Retroceder   VelocidadMaxima.com > General > Notivelmax
Home Forum Registrarse Mini-Banners Miembros Calendario

Notivelmax ¡Noticias de última hora!

Respuesta
ExclamationEste thread fue creado hace 1612 días. Lo mas probable es que el tema ya se haya resuelto y no necesite más discusión. Aunque si todavía crees que es necesario agregar un comentario, puedes hacerlo.
 
Herramientas
Antiguo 14-Jun-2017, 14:28   #26
easg4589
Straight Edge Culture
 
Avatar de easg4589
 
Fecha de Ingreso: 16-October-2011
Tiempo: +/- 0.0006
Mensajes: 7.316
Feedback Score: 22 reviews
Respuesta: ¿Esclavitud actual en Guatemala?

El problema, como casi todo por estos lares, es estructural. Viene desde la familia.

Para nosotros que somos libres, con educación, acceso a lujos modernos como el internet, etc... podemos entender que ellos viven explotados. Nosotros no aguantaríamos ese trato porque sabemos que podemos estar mejor.

Sin embargo, muchos de ellos, así encerrados se sienten libres. No sufren los maltratos del papá que es alcohólico, por ejemplo. Muchos de eso huyen, de su misma familia. De su misma presión. Muchos no lo ven como trabajo, lo ven como que son socios del dueño de la tienda. Algunos llegan a sentirse parte de la familia del dueño.

Yo conocí a un chavo en una maquila que estuvo mucho tiempo trabajando en un depósito del mercado. Él contaba que ganaba Q750 al mes, y que el dueño les decía que agradecidos debían estar que les pagaba $100. Además les daba un cuarto, comida, tele y ducha con agua al tiempo. El chavo decía que para él ese cambio de vida era un lujo y por eso aguantaba la jornada de 5am a 10pm... porque no lo veía como trabajo, al dueño del depósito lo veía como su papá o su padrino. Y se fue porque conoció a una patoja de un comedor, y quería formar su familia y a huevos que con $100 no le alcanzaba.
__________________
easg4589 está desconectado   Responder Citando
Sponsored Links

 

 
Antiguo 14-Jun-2017, 17:30   #27
edwinquiran
Oracle
 
Avatar de edwinquiran
 
Fecha de Ingreso: 11-July-2007
Ubicación: GT, VN
Sportrac200hp/Mirage65hp
Mensajes: 12.218
Feedback Score: 53 reviews
Re: ¿Esclavitud actual en Guatemala?

Otra modalidad es que el dueño de la tienda le pone un precio de "costo" a los productos, luego el patojo que atiende le sube otro poco al producto y que de alli sale su sueldo, y alli el engaño, les dicen entre mas venda mas gana, entonces el empleado pasa con la tienda 18 horas abierta para intentar maximizar su ganancia.

Slds.
edwinquiran está desconectado   Responder Citando
Antiguo 14-Jun-2017, 17:59   #28
Guayo
Honderijillo
 
Avatar de Guayo
 
Fecha de Ingreso: 04-June-2006
Mensajes: 16.312
Feedback Score: 130 reviews
Respuesta: ¿Esclavitud actual en Guatemala?

Cita:
Iniciado por Carlos_Javier Ver Mensaje
Esta muy bonito tu discurso, estoy seguro que el che guevara estaria orgulloso, pero la realidad es otra y creo que de eso trata el thread.

Volviendo al tema, en el interior si es un susto lo que pagan, chavitas trabajando en comedores de sol a sol por 500 pesos
Cabal para eso lo escribí, espero que esté orgulloso de mi

La realidad no es inmutable, cosas que hoy en día nos parecen básicas e irrenunciables (como el voto femenino, el voto indígena o la indemnización por despido injustificado) eran utópicas antes de la Revolución del 44, las cosas pueden y deben cambiar. Un señor ya grande, indígena Mam de Huehue, me contaba que cuando él era niño su padre le decía: "llegará un día en que todos los indígenas tendremos zapatos", y él no podía creerle (en su aldea nadie tenía zapatos, solo caites o caminaban descalzos).

Otra cosa es que esos cambios no nos van a salir gratis, quienes han hecho fortuna a base de explotar a los más desfavorecidos van a quedar obsoletos, como en su momento quedó obsoleto el sistema de semi esclavitud de las fincas (que tenían su propia moneda, con lo cual sus trabajadores estaban obligados a gastar lo poco que ganaban en la tienda del patrón -las famosas "tiendas de raya"-) ¿van a renunciar a sus privilegios de forma voluntaria? obviamente no, pero no por eso se detienen los cambios, la gente va tomando conciencia de sus derechos, ya no se deja como antes, lo que hoy en día es imposible -como un sindicato fuerte de empleadas domésticas- algún día será una realidad, y entonces solo podrán tener servicio quienes tengan cierto nivel económico y cumplan con los requisitos de ley.

Claro, eso necesariamente pasa también por poner el poder político en manos de gente dispuesta a empujar esos cambios, no solo legislar sino hacer cumplir los nuevos marcos legales (como se hizo en la llamada "Primavera Democrática"), mientras sigamos votando por ex militares "mano dura", empresarios exitosos y payasos de tercera al servicio de los grandes poderes del país, no podemos pensar en que vayan a promover esos cambios.

Y no debemos olvidar que, lamentablemente, la historia nos demuestra que cuando los pueblos no son capaces de consolidar cambios y luchar por nuevas mejoras, está el riesgo de involucionar y volver a indicadores de hace 20 o 30 años (como tristemente están mostrando las últimas encuestas de condiciones de vida en el país).
__________________
Guayo está desconectado   Responder Citando
Antiguo 14-Jun-2017, 19:21   #29
josegalf
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: 08-November-2012
Mensajes: 1.856
Feedback Score: 0 reviews
Respuesta: ¿Esclavitud actual en Guatemala?

Pero si todo el mundo vive de productos producidos bajo condiciones de esclavitud... Alo China!!!!!!!!!!!!
josegalf está desconectado   Responder Citando
Antiguo 14-Jun-2017, 19:33   #30
Archiboy
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: 30-October-2013
A doch patas
Mensajes: 2.333
Feedback Score: 4 reviews
Respuesta: ¿Esclavitud actual en Guatemala?

esclavitud de todos niveles... desde las tortillerias hasta los call center y maquilas. Trabajando con condiciones fuera de la ley.

Deci sindicato en un call center y vas a ver como te despiden sin razon alguna, ademas de trabajar hasta 12 horas seguidas al dia
__________________
Archiboy está desconectado   Responder Citando
Antiguo 14-Jun-2017, 22:17   #31
albertopil
MUSCLETECH :SI:
 
Avatar de albertopil
 
Fecha de Ingreso: 26-March-2007
Ubicación: EN EL GYM...
en dos llantas :si:
Tiempo: 8.5 cn 17's
Mensajes: 11.543
Feedback Score: 44 reviews
Respuesta: ¿Esclavitud actual en Guatemala?

pero si todo los empleados son exclavos no?? les pagan, mal gastan, compran lujos, se endeudan y siguen trabajando para pagar deudas, tienen familia y mas se atrancan. Por otro lado los otros son como dicen "dueños de los medios de produccion" que solo compran mano de obra barata, igual ustedes creen que los de la Cerveceria con ese nivel de ventas que tienen, dan un salario adecuado a sus empleados?? kljsñkljfsklsf pagan lo que menos puedan..esto para obtener mas utilidad. La diferencia con el de la tienda es que tiene un negocio pequeño y paga menos pero por que ??esto por que siempre va a haber oferta de mano de obra y poca demanda de esta
__________________
it is up to you
albertopil está desconectado   Responder Citando
Antiguo 14-Jun-2017, 22:37   #32
allan-garrido
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: 23-June-2014
Mensajes: 1.400
Feedback Score: 0 reviews
Respuesta: ¿Esclavitud actual en Guatemala?

Cita:
Iniciado por edwinquiran Ver Mensaje
Otra modalidad es que el dueño de la tienda le pone un precio de "costo" a los productos, luego el patojo que atiende le sube otro poco al producto y que de alli sale su sueldo, y alli el engaño, les dicen entre mas venda mas gana, entonces el empleado pasa con la tienda 18 horas abierta para intentar maximizar su ganancia.

Slds.
Ahora entiendo porque me pidieron Q3 por un sobrecito de Panadol, mejor me fui a la farmacia donde me lo vendieron a Q1.25



Enviado desde mi iFrijolito
__________________



allan-garrido está desconectado   Responder Citando
Antiguo 15-Jun-2017, 08:00   #33
jlnm
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: 13-April-2015
Mensajes: 448
Feedback Score: 0 reviews
Respuesta: ¿Esclavitud actual en Guatemala?

Ha es una mierda la verdad, pero es la ley de la oferta y la demanda. Uno quisiera que fuera diferente, que todos estuviéramos bien y el país no estuviera nadando en popo, pero no se que esto vaya a cambiar en mucho tiempo
jlnm está desconectado   Responder Citando
Antiguo 15-Jun-2017, 11:03   #34
Menaro
Banned
 
Fecha de Ingreso: 20-February-2017
Ubicación: Guatemala
Protege 00'
Mensajes: 158
Feedback Score: 0 reviews
Respuesta: ¿Esclavitud actual en Guatemala?

Cita:
Iniciado por Archiboy Ver Mensaje
esclavitud de todos niveles... desde las tortillerias hasta los call center y maquilas. Trabajando con condiciones fuera de la ley.

Deci sindicato en un call center y vas a ver como te despiden sin razon alguna, ademas de trabajar hasta 12 horas seguidas al dia
¿por que esclavitud en los call center? Ganan mínimo Q5,000, les permiten vestir a gusto del trabajador, tienen gimnasio, áreas de recreación dentro del trabajo y sobre todo tienen todas las prestaciones de ley. No veo por donde la "esclavitud"
Menaro está desconectado   Responder Citando
Antiguo 15-Jun-2017, 11:06   #35
stevemorenito
GMC
 
Avatar de stevemorenito
 
Fecha de Ingreso: 25-October-2009
Mensajes: 1.410
Feedback Score: 0 reviews
Respuesta: ¿Esclavitud actual en Guatemala?

Cita:
Iniciado por ECLIPSEDOHC Ver Mensaje
Por todo hacen bulla en guate

Partiendo q comer es la mayor necesidad a veces toca apretar nalga.

Para mi no es esclavitud si quieren se largan y ya

cabal.... he visto casos que hasta amenazan de muerte o de juzgado si no les dan su tiempo trabajado, acaso hicieron un contrato??. un ejemplo... cuando llegan pidiendo trabajo......buenas, fijese de que ando buscando trabajo, quisiera que ud me diera oportunidad va, yo solo quiero ganar aunque sea para la comida, yo no se nada de lo que ud trabaja va, pero si ud me enseña yo aprendo, como es bueno aprender va ud....despues se le revelan al dueño del negocio. en fin.

Última edición por stevemorenito; 15-Jun-2017 a las 11:11
stevemorenito está desconectado   Responder Citando
Antiguo 15-Jun-2017, 11:35   #36
chronos
Moderator
 
Avatar de chronos
 
Fecha de Ingreso: 09-June-2008
Mensajes: 50.527
Feedback Score: 483 reviews
Respuesta: ¿Esclavitud actual en Guatemala?

Cita:
Iniciado por jlnm Ver Mensaje
Ha es una mierda la verdad, pero es la ley de la oferta y la demanda. Uno quisiera que fuera diferente, que todos estuviéramos bien ...
Eso se llama capitalismo; ya lo he comentado en varios temas, segun el "capital", aquellos que no consiguen trabajo es porque tienen espectativas salariales que estan por encima de las condiciones del mercado
__________________
Toda revolución pretende romper las cadenas de la esclavitud pero una vez rotas, ya están preparadas otras cadenas… Desde los tiempos de las cavernas nada ha cambiado y nada cambiará, porque siempre se impondrá el más artero, el más astuto y a menudo, el más corrupto. Y según la condición del pueblo, llevará el vestido de la dictadura o la democracia. Pero el hombre será siempre esclavo, aunque tenga la ilusión de ser libre… Un día resurgirá el hombre libre pero el pueblo lo será siempre.
chronos está desconectado   Responder Citando
Antiguo 15-Jun-2017, 12:00   #37
Rieper
Frater Perdurabo
 
Avatar de Rieper
 
Fecha de Ingreso: 28-July-2009
Mensajes: 9.719
Feedback Score: 35 reviews
Respuesta: ¿Esclavitud actual en Guatemala?

Vos guayo, sos el tipico activista de facebook, que se enardece contra el capitalismo poniendo sus posts desde su Mac y tuiteando desde su iphone.

Aqui la realidad es salvese quien pueda y si podes ayudar en el camino nitido, pero no siempre se puede.

Y sos el tipico politico que en unos años se le olvido su "discurso" contra la esclavitud.

Este tipo de temas son tipicos de salones de escuelas de ciencia politica, y llevan años de estarse tratando sin llegar a ninguna solucion.

No perdas tu tiempo, empeza a pegarte a la mafia politica, solo eso queda en este pais, si tu rumbo es la politica.

A mi me molestan cosas como: "El estado deberia darnos, el estado esto el estado el otro" puta trabajen mierdas! el estado no tiene obligacion de ni mierda, por mi que ni existiera el gobierno, cada quien supliera sus necesidades de salud/seguridad/educacion como putas pudiera. Pero en fin (y me emputa por que tengo vagos familiares que por ese pensamiento no hacen ni mierda y solo viendo quien se descuida para obtener plata).
__________________
Mecanicos: tarde o temprano te van a estafar.

Última edición por Rieper; 15-Jun-2017 a las 13:31
Rieper está desconectado   Responder Citando
Antiguo 15-Jun-2017, 13:23   #38
bm1
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: 16-August-2006
Ubicación: Guatemala
Chevrolet
Tiempo: ninguno
Mensajes: 2.537
Feedback Score: 25 reviews
Re: Respuesta: ¿Esclavitud actual en Guatemala?

normalmente los dueños de tantas "tiendas de barrio" que ahora hay una a la par de la otra en la zona 1 y en áreas residenciales son "LAVANDERIAS".
bm1 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 15-Jun-2017, 13:25   #39
bm1
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: 16-August-2006
Ubicación: Guatemala
Chevrolet
Tiempo: ninguno
Mensajes: 2.537
Feedback Score: 25 reviews
Re: Respuesta: ¿Esclavitud actual en Guatemala?

Yo tampoco le encuentro el lado de esclavitud a los call center.

Lo que sucede es que ahora la mayoría de milenials ya están contagiados por el ensamiento de los generación x entonces ya no quieren hacer nada y que les paguen, espero que los centenials no vayan por ese camino también.
bm1 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 15-Jun-2017, 13:35   #40
allan-garrido
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: 23-June-2014
Mensajes: 1.400
Feedback Score: 0 reviews
Respuesta: ¿Esclavitud actual en Guatemala?

Cita:
Iniciado por bm1 Ver Mensaje
normalmente los dueños de tantas "tiendas de barrio" que ahora hay una a la par de la otra en la zona 1 y en áreas residenciales son "LAVANDERIAS".
Buena conclusion



Enviado desde mi iFrijolito
allan-garrido está desconectado   Responder Citando
Antiguo 15-Jun-2017, 13:45   #41
Guayo
Honderijillo
 
Avatar de Guayo
 
Fecha de Ingreso: 04-June-2006
Mensajes: 16.312
Feedback Score: 130 reviews
Respuesta: ¿Esclavitud actual en Guatemala?

Cita:
Iniciado por Rieper Ver Mensaje
Vos guayo, sos el tipico activista de facebook, que se enardece contra el capitalismo poniendo sus posts desde su Mac y tuiteando desde su iphone.

Aqui la realidad es salvese quien pueda y si podes ayudar en el camino nitido, pero no siempre se puede.

Y sos el tipico politico que en unos años se le olvido su "discurso" contra la esclavitud.

Este tipo de temas son tipicos de salones de escuelas de ciencia politica, y llevan años de estarse tratando sin llegar a ninguna solucion.

No perdas tu tiempo, empeza a pegarte a la mafia politica, solo eso queda en este pais, si tu rumbo es la politica.
No seas tan presuntuoso de juzgarme sin conocerme, y procuremos conducir la discusión sin personalizarla.

El discurso del ninguneo y el del escepticismo generalizador (que pueden ejemplificarse con comentarios del tipo "no hombre, si a ese yo lo conozco, no la hace, ", "no se hagan bolas muchá, así son las cosas y no se pueden cambiar, mejor hay que mirar solo por lo de uno y que cada quien se rasque con sus propias uñas, " y "todos los políticos son iguales, todos los alcaldes son iguales, los indígenas solo quieren que los mantengan, ) hacen quizás más daño que los propios mecanismos de expolio e impunidad que han generado y mantenido las élites económicas desde hace siglos, porque son los que desmontan la solidaridad, la empatía, el impulso transformador, cuando esa mentalidad se instala en el inconsciente colectivo al poder no le hace falta siquiera recurrir a la intimidación y a la represión.

Es esa mentalidad de oveja, individualista y sumisa la que perpetúa las condiciones de inequidad. Afortunadamente en los últimos años parece que se está viviendo un despertar en ciertos sectores de la población (a veces más como catarsis que como consecuencia de un proceso reflexivo), que se hartó ya de tanta exclusión, robo e impunidad.

Hay cosas que hace cinco años resultaban impensables (como el forzar la renuncia de un presidente y una vicepresidenta, desmontar mecanismos históricos de expolio -como el aduanal- y llevarlos ante la justicia, o que se estén abordando reformas constitucionales y/o reformas de ley sobre el agua, el desarrollo rural integral, etc.) que resultan muy alentadoras, pero hay saber ver que como país nos encontramos en una encrucijada y que si no somos consecuentes y participamos activamente, va a ser otra más de las oportunidades perdidas de Guatemala (como la Revolución del 44, los Acuerdos de Paz, etc.).
Guayo está desconectado   Responder Citando
Antiguo 15-Jun-2017, 14:09   #42
Carlos_Javier
The Weed Master!
 
Avatar de Carlos_Javier
 
Fecha de Ingreso: 27-December-2009
Mensajes: 4.778
Feedback Score: 6 reviews
Talking Respuesta: ¿Esclavitud actual en Guatemala?

Cita:
Iniciado por Guayo Ver Mensaje
No seas tan presuntuoso de juzgarme sin conocerme, y procuremos conducir la discusión sin personalizarla.

El discurso del ninguneo y el del escepticismo generalizador (que pueden ejemplificarse con comentarios del tipo "no hombre, si a ese yo lo conozco, no la hace, ", "no se hagan bolas muchá, así son las cosas y no se pueden cambiar, mejor hay que mirar solo por lo de uno y que cada quien se rasque con sus propias uñas, " y "todos los políticos son iguales, todos los alcaldes son iguales, los indígenas solo quieren que los mantengan, ) hacen quizás más daño que los propios mecanismos de expolio e impunidad que han generado y mantenido las élites económicas desde hace siglos, porque son los que desmontan la solidaridad, la empatía, el impulso transformador, cuando esa mentalidad se instala en el inconsciente colectivo al poder no le hace falta siquiera recurrir a la intimidación y a la represión.

Es esa mentalidad de oveja, individualista y sumisa la que perpetúa las condiciones de inequidad. Afortunadamente en los últimos años parece que se está viviendo un despertar en ciertos sectores de la población (a veces más como catarsis que como consecuencia de un proceso reflexivo), que se hartó ya de tanta exclusión, robo e impunidad.

Hay cosas que hace cinco años resultaban impensables (como el forzar la renuncia de un presidente y una vicepresidenta, desmontar mecanismos históricos de expolio -como el aduanal- y llevarlos ante la justicia, o que se estén abordando reformas constitucionales y/o reformas de ley sobre el agua, el desarrollo rural integral, etc.) que resultan muy alentadoras, pero hay saber ver que como país nos encontramos en una encrucijada y que si no somos consecuentes y participamos activamente, va a ser otra más de las oportunidades perdidas de Guatemala (como la Revolución del 44, los Acuerdos de Paz, etc.).
Cabal como te dijeron deberias de ser politico, hablas como uno, tan deahuevo que esta el thread y vos ya venis con un discurso a querer amargarlo.

Aqui no se esta hablando de cambiar el mundo, es una platica de cuanto esta ganando la gente, no jodas com tu discurso populista.
__________________
Carlos_Javier está desconectado   Responder Citando
Antiguo 15-Jun-2017, 14:21   #43
easg4589
Straight Edge Culture
 
Avatar de easg4589
 
Fecha de Ingreso: 16-October-2011
Tiempo: +/- 0.0006
Mensajes: 7.316
Feedback Score: 22 reviews
Respuesta: ¿Esclavitud actual en Guatemala?

Discursos populistas vs Discursos libertarios

Si no les podés pagar IGSS dedicate a otra cosa (sin importar si eso le da aún más cancha a los megaproductores) vs Reduzcan el estado al mínimo, porque el estado no tiene por qué darnos nada (a pesar de que pagamos montones de impuestos)

easg4589 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 15-Jun-2017, 16:29   #44
chronos
Moderator
 
Avatar de chronos
 
Fecha de Ingreso: 09-June-2008
Mensajes: 50.527
Feedback Score: 483 reviews
Respuesta: ¿Esclavitud actual en Guatemala?

chronos está desconectado   Responder Citando
Antiguo 16-Jun-2017, 08:39   #45
lbarreragt
Senior Member
 
Avatar de lbarreragt
 
Fecha de Ingreso: 25-April-2014
Ubicación: Guate.
Mirage deCoupe 2000
Mensajes: 4.891
Feedback Score: 24 reviews
Respuesta: Re: Respuesta: ¿Esclavitud actual en Guatemala?

Cita:
Iniciado por bm1 Ver Mensaje
normalmente los dueños de tantas "tiendas de barrio" que ahora hay una a la par de la otra en la zona 1 y en áreas residenciales son "LAVANDERIAS".
aca en 4 grados monte abundan de estas
__________________
lbarreragt está desconectado   Responder Citando
Antiguo 16-Jun-2017, 09:00   #46
jlnm
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: 13-April-2015
Mensajes: 448
Feedback Score: 0 reviews
Respuesta: ¿Esclavitud actual en Guatemala?

Cita:
Iniciado por Guayo Ver Mensaje
No seas tan presuntuoso de juzgarme sin conocerme, y procuremos conducir la discusión sin personalizarla.

El discurso del ninguneo y el del escepticismo generalizador (que pueden ejemplificarse con comentarios del tipo "no hombre, si a ese yo lo conozco, no la hace, ", "no se hagan bolas muchá, así son las cosas y no se pueden cambiar, mejor hay que mirar solo por lo de uno y que cada quien se rasque con sus propias uñas, " y "todos los políticos son iguales, todos los alcaldes son iguales, los indígenas solo quieren que los mantengan, ) hacen quizás más daño que los propios mecanismos de expolio e impunidad que han generado y mantenido las élites económicas desde hace siglos, porque son los que desmontan la solidaridad, la empatía, el impulso transformador, cuando esa mentalidad se instala en el inconsciente colectivo al poder no le hace falta siquiera recurrir a la intimidación y a la represión.

Es esa mentalidad de oveja, individualista y sumisa la que perpetúa las condiciones de inequidad. Afortunadamente en los últimos años parece que se está viviendo un despertar en ciertos sectores de la población (a veces más como catarsis que como consecuencia de un proceso reflexivo), que se hartó ya de tanta exclusión, robo e impunidad.

Hay cosas que hace cinco años resultaban impensables (como el forzar la renuncia de un presidente y una vicepresidenta, desmontar mecanismos históricos de expolio -como el aduanal- y llevarlos ante la justicia, o que se estén abordando reformas constitucionales y/o reformas de ley sobre el agua, el desarrollo rural integral, etc.) que resultan muy alentadoras, pero hay saber ver que como país nos encontramos en una encrucijada y que si no somos consecuentes y participamos activamente, va a ser otra más de las oportunidades perdidas de Guatemala (como la Revolución del 44, los Acuerdos de Paz, etc.).
Vos, que acciones has tomado para no caer en lo mismo que decís? Porque me imagino que con todo lo que escribís, sos un ciudadano diferente al resto.
jlnm está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18-Jun-2017, 22:31   #47
chronos
Moderator
 
Avatar de chronos
 
Fecha de Ingreso: 09-June-2008
Mensajes: 50.527
Feedback Score: 483 reviews
Respuesta: ¿Esclavitud actual en Guatemala?

Cuando lei esta nota me recorde de este thread, si dejamos de lado la verdadera esclavitud donde el individuo no tiene eleccion, es claro que en la sociedad moderna de una u otra forma, muchas veces nos vemos obligados a auto-imponernos condiciones de trabajo que van mas alla de los maximos establecidos en la ley pero en todo caso es una eleccion y siempre tenemos derecho a no aceptarlo.

Cita:
Iniciado por elPeriodico
El doctor Carlos Mejía y su lucha cuesta arriba por los pacientes con VIH en Guatemala

Como jefe del Departamento de Medicina Interna y director de la Unidad de Atención Integral de VIH y Enfermedades Crónicas del Hospital Roosevelt, el doctor Carlos Mejía comenzaba su día antes de las seis de la mañana y lo terminaba 14 o 15 horas después. El 23 de mayo, cuando regresaba a su casa, luego de su extenuante jornada, perdió la vida en un confuso incidente que involucró a supuestos pandilleros y a agentes de la Policía Nacional Civil. En el hospital, los integrantes de su equipo de trabajo están de duelo y siguen sin entender lo ocurrido, pero ello no significa que bajaron la guardia. Al contrario, están dispuestos a proteger y mantener esa lucha cuesta arriba que comenzaron con el doctor Mejía hace 30 años, cuando en Guatemala hablar de sida era objeto de crítica y escándalo.

(...)
chronos está desconectado   Responder Citando
Antiguo 22-Jun-2017, 09:27   #48
chronos
Moderator
 
Avatar de chronos
 
Fecha de Ingreso: 09-June-2008
Mensajes: 50.527
Feedback Score: 483 reviews
Respuesta: ¿Esclavitud actual en Guatemala?



Cita:
Iniciado por Prensa Libre
Nuevas multas laborales

Augusto Valenzuela

La reforma legal establece que el inspector de Trabajo puede verificar el incumplimiento de la ley y después de seguirse el trámite administrativo en la Inspección de Trabajo, el delegado departamental de aquella dependencia administrativa impondrá la sanción correspondiente y ordenará la subsanación de las faltas cometidas.

El infractor goza del derecho de defensa, ya que puede interponer en contra de la resolución un recurso de revocatoria y posteriormente la decisión puede ser revisada mediante juicio contencioso administrativo laboral, ante el juez de Trabajo competente.

Si el infractor está de acuerdo con la sanción impuesta y no la impugna, y se verifica que ha corregido la falta por la que fue sancionado, la multa le será exonerada en un 50%. Si se trata de reincidencia en la comisión de la falta, la multa se incrementará un 50% de la incurrida.

Además de pagar la multa, el infractor tendrá que subsanar la irregularidad por la que fue sancionado.

La nueva disposición legal aplica a los empleadores o sus representantes, trabajadores, organizaciones sindicales y sus representantes, por el incumplimiento de la normativa laboral, o sea leyes, reglamentos, convenios internacionales, pactos colectivos de condiciones de trabajo y toda la regulación legalmente aplicable. Este nuevo proceso sancionatorio tiene plazos abreviados, por lo que se pretende agilizar el cumplimiento a la normativa laboral.

De ahora en adelante ya no será un juez de Trabajo el que imponga la sanción por incumplimiento de la ley laboral, sino la Inspección General de Trabajo, y el presunto infractor puede iniciar procedimiento judicial para que se revise el actuar de esa autoridad laboral.

La normativa contempla que los delegados departamentales y los inspectores de Trabajo serán responsables penal, civil y administrativamente por sus actuaciones fuera del marco de la legalidad, así como por los daños y perjuicios que provoquen por sus actuaciones.

Lo novedoso de la reforma laboral es la creación del Registro de Faltas de Trabajo y Previsión Social, que será administrado por la Inspección General de Trabajo, y en él se registrarán las personas individuales o jurídicas que hayan sido sancionadas y cuya resolución haya quedado firme.
chronos está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19-Jul-2017, 13:22   #49
ECLIPSEDOHC
TURBO
 
Avatar de ECLIPSEDOHC
 
Fecha de Ingreso: 07-March-2007
Ubicación: encaramado!!!
TALON TSI
Tiempo: 3 palos!
Mensajes: 25.783
Feedback Score: 44 reviews
Respuesta: ¿Esclavitud actual en Guatemala?

Cita:
Iniciado por Guayo Ver Mensaje
Vaya pensamiento más mierda, la verdad, como en su pueblo lo explotan mucho, mejor que se venga a la capital para que lo sigan explotando pero un poquito mejor.

Ya me imagino muchos de los que postean acá cuando van a buscar trabajo: "Ah, usted no se preocupe, patrón, págueme lo que pueda que yo me conformo, no vaya a ser que por reclamar mis derechos laborales ya no le sea rentable el negocio y lo tenga que cerrar, Dios no lo permita".

Y más risa me dan los que todavía regañan a las "chachas" por querer sindicalizarse, qué atrevimiento, quieren que les paguen un salario digno por dejarse explotar de lunes a sábado en jornada de 5:00 a.m a 20:00 hrs, contentas debieran estar de que uno les dé chance, en su pueblo les iría peor (solo les falta decir que tienen suerte de que las explote un ladino ).

En otros países cuando se contrata una empleada doméstica es obligatorio hacerle un contrato, darla de alta en el seguro social y pagarle el mínimo (y si es por hora, lo que esté establecido), pero aquí a todos les gusta sentirse clase media, ganar Q. 6,000.00 al mes y tener empleada doméstica, asdfadfasdfasd, señores: no se puede!! Son explotadores!!

Igual el de la tienda, tiene que hacer contrato, y si tiene la cantidad mínima de empleados que establece el IGSS, darlos de alta, y pagarles aunque sea el mínimo, y darles sus prestaciones, y sus vacaciones, son derechos laborales; y si no es capaz de hacer dinero sin explotar a la gente, que se dedique a otra cosa y no se haga llamar a sí mismo "empresario".

Y el que mencionó la finca San Francisco pone sobre la mesa otra realidad oculta de nuestro país, los mozos colonos, que viven en estado de servidumbre, sometidos desde que nacen a un patrón que los explota con exactamente la misma justificación de los tiempos de la colonia "ah, es que estos indios güevones si no fuera por mi se morirían de hambre, por lo menos les doy trabajo y un lugarcito donde quedarse". ¿Y porqué no los contrata con todas las de la ley? Porque entonces ya no alcanza para las Hilux, para llevar a los niños al Disney de Orlando ni meterlos a la Marroquín cuando son grandes, uhhh, un fuerte aplauso para el empresario modelo. Pero , no digamos nada porque capaz que se enoja y los echa y entonces les iría peor a esos pobres inditos

Ufale amigo guayo hasta me senti en el meeting de oliverio castañeda, neta q hasta ganas de ir a manifestar me dieron
__________________

Cita:
Iniciado por Yaro Ver Mensaje
te estas atravezando la reforma con semafotos desconectados, fijo la pasas rapido no como que llevas a la reina de escuintla en el techo saludando va
ECLIPSEDOHC está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19-Jul-2017, 15:03   #50
edwinquiran
Oracle
 
Avatar de edwinquiran
 
Fecha de Ingreso: 11-July-2007
Ubicación: GT, VN
Sportrac200hp/Mirage65hp
Mensajes: 12.218
Feedback Score: 53 reviews
Re: ¿Esclavitud actual en Guatemala?

Buenos posts...
edwinquiran está desconectado   Responder Citando
Respuesta


Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro


La franja horaria es GMT -6. Ahora son las 21:51.


Powered by : vBulletin® Versión 3.8.5
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducido por mcloud de vBhispano.com
vBCredits v1.4 Copyright ©2007, PixelFX Studios
Page generated in 0,14746 seconds with 14 queries