
ormeja
Member
 
Fecha de Ingreso: 21-January-2008
Mensajes: 45
Feedback Score: 0 reviews
Re: Respuesta: Re: Respuesta: Homeschool / educación en casa

Cita:
Iniciado por marioc30 Ver Mensaje
Exactamente ese se ha visto es el problema con este metodo la poca socialización de los niños, por lo que se recomienda tengan clases aparte, como danza, canto, natación, karate, música, etc,. para que tengan relación con el mundo y no se queden encerrados en la casa

Asi es... ya lo decía antes... no se trata de encerrarlos en la casa... nosotros no lo hacemos y no recomendaría que lo hicieran (sea que vayan al colegio o no)... Es un punto a tener muy en cuenta en caso alguien más opte por esta alternativa...

Y en cuanto a que es necesario que se relacionen con niños de su edad... pues sí, es cierto... eso nadie lo puede negar... la pregunta sigue siendo si será absolutamente indispensable que esto se logre a través del colegio... qué otras alternativas habría para coneguir relacionar a nuestros hijos con niños de su misma edad? primos y parientes cercanos en el caso de las familias numerosas? vecinos en caso sea posible en la zona en que se reside? las mencionadas clases "extracurriculares"? no sé... qué más opciones valdrían para esto?

Creo que no es sólo de verle lo "feo" sino de pensar y aportar opciones... no porque al opinar vayás a validar 100% el homeschool... sino sólo a manera de debate...
ormeja está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11-Feb-2013, 12:13   #89
ormeja
Member
 
Fecha de Ingreso: 21-January-2008
Mensajes: 45
Feedback Score: 0 reviews
Re: Respuesta: Homeschool / educación en casa

Cita:
Iniciado por david_0016 Ver Mensaje
aunque lo quiera negar la persona que escribio este thread lo unico que desea es no exponer a sus hijos al peligro, tenerlos en un botecito hasta que crezcan, sin un rasponsito toda su infancia, y segun esta persona magicamente de grandes van a estar listos para el mundo real sin haber sufrido dolor en la infancia.

Le va a pasar como le paso a unos criadores de animales:
Consiguieron unos tigritos bebes y los cuidaron , los alimentaron, pero en un zoologico , pensaron que en un zoologico los iban a poder criar como en el bosque,

los tigres crecieron y se hicieron grandes entonces los fueron a liberar al bosque, no se que paso con el segundo pero al primer tigre el primer dia se lo comio un cocodrilo. traducido la vida de seres humanos seria lo que dijo la jenny



Por alli alguien dijo que se basaba en principios morales que uno le inculque, y los valores en la casa, etc , etc ,etc, pero quiero poner un ejemplo relacionado con la mecanica automotriz y no me dejaran mentir al decir que: "No es lo mismo ni se aprende lo mismo al leer un manual de mecanica que ponerlo en practica".
Me encantaría que le vieras las rodillas y los codos a mis hijos... vaya si se raspan... (en el sentido literal)... y también en el sentido de rasparse con las personalidades exasperantes de algunos seres humanos...

Y con tu ejemplo de la mecánica, resulta excelente... no vas a aprender mecánica en los libros nada más... pero al ponerlo en práctica vas a saber qué hacer con las piezas del motor si no tenés ni la menor idea de qué hace cada parte???? Te paro frente al carro así en blanco y te digo que le pongás agua al radiador... o que le desconectés los cables de la batería... o que le configurés la computadora (en el caso de los más modernos)... y no vas a saber qué hacer... no porque te ponga frente al carro vas a saber de que se trata su funcionamiento... a menos que alguien llegue y te explique... así que práctica e instrucción van de la mano...

el pequeño detalle es que la instrucción no necesariamente tiene que venir de un ingeniero automotriz en la U cursando los muchos semestres de la ingeniería... ni exclusivamente del manual... la cosa es encontrar a alguien que sepa de carros y que te diga cuál es el radiador... adonde van conectados los cables... y comenzás a echar punta... como vos decís, con práctica... pero acompañado de alguien que sepa (e insisto, no tiene que ser un ingeniero de la NASA o de Harvard)... de todo es posible aprender en la vida...
ormeja está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11-Feb-2013, 12:26   #90
crisaguilar
ecuchiping
 
Avatar de crisaguilar
 
Fecha de Ingreso: 04-June-2006
Ubicación: Guatemala
Tiempo: :bah:
Mensajes: 13.156
Feedback Score: 22 reviews
Respuesta: Re: Respuesta: Homeschool / educación en casa

Cita:
Iniciado por ormeja Ver Mensaje
Y con tu ejemplo de la mecánica, resulta excelente... no vas a aprender mecánica en los libros nada más... pero al ponerlo en práctica vas a saber qué hacer con las piezas del motor si no tenés ni la menor idea de qué hace cada parte???? Te paro frente al carro así en blanco y te digo que le pongás agua al radiador... o que le desconectés los cables de la batería... o que le configurés la computadora (en el caso de los más modernos)... y no vas a saber qué hacer... no porque te ponga frente al carro vas a saber de que se trata su funcionamiento... a menos que alguien llegue y te explique... así que práctica e instrucción van de la mano...

el pequeño detalle es que la instrucción no necesariamente tiene que venir de un ingeniero automotriz en la U cursando los muchos semestres de la ingeniería... ni exclusivamente del manual... la cosa es encontrar a alguien que sepa de carros y que te diga cuál es el radiador... adonde van conectados los cables... y comenzás a echar punta... como vos decís, con práctica... pero acompañado de alguien que sepa (e insisto, no tiene que ser un ingeniero de la NASA o de Harvard)... de todo es posible aprender en la vida...
Te contradecis en varios puntos la instruccion y la practica van de la mano, pero quien da la instrucción.....

Si dejas que una persona no especialista le enseñe a tus hijos que pueden ser en el futuro un chapusero mas......


Si no tiene que ser ingeniero de la NASA o de HARVARD estas apuntando a la mediocridad. Mi idea sera y siempre sera poner a mis hijos con todas las oportunidades posibles (que esten a mi alcance) para poder hacerlos las personas mas exitosas posibles........ y tratar que exploten su potencial al máximo en lo que les guste....

Pero si de inicio le ponemos metas bien cortas...... ufffffffff
crisaguilar está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11-Feb-2013, 12:59   #91
El Güito
Sobre sus conciencias
 
Avatar de El Güito
 
Fecha de Ingreso: 06-May-2012
Ubicación: Lejos de las malas compañias
Ford
Mensajes: 5.545
Feedback Score: 0 reviews
Respuesta: Homeschool / educación en casa

Asi es, mi comentario quedó desubicado. Me estaba imaginando algo asi como la cultura Amish, quienes aislan a los niños (y a toda la comunidad) de la sociedad, pero ya aclararon que el metodo que estan usando incluye socialización a traves de actividades fuera de casa.
El Güito está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11-Feb-2013, 13:01   #92
G500
Banned
 
Fecha de Ingreso: 10-March-2009
Mensajes: 1.763
Feedback Score: 16 reviews
Respuesta: Homeschool / educación en casa

Cita:
Iniciado por david_0016 Ver Mensaje
Hay una historia interesante de un gran personaje que se educo de esa forma.
Thomas Alva Edison el inventor mas grande de la historia en los primeros años de primaria fue insultado por su profesor quien le dijo que era un inutil porque le costaba mucho aprender, entonces la mama molesta lo saco de la escuela y lo educo por su propia cuenta y ya ves lo lejos que llego este personaje. Ademas para la primaria no se necesitar ser un genio para enseñar, son cosas tan basicas.

Por otro lado si bien se sabe en todo el mundo que quienes tienen una educacion personalizada de este tipo siempre desarrollan un mayor grado academico que los niños de escuelas normales, su desventaja esque no desarrollan su sociabilidad, y alli esta un problema de este tipo de educacion porque es importante para el niño aprender a tratar con otros niños, aprender de la vida de esa forma, rasparse de vez en cuando, hasta volarse riata alguna vez en su vida de niño podria ser algo en la formacion de un niño normal. Talvez muchos padres quieren tener como orgullo a su hijo pero tambien hay que pensar en el.

Asi que yo como padre preferiria mandar a mi hijo a un colegio o escuela para que sea un hombre normal y feliz, que sepa de la vida y de su formacion academica equilibradamente, a que sea un geniesillo con una triste vida en soledad. eso lo se porque yo en mi circulo social en el colegio casi solo este tipo de amistades tuve asi geniesillos (probablemente yo con mi IQ de 120 este casi rosando llegando pero no) y la veradd es una vida muy triste, cualquier listillo preferiria ser una persona normal.

Y recuerden que el 80% del exito de una persona esta en su sociabilidad, si no date cuenta que gana mas el que vende un invento que el que lo inventa.
Un gran valor guatemalteco -y por cierto genio y genial- que se educó de esta manera fue el Arquitecto, Artista y Escultor, Maestro Efraín Recinos. Su papá no lo quiso enviar al colegio al menos en la primaria porque iría a aprender "malcriadezas".
G500 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11-Feb-2013, 13:16   #93
G500
Banned
 
Fecha de Ingreso: 10-March-2009
Mensajes: 1.763
Feedback Score: 16 reviews
Respuesta: Homeschool / educación en casa

En el caso del Maestro Efraín Recinos, el agradece la educación que personalmente le brindó su papa y que atribuye que fue parte de la excelente estimulación que el recibió para impulsarle en la vida. Adicionalmente a la faceta de excelente artista y arquitecto que todos conocemos en Recinos, en su juventud fue uno de los mejores atletas que hubo en este país. Su padre lo instruyó en la cultura universal, la historia, la literatura y la música mejor de lo que en cualquier otro colegio de su época pudieran haberle educado, lo que unido a su notable inteligencia y los excelentes principios que le fueron inculcadao, fue la receta exitosa para que todos los guatemaltecos hallamos podido gozar de la obra y genialidades de "macho loco", cuyo legado subsiste y subsistirá mientras exista este país, ya que su obra artística siempre ocupará el espacio más alto de la historia del arte guatemalteco.
G500 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11-Feb-2013, 13:20   #94
marioc30
Senderos de Traición
 
Avatar de marioc30
 
Fecha de Ingreso: 25-August-2011
Ubicación: con un cubilete
carreta de caballos
Tiempo: un montón
Mensajes: 14.765
Feedback Score: 8 reviews
Respuesta: Re: Respuesta: Homeschool / educación en casa

Cita:
Iniciado por crisaguilar Ver Mensaje
Te contradecis en varios puntos la instruccion y la practica van de la mano, pero quien da la instrucción.....

Si dejas que una persona no especialista le enseñe a tus hijos que pueden ser en el futuro un chapusero mas......


Si no tiene que ser ingeniero de la NASA o de HARVARD estas apuntando a la mediocridad. Mi idea sera y siempre sera poner a mis hijos con todas las oportunidades posibles (que esten a mi alcance) para poder hacerlos las personas mas exitosas posibles........ y tratar que exploten su potencial al máximo en lo que les guste....

Pero si de inicio le ponemos metas bien cortas...... ufffffffff
En cuanto a la estandarización, la pone el colegio (ya lo dije antes ni es bueno ni malo cada papá sacará sus conclusiones) es decir que si no pasa las pruebas pues ni modo se quedó, son en la actualidad 5 colegios en Guatemala los que tienen esa modalidad y en resultados si han tenido bastante éxito, si se compara con la media nacional son sobresalientes, los papás no pueden decidir que enseñar y que no ya que todo se hace en base a un programa avalado, si fuera a la de alli te voy, así si no estaría de acuerdo ni siquiera en analizar la forma de estudio .
marioc30 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11-Feb-2013, 13:34   #95
El Güito
Sobre sus conciencias
 
Avatar de El Güito
 
Fecha de Ingreso: 06-May-2012
Ubicación: Lejos de las malas compañias
Ford
Mensajes: 5.545
Feedback Score: 0 reviews
Respuesta: Homeschool / educación en casa

Cita:
Iniciado por G500 Ver Mensaje
Un gran valor guatemalteco -y por cierto genio y genial- que se educó de esta manera fue el Arquitecto, Artista y Escultor, Maestro Efraín Recinos. Su papá no lo quiso enviar al colegio al menos en la primaria porque iría a aprender "malcriadezas".
Aaaa, esa no la sabía del Maestro Recinos, espero que el papá ya no lo haya sabido pero aprendió, de todos modos, malcriadezas, pero muy finas. Me encanta la historia de cuando el Gobierno (mayormente militar) de cierta epoca en Guatemala le encargó el trabajo que hoy se ve frente a la Biblioteca Nacional y en su mera cara hizo esculturas para criticar al gobierno militar, solo que no lo entendieron y hasta despues se supo lo que deveras expresaba.

Volviendo al tema, es que la infancia de Recinos fue en una epoca mas pacifica y en Quetzaltenango, no? Y la ironía es que despues el papá como que se fue al otro extremo al conseguirle inscripcion en la Escuela de Artes Plásticas donde era muy jóven comparado con los otros estudiantes, y de todos modos ya de adolecente y adulto se integró el sistema en la Central de Varones y la USAC.
El Güito está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11-Feb-2013, 13:41   #96
peluso
¡Víctimas!?Todos lo somos
 
Avatar de peluso
 
Fecha de Ingreso: 20-July-2006
Ubicación: el camino del exceso
2.0 dohc
Tiempo: 8 años luz
Mensajes: 9.467
Feedback Score: 67 reviews
Respuesta: Homeschool / educación en casa

la unica ventaja que le veo a ese sistema ,.es lo economico,.no se paga colegiatura


el exito en los estudios creo que depende mucho de la guia de los papas,.,

el hijo va al colegio y por la tarde, los papas le ayuda con sus estudios...obviamente sacara buenas notas

que en el colegio hayan:

malas palabras
peleas
castigos
malos amores
niños descarrilados
ladrones
piojosos
etc etc....

de eso no se puede proteger al niño eternamente, porque asi es la vida real, esta llena de genta mala y gente buena,
y que mejor que lo aprendan desde pequeño


yo creo que si un papa ayuda en sus estudios a su hijo va a tener un buen rendimiento, independientemente de cual sea el metodo,,

la ventaja de ir al colegio es la sociabilidad, que es un factor determinante para ser una persona exitosa. y me atreveria a decir que en guatemala importa mas la sociabilidad que el nivel de estuidio de una persona.
__________________
Los Oldies y los newbies estan hechos de la misma shit
peluso está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11-Feb-2013, 14:56   #97
lesmar
Senior Member
 
Avatar de lesmar
 
Fecha de Ingreso: 16-January-2013
Ubicación: por ahí
Chevy Joy 2000
Mensajes: 267
Feedback Score: 1 reviews
Respuesta: Homeschool / educación en casa

mmm interesante tema!!! pero yo tengo mas dudas que opiniones.... primero cuanto tiempo tienes tu que invertir para educar a tu hijo?? tienes que ir a capacitacion?? tus hijos hacen tareas?? alguien te manda instrucciones por internet? o como en si es el metodo?
lesmar está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11-Feb-2013, 16:02   #98
Ford350
Senior Member
 
Avatar de Ford350
 
Fecha de Ingreso: 22-December-2009
Ubicación: Ciudad de balas, bolas y bolos
Nissan Frontier
Mensajes: 4.364
Feedback Score: 23 reviews
Respuesta: Homeschool / educación en casa

mmmm yo si le apostaría por ese tipo de educación, pero mi pregunta es : HASTA DONDE SOY CAPAZ DE GUIARLO he leído todos los comentarios y algunos muy acertados en cuanto a los pros y los contras, pero lo veo como un nuevo camino para llegar al mismo fin que todos queremos para nuestros hijos: el éxito.
Financiero? mmmm creo que todos queremos eso, en relaciones personales mmmm decisión de cada quien, depende que les enseñemos (son como esponjas, o como alcancías, que les demos eso nos darán).
Eso de socializar, no le veo ningún incoveniente, las chingaderas en la escuela/colegio eso no tiene precio, pero... acaso no hay patojas en la cuadra pues?, no hay mas patojos a quien joder pues?, acaso no nosotros mismos les inculcamos a nuestros hijos a defenderse a vergazos cuando alguno quiere agredirlos? o que quieran tocarlos y que sepan decir no? esos valores y esas mañas la aprenden de los padres no en el colegio.
Todos aprendimos a ganarnos la vida de diferente forma, algunos a base de palabras (ventas, abogados, predicadores, locutores) algunos a base de ciencias (médicos, arquitectos, ingenieros, mecánicos etc.) y otros en base a fuerza (albañiles, estibadores, leñadores etc.) y algunos que incluyen todas! a base de mañas (políticos), por eso es que todos tenemos un punto de vista diferente sobre esta clase de educación.
Creo que la mayoría nos fuimos quedando en el camino del estudio, algunos les funcionó y culminaron o siguen y para otros fue perdida de tiempo. Cuantos universitarios graduados hay en Velmax? por supuesto no con títulos chafas (aló ingeniero agronomo lñjadsflñkjdl)
Y me pongo de ejemplo, solo llegue a sacar un par de años en Ciencias de la Comunicación en la Usac, luego otros dos en Administración de Empresas, de que me sirvió, solo para cultura general, en que trabajo? en administrar la empresa de mi viejo, cual sería la influencia que le puedo dar a mi hijo? pues que se gana más trabajando por su cuenta que estudiando! porque esa fue mi experiencia. Mi hijo mayor su figura paterna fue su abuelo (me separe de la nana), y como él se dedicaba a comprar y vender, así me salió el patojo, en la calle con sus cuates de la cuadra cambiaba o vendía sus cositas de patojo y así se hizo bien casaquero de vendedor y regateador, y eso no se lo enseñaron en el colegio.

En resumen:
Independientemente del ahorro (muy bueno por cierto), me cálculo que puedo por lo tanto si le brindaría a mi hijo esta educación hasta cierto punto (hasta donde yo llegué), si el/ella quiere seguir, considero que ya tendrá una imagen real del mundo.
Las experiencias del colegio las va ver en la calle (patojas, chanchuy con los tazos kjladshfjlk, vergazos, acosadores, bullyng, en fin violencia o como quieran llamarle), y en el trabajo (si me lo llevo a trabajar conmigo), pero de que se va topar con alguien, eso tarde o temprano nos pasa a todos.
Simplemente es otro camino al "normal" para llegar a lo mismo.
__________________
Ford350 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11-Feb-2013, 19:15   #99
ormeja
Member
 
Fecha de Ingreso: 21-January-2008
Mensajes: 45
Feedback Score: 0 reviews
Re: Respuesta: Homeschool / educación en casa

Cita:
Iniciado por Ford350 Ver Mensaje
mmmm yo si le apostaría por ese tipo de educación, pero mi pregunta es : HASTA DONDE SOY CAPAZ DE GUIARLO he leído todos los comentarios y algunos muy acertados en cuanto a los pros y los contras, pero lo veo como un nuevo camino para llegar al mismo fin que todos queremos para nuestros hijos: el éxito.
Financiero? mmmm creo que todos queremos eso, en relaciones personales mmmm decisión de cada quien, depende que les enseñemos (son como esponjas, o como alcancías, que les demos eso nos darán).
Eso de socializar, no le veo ningún incoveniente, las chingaderas en la escuela/colegio eso no tiene precio, pero... acaso no hay patojas en la cuadra pues?, no hay mas patojos a quien joder pues?, acaso no nosotros mismos les inculcamos a nuestros hijos a defenderse a vergazos cuando alguno quiere agredirlos? o que quieran tocarlos y que sepan decir no? esos valores y esas mañas la aprenden de los padres no en el colegio.
Todos aprendimos a ganarnos la vida de diferente forma, algunos a base de palabras (ventas, abogados, predicadores, locutores) algunos a base de ciencias (médicos, arquitectos, ingenieros, mecánicos etc.) y otros en base a fuerza (albañiles, estibadores, leñadores etc.) y algunos que incluyen todas! a base de mañas (políticos), por eso es que todos tenemos un punto de vista diferente sobre esta clase de educación.
Creo que la mayoría nos fuimos quedando en el camino del estudio, algunos les funcionó y culminaron o siguen y para otros fue perdida de tiempo. Cuantos universitarios graduados hay en Velmax? por supuesto no con títulos chafas (aló ingeniero agronomo lñjadsflñkjdl)
Y me pongo de ejemplo, solo llegue a sacar un par de años en Ciencias de la Comunicación en la Usac, luego otros dos en Administración de Empresas, de que me sirvió, solo para cultura general, en que trabajo? en administrar la empresa de mi viejo, cual sería la influencia que le puedo dar a mi hijo? pues que se gana más trabajando por su cuenta que estudiando! porque esa fue mi experiencia. Mi hijo mayor su figura paterna fue su abuelo (me separe de la nana), y como él se dedicaba a comprar y vender, así me salió el patojo, en la calle con sus cuates de la cuadra cambiaba o vendía sus cositas de patojo y así se hizo bien casaquero de vendedor y regateador, y eso no se lo enseñaron en el colegio.

En resumen:
Independientemente del ahorro (muy bueno por cierto), me cálculo que puedo por lo tanto si le brindaría a mi hijo esta educación hasta cierto punto (hasta donde yo llegué), si el/ella quiere seguir, considero que ya tendrá una imagen real del mundo.
Las experiencias del colegio las va ver en la calle (patojas, chanchuy con los tazos kjladshfjlk, vergazos, acosadores, bullyng, en fin violencia o como quieran llamarle), y en el trabajo (si me lo llevo a trabajar conmigo), pero de que se va topar con alguien, eso tarde o temprano nos pasa a todos.
Simplemente es otro camino al "normal" para llegar a lo mismo.
Yo no habría podido condensarlo mejor que tu. Gracias por el aporte...

Y hasta dónde lo podés guiar? hasta donde sea necesario para que luego él siga sabiendo que puede buscar conocimiento en cualquier parte... hasta donde no le maten la creatividad y la curiosidad obligándolo a memorizar cosas y decirle que es deficiente si no lo hace... con sólo que tenga gusto por la lectura y deseo de aprender... será mucho más que si le das titulos que como dijiste sirven a veces para cultura general nada más...
ormeja está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11-Feb-2013, 19:40   #100
ormeja
Member
 
Fecha de Ingreso: 21-January-2008
Mensajes: 45
Feedback Score: 0 reviews
Re: Respuesta: Homeschool / educación en casa

Cita:
Iniciado por lesmar Ver Mensaje
mmm interesante tema!!! pero yo tengo mas dudas que opiniones.... primero cuanto tiempo tienes tu que invertir para educar a tu hijo?? tienes que ir a capacitacion?? tus hijos hacen tareas?? alguien te manda instrucciones por internet? o como en si es el metodo?
A ver si te puedo contar de lo que yo opino y he vivido (y repito que no es una ley absoluta):

Cuánto tiempo se invierte? en cuestiones puramente "académicas" (mate, escritura, bases de ciencias)... usamos un promedio de 4 horas diarias... PERO, el ajo de esto es que tenés la oportunidad de formarlos en otro tipo de cosas... con todo lo que tenés a tu alrededor en tu dinámica familiar podés enseñarles... se descompuso la tele?, bueno, arreglémosla (que participe cuando menos viendo lo que hacés)... dejarlo que te pregunte el por qué de las cosas... cómo funciona algo... observar si algo le resulta interesante y platicar al respecto, o hacer algo práctico con eso donde pueda aprender algo... tal vez no se lo van a preguntar en un examen, pero ese aprendizaje jamás se le va a olvidar porque 1) fue algo que compartió con vos y 2) fue vivencial... El aprendizaje surge más de una pregunta que haces en medio de un caos (problema)... y no de una respuesta que te dan cuando no la estás pidiendo y todo está en orden. Asi que lo académico es importante pero no es todo... realmente aprenden todo el tiempo de verte cómo sos, cómo reaccionás, qué sabes hacer, e incluso cómo reaccionás ante lo que NO sabés...

Capacitación? Si te da seguridad recibir una capacitación, es perfectamente válido buscarlas... la ventaja del homeschool es la flexibilidad que te da. No es que no haya parámetros, pero lo que para una familia es perfecto, tal vez para otra no lo sea, y eso hace que haya cierto margen que se ajusta a tu realidad... sin imponerte nada en lo que te vayás a sentir asfixiado si no hacés. Entonces, volviendo al tema de si te tenés que capacitar, hay quien decide capacitarse y hay quien no lo estima necesario. Hay sistemas que te ofrecen charlas o sesiones de orientación y es absolutamente aceptable tomarlas... de hecho a veces hasta recomendable. Una vez agarrás ritmo y confianza, te puedo decir que vos mismo vas a tener la seguridad de lo que estás haciendo... y si aún considerás oportuno capacitarte... dale... todos los días se aprende algo dicen por ahí... así que está perfecto.

Tareas? mmmm... no para "después de clases". El tiempo lo aprovechás tan bien durante tu espacio "académico" que no hay necesidad de tareas para "fuera de clases". Ahora, si vos querés dejarle algo... pues ya es cosa tuya.

Hay sistemas en que los libros te los da (vende) una "autoridad" (colegio). Hay sistemas donde podés buscar los libros gratis por internet (dependiendo del grado que le correponde a tu hijo)... principalmente en internet hay muchísimas páginas de recursos gratuitos para homeschool... es solo de ir al sabelotodo google y poner homeschool curriculum... y te sale un montón de info.

Muchas veces para comenzar las familias compran un programa de esos que venden los colegios que tanto han mencionado aquí como autorizados por el mineduc, o compran un paquete de libros extranjeros como guía y los siguen para tener una base sobre la cual enseñar. Y ya a los años han agarrado tanta experiencia en esto que ya lo hacen sin comprar sets de libros sino que van buscando en el montón de cosas que hay en internet porque ya le agarraron el rollo a esto.

El Currículum nacional Base del mineduc se puede descargar gratis de internet y eso ya te sirve de guía para saber qué se espera del patojo en tal grado. Incluso del web del mineduc se pueden descargar los libros oficiales del mineduc para darte una idea... y obvio, el nivel de ese contenido es bajo, pero cuando menos ya sabes qué es lo mínimo que se espera en ese grado. Si vos le querés dar otro montón más y el wiro lo entiende... perfecto... seguile dando conforme muestre interés.

Y las instrucciones por internet? Si estás inscrita en un programa o colegio (sea de guate o del exterior), ellos sí te mandan libros, instrucciones y todo...
Y si sos de quienes (como yo) no hemos comprado un programa en específico, podés buscar otras familias homeschoolers (en facebook encontrás grupos de familias homeschoolers donde se den apoyo y orientación en base a experiencias... hay foros etc... donde podés informarte)

Y OJO... POR LO QUE ME HAN DICHO ANTES... ACLARO QUE YO NO VENDO NADA, NI TENGO COLEGIO NI ALGO PARECIDO

Dicen que (aún siguiendo todos el mismo método o comprando todos el libro en el mismo colegio) hay tantas formas de hacer homeschool como familias que lo hacen... cada familia adapta la dinámica a sus necesidades... Todos hacen la página de sumas, pero cada familia decide cómo.... todos aprenden las partes de la planta, pero cada familia conoce a su hijo y le ayuda de diferente manera.

Sí, hay tips, consejos y orientaciones en general... pero sabemos que lo que para unos funciona, para otros no, entonces es de tener un banco de opciones y jalar de ahí para lo que se te va presentando.

Espero haberme dado a entender.
ormeja está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
casa, colegio, educación, hogar

Herramientas

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro


La franja horaria es GMT -6. Ahora son las 11:18.


Powered by : vBulletin® Versión 3.8.5
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducido por mcloud de vBhispano.com
vBCredits v1.4 Copyright ©2007, PixelFX Studios
Page generated in 1,24454 seconds with 12 queries